Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 3 de agosto de 2021

La Indexacion Salarial, otro pote de humo

 

La Indexación Salarial, otro pote de humo

 


El nacionalismo encarnado en el chavismo, con un claro viraje hacia la derecha, conducido por el Gobierno Nacional, viene recibiendo fuertes presiones durante más de un lustro por parte de los trabajadores agremiados y no agremiados de la nación e intenta dentro de su lógica de gobierno reformador una nueva  estrategia clara, de sustituir el capitalismo atrasado que impera actualmente en Venezuela, por un modelo económico de capitalismo desarrollado al mejor estilo chino, al implementar una  táctica que devela su poca capacidad para interpretar la economía política, en función de lograr sus propios objetivos,  mucho menos hacer realidad lo que tanto ha profesado retóricamente de crear un sistema socialista, en oposición al capitalista.

El Gobierno Nacional y sus áulicos, expertos de cómo errar en economía, creyeron vivir el momento “eureka” cuando crearon la criptomoneda digital (Petro) que, según los adivinadores de sueños del partido oficial, (PSUV) resolvería los problemas económicos de todo el país, y por supuesto el salario de los trabajadores.

Esta criptomoneda solo sirvió para la fijación de una unidad de cuenta, que expresa dos valores, a saber; uno con fluctuación, de mayor oscilación y otro semi estático. El primer valor de características a la alza, atado al precio del barril de petróleo (BRENT) expresado a su vez en dólares ($) el cual es usado en transacciones nacionales e internacionales, y para el pago de impuestos y servicios públicos a nivel nacional, y en el caso del segundo con poca fluctuación ha sido usado como posicionador oficial del valor del salario de los trabajadores, con constante tendencia de su valor a la baja, utilizando mecanismos de ingeniería financiera sostenidos por indicadores, que nada tienen que ver con las necesidades reales de los trabajadores.

La recién electa Asamblea Nacional, ha propuesto a través de uno de sus sectores que la conforman, encabezados por el diputado Tony Boza, la indexación del salario, a través de la fijación de mecanismos que utilicen a la criptomoneda (Petro) como marcador oficial, que tenga la misión de contener la perdida de valor del salario de los trabajadores en el tiempo. Vinculándolo de manera directa a la tasa de cambio, sin tomar en cuenta los índices o variantes de la inflación.

Por otra parte, esta política económica del Gobierno Nacional, continúa dando vueltas en círculos sobre su propio eje, al utilizar de nuevo estrategias y propuestas, que, por otra vía, solo hace afianzar el sistema actual de precarización de los salarios, sin tocar de una vez por todas el problema de fondo. El Petro como unidad de medida anclado a la tasa de cambio va por un lado, y los salarios irían por otro lado.

Otra propuesta que se traen en mano este grupo de diputados, pero como plan (B) y en forma de compensación, es usar el indicador del (INPC).

Aunque a primera vista, el Gobierno actual pareciera estar al borde de otro momento “eureka” lo mas seguro es que en ese momento, no tenga sino otro fracaso que podría seguir colocando durante muchos años más, la crisis económica sobre los hombros de los trabajadores. Los indicadores como por ejemplo el Petro dependen de los mercados primarios de materias primas, y estos a su vez al sistema capitalista especulativo mundial, auspiciado por el dinero fiat. Estos mecanismos nos llevarán indubitablemente a más devaluación de nuestra moneda nacional, y aunado a esto todo se quedarían en promesas electorales, como ya ha pasado con la creación del Petro, pues el problema del salario tiene que ver de forma directa con la proporcionalidad en que se supere el problema productivo.

La producción como medida básica, tiene que estar asociada con el bienestar para los productores, es decir los trabajadores, que corresponda con un salario vital que cubra como mínimo la cesta básica familiar

Que todo aumento sea integral sobre el salario, con incidencia sobre las vacaciones, utilidades, liquidación. Nada de bonos sin incidencia en los salarios

Que se respeten los porcentajes de horas extra diurnas, nocturnas, de trabajo en días feriados y de descanso.

Que se restituyan los sindicatos, su autonomía electoral, la contratación colectiva, los nuevos registros y se elimine el nefasto memorando 2792

Andrés Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario