viernes, 15 de abril de 2016
Porque existe el bachaqueo y cómo enfrentarlo
Porque existe el bachaqueo y cómo enfrentarlo
El bachaqueo junto al contrabando, se ha transformado, en un grave problema, social y político, que atraviesa el país.
Una de las principales causa de este fenómeno, se circunscribe en la falta de empleo, donde miles de desocupados y trabajadores de la economía (por supuesto sin ningún tipo de conciencia), resuelven parte de sus problemas económicos, forzando a las grandes mayorías, a comprar los productos que ellos acaparan y los venden a precios exorbitantes e inalcanzables para muchos que solo devengan un salario mínimo.
Esto es lo que solo se lo que vemos y palpamos a diario, en los mercados, las esquinas, sitios clandestinos y cuantas cosas se han inventados los bachaqueros para poder distribuir las mercancías. Bien, la otra parte que mayor daño le hace a la población, son las mafias organizadas que le dan vida y promueven, el acaparamiento y agudizan la escasez.
Y es que para nadie es un secreto que detrás de los bachaqueros se encuentran toda una organización, donde se encuentran involucrados, altos dirigentes políticos, dirigentes sociales, funcionarios públicos, funcionarios policiales, guardias nacionales, entre otros. Sí, son ellos los verdaderos responsables y los que se están enriqueciendo con el negocio de los alimentos. Ya son numerosos los gerentes de pdval, mercal, los bicentenarios y cadenas de supermercados privados, que han desviado alimentos y comercializado para otro país, o sencillamente entregándoselas a los revendedores, algunos han sido detenidos por el gobierno como un show para tranquilizar el descontento.
El gobierno ha sido incapaz de elaborar una política para acabar con ese grave problema, ya que las mafias corruptas las tiene enquistada dentro de las mismas instituciones. Acordémonos de las miles toneladas de pollo y carne que se encontraron podridas, que pertenecían a pdval o cuando atraparon con las manos en la masa al gerente del Bicentenario de Puerto La Cruz.
No podemos exculpar la situación que como consecuencia de la caída del precio del petróleo, perdió su capacidad de comprar e importar y es allí precisamente donde, afianzamos nuestra crítica, sí el petróleo tiene un precio fluctuante, y somos una nación que no produce casi nada, cuando el precio de barril del petróleo llego a costar 120 dolares, teníamos dólares para tirar para arriba, el gobierno no se preocupo en concebir una política, de siembra, de cría de animales entre otros, sino que se inventaron empresas fantasma que se encargaron de llevarse 25 mil millones de dólares, por cierto que no hay nadie preso, ni acusado de ese dineral que se perdió.
En contra de todo crítica que pueda haber, para acabar con el problema de los pocos alimentos, la política más efectiva, sería garantizarnos a cada familia los alimentos básicos a través de los consejos comunales, quienes serian los responsable de que a cada familia les llegue sus alimentos, existen censos, existen los sitios de distribución, faltaría la voluntad, por lo que tenemos que darnos cuenta que ellos no van a resolver nuestros problemas. La solución es organizarnos, fiscalizar e imponernos sobre los administradores de la miseria.
E. Barrios Puerto La Cruz
Etiquetas:
bachaqueo,
bicentenario.,
consejos comunales,
escasez,
Mercal,
PDVAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario