Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 2 de mayo de 2011

Dos hechos que revelan el carácter de clase del gobierno venezolano

Prensa Opción Obrera 20 - Abril 2011

Dos hechos que revelan el carácter de clase del gobierno venezolano

Chávez: “Cumplí con mi responsabilidad. Yo tomé la decisión, se bajó del avión, lo capturamos; el muñeco quemado con las caras de Maduro y de Izarra, debían de quemarlo con mi cara.[1]

El primer hecho: la entrega del representante de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), Joaquín Pérez Becerra, al gobierno narcoparamilitar que preside en Colombia Juan Manuel Santos, responsable de los asesinatos creados como falsos positivos y del genocidio mediante bombardeo a un campamento donde dormían estudiantes de diferentes países latinoamericanos y combatientes de las FARC en territorio ecuatoriano.

Segundo: el aumento, solamente del salario mínimo, fraccionado en 15% para este 1°de Mayo y un 10% para Septiembre, y un aumento de un 40% a los empleados públicos, a los que se les niega el derecho a la convención  colectiva y tenían más de 3 años sin aumento, por lo que se quedan ambos casos muy por debajo del aumento de la inflación. En realidad son ajustes para compensar, sin alcanzar, el aumento del costo de la vida con el fin de atenuar los reclamos de los trabajadores y que no pasan de ser salarios de sobrevivencia.

Es necesario denunciar que un aumento general de salarios nunca lo realiza el gobierno, año tras año el salario mínimo cubre a un mayor número de personas, aplanando hacia  abajo el salario  para los trabajadores formales, habrá que esperar a ver si cubre a los tercerizados de la administración pública los cuales no están dentro del tabulador.

Chávez complace a Santos
El primer hecho, junto a la reunión de Chávez con Santos y Lobo, indican que la política del imperialismo pasa a través de Colombia y se impone en Venezuela. Es el reconocimiento del gobierno surgido del golpe de derecha contra Zelaya el cual está reprimiendo  con saña  las luchas del pueblo hondureño, el orden del día del gobierno de Lobo es el asesinato, la cárcel a líderes campesinos, maestros, estudiantes, trabajadores, periodistas.

El 16 de Febrero en reunión en Caracas se firmó un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre ministros colombianos y venezolanos, léase “intercambios” donde se entregan colombianos sospechosos de ser de la FARC a Colombia. El conflicto armado se da en Colombia, la droga se fabrica lamentablemente en el hermano país, de allí pasa para acá, si algún venezolano está bien en Colombia es el presidente del golpe del 11 de Abril de 2002, Pedro Carmona Estanga, allá es un prestigioso académico.

Antes de Pérez Becerra, ya hay una lista de de luchadores colombianos que de manera silenciosa han sido entregados al gobierno de Santos, fiel representante de la política yanqui en América latina. A esto se añade la entrega de luchadores vascos al gobierno español. Ante el deterioro de la situación económica del país la salida de Chávez es coincidir con gobiernos reaccionarios y asesinos como garantía de aferrarse al poder. El poder que les permite a las burguesías venezolana y colombiana sobrevivir a la crisis mundial del capital. El nacionalismo en el marco burgués muestra así su agotamiento ante la crisis económica y se ve obligado a postrarse al imperialismo para sobrevivir.

La actitud de la izquierda se ha dividido de manera relevante en torno a Pérez Becerra, unos se desbordaron de la manera más abyecta a defender al gobierno. Otros se desgañitan denunciándolo y exigiéndole rectificación. Dos caras de la misma moneda, quizás los menos que tratan de diferenciarse reflejan su ira al verse traicionados o desilusionados por Chávez. Acuden a reclamar dentro de este marco burgués, más democracia, apego a la constitución, al derecho internacional, a la ética de una revolución y a un socialismo que no existe.

Otros desvían el reclamo hacia instituciones para absolver a Chávez, enfilan la protesta sobre la cancillería, el ministerio de comunicaciones, o al presidente de la Asamblea Nacional, el ex guerrillero Soto Rojas, pero todos son fieles objetivamente a Chávez. Los objetivos no pasa de intentar aislar al presidente de su entorno. Ninguno resalta el buen funcionamiento del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) al cual Chávez hace poco le dio un aumento del 70% del salario. La izquierda chavista de esta forma resulta funcional al nacionalismo en el marco burgués en pleno proceso de postración ante el imperialismo pues sólo ven un “error” y no un proceso consciente por parte de Chávez.

1° de Mayo: la UNT realiza un acto promovido y financiado por el gobierno para apoyar el aumento proclamado por Chávez
La UNT en marcha realizada el 31 de Abril, con una carta dirigida al presidente, al vicepresidente, a la fiscalía general de la república y al presidente de la AN, donde “reflejamos la orientación clasista que aspiramos asuma la direccionalidad del gobierno”, que luego del impase por el cordón de policías y GN con el disfraz de antimotines (especies de RoboCop con un dineral en equipos) para reprimir, se logró entregar y hasta el día de hoy no se sabe nada sobre la respuesta.

Ahora el 1° de Mayo la UNT desvirtúa el alcance de la conmemoración de los mártires de Chicago al marchar con el mayor patrón de Venezuela, su presidente, y no denunciar el papel antiobrero de la ministra del trabajo y su equipo en todo el país, así como la ineficiencia del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) que para comenzar viola hasta las condiciones laborales de sus propios trabajadores que como contratados no tendrán derecho a los aumentos previstos a los empleados públicos. Todo en un marco organizado por el PSUV donde se demuestra la falta de autonomía de la UNT en la proclamación pública del aumento de salarios.

[1] Desde el Teatro Teresa Carreño, Hugo Chávez en el acto para el lanzamiento de la Misión Gran Vivienda Caracas, abril 30 en respuesta a un acto de protesta realizada días antes por la entrega de Perez  Becerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario