Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 7 de agosto de 2023

Agosto 1971 – Agosto 2023: Un “fuego” que… no se apaga

 

Agosto 1971 – Agosto 2023: Un “fuego” que… no se apaga

04/08/2023

por Yiannis Angelis 30/7/23




La aritmética simple de correlacionar el valor del dólar con el oro, como una "medida" de valor real e inmutable, se rompió "institucionalmente" hace 52 años, en agosto de 1971, con la cancelación del Acuerdo de Bretton Woods.

La estabilidad de la relación de valor "35 dólares equivalen a una onza de oro" sobre la que se "construyó" el mundo capitalista después de la derrota del fascismo en la guerra, ha desaparecido desde entonces.

Y hoy, ayer por ejemplo, fue un poco más de $1970/onza de oro. Este "número" es para los mercados monetarios y el mercado de divisas el "precio" actual del oro en dólares.

En realidad, sería más correcto decir que es el "precio" del dólar, es decir, la moneda estadounidense, en... oro.

Este “viaje” del dólar alejándose del oro, que desde entonces “mide” el deslizamiento de su valor real, no se trata sólo del dólar.

Se refiere a todas las monedas emitidas, algunas más y otras menos, basadas en altas reservas de dólares en forma de títulos de deuda principalmente de EE. UU., además de algunas reservas de oro.

En este punto debemos recordar que este tipo de cambio dólar/oro actual se “fija” diariamente en dos bolsas.

Uno está en Londres y el otro en Nueva York y la determinación del "precio" se basa en los precios de los derivados (futuros) del oro por un lado y por otro lado los precios "dados" por los 5 grupos bancarios más grandes de Nueva York

Pero la pregunta que ha saltado a la palestra en los últimos meses, especialmente después de la crisis del límite de la deuda de EE. UU., es si este precio, es decir, la paridad oro-dólar, refleja el "valor" real o incluso aproximado en oro del dólar. Y junto con el dólar de todas las monedas que se "emiten" sobre la base de las reservas de divisas de los bancos centrales en dólares.

El estallido de la inflación y la incapacidad de los Bancos Centrales para bajar la inflación estructural a niveles sostenibles, ha hecho de esta “discusión” algo más que apocalíptica, pues espasmódicamente se pone sobre la mesa el cuestionamiento del dólar como reserva internacional “adecuada”. de muchos lados.

Las reservas hacia el dólar se han disparado y se ven agudizadas aún más por dos o tres “eventos” que han echado leña al fuego:

El primero ciertamente se refiere al fuerte aumento de las compras de oro en forma física por parte de los bancos centrales en las economías en desarrollo, pero también a la concentración en el "territorio nacional" de las reservas de oro por parte de los grandes bancos centrales europeos, como p. Bundesbank, el Banco Central de Austria, los Países Bajos, Italia, etc.

El segundo se refiere a la próxima conferencia de los Brics a finales de agosto en Sudáfrica, siendo el tema central la posibilidad de emitir una moneda común -contable, como lo era antes del euro, el ECU-que se basará en su reserva total de divisas. Y que paulatinamente buscarán reemplazar al dólar en sus transacciones, como por  ejemplo, ya ha comenzado a suceder para productos energéticos entre Rusia, Saudi Arabia, China, India, etc.

El tercero se refiere a un comentario relativamente reciente de la Sra. Janet Yellen, Secretaria de Estado de EE. UU., al Congreso, según el cual, "EE. UU. debería acostumbrarse a un cambio de perspectiva y dejar de depender del dólar como moneda global y activo de reserva". …”.

Números y valores

El cuadro debe verse como un todo a través de la correlación del oro y el dólar, como una medida de cambio en el "precio".

Dentro de este “cuadro” cabe señalar que EE.UU. sigue teniendo las mayores reservas de oro -según declara la Fed- es decir, 8.178 toneladas de oro físico.

Por supuesto, el dólar estadounidense, precisamente porque sigue siendo la moneda de reserva mundial, basa su "valor" en sentido estricto en sus propias reservas, que son solo el oro en cuestión.

Las otras monedas, en cambio, basan sus reservas en el dólar (cambio de divisas) y el oro.

Con estos datos surge automáticamente la pregunta, sobre una estrecha base económica -quitando el papel geoestratégico de EE.UU.- cómo se forma el "valor físico" de los dólares en relación al oro, si se compara con la "deuda" de EE.UU. la cual es también el mayor volumen de intercambio de dólares en el planeta.

Las dos mayores deudas de EE. UU. son, por un lado, la deuda pública (dado el nuevo acuerdo del Congreso) en $ 33 billones y la deuda externa neta equivalente a $ 16,5 billones. Se podría decir que estas dos cifras "definen" aproximadamente la liquidez disponible del dólar.

La reducción de esta "liquidez" al valor disponible del oro revela un "resultado" irreal: por ejemplo, si tenemos en cuenta la deuda pública ($33 billones), entonces para pagar esa deuda en oro físico, la onza de oro tendría que del valor nominal actual de $1.970, haber superado los $129.000 la onza.

O, dicho de otro modo, el gramo debería costar más de $4000, mientras que el precio nominal actual es de solo $61-$62.

Si se hace el mismo "trabajo" con referencia a la deuda externa de USA ($16.5 billones) entonces el calce oro-dólar daría un precio necesario por encima de los 65 mil dólares la onza, o si lo calculamos en gramos sería algo más de $2000 el gramo.

Uno entiende que, dado que el dólar sigue siendo una "reserva" que iguala el "valor" a otras monedas a una tasa de alrededor del 58%, una devaluación tan "dramática" de su valor en oro conduciría a un colapso monetario de los EE. UU.

Incluso para China, que "toma la delantera" en la sustitución del dólar en las transacciones energéticas, pero también en la creación de la moneda contable común BRICS, la respuesta no sería fácil, ya que el Banco Central de China, así como todos los demás estados y paraestatales del país han acumulado una reserva total en dólares del orden de ¡3,2 billones de dólares!

Otra forma de “revelación” de la distorsión del valor contenida en el actual precio del oro en dólares a 1.970 dólares la onza se refleja en la comparación del PIB entre EE. UU. y China.

Como muestran las cifras del PIB de los dos países, EE. UU. sigue siendo una economía con un PIB nominal mayor que el de China. Esta relación se invierte en números absolutos cuando el PIB se "mide" por el poder adquisitivo, lo que revela que China es una economía más grande que Estados Unidos.

Esta "distorsión" de valor está... concentrada en el precio del dólar-oro y está a punto de explotar, ya que conduce a distorsiones proporcionales en el comercio de bienes y servicios a nivel internacional.

La "tendencia" a desengancharse

En todo caso, en el “movimiento” BRICS en el que ya están participando o pidiendo sumarse más de 30 países, sobre todo en el tema de la moneda común, además de China, S. Arabia, Rusia, S. África, de Brasil , Nigeria, Irán, etc., surge la necesidad de desengancharse del dólar "inflacionario".

Al mismo tiempo, sin embargo, esta necesidad es un proceso que, para avanzar, debe enfrentar, además de la geoestrategia, el dominio monetario de los EE. UU.

Esto significa que la "transición" a una nueva situación de este tipo, incluso en forma contable, conduciría automáticamente a la creación de un segundo precio para el oro que se basará en las reservas físicas y no en los precios de cambio de los derivados (futuros) del oro. ...

Ya a partir de los anuncios oficiales pertinentes, parece que en Moscú está en marcha un proceso para un intercambio de oro como un proceso paralelo al de la formación de la moneda BRICS.

Una primera estimación aproximada del precio que resultaría de tal proceso "muestra" precios iniciales en 2.700 - 2.800 dólares la onza, en términos monetarios.

¿Qué pasará con los mercados internacionales si esto sucede? Obviamente estamos en aguas profundas y opacas…

¿Puede la reunión de los BRICS en menos de un mes iniciar tal proceso?

La "visibilidad" de las respuestas a tales interrogantes es todavía muy pequeña, aunque es innegable la gravedad de los movimientos que se están dando en esta dirección, ya que la están moviendo potencias como China, Brasil, Rusia, India, etc.

Por el contrario, el simple hecho de plantear tales preguntas deja más claro por qué el curso de "declive" del dólar determina el "contenido" de las decisiones de la última conferencia de la OTAN, como las decisiones de "preparación de guerra"...

Una cosa está clara, el "iceberg" de la deuda estadounidense ya ha comenzado a moverse sin control y nadie (BRICS) quiere "fundirse" con él en las aguas profundas y oscuras de la deuda en dólares...

PD El texto ha sido escrito antes de la rebaja de la deuda estadounidense por parte de Fitch el 8/1/23, pero el hecho de la rebaja subraya la "devaluación" ahora oficial del dólar y por parte de las Casas de Calificación.


Traducción, artículo del periódico Nueva Perspectiva del EEK Grecia, al español de Opción Obrera Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario