Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 16 de agosto de 2023

15/08/1971, el día que Nixon "haló la espoleta"

 

15/08/1971, el día que Nixon "haló la espoleta"...

 

G. Angelis 15 de agosto de 2023




 

Mañana, 15 de agosto de 1971, hace 52 años, con una decisión que en su momento pareció una "opción", pero no lo fue, EE.UU. "rompió" la relación/acuerdo económico sobre el que se basó la "reconstrucción" capitalista del planeta después de la Segunda Guerra Mundial.

Nos referimos al acuerdo de Bretton Woods (julio de 1944) por el cual se determinó/acordó (sobre una base real en ese momento), que cualquiera que tuviera 35 dólares estadounidenses era lo mismo que tener una onza de oro.

Era la primera vez desde 1930 que una "convención" internacional reconocía de manera tan directa el imperio de la Ley del Valor y al mismo tiempo sentaba las bases para su violación... (Por cierto, debemos mencionar que, en esa reunión en Bretton Woods, nuestro conocido joven economista en ese momento, Andreas Papandreou, era asesor del Gobernador del Banco de Grecia).

Esta "certeza" contractual práctica del "valor" del dólar, ya que en cualquier momento podía ser intercambiado por una cierta cantidad (valor) de oro, permitió que los EE. UU. y el imperialismo estadounidense de la posguerra dominaran el entonces mundo "occidental". , con el apoyo político de la condición repetida por el Acuerdo de Yalta...

¿Por qué esa certeza era tan crucial? Porque en el capitalismo el "dinero" es la forma más general de capital, la relación estructural fundamental del sistema. Y este "vehículo" a través del cual se reproducen las relaciones capitalistas para existir como tales presupone la certeza de valor, adquirido por el dólar con su intercambiabilidad "fija" con el oro.     

Este contrato de valor de "certidumbre" sobre la base del cual se financió la expansión del capital de la posguerra y la "reconstrucción" de Europa... se prolongó durante unas dos décadas y media. Entonces, ese día, el 15 de agosto de 1971, después de meses de fermento interno y objeciones, el presidente de los EE. UU., R. Nixon, ¡anunció a un ... planeta atónito que cualquiera que ahora tuviera $ 35 en sus manos no podría canjearlos en Fort Knox (la tesorería estadounidense) con una onza de oro!

Y la pregunta con la que todos en el planeta quedaron atrapados no tenía precedentes: entonces, ¿qué es eso que tenemos en las manos, lo que llamamos dólar?

Transcurrió una década de sucesivas crisis, inflación, guerras, convulsiones geopolíticas hasta que el jefe de la Fed, Paul Volcker (1981), decidió (con el acuerdo de Washington, por supuesto) anunciar... al planeta, que quien tenga dólares en su poder, no puede cambiarlos por oro, ¡pero podría devengar "interés" de los EE. UU. alrededor del 18%! Esto de por sí destruyó (en EE.UU. y el mundo) muchos negocios, empleos, sectores productivos, etc., que debían dinero en dólares y ahora tenían que pagar el increíble 18% de "interés". Una recesión casi horizontal se extendió por la economía capitalista en los cuatro puntos del horizonte. Pero al mismo tiempo hizo que el dólar volviera a ser un "lugar" en el que todos querían poner su dinero, tan grande fue el "retorno" que dio.

Y así fue como el mundo capitalista empezó a lidiar masivamente con inversiones que “hacen dinero del dinero”, sin necesidad de que medie la inversión “incierta” en una fábrica, en personas que tendrán que trabajar en ella y ser remuneradas, productos que se fabrican y los productos que se venden y compran. Este "juego" entregó de manera gradual pero relativamente rápida el "Olimpo" de la economía capitalista global a los mercados bursátiles. El "bien" dominante ahora se conoce con el nombre de la mercancía "deuda" e incluso en dólares. 

A pesar de las réplicas de los años 80 y 90, el poderoso "terremoto" llegó en 2008 y resquebrajó los cimientos de este palacio súper global en la cima del mundo. Pero éste, aun así, siguió "dominando" con sus necesidades y callejones sin salida en la vida de los "mortales", multiplicando con nuevos ritmos los conflictos, crisis y guerras, incluso dentro de su corte.

Eso sí -Dios no lo quiera- nadie había tirado hasta entonces a la "basura" el oro, ese... inútil metal reluciente, que seguía, a pesar de todo, desde su remoto y oscuro rincón, siendo el gran exponente indiscutible -históricamente- de la de verdadero "valor".

Más recientemente, después del gran "terremoto" de 2008 y después de que varias otras herramientas no lograron estabilizar el edificio, algunas personas comenzaron a recolectar oro nuevamente y lo pusieron como soporte en los cimientos de su propia "casa". Toneladas de oro. Solo dentro del primer semestre de 2023, se compraron y almacenaron en las bóvedas de los Bancos Centrales más de 380 toneladas de oro, reduciendo simultáneamente sus reservas en dólares.

El dólar, sin embargo, siguió siendo el amo del juego y todos continuaron "emitiendo" sus propias monedas en base al "abundante" material que se imprime en Washington y su oferta aumenta constantemente, cuanto más es la deuda del gigante financiero que se llama economía americana. Hasta que en algún momento de 2011, poco después del 'terremoto' de 2008, uno de los grandes conocedores de la 'confiabilidad' de este producto dominante llamado deuda, se atrevió a declarar que este producto 'no es el más confiable, ya no es AAA'. . Por qué; Porque quienes lo emiten política y financieramente ya no son tan confiables como antes.

La angustia se extendió por todo el planeta porque el que lo dijo tenía un gran nombre. S&P se llamaba y era miembro de la más importante "familia", que gestiona este "producto de la deuda" en Washington.

El tiempo pasó, las pandemias llegaron y se fueron, la guerra vino y no se va, nuevas disputas sobre cuánto de este "producto" se debe producir y de repente sale un segundo miembro poderoso de la familia (Fitch) y dice: “Cuidado con los que tienen este “producto” en sus manos, no es tan bueno como dicen…”. Y todos comenzaron a mirarse unos a otros por lo que realmente estaba pasando...

Cuando dos de los cuatro hijos de la familia dicen que ese "producto" (la deuda estadounidense) no es tan confiable como dicen, algo grave está pasando. Tanto más cuanto que tanto en 2011 como en 2023, tanto S&P como Fitch citan exactamente las mismas causas como responsables de la falta de fiabilidad: la incapacidad de gestión política y económica de la situación en EE.UU....

Y luego todos en este planeta, que han "acuñado" y continúan "acuñando" su propia moneda en base a los "paquetes" de deuda estadounidense (dólares) que tienen en su propia caja fuerte, se miran en el espejo y se preguntan qué es exactamente lo que tienen. en su bóveda y cuántos productos más podrán comprar con ella a partir de mañana…

Algunos incluso han decidido "reunirse" en una reunión en Sudáfrica a fin de mes (24 y 25 de agosto); lo llaman una reunión de los Brics y las economías más grandes del mundo después de los EE. UU., como China, India, están participando en él, Rusia, Brasil, etc. Se están reuniendo para ver si y cómo pueden deshacerse, aunque sea parcialmente, de este "producto" de valor y calidad ahora dudosa llamado deuda/dólar.

Docenas de personas que se enteraron de la reunión pidieron unirse porque sus propias arcas están llenas de la llamada "deuda estadounidense". Informes en la prensa financiera afirman que los países que finalmente estarán en esta reunión a fin de mes superarán los 70.

Lo que es peor es que la duda sobre la calidad de este "producto" es alimentada en primer lugar -junto con S&P y Fitch- por las discusiones que AHORA tienen lugar en Washington y, de hecho, en lugares donde se escucha la opinión oficial, como el Congreso. Allí, la Sra. Yellen, ex jefa de la Fed y actual jefa del Ministerio. de Finanzas de EE. UU., informó hace relativamente poco tiempo que "EE. UU. ahora tendrá que acostumbrarse a una nueva situación en la que el papel dominante del dólar en la economía internacional no es un hecho..." (en traducción libre). En algún lugar en este punto estamos HOY. 

Han pasado 52 años desde ese día en 1971 cuando Richard Nixon, en un mensaje televisado en vivo, informó al mundo que los "viejos tiempos" que siguieron a la Victoria en la Segunda Guerra Mundial habían terminado. Y que de ahora en adelante, como dicen los cretenses, "has visto...".


Traducido del periódico Nueva Perspectiva de los camaradas del EEK Grecia.

Opción Obrera 

 

https://www.neaprooptiki.gr/15-8-1971-i-imera-pou-o-nixon-travixe-tin-peroni/

No hay comentarios:

Publicar un comentario