Control Obrero y Contraloría Comunal en la Salud!!
El tema de control obrero y contraloría comunal del sector salud, entró en el debate a raíz del llamado presidencial a ejercer el control obrero en algunas empresas básicas.
Llevar esta idea que data del siglo XX en el marco de la Revolución Rusa, al sector salud es un clamor del sector debido a la ineficiente utilización de los recursos que asigna el estado para Administración y Funcionamiento de los recintos hospitalarios.
Para aplicar un modelo de gestión obrera en el sector solo hacen falta voluntades, es una acción necesaria en Pro de mejorar la atención hospitalaria que tiene un alto impacto social, para ello se debe crear un equipo multidisciplinario el cual tome decisiones. Acertadas en todas las etapas de la Administración de los servicios hospitalarios.
Uno de los graves problemas que se generan en los centros hospitalarios suelen ser la falta de insumos básicos esto suele ocurrir debido a severas fallas de planificación. En la Adquisición de los mismos, si los actuales directivos que dirigen centros planificaran con jefes de servicios, coordinadores y/o jefes de enfermería (Equipos multidisciplinarios) sobre las prioridades en las compras se hicieran eficientes sus gestiones.
Otro aspecto importante a destacar es que tanto el Dozavo, como su utilización debe ser público esto es: ¿en qué se gasta?, ¿cómo se gasta?, ¿se gasta eficientemente?, ¿es prioritario en lo que se gasta?, para ello es importante que entre en el juego el poder comunal a través de los consejos comunales que habitan en el radio de acción del recinto hospitalario esto deben exigir a los directivos las cuentas ya que son dinero públicos y por lo tanto su utilización y como se gastan deben ser publica, para ello las comunidades cuentan con instrumentos legales que fortalecen al poder comunal entre ellos la ley de contraloría social.
Logrando la integración de todos los trabajadores del sector desde los médicos hasta el menor nivel de calificación en la organización se alcanzará la meta de hacer más eficientes los servicios hospitalarios y sumando el poder popular a través de los consejos comunales en el papel de contralor, sólo queda concientizar la importancia del paso hacia el control obrero en sector salud como única política de manejar transparentemente los recursos y por ende mejorar los servicios hospitalarios.
CONTROL OBRERO EN LA SALUD!!!
Julio A. Motta
No hay comentarios:
Publicar un comentario