Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 26 de mayo de 2022

Conmemorativos del 1ro de Mayo. ¿Espejismos o realidades?

 Conmemorativos del 1ro de Mayo. ¿Espejismos o realidades?




 

Hundimiento de la sociedad salarizada. Una nueva correlación entre el capital y el trabajo. Flexibilidad, informalidad, precarización, trabajo atípico

 1º de Mayo día icónico de luchas pasadas. Hoy una charada, un acto burlesco, una mentira actuada. Un “reconocimiento“ desvencijado de los creadores de la riqueza. El capital enfrenta crisis de sobreacumulación, que necesita ser vencidos con instrumentos que parecen descritos en Marx al hablar de la acumulación primitiva.

 Crisis del sindicalismo

Descenso de la tasa de afiliación, disminución de la densidad sindical, incapacidad de movilización y presión tanto de la empresa como del conjunto que maneja la economía.

La crisis económica del siglo pasado, hizo necesario un inmenso proceso de acumulación, de reestructuración del modelo capitalista vigente, que posibilitara la reanudación del crecimiento económico.

El neoliberalismo es la doctrina política que ha guiado a los Estados, empresarios en la totalidad de los países del mundo globalizado. Los sujetos, los gobiernos han optado por reducir las barreras al comercio, adoptar políticas hacia las monedas, la financiarización y nuevas trayectorias económicas para restaurar el poder de las élites económicas, esto implica, necesariamente el debilitamiento o eliminación del poder de los trabajadores y sus organizaciones.

La globalización (Consenso de Washington) ha intensificado la polarización económica tanto nacional como internacional. Una de las razones de esto ha estado en la incapacidad de las organizaciones de los trabajadores para detener la transferencia de la riqueza de los asalariados hacia los grandes capitales.

Acumulación por exacción

Pues bien, el asunto es global, en los países periféricos el sindicalismo casi nunca ha agrupado a la mayoría de la clase obrera. Estas organizaciones de trabajadores reivindicativas siempre luchando por un salario justo(?), soslayando el papel fundamental del trabajo. Esta visión reivindicadora ha permeado los sindicatos mutilando el salto de calidad hacia la creación del partido de la clase obrera, Hay una tendencia, actual, del sindicalismo puro, ajeno a los partidos, he allí el asunto de la debilidad en nuestros países, partidos anquilosados y otros divididos hasta la opción cero.

Esta situación no puede ocultarse, hay que meterse en este condimento. La globalización llegó a terreno fértil y sembró un replanteo en profundidad de los criterios, ideas y lucha de la clase obrera. Se va en ello el proyecto humano: La sociedad sin clases, que lo cotidiano no desligue este proyecto

 

PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÌSES… ¿VAMOS A UNIRNOS?

 

Frank Aries

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario