Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 21 de mayo de 2021

Sobre el dialogo de Maduro con el imperialismo y sus representantes

 

Sobre el dialogo de Maduro con el imperialismo y sus representantes



Para nadie es un secreto que el  gobierno  de  Nicolás Maduro tiene conversaciones con el imperialismo norteamericano, la ruptura de las relaciones y el retiro de los embajadores  nunca ha  sido  obstáculo  para  mantenerlas mediante diferentes canales. El cambio de la oposición más pro yanqui  y a su vez reconocida por el imperialismo, está dispuesta a iniciar un diálogo, llamado  por Guaidó, de  “Salvación Nacional”.  En estos momentos, también obedece a evitar su enjuiciamiento por delitos cometidos, avalando las entregas de las empresas venezolanas Citgo y Mónomeros, junto con la confiscación de activos en  bancos norteamericanos y  europeos  por parte del gobierno de Estados Unidos e incluye el robo directo de parte de esos  activos,  entregados a esa oposición para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

El imperialismo norteamericano tras sus objetivos, tampoco le importa deshacerse de los líderes opositores que han sido incapaces de garantizarles el éxito de sus planes, que es, apoderarse del petróleo y que sus empresas puedan explotarlo, distribuirlo y manejarlo a su antojo, por eso, en este caso el imperialismo no dudaría sacrificar a Guaidó y a sus seguidores.

El gobierno chavista (madurista), representando al nuevo nacionalismo burgués y pequeño burgués, es todavía un gobierno bonapartista, que se ha apoyado desde la época de Chávez en los trabajadores y masas populares (en contra del golpe de estado, paro petrolero, etc.) y más reciente con las sanciones, confiscación de activos y bloqueo, se aprovecha de ellos, mientras  los mantiene neutralizados  para conservar  el poder, y por otro lado, utiliza a la burguesía nacional, en un equilibrio debido al poderoso capitalismo de estado, cargando toda la crisis económica sobre los trabajadores (salarios miserables y exiguos servicios públicos) que lo hace girar de izquierda a derecha.

En estos momentos su giro es acelerado hacia la derecha, beneficiando por demás a una burguesía nacional y haciéndole guiños al imperialismo, dando la “apertura de la economía” con la dolarización y el libre mercado.

Por todo esto, las conversaciones en realidad serán entre el chavismo y el imperialismo, quizás Guaidó sobra en dichas conversaciones. El imperialismo no va a devolver los activos confiscados, es una ilusión de quien crea lo contrario, posiblemente levante algunas sanciones de comercialización y financiera (venta de petróleo controlado) ¿Hasta dónde el chavismo llegará a ceder al imperialismo? Dependerá de su capacidad de mantenerse en el gobierno, mientras sortee las demandas que los trabajadores realicen ante la crisis que actualmente vive el país.

La respuesta de los trabajadores

Nada de diálogos secretos, es hora de mostrar a todos, los recursos disponibles para que tomemos un rumbo para el país. La disyuntiva es la banca, el comercio exterior, las industrias estratégicas privatizadas y en beneficio de ellos o nacionalizadas y en beneficio de los únicos productores, los trabajadores. ¿Quién puede con quién? Hasta en EEUU, el estado con los recursos del país ha salvado a la mayor banca de inversión y financiera, no al revés, sin embargo, esto demuestra que tanto allá, como su injerencia aquí en Venezuela, sirve al capital. Nosotros debemos estar en la acera opuesta, junto a los trabajadores de EEUU, en contra del capital. Los patronos nos necesitan, viven de nuestro trabajo y por eso nos oprimen, nosotros no los necesitamos, ellos nos perjudican, nos dañan, nos matan.

Las ofertas de trabajo, pueden aumentar en condiciones que puedan resarcir al capital, es decir peores condiciones de trabajo, sin duda esas serán las ofertas de las tan nombradas zonas económicas especiales y muy probable en las no especiales, o sea en todo el país.

En Venezuela las fuerzas productivas fueron destruidas. La situación para los trabajadores, es continuar subordinados a los patronos, al capital que condujo a esta crisis, en la cual los trabajadores no tuvieron nada que ver, o de una vez, resurgir con los recursos, las materias primas y las máquinas en beneficio de los únicos productores, los trabajadores.

Desde ya y para todo el año 2021 es necesario conocer, la oferta de gas y su demanda, de electricidad, de agua potable, de alimentos, de salud, de transporte, de vivienda, de educación, de aguas servidas y su descontaminación, de desechos sólidos y rellenos sanitarios, del estatus de las industrias mas importantes, de los productos exportables, de las importaciones vitales.

Solo un gobierno de los trabajadores puede emprender esto, lo demás es engaño, con ese fin es necesario organizarnos, con un plan para derrotar a los explotadores.

Fernando Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario