Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





sábado, 28 de diciembre de 2013

Resolución del Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP) de Turquía


Turquía convulsionada ante la evidente corrupción del gobierno de Tayyip Erdoğan
Resolución del Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP) de Turquía

Que se vayan todos! el DIP en las barricadas en Taksym


Turquía está en las convulsiones de una masiva crisis resultante de desenterrar la inmensa corrupción que involucra a los ministros del gobierno, sus hijos, incluyendo al del primer Ministro Tayyip Erdoğan, los imanes de la construcción y bienes raíces, el CEO de un gran banco de propiedad pública y otros. Les presentamos a continuación la resolución publicada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP) de Turquía. Con la publicación de esta declaración, un movimiento popular ha hecho su debut en todas partes de Turquía, reminiscencia de la rebelión popular del verano pasado. El texto es la traducción al inglés de la resolución escrita originalmente en turco, con explicaciones añadidas entre corchetes.

Que el gobierno renuncie!

Que se vayan todos ellos!

A preparar el terreno para el gobierno obrero y de los trabajadores!

Turquía está en medio de una profunda crisis política. Se ha hecho evidente que el gobierno del AKP está totalmente ahogado en el fango de la corrupción. Con cajas de zapatos y cajas de seguridad llenas de dinero, la suciedad de un gobierno puramente burgués se extiende por delante para que todos lo puedan ver. El Primer Ministro Tayyip Erdoğan, líder de la responsabilidad primordial de esta infamia, ya no puede encubrir los hechos.

Erdoğan esperaba, primero, aliviarse él mismo de la presión al convocar a los ministros a dimitir por estar acusados de corrupción. Sin embargo, ahora se encuentra acorralado luego que los renunciantes ministros de Urbanismo y de Medio Ambiente hicieran la petición a que Erdoğan también lo hiciera. El primer ministro ha profundizado la crisis ordenando a la policía leal a él a que bloquee una nueva investigación de corrupción que involucra a los ferrocarriles del Estado turco.

Independientemente de las intenciones políticas y los enlaces de los fiscales que han iniciado las investigaciones  de corrupción [se alega pertenecen a la red religiosa de Fethullah Gülen, que apoyó al AKP de Erdoğan por muy largo tiempo, pero que ha entrado en conflicto con éste en los últimos años], el nombramiento de nuevos fiscales a la investigación permanente por parte de Erdoğan y el cambio de las reglas para el funcionamiento del poder judicial exigiendo a los fiscales buscar la aprobación de las autoridades administrativas antes de llevar a cabo cierta cantidad de investigaciones, son un intento de convertir al poder judicial en oficina de abogados del AKP en lugar de bloquear una conspiración. No es ningún secreto que los partidarios de Fethullah Gülen han creado una camarilla dentro de la policía. Sin embargo, al bloquear la ejecución de las órdenes de arresto de la Fiscalía con la ayuda de las fuerzas policiales leales a sí, Erdoğan claramente intenta convertir a la policía en una organización paramilitar ilegal del AKP.

Erdoğan está hablando de una conspiración y la participación de fuerzas extranjeras. De hecho hay una conspiración y la participación de fuerzas extranjeras, especialmente el imperialismo yanqui. Sin embargo, el principal factor detrás de la cadena de acontecimientos recientes es la rebelión popular contra Erdoğan en mayo y junio de 2013, que llevó a todos sus aliados a darse cuenta que ya no es capaz de gobernar Turquía en estabilidad y, en consecuencia, a abandonarlo uno tras otro. Por esta razón, Erdoğan no está en posición de oponerse a los Estados Unidos o la conspiración. Al contrario, Erdoğan buscará la ayuda de esas fuerzas por cuyo apoyo ha mantenido hasta ahora el poder!

Rogará a Estados Unidos por ayuda y pedirá perdón por sus errores del pasado!

Irá a los capitalistas islamistas de los MÜSİAD y solicitará su ayuda!

Le suplicará al Rey Saudita y al Emir de Qatar!

Los trabajadores que han sido explotados sin piedad por los jefes de la industria de la construcción, que trabajan sin siquiera seguro básico, que mueren como resultado de crímenes del trabajo (llamados "accidentes de trabajo"), que están condenados a trabajar en condiciones de esclavitud por una miseria y que son gaseados cada vez que salen a las calles para reclamar su deuda, ciertamente no vendrán a su rescate.

No importa cuántos votos obtuvo el AKP en las elecciones anteriores, ha quedado claro que defiende los intereses de una pequeña minoría que explota y oprime al 99% del pueblo. Este gobierno en desorden no tiene futuro sino a su colapso. Que el gobierno renuncie!

Sin embargo, tampoco compraremos AKPismo sin el AKP. No tenemos la más mínima confianza en el Embajador de los Estados Unidos [que últimamente ha estado profundamente involucrado con las maniobras políticas día tras día en Turquía], en Fethullah Gülen, Kilicdaroglu, Sarıgül y Bahçeli, los otros representantes de la misma minoría chupa sangre de explotadores. Ellos son los que entendieron, después de la rebelión popular provocada por los acontecimientos en Gezi este pasado verano, que Erdoğan había perdido su capacidad de coordinar la ofensiva contra la clase obrera, para reprimir el accionar de los trabajadores ante una posible crisis económica, o para liquidar el movimiento kurdo. Es por ello que han decidido preparar un ataque contra las masas trabajadoras y oprimidas con una fuerza más confiable que Erdoğan. Que se vayan todos!

La fuerza capaz de obligar a todos a irse se encuentra reorganizando el potencial generado por la rebelión popular provocada por los acontecimientos en Gezi el verano pasado, en torno a los intereses de la clase trabajadora y el pueblo oprimido que constituyen el 99% de la sociedad.

En contra de la administración pro-yanqui del AKP y la posibilidad de ascenso al poder del bloque de oposición aún más pro-yanqui que Erdoğan, el 99% es la única alternativa: por el gobierno de los trabajadores! Es el momento de organizar las fuerzas que podrán dar curso a la realización de este gobierno.

26 de diciembre de 2013
Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP) de Turquía

lunes, 16 de diciembre de 2013

¿2014 plantea a los sindicatos una necesaria reformulación?


¿2014 plantea a los sindicatos una necesaria reformulación?
Comentarios a un artículo de Héctor Lucena* en su columna habitual del Correo del Caroní

Como siempre, nuestros comentarios toman nota de datos y comentarios objetivos al margen de la interpretación que le da el profesor, inclusive contrapuestos. El artículo en cuestión, “2014 plantea a los sindicatos una necesaria reformulación” (15/12/2013), desde su óptica llama la atención a una situación palpable, grave en el movimiento laboral, totalmente discutible, y dirigido, a nuestra consideración, a los sectores de vanguardia dentro del movimiento obrero, tanto en las corrientes políticas como sindicales de todo Venezuela.

Lucena comienza con suavidad su columna, “Terminamos el 2013 con perspectivas inquietantes en materia económica para el nuevo año”, algo que habría que indagar el cómo dar el toque de alarma o despertar a los incautos que son casi todo el país a pesar del abismo por donde vamos cayendo.

Advierte, con base a la política económica, de “dos consecuencias centrales sobre las relaciones de trabajo”. Expresa primero el descontento contra el “Gobierno el principal empleador” de sus trabajadores “por incumplimiento de lo firmado o acordado, o por postergar negociaciones con sus servidores, quienes aspiran revisiones de sus condiciones de trabajo, aspiración legítima en un contexto inflacionario como el existente”, y segundo, “las repercusiones en los privados”. Para ambos se refiere, y resaltamos, los problemas de “sus empleos, condiciones de trabajo y condiciones de su vida familiar”. Como lo decimos nosotros, a los trabajadores les toca luchar contra sus patronos sean públicos o privados, ambos representan directos o disfrazados la clase social que maneja en el país.

Sus causas las establece en “el creciente déficit fiscal que en el presente año alcanzará entre el 13-15%. El gobierno gasta más de lo que le ingresa, a pesar de los muy buenos precios petroleros”. Denuncia que “el presupuesto nacional ha perdido precisión para ser una referencia transparente” por los tracaleros y mentirosos, añadimos nosotros, de quienes planifican y entregan cuentas de la gestión del país.

Lucena resalta que “los ingresos para el 2014 con un barril de petróleo a US$ 60, cuando se ubica al menos un 60-70% más arriba. El déficit fiscal se fija en 4.5%”, y vislumbra “una devaluación inminente, así como se anuncia desde las altas esferas oficiales la subida del precio de la gasolina, y es de esperar otras medidas…”.

Continúa, “los trabajadores ha venido resintiéndose de los efectos de las políticas públicas, y particularmente las laborales, de estos últimos años. Resultado de ello es la fragmentación del movimiento” y le añade como agravante, la política del gobierno “adverso al desenvolvimiento libre y autónomo de estas organizaciones, dada las restricciones imperantes”, léase, según nuestra apreciación, éstas son consecuencia de las políticas antiobreras e interventoras que pretenden el desconocimiento de la organización sindical y el derecho a huelga.

Desde su ámbito el profesor aboga por “Un esfuerzo de agregación y coordinación entre las diversas organizaciones y tendencias que activan en el movimiento de los trabajadores es una necesidad en el escenario planteado”. Nosotros vemos y planteamos la necesidad de crear un Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

El artículo avala “la gestión judicial que acaban de hacer, al solicitar la nulidad de varios artículos que en el Decreto con rango y fuerza de LOTTT, atentan contra la libertad sindical” y asume considerar esencial, entre otros, “el del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales que (el gobierno) dio un plazo que fenece este 31 de diciembre, con la amenaza de disolver a aquellas organizaciones que no se registren”. En ese sentido, aplaude la “gestión…  promovida por todas las corrientes y organizaciones que activan en el sindicalismo venezolano, con la salvedad de la central promovida por el gobierno. Hay que destacar que por años, quienes promovieron la solicitud no realizaban acciones conjuntas de esta naturaleza e importancia”.

La situación demanda una respuesta de conjunto ante la gravedad de la economía del país. Los organismos y leyes que el gobierno prepara para reprimir son de tipo fascista (Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria CESPPA, Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia SIMA), hasta DRONES están presupuestados –dicho por el ministro Rodríguez Torres–, miles de millones de dólares para impedir las protestas y movilizaciones, no de la MUD, sino a quien ellos le temen: los trabajadores y las comunidades urbanas o campesinas y los pueblos indígenas.

Lucena considera que “Los esfuerzos de agregación y coordinación como el destacado tendrán que repetirse en acciones no sólo de tipo judicial, sino también en el quehacer de las propias relaciones laborales, porque ha quedado evidenciado que múltiples organizaciones y corrientes promoviendo conflictos, haciendo grandes esfuerzos para el accionar cotidiano cada una por su lado, no han sido suficientes para detener los niveles de deterioro de las condiciones laborales, a pesar del enorme ingreso petrolero que el país ha recibido”. Para los trabajadores es importante entender que el populismo del gobierno está agotado, los planes llegan a sus límites, los recursos escasean y la corrupción aumenta. La economía de Venezuela con base a la renta petrolera, improductiva y favoreciendo a una burguesía cada vez mas parásita, coloca al país al borde de la quiebra cuyo elemento detonante seria una baja coyuntural, por decir lo menos, de los precios del barril de petróleo.

Lucena cerrando deja “interrogantes para el futuro cercano” a la cual nosotros respondemos.

“¿Qué medidas tomará el gobierno?”
OO: Mas importaciones, venta de oro, devaluación, endeudamiento. El gobierno prorrogará las medidas para intentar salir de la crisis económica pero descargándola sobre los trabajadores.

“¿Qué papel jugarán los trabajadores y sus organizaciones en la construcción de esas medidas, serán consultados?”
OO: Si no lo han hecho hasta ahora, continuarán siendo criminalizados en sus luchas e interviniendo con los militares, o con el apoyo de las Inspectorías del Trabajo, jueces, y hasta el CNE.

“¿Sobre quiénes recaerá el costo de la resolución de la crisis?”
OO: Sobre el país, a excepción de quienes siguen parasitando con la renta petrolera.

“¿Pagarán la crisis quienes han despilfarrado los recursos de todos?”
OO: Se saldrán con la suya sino imponemos un salario mínimo igual a la cesta básica familiar, aumentos generales de sueldos y salarios, indexación de acuerdo a la inflación (escala móvil de salarios), pase a fijos o las mismas condiciones y beneficios para los tercerizados.

“¿Hacia dónde apuntar la mirada para buscar vías para la resolución de la crisis?“
OO: Control del comercio exterior, nacionalización de la banca, suspensión inmediata al pago de la deuda externa, control obrero en la producción e inspección pública de los libros contables tanto en el sector público como en el privado, en la banca, industrias, comercios y servicios. Para los trabajadores la salida en su favor tiene que ser a través de ellos mismos, paso a paso, hasta conquistar su propio gobierno.

Lucena concluye: “Todo parece indicar que será un año definitorio en el papel que ha de jugar movimiento de los trabajadores”. Desde Opción Obrera concluimos: Si no hay coordinación y unidad con base a una clara plataforma de lucha es imposible parar la debacle a que nos lleva el gobierno y los empresarios, comerciantes y banqueros que están detrás del poder.

José Capitán
15/12/2013

* Héctor Lucena dirige el doctorado en Relaciones del Trabajo en la Universidad de Carabobo. Investigador reconocido, ha escrito varios libros y numerosos artículos en revistas académicas especializadas en esa área.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Nelson Mandela


Nelson Mandela


Quizá la palabra que más recorra las redes sociales en relación a Mandela sea “magnanimidad”, la virtud que, según el arzobispo Desmond Tutu, caracterizaba al líder que acaba de morir y habría sido puesta a prueba a la hora de evitar la guerra civil que se avizoraba en Sudáfrica a inicios de la década del ’80.

Los primeros intentos de negociación del gobierno del Apartheid y el líder negro –tendientes a lograr un acuerdo de unión nacional entre la minoría blanca y el Congreso Nacional Africano (CNA) – se produjeron en 1985 y Nelson Mandela se retiró de la vida política en 2004. Son esos 19 años, en una vida política que se extendió por casi setenta, los que reivindica la burguesía mundial. Mandela se había unido al CNA (movimiento nacionalista burgués) en 1943. Fundó su juventud y, desde su dirección, luego de la imponente huelga obrera en mayo de 1950, desenvolvió un vínculo estrecho con el Partido Comunista de Sudáfrica –estalinista– y con la dirección de los sindicatos la central Cosatu, que forman parte hasta el día de hoy de la “orgánica” del movimiento. En 1955, el CNA aprobó la Carta de la Libertad, que llamaba a la nacionalización de los bancos, las minas de oro y los latifundios, en la perspectiva de un “capitalismo negro”. Como Mandela se ocupó de explicar, en un artículo publicado entonces, “la ruptura y democratización de estos monopolios abrirá campos frescos para el desarrollo de una próspera clase burguesa no europea”. La Carta se oponía a la lucha de clases: “Sudáfrica pertenece a todos los que viven en ella, negros y blancos”.

La crisis internacional

Hacia 1985, Sudáfrica vivía una situación revolucionaria. El gobierno enfrentaba una colosal crisis, sitiado por una ola de huelgas obreras y rebeliones de la juventud. Al mismo tiempo, el CNA enfrentaba la oposición política del Congreso Panafricanista, partidario de la acción directa y la lucha armada y opuesto a la política de conciliación. Entonces, el gobierno del Apartheid resolvió iniciar negociaciones con el líder del CNA en prisión, al mismo tiempo que declaraba la ley marcial para aplastar la insurrección que tenía como protagonista a la juventud negra.

En ese cuadro, el régimen adoptó una política consciente de asesinatos para eliminar potenciales oposiciones al acuerdo. El 13 de septiembre de 1989, dos meses después de la primera reunión oficial entre el presidente y Mandela, fue asesinado por un “grupo de tareas” Anton Lubowsky, un abogado blanco defensor de los perseguidos por el régimen, inmensamente respetado por el movimiento de lucha.

En 1993 cayó del mismo modo Chris Hani, el dirigente más reconocido, junto a Mandela, del CNA; secretario general del PC y líder del movimiento armado del CNA –Umkhonto we Size, “La Lanza de la Nación”. El asesinato se produjo ante un impasse en las negociaciones gobierno-CNA para llegar a una constitución “consensuada” y formó parte del mar de sangre obrera y juvenil con que se quiso “amasar” el acuerdo. Por ese tiempo, y ya en libertad, Mandela había sido ferozmente abucheado en el estadio Jambulami por haber exhortado a “considerar como amigos a los viejos enemigos”. Aun así, la dirección del CNA se apresuró a declarar que el asesinato de Hani no llevaría a una suspensión de las negociaciones.

En los finales de 1993, una mujer negra fue elegida por primera vez Miss Sudáfrica, y Mandela y el presidente De Klerk recibieron en paridad… el premio Nobel de la Paz.

El supuesto fin del Apartheid se consumó en 1994, en un período de aguda crisis –el Muro de Berlín había caído en 1989, la burocracia de la URSS asistía a su retirada y desintegración, Bush padre era derrotado por Clinton, como expresión de un giro político provocado por el impasse de la Guerra del Golfo y el fin de la “era Reagan”. En el mismo período en que se consumó el pacto en Sudáfrica se produjo el acuerdo “histórico” entre la OLP y el Estado de Israel (1993), que consagró la renuncia definitiva al objetivo de crear un Estado palestino independiente y el cese de la Intifada, el levantamiento nacional palestino iniciado en 1987. Bajo la estricta orientación de la diplomacia norteamericana, se consagró una victoria estratégica del imperialismo con la complicidad de la burocracia de la URSS y los elencos nacionalistas.

“Transición” e indulto

El pacto del gobierno y el CNA, un cogobierno a esa altura, estableció elecciones con participación de los negros en 1994, con un gobierno de transición en que la configuración del gabinete debía reflejar la proporción de votos obtenida por cada partido. Dio garantías de que ni los funcionarios blancos, incluidos los militares, iban a perder sus puestos, ni los granjeros blancos sus tierras –sesenta mil blancos poseían el 87% de las tierras cultivadas y el 90% de la producción agrícola. No habría juicio y castigo por la masacre operada en el país. El nuevo gobierno “negro” bajo la presidencia de Mandela constituyó una Comisión de la Verdad y la Reconciliación, fundada sobre la base de exceptuar de castigo a todo aquel que denunciase los asesinatos producidos.

Mandela y el CNA accedieron al poder bajo un pacto secreto por el cual debía reducirse el déficit, subir las tasas de interés y abrir la economía, a cambio de un préstamo del FMI.

Las leyes del Apartheid –de Servicios Separados, que prohibía a las personas negras entrar en las mejores playas y parques, o de Inscripción de la Población, que compartimentaba a los grupos raciales y establecía sus privilegios, y alguna otra– fueron anuladas, pero su alcance fue meramente formal en la medida que no se alteraron las bases sociales y políticas del régimen.

Utilizada como arma política contra la rebelión obrera y juvenil, la consigna “un hombre, un voto” permitió preservar íntegramente el régimen social fundado por la minoría blanca. Consumar la integración del movimiento nacionalista al Estado y la defensa de los privilegios de la clase explotadora “histórica”, no ya en el terreno racial que se reveló agotado, sino en un terreno de clase.

Marikana y el futuro

El ex dirigente sindical Cyrill Ramaphosa fue la mano derecha de Nelson Mandela en las negociaciones por el “fin” del Apartheid. Hoy, su fortuna está entre las diez más importantes de Sudáfrica. Fue uno de los beneficiarios de la política de “otorgamiento de poder económico a la comunidad negra”, establecida como soporte del “capitalismo negro”, por el que abogaba Mandela.

Los índices de crecimiento económico de Sudáfrica desde el ’94 ocultan el enriquecimiento inmenso de la minoría blanca y esta nueva elite negra en el poder, mientras más de la mitad de la población sigue anclada en la pobreza y la indigencia. El gobierno miente sobre la desocupación, que reconoce en un 25%, siendo que es del 40 y entre los jóvenes, del 60.

Los puestos más descalificados siguen siendo ocupados por los negros, tres cuartas partes de los alumnos blancos completan el último año de la escuela secundaria, pero los alumnos negros sólo un tercio.

Cyrill Ramaphosa mutó de fundador de la central de trabajadores –Cosatu– a ser parte del Consejo de Administración de la empresa que enfrentó la enorme huelga minera en Marikana (agosto de 2012), cuando la policía mató a tiros a 34 mineros en una mina de platino. Desde entonces, las huelgas, movilizaciones y protestas son una constante en el país. Las huelgas mineras están dirigidas, en gran cantidad de casos, por el AMCU, un sindicato independiente que ha impulsado la elección de comités de huelga, enfrentando a la burocracia sindical.

La crisis mundial ha terminado de dislocar la obra que la burguesía exhibe como fruto histórico de la humanidad en la persona de Mandela. Los pulpos mineros están obligados a un “ajuste” por el derrumbe en la demanda internacional del platino y otros minerales, y deben enfrentar la oposición violenta de los trabajadores. Marikana no sólo fue una huelga y rebelión obrera por el salario, es la expresión del agotamiento del régimen fundado hace 19 años y que ha “vendido” a obreros, jóvenes y explotados como el fin de su larga odisea bajo el gobierno del opresor blanco.

Ni uno solo de los problemas de las masas, ni siquiera la discriminación, ha sido resuelto. A través del nacionalismo capitalista, la burguesía mundial enfrentó el reclamo por la nacionalización de las minas y de las tierras, que son las consignas que hoy vuelven a formar parte del debate político frente al agotamiento del régimen y el gobierno. Y que, en definitiva, constituyen la plataforma de un gobierno de trabajadores.

La clase obrera y la juventud –negra y blanca– de Sudáfrica tienen la palabra.

Christian Rath

Bitcoin o la crisis del dólar


Bitcoin o la crisis del dólar
Bitcoin, la moneda global con seguidores y volúmenes de negocios crecientes

En 2009, cuando el derrumbe financiero se extendía por Europa y Estados Unidos, se creó en la web una moneda sin país. Un algoritmo matemático que define los pasos a seguir para emitir, hasta el año 2140, una cantidad limitada de monedas, denominada “bitcoin”, que carece de existencia física y sólo se encuentra registrada en “billeteras” o “carteras” en la red, libre del control de los reguladores, sean bancarios, impositivos o de cualquier otra forma estatal (sólo Alemania ha avanzado en el cobro de impuestos por transacciones con ‘bitcoin’, al cual considera una “unidad de cuenta”, y a su obtención en la red una “creación de moneda”, que paga el 25% si es retenido menos de un año).

Al principio desapercibida, comenzó a cobrar relevancia cuando sus precios comenzaron a reflejar una demanda creciente y variaciones. En los últimos meses ha crecido hasta superar la cotización de 1.200 dólares por unidad. Casualmente, la misma, aproximadamente, de una onza de oro.

Ya han sido emitidos más de 12 millones de bitcoins, que a la cotización actual suman más de 14 mil millones de dólares. Tiene un tope de emisión, para 2140, de 21 millones de unidades. Su existencia es exclusivamente “virtual”, no hay billetes posibles de falsificar.

Su emisión y control en la red es descentralizada, no hay emisor único, no hay banco central que supervise su emisión. Los bancos centrales, como la Reserva Federal (Banco Central de Estados Unidos), el BCE, el BofJ o el Banco Central de Argentina, emiten masivamente para cubrir déficits del gobierno y auxiliar a los bancos -o sea, para financiar el endeudamiento internacional.

Las transacciones se realizan sin intermediarios, son directas entre los interesados (“p2p” o peer-to-peer) y no pagan comisiones por su realización. El muy publicitado anonimato de las transacciones ha quedado cuestionado, aunque luego de las revelaciones de Snowden sobre el espionaje de la NSA.

¿Cómo obtenerlos? ¿Para qué sirven?

La forma primitiva u original para obtener esta moneda virtual es mediante la llamada “minería”, por medio de un ordenador especializado que logre resolver en el algoritmo; los “mineros” controlan y dan autenticidad a cada emisión. Otra forma es comprarlos directamente en la red donde cotizan. Varias plataformas informan sobre la cotización, el volumen operado, el total emitido, la capitalización total, etc. Ofrecen, asimismo, el medio para comprarla con la moneda local.

El ‘bitcoin’ permite transferencias de dinero desde y hacia cualquier lugar. Para ello hay que ingresar en la “billetera” y venderla o usarla, sin necesidad de pasar por la moneda local. Además de no pagar comisiones de transferencia, no es necesario tener una cuenta bancaria, tampoco pagar impuestos. Quienes no tienen cuenta bancaria regular, pueden acceder a una mediante la compra, y usarla y negociar dinero en lugares donde no existen bancos. Países como la India, donde el 40% de la población vive en zonas rurales y los emigrados envían 70 mil millones de dólares por año, ya compiten con las agencias Paypal y Western Union en transferencia de dinero desde y hacia el extranjero.

En China es usado para enviar dinero al exterior, a pesar de que el Banco Central de ese país prohibió a los bancos a realizar transacciones con ‘bitcoin’. Un reciente informe de Bank of America focaliza en el potencial del ‘bitcoin’ para realizar transacciones con divisas y competir en el mercado global.

¿Qué podemos comprar? ¿Quiénes crearon el algoritmo?

El uso del ‘bitcoin’ en la compra de servicios y productos es creciente, aunque conspira para ello la valuación sideral que ha alcanzado en corto tiempo, lo cual ha llevado a sus poseedores a preferir el atesoramiento a la transacción. Pero la extensión del uso del bitcoin ha quedado revelada por el número creciente de comercios que lo aceptan (81%). Se ha desarrollado incluso un mapa de esos comercios (CoinMap).

La barrera de defensa contra los ataques de hackers son los “mineros”, que validan las transacciones (entre 50 y 100 mil diarias) y controlan la certeza de las mismas. Esta tarea es recompensada con bitcoins; detectan y expulsan a los “hackers” que buscan hacerse de bitcoins de forma fraudulenta.

Se ha difundido el nombre de Satoshi Nakamoto como creador de los ‘bitcoins’, aunque también se menciona a la National Security Agency (NSA) como fundador del protocolo inicial.

Aunque es la más conocida, no es la única moneda virtual. Forbes catalogó 30 monedas virtuales que se negocian en la red (http://coinmarketcap.com/).

Los bancos centrales no reconocen los pagos con moneda virtual, obviamente, porque afecta su monopolio para emitir moneda y, como consecuencia de ello, la capacidad de los Estados para emitir deuda pública. La formación de un mercado ‘paramonetario’ expresa una disolución del mercado monetario oficial y acentúa las tendencias especulativas con la moneda y la deuda en general. Mina el monopolio de emisión que goza el dólar. Es una suerte de ‘paraíso fiscal’ en materia de transacción mercantil. Compite en este aspecto con el oro, por su ventaja para operar como moneda de transacción, aunque ocurre todo lo contrario en lo que hace a su valor específico y su capacidad de atesoramiento. A inicios de 2012 cotizaba a 5 dólares, hoy a 1.200; en menos de dos años, multiplicó 240 veces su precio.

Nicolás Roveri

Fraude en Honduras - El triste final de otra experiencia “nacionalista”‏


Fraude en Honduras
El triste final de otra experiencia “nacionalista”

Juan Orlando Hernández, del mismo partido de la derecha de Porfirio Lobo es ahora el nuevo presidente de Honduras

Los resultados oficiales de las elecciones hondureñas arrojaron como ganador a Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, con el 36,8% de los votos. Xiomara Castro, la candidata de Libertad y Refundación (Libre), del ex presidente Zelaya, obtuvo el 28,8%, mientras que el Partido Liberal quedó tercero con el 20,3%. Hubo otros seis candidatos.

Estos números, con toda probabilidad, son simplemente dibujos. Libre, el partido formado por Zelaya (destituido en 2009, luego de ensayar un acercamiento a Venezuela), impugnó los resultados y denunció un “monstruoso fraude” que le habría arrebatado la victoria.

De las denuncias de Libre se desprende la existencia de una aceitada maquinaria de fraude electoral. Mientras que el promedio de votación por urna habría sido del 61% del padrón, en por lo menos un 12 por ciento de ellas esa proporción sube sugestivamente al 70%, con resultados que, en su inmensa mayoría, favorecen al candidato del Partido Nacional. Al mismo tiempo, más de 2 mil actas electorales fueron enviadas a “escrutinio especial”, que la propia OEA considera imposible de controlar.

Finalmente, en un 78% de las mesas, cuatro candidatos no obtienen ni un solo voto. Se sospecha que algunos de estos partidos menores simplemente vendieron sus credenciales de fiscales al Partido Nacional. A todo esto, debe añadirse la clásica compra de votos.

Una derrota cantada

En verdad, Zelaya selló su destino mucho antes del fraude electoral del pasado 24 de noviembre. Fue en 2010, cuando el depuesto ex presidente regresó al país en el marco de un acuerdo de “reconciliación democrática” firmado con Porfirio Lobo, hombre del Partido Nacional que llega a la presidencia en las elecciones truchas de 2009. En esas elecciones, donde Zelaya estaba proscripto, votó la mitad del padrón electoral. Aquel acuerdo consistió esencialmente en la reincorporación de Honduras a la OEA a cambio del regreso de Zelaya al país y de la anulación de las causas judiciales en su contra. Bajo el patrocinio de la diplomacia venezolana, Zelaya cedió en su reclamo de una Constituyente y otros puntos vitales. Por medio del acuerdo, Zelaya abandonaba en forma definitiva cualquier apelación al movimiento de masas surgido en respuesta al golpe y que, en definitiva, es el que le había permitido volver al país.

Pero al distanciarse del movimiento popular, Zelaya y Xiomara Castro sellaron su propia suerte. Sometiéndose al acuerdo de la diplomacia imperialista y también de la chavista, se metieron literalmente “en la boca del Lobo”. En esta segunda oportunidad, Zelaya ni siquiera apeló a la movilización. Apenas realizó una marcha “pacífica” el 2 de diciembre, varios días después de la consumación del fraude. A Libre le queda, de no obtener respuestas favorables del Tribunal Supremo Electoral, recurrir a la Fiscalía o la Corte Suprema, aunque ambas parecen ser vías muertas.

La estocada del progresismo latinoamericano fue, esta vez, mucho más veloz que hace tres años. Mientras Libre impugnaba los comicios, Nicaragua y El Salvador reconocían al nuevo gobierno. Venezuela se limitó a decir que se trata de un asunto interno de los hondureños. La prensa centroizquierdista, por ejemplo Borón en Página/12 (26/11), patalea contra Estados Unidos, pero omite señalar este hecho fundamental.

¿Y ahora?

Todos los problemas sociales y políticos que vivía Honduras al momento del derrocamiento de Zelaya siguen presentes, e incluso han recrudecido. Días después de los comicios, el activista de Libre Antonio Ardón fue asesinado por los escuadrones de la muerte, que siguen operando en el país. Una candidata a alcalde de Libre fue asesinada el 6 de diciembre por dos personas, según los dudosos informes policiales, por resistirse al robo de un celular.

Además de ser uno de los países más pobres del continente, Honduras es también uno de los más golpeados por los carteles del narcotráfico, que han expandido sus actividades hacia allí desde México. La tasa de homicidios, que en 2012 fue de 85,5 por cada 100 mil habitantes, “aún sigue siendo la más alta del mundo” (Tiempo, 27/2). Es diez veces superior al promedio informado por la OMS. “De enero a junio de 2013 sucedieron 4.993 muertes violentas y de estas 3.457 fueron catalogadas como homicidios”, señala El Heraldo (8/10), que agrega, a su vez, que “en el primer semestre de este año (hubo) 66 masacres en las que murieron 224 personas. Se considera masacre cuando en un mismo acto sangriento pierden la vida tres o más personas” (ídem).

Aunque liberales y nacionales han jugado en común para desplazar a Zelaya, tendrán ahora sus choques. Ocurre que el Partido Nacional ha ganado, pero no ha conseguido ni siquiera la mayoría simple, con lo que no tiene asegurada la presidencia del Congreso. ¿Qué será de Libre? No es descabellado pensar que muchos de sus dirigentes terminen regresando al lugar donde todo había comenzado: el tradicional Partido Liberal.

Gustavo Montenegro

jueves, 5 de diciembre de 2013

Nadie da medio por los trabajadores en conflicto o presos por exigir sus derechos


Con las promesas de las próximas elecciones municipales
Nadie da medio por los trabajadores en conflicto o presos por exigir sus derechos
A quien reclama le cae la justicia burguesa de este gobierno

Mientras desde el gobierno bolivariano y desde la MUD pretenden hacer de las elecciones municipales del 8 de diciembre un plebiscito entre Maduro y Capriles, los trabajadores que luchan porque se les reconozcan sus derechos y reivindicaciones, por su organización a través de sindicatos, porque sus contrataciones colectivas sean discutidas o porque las existentes sean cumplidas en la totalidad de las cláusulas, reciben por el contrario todo el peso que tiene el Estado de los capitalistas a través de sus órganos de “orden” y “justicia”.

Antecedentes judiciales anti-obreros
Ocho trabajadores de CIVETCHI están presos desde mayo de este año por haberse planteado un sindicato en 2012. La asociación conspirativa del patrono Flavio Falsiroli, el SEBIN y la juez de control escogida con toda la intención, han permitido convertir un derecho laboral de ley en “estafa” contra el patrono mafioso y explotador. Como reos en el penal de Tocuyito esperan sólo por la gracia divina en vez del accionar solidario de sus hermanos de clase para su plena libertad. El sindicato por el cual luchaban quedará como mera ilusión imposible de concretar bajo el gobierno del “presidente obrero” Maduro.

Rubén González, secretario general del sindicato de CVG FERROMINERA, de nuevo es llevado a un juicio para obligarlo a pagar por la movilización y la huelga de cientos de trabajadores de esa empresa en agosto de 2009. La justicia burguesa intentará hacer valer de nuevo lo que no pudo por la respuesta de clase que se dio en Ciudad Guayana al enterarse del exabrupto de una condena de 7 años y medio, luego de estar detenido por 17 meses en los calabozos de la policía municipal de Caroní. En aquel momento se echó para atrás la condena como medio de frenar una paralización general de actividades en Ciudad Guayana organizada de manera conjunta por los trabajadores de todas las empresas básicas del Estado. Esta vez ese mismo movimiento obrero se encuentra empantanado entre las distintas tendencias que fungen de dirigentes sindicales burócratas afectos al gobierno bolivariano o a la MUD.

Siete directivos del sindicato de trabajadores del Grupo Suoto en La Mona, Bejuma, estado Carabobo, se encuentran detenidos mientras a otros ocho trabajadores se les prepara orden de captura. El “orden” impuesto por la GNB y la policía municipal de Bejuma ante la toma que hicieron los trabajadores cuando intentó cerrar las instalaciones beneficiadoras de pollo en la zona, pretende ser resuelto a favor del patrono “bolivariano” obligando a los trabajadores a pagar con la cárcel la justicia que impone el Estado. El Grupo Suoto ha venido cerrando plantas beneficiadoras de pollo y cerdo en todo el país presionando a su socio, el gobierno bolivariano, por un ajuste de los precios a su favor, mientras, recibe dólares de CADIVI para importar desde huevos fecundados hasta animales beneficiados para “garantizar la soberanía alimentaria”.

En SIDOR la justicia estuvo presta para negar a sus trabajadores el derecho a la protesta cuando cerraron los accesos a Puertos Ordaz en noviembre. Un juez dictaminó un “amparo” a favor de los que tenían el derecho a circular por las vías negándoles otro a los trabajadores de SIDOR que ven frustrados que su convención colectiva, vencida desde 2010, sea definitivamente aprobada mientras mesas de diálogo van y vienen sin concretarlo y se firmen minutas tras minutas de acuerdos que no quieren ser cumplidos por el patrono Estado desde SIDOR, CVG o el Ministerio de Industrias. Como colofón a esto, dos directivos de SUTISS, José Luis Hernández y Julio López, están sujetos a una medida cautelar que les hará pagar con la cárcel si los trabajadores de SIDOR, o de cualquiera otra de las empresas de Guayana, salen a la calle a protestar masivamente. Para la justicia chavista en el gobierno el derecho a la protesta debe ser impedido por la fuerza y con la cárcel. Todo un contrasentido para un gobierno que se declara defensor de los trabajadores.

El lunes 2 de diciembre el secretario general del sindicato del plástico en Carabobo, Argenis Moreno de la empresa ML PLAST, fue detenido por la GNB luego de mantenerse junto a sus trabajadores durante un mes en los portones de la misma luego que el patrono aplicara un lock-out. En esa fecha el patrono regresa a la planta, apoyado por las fuerzas del orden de su Estado, para inspeccionarla. Que haya obligado a los esbirros de la GNB a detener al primero que se les ocurrió lo único que demuestra es su carácter irrestricto de dueño de los medios de producción que le garantiza ese Estado, también que para los trabajadores no queda otra que aceptar sus designios como amo de sus esclavos que imposibilitado de darle de azotes entonces deben ir con sus huesos a la cárcel.

La guinda del postre ha sido la reinstalación del juicio a otros dos dirigentes de SUTISS, Leonel Griset y Mario Valor, que para el 4 de diciembre fueron nuevamente convocados a audiencia de juicio por el caso de 2006 de Transporte Camila, una flota de transporte al personal de SIDOR que no cumplía con los requisitos de seguridad admisibles por el comité de higiene y seguridad de la empresa. Las argucias y artimañas judiciales por parte del gobierno y los patronos están a la orden del día para hacer callar la voz de los trabajadores que luchan toda vez que ambos directivos han estado involucrados con los reclamos que aún mantienen los sidoristas en paro.

Elecciones municipales ¿para qué?
Todos los casos mencionados han sido ignorados por los candidatos a alcaldes y concejales de todos los partidos y organizaciones políticas que concurren al proceso electoral este domingo 8 de diciembre. Ninguno de ellos, sean los rojo rojitos del PSUV-Polo Patriótico o los de la MUD –tampoco los candidatos alternativos a ellos que en lo absoluto tienen posibilidades de resultar vencedores– se han acercado a los trabajadores presos, en conflicto o con incontable tiempo perdido en hacer valer sus derechos por un sindicato o una contratación colectiva, para manifestar un solidaridad mínima así sea de demagogia electoral. Todos ellos cohonestan la realidad de un Estado opresor y anti-obrero respecto a los explotados.

Van más allá con su indiferencia ante la situación de injusticia que viven los explotados, han dejado en manos de las direcciones centrales del nuevo pacto de Punto Fijo a que conviertan las elecciones municipales en un plebiscito que mida las fuerzas de la polarización Maduro-Capriles. Los trabajadores no tienen quienes los representen, por eso ya han manifestado que su voto no se lo darán ni a tirios ni a troyanos. La iniciativa asumida por las bases de los trabajadores, muy en contrario a las de sus burócratas sindicales que prefieren hacerle el juego de permanencia a la opresión institucional y patronal, obliga a las vanguardias más esclarecidas a acompañarlos en sus pedimentos denunciando el carácter defensor a la explotación que se perfila detrás de los más abyectos al capital con tales elecciones municipales.

Los trabajadores que estamos por nuestros derechos y reivindicaciones no tenemos candidatos en estas elecciones municipales. El cretinismo electoral de los garantes del nuevo pacto de Punto Fijo pretende hacernos creer a los explotados y oprimidos que las cosas que a diario nos afectan serán resueltas con la ilusión del voto este 8 de diciembre. Los explotados se dan cuenta que el salario no les alcanza, que los patronos cada vez más arremeten contra ellos, que las instituciones laborales se hacen la vista gorda ante sus reclamos, y que, por si no fuera poco, la GNB y la policía local, regional o nacional estarán prestas a usar las fuerzas del “orden” si nos atrevemos a salir a las calles a denunciar la aberración de una estructura social como la existente bajo la vorágine de crisis que obliga a los patronos, con el apoyo franco de la justicia del Estado, a hacernos pagar sus costos para no tener que hacerlo ellos.

La salida de victoria por nuestros derechos y reivindicaciones las arrancamos con la lucha, no las mendigamos. Convocamos entonces a la unidad del movimiento obrero para de manera organizada dar el golpe que arrodille a los patronos, a las instituciones laborales, al gobierno anti-obrero y a los factores políticos que defienden el Estado de los capitalistas, actuando como un solo puño obligando a QUE LA CRISIS LA PAGUEN QUIENES LA CAUSARON, NO LOS TRABAJADORES.

Opción Obrera
05/12/2013