Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 31 de marzo de 2017

Sobre el diktat del TSJ sobre la Asamblea Nacional. Venezuela

SI TIENE QUE VER LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA
Una opinión ante la posición asumida por Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República y la  respuesta de Isaías Rodríguez, ex fiscal y actual embajador en Italia, respecto a la decisión del TSJ sobre la AN.




¿Cuál es el poder? en Venezuela el poder es tener la potestad de administrar o beneficiarse con los pocos dólares que todavía entran con el precio del barril a 40$, en ese sentido el móvil urgente y desesperado de dictar una sentencia con el Tribunal Supremo de Justicia, sobre la ilegitimidad de la Asamblea Nacional fue para aprobar la creación de empresas mixtas en la explotación de petróleo, por eso fue ese diktat por parte del ejecutivo, quien es realmente quien maneja a su antojo al TSJ. En resumen es darle más participación al capital privado y extranjero con tal de percibir unos dólares más.

La Asamblea Nacional es un aparato inoperante, no solo por las actitudes del ejecutivo hacia ella de no tomarlo en cuenta, o como se dice ahora de invisibilizarlo, sino de la misma oposición de derecha la  MUD, quien domina la asamblea, que tampoco le interesa representar  ese llamado poder legislativo, sino su móvil es conquistar el poder, el mismo que advertimos líneas arriba, el de hacerse de la renta petrolera.

El llamado poder del pueblo, no existe en ningún de  los poderes mentados por Isaías Rodríguez, ni siquiera en una sola y remota comuna, de esas que conforman el llamado poder comunal.  

Respecto a esa ridiculez, de desacato de la AN por nombramiento de los tres tristes diputados amazonenses, patentiza el vulnerable poder electoral, su legitimidad es cierto que se alcanza con compra de votos, dinero y cualquier ventajismo, como sucede para las dos camarillas en todo el país, pero también refleja que el poder ejecutivo no se atreve de hacer cualquier elección, porque quizás sus huestes salgan en algunos lugares hasta por knockout electoral.

Respecto a la constitución, ese papel escrito de acuerdo a los intereses quienes detentan el poder en ese momento de su creación, también pasado el tiempo, esos intereses se trastocan, y no reflejan lo mismo del momento de su creación, sino todo lo contrario, reflejan la debilidad de esos que en oportunidad plasmaron ese escrito, y ahora no pueden hacer valer esos mismos intereses porque, son cosas del pasado, mas nada, como “un periódico de ayer”.


Oswaldo Ramírez
Opción Obrera

miércoles, 15 de marzo de 2017

Solidaridad con los trabajadores de AGR-Clarín en Argentina

Solidaridad con los trabajadores de AGR-Clarín en Argentina



La Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo (FUSBEC), Venezuela se solidariza con los compañeros, trabajadores de la planta grafica AGR Clarín, en su lucha con ocupación de la planta Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), desde hace dos meses.

Esto responde al abuso patronal de cierre y despido de todos los trabajadores para reiniciar bajo la total desmejora de las conquistas alcanzadas. El objetivo es quebrar tanto la Comisión Interna como la resistencia de todos los trabajadores al plan de la empresa.
La complicidad del ministerio del trabajo bajo el gobierno macrista y la burocracia sindical es descaradamente a favor del inmenso pulpo que es el grupo Clarín, que comprende diarios, revistas, TV, cableras, radioemisoras y sobre todo expresa, como amplio medio de noticias, los intereses mas antiobreros, además de un pasado licencioso en los oscuros años de la criminal dictadura militar argentina.

Viva la lucha de los trabajadores de AGR Clarín, en contra del vaciamiento de la empresa


FUSBEC Valencia 14 Marzo 2017





EN SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE AGR-CLARÍN

EN SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE AGR-CLARÍN EN ARGENTINA



Los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), en Buenos Aires, Argentina, cumplen 60 días ocupando las instalaciones de la empresa ante el intento de la patronal de hacer un despido masivo y como mecanismo de protección de sus haberes laborales. Desde la Plataforma de Lucha Aragua vaya hasta ellos nuestra solidaridad de clase porque en Venezuela sabemos que si los trabajadores en Argentina le ganan el derecho al trabajo al patrono, los trabajadores de Venezuela ganaremos en lucha por nuestros derechos contra los de aquí también.

El verdadero propósito del cierre de la planta de AGR-Clarín es liquidar las conquistas obreras y la organización sindical en la principal planta impresora de Argentina, para luego retomar la producción con menos trabajadores, sin antigüedad, precarizados y huérfanos de organización gremial. El objetivo de Clarín empalma con un planteo de ajuste del conjunto del empresariado argentino y del propio gobierno por boca de Macri que plantean atacar las convenciones colectivas de trabajo. Por ello el gobierno hasta ahora mantiene una pasividad cómplice ante los atropellos ilegales de la empresa y las instituciones del trabajo del Estado se niegan a intervenir en claro contubernio con el pulpo Clarín.

La Plataforma de Lucha Aragua aprovecha la oportunidad para denunciar por cada medio al alcance de la arremetida patronal por el ajuste contra los trabajadores en Argentina, y resalta lo emblemático de la lucha por los trabajadores de AGR-Clarín de hacerle frente y conseguir el reenganche de todos los trabajadores despedidos y la reapertura en forma de la planta junto a sus representantes sindicales y bajo plena defensa de los derechos laborales y la contratación colectiva.

¡VIVAN LOS TRABAJADORES DE AGR-CLARÍN EN LUCHA!

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

¡TRABAJADORES DEL MUNDO, UNÍOS!
Plataforma de Lucha Aragua
Maracay, 14 de marzo de 2017.

viernes, 10 de marzo de 2017

Campesinos en Lucha

Actividades de sectores campesinos y  la Plataforma de Lucha Aragua




El domingo 05/03/17 se dio una reunión de campesinos organizados, en conjunto con las comunidades,  en una localidad cercana a Cagua, Estado Aragua, antiguamente se localizaba acá Fusagri, con el fin de debatir las formas de organizarse para emprender un trabajo colectivo de siembra en unos terrenos que fueron  conquistados y lograron la adjudicación para trabajarlo.

Se discutieron diferente problemas para acometer entre otros, los abusos sobre el terreno de persona extrañas que lo usan para botar desechos, no solo con la vista hacia otro lado de las autoridades tanto de la alcaldía como de la policía, sino aun peor, con la complicidad de estos para realizar estas actividades contaminantes, inclusive son a veces enviados por estas autoridades.


Se acordó compromisos para continuar reuniéndose, establecer un programa del proyecto a ejecutar y los problemas que  hay que abordar para alcanzar las metas establecidas, vinieron a presentar su solidaridad y su ayuda sectores campesinos de otras localidades rurales cercanas a La Victoria, de Villa de Cura y desde Maracay, la Plataforma de Lucha Aragua

José Capitán

Actividades de la Plataforma de Lucha Aragua

Actividades de la Plataforma de Lucha Aragua


En la tarde del sábado (04/03/17) en una reunión de la Plataforma de Lucha Aragua, donde se dio una buena asistencia, con el objetivo de informar sobre una convocatoria para conformar un frente nacional de colectivos ante la situación crítica del país, a pesar de la inasistencia, del expositor esperado, se dio un debate, referido a la alternativa ante la situación y el acecho de la derecha. Los compañeros participantes demostraron su decisión, de dar el combate para impedir que la derecha se apoltrone en el poder, la riqueza del debate a través de las diferentes intervenciones,  pronostica que los ánimos de lucha están intactos.

Si bien, en opinión del autor de la nota, siempre está la encrucijada de escoger una vía autónoma, para llegar a orientar la lucha en aras de no entregar lo conquistado y poder avanzar, o subordinarse a direcciones extrañas a la clase trabajadora y las comunidades,  un nudo corredizo  que puede estrangular la lucha y llevarnos a la derrota


En  nuestra opinión, para revertir las causas que dan origen a la actual situación hay que superar todo vestigio de sometimientos de clase, todo esto está agotado económicamente y por lo tanto, es necesario emprender una salida sobre nuevas bases sociales y económicas, para realmente emprender el camino al autentico socialismo

José Capitán

Misión Barrio Adentro. Abajo la tercerizacion, por los cargos fijos

Trabajadores de la Misión Barrio Adentro
Abajo la tercerizacion, por los cargos fijos




Los trabajadores de la Misión Barrio Adentro realizaron una nutrida asamblea, este sábado 05/03/2017  acordando las orientaciones para emprender la depuración de la nómina, con el objetivo de obtener los cargos fijos correspondientes  en su entidad y superar la tercerización en que se encuentran.

Vinieron delegaciones de 12 estados, algunos tan lejanos como Bolívar, Zulia y el Táchira, se explicaron y aprobaron los mecanismos para supervisar y garantizar esta actividad a fin de que no sea trampeada, se estableció la fiscalización en cada lugar a censar.

La Misión Barrio Adentro es una gigantesca fundación, donde toda la nómina son tercerizados, alrededor de 29.000 trabajadores en todo el país.

A partir del inicio de semana (08/03/17)  los centros que conforman la misión, en todo el país, serán censadas por parte de un personal designado por la dirección de “recursos humanos” de la fundación, a fin de establecer las nominas reales (depuradas), con ese resultado los trabajadores deberán ser asignados a  sus cargos fijos correspondientes. Esto solo se alcanzó a través de la lucha efectiva mediante la Unidad de Acción coordinada, en todo el país, a partir de la regional Carabobo y el apoyo de la Fusbec (Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo).

Desde hace años, a diferencia  de otras organizaciones que no pasan del exhorto pedigüeño y desmovilizador, se vinieron realizando coordinadamente por parte del sindicato de la misión y la participación masiva de los trabajadores,  acciones donde hubo más de 5 “tomas” en    los ministerios correspondientes, y por último varias a Miraflores, no sin amedrentamiento,  burlas y hasta suspensiones, la lucha permanente también incluyo una huelga de hambre.

Sin embargo, a pesar de las conquistas alcanzadas, el sindicato no ha sido reconocido por el ministerio del trabajo, por su condición de luchadores sin tregua, esto es una afrenta a la libertad sindical,  todavía pendiente. Por otro lado, continúa la lucha por alcanzar un sistema Único Nacional de Salud, en la cual, paralelamente la misión debería dejar de ser una fundación y pasar a ser una institución oficial con todos los beneficios que tienen todos los trabajadores del ministerio.

Este sindicato de la Misión Barrio Adentro ademas de esperar desde hace años -sometido al registro en el ministerio del trabajo- la aprobación y su matrícula respectiva, de paso, es torpedeado por la burocracia sindical de diferentes sectores de salud y sectores que quieren “pescar en río revuelto”. Sin embargo en todos los espacios de la misión solo es reconocida esta legítima y combativa directiva sindical por parte de los trabajadores.

La lucha es sin cuartel. Solo cuando los trabajadores sean gobierno plenamente estarán garantizados los intereses de los trabajadores. 

José Capitán

viernes, 3 de marzo de 2017

Alexandra Kollontai: “El Día de la Mujer”

Alexandra Kollontai: “El Día de la Mujer” (1913)

Una manifestación de trabajadoras de la planta Putilov en Petrogrado durante la revolución de febrero de 1917 en Rusia. El cartel izquierdo dice: "Alimenten a los hijos de los defensores de la patria"; la bandera derecha dice: "Aumenten los pagos a las familias de los soldados - defensores de la libertad y de la paz mundial". Ambas pancartas hacen referencia a la carga económica que la Primera Guerra Mundial representaba para la vida de las trabajadoras cuyos maridos habían sido enviados al frente. foto y nota tomada del Facebook de Daniel Gaido



¿Qué es el Día de la Mujer? ¿Es realmente necesario? ¿No es una concesión a las mujeres de clase burguesa, a las feministas y sufragistas? ¿No es dañino para la unidad del movimiento obrero? Esas preguntas todavía se oyen en Rusia, aunque ya no en el extranjero. La vida misma les ha dado una respuesta clara y elocuente a estas preguntas.

El día de la mujer es un eslabón en la larga y sólida cadena del movimiento de mujeres proletarias. […]

Ahora la carga del trabajo para atraer a las trabajadoras al movimiento socialista recae sobre las mismas trabajadoras. Los partidos obreros en cada país tienen sus comités de mujeres, con sus secretariados y burós para la mujer. Estos comités de mujeres trabajan sobre la todavía gran población de mujeres no conscientes, levantando la conciencia de las trabajadoras a su alrededor. También examinan las demandas y cuestiones que afectan más directamente a la mujer: protección y provisión para las madres embarazadas o con hijos, legislación del trabajo femenino, campaña contra la prostitución y el trabajo infantil, la demanda de derechos políticos para las mujeres, la campaña contra el alza en el costo de vida…

Así, como miembros del partido, las mujeres trabajadoras luchan por la causa común de la clase, mientras que al mismo tiempo definen y postulan las necesidades y demandas que las afectan más directamente como mujeres, amas de casa y madres. El partido apoya esas demandas y lucha por ellas… Estas necesidades de las mujeres trabajadoras son parte de la causa de los trabajadores como clase.

En el Día de la Mujer las mujeres organizadas se manifiestan contra su falta de derechos. Pero algunos dicen ¿por qué este énfasis en las trabajadoras? ¿Por qué hay un Día de la Mujer especial, panfletos especiales para trabajadoras, conferencias y mítines de trabajadoras? ¿No es, en fin, una concesión a las feministas y sufragistas burguesas? Sólo aquellos que no comprenden la diferencia radical entre el movimiento de mujeres socialistas y las sufragistas burguesas pueden pensar de esa manera.

¿Cuál es el objetivo de las feministas? Conseguir las mismas ventajas, el mismo poder, los mismos derechos dentro de la sociedad capitalista que poseen ahora sus maridos, padres y hermanos. ¿Cuál es el objetivo de las trabajadoras? Abolir todos los privilegios que se derivan del nacimiento o de la riqueza. A la mujer obrera le es indiferente si su patrón es hombre o mujer. Junto con toda su clase, puede aliviar su posición como trabajadora.

Las feministas demandan la igualdad de derechos siempre y en cualquier lugar. Las mujeres trabajadoras responden: demandamos derechos para todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pero no estamos dispuestas a olvidar que nosotras no sólo somos mujeres y trabajadoras, sino que ¡también somos madres! Y como madres, como mujeres que tendremos hijos en el futuro, demandamos un cuidado especial para nosotras y nuestros hijos, una protección especial del estado y de la sociedad.

Las feministas están luchando para conseguir derechos políticos: también aquí nuestros caminos se separan.

Para las mujeres burguesas, los derechos políticos son simplemente un medio para moverse más cómodamente y más seguramente en un mundo basado en la explotación de los trabajadores. Para las mujeres trabajadoras, los derechos políticos son un paso en el camino empedrado y difícil que lleva al deseado reino del trabajo.

Los caminos seguidos por las mujeres trabajadoras y las sufragistas burguesas se han separado hace tiempo. Hay una diferencia demasiado grande entre sus objetivos. Hay también una gran contradicción entre los intereses de las mujeres trabajadoras y las damas propietarias, entre la sirvienta y su señora… No hay ni puede haber puntos de contacto, conciliación o convergencia entre ellas. Así pues, los trabajadores no deberían temer que haya un día separado para el Día de la Mujer, ni que haya conferencias especiales de mujeres trabajadoras y una prensa especial para ellas.

Cada forma de trabajo especial y concreta entre las mujeres de la clase obrera es simplemente un medio para elevar la conciencia de las trabajadoras y acercarlas a las filas de aquellos que están luchando por un futuro mejor… El Día de la Mujer y el lento, meticuloso trabajo llevado para elevar la auto-conciencia de la mujer trabajadora están sirviendo a la causa, no de la división, sino de la unión de la clase trabajadora.

Que un sentimiento alegre de servir a la causa común de la clase trabajadora y de luchar simultáneamente por su propia emancipación femenina inspire a las trabajadoras a unirse a la celebración del Día de la Mujer.

Fuente: Pravda, No. 40 (244), 17 de febrero de 1913, San Petersburgo. Tomado de la versión inglesa en Alexandra Kollontai: Selected Articles and Speeches, New York: Progress Publishers, 1984, pp. 62-65.

Manifestación del Día Internacional de la Mujer, Rusia, 1917: Trabajadoras textiles van a la huelga reclamando pan, provocando una huelga general y el derrocamiento del zar en la Revolución de Febrero. El cartel dice: "¡Gloria a las mujeres luchadoras por la libertad!"

La revolución bolchevique y la liberación de las mujeres

La revolución bolchevique y la liberación de las mujeres de Oriente

Manifestación del Día Internacional de la Mujer en Tashkent, República Soviética de Uzbekistán (8 de marzo de 1924) foto y nota tomada del Facebook de Daniel Gaido 


Apelación del Comité Ejecutivo Central de la Unión de Repúblicas soviéticas a las nacionalidades del Oriente Soviético (febrero de 1925)

La influencia liberadora de la Revolución ya ha alcanzado a la capa principal de las masas femeninas de las nacionalidades orientales y ha planteado ante millones de trabajadores el problema de la asistencia y el apoyo a la mujer en su liberación.

Sin embargo, los prejuicios religiosos y familiares, que esclavizan a las mujeres de Oriente con particular fuerza, han impedido y siguen impidiendo su emancipación.

El Presidium del Comité Ejecutivo Central de la URSS llama a los trabajadores de todas las nacionalidades del Oriente Soviético a garantizar estrictamente el cumplimiento de las leyes que protegen los derechos de la mujer, a luchar contra todas las formas de esclavitud de la mujer y a adoptar todas las medidas para que las trabajadoras del Este puedan participar en la vida política y social a todos los niveles del trabajo del Estado.

El Comité Ejecutivo Central recuerda que los derechos de las trabajadoras de Oriente se dieron a conocer en los primeros días de la Revolución de Octubre y se inscribieron en las primeras leyes soviéticas:

1) De acuerdo con la Constitución de la U.R.S.S., la mujer de Oriente goza del derecho a votar y a elegir todos los órganos del poder soviético, sin excluir los más altos cargos del estado.

2) La mujer de Oriente cuenta, en la misma medida que el hombre, con todos los derechos civiles y está sujeta a todas las obligaciones impuestas por el Código Civil.

3) La ley promulga duras sanciones contra cualquier persona - incluyendo los padres - que requieran de la mujer contraer matrimonio contra su voluntad, o antes de llegar a la edad prevista por la ley.

4) El gobierno soviético, después de haber abolido la distinción entre hijos legítimos e ilegítimos, garantiza la igualdad de sus derechos, y da a la mujer el derecho a exigir del padre una asistencia material para sus hijos, independientemente de que hayan nacido en una unión registrada o no registrada.

Dado que la liberación plena de las mujeres se puede lograr sólo a través de la independencia económica, el gobierno soviético invita a las organizaciones sociales locales a aumentar sus esfuerzos para llevar a la mujer a trabajar en las asociaciones de artesanos y las empresas de la industria local.


V. Bronner, La lutte contre la prostitution en URSS (Moscú, 1936, págs. 17-18)