Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 26 de junio de 2014

Sobre la marcha del 27/06/2014 en Barquisimeto y su declaración política


Sobre la marcha del 27/06/2014 en Barquisimeto y su declaración política


NUESTRA POSICIÓN COMO OPCIÓN OBRERA
Saludamos la convocatoria a la marcha por el Control Obrero en Barquisimeto, es un gran paso adelante bien concreto buscando una repuesta unitaria no solo regional sino nacional del movimiento obrero ante la alianza Gobierno-FEDECAMARAS que convalida una serie de cierres temporales de empresas y en consecuencia una ola de despidos y suspensiones sin pago, o con pagos parciales en los mejores casos.

Producto de esta misma crisis, si no damos las respuestas por nuestra parte, queda la de la MUD, que está en pleno desarrollo. La derecha juega a dos posiciones, la alianza con el gobierno bajo su condiciones y las guarimbas, que son acciones de tipo fascista que buscan aprovechar el fracaso económico del gobierno, para en el mediano plazo, darle LA SALIDA que ansían, junto a la ALIANZA DEL PACÍFICO, los gobiernos de la ultraderecha latinoamericana y sus socios yanquis.

La crisis económica capitalista no sólo no es por el precio del petróleo, todo lo contrario, los precios continúan altos y subiendo. Esta crisis sistémica y estructural del capital, debido a la abundancia del mismo no, puede levantar, tampoco sostener, la tasa de ganancia, sobre todo por el capital especulativo financiero –capital ficticio– pleno de papeles y bonos basura. Para el capital en crisis poder levantar la tasa de ganancia pasa por extraer más plusvalía con reducción de la fuerza de trabajo con despidos, precarizando al negar las contrataciones colectivas, y flexibilizando la mano de obra con tercerizados. En el caso venezolano es el gobierno quien está dándoles aval a los empresarios por esas salidas.

A las excelentes consignas de los convocantes queremos desde nuestra visión, añadir que son excepcionales estas también: POR EL DERECHO A HUELGA, A LOS CONVENIOS COLECTIVOS, EL PASE A FIJO DE LOS TERCERIZADOS Y EVENTUALES, Y SI SON TEMPORALES CON LOS MISMOS BENEFICIOS DE LOS FIJOS.

Que la UNT se pronuncie, que llame a un congreso de bases por una plataforma unitaria y de lucha con fechas concretas, que convoque a los sectores en lucha como los cementeros, los de CORPOELEC, los de Guayana, el eje Carabobo-Aragua y a los del petróleo, gas y petroquímica.

A continuación la declaración política de los convocantes a la marcha en Barquisimeto este 27 de junio de 2014.


MOVIMIENTO POR EL CONTROL OBRERO Y ORGANIZACIONES SINDICALES Y REVOLUCIONARIAS

DECLARACIÓN POLÍTICA – Marcha 27/06/2014 – Barquisimeto

El País está viviendo una importante crisis económica producto de la crisis internacional del capitalismo que ha producido una baja en los precios petroleros que a su vez han afectado sensiblemente los ingresos del país, lo que sumado a políticas erráticas y una creciente corrupción, que se expresa puntualmente en la denuncia realizada por el propio presidente del BCV en la entrega el año pasado de 20.000 millones de dólares, nos han llevado a una explosión inflacionaria que no se veía desde los tiempos del viernes negro.

Los empresarios organizados en Fedecámaras y Empreven, defendiendo sus intereses han lanzado una ola de aumentos de precios que han golpeado fuertemente la capacidad adquisitiva del salario, reforzado con un desabastecimiento que ha generado inquietud y zozobra a los hogares de todos los trabajadores.

El gobierno, ya desde diciembre del año pasado convocó a los empresarios y a los dirigentes de la MUD para llegar a acuerdos político económicos que le permitiesen aplicar nuevas medidas económicas como el aumento de las tarifas eléctricas anunciadas para este mes de junio y el de la gasolina, que teme sirva como un gran explosivo social y la flexibilización de los despidos, que según cifras hay 18.000 calificaciones de despido en curso por ante las Inspectorías del Trabajo, a partir de la instalación de las Mesas de Diálogo entre Fedecámaras, la MUD y el Gobierno.

En medio de estas conversaciones un sector de la MUD, oponiéndose a estas negociaciones, lanzó con apoyo de sectores burgueses de los medios de comunicación nacionales e imperialistas, una ola de acciones vandálicas llamadas guarimbas, que trajeron inquietud, destrozos a la propiedad pública y privada y el asesinato de decenas de estudiantes, trabajadores y habitantes de barrios y urbanizaciones. Minimizada las Guarimbas de esa ultraderecha después de 3 meses de animar una violencia criminal, ahora tenemos unas negociaciones entre el presidente Maduro, Fedecámaras y la MUD donde se están aprobando aumento de precios para casi todos los productos de consumo diario que ha aumentado el deterioro de los salarios, y que el propio BCV admite que el número de pobres ha aumentado en una cifra superior a los 100.000 personas, lo que es un claro retroceso en las políticas sociales del gobierno, y la continuidad de la entrega de divisas que desangran las reservas internacionales.

Ante esta situación de deterioro de los salarios, de la flexibilización de los despidos, de la violencia de la ultraderecha, de la criminalización de las luchas obreras y populares que mantiene a unos mil trabajadores y luchadores populares bajo la justicia de los tribunales, que es una verdadera derechización de la gestión de gobierno para una abierta complacencia de los sectores del poder económico los trabajadores tenemos que organizar una respuesta contundente, como lo denunciaron voceros y voceras del Movimiento del Control Obrero en un acto en Maracay y es que los trabajadores tenemos que organizar nuestras filas, fortalecer la unidad de nuestras organizaciones sindicales desde las propias bases e impulsar Encuentros regionales de Trabajadores para preparar un plan de demandas y movilizaciones que nos permitan derrotar la alianza que ha traído la ruina de las empresas estatizadas e impedido el desarrollo del control obrero; un plan de lucha que nos permita recuperar la independencia de los sindicatos hoy intervenidos por el CNE y las nuevas normas de la LOTTT que los regimentan para tener un mayor control de los mismos; un plan de lucha que nos permita conquistar un aumento salarial y un salario mínimo que cubra la canasta básica familiar, que nos permita desplazar la burocracia del estado de las empresas del estado y desarrollar un verdadero control obrero de la producción; un plan de lucha que conquiste la nacionalización del sistema bancario y de todos los monopolios, así como del comercio exterior bajo control obrero y social, en fin un plan de acción que logre unificar luchas de los trabajadores de Beneagro, Brahma e Intercerámica por su definitiva expropiación sin pago y bajo el auténtico control obrero de las mismas, con los de “la empresa Hilos Wonders de Venezuela, fabrica tomada por los trabajadores que se encuentra en una actual lucha descarnada contra la burocracia estatal y el capital privado que trata de impedir que los trabajadores asuman la producción de hilos naylon bajo el control obrero”; la reactivación de IOSA, con la lucha por la libertad plena de los trabajadores de Civetchi, los 12 de Alentuy, los de transportes Camila y los más de mil compañeros pasados a tribunales por luchar por sus derechos; unificarnos con los educadores de Lara que dependiendo del gobierno tienen años trabajando sin cobrar y los educadores estadales de Lara que se les niega el reconocimiento de su aumento salarial, con los 80 despedidos del Central Pìo Tamayo por su reenganche y unirlos con los trabajadores de PDVSA Gas que reclaman su derecho a discutir su contrato colectivo. Todos los trabajadores tenemos que lograr convertir las luchas dispersas en una sola y gran lucha nacional para alcanzar una victoria contundente frente a la agresión patronal.

Los trabajadores decimos que no es en alianza con los sectores burgueses que se va a rescatar la economía del país, que no es en negociaciones con los políticos burgueses de la MUD y los rojos rojitos como vamos a garantizar la educación y la salud gratuita y de calidad para todos los venezolanos, sino con un verdadero gobierno de los trabajadores sin generales, burócratas ni corruptos. Llamamos a los sindicatos y a la Federación CSBTT concentrada en la Casa del Proletariado Organizado a sumarse a nuestro llamado:

¡¡¡POR UN ENCUENTRO DE TRABAJADORES QUE DISCUTA Y QUE TOME DECISIONES DE CUÁL ES EL RUMBO QUE DEBE TOMAR EL PAÍS!!!
¡¡¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS QUE LA PRODUJERON: LA BURGUESÍA NACIONAL Y LA IMPERIALISTA!!!
¡¡¡NI UN DÓLAR PARA LA BURGUESÍA!!! ¡¡¡POR LA NACIONALIZACIÓN DEL MERCADO EXTERNO BAJO CONTROL OBRERO!!! ¡¡¡POR LA NACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES!!!
¡¡¡NO AL IVA, NO AL IMPUESTO A LOS SALARIOS!!!
¡¡¡POR UN AUMENTO GENERAL DE SALARIOS Y UN SALARIO MÍNIMO QUE CUBRA LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR!!!
¡¡¡FUERA LOS BURÓCRATAS QUE DIRIJEN LAS EMPRESAS DEL ESTADO!!! ¡¡¡POR LA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE LA PLANA GERENCIAL DE TODAS LAS EMPRESAS DEL ESTADO!!!
¡¡¡SOLO LA CLASE SALVA A LA CLASE!!!
¡¡¡VAMOS HACIA EL ENCUENTRO DE TRABAJADORES Y PUEBLO REVOLUCIONARIO!!!
 ¡¡¡VAMOS A LUCHAR POR LA DERROTA DE LOS ACUERDOS DEL GOBIERNO – FEDECÁMARAS – MUD!!!

MOVIMIENTO POR EL CONTROL OBRERO Y ORGANIZACIONES SINDICALES Y REVOLUCIONARIAS
27-06-2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario