Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 11 de agosto de 2023

La OTAN intensifica su estrategia ofensiva contra Rusia

 

La OTAN intensifica su estrategia ofensiva contra Rusia (y no solo eso)



 

6 de agosto de 2023

Lucha internacional contra la guerra del imperialismo

Theodoros Koutsoubous

[El siguiente texto fue la base de la presentación de Theodoros Koutsoubous, en nombre de la EEK, en el 15º Campo de Entrenamiento Marxista de la EEK en Eretria, el viernes 28 de julio. En la misma sesión, el camarada Arman de Turquía y el Sr. Dimitris Mizaras en nombre de MTL (Sindicato Laboral Marxista – Finlandia) también hicieron sugerencias, que publicaremos.]

1. La guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, es un punto de inflexión en la historia mundial de la posguerra. El enfrentamiento no es entre Ucrania (que se supone que es el defensor) y Rusia (que es el agresor). Es una confrontación mundial, una guerra mundial en sus primeras etapas.

No solo tenemos una guerra local. Tenemos una confrontación internacional, internacional en términos de fuerzas y países involucrados, internacional en su naturaleza, causas y efectos. No debemos detenernos en el pequeño cuadro de la guerra entre los dos países. Para entenderlo tenemos que verlo todo. La guerra en Ucrania se combina con una jugada militar paralela que la precedió por unos meses: En el Pacífico y el Índico con la creación de la alianza ofensiva imperialista AUKUS (EE.UU., Australia, Gran Bretaña) en una clara jugada ofensiva contra China y la aprobación de equipos con armas nucleares de Japón, el país que vivió el holocausto nuclear en Nagasaki e Hiroshima. Este es un lado de las tenazas imperialistas. El otro lado ha estado presionando, durante tres décadas, en Europa central y oriental con la expansión de la OTAN en la frontera occidental de Rusia, la creación de bases militares e incluso la transferencia de armas nucleares. El plan estratégico de EE. UU., que se desarrolla desde el día posterior al colapso/invasión de la URSS en 1991 y condensado en la doctrina Brzezinski desde 1997, tiene como objetivo desmembrar la Federación Rusa en al menos tres estados para que pueda ser controlada y colonizada. vasta área, que se había desprendido con la revolución socialista de octubre de la explotación capitalista directa, rompiendo la infame cadena capitalista. Y aunque la Rusia de hoy no es la Unión Soviética sino un país en el camino de la recuperación capitalista (en un callejón sin salida), el imperialismo, en su propia crisis sin salida, necesita completar el desastre de 1991.

Frente a la propaganda imperialista occidental, debemos recordar que la guerra en Ucrania no es "la primera en Europa después de la Segunda Guerra Mundial". No nos olvidamos de la guerra sangrienta en Yugoslavia, en 1999, el arrasamiento de ciudades, hospitales, infraestructura de agua, electricidad, para que los imperialistas, de la U.E. y Estados Unidos para subyugarlo y desmembrarlo.

2. La guerra actual, una tragedia para el pueblo de Ucrania, Donbas y Rusia, no comenzó el 24/02/2022 cuando Putin apareció en la televisión para anunciar la "operación militar especial" para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania. La guerra, en menor escala, ya había comenzado en Donbass (Lugansk y Donetsk) ya en 2014, tras el llamado golpe de estado de Maidan, asistido por la Sra. Nuland (Secretaria de Estado de EE. UU.) y Pyatt (luego Embajador de EE. UU. en Atenas). ), con el apoyo abierto y la acción de los seguidores fascistas de Bandera. El incendio de la Casa de los Sindicatos y el aplastamiento de las cabezas de las personas que intentaban escapar de las llamas con bates de béisbol fue el detonante de un enfrentamiento a mayor escala.

La confrontación armada no se pudo evitar. De hecho, algunos intentaron intensificar la guerra socavando los acuerdos de Minsk. Los acuerdos nunca se implementaron bajo la responsabilidad de los gobiernos ucranianos y los "ojos ciegos" de Occidente.

La -sangrienta- guerra lleva todos estos casi 10 años, pero en realidad se estaba incubando mucho antes de 2014, con la promoción de la OTAN en toda Europa Centro-Oriental, con la integración/unión de 13 países del antiguo bloque del Este en la OTAN y la aprobación, en 2008, de iniciar los procesos de adhesión de Ucrania y Georgia.

En esta guerra participa activamente la Grecia capitalista, que con la responsabilidad de todos los gobiernos anteriores, pero de lejos todos los de Mitsotakis, han convertido al país en una base contra Rusia, con la operación y acción de las bases militares americanas desde Souda, hasta Araxos, Stefanovikio. , y la transformación de Alexandroupolis en el principal puerto de suministro de armas y municiones a Ucrania a través de Bulgaria y Rumanía.

3. Desde entonces, desde febrero de 2022 el enfrentamiento se ha recrudecido. En el campo de batalla, la operación rusa para derrocar al gobierno de Zelensky en febrero de 2022 fracasó, al igual que la contraofensiva de verano de Ucrania, muy publicitada y respaldada por Occidente. Se han gastado alrededor de 150 mil millones de dólares y todo tipo de armas de los EE. UU. y los países de la UE para fortalecer el ejército ucraniano, pero fue en vano...

Todos los líderes militares del mundo están usando la guerra en Ucrania como una mega prueba de armas y sistemas de armas, tácticas y métodos, como lo hicieron en 1937 con la Guerra Civil Española y la Guerra de Abisinia (Etiopía). (Véase la observación de León Trotsky en los textos de 1937: Menchevismo y bolchevismo en España). Si luego intentaron, p. el poder de los morteros de Alemania, hoy ensayan particularmente el uso de drones, nuevos métodos de hacer la guerra, mientras que en la retórica de vez en cuando regresan, aquí y allá, a sus arsenales nucleares.

E intensifican sus preparativos. Desde la reunión de Madrid, en julio de 2022, la nueva doctrina de la OTAN, que se viene gestando desde hace una década, el “Nuevo Concepto Estratégico” de la OTAN, declara oficialmente a Rusia, pero también a China como rivales estratégicos. China es el competidor más poderoso de EE. UU. en el campo económico, mientras que Rusia, con el poder militar y nuclear heredado de la URSS, es el único oponente militar potencial capaz de enfrentarlos en una guerra nuclear. Estos opositores (al imperialismo) deben ser socavados, presionados, desmembrados y disueltos.

La reciente reunión en Vilnius marca la escalada de la agresión imperialista de la OTAN contra Rusia. Fue organizado a tiro de piedra de Minsk, Bielorrusia, el aliado más cercano de Rusia. Tenía en su haber un nuevo miembro más, Finlandia y -con el apoyo de Erdogan (a cambio de los jefes de los kurdos del PKK y otros izquierdistas)- la aprobación de la adhesión de Suecia también... No unir inmediatamente a Ucrania en la OTAN, porque eso significaría provocar una guerra mundial. Solo tenían como invitado al presidente ucraniano Zelensky y crearon un nuevo organismo de la Cumbre OTAN-Ucrania…

Sin embargo, coincidieron en la reforma de la estructura y mando de la fuerza de la OTAN, que llevan años preparando, especialmente tras el inicio de los conflictos en Donbass (2014) y la ocupación de Crimea por parte del ejército ruso (2015). Aprobaron los tres primeros planes regionales integrales de la "Alianza" para el cerco militar completo de Rusia y la acción en cinco dominios: espacio, ciberespacio, tierra, mar, aire.




Según (Secretario General de la OTAN) Stoltenberg, el primer plan cubre el Ártico (Alto Norte) y el Atlántico, incluido el nuevo miembro de la OTAN, Finlandia. Está dirigido por el Comando de Fuerzas Conjuntas de EE. UU. en Norfolk. Esta zona en los últimos años ha cobrado máxima importancia, ya que el calentamiento global derrite el hielo del Ártico, lo que permitirá la navegación, al tiempo que existe un enorme interés por la explotación económica de los "tesoros escondidos" en esta zona virgen. Estados Unidos ya ha lanzado una gran campaña de propaganda, involucrando a los países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia) en la campaña contra Rusia, que en el tiempo, desde la época de la Unión Soviética, ha precedido a la conquista de esta región.

La segunda área de acción se extiende al sur del Mar Báltico e incluye todos los países de Europa central hasta el Mar Negro, incluido el frente de guerra activo de Ucrania, con muchos países con gobiernos anticomunistas, fascistas y fascistas. Será dirigido por el Comando de Fuerzas Conjuntas Aliadas con sede en Brunssum, Países Bajos.

La tercera área cubrirá el flanco sureste de la Alianza, el Mar Negro y el Mediterráneo, bajo el mando del cuartel general en Nápoles, Italia. Más de 300.000 efectivos serán la fuerza de estos tres Comandos.

4. Los tres planes regionales integrados de la OTAN son partes interrelacionadas de la estrategia de guerra unificada, cuyo objetivo es cercar y aplastar a Rusia. Aquí, nos centraremos en la parte sur del Mar Negro - Mediterráneo. Es un área crítica en el bajo vientre blando de Rusia. La historia, la geografía y la geopolítica, en su interacción, juegan un papel crucial. El tercer sector, partiendo del Mar Negro (incluido el Caspio que en los meses de primavera y verano se comunica con los Mares de Azov y Negro a través del Canal Volga-Don), se extiende hacia el Mediterráneo y llega hasta Oriente Medio y África. De hecho, como se puede ver en los anuncios de la OTAN, el área operativa del tercer sector llega hasta el Levante, es decir, todo el Medio Oriente hasta Irak, pero también en África desde las orillas del Mediterráneo hasta el… Sahel – área donde el imperialismo francés y estadounidense tienen fuertes intereses, organizan conspiraciones e intervenciones militares). Esta vasta área históricamente ha sido escenario de dos guerras mundiales y anteriormente de innumerables enfrentamientos militares desde la época de las Cruzadas. Venecianos, francos, razas germánicas (visigodos) operaron en esta zona antes de que fuera conquistada por el imperio otomano.

Podemos decir que las contradicciones contemporáneas no resueltas desde 2008 y la escalada de la crisis global del capitalismo y las nuevas necesidades del poder económico y militar, encienden y perturban todas las viejas contradicciones históricas. La geografía, la historia, la geopolítica, juegan su papel, como trasfondo de las competencias por la energía (gas natural y petróleo), las rutas y oleoductos de transmisión de energía, los cables de fibra óptica y también los alimentos masivos como el trigo de Ucrania y el sur de Rusia. Incluso la Ruta de la Seda China pasa por aquí. Los mares, en lugar de conectar a los pueblos, se convierten en teatro de rivalidades bélicas, que si no ponemos freno a los planes imperialistas se convertirán en baños de sangre.

Esta región juega un papel decisivo en la guerra de Ucrania y también jugará un papel en cualquier escalada y expansión de la misma. A su vez, la guerra en Ucrania afecta a todos los países de la región y sus relaciones. Las clases dominantes de casi todos los países de la región, las burocracias reformistas y las burguesías han sido arrastradas por Estados Unidos y la OTAN. De los países con costas en el Mar Negro, Rumanía y Bulgaria ya son miembros de la OTAN y participan en la guerra contra Rusia. Sin embargo, su contribución militar es pequeña, especialmente su presencia naval en el Mar Negro. El otro país es Georgia, cuyos compromisos, como el de Moldavia, fueron acogidos por la cumbre de la OTAN en Vilnius, junto con Bosnia-Herzegovina en los Balcanes occidentales.

Los países con una contribución decisiva a la guerra en Ucrania son Turquía y Grecia. Escuchamos sobre Turquía del camarada DIP. Aunque Erdogan se adhiere a una política flexible y cuidadosa, no la miope de Mitsotakis, en la práctica participa del lado de la OTAN y esto es juzgado positivamente por los diplomáticos occidentales. El cierre del Estrecho del Bósforo con la invocación del Tratado de Montreux de 1936, puede haber tomado un color de neutralidad y no un alineamiento completo de Turquía con los EE. UU. y la OTAN, pero en la práctica está dirigido principalmente contra Rusia, que no tiene derecho a pasar sus buques de guerra, separando la flota rusa del Mediterráneo de la del Mar Negro. Para los países de la OTAN, actualmente no se trata de que los buques de guerra naveguen hacia el Mar Negro, porque sería una señal de una escalada hacia una guerra mundial. Para el abastecimiento de Ucrania hace tiempo que se han ocupado de una alternativa terrestre desde el puerto de Alexandroupoli. Al mismo tiempo, Turquía suministra a Ucrania drones Bayrakrar TB2, que se jactan de contribuir al hundimiento del buque insignia de la flota rusa Moskva en el Mar Negro, el ataque al puente de Crimea y muchos otros ataques. Con Ucrania también coproducen muchos programas de armamento, corbetas, motores, mientras que hace unas semanas Erdogan le dio la oportunidad a Zelensky de regresar a Kiev con una escolta de trofeos de los líderes nazis de Azov desde la fábrica de Azovstal. en el hundimiento del buque insignia de la flota rusa Moskva en el Mar Negro, el golpe al puente de Crimea y muchos otros ataques. Con Ucrania también coproducen muchos programas de armamento, corbetas, motores, mientras que hace unas semanas Erdogan le dio la oportunidad a Zelensky de regresar a Kiev con una escolta de trofeos de los líderes nazis de Azov desde la fábrica de Azovstal. en el hundimiento del buque insignia de la flota rusa Moskva en el Mar Negro, el golpe al puente de Crimea y muchos otros ataques. Con Ucrania también coproducen muchos programas de armamento, corbetas, motores, mientras que hace unas semanas Erdogan le dio la oportunidad a Zelensky de regresar a Kiev con una escolta de trofeos de los líderes nazis de Azov desde la fábrica de Azovstal.

La Grecia capitalista, por su parte, se alinea total e incondicionalmente con los EE. UU. y la OTAN y se ha convertido en uno de los cruzados más agresivos contra Rusia. El único de todos los líderes de la UE Mitsotakis declaró, como no debía, que “estamos en guerra con Rusia”. Alexandroupoli, un pequeño puerto en hipnosis, se ha modernizado con la intervención/supervisión directa de Geoffrey Pyatt (el que también encabezó el golpe de estado de Maidan), ¡desde 2018! Ahora está en el centro del envío de municiones a Ucrania a través de Bulgaria y Rumania, sin pasar por los Dardanelos y el Bósforo. Al mismo tiempo, las bases militares de Estados Unidos y la OTAN en Grecia están activas en la guerra contra Rusia. Como a principios del siglo XX, la burguesía griega vincula el destino del país al lado de las potencias occidentales, luego de Inglaterra y Francia, ahora de los Estados Unidos y los países de la UE. Hace un siglo condujo a la destrucción de todo el helenismo de Asia Menor con la campaña en Sangario (después de haber hecho campaña también contra los bolcheviques en... Ucrania). ¡No dejemos que siembren nuevos desastres!

5. En el contexto de las grandes contradicciones internacionales, debemos incluir una serie de antagonismos locales y confrontaciones históricas que tienen su particularidad y juegan o pueden jugar un papel importante, incluso primario, en algún momento del desarrollo. En el contexto de "divide y vencerás", fortalecer y socavar, EE. UU. trata de mantener bajo, el tono de la confrontación Grecia-Turquía. La reunión en Vilnius, o más bien al margen de la reunión, Biden prometió a Erdogan la actualización de los F-16, prometiendo a Grecia el inicio del proceso de adquisición de F-35... Las burguesías de los dos países, compitiendo entre sí, participes en un juego de armamentos interminables, desperdiciando grandes sumas de dinero en un momento en que la gente se queja de la austeridad, el aumento salvaje de los precios de los alimentos, mientras que en algún momento se corre el riesgo de que las rivalidades se salgan de control, con trágicas consecuencias para la vida de los pueblos. De momento, parece que se está construyendo un nuevo romance entre Erdogan y Mitsotakis. Para ello, el corrupto primer ministro Mitsotakis se “tragó” el camello de borrar el nombre de Chipre de los mapas de la OTAN para no ofender a Erdogan. ¡Chipre, toda la isla, tanto la parte grecochipriota como la parte turcochipriota, se reduce a una simple coordenada geográfica! Si la junta militar de Papadopoulos e Ioannidis vendió Chipre, la clase parlamentaria burguesa y sus políticos hace tiempo que, en la práctica, reconocieron el estado de facto de partición. Solo los internacionalistas de ambos lados del Egeo defienden consecuentemente la unidad y la libertad del pueblo chipriota, Trabajadores y empleados grecochipriotas y turcochipriotas. En estos días y con motivo del aniversario del Atila turco, reproducimos en el sitio neaprooptiki.gr el anuncio conjunto del DIP y el EEK para Chipre en 2014.

La relegación de Chipre a una mera coordenada en el mapa fue aparentemente el primer acto del romance Erdogan-Mitsotakis. El segundo acto fue la caza de refugiados políticos kurdos y turcos. Así tuvimos el ataque y traslado violento de los kurdos (influenciados por el PKK) de Lavrio a Malakasa en condiciones no de vigilancia sino casi de prisión y también, el recurso de la fiscalía contra la sentencia absolutoria de la Corte de Apelaciones Penales por el 11 del comité de solidaridad con los Presos Políticos Turcos y Kurdos (del Frente Popular).

Sin embargo, las rivalidades entre Grecia y Turquía se extienden mucho más allá al formar alianzas locales. Por otro lado, Turquía bajo Erdogan, con la doctrina de la "Patria Azul", reclama el reconocimiento como líder regional en la región, desde el Medio Oriente hasta el Cáucaso y Libia. Crea la ZEE turca dividiendo el Mar Mediterráneo en campos de petróleo y gas, en el mar de la República Turca del Norte de Chipre, pero también en un cinturón gigante que conecta Turquía con Libia en la costa africana opuesta del Mediterráneo. Al mismo tiempo, mantiene el casus belli en caso de que Grecia amplíe sus aguas territoriales hasta las 12 millas. Grecia, por su parte, forma alianzas para la explotación conjunta de fuentes de energía con Israel, Chipre y... Egipto. Francia también se pronuncia a favor de esta alianza, que por supuesto puede disolverse fácilmente en el siguiente turno, p. después de un gran pedido de... ¡aviones de combate Rafale! Si bien se están haciendo esfuerzos dentro de la OTAN para resolver las diferencias (ZEE, Plataforma de Hielo) no se descarta que en algún giro de la situación y con el clima nacionalista cultivado en los dos países, se pierda todo el control. El peligro es real y los revolucionarios internacionalistas deben actuar, con su propaganda y agitación, para advertir y poner coto a los bravucones juegos de guerra de las clases burguesas. Ni los trabajadores griegos ni los trabajadores turcos se beneficiarán de la explotación de la energía en el Egeo y el Mediterráneo. La perforación destruirá el paisaje natural de las islas y las costas, obviamente el turismo también, mientras las multinacionales energéticas, la americana Exxon Mobil y las demás "hermanas", se llevarán las ganancias, mientras que las multinacionales de sistemas de armas también se enriquecerán con los programas militares de protección de los pozos y rutas de transmisión de energía. Grecia, en lugar de gastar el 3,54% de su PIB en gasto militar, muy por encima del 2% exigido por la OTAN, ofrecerá más en el altar de la militarización -que deja al país indefenso, como demuestran los devastadores incendios de estos días y la flagrante escasez de equipos y personal de extinción de incendios. Con un Rafale menos, Grecia tendría 22 cañones de extinción de incendios más, para apagar el fuego que amenazaba a los F-16 del escuadrón de cazas (avión de combate) alas 111 en Nea Aghialos, Volos... 

6. El principal enemigo de la clase obrera y de los pueblos no son los pueblos vecinos. Es el imperialismo de la OTAN, los EE.UU. y la Unión Europea. Son los ladrones que dos veces en el siglo pasado organizaron dos masacres globales e innumerables guerras locales. En nuestro propio país, nuestro enemigo no es el trabajador ruso o turco. Es el gobierno de los sabuesos imperialistas. ¡Intensifiquemos la lucha para derrotar a la OTAN en la guerra por delegación en Ucrania contra Rusia! No son los reformadores del capitalismo con los oligarcas y mercenarios de Bonaparte quienes traerán la victoria en una guerra prolongada y peligrosamente creciente, sino la movilización revolucionaria de las propias masas en la antigua Unión Soviética, en Europa e internacionalmente. Abajo el gobierno de Mitsotakis, el principal enemigo está en nuestro propio país.

Las políticas de igual distancia propagadas por los llamados izquierdistas y falsos comunistas, los que protestan tanto en las embajadas rusas como americanas, todos los que siempre se aseguran junto a las coronas antiimperialistas de poner contra Rusia, los que han olvidado lo que sufre el pueblo de Donbas y sus derechos a la autodeterminación, es una manifestación de sumisión a la presión política e ideológica del imperialismo y de "nuestra", la burguesía griega. Abajo las falsas e hipócritas "distancias iguales", sin coartada para el principal culpable de la guerra, la OTAN.

Guerra a la guerra imperialista. ¡Por la Derrota de la OTAN!

Paz y amistad con el pueblo de Turquía. Lucha obrera internacional contra el belicismo y el nacionalismo. En caso de que los imperialistas y la burguesía local nos lleven a la guerra, nuestra posición será como la de Pantelis Pouliopoulos y los soldados de infantería comunistas en el frente de Asia Menor. “El principal enemigo está en nuestro propio país”, como proclamaron Karl Liebknecht, Lenin y Trotsky.

A la estrategia imperialista de escalada de la guerra, opongamos la estrategia internacionalista proletaria de revolución global permanente.

Adelante por la unidad internacional revolucionaria y la lucha de los trabajadores y los pueblos de los Balcanes, de Europa y del mundo. Construir partidos internacionalistas revolucionarios y la Internacional obrera revolucionaria, la Cuarta Internacional. Por la emancipación social de la clase obrera de las cadenas de la esclavitud asalariada. Por un mundo de paz, prosperidad y libertad. Por los estados socialistas unidos en los Balcanes, Europa y el Mundo.

https://www.neaprooptiki.gr/to-nato-klimakonei-tin-epithetiki-stratigiki-tou-kata-tis-rosias-kai-ochi-mono/


Opción Obrera.Traducido desde Nea Prooptiki periodico de los camaradas del EEK Grecia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario