Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 30 de agosto de 2023

Un pasaje por 3 intentos de construir la IV Internacional

Un pasaje por 3 intentos de construir la IV Internacional

José Capitán


Participación en el Simposio temático  on line 11, del Encuentro Internacional Leon Trotsky Brasil 25 08 2023

A continuación el soporte de la exposición, la cual oral se llevó poco más de 12 minutos, por exigencia del organizador, lo que significa que ese pasaje a través de un periodo de 52 años, tuvo que constreñirse, de paso, adicional fijar una posición sobre la Guerra en Ucrania, por ser insoslayable hoy, tomar posición 

1 Esta exposición tiene como motivo la importancia de la organización internacional de los trabajadores, la IV Internacional, fundada hace 85 años y con una vida muy corta, fueron asesinados y destruidos sus miembros principales y organizaciones durante la Segunda Guerra Mundial, luego muchos y muy variados intentos por restituirla, algunos falsos porque abandonaron programáticamente la lucha por la dictadura proletaria, le llaman también proclamatorios,  pero lo cierto, todos infructuosos, entre ellos están el CORCI, 1971-2 hasta 78, la TCI desde 1979 y unos pocos años más,  y luego  la CRCI 2004-2019 (¿?)

No es suficiente reclamar su importancia, sino ser más preciso, la internacional aparte de ser necesaria es algo indispensable, Hoy, no para mañana. Muchos escriben muy bonito en la fecha aniversaria de su fundación, inclusive dicen que la labor más importante de Trotsky fue la creación de la IV I, sustentada en las tesis de la revolución permanente y el programa de transición,  pero no pasan de ahí.

2 Hay que ratificar el internacionalismo, lo cual no basta con meras declaraciones y escritos descriptivos sino con una actividad militante y organizativa en aras de concretarla con hechos, para irla construyendo.

Por ejemplo, Venezuela en el 1989 tras una rebelión popular logró hacer retroceder la receta del FMI, costó cientos de muertos, o quizás unos cuantos miles y los perpetradores de estos asesinatos quedaron impunes, inclusive luego de la llegada al gobierno de Chávez.

Luego a Venezuela se le enfrentó una entente a través de la OEA, el grupo de Lima y el grupo internacional de Contacto en 2017. Antes, en el 2015 se realizó un decreto emitido por Obama (13692) declarando a Venezuela como una amenaza a la seguridad de los EEUU, el cual sigue vigente y ausente el internacionalismo militante.

3 En 1972 nace el CORCI, tras esa iniciativa, la OCI (Francia) proyecta impulsar una organización en Venezuela y se funda La Chispa, a partir de la iniciativa de tres venezolanos que regresaron al país luego de una mediana estadía en Europa, dos de ellos desde Francia, y uno desde Italia.

Mediante la táctica del Entrismo La Chispa se organiza dentro del MIR, que recién se reincorporaba a la actividad legal, luego de la derrota del ultrismo aventurero de los años sesenta, esta táctica fue propuesta por Trotsky en la década de los 30 para ingresar en partidos ya constituidos debido a la premura de intervenir ante la crisis que se expresaba por el avance del fascismo y la guerra, caso principal, el Entrismo en el partido socialista francés.

4 Para poner en el contexto la labor de La Chispa, nos ubicamos en Valencia, ciudad de mayor desarrollo industrial manufacturero del país, ubicada al norte del país, centrada en el ensamblaje automotriz y cercana a una refinería, una petroquímica, el puerto de carga más importante del país y un astillero de reparación de barcos, aquí se inició, en el medio estudiantil universitario y luego en las fábricas, la intervención el activismo militante y la construcción de una organización política, a través del MIR, se avanzó en toda la región central del país, más tarde se extendió a otras ciudades industriales, en la industria pesada en Guayana y en la industria petrolera de occidente. Se comenzó a distinguir, dentro del conjunto del partido dos MIR, llamados MIR-MIR y el MIR proletario.

5 Esta actividad dirigió una fuerte lucha sin cuartel contra la burocracia sindical de bandas armadas comandada por AD y Copei. Antes, esto tenían un terreno a sus anchas para realizar todo tipo de atropellos a los trabajadores, esta lucha se amplió por todo el país y en nuestra opinión ese impulso y su desarrollo, a pesar del “trotskismo” chavista, que resultó en los primeros años del chavismo, la liquidación de la burocracia sindical tradicional vendida y matona. Caso inédito en toda la América. Hoy, tener el desastre económico con el salario más bajo del mundo, no es debido a eso.

Junto a esto, como segundo logro, es analizar la historia de la lucha de clases en el país, a la luz de una visión marxista, sobre todo ir desmontando la historia stalinista siempre conciliadora, sobre todo en los sucesos más significativos, como el apoyo al gobierno en la época de la segunda guerra mundial, luego a otro militar como candidato luego de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez en 1958, el aislamiento del ultrismo aventurero de la década del 60 y sus resultados desastrosos, más tarde el apoyo a Caldera (cofundador del pacto de punto fijo y de su reemplazo), luego a Chávez y por último a Maduro, hasta que este los desechó.

6 A la par de las diferencias de las más importantes secciones latinoamericanas con la OCI, en Venezuela también se agudizaban las diferencias debido a las componendas entre la mayor parte de la dirección troska y el MIR, nos expulsan a un grupo, mientras en el resto del CORCI se vuelven incompatibles entre la mayor parte de los latinoamericanos y los franceses, conduciendo a escisiones que explotan al CORCI.

A la par de la unión fugaz y oportunista, de la OCI, lo que quedaba del CORCI y el morenismo, tras un llamado Comité Paritario que no dura un año, se funda en Lima con el resto de los ex CORCI, la Tendencia Cuartainternacionalista (1979) soportada fundamentalmente en el POR de Bolivia y el PO de Argentina.

7 En Venezuela, cuando explotó la alianza fugaz del Comité Paritario, La Chispa proveniente del CORCI, dio una voltereta olímpica, pasando al morenismo. Un crimen contra la clase obrera venezolana.

Mientras, nosotros los expulsados armamos, la organización Política Proletaria, seguimos dentro del MIR y tras el contacto con camaradas argentinos de PO exiliados, luego de unas reuniones fuimos reconocidos tras nuestro balance, e invitados a la fundación de la TCI, en Lima.

En la TCI, funcionábamos con nuestra propia dirección y no subordinados como estábamos en la antigua organización reuniéndonos regularmente en Lima y en La Paz. La TCI no terminó la década de los 80, no tenemos balance, pero el POR boliviano entra en crisis, expulsa antidemocráticamente a unos camaradas, dirigidos por Juan Pablo Bacherer, que no se sometieron a la dirección que condujo a dicha crisis.

8 Luego, a partir de una iniciativa realizada en Génova en 1997, se funda la CRCI en Buenos Aires en 2004 hasta, con altos y bajos aproximadamente 2019 y no del todo extinguida hasta hoy, para mi, sigue latente expresada por los camaradas del Centro Socialista Internacional “Christian Rakovski” y la página web redmed.org.

Estas 3 tentativas, en un lapso de 51 años, estuvieron delimitadas claramente de las corrientes Mandelistas, las morenistas y de la del Militante.

9 El EEK de Grecia plantea que se debe hacer un balance integral, abarcando desde el asesinato de Trotsky, la guerra, la debacle temprana de la organización internacional, hasta el intento de la CRCI y su ocaso, con la implosión del PO argentino. Tras una 1ra Internacional que cumplió su cometido, con una asociación internacional de trabajadores, la 2da con la creación de sus partidos y sus sindicatos, la 3ra tras dirigir la 1ra revolución proletaria victoriosa y la 4ta, ya con 85 años de fundada y cerrada, pero con una labor inconclusa y vigente, la defensa de continuidad, iniciada de la revolución en 1917 y su culminación mundial, sustentada con las tesis de la Revolución permanente y del programa de transición. En el 2004 se aprobó un programa en la fundación de la CRCI, pero no hubo evaluación permanente, sus avances, inconvenientes, retrocesos, inclusive no hubo coordinación efectiva entre todos los participantes, me atrevo a decir que solo entre los partidos nacionales más importantes y no recurrente sino esporádico y al margen de las demás organizaciones.

10 El problema es el alcance nacional de dichos partidos, la dialéctica materialista no está debidamente presente, los problemas mundiales deben debatirse y concluir con su acción (agitación y propaganda) correspondiente con su consigna de lucha, independiente de no tener organización en el lugar y la situación en cuestión, pero como una bandera o faro de referencia.

Por ejemplo, la ausencia de participación o pronunciamiento sobre la rebelión tras el golpe de Perú, debido a los acuerdos de explotación minera o la secuencia de sanciones contra Venezuela y la caracterización de ser una amenaza a la seguridad de los EEUU, a partir de un decreto de Obama todavía con ratificación de Trump y luego Biden.

El papel de Venezuela en el contexto mundial, luego de la producción de Cacao primero y después el café, es desde hace 100 años proveedor fundamental de petróleo como recurso de energía primaria a los países capitalistas avanzados y con una de las mayores reservas de combustible fósil líquido y gaseoso del mundo, por esto es codiciada, no por tener gobernando a un Chávez o un Maduro, o además de eso.

11 El nacionalismo no es un problema nacional, por lo tanto tampoco debe tener como respuesta partidos nacionales. El nacionalismo tras el chavismo, trasciende sus fronteras, está más allá de sus límites regionales

El chavismo, como expresión nacionalista contemporánea, no se puede comparar con hechos pasados como el peronismo, aunque ambos no están superados como nacionalismos, y trasciende al terreno internacional, no solo americano sino más allá, basta saber que tildar a los camaradas de Turquía, de Grecia y del Centro Rakovski de chavistas, no por falso, implica reconocer su trascendencia de lo nacional.

12 La insurgencia popular en 1989 en Venezuela, que obligó a desobedecer al FMI, sigue sin resolver las causas que la originó, y que dio pie al chavismo, muchos llamados trotskistas se beneficiaron plenamente, más tarde cuando el chavismo entró en picada, lo abandonaron y ahora son funcionales a la derecha golpista y proimperialista, nosotros que nunca apoyamos al chavismo, ni en su época de vacas gordas, pero ahora cuando defendemos al gobierno contra la agresión imperialista, para muchos que nos ven desde lejos, también nos tildan de chavistas.

Venezuela está desarticulada capitalistamente, no hay derechos laborales, el trabajo perdió su valor, y aun cuando todavía no está en recuperación capitalista, es probable que no se pueda hacer sin originar un levantamiento de trabajadores, o popular y hasta de los sectores de los pueblos originarios. Es el petróleo y su clase obrera la que queda latente y…  no tanto, sigue en actividad.

13 Colombia además de su tradicional intercambio comercial con EEUU, el siguiente y más directo es con Venezuela. El gas natural es indispensable para ambos países y para el mundo, la guerra en Europa se inició por el suministro de gas, que aquí se quema. Por otra parte, Venezuela le suministra gasolina a Cuba, como pago por su asesoría, ¿Qué planteamos sobre esos intercambios?, ¿Qué deben plantear los camaradas cubanos sobre el suministro, de gasolina? He ahí el debate internacionalista que debemos plantear para toda América Latina.

No se puede ver el problema solamente nacional y mucho menos por ejemplo desde Argentina, para el público argentino.

14 El apoyo a Rusia de un gobierno como el de Venezuela, no antiimperialista, en los hechos son objetivamente progresistas, frente a los discursos declamativos de la izquierda y en contra de Rusia y la guerra, que son más dañinos cuando son encubiertos con tantas galimatías que no permiten, a muchos, vislumbrar la posición correcta por la derrota de la OTAN, determinar lo contrario, la derrota de Rusia por parte de la OTAN sería el avance de la contrarrevolución mundial.

15 el papel de Rusia, no puede ir más allá de su destino como semicolonia del imperialismo, a partir de su restauración capitalista, no puede ser de otra manera, inclusive peor aún, como una etapa previa a la estrategia de dominar a China. El absurdo de etiquetar de “preimperialistas” a ambos países, de tener todas las ganas de expandirse a través de Inversiones Extranjeras Directas, requeriría de imponerse en el mercado mundial, de derrotar a los imperialistas para situarse ellos como hegemones, ir contra todas las bases militares diseminadas en el mundo, contra todos los organismos con esos fines como el FMI, el Banco Mundial, los acuerdos de comercio, bolsas de valores, sistemas de pago y cientos más. Quien no vea esto, concluye funcional al imperialismo y a su aparato de guerra la OTAN.

16 Expresamos anteriormente, tras la CRCI, 2004 hasta 2018-19, se sigue prácticamente a la deriva hasta el día de hoy. Sin embargo, recién escribimos sobre la Historia del Trotskismo en Venezuela, y estamos por editar digitalmente un análisis sobre la renta del suelo, del petróleo, crucial en el caso nuestro y otro sobre el desarrollo industrial del país. Ahí dejamos eso y seguimos dispuestos a la lucha por la construcción de una internacional, con el tema de la guerra en Ucrania, tomamos posiciones concretas y no mirando desde lejos sin empaparse.

Saludamos al Encuentro Internacional León Trotsky, con la mira al avance por la construcción de la IV Internacional



No hay comentarios:

Publicar un comentario