Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 21 de junio de 2022

Fuerte participación en la conferencia internacional

 

Fuerte participación en la conferencia internacional antiimperialista y antibélica organizada por el Centro Rakovsky y RedMed, que se celebrará este fin de semana (25-26 de junio)

por el Centro Socialista de los Balcanes "Christian Rakovsky" y RedMed junio 21, 2022




 

La Conferencia Internacional Antiimperialista de Emergencia organizada por el Centro Socialista Internacional Christian Rakovsky y RedMed tiene lugar este fin de semana (25-26 de junio). Será organizado en línea por dos organizaciones miembros del Centro Rakovsky, el EEK de Grecia (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y el DIP de Turquía (Partido Revolucionario de los Trabajadores). Otros miembros del Centro Rakovsky también están contribuyendo a la concepción y realización de la conferencia: tres organizaciones de Rusia, el Partido Comunista Unido (OKP), el Partido Ruso de Comunistas (RPK) y la Asociación Unión Soviética (ASU), así como dos organizaciones de Europa Occidental, el MTL de Finlandia (Liga Marxista de los Trabajadores) y el ROR de Francia (Renaissance Ouvrière Révolutionnaire)

El Centro Rakovsky nació en 1999 en el fragor de la guerra de la OTAN contra la antigua Yugoslavia. Fue muy activo internacionalmente durante y después del derrocamiento del gobierno electo de Ucrania en 2014  por las fuerzas liberales pro-occidentales y nazis / banderistas, asistidas por el imperialismo tras el movimiento Maidan, en el poder hoy. Luchó contra el asalto a la clase obrera y la minoría de habla rusa de Ucrania por parte de estas fuerzas y la incesante guerra y represión desatada en las luchas respectivas por la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Expuso de esta manera la verdadera naturaleza del régimen en Ucrania en oposición a la imagen optimista dibujada por muchos segmentos de la izquierda en Europa.

RedMed, por otro lado, fue creado en 2013 en respuesta al formidable ascenso de la lucha revolucionaria de las masas trabajadoras de, primero Túnez y Egipto, luego la mayor parte del resto del mundo árabe, y finalmente toda la región mediterránea al norte y al sur, desde Grecia y España hasta Turquía y Bosnia-Herzegovina.

Ambos representan un esfuerzo antiimperialista e internacionalista para traer las fuerzas vivas de las clases trabajadoras y las masas trabajadoras de los países de toda la región de Eurasia y más allá como una respuesta proletaria revolucionaria a la profunda crisis y declive del modo de producción capitalista que ha estado creando la dinámica de una profunda disrupción económica, el auge del fascismo, la amenaza de una guerra mundial, en definitiva, una nueva barbarie.

El Centro Rakovsky y RedMed han publicado hasta ahora dos declaraciones conjuntas sobre la guerra de Ucrania (http://redmed.org/article/statement-christianrakovsky-internationalist-socialist-center-nato-russia-ukraine-crisishttp://redmed.org/article/may-day-statement-rakovsky-center-peoples-eurasia-mediterranean-and-world-mobilize-stop), firmadas también por los miembros, así como una serie de declaraciones de partidos y organizaciones individuales y análisis de los líderes de estos.

La Conferencia Internacional de Emergencia contra la Guerra es un nuevo paso en la misma dirección de responsabilizar a la OTAN y al imperialismo por la guerra en Ucrania y el continuo sufrimiento del pueblo de Ucrania. Va más allá de todos los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora para luchar contra el imperialismo y la guerra, ya que ya ha ganado un tremendo impulso y promete ser una herramienta muy eficaz para los pueblos del mundo en la lucha contra el imperialismo y la guerra.

Una recepción muy entusiasta

La conferencia recibió una reacción muy positiva de muy diferentes partidos, organizaciones, revistas y luchadores individuales de una diversidad de países. En el último recuento, la participación está siendo planificada por actores de varios niveles de al menos dos docenas de países y de un número aún mayor de organizaciones, desde partidos políticos hasta asociaciones sociales y desde revistas de teoría hasta organizaciones solidarias.

Esta delegación diversa se extiende por los continentes de Europa, Asia, América del Norte y del Sur y África. Se incluyen países que generalmente no suelen estar representados en tales conferencias, como Cuba y Bielorrusia, y también aquellos que casi nunca están presentes, como Azerbaiyán y Uzbekistán.

Una fuerte presencia de antiguas repúblicas soviéticas y países del antiguo Pacto de Varsovia

Uno de los aspectos más llamativos de la conferencia es la fuerte presencia de partidos, organizaciones y combatientes individuales de muchas ex repúblicas soviéticas y países del antiguo Pacto de Varsovia.

Los tres países directamente involucrados militarmente compartirán los puntos de vista de sus comunistas y marxistas. Desde Ucrania estará, por un lado, Alexey Albu, miembro de "Borotba" y de la resistencia antifascista de Odessa, que fue elegido por la Asamblea Popular como alcalde de Odessa en la primavera de 2014, que más tarde resultó herido durante los trágicos acontecimientos del 2 de mayo de 2014 (cuando los nazis ucranianos quemaron vivos a decenas de sindicalistas) y que vive en Lugansk desde 2015. Por otro lado, un camarada de mucho tiempo, Yuri Shakhin, que era miembro de la organización "Contra la Corriente" y ha estado viviendo en Crimea desde que los nazis tomaron el poder en Ucrania, también hablará.

Desde Rusia tendremos, además de algunos de los líderes de las tres organizaciones Rakovsky, es decir, Evgeny Kozlov (Secretario General, RPK), Iosif Abramson (Comité Central, RPK), Daria Mitina (Secretario General Adjunto a cargo de las Relaciones Internacionales, OKP), y Mikhail Konashev (Asociación "Unión Soviética"), otros invitados como Artem Kirpichenok de la Corriente Marxista Internacional, Tatiana Filimonova (Directora de Dom Plekhanova, Biblioteca Nacional de Rusia), y Said Gafourov (periodista y presentador de televisión).

El movimiento bielorruso también estará presente, con Vaddim Vinnik del Círculo Marxista de Minsk, junto con quien esperamos otro camarada suyo.

Además de estos tres países, tendremos oradores del antiguo llamado "Bloque del Este". Desde Hungría, Tamás Krausz y Anamaria Artner, dos miembros del consejo editorial de la revista marxista Eszmélet, una especie rara en estos días en un país de Europa del Este / Central, Hungría, una revista ampliamente respetada, fundada y trabajando en la tradición del filósofo marxista húngaro György Lukács. Les seguirán Ewa Groszewska de Polonia y Daniela Penkova e Illian Stanchev de Bulgaria, los tres, luchadores independientes en sus propios países.

Dos países del mundo turco también estarán presentes en la conferencia. Los marxistas revolucionarios de Azerbaiyán, en el proceso de establecer un grupo leninista en el país, presentarán su declaración. n camarada de Uzbekistán aportará su contribución a la lucha antiimperialista.

Presencia también de una serie de países clave en Occidente

La conferencia también traerá a la audiencia ecos del pensamiento en los países imperialistas del mundo occidental. Varios países que son clave para la guerra estarán presentes. Finlandia, cuyo papel se ha vuelto tan importante porque el país solicitó la membresía de la OTAN después del comienzo de la guerra de Ucrania, estará representada por el MTL, miembro de Rakovsky. El ROR de Francia, que recientemente ha sido quizás el país clave en Europa en términos de las luchas de las masas, pero también con respecto al aumento del peligro fascista en Europa y cuyas recientes elecciones han abierto una crisis política disruptiva, también tomará la palabra.

Europa occidental también está bien representada por otros combatientes de Italia, Barcelona dentro del estado español y Cerdeña con sus especificidades políticas en el contexto de Italia. También hablarán dos intelectuales y una organización política (Class Conscious) de Australia. También habrá oradores de los Estados Unidos (un luchador de la clase trabajadora) y Gran Bretaña (la Tendencia Bolchevique).

Voces de América Latina

Las tradiciones revolucionarias de América Latina también estarán presentes en la conferencia. Angélica Lavotto, de la tendencia izquierdista Centralidade de Trabalho dentro del PSOL de Brasil, se dirigirá a la conferencia. También lo hará Osvaldo Coggiola, veterano luchador marxista revolucionario tanto en Argentina como en Brasil, donde enseña en la Universidad de São Paulo, alguien que hizo una tremenda contribución a la conferencia.

También escucharemos voces marxistas revolucionarias de dos países bajo el asedio del imperialismo. Desde Cuba representado por el blog comunistascuba.org. y desde Venezuela la organización Opción Obrera, dos compañeros compartirán sus ideas con los participantes de la conferencia. Además, también tendremos una serie de luchadores individuales de Brasil y Argentina que se dirigirán a la conferencia.

África y Oriente Medio

Habrá dos amigos leales del Centro Rakovsky, dos veteranos de la lucha contra el apartheid y la lucha por el socialismo en Sudáfrica presentes. Desde Oriente Medio estará representada la Secours Rouge Arabe. Y desde Irán tomarán la palabra tres combatientes independientes, uno de ellos es un líder de las luchas de la clase trabajadora en ese país más distante políticamente que geográficamente para muchos países y regiones del mundo.

Turquía y Grecia

Por último, pero no menos importante, dos países vecinos, a menudo objeto de tensión geopolítica y geoestratégica provocada por las clases dominantes, estarán densamente representados en la conferencia: Grecia y Turquía. Esto, por supuesto, no es una coincidencia. Estos son los dos países en los que las dos organizaciones marxistas revolucionarias, EEK y DIP, han hecho todo lo posible para construir tanto el Centro Rakovsky como la red web RedMed, que existen y luchan. Han representado, además, y seguramente seguirán representando, a lo largo de los años, la fraternidad entre estas dos naciones de la manera más intransigente frente al constante avivamiento de las llamas de la hostilidad en ambos países.

En efecto, la conferencia es significativa en este otro sentido, en el que estas dos organizaciones marxistas revolucionarias no solo luchan contra la guerra de poder de la OTAN en Ucrania, sino también posiblemente contra la guerra en casa en ambos países en un futuro próximo. Durante estas últimas semanas y meses han sido testigos del aumento de las tensiones entre los gobiernos de derecha de los dos países por una serie de cuestiones que van desde el estado de las islas del Egeo hasta las nuevas bases estadounidenses en Grecia, con el espectro de Chipre, siempre presente en el fondo, que se cierne en un horizonte no muy lejano amenazando la frágil paz entre estos dos países. También estamos esperando la confirmación de Chipre para participar en la conferencia.

Grecia y Turquía no solo están representadas por el EEK y el DIP. Desde Turquía, hay cuatro organizaciones en general, sin contar el DIP, que ya han declarado su voluntad de participar en la conferencia, incluido el EHP, un viejo amigo del Centro Rakovsky, la revista Teori & Politika, la Plataforma de Amigos de Palestina contra el Imperialismo y el Sionismo, y la revista Devrimci Marksizm, así como su publicación anual en inglés Marxismo Revolucionario. Y desde Grecia acogeremos dos partidos amigos, el NAR y la OKDE-Spartakos.

 

¡Adelante para derrotar al imperialismo y evitar una Tercera Guerra Mundial!

Estamos orgullosos de que el Centro Rakovsky y RedMed hayan tomado la iniciativa de reunir a todos estos partidos, organizaciones, asociaciones, revistas y luchadores individuales de los cuatro rincones del mundo en un espíritu antiimperialista y antibélico inquebrantable. Haremos todo lo posible para que las deliberaciones de esta conferencia conduzcan a una alianza duradera de las fuerzas reunidas y a la formación de un centro de lucha mucho más grande y eficaz contra la OTAN y el imperialismo.

La humanidad está luchando por la supervivencia de la vida en la tierra. Aportemos todos nuestra contribución a esta noble lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario