Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 11 de enero de 2021

Comentarios al discurso de cierre a la 2da conferencia de Política Obrera

 

Comentarios al discurso de cierre a la 2da conferencia de Política Obrera - Argentina


Parte I

Venezuela es la expresión más significativa de la explosión de la crisis capitalista mundial y en particular de los EEUU y su patio trasero.

La conducción del gobierno por el chavismo en las manos de Maduro es necesario superarla, pero no al lado de los ataques de la ultra derecha mundial y nacional, tampoco para sustituirlo por cualquier otra alternativa, que no sea el Gobierno de los Trabajadores

El “Fuera Maduro”, consigna de la derecha nacional, internacional e imperialista ha fracasado hasta ahora y por el contrario, buena parte de esa derecha está ahora fuera del gobierno, Macri, todos los últimos presidentes de Perú, Peña Nieto, David Granger de Guyana, Añez, Trump, hasta Piñeira tienen sus días contados, están en la picota Bolsonaro con su estruendosa derrota en las municipales, Lenin Moreno y  Duque, en fin, el grupo de Lima. La izquierda Trosca morenista de Venezuela, está por esa consigna y la blandean actualmente, antes todos ellos blandeaban “Viva Chávez”.

 

¿Por qué el chavismo y Maduro, hasta ahora, ha sobrevivido frente a todos sus detractores, incluido Trump?

 

El chavismo tras 22 años en el gobierno, más que el peronismo de su primera etapa (1946-1955), sigue sobreviviendo a los ataques incesantes desde hace más de 20 años por la derecha gorila pro imperialista. Son 29 años formados en una experiencia política donde adormecieron a la izquierda, en parte la cooptaron, otra la neutralizaron, sin embargo, el avance fue de tal manera, que el retorno a los adecos y a los copeyanos o sus sucedáneos, todavía no la compran los trabajadores ni las comunidades de los barrios más empobrecidos

Hoy no presenta un papel histórico progresista, ha conducido al país a una de la más grande crisis económicas de un país en el mundo, pero continúa en el gobierno, no es un cadáver insepulto, no está acabado, sigue jodiendo, sobre todo a los trabajadores, sin embargo, todavía arrastra a sectores, es la primera minoría organizada y sustentada en el poder. Maduro gobierna porque un 15 % todavía lo votan, mientras el PCV y otros grupos son el 0,015%, electoralmente.

Por otra parte, la defensa de Venezuela no es abstracta, ni tampoco es un apoyo vergonzante ni de ningún tipo al nacionalismo. Inclusive asumiendo que el gobierno es una mafia de matones a sueldo, muy diseminado por la derecha a nivel internacional, hay que colocarse en su defensa ante los ataques del imperialismo. No fue lo mismo Galtieri y ahora Bolsonaro o Duque que Chávez y Maduro.

¿Cuál es el alcance de la lucha en Venezuela?

Abajo Maduro es la consigna de Trump, la UE, Gran Bretaña, Bolsonaro, Duque y más de 40 países alineados con estos y no es porque Maduro y su combo son matones o por democracia. El nacionalismo agotado es todavía más fuerte que estas mafias internacionales y sus expresiones vernáculas, ergo hay que superar al nacionalismo, pero no con el imperialismo.

 

La ruta para superar o derrotar al nacionalismo, del calibre que sea, inclusive agotado, pero todavía gobernado, pasa por derrotar los intentos imperialistas por derrocarlo. Sí gana la ultraderecha, hay toda una vía despejada para el gobierno de EEUU, demócrata o republicano, hacer pasar su política en 
América Latina y el Caribe a través de todos los gobiernos, con la excepción de Cuba.

 

“Abajo Maduro”, en la actual situación, desde la izquierda actual es pasional, no es marxista, para tirar a Maduro, se debe primero derrotar la injerencia gringa et al, es la única forma. Los venezolanos, los trabajadores, las comunidades son los más pasionales -con toda la razón- en contra de Maduro, por lo que padecen y se lo tragan, por ahora.

 

Las masas de Rumania, demostraron una vía y celebraron el final de Ceausescu y su mujer, hay otra, que no se puede aceptar, que sean los marines los que lo hagan la “justicia” a su manera, como según dicen pasó con Bin Laden en Paquistán o lo que sucedió con Hussein en Irak. Y más importante es aún, o más lamentable, que luego de “Que se Vayan Todos”, como sucedió desfilando 4 o 5 presidentes en menos de dos semanas en Argentina en el 2001, no haber una alternativa de recambio por parte de los trabajadores, lo que significó que los cadáveres insepultos continuaron gobernando.

 

Por último y también muy importante por aclarar, no estar por la consigna abajo Maduro, no significa apoyar a Maduro, para evadir el cretinismo electoral o antielectoral, sea parlamentarias, constituyente, presidenciales, no basta con un saludo a la bandera, descriptivo de la situación sin tomar una posición concreta, que tampoco es una receta o llamado a un congreso de trabajadores de bases. Una plataforma de lucha, tampoco como ritual, sino respondiendo a los desafíos reales presentes, por ejemplo en las elecciones pasadas a término del 2020, donde mas de 50 países no reconocen al gobierno de Maduro, y reconocían a un títere golpista, que a diario invocaba y sigue invocando una invasión, que también llamaban a boicotear  las elecciones parlamentarias, que apoya las sanciones económicas, los robos a la nación burguesa venezolana por parte de una banda de países “democráticos”, no hay una línea declarativa de las organizaciones políticas que giran alrededor de la CRCI y de conferencias latinoamericanas tomando posición al respecto. Un internacionalismo de pacotillas.

 

José Capitán

Opción Obrera 11 01 2021

Habrá una Parte II, referida al tema de la CRCI y su crisis

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario