Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 16 de junio de 2021

17vo Congreso del EEK: EEK y la Cuarta Internacional

 

17vo Congreso del EEK: EEK y la Cuarta Internacional

 


Del 10 al 12 de junio de 2021 se reunió el XVII Congreso del Partido Revolucionario Obrero. El primer día, viernes, en una inauguración pública (internet), el secretario del Comité Central saliente, Sr. Savvas Michael, presentó el análisis de la situación actual en el mundo, en Grecia y las perspectivas del EEK en las condiciones del "Tormenta perfecta", caracterizada como un punto de inflexión en la historia mundial, producida por la combinación de la crisis capitalista global con la pandemia del coronavirus. Analizó la crisis global y las perspectivas de la revolución mundial, el enfrentamiento de la revolución con la contrarrevolución, la represión estatal y el fascismo y las tendencias a los enfrentamientos bélicos, que se encienden a todo lo largo y ancho del planeta

Denunció al gobierno reaccionario de extrema derecha de Mitsotakis por su situación en Grecia, su gestión de la pandemia, el reclutamiento de policías y no de personal médico, y el fortalecimiento del estado represivo, y llamó a una movilización masiva de la clase trabajadora, la pueblo y juventud para derrocarlo, para no aprobar el proyecto de ley anti-trabajo-aborto y el reglamento reaccionario-contrarrevolucionario en la educación y en todos los frentes. Se refirió a las lecciones aprendidas de la huelga general cancelada el 3 de junio, reprendió la alineación de las burocracias sindicales detrás de la dirección estatal del GSEE el 10 de junio y las decisiones divisivas de no intensificar la huelga general durante la huelga de 48 días en la dirección de ampliar la duración de la huelga general.https://www.youtube.com/watch?v=Suh5ij5O7Wo .

 Se enviaron a la conferencia mensajes de bienvenida de partidos y organizaciones revolucionarias de todo el mundo y Grecia y en los próximos días se publicarán en neaprooptiki.gr. La conferencia discutió el movimiento obrero y la lucha por la independencia de la clase trabajadora del estado, los patrones y la burocracia sindical subordinada.

La lucha por la emancipación ideológica y política de la clase obrera, por el derrocamiento del gobierno y del estado burgués y del poder obrero. El tema de la juventud y la reconstrucción de la juventud revolucionaria de la EEK. La emisión del periódico revolucionario y el método de reedición del periódico impreso manteniendo y fortaleciendo la edición electrónica. El desarrollo de trabajos teóricos, cursos educativos y publicaciones. EEK y la lucha por la IV Internacional.

El Comité Central recién elegido emitirá un manifiesto pertinente. A continuación publicamos la decisión de EEK y la IV Internacional. La decisión fue votada por unanimidad.


1. La globalización de la vida social promovida por el capital está en agudo conflicto con los límites del propio capital, lo que conduce a la "tormenta perfecta" de la crisis y pandemia capitalista global posterior a 2008, que amenaza la vida.

2. El capitalismo es ahora incompatible con el proceso activo de la vida. Los problemas globales requieren soluciones globales. Sólo una clase ecuménica, a la cabeza de las masas, puede proporcionar estas soluciones: el proletariado - "viejo", nuevo, trabajador y desocupado, "nómada" - en el mundo del Norte y el mundo del Sur. Es una necesidad histórica que este proletariado se convierta en una Internacional revolucionaria que integre y trascienda el legado del movimiento emancipatorio revolucionario internacional.

 3. No puede haber política revolucionaria ni Partido revolucionario en las fronteras de un solo país, ya que "el socialismo en un solo país" es imposible. Se está construyendo un Partido Revolucionario como parte de la construcción de la Internacional revolucionaria, un Partido Mundial de revolución socialista en curso.

4. La Primera Internacional llevó a la clase trabajadora a la vanguardia de la historia. La Segunda lo organizó en partidos de masas y sindicatos. La tercera se fundó con la victoria del poder soviético en octubre de 1917. Los tres históricamente han agotado su curso hace mucho tiempo y no hay posibilidad de restablecerlos, incluso sobre una base de programa mejorado o renovado.

5. La Cuarta Internacional fue fundada por Trotsky y sus camaradas en las más colosales derrotas del movimiento revolucionario, cuando "era la medianoche del siglo", en las condiciones más difíciles jamás enfrentadas por la vanguardia revolucionaria que continuó fielmente la Revolución de Octubre. Históricamente fue necesario, históricamente justificado e históricamente incompleto. Su propósito no era simplemente la lucha contra el estalinismo, sino la culminación, a escala global, del trabajo iniciado en octubre de 1917.

 6. Los colapsos de 1989-91 en Europa del Este y la URSS, el giro hacia la restauración capitalista contrarrevolucionaria en la ex Unión Soviética y China, no cerraron el círculo abierto por la Revolución de Octubre bajo el liderazgo de Lenin, Trotsky y los bolcheviques. La actual "tormenta perfecta" es el Némesis tras el yugo del capitalismo y sus triunfos tras la disolución de la URSS. La farsa del "fin de la historia y el comunismo" ahora ha sido pulverizado. Sin embargo, la desorientación histórica sigue siendo predominante, especialmente con el abandono de la perspectiva de revolución en el futuro previsible y su reemplazo explícito o tácito por la búsqueda de un cambio gradual, de islas "emancipadas" en un océano de barbarie capitalista o de transformaciones estructurales sin una ruptura revolucionaria con el sistema capitalista, los poderes y el Estado.

7. El Movimiento por el Restablecimiento de la IV Internacional (MRFI), desde 1997, y el Comité Coordinador para el Restablecimiento de la CI (CRCI), desde 2004, han sido una línea de resistencia a las tendencias de disolución que se han apoderado de otros grupos internacionales con referencia a la 4ta Internacional. Defendió el legado histórico del marxismo revolucionario en condiciones de máxima desorientación histórica y nihilismo político extremo en el ámbito de la izquierda. Unas perspectivas y un programa apoyados sobre la naturaleza actual, en la Revolución Permanente, el método del Programa de Transición de la IV Internacional. En particular, el Programa actualizado discutido y votado en la Conferencia Internacional en Buenos Aires en 2004 destacó la interacción desestabilizadora entre la restauración y la crisis capitalista, la intensificación más que la eliminación de las contradicciones del capitalismo mundial en 2007-2008

A pesar de este acervo, se intensificaron las contradicciones internas dentro del Comité Coordinador para el Restablecimiento de la IV Internacional, que aspiraba a unir, sobre la base de un programa, fuerzas de diferentes tradiciones políticas del movimiento trotskista, pero también fuerzas más allá en el escenario de la lucha de clases mundial. Un plan que quiso superar la forma "tradicional" que siguieron o siguen los diversos grupos y sectas internacionales que se declaran en la IV Internacional o en un movimiento para su reconstrucción, etc. y donde los satélites o clones se cultivan alrededor de un Partido más grande u organización líder en un país. Sin embargo, a pesar de las diferencias existentes, el centro de gravedad permaneció en el masivo Partido Obrero en Argentina, que se escindió en 2019 y se convirtió en el foco de la crisis de disolución del propio organismo internacional, en el momento en que estalló la crisis global de 2008 y se confirmaron sus predicciones. Este no es un hecho aislado ya que fenómenos de crisis similares aparecen simultáneamente en otras organizaciones internacionales y partidos trotskistas y no solo de izquierda, especialmente en Europa y América, con la más reciente pero no la última crisis de disolución y división en el NPA de Francia. La adaptación al parlamentarismo burgués y los primeros éxitos en el campo electoral trajeron resultados desastrosos, especialmente en Argentina (PO y FIT) y Francia (NPA).

En Argentina no mantenemos "distancias iguales" en el PO dividido. Con el PO "oficial" hay una ruptura mutua de relaciones a partir de 2019 debido a su rumbo político hacia la derecha. A pesar de nuestras críticas y actitud independiente hacia PO-Tendencia, participamos, por invitación suya, y presentamos nuestra propia política en eventos internacionales, como el 80 aniversario del asesinato de Trotsky el 20 de agosto de 2020, el Primero de Mayo de 2021 y como observadores en su 2da Conferencia Nacional en diciembre de 2020.

Hoy, más que nunca, un relato crítico de toda la experiencia del Comité Coordinador para el Restablecimiento de la Cuarta Internacional, así como de todo el curso histórico del movimiento de la Cuarta Internacional desde el asesinato de Trotsky, con metodología marxista, evita el escepticismo.

8. La lucha por la IV Internacional, una lucha que no pertenece al pasado sino al presente y al futuro inmediato, permanece viva y relevante porque se asienta sobre las bases materiales de la propia era imperialista del declive capitalista. El marxismo revolucionario es "la conciencia teórica más elevada de la época", y su unión con las masas más alejadas de la teoría tiene lugar en la revolución, la "inspiración violenta de la historia", como escribió Trotsky. La Revolución Permanente no es una construcción técnica arbitraria, sino la expresión consciente constantemente renovada del proceso histórico inconsciente, el reflejo de la era misma en sí misma. A pesar de la confusión, los graves errores, las ocasionales tendencias revisionistas y disolventes tras el asesinato de Trotsky y los millones de víctimas del trotskismo por el estalinismo, el fascismo y el imperialismo "democrático", los sectarismos y oportunismos generados por el prolongado aislamiento en minoría, pese a la fragmentación de los Cuarta internacionalistas , el núcleo central que preserva y da vida al proyecto de la IV Internacional es precisamente la base material-histórica de la teoría y la práctica de la Revolución Permanente.

9. ¿Cómo procedemos nosotros, como EEK, en esta lucha después de nuestro XVII Congreso?

Debemos repeler la indolencia del atrincheramiento y aislamiento nacional, la Caribdis de participar en una secta internacional que se declara la IV Internacional o la regresión, en nombre de la ampliación, a formas de una Internacional superadas histórica e irrevocablemente. EEK ya cuenta con una rica red de relaciones internacionales en todo el mundo, en primer lugar, con partidos y organizaciones que participan en el Centro Socialista Internacional Christian Rakovsky - DIP (Turquía), MTL (Finlandia), ROR (Francia), PRC (Rusia), OKP (Rusia), Unión por la "Unión Soviética" - y activistas en Europa del Este y los Balcanes. Siempre estamos abiertos al diálogo y la acción conjunta con las fuerzas subversivas vivas, "viejas" y nuevas, que regresan a la arena de la lucha de masas contra el capitalismo, el imperialismo, el patriarcado y todas las formas de opresión buscando una perspectiva internacional y una alternativa internacionalista.

10. El antiguo Centro Socialista Balcánico y ahora Internacional "Christian Rakowski" no es un vestigio del pasado ni un sustituto regional de la Internacional revolucionaria. Fue fundada e intervino en el fuego de la guerra de la OTAN contra la ex Yugoslavia bajo la bandera del internacionalismo proletario y por la lucha por la Internacional. Se desarrolló aún más en el Medio Oriente, en la Segunda Intifada, así como en la ex Unión Soviética y Rusia. Organizó cuatro conferencias euromediterráneas en Atenas (2013, 2014, 2015, 2017). Dio a luz a muchas expectativas y posibilidades. Ahora es necesario como nunca proceder a una Conferencia periódica que lo dotará de un Programa actualizado, principios estatutarios de sus miembros y determinación de su conexión con el sitio web de Red Med. 

Así, de esta manera continuamos, ampliamos y profundizamos el diálogo y la acción conjunta con todos nuestros contactos en Norte y Latinoamérica, Europa, África y Asia, con el objetivo constante de construir la IV Internacional.

17a Conferencia EEK Atenas 11-13 de junio de 2021

(Votado por unanimidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario