Solidaridad con los trabajadores de la nacionalizada Cemex
Los trabajadores de la antigua Cemex están atravesando por una situación desesperante, pues si hace tres años atrás luchaban contra los patronos Mexicanos combatiendo la tercerización, ahora que volvió a manos del Estado venezolano, tienen que luchar contra el trabajo precario.
Desde el año 2008 esta empresa fue renacionalizada, desde entonces la gerencia y el gobierno se niegan rotundamente a sentarse a discutir una nueva convención colectiva; e invertir en el mantenimiento de las líneas de producción, en la compra herramientas, maquinarias y equipos e implementos de seguridad. Como consecuencia de lo anterior se ha incrementado la accidentabilidad en más del 158% debido al deterioro de las condiciones del medio ambiente de trabajo.
De tercerizados a precarizados
La posición asumida por el gobierno y la gerencia no es casual ni fortuita, tienen el claro objetivo de ahorrar costos y para lograrlo aplican la fórmula que viene aplicando en todas la empresas que sean nacionalizados, está fórmula no es otra que la del trabajo precario.
Es pocas palabras, a ellos no les importa para nada que los trabajadores obtengan beneficios económicos, ni sociales, no les importa que la inflación acumulada desde el 2008 hasta la fecha se haya tragado el salario disminuyendo el poder adquisitivo de todos los que laboran en esa planta.
Para ellos, da igual la cantidad de trabajadores que puedan resultar ser víctimas de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales como consecuencia de no invertir en el mantenimiento de las líneas de producción, herramientas, maquinaria nueva y equipos e implementos de seguridad.
Por poner un ejemplo, si antes de la renacionalización existían dentro de esta empresa 600 trabajadores vilmente explotados y perjudicados con las políticas de tercerización que aplicaban los mexicanos, ahora que ésta es retomada por el Estado venezolano, están absolutamente todos los trabajadores de esta industria sometidos al trabajo precario.
Vale aclarar que no es que los trabajadores estaban mejor cuando la empresa la manejaban los mexicanos, sino que la empresa ahora la administra un Estado cuya estructura organizativa y funcional toda sigue siendo capitalista, allí radica el problema.
Ni por los de la trasnacional mexicana, ni por los burócratas del gobierno venezolano.
Control Obrero Ya
Los dos cambios de patronos que han experimentado los trabajadores de Cemex representan la mejor evidencia que ni el capital privado ni el Estado capitalista resuelven el problema de la explotación Para la dirección, la administración, la comercialización y la producción se hace necesario el control obrero y en consecuencia las siguientes deben ser sus premisas iniciales:
- La elección por parte de los trabajadores mediante el voto directo, secreto y universal de la presidencia; gerentes general, administrativo, o de producción; supervisores y capataces por cada área, línea de producción, talleres, oficinas, departamentos o secciones entre otros, revocables a solicitud de la asamblea de trabajadores
- Realizar una exhaustiva y detallada auditoría de los libros de la empresa, donde se haga de conocimiento público os ingresos y egresos efectuados.
- Revisar y controlar los inventarios en los almacenes.
- Determinar y planificar priorizando en función de la inversión, el mantenimiento, la producción y la distribución bajo planes de trabajo preparados por la dirección y aprobados por los propios trabajadores.
- El control obrero decidirá en todos los aspectos administrativos que impliquen inversión de recursos humanos y financieros en provecho de la empresa.
- Del mismo modo, el control obrero establecerá las políticas de comercialización de la producción de forma que se garantice prioridad en el despacho para la construcción de viviendas de interés social
No hay comentarios:
Publicar un comentario