Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 13 de mayo de 2011

TERROR PATRONAL EN CERAMICAS CARIBE (Chivacoa)

Hemos recibido de los compañeros de El Topo Obrero el siguiente pedido de solidaridad con los trabajadores en huelga de Cerámicas Caribe. Estaremos al tanto de lo que ocurra y por ahora difundimos su comunicado. Es urgente la coordinación del apoyo solidario. Llamamos de igual modo a la UNT, a los sindicatos clasistas, a los luchadores sociales y proletarios, a todo aquel que comparta el ideario liberador de la acción directa de la clase obrera, a que se apersonen y difundan el conflicto que el patrono pretende hacer llegar a sus peores consecuencias. Los trabajadores de Cerámicas Caribe están más que claros. Su lucha por que se les reconozcan los derechos que reclaman va más allá del mero aspecto reivindicativo. Con el control obrero de ellos y para ellos y para el conjunto de los que nada tienen es que se le puede dar la vuelta a la expresión focalizada de la crisis del capital y su bancarrota mundial cuando los capitalistas quieren cargar sobre los trabajadores sus costos.


SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE CERÁMICAS CARIBE EN CHIVACOA.

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS, NO LOS TRABAJADORES.


-------------- o --------------

TERROR PATRONAL EN CERAMICAS CARIBE (Chivacoa)
¡COMO REPUESTA A LA ACCIÓN HUELGARIA, LA PATRONAL PUSO EN PELIGRO LA VIDA DE MAS DE 130 TRABAJADORES QUE ESTABAN CERCA DE GIGANTESCOS HORNOS DE 250 LIBRAS DE PRESION!

Mas de 600 trabajadores continúan en huelga en la empresa Cerámicas Caribe, esperando que sean atendidas sus exigencias de discusión de contrato colectivo, reenganche a los despedidos, pago de deudas, etc. Allí se ha hecho presente la solidaridad de diversas direcciones sindicales de la zona e igualmente están recibiendo la visita de algunos diputados del CLEY que ya venían anunciando que propondrían a la AN la revisión de este caso y la solicitud de EXPROPIACIÓN de esta empresa que violenta los derechos de los trabajadores.

Esta empresa es propiedad de Febres Cordero, famoso por sus acciones antiobreras y por haber participado en el fallido golpe de Estado contra el gobierno de Chávez.

Humberto Pérez, dirigente sindical denuncia que  “… este Lunes 4 de Mayo, a las 10 de la mañana, el Gerente de Operaciones de la Planta en Cerámicas Caribe -Chivacoa, Sr. Juan Quijano, realizó la solicitud ante la Gerencia de Comercialización y venta de PDVSA (Lcda. Celia Yajure), para que cerraran la válvula principal que suministra el gas a los generadores que mantienen encendidos 5 gigantescos hornos con 250 libras de presión.  Al cerrar el suministro se pudo provocar una tragedia que hubiese puesto en peligro la vida de por lo menos 130 trabajadores que se encontraban cumpliendo su turno dentro de la empresa que está siendo resguardada por todos los trabajadores.

Esos hornos pudieron haber explotado, desencadenando una espantosa tragedia en medio de la zona que no solo incluye esa empresa sino también a las que están en las inmediaciones y que se encontraban laborando.  Los trabajadores de Cerámicas Caribe, están garantizando los servicios mínimos por lo que esos hornos estaban encendidos, para proteger maquinarias, materia prima, servicios eléctricos, etc.  Cabe destacar que  el sistema automático que utilizan los hornos para apagarse tarda 48 horas para llevar a cabo esa tarea.

Ante el peligro en que se encontraban todos los trabajadores presentes, la dirección sindical llama a PDVSA  advirtiendo este acto criminal de la empresa; y ante la evidente situación que se podía generar inmediatamente son enviados a reponer el gas, los mismos funcionarios que enviaron a cortar el suministro. Se levanta un acta donde los mismos funcionarios de PDVSA especifican que fue un acto de mal procedimiento por parte de la gerencia de la empresa, y que gracias a que el personal obrero es altamente calificado se evito una tragedia de incalculables dimensiones. Los empleados administrativos, que vienen siendo presionados para colocarlos contra todo el personal obrero, manifestaron también su sorpresa ante la acción criminal de la gerencia de esta empresa…

Los trabajadores junto a su dirección sindical ahora controlan el funcionamiento del suministro de gas, además de que mantienen los servicios mínimos, y resguardan maquinarias y materia prima que se encuentra dentro de la empresa….

Como se ha demostrado, la patronal está en disposición de provocar, mantener y profundizar la situación conflictiva que ha paralizado la empresa Cerámicas Caribe, y que debe ser expropiada BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES (para que el esfuerzo no se pierda), para colocarla en función de los planes de construcción que abarate el costo de las viviendas que el gobierno viene anunciando, por lo que convocamos a todos los Sindicatos de las empresas que  desarrollan esta experiencia para que urgentemente se pongan en contacto con el Sindicato de Cerámicas Caribe, para ayudar a darle fuerza obrera a esta exigencia.

ES URGENTE EL PRONUNCIAMIENTO PUBLICO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES regionales y nacionales, que independientemente de las diferencias unifiquemos el esfuerzo sobre puntos en común, que ayuden a fortalecer y desarrollar el potencial inmenso de esta lucha, cuya victoria podrá servir de motor de toda la clase obrera del Estado, la cual se resiste a que la patronal coloque  sobre sus espaldas la crisis económica que esos mismos empresarios producen, y que se manifiesta en congelación de contratos, despidos y criminalización de dirigentes sindicales, tercerización de los puestos de trabajo, desmejora en las condiciones de vida y trabajo, etc..

Es urgente convocar a la organización de Comités de solidaridad con esta lucha justa, que desarrollen acciones de calle, que sumen voluntades, y que ayude a que la clase obrera en su conjunto aprenda a organizar respuestas políticas y unitarias ante problemas comunes para todos los trabajadores.

Desde El Topo Obrero, llamamos a la urgente solidaridad militante con la lucha justa de los trabajadores de Cerámicas Caribe, llamamos a que todas las organizaciones sindicales y populares, incluso las de Derechos Humanos, a los Frentes Campesinos y obreros, a los diputados que dicen estar con las causas obreras, al PSUV, a las comunidades organizadas, a la UNETE, a CCURA, y demás organizaciones nacionales; a las diversas paginas alternativas como Aporrea, laclase.info, la Hojilla, Periòdico Vea, y muchos otros, para QUE REPUDIEMOS el acto criminal de la empresa de Febres Cordero, que ha colocado en grave peligro la vida de más de 130 trabajadores y sus alrededores. 

Por El Topo Obrero
Josefina Mujica  (0426-1596479)
Ricardo Galíndez ( 0426-1525407)
Jorge Ventura   ( 0426 1595440 )
Correo: eltopoobrero@yahoo.es

Para comunicarse con el Sindicato: 0412 1516948  Makerson García.
                                                      0412 6855248  Kelvis Rangel
                                                      0426 4506898  Humberto Pèrez




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario