Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 14 de noviembre de 2018

Comentarios de Opción Obrera a la Conferencia Latinoamericana

Comentarios de Opción Obrera al Informe de apertura de la Conferencia Latinoamericana presentado por el Partido Obrero



La diferencia principal en Venezuela, está entre el nacionalismo ya podrido y el imperialismo, las masas se encuentran a merced de estos dos sectores ante la ausencia de direcciones de la izquierda, su descontento está siendo captado por las direcciones provenientes o representadas por la oposición de derecha. No entender esto es ayudar a empujarlas hacia esas direcciones. 

Esto es lo que lamentablemente, no vemos en el análisis sobre este país.

El PO pareciera que da por desahuciada a Venezuela, a criterio de OO es una postura grave, lo que conduce a una equivocación aun peor para la conferencia latinoamericana de la CRCI, veamos por qué 

Primero, en la editorial del 01 11 2018, “Como luchar contra la derecha”  (01 11 2018 prensa obrera # 1526) Gabriel Solano plantea:

 Venezuela, mientras tanto, se ha transformado en el principal eje de campaña de la derecha en el continente, mostrando hasta dónde ha llegado la descomposición económica y política del chavismo   

El chavismo está descompuesto económica y políticamente por eso la derecha continental lo ataca y apoyan a quienes, dentro del país, están por quitar a Maduro y, ambos, representan los intereses de quienes dominan en toda la América Latina, el imperialismo.

Además, la derecha alega el fracaso del populismo, pero ese populismo todavía existe y resiste, la izquierda aun no es relevante, los trabajadores también sufren el populismo, pero es ineludible que no sean arrastrados por la derecha. Este es el reto, hay que ubicarse en esta situación y ofrecer una alternativa. 

En el documento a presentar en la conferencia, el PO continúa de este modo su análisis sobre Venezuela

el bonapartismo ‘progresivo’ de aquellos gobiernos que se apoyan en las masas para ampliar el marco nacional en disputa con el imperialismo, se convierte en contrarrevolucionario en períodos de crisis, como lo demostraron el segundo gobierno de Perón respecto al primero y Maduro frente a Chávez

Maduro es contrarrevolucionario, asienta PO, ¿está equivocada la derecha continental? Comenzando por el comentado Bolzonaro, seguido de Duque, Macri y del mismo Trump, quieren sacar a Maduro, es como si el segundo gobierno de Perón fuese adversado mutatis mutandis por EEUU, la Unión Europea, y todos los gobiernos de derecha del continente. 

Siguen las imprecisiones  sobre Venezuela  en el documento cuando plantea

La descomposición histórica, política y moral del partido de los Trabajadores de Brasil va a la par del conjunto del llamado bloque bolivariano; es la prueba de que no asistimos a una suerte de accidente político. La colosal emigración de ciudadanos venezolanos es el último capítulo de un régimen de desfalco financiero

El último capítulo como expresión de la crisis es la resistencia que está oponiendo el movimiento obrero venezolano a la imposición de un ukase del ministro del trabajo sobre el desconocimiento de la contratación colectiva y de las tablas salariales u hojas de cálculo derivadas de aquellas. Esto es vital para intervenir y para armar toda una campaña de defensa real y concreta de los trabajadores que todavía no tienen ninguna derrota efectiva y de paso delimitarnos del trotkysmo oportunista que actúa de furgón de cola de la vieja burocracia sindical adeco-copeyana envalentonada por la crisis del chavismo y apoyada por la derecha continental. 

La diferencia entre la descomposición del PT de Brasil y el chavismo, es simple o está a la vista, el chavismo es el mayor fracaso histórico del populismo con base a tener una bonanza del precio de materia prima, nada menos que el petróleo pero su profundidad es de tal magnitud, que se niega a someter ante el avance de la derecha continental. Esto es un rasgo progresista, que difiere de la capitulación del populismo en todas las otras latitudes de América Latina,  todavía el desvarío de distribuir bolsas de comida importada a precios regulados y tener un responsable por calle, significa “voila” una especie de poder popular para distribución de unos kilogramos de carbohidratos, absurdos como este  impiden hasta ahora a un Bolsonaro, aunque este no se descarta más adelante pero he ahí la diferencia y esto es lo más importante a tener en cuenta en este contexto, sobre todo, para armar una organización internacional de los trabajadores con base a la solidaridad a una clase trabajadora diezmada en sus salarios que aun resiste el paquete antiobrero de Maduro.

Por el cumplimiento de la contratación colectiva vigente y las tablas salariales 

Por un salario mínimo vital, igual a la cesta básica 

Por la Nacionalización de la banca y del comercio 
exterior con un auténtico control obrero

Nacionalización con control obrero auténtico de todas las empresas estratégicas 

No al pago de la deuda externa 

Por el levantamiento de las sanciones económicas por parte de EEUU y de la UE

Por un Gobierno de los Trabajadores

Por la Unidad Socialista de América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario