Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 25 de mayo de 2015

Las JONS y la CBST

Las JONS y la CBST

Las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (J.O.N.S.), operaron en España desde 1931. Unidas a la falange el partido político inspirados en el fascismo cuyo padre fue el “Duce” Benito Mussolini por allá por año 1918. El falangismo con el fin de instaurar un estado totalitario, promovió e instauró un sindicalismo de carácter vertical, dicha instauración se dio con la caída de la segunda república española al triunfar el bando sublevado y acceder al poder el generalísimo Francisco Franco. La JONS se caracterizaron por poner al servicio de los patrones el movimiento obrero, mediante la conculcación de los derechos laborales de la clase obrera española recibiendo del estado totalitario todo el apoyo necesario además de prebendas, leyes y cargos que le permitieron en algún grado participar como gobierno, el falangismo se encargo también de crear muy organizadamente una versión de las SA hitlerianas, grupos de choque capaces de arremeter contra cualquier que disintiera del gobierno fascista y toda una red de inteligencia que en el buen venezolano se conoce como “Sapos”.

En Venezuela en movimiento sindical tiene toda una historia, etapas de alto y bajos, perversidades han permitido alianzas de las principales centrales obreras con el gobierno de turno, a tal punto que en la defenestrada cuarta república la CTV máxima confederación de trabajadores era un apéndice del partido de gobierno Acción Democrática, en los inicios de la quinta República se da un intento de creación de una central obrera clasista para liquidar la perversión Cetevista que había entregado por completo al movimiento obrero venezolano, donde el gobierno logro encausar una multiplicidad de corrientes tras la corriente oficial, la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), un grupo nacido por algunos tránsfugas que una vez militaron en partidos o grupos Trotskistas, comunistas y socialdemócratas; este grupo fue factor de distorsión y quebramiento de la idea de fundación de una central clasista porque entre otras cosas aspiraban imponer su criterio y gobernar lo que no había nacido. Sin embargo desde sus inicios esa central llamada Unete, tuvo rasgos independientes, promovidas por las bases y debido al fracaso económico del populismo chavista y al no poderla controlar su movimiento de protestas, lo abandonaron y de nuevo de la mano del fallecido presidente Chávez y apoyado en uno de los fundadores, Nicolás Maduro, la FBT se convirtió en Central de los trabajadores, una central decretada por el ejecutivo. Dicha central es del campo, de la ciudad y también del mar y asume en todos sus ámbitos de acción las prácticas más viles en contra de su misma clase, nada nuevo sino más bien decrépito como aquellas lejanas JONS.

Según la óptica del ministerio del trabajo, reconocen como interlocutores a instituciones y personeros que militan es esa instancia corporativa, con ellos firma contratos entre gallos y media noche, amedrentan y hasta llegan a encarcelan a trabajadores combativos, mediante “testigos” preparados y siembras de armamento como política de intimidación al movimiento obrero clasista e independiente, califican de despido a trabajadores y dicha central da la espalda para que se dé el ejecútese. Emulando las prácticas de falangismo español tienen grupos de choque (algunos sectores llamados colectivos agrupados en motocicletas) para arremeter en las factorías contra quienes levantan su voz de protesta, sobre todo evidente en las industrias de Guayana, aunque también se vio en la arremetida a los trabajadores de Petrocasa en Guacara, Edo. Carabobo.

Las diferencias entre dirigentes de la FBT y la JONS son de grado, lo han expresado abiertamente en los medios y hasta en cadena nacional, el interés de la verticalidad del movimiento sindical. Se han dado a la tarea de manifestar que el trabajador no debe luchar por el salario que es un “lochero”, los contratos no deben apuntar a salario, y deben elevarse a “tareas socialistas” léase apoyo al gobierno, inclusive promueven la conformación de equipos rompehuelgas. Wills Rangels, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores dixit "el compromiso de los trabajadores es divulgar la Ley Orgánica del Trabajo y mantener vigente el proceso revolucionario… Cuando te digo que consolidamos las milicias obreras de la industrias, es que tenemos un plan estratégico con el apoyo de la FANB". EL UNIVERSAL 03 05 2015

A. M. trabajador, desde Puerto Ordaz




No hay comentarios:

Publicar un comentario