Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 27 de abril de 2016

De nuevo los trabajadores de ventiladores FM van a la huelga


De nuevo los trabajadores de ventiladores FM van a la huelga


Los trabajadores de Fundimeca (ventiladores FM) decidieron hace más de dos semanas irse a la huelga, tras casi dos años de desacuerdos con las miserables propuestas patronales, en la discusión del contrato colectivo. No está demás decir que la inspectoría del trabajo se tomó más de un año para declarar la huelga legal, y todavía presiona para revertir ese paso y coaccionar a los trabajadores a volver al trabajo.

La empresa ofrece 100 bolívares a la firma, un absurdo ante la grave crisis económica que vivimos todos los venezolanos, donde el poder adquisitivo está por el suelo, nuestro salario diario no cubre siquiera el transporte para ir al trabajo y el de nuestros hijos a la escuela, por dar un ejemplo.

Además de esto, la capacidad instalada de la empresa es de un poco más de 3000 ventiladores diarios, con un precio en el mercado de más de 30.000 Bs y un costo de fabricación por los 22.000 Bs. Hoy, ante el desabastecimiento, se producen entre 300 a 800 ventiladores diarios, lo que da esta última cifra, 17,6 millones de bolívares diarios, y apenas nos pagan a todos los trabajadores como salario diario menos de 200.000,00 bolívares, no se paga la cesta tickets, por tener comedor.

Ya existe un precedente, para los trabajadores de FM, en la última huelga realizada por la intransigencia y avaricia del patrón Jaramillo. Donde la compañera, para el momento directiva sindical, Gloria Palomino fue herida de un disparo en la pierna, al frente de la puerta de la planta por un sicario que pasó en una motocicleta, atentado que quedó en la impunidad, y donde la policía no hizo ninguna investigación.

La huelga fue acabada por el asalto de las brigadas antimotines de la policía, que desalojó a los trabajadores e inclusive fueron imputadas ante los tribunales, y el patrón impuso una vigilancia interna con una pandilla que aplicaba acoso y terror ante los trabajadores.

Pero otra vez se levantan por su dignidad y en defensa de su salario y sus condiciones de trabajo, más de 300 compañeros, donde más de 2/3 de la planta son mujeres abnegadas y decididas a conquistar lo que les corresponde.

FUSBEC y el frente de trabajadores Cruz Villegas se han solidarizado con la huelga, sin embargo hacemos un llamado a la solidaridad efectiva de dinero, recursos y apoyo presente, con el fin de mantenerla, que va en desarrollo por su tercera semana.

Se invita a una marcha a realizar el viernes 29, a las 8 a.m., desde la planta de FUNDIMECA en la zona industrial La Quizanda hasta la planta de Polar (salsas untables) para solidarizarse con los compañeros que también están en pie de lucha, realizan una toma de la empresa, ante la intransigencia patronal.

José Capitán Opción Obrera


lunes, 25 de abril de 2016

POR UN 1° DE MAYO AUTÓNOMO, UNITARIO Y CLASISTA


POR UN 1° DE MAYO AUTÓNOMO, UNITARIO Y CLASISTA
¡¡Que la crisis la paguen quienes la generaron!!

El país atraviesa una grave crisis económica y la realidad concreta es que somos los trabajadores y las comunidades quienes la estamos pagando.
Las medidas económicas que se adoptan para contener la crisis, atentan contra el salario que cada vez vale menos; se incrementan las tarifas de los servicios públicos; se aumenta el precio de la gasolina; los precios de los alimentos designados como regulados se venden libremente aumentados al menos 5 veces; se liberan los precios de los bienes de primera necesidad ocasionando mayor carestía; se incrementa el desabastecimiento por la falta de producción; se fomenta el acaparamiento y por ende la inflación.
El sindicalismo clasista, autónomo y luchador quiere hacer de este 1° de Mayo una oportunidad de denuncia por lo que estamos pasando. Ya basta que nos nieguen la organización sindical, que nos nieguen los contratos colectivos, que nos tercericen, que nos suspendan y despidan o que no encontremos los productos básicos de la canasta familiar.
Convoquemos a asambleas de trabajadores en cada empresa y sindicato para discutir seriamente cómo enfrentar la constante violación a nuestras condiciones de trabajo y al convenio colectivo, por los patrones públicos y privados.
Estudiar y luchar cómo resolver el desconocimiento a las libertades sindicales y los atropellos contra la autonomía sindical por la injerencia del CNE en las elecciones sindicales y del RNOS en la legitimación y legalización de nuestras organizaciones sindicales.
Denunciar a la burocracia sindical que frena las luchas de los trabajadores. En Carabobo hay designado un personaje que cumple el triste y nefasto papel sectario de alcabala dentro de la inspectoría del trabajo para coaccionar y doblegar a los trabajadores en su derecho a la organización sindical.

TODOS A LA PLAZA SANTA ROSA EN VALENCIA ESTE DOMINGO 1° DE MAYO DE 2016
NUESTRAS CONSIGNAS DE LUCHA PARA HACER PAGAR LA CRISIS A QUIENES LA CAUSARON
  • Por un salario mínimo igual al costo de la canasta básica familiar ya por los 180.000,00 bolívares. Por un aumento general de sueldos y salarios igual a la inflación anual a la fecha y por la escala móvil de salarios según la inflación mensual.
  • Solidaridad con los trabajadores de la Misión Barrio Adentro, CORPOELEC, de la industria petrolera, automotriz, Dianca, Petrocasa, Galletera Carabobo, con la huelga en FUNDIMECA, con la toma por parte de sus trabajadores de Polar Salsas y Untables, y demás sectores en lucha.
  • Decimos NO a la tercerización. Que los eventuales pasen a fijos y los temporales dispongan de iguales beneficios que el personal sujeto a la contratación colectiva.
  • Por el rescate al derecho a huelga y a la contratación colectiva. No a la criminalización de la protesta laboral y popular.
  • No a los despidos y suspensiones. Por el reparto de las horas disponibles de labor entre todos los capacitados sin menoscabo del valor del salario.
  • Por la libertad sindical sin interferencias patronales, gubernamentales o institucionales.
  • Por el monopolio del comercio exterior bajo control de los trabajadores. Por la nacionalización y centralización de la banca sin indemnización y bajo el control de los trabajadores.
  • Por la suspensión inmediata del pago de la deuda externa; no a la empresas mixtas en la industria petrolera ni a la explotación y entrega del Arco Minero a las multinacionales. Basta de injerencia imperialista.
  • Unidad y combate contra el fascismo, al entreguismo y a la corrupción. La opción es el socialismo.
  • Unidad de acción contra las acciones injerencistas yanquis en Venezuela y Latinoamérica.
  • A empresa cerrada o abandonada por los patronos, empresa a ser tomada por los trabajadores.
¡Por un 1°de Mayo de Lucha!
Adhieren: FUSBEC-UNETE, Corriente Sindical Cruz Villegas, CCURA, Opción Obrera.


sábado, 23 de abril de 2016

¿Uruguay viaja en el estribo de Brasil?


¿Uruguay viaja en el estribo de Brasil?


En la magnífica película “M” de Fritz Lang, un asesino de niñas aterroriza a la ciudad. La policía no da pie con bola, pero la búsqueda del asesino serial afecta al crimen organizado. Los mafiosos deciden entonces emprender su propia cacería, para poder seguir robando. La escena culminante es la asamblea de ladrones y mafiosos, donde se realiza un juicio para condenar a muerte al demente que no puede evitar asesinar.

La votación del impeachment en el Congreso de Brasil despertó en mí el recuerdo de esa escena. El videpresidente Temer y el presidente de la cámara de diputados Cunha (ambos del PMDB, integrante hasta hace pocos días de la coalición de gobierno) están denunciados por corrupción. También lo están el presidente del Senado, Renan Calheiros, y Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal. Cunha, el principal impulsor del juicio político, tiene un proceso pendiente en la justicia. ¿El impeachment es en defensa de la honestidad? Eso es un cuento para niños.

Si se investigara a fondo en torno a Petrobras, no quedaría casi ningún político libre, irían todos presos –tanto el lulismo, que está implicado en negociados con las grandes empresas constructoras, como los ahora ‘opositores’, que hasta ayer nomas integraban el gabinete.

Lo que está detrás del golpe parlamentario, que sigue el modelo aplicado en Honduras y Paraguay, es el cambio de frente de la burguesía industrial paulista, que sostuvo al lulismo durante 12 años y ahora lo derriba para imponer un cambio de política económica y de política exterior. La caída de la producción, el derrumbe de Petrobras (cuyas acciones se desplomaron en un 90%), el enorme déficit fiscal, y la sensación de que Rousseff no sería capaz de imponer un gran ajuste contra los trabajadores, son la causa del golpismo. También un planteo de orientarse a acuerdos con la Unión Europea y hacia el TTP (alianza para el Pacífico).

El lulismo es tirado como un limón exprimido. Estamos ante el fracaso del “frente popular”, es decir, de un gobierno de colaboración de clases que fue útil para los capitalistas para mantener al movimiento obrero controlado en circunstancias de descomposición de los partidos ‘tradicionales’, pero que agotó sus posibilidades. Para gobernar, dijo Lula, “hay que tragar sapos”. Entre ellos, aliarse a partidos y personajes burgueses y derechistas. Ahora estos aliados son los que derrocan a Dilma.

Todos los gobiernos ‘progres’ de América Latina están en retirada. Ya se fueron los K, Maduro perdió en forma aplastante en elecciones parlamentarias, Evo fue derrotado en el referéndum, Bachelet está al borde del abismo…

Quienes pronosticábamos este escenario, éramos considerados poco realistas o ilusos. Eran festejados y aplaudidos los improvisados que proclamaban que “Uruguay tiene que subirse al estribo del Brasil porque será una superpotencia de las que corta el bacalao grueso en el mundo”. No pretendo cargarle las tintas a Mujica, que en todo caso llevó al extremo la tendencia de la burguesía ‘nacional’ a cranear ‘negocios’ al mejor estilo de “El baño del Papa”. La burguesía latinoamericana fue incapaz de industrializar al continente, en condiciones de ingreso excepcional de divisas y precios récord de las materias primas, lo cual confirma una vez más su impotencia ya bicentenaria. La izquierda uruguaya, que persiste en buscar “burgueses como la gente” que sean capaces de desarrollar las fuerzas productivas, seguramente tropezará más veces con la misma piedra.

Uruguay viaja, efectivamente, en el estribo de Brasil. El país norteño es el segundo destino de las exportaciones (el primero es China, otro país que entró de lleno en la crisis). Caen los precios de las materias primas; caen la producción industrial y la construcción; el déficit fiscal ronda el 4% del PBI; se disparó la inflación (más de 5% en apenas tres meses); el gobierno dilapidó ¡en un año! el 52% de las reservas sin contrapartida del BCU (4.000 millones de dólares, cuatro veces el agujero de Ancap) para mantener una política económica fracasada.

Los trabajadores debemos repudiar el golpe y movilizarnos contra los golpistas, sin depositar ninguna expectativa en los gobiernos ‘progres’ –que aplican ellos mismos un ajustazo contra los salarios y conquistas. Debemos derrotar el golpe y luchar en la perspectiva de un gobierno de trabajadores, y de la unidad socialista de América Latina.


Rafael Fernández Partido de los Trabajadores Uruguay

martes, 19 de abril de 2016

OPCION OBRERA 31

El impeachment es un golpe de Estado


El impeachment es un golpe de Estado


A esta altura no puede caber ninguna duda que detrás del llamado impeachment brasilero se esconde un golpe de estado para ungir en el poder a una alianza conformada por una fracción que hasta no hace tanto operó como aliada del gobierno de Dilma Rousseff, junto a sectores opositores tradicionales. El vicepresidente de la Nación, Michel Temer, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, han operado a la luz pública para reunir los votos necesarios que requiere el inicio del juicio político. Aunque Dilma seguirá en el gobierno hasta que el Senado por mayoría simple confirme la votación de Diputados, la suerte parece estar echada. Una vez que esto ocurra –será en unos 15 días- el vicepresidente Temer ascenderá a la presidencia de la República.

La votación en Diputados presentó un espectáculo simplemente circense. Como relató por twitter un cronista de TN presente en el lugar, de los 513 diputados sólo 100 podrían mostrar un legajo no manchado por la corrupción; a 10 de ellos les cabe directamente la calificación de asesinos. Esto explica que el pedido de juicio político contra la presidenta se base en denuncias sobre las llamadas “"pedaleadas", es decir el maquillaje de la cuentas públicas y la creación de partidas presupuestarias sin autorización del Congreso para esconder el déficit. Se trata de una práctica común, a la cual también recurrió en el pasado el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, quien a pesar de ello se encontró entre los principales promotores del impeachment.

Aunque pueda resultar llamativo, no figuraron entre los cargos contra Dilma las denuncias de corrupción que envuelven a Petrobras y a su red de contratistas y constructoras. La omisión tiene una explicación: los diputados que votaron el impeachment cargan sobre sus espaldas con denuncias comprobadas sobre estos hechos. La lista la encabezan el presidente de la Cámara de Diputados, Cunha, que se encuentra en rebeldía con la Justicia al no presentarse amparándose en los fueros, e incluso alcanzan hasta el vicepresidente Temer. Existen fundadas razones para aseverar que la premura para votar el impeachment responde al interés de asegurar su propia impunidad.

El volumen de la votación favorable al impeachment superó todos los pronósticos. Los 367 votos superaron con creces los 342 (dos tercios) necesarios para aprobar la moción. Los medios de prensa difundieron que los diputados que estaban en duda se volcaron a favor del juicio político debido a la presión ejercida por empresarios poderosos. Es que la clase capitalista brasileña trabajó abiertamente a favor del impeachment. Un dato decisivo fue el pasaje al campo del golpismo de la burguesía industrial de San Pablo, otrora una base social del gobierno del PT, que está siendo arrasada por la competencia de China, especialmente en el campo de las grandes siderúrgicas.

A pesar de que el golpe en marcha pretende enarbolar las banderas de la lucha contra la corrupción, la clase capitalista lo apoya para luego frenar los procesos que alcanzan a innumerable cantidad de grandes empresarios. El principal de todos, Odebrecht, actualmente en prisión, se ha sumado a la llamada “delación premiada” para reducir su pena y blindar a la empresa de las consecuencias patrimoniales que traerá la revelación de las coimas pagadas. La función de un gobierno de Temer será frenar estas investigaciones, que ponen en jaque al régimen político brasileño y a la propia clase capitalista.

La derrota parlamentaria de Dilma es la expresión política de la bancarrota económica en la que se encuentra Brasil. La deuda pública alcanza el billón de dólares, lo que equivale al 80% del PBI. La deuda privada ronda los U$s 300.000 millones. La otrora joya del capitalismo brasilero, Petrobras, concentra una deuda de U$s 150.000 millones, en momentos en que su capital accionario se redujo en un 80% -U$s 10.000 millones en el último trimestre del año pasado. La alternativa de recurrir al rescate de China puso en alarma a la burguesía paulista, que ve el peligro de su propia liquidación. Para esta “burguesía nacional” la salida pasa por la entrega de Petrobras al capital internacional. El gobierno de Dilma dio pasos en ese sentido, al autorizar las concesiones de los yacimientos pre-sal, eliminando la exclusividad que tenía Pretrobras para explotarlos. Pero se trató de una medida tardía y a medias. El objetivo de los golpistas es pasar directamente a un sistema de concesiones a los monopolios privados internacionales, y desarmar la red de contratistas con la que el PT quiso “reconstruir la burguesía nacional” –el mismo planteo de Kirchner para crear el emporio de los Lázaro Báez y cía.

Junto con esta lucha despiadada por la propiedad y los negocios, la clase capitalista reclama un ajuste brutal contra los trabajadores. Está en juego una contra-reforma laboral, decenas de miles de despidos y un ajuste del gasto social estimado en U$s 40.000 millones de dólares. Todas las previsiones hablan de una nueva caída del PBI para este año y el siguiente, como consecuencia de la fuga de capitales, el retroceso del precio del petróleo, el derrumbe del consumo apalancado por el crédito, y una crisis bancaria en ciernes.

Mediante el impeachment, la burguesía y el imperialismo quieren instalar un gobierno de ajuste directo contra los trabajadores, pero nada indica que estén reunidas las condiciones políticas para ello. Un gobierno de Temer y Cunha, acosado por denuncias de corrupción en su contra, deberá probar su capacidad de derrotar a la principal clase obrera de América Latina. Las encuestas de opinión muestran el elevadísimo repudio que todos los partidos políticos tienen en el conjunto de la población.

La derrota sufrida por el PT en la Cámara de Diputados mostró que durante 4 mandatos consecutivos operó mediante un cogobierno con fuerzas de derecha y descompuestas, empezando por el partido más corrupto de Brasil, el PMDB. Que no haya podido reunir el tercio de votos necesarios para impedir el impeachment es una muestra categórica de este cogobierno. Quienes en el pasado le reclamaban al Partido Obrero y a la izquierda argentina que sigan el ejemplo de “construcción de poder” del PT ahora deberán hacer un balance de fondo. La corruptela generalizada con empresas como Odebrecht, y las alianzas con los Temer y Cunha, han conducido a una derrota bochornosa al Partido de los Trabajadores de Brasil.

Macri podrá festejar el resultado de la votación en el Congreso de Brasil. Es sabido que en la reciente visita de Obama, el tema ocupó el primer lugar de la agenda. Pero no debe festejar por anticipado. La bancarrota económica y política de Brasil responde a una quiebra capitalista internacional que envuelve también a la Argentina. Brasil expresa no solamente la declinación bochornosa del PT, sino a una crisis de régimen que envuelve al conjunto de sus partidos y a su organización. Pero ni los trabajadores de brasileños ni los argentinos han dicho su última palabra. Lo más importante aún está por venir.

Congreso de Trabajadores


La izquierda brasileña no ha jugado un rol político independiente en la crisis, oscilando entre una disolución en el PT y el planteo de nuevas elecciones (PSTU, Luciana Genro) levantado por sectores de la oposición. Este planteo, inclusive, podría ser recogido por el PT en caso de una asunción de Temer. No implica ningún avance en la conciencia de los explotados.

Planteamos un Congreso de los Trabajadores, electos en lugares de trabajo y en asambleas, que discuta una salida para el país, y para que la clase obrera emerja como factor político independiente.

Gabriel Solano Partido Obrero Argentina

viernes, 15 de abril de 2016

Venezuela re-entrega concesiones mineras a la misma corporación que la demandó


Venezuela re-entrega concesiones mineras a la misma corporación que la demandó


Anuncian con bombos y platillos el proyecto de la mina de oro “más importante de América Latina y una de las primeras del mundo”, con un potencial de 30 millones de onzas de oro y 1.4 millardos de libras de cobre.

El gobierno crea una empresa mixta (55% del estado y 45% Gold Reserve), donde lo primero es el pago de 765 millones de dólares, que debía la nación por la sentencia arbitral que el Ciadi (Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) falló a favor de la transnacional a finales de 2014. En principio el monto a cancelar era 740 millones que se incrementó debido a los intereses de mora, que hasta enero de este año sumaban 25 millones de dólares.

“La minera Gold Reserve entregó a bancos en Luxemburgo el equivalente a órdenes de embargo relativas al pago de 700 millones de dólares en intereses de bonos y fondos de Venezuela, intensificando su campaña por cobrar una compensación en una disputa arbitral con el país” Reuters14-04-2015

Adicionalmente como Venezuela necesita dinero, la “inversión” es por 5000 millones, que incluye un préstamo por 2000 milllones, el pago de la demanda y el resto se invertirá en la mina a cielo abierto.

Para Del Pino, “Con el memorando de entendimiento se resuelve una situación legal que venía planteando Gold Reserve ante el Ciadi”

El arranque del “motor minero” el Presidente Maduro se contrapone a la decisión del Chávez de no renovarle la “concesión” (2008) para la explotación de la mina de oro y cobre “Las Brisas”, por los graves daños ecológicos que ocasionaba e hizo lo mismo con la concesión minera “Las Cristinas”. Ahora, el proyecto es ampliado “Brisas-Las Cristinas” será todo para la empresa mixta

Y por si esto fuera poco, hay para todos, el arco minero del Orinoco tiene una extensión total de 111.843,70 kilómetros cuadrados en el que se otorgarán en concesiones. Esto constituye aproximadamente 12% del territorio nacional. Donde este y otros proyectos del “Arco Minero del Orinoco” gozarán del régimen de “zonas especiales”

Oswaldo Ramírez

La única oposición, a la recuperación capitalista de la crisis económica


La única oposición, a la recuperación capitalista de la crisis económica, es la que puede arrancar desde la clase obrera
Incluida la oposición a un golpe de la derecha

El gobierno y la Mud rivalizan en el tamaño de su debilidad política y su eficacia para salir de atolladero económico, así como carecen de apoyo político de las bases, y esto porque no les pueden dar solución a la escasez.

Todo conduce a una situación de mayor crisis económica y política

El salario diario (386 Bs) no da ni para una sola comida, al día en la calle, incluyendo el complemento del bono alimentario diario (442,5 Bs), total 828,5. Ni que decir de los gastos de transporte y todas las demás necesidades básicas.

Es imperiosa la realización de un Congreso Obrero de delegados, de todos los sindicatos y trabajadores en lucha. Llamamos a la Unión Nacional de Trabajadores a coordinar esta actividad

Por una movilización por Aumento General de Salarios. Por el derecho y respeto a la contratación colectiva. A la autonomía sindical. Control obrero autentico. Por el fin de la tercerización, despidos y suspensiones, contra el desmantelamiento y privatización de empresas del Estado

La salida a la crisis es recuperando al capitalismo lo que significa más explotación
O a través del gobierno de los trabajadores, sin capitalistas ni explotación


Contra la entrega de los recursos mineros y la destrucción ambiental

Por el nacionalización mediante el control obrero democrático y autentico del comercio exterior y de la banca

Por una huelga general ante cualquier intento golpista de parte de un Congreso de delincuentes políticos y económicos y de los militares

Asamblea de trabajadores de misión Barrio Adentro



¿Porque no ha habido una explosión social?


Editorial Opción Obrera # 31
¿Porque no ha habido una explosión social?

Generalmente la chispa la encienden sectores de menores ingresos, lo que no significa que la puedan emprender otros sectores como la clase media o los trabajadores. Estos últimos, por ejemplo la han realizado en regiones como Guayana, debido a su peso específico por su alta concentración y por desmejoras en sus condiciones laborales, la conmina.

Respecto a una analogía con el sucedido en 1989. Las condiciones hoy son mucho peores, de lejos con aquella, pero hay elementos que la frenan, objetivamente, como son que algunos sectores de menores ingresos han formalizado una particularidad debido a la escasez que paradójicamente los “favorece” y esa es el “bachaqueo”*. Ellos compran a precios regulados y revenden a precios alarmantemente especulativos, toda una aberración, con la venia y la complicidad de la GNBV.

La clase media y los trabajadores son los más afectados e indudablemente también los mismos sectores de menores ingresos que no ejercen el llamado bachaqueo. Los mercales, o planes del gobierno palian algo esta situación. Los bonos de alimentación o cesta ticket es otro paliativo. Tal es así, que se llega al exabrupto que el bono de alimentación sea por un monto, en bolívares, mayor que el salario mínimo y por lo mismo no incide en las vacaciones, utilidades y liquidación, todo un regalo para los patronos y una estafa para los trabajadores.

El gobierno corre la arruga, mediante más deudas y nuevos armatostes burocráticos, pero esto solo alarga la agonía y sin duda repercutirá más adelante de manera más calamitosa. Para mediados del año, el gobierno que se ha salvado del default por escaso margen, solo le quedará reestructurar la deuda, y eso que se oye tan simple, obligará a tomar medidas aun más severas. Por ejemplo el aumento de la gasolina y la devaluación no son suficientes e irán por más.

Por otro lado el gobierno y la MUD, están entrapados, su afán, el de ambos, es asegurar sus cargos e ir por más y nada sobre situación del país. Solo quieren mantenerse o conseguir más. No ven más allá de su bolsillo y son incapaces de una sola medida correcta o coherente, esta gente no esta interesada en la defensa de los derechos de los trabajadores o el fin de la corrupción. Los de la MUD sólo quieren que Maduro y su gente salga del gobierno y asuman ellos, para continuar despojando a los trabajadores y continuar con la corrupción, El chavismo hizo su servicio de extender el sistema de la explotación de los trabajadores, a partir de 1999, ahora cuando se agotaron y no son más útiles, les toca de nuevo a ellos, a los herederos del cadáver del pacto de punto fijo.

Los trabajadores son la alternativa

La única vía posible capitalista para salir de la crisis, es a expensas de los trabajadores, de por sí, ya estamos en una situación difícil, y los precios aumentan diariamente.

La vía de los trabajadores, para salir de la crisis, es un aumento general de salarios, a expensas de los patronos, y para eso necesitamos sindicatos combativos, hacer valer la contratación colectiva, la autonomía sindical, el derecho a huelga, eliminar la tercerización, la derogación de las leyes que criminalizan la protesta laboral. Para conquistar todas esas metas necesitamos un paro general a través de una coordinación sindical que pudiera ser con los sectores combativos de la Unión Nacional de Trabajadores y las federaciones sindicales en lucha.

También es indispensable deslindarse y demoler a las direcciones sindicales de la Unete que desplazan la lucha de los trabajadores a las manos de la oposición de derecha, por ese por ese camino solo le prepara la derrota a la clase obrera.

Si hay una explosión social, será respondida con una feroz represión. Tal vez con la ayuda de entes parapoliciales o brigadas de choque con características fascistas. Los trabajadores, para su protección, tendrán que armar sus brigadas de defensa.

Tenemos que transformar a la clase obrera y a la izquierda en la oposición política a toda política antiobrera. Esto significa expresar la resistencia de las masas a los ajustes, sobre la base de una política independiente. La delimitación con el chavismo, como también de la MUD y su Estado, el de ambos, debe hacerse sobre la base de una iniciativa política firme y desarrollada sistemáticamente por medio de la agitación, la propaganda y la organización tras una Plataforma de Lucha

Un Congreso del los sindicatos y trabajadores debe debatir los planteamientos, las consignas y los métodos de organización para esa gran tarea.

José Capitán


* Debido a la escasez de muchos artículos, hay restricciones para su venta, diariamente se suministran cierta cantidad en los supermercados, cuya venta se conforma de acuerdo al terminal numérico de la identificación personal, generalmente se hacen inmensas filas para su compra, las cuales las realizan permanentemente desempleados y luego la venden a precios exorbitantemente especulativos, a los necesitados. Esto se realiza bajo la protección de la GNBV que cobra su correspondiente (gratificación) coima por permitirlo.




LA ALTERNATIVA PARA SALIR DE LA CRISIS: EL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO


LA ALTERNATIVA PARA SALIR DE LA CRISIS: EL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO
Por: Simón Domingo Tenorio "La Pipa Rota"

Diversos investigadores y militantes de izquierda han explicado de manera muy acertada la gravedad de la crisis por la que atraviesa Venezuela, la cual durante 2016 se acentuará con resultados catastróficos. Ahora bien, de lo que casi no se escribe, o por lo menos muy poco, es del camino a seguir por la Clase Obrera para salir de la terrible situación en la que se encuentra.

Ante la situación actual, la Clase Obrera venezolana se encuentra, sin duda, desorientada, bloqueada. Y es que, tras la puesta en evidencia del carácter fracasado del chavismo, el cual no disimula sus intenciones de descargar las consecuencias de la crisis sobre quienes viven de la venta de su fuerza de trabajo, las masas obreras han optado por diferentes posturas:

1. Un sector obrero cada vez más importante encuentra en las expresiones políticas de la burguesía tradicional (MUD) una alternativa para expresar su descontento ante una crisis en la que se percibe como principal protagonista al chavismo.

2. Un sector obrero, en decrecimiento sostenido, alentados por la llamada “teoría del mal menor” mantiene su apoyo al chavismo en vista de lo que consideran sería un retroceso en sus condiciones de vida, con la llegada al poder de la derecha tradicional.

3. El resto de las masas obreras viven un proceso creciente de desmoralización en el cual tienden a manifestar un desinterés cada vez mayor por las opciones políticas de la burguesía tradicional y emergente (MUD-PSUV)

Durante los 17 años del chavismo, la izquierda fue incapaz de consolidar una alternativa política que le planteara a la Clase Obrera la necesidad de actuar de forma independiente desde el punto de vista político. Con los altos precios del petróleo, el chavismo fue capaz de contener todo un contingente obrero que se sostuvo con los beneficios del gasto social.

La debacle del chavismo como resultado de la crisis mundial del capitalismo produce una situación excepcional para la izquierda, la cual no podrá intervenir si sigue el camino desastroso de la desorganización. La crisis produce situaciones particulares especiales donde es posible clarificarle a las masas obreras todas las contradicciones existentes en el seno del capitalismo. Ahora, la única posibilidad de cumplir con dicha tarea es a través de la conformación del elemento clarificador, planificador y difusor de la política revolucionaria. Dicho elemento es un partido obrero revolucionario.

Sin duda alguna representaría un error imperdonable para la izquierda venezolana el no tomar la iniciativa de hacer una convocatoria a la conformación de un partido obrero revolucionario como alternativa real de poder para enfrentar la crisis y que acabe con el bloqueo político que sufren las masas obreras. En este sentido, quizás el principal enemigo es la actitud de desgano y resignación de muchos militantes que ven muy lejana la posibilidad efectiva de construir un partido. Ante esto, la pregunta es: ¿Si no es ahora, cuando? La crisis es un momento estelar para la forja de la conciencia de clase obrera. Si no es ahora, más tarde será más cuesta arriba, más tortuoso seguramente. Sin duda, una vanguardia obrera conformada por los mejores entre los mejores debe salir al paso y abrir el camino.

Hay que destacar que ensayamos ser un núcleo inicial. La conformación de la coordinación unitaria entre la organización Opción Obrera, la Corriente Socialista Revolucionaria-El Topo Obrero y La Pipa Rota debe ser el germen de donde nazca ese elemento clarificador, el partido. Los esfuerzos que se hagan en los próximos meses sin duda deben apuntar en este sentido. Nuestra actividad en encuentros con trabajadores en razón de plantear la conformación del partido partirá por siete estados: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Falcón, Lara y Anzoátegui. El futuro de esta iniciativa depende de la disposición de los elementos más conscientes y de poner en práctica la máxima de “actuar, en lugar de decir que se actuará”.

Por la unidad de la Unete bajo un plataforma de lucha


Por la unidad de la Unete bajo un plataforma de lucha

La posibilidad de que la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) se imponga las tareas de unificar y coordinar las luchas de los trabajadores tiene una importancia primordial, ya que de eso puede depender que la clase obrera marque su huella, como debe ser, en el próximo periodo que se avecina de fuertes ajustes. Para los empresarios, y sus acólitos, se trata de frenar la participación independiente de los trabajadores con el fin de que seamos nosotros los que paguemos "los platos rotos" y ellos puedan renovar la "vajilla".

En medio de esta bestial crisis económica no serán indiferentes las direcciones sindicales burocratizadas para garantizar la paz social y así imponer las políticas de ajuste de sus jefes, los patronos tanto de la empresa privada como de la pública.

La Unete, una central sindical nacional muy fragmentada, es la única que todavía moviliza trabajadores como método de lucha para conquistar sus objetivos. Sin embargo no es suficiente, para este año 2016 venimos con una situación económica catastrófica del año anterior con una inflación cercana al 200%, si tomamos las cifras parciales dadas por el BCV hasta el tercer trimestre. Se pronostica una inflación mayor del 600% -algunos economistas hablan de hiperinflación- que ya estamos percibiendo por lo que se ve desde el inicio del año.

La Unete no tiene una dirección colectiva coordinada sino que se expresa parceladamente a través de representantes con muy variados matices. Existen regionales combativas como Carabobo, a través de FUSBEC, Sucre y Barinas, otras están adormecidas y un caso muy especial es el sector dirigido por Marcela Máspero, ahora con una línea de repliegue político, conduciendo las luchas a peticiones ante la Asamblea Nacional dirigida por la MUD.

El sector dirigido por Máspero, adicionalmente, efectúa declaraciones a nombre de la Unete en conjunto con la burocracia sindical de derecha representada por Fadess (Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato) aliados de FEDECAMARAS, en alianza con antiguas federaciones burocratizadas conformadas por adecos y copeyanos, enemigos de la intervención de las masas trabajadoras con autonomía, llamada UASG (Unión de Acción Sindical y Gremial) que tienen, y siempre han tenido, una posición de conciliación de clases.

Este "nuevo" viejo vestido es un aparato referencial, mediático, y expresa dentro del movimiento obrero el seguidismo a los patronos privados como ya cabalmente lo hicieron en el lockout petrolero, en el 2002-2003.Su objetivo es una organización tripartita gobierno, patronos y trabajadores, para establecer el "diálogo social", un gran acuerdo nacional, cuando la realidad son violaciones constantes a sus mismas leyes laborales y la criminalización a los reclamos de los trabajadores.

Por otro lado, se caracteriza por la ausencia de algún planteamiento referido a la lucha contra el capital y en contra de la explotación. No es que se hayan olvidado de los intereses de los trabajadores, es que nunca los han representado.

No podemos entregar las banderas de lucha a una resucitada burocracia sindical fortalecida por el triunfo electoral de la derecha tradicional en las elecciones parlamentarias, que responde a las organizaciones políticas de los patronos privados.

Máspero, FADESS y la UASG no tienen en su agenda reclamo alguno como respuesta de lucha en relación al salario, que coloque sobre la mesa uno mínimo igual a la canasta básica familiar y su indexación mensual, sobre índices bajo el control de los trabajadores para compensar la inflación.

Ante la crisis económica en que sumido el país, sumado a una crisis política sería criminal que el movimiento obrero no enfrentara a la burocracia sindical La batalla por la independencia política de clase obrera parte de la lucha contra el ajuste, el seguidismo a las burocracias es el camino a la derrota. Tenemos que deliberar alrededor de un programa que oriente en cada lucha y madure una respuesta de conjunto en una plataforma unitaria y clasista.

José Capitán


A propósito de la crisis eléctrica y de la producción industrial y agropecuaria.


A propósito de la crisis eléctrica y de la producción industrial y agropecuaria

Refrescamos algo ya impulsado por Lenin, hace 96 años.

“El comunismo, es el poder soviético más la electrificación de todo el país, ya que la industria no puede desarrollarse sin electrificación”

“Sabemos que es imposible edificar la sociedad comunista sin restaurar la industria y la agricultura, pero que no se trata de restablecerlas en su forma antigua. Hay que restaurarlas conforme con la última palabra de la ciencia, sobre una base moderna. Ustedes saben que esta base es la electricidad; que sólo el día en que todo el país, todas las ramas de la industria y de la agricultura estén electrificadas, el día en que realicen esta tarea, sólo entonces, podrán edificar, para ustedes, la sociedad comunista que no podrá edificar la generación anterior. La tarea que les corresponde es restablecer la economía de todo el país, reorganizar y restaurar la agricultura y la industria sobre una base técnica moderna, fundada en la moderna ciencia y técnica, en la electricidad. Ya comprenderán que la electrificación no puede ser obra de ignorantes, y que en esto harán falta algo más que nociones rudimentarias. No basta con comprender lo que es la electricidad; hay que saber cómo aplicarla técnicamente a la industria y a la agricultura y a cada una de sus ramas. Todo esto tenemos que aprenderlo nosotros mismos, y hay que enseñárselo a toda la nueva generación trabajadora”. Lenin Discurso en la I Sesión del III Congreso de Juventudes Comunistas de Rusia Moscú, 02 10 1920 https://www.marxists.org/archive/lenin/works/1920/nov/21.htm

Venezuela en el 2016

Los gobiernos nacionales, y en especial los del 1999 hacia adelante, nunca planificaron bien el desarrollo y mantenimiento de la industria eléctrica nacional, ni siquiera cumplieron sus mismos planes.

Las centrales hidroeléctricas tienen como todo un tiempo de vida, la alternativa termoeléctrica no fue concebida con el gas como materia prima sino el gasoil, el cual no es viable. En planta centro, el cambio a gas fue como hacer de nuevo la planta y ni así cumplieron.

El desarrollo de la industrialización ha sido el más completo fracaso en estos largos 17 años de chavismo, algo que se demuestra con total desparpajo el viceministro para el desarrollo de la industria eléctrica Freddy Brito al decir: “(el) 40% del consumo eléctrico en el país es doméstico y de esa cifra, 32% es para la climatización de los hogares precisó que el consumo en hogares es incluso superior al de las empresas básicas y de manufactura, que demandan 21% y 24% respectivamente ( Agencia Venezolana de Noticias)”. Publicado en Correo del Caroni 29 03 2016

Esas cifras indican que hemos retrocedido en décadas, si comparamos el consumo eléctrico debido a la industrialización con el doméstico, resulta que se reparten el consumo en cantidades similares, Lo que demuestra en esos parámetros mas bien es el balance de la desindustrialización versus viviendas. El bienestar de un país depende de su desarrollo de la producción de bienes, y por ende de la energía eléctrica necesaria para realizarla, lo cual da un consumo de electricidad para las viviendas incomparablemente menor a la industria.

Las medias tintas nunca han sido buenas, el intento de arrancar en el 1999, al inicio de Chávez, un desarrollo industrial con la producción estadal compartiendo con la banca, la industria y el comercio privado, terminó resultando en el desastre que vivimos. Intentar potenciar la economía mediante las nacionalizaciones con una fuerte burocracia cívico militar, condujo a una debacle de la producción, la caída del valor de la moneda y un desabastecimiento que padecemos al no poder continuar importando lo que consumimos.

Ahora para rescatar el país de su situación de quiebra se busca regresar a la privatización, via ministerio de industria y comercio, dirigido por un empresario Miguel Pérez Abad, ex presidente de Fedeindustria.

Sin embargo es importante dejar sentado que el pleno funcionamiento de la electricidad y de cualquier otro servicio o de la industria, depende de quienes lo dirijan. Nosotros siempre repetimos que el primer paso hacia el socialismo es el gobierno de los trabajadores.

Veamos lo que Lenin expuso, en el mismo discurso

“Considerado desde el punto de vista internacional, desde el punto de vista de la victoria sobre el capitalismo en general, esta es una tarea primordial de toda la revolución socialista Para derrotar el capitalismo en general, es necesario, en primer lugar, derrotar a los explotadores y asumir el poder los explotados, es decir, llevar a cabo la tarea de derrocar a los explotadores por las fuerzas revolucionarias; en segundo lugar, para realizar la tarea constructiva, la de establecer nuevas relaciones económicas, de establecer un ejemplo de cómo esto se debe hacer. Estos dos aspectos de la tarea de llevar a cabo una revolución socialista están indisolublemente conectados, y distinguen nuestra revolución de todos los anteriores, que nunca fueron más allá del aspecto destructivo”

Solo un gobierno de los trabajadores puede desarrollar las fuerzas productivas, en beneficio del país y de la humanidad, todos los gobiernos hasta el momento demostraron su decrepitud

José Capitán


Porque existe el bachaqueo y cómo enfrentarlo


Porque existe el bachaqueo y cómo enfrentarlo


El bachaqueo junto al contrabando, se ha transformado, en un grave problema, social y político, que atraviesa el país.

Una de las principales causa de este fenómeno, se circunscribe en la falta de empleo, donde miles de desocupados y trabajadores de la economía (por supuesto sin ningún tipo de conciencia), resuelven parte de sus problemas económicos, forzando a las grandes mayorías, a comprar los productos que ellos acaparan y los venden a precios exorbitantes e inalcanzables para muchos que solo devengan un salario mínimo.

Esto es lo que solo se lo que vemos y palpamos a diario, en los mercados, las esquinas, sitios clandestinos y cuantas cosas se han inventados los bachaqueros para poder distribuir las mercancías. Bien, la otra parte que mayor daño le hace a la población, son las mafias organizadas que le dan vida y promueven, el acaparamiento y agudizan la escasez.

Y es que para nadie es un secreto que detrás de los bachaqueros se encuentran toda una organización, donde se encuentran involucrados, altos dirigentes políticos, dirigentes sociales, funcionarios públicos, funcionarios policiales, guardias nacionales, entre otros. Sí, son ellos los verdaderos responsables y los que se están enriqueciendo con el negocio de los alimentos. Ya son numerosos los gerentes de pdval, mercal, los bicentenarios y cadenas de supermercados privados, que han desviado alimentos y comercializado para otro país, o sencillamente entregándoselas a los revendedores, algunos han sido detenidos por el gobierno como un show para tranquilizar el descontento.

El gobierno ha sido incapaz de elaborar una política para acabar con ese grave problema, ya que las mafias corruptas las tiene enquistada dentro de las mismas instituciones. Acordémonos de las miles toneladas de pollo y carne que se encontraron podridas, que pertenecían a pdval o cuando atraparon con las manos en la masa al gerente del Bicentenario de Puerto La Cruz.

No podemos exculpar la situación que como consecuencia de la caída del precio del petróleo, perdió su capacidad de comprar e importar y es allí precisamente donde, afianzamos nuestra crítica, sí el petróleo tiene un precio fluctuante, y somos una nación que no produce casi nada, cuando el precio de barril del petróleo llego a costar 120 dolares, teníamos dólares para tirar para arriba, el gobierno no se preocupo en concebir una política, de siembra, de cría de animales entre otros, sino que se inventaron empresas fantasma que se encargaron de llevarse 25 mil millones de dólares, por cierto que no hay nadie preso, ni acusado de ese dineral que se perdió.

En contra de todo crítica que pueda haber, para acabar con el problema de los pocos alimentos, la política más efectiva, sería garantizarnos a cada familia los alimentos básicos a través de los consejos comunales, quienes serian los responsable de que a cada familia les llegue sus alimentos, existen censos, existen los sitios de distribución, faltaría la voluntad, por lo que tenemos que darnos cuenta que ellos no van a resolver nuestros problemas. La solución es organizarnos, fiscalizar e imponernos sobre los administradores de la miseria.

E. Barrios Puerto La Cruz


Tras el Caracazo: Una deuda pendiente con los familiares de los asesinados y con el pueblo que insurgió


Tras el Caracazo: Una deuda pendiente con los familiares de los asesinados y con el pueblo que insurgió

El 27 Fde febrero de 1989, marcó como acontecimiento en la historia de Venezuela, la participación de las masas y su insurgencia contra un plan de gobierno de austeridad para rescatar la economía capitalista. Este sublevación, ante el paquetazo impuesto por el FMI y ejecutado por el gobierno de CAP y su ministro de economía Miguel Rodriguez, dividió en un “antes y un despues” la historia politca de Venezuela, un despertar de las masas, en lucha para alcanzar sus reclamos, que con altos y bajos no ha sido derrotado hasta ahora.

La protesta que comenzó en la poblacion de Guarenas y luego se extendió a Caracas, y en sectores populares de ciudades del interior del pais, fue duramente reprimida para restaurar el orden, acción ejecutada por el ejército venezolano por disposición del ministro de la defensa Italo del Valle Aliegro, el presidente Carlos Andres Pérez estaba invisible y paralizado. Hasta hoy indemnes todos los autores que perpretaron esa masacre en febrero de 1989.

Nada de investigaciones, juicios efectivos ni culpables de toda esa historia de desmanes y miseria de la llamada cuarta republica El caracazo lo resolvieron con asesinatos masivos. Tras el cambio de las llamada cuarta república al Gobierno de Chávez no hubo presos por abusos, robos, estafas de millares de burocratas y corruptos. Esto demuestra el hilo conductor tras el cambio de gobierno o de regimen respecto a elementos claves para que sigan las condiciones de explotacion de los trabajadores, las penurias por el desempleo la tercerizacion y la falta de servicion en las comunidades.

Venezuela honra sus deudas… con el capital financiero internacional


Venezuela honra sus deudas… con el capital financiero internacional
Pagar, incumplir para luego humillarse y caer en default, esto último es lo que falta

"Se está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con los compromisos (...) el Estado va a cumplir su deuda", afirmó a Reuters el vicepresidente económico Miguel Pérez Abad.

PDVSA debe en bonos 8.000 millones de dólares entre la segunda mitad de 2016 y en 2017. El ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, referido a eso, dijo "Por supuesto que estamos interesados en refinanciar nuestra deuda… Estamos hablando con la banca internacional y es algo que forma parte de los procesos de negociaciones", (http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKCN0VW27Q)

PDVSA en octubre y noviembre de este año tiene pagos de capital por 1.000 millones y 2.000 millones de dólares, aproximadamente; y luego en el 2017, en abril por 3.000 millones de dólares y en noviembre por 2.000 millones de dólares. Su intención es correr parte de estos bonos para el año 2018, con fondos de inversión que posean títulos de renta fija emitidos por la petrolera venezolana.

Una condición que será aprovechada por los grandes capitales internacionales para obtener beneficios. No sólo nunca se desarrolló la industrialización del pais, sino que implicará el desguace de lo poco que hay.

Por otro lado, el Gobierno realizó un pago de 1.543 millones de dólares y le quedan pendientes, intereses por 2.100 millones de dólares entre marzo y diciembre de este año. El gobierno venezolano y PDVSA en el 2015, desembolsaron $ 5.800 millones para recomprar bonos (Barclays).

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, comentó, hace ya un tiempo, que esas emisiones de bonos se realizaron para mantener la política cambiaria. "Pdvsa se endeuda de manera costosa para que el sector privado puede obtener divisas". http://www.petroguia.com/pub/article/433-millardos-se-eleva-deuda-de-pdvsa-por-pr%C3%A9stamos-y-bonos

Pérez Abad, ministro de industrias, divulgó que discute con empresarios estrategias para cancelar las deudas que mantienen con proveedores internacionales, con el fin de reactivar los envíos de materia prima, también aseguró que evalúan pagar con bonos o materia prima a proveedores. En el 2015, para cancelar deudas se vio obligado a recortar la entrega de dólares a los privados, lo que restringió la producción industrial y agudizo la escasez.

Otra perlas mas, el tribunal arbitral del Banco Mundial desestimó esta semana una solicitud de Venezuela de suspender la ejecución del laudo que la obliga a compensar a la empresa de servicios petroleros Tidewater por la expropiación de sus activos, y ordenó un pago parcial de 27,4 millones de dólares más intereses.

En el 2009, Chávez expropió 11 navíos de Tidewater, por lo que la firma estadounidense llevó el caso CIADI. El cual determinó que la nacionalización de los activos de Tidewater en Venezuela fue legal, aunque el monto de la compensación incluye unos 46,4 millones de dólares en concepto de deudas por servicios prestados a filiales de PDVSA. A partir de allí, Venezuela interpuso varias solicitudes de revisión del laudo y dilación del pago.

Venezuela se retiró del CIADI en 2012, sin embargo enfrenta litigios y demandas por las nacionalizaciones de Chávez cuando se cotizaba el petróleo a más de 100 dólares el barril. El CIADI, organismo adscrito al Banco Mundial, ordenó a Venezuela pagar 1.386 millones de dólares (1.202 millones más intereses) por la expropiación de la mina de oro Las Cristinas. Está pendiente también que el CIADI decida sobre una apelación que busca anular la sentencia que la obliga a pagar 1.600 millones de dólares en compensación a la petrolera Exxon Mobil por activos expropiados en 2007.

El gobierno es una quimera, o a quienes no les honra sus deudas


Lo raro es determinar a quién no le debe el estado venezolano, en cuanto a sus empleados. Les debe a través de su relación de trabajo con contratos colectivos completos o casi, a los trabajadores de Corpoelec, a los de las misiones, a las empresas básicas de Guayana, a Ipostel, y paremos de contar. Respecto de inversiones ni se diga, con todos los planes pendientes de esas mismas empresas y situaciones críticas como los servicios de Agua, electricidad, que están a punto de paralizar a todo el país, por su falta de planificación y que ahora se la achacan al “Niño”. El plan ferrocarrilero que iba a cruzar el país de este a oeste y de norte a sur, por los llanos puro bla bla bla.

Oswaldo Ramírez

La lucha de los trabajadores de la Misión Barrio Adentro


La lucha de los trabajadores de la Misión Barrio Adentro
Presentan un pliego con carácter conflictivo


Los trabajadores de la Misión Barrio Adentro se movilizaron al ministerio del trabajo en Caracas a consignar un pliego conflictivo debido al incumplimiento de cláusulas fundamentales de la normativa laboral del sector salud y de las condiciones de trabajo. El reclamo legal fue realizado por los compañeros de Carabobo, representados por Fusbec, con el apoyo solidario de otros 18 estados del país.

Adicionalmente y no menos importante, se introdujo una petición sobre la imperiosa urgencia de la creación del Instituto Autónomo de Salud Barrio Adentro, ya que hasta hoy solo existe una fundación Barrio Adentro lo que impide una partida del presupuesto nacional ordinario, sino que dependían de recursos adicionales al presupuesto nacional. Actualmente, con un presupuesto deficitario y sin recursos adicionales, menos desembolsos hay para la misión, sobre todos la nómina del personal, que en un futuro cercano dependerán de dádivas, como por ejemplo, los ingresos extras por nuevos aumentos de la gasolina.

Desde el 2008, se arrastra una situación de 32.000 trabajadores tercerizados, laborando en la Misión que agrupa camareras, cocineras, enfermeros, para-médicos, recepcionistas, lavanderos con el consiguiente salario por demás desmejorado, respectivo de los trabajadores fijos de la administración centralizada.

Con el Instituto Autónomo, se trata de crear una figura legal apropiada* y que esté inmersa en el Sistema Nacional de Salud que también es una tentativa atrasada por su implementación, por otro lado se logra no depender de sistemas regionales o sectoriales improvisados y arbitrarios que tanto daño les hacen a los trabajadores.

Es tan grave la situación que estos 30 y pico mil de trabajadores son tercerizados y por ejemplo no solo debido a esto son sub-pagados sino también se incumplen pagos con el del aporte por parte de la fundación al IVSS y compañeros que ya están en condición o cercanos a la merecida jubilación tendrían que trabajar el equivalente a 15 años más en correctas condiciones para cubrir las cuotas del IVSS y tener derecho a la pensión

En el caso de la violación al ejercicio de la Normativa Laboral del Sector Salud, el incumplimiento de las clausulas más importantes son:

El cumplimiento de la implementación del tabulador de salarios. Vacaciones anuales disfrute y bono con pago a salario integral. El pago correspondiente en la normativa por servicios prestados del día domingo y su día descanso correspondiente. El aporte para el fondo de ahorros El pago de gastos por servicios médicos. Los permisos remunerados convenidos en la normativa
Adecuar la Clasificación** y ampliación de cargos de acuerdo a los manuales de descriptivos de clase de cargos y manuales de calificación de puestos de trabajo, su no implementación conlleva a menores salarios y beneficios

Los trabajadores que trabajan en aéreas de alto riesgo les corresponden días libre que compensen estar expuestos a estas condiciones de trabajo de acuerdo a la normativa o los días de descanso trimestral en las aéreas clasificadas para el resguardo de su salud y de vida útil de trabajo.

El suministro de los equipos paramédicos, implementos del sistema biológico y vestimenta de seguridad requeridos de acuerdo al riesgo que implique el desempeño de sus labores, ni siquiera la dotación de las batas, uniforme, zapatos e implementos de limpieza.

Por todo lo anterior los trabajadores se levantan en pie de lucha y agotadas las movilizaciones a Caracas a todas los entes, comisiones, ministerios, hasta a Miraflores y los medios, donde se presentaron los expedientes con los múltiples casos colectivos de deudas y violaciones a los compromisos que el estado a través del gobierno ha acordado.

Los trabajadores de Barrio Adentro están preparándose para tomar acciones, se han logrado reuniones en asambleas y coordinación entre las regiones para conquistar su pliego de peticiones y lograr cubrir sus necesidades apremiantes, más aún en vista de la situación económica que se agudiza y golpea cada vez más a los trabajadores.

Otros sectores de salud han comunicado su apoyo solidario a esta lucha y por otro lado los sindicatos afiliados a la FUSBEC

Por la conquista del instituto Autónomo de Salud Barrio Adentro

Por el cumplimiento de la Normativa Laboral

Por el derecho a la contratación colectiva y el respeto al gremio.

Por una federación sindical nacional de trabajadores de la misión Barrio Adentro


* Establecida en el artículo 142 de la CRBV
**Decreto 6065 de la gaceta 38.921 del 2008


Es necesaria la unidad de la clase obrera y la izquierda combativa en un partido político


Es necesaria la unidad de la clase obrera y la izquierda combativa en un partido político

No hay otra Alternativa

La situación económica venezolana es irreversible, continuara empeorando a través del año, no habrá reforma o ajuste posible que evite este despeñadero, el precio del barril de petróleo continuará muy por debajo del promediado en el 2015, que fue muy perjudicial para Venezuela.

De esto se deriva una mayor escasez de divisas. Esto es clave, las reservas de muy limitadas pueden pasar a insuficientes para pagar por intereses y vencimiento de bonos, independiente de la recompra de deuda. Las importaciones serán cada vez menores, sobre todo las necesarias y la situación económica pasara de muy mala a peor.

Las respuestas concretas hasta ahora son meros negocios de hipotecar mas el país, todavía no se sabe de la Petroquímica, en el oro fue una entrega ante la demanda ganada por Gold Reserve, donde se le paga la demanda y sus intereses vencidos, se entrega de nuevo la mina, y de paso se le pide un préstamo. La actual producción de oro, hay bandas muy afianzadas que controlan la minería artesanal, su producción y su venta ilegal, con el aval de la GNB. Las dos más importantes medidas de ajuste fueron la devaluación y el aumento de la gasolina, cuyos resultados no arreglaron nada, como ya percibimos, la situación sigue empeorando, el gobierno continúa los ajustes como el ya permitido aumento de la tarifas del transporte y ya se habla del aumento de las tarifas eléctricas. Tanto el chavismo como la Mud están de acuerdo en llevarlas a cabo, pero ambos temen a un estallido social. Las medidas prioritarias, para el rescate de la Venezuela capitalista, son las que restringen el gasto de dólares para los requerimientos reales del país.

¿Que tienen los trabajadores?


No existe ningún partido político de la izquierda o de los trabajadores, no digamos con un programa sino siquiera con un local partidario.

Ahora bien, si de paso solo llegan a esgrimir meros deseos y prefieren esperar como se dan los acontecimientos, sin duda los hechos les pegarán en la cara. Adicionalmente desvían las luchas, proponiendo leyes o denunciando la corrupción, estas propuestas no van contra lo que origina la situación desastrosa de la economía ni la alternativa para los trabajadores.

Todos los problemas nacionales, comunes a toda la clase trabajadora, no son enfrentados de la misma manera sino fragmentadamente y con planteamientos diferentes. La Unete no propone nada para unificar las luchas, sino a nivel de la Unidad de Acción Sindical y Gremial (UASG) un cachivache, lo que queda de la rancia burocracia sindical adeco copeyana, que no plantea la autonomía de las luchas, ni su independencia de clases, es capituladora ante los patronos privados.

La creación de una plataforma de lucha mediante la unión de la izquierda independiente del gobierno PSUV-MUD, con los trabajadores, es la vía para construir un polo alternativo clasista, que evite el rescate del país de forma capitalista. Es la única respuesta que puede proponer la salida a la crisis sin que la paguen los trabajadores.

En conclusión la alternativa del partido de la clase obrera no existe y al 2016 las condiciones objetivas están ya retrasadas, se están pudriendo y para acometerlo, uno sola organización no lo puede hacer, ni `porque tenga reconocimiento electoral, esa pretensión es absurda y no se puede perder más tiempo.

Para construir el partido de la clase obrera, hay que dar los pasos necesarios, primer escalón es un frente clasista y unitario, como dicen los compañeros anfitriones del Foro del 16E, con una plataforma de izquierda junto a los trabajadores en lucha y a los sindicatos combativos.

Oswaldo Ramírez

La crisis en Venezuela en su máxima expresión


La crisis en Venezuela en su máxima expresión


Cuando hablamos de la crisis en Venezuela lo decimos por que ha tocado todos los sectores incluyendo las empresas nacionalizadas, entre ellas la nuestra, la industria cementera la cual esta apunto de paralizar su actividad productiva por el deterioro que presentan todos sus equipos de producción (hornos, molinos, trituradoras, filtros, compresores, ensacadoras, paletizadoras, bandas transportadoras, sistema de bombeo, maquinas de movimientos de tierra, camiones transportadores de material, montacargas). Entre otras cosas que se nos escapan de la mente en estos momentos y que tiene que ver con la productividad de una industria, la cual se sostiene gracias a las ganas que le ponemos los trabajadores para no dejarla caer, pero ya no damos más.

También así están las otras plantas cementeras en abandono total, todos los años anuncia un plan de inversión y lo mas extraño aprueban los presupuestos y todo lo demás pero a las plantas cementeras nunca le llegan los recursos económicos para reparar todos los equipos dañados o proyectos como el de cantera paradero al cual se le aprobó un presupuesto y continúa en el mismo estado de abandono.

Cabe resaltar que esta cantera es muy necesaria para la planta de Pertigalete si queremos mantener la producción de cemento de buena calidad, lo decimos porque la actual cantera esta en el límite de la explotación y la piedra caliza que actualmente se sustrae es de muy baja calidad y causa más daño a los equipos.

Toda esta situación preocupa a los trabajadores de esta planta que temen perder los puestos de trabajo y quedar en la calle y nos llena de tristeza que la planta más grande de Venezuela y Latinoamérica este en un estado tan crítico, a la que a sido sometida por incompetencia de parte de quienes la han dirigido desde su nacionalización, hasta los actuales momentos. Personas con alto desconocimiento de lo que es administrar una industria tan importante como lo es la industria de cemento y otras porque su conocimiento se limita a lo militar y ven la industria como un negocio de frontera. Estas personas son las responsables de la situación crítica que está viviendo la industria del cemento.

Esa misma incompetencia a generado una deuda laboral con nosotros los trabajadores, deuda a la cual no pensamos renunciar y hay que hacer lo que la clase trabajadora sabe hacer luchar siempre contra el patrón opresor, sea del color que sea ya que para nosotros es solo un patrón opresor y al cual hay que arrancarle todas esas ganancias que hemos generado y que nos adeudan las cuales son: homologación del contrato colectivo, pasivos laborales que se generaron con la adecuación de la ley del trabajo, plan de jubilación para todos los trabajadores, incumplimiento del contrato colectivo vigente, desmejora laboral a un buen número de trabajadores ¨con la clausula 10¨ aplicada de manera arbitraria por la gerencia de recursos humanos, incumplimiento en la entrega de: uniformes, toallines, Jabón, el medio litro de leche, absorber y pasar a la nomina fija un buen número de trabajadores tercerizados, los cuales tienen 10 o más años de servicios en esta condición enriqueciendo a un patrón de una contratista que los explota y aun cuando la ley del trabajo es clara y dice que no debe existir trabajadores tercerizados en las empresas de nuestro país, aquí se continúa violando esta ley.

Por esta situación que estamos pasando los trabajadores en la industria del cemento y los demás centros de trabajos en este país hacemos un llamado a organizarnos, formarnos, y movilizarnos para no permitir que muchos padres y madres pierdan sus puestos de trabajo.


LOS CEMENTEROS

PROBLEMÀTICA VENEZOLANA CON AROMA A CAFÉ


PROBLEMÀTICA VENEZOLANA CON AROMA A CAFÉ


A pesar de que poco se habla de sus propiedades, así como de sus efectos estimulantes en el sistema nervioso central, el café es para muchos un importante rubro de la cesta básica. Sin embargo, a pesar de que 80% de la capacidad torrefactora está en manos del gobierno venezolano, el país no cuenta con su normal y justa distribución.

Es importante recordar la estatización de las grandes empresas torrefactoras del país (Fama de América, Café Madrid), marcas que al momento de sus respetivas intervenciones y posteriores expropiaciones, abastecían el 80% del mercado nacional. Cabe afirmar que estos procesos se ejecutaron con la premisa de garantizar la “soberanía alimentaria”, se nos prometió que dichas empresas pasarían a manos de los trabajadores, que transitarían el camino hacia el socialismo, es decir, se convertirían en empresas socialistas.

Resulta fácil, para los más acérrimos ocultadores de esta grave problemática, los auto-engañadores, aseverar que dicha escasez se debe a algunos infiltrados en la red de distribución, que se debe sólo a la actividad de “bachaqueros”, nada más falso, exculpando de responsabilidad a los altos cargos, que deciden en todos los aspectos relacionados con la producción y la distribución, personas que aún permanecen en esos cargos.

No hay nada más dañino para cualquier actividad productiva que la falta de seguimiento, de supervisión; por un lado, se nos mintió con respecto a lo de la participación de los trabajadores, por el otro el gobierno central dejó al libre albedrio de las juntas directivas de estas empresas todo lo concerniente a la producción y distribución; donde las decisiones se tomaron en oficinas cómodas, sin ni siquiera escuchar a los verdaderos trabajadores, a los campesinos, acerca de las verdaderas problemáticas que afectarían más tarde tanto la parte de procesamiento de la materia, así como la propia cosecha; sólo escucharon a mini elites (cúpulas sindicales, gerentes, jefes, etc.).

Hoy el resultado de esta mala praxis es el siguiente: Escasez (aún en los momentos de mayor producción), plantas paralizadas, siembras poco productivas, abusos de autoridad, violación de los DDHH, violación a la propia legislación laboral vigente, así como a la propia constitución en los artículos donde se inclina a favorecer a los trabajadores.

Hay que tomar medidas urgentes, para recuperar a estas empresas, lo cual no será tarea fácil, sin embargo la demora en tomarlas lo único que traerá como consecuencia es el agravamiento de esta problemática. Dichas medidas deben estar fundamentadas en la verdadera participación de los trabajadores.

Amilcar, un trabajador de una torrefactora y ex-chavista

EL PEOR CONVENIO COLECTIVO PETROLERO DE TODOS LOS TIEMPOS


EL PEOR CONVENIO COLECTIVO PETROLERO DE TODOS LOS TIEMPOS



Con toda una parafernalia, marcha, bombos y platillos, se simulo, que el convenio colectivo petrolero 2015- 2017 ha sido el mejor contrato colectivo firmado en los últimos veinte años (20). Esa fue la pretensión del gobierno y su muchacho de hacer mandados WILL RANGEL. El engaño y la farsa, les duro poco, pues cuando los trabajadores, comenzamos a investigar cuales fueron realmente los supuestos logros alcanzados, nos llevamos la mayor sorpresa y decepción de los últimos 20 años.

La firma fue por la pírrica suma de 220 bolívares diarios; es decir que el salario semanal de un trabajador petrolero vendría siendo de 4.032 bolívares, a los trabajadores de PDVSA, nos gustaría que esa banda de ilegítimos y seudo dirigentes, que firmo por esa irrisoria cantidad de dinero, fuesen a cualquier mercado a ver qué carajo van a comprar con eso salario.

Otro es el caso de la Tarjeta de Alimentación Electrónica “TEA”, que de doce mil bolívares mensual, paso a 19.500, ese es otro logro más, de los cínicos y descarados, ellos saben cómo están los índices de inflación y de especulación en el país, ellos manejas las cifras del costo de la canasta básica, la cual, el mes de Enero oscilo entre 75 mil y 78 mil bolívares mensual. Pero no les importa sencillamente porque Will Rangel y su combo, no representan, ni nunca han representado los intereses de los trabajadores y trabajadoras, sino los intereses del Estado y de la Cúpula de PDVSA. De paso legalmente son ilegítimos al tener vencido desde hace años su periodo electoral

Que no le vengan a echar lo culpa a los bajos precios del petróleo


Que no vengan a decir, que en estos momentos de crisis, de baja en los precios del petróleo, PDVSA, no se encuentra en condiciones de aumentarles el salario de manera sustantiva a sus trabajadores, esa sería otra farsa más, A partir del año 1999, cuando precisamente el barril de petróleo, llego a tener precio de 100 y hasta 120, hasta el presente, se nos ha venido desmejorando y atacando, el salario los conquistas y las condiciones de higiene, seguridad y ambiente de los trabajadores. Mientras a los trabajadores petroleros se les niega un aumento de salarios y una TEA, que les permita vivir dignamente; los recursos y los ingresos que obtiene PDVSA, han venido siendo utilizados para financiar las campañas políticas de los últimos dieciséis años, sumándole que la gran mayoría de los directores, superintendentes y gerentes, continúan teniendo sueldos multimillonarios, privilegios y prebendas que les permiten vivir con si fuesen verdaderos reyes y monarcas.

Solo, los trabajadores petroleros seremos capaces de implementar los verdaderos cambios dentro de la industria que necesita, con la burocracia, no se hace la revolución

Que a nadie le quede duda, los trabajadores tenemos que organizarnos y movilizarnos para salvar la industria petrolera y verdaderamente ponerla al servicio de los trabajadores y del pueblo. Partiendo primeramente por acabar con la burocracia sindical, traidora y corrupta, que nos mantiene de rodillas, ante el gobierno y la gerencia corrupta de PDVSA. Ese sería el punto de partida, para comenzar a refundar y reflotar al movimiento sindical petrolero, en segundo lugar, poner en práctica la contraloría social, hay que obligar a cada gerente, cada director, cada superintendente, a rendir cuentas, de cómo ha venido manejando y administrando, los recursos y los ingresos que se generan de la principal industria del país. Hay que obligarlos a presentar una declaración jurada de bienes antes de poseer el cargo. En la actualidad nos podemos dar cuenta, que con el sueldo asignado, no justifican los bienes y las propiedades que ostentan.

PDVSA ES DE TODOS, significa TODOS estamos arruinados, menos ellos los patronos y los burócratas sindicales

Fuera la burocracia sindical, por un control obrero auténtico y democrático de PDVSA

E. Barrios Puerto La Cruz

ORINOCO IRON (BRIQUETERA ORINOCO) TOMADA POR SINDICATOS DE LA CONSTRUCCIÓN


ORINOCO IRON (BRIQUETERA ORINOCO) TOMADA POR SINDICATOS DE LA CONSTRUCCIÓN



Orinoco Iron la mayor Briquetera de Venezuela, hoy está tomada por grupos armados del sector construcción, grupos que en ciudad Guayana asesinan con total impunidad, antes se conformaban a todas las obras civiles que desarrollaba el estado, ahora superándose pasaron a los cobros de vacuna, los ingresos de sus integrantes armados a las obras, nomina paralela que cobran sin trabajar (guardaespaldas) y unas cuantas mas, todas permitidas por las autoridades regionales.

En estos últimos años de gobierno chavista, los grupos armados disfrazados de sindicalistas han diversificado su campo de acción desde una guerra a muerte y publica por el control de los portones de la industrias a comandar inicialmente obras en las empresas básicas y hoy día han logrado ocupar cargos de dirección en el sector .

En las empresas de la CVG, esta situación se inicio en Bauxilum llegándose al punto, de un pacto entre las fuerzas “sindicales” de la muralla roja y la factoría, llegándose al punto de nombrar a un hombre de confianza de la muralla roja jefe de protección de planta de esta empresa estatal, en aquella época la planta estaba dirigida por José China

Desde el año 2000, Orinoco Iron fue asediada por los grupos armados, y hoy pactan con la dirigencia de la empresa, en los últimos dos años sujetos del sector construcción han tomado el control total de la empresa decidiendo quien ingresa o no a las paradas de planta o controla a los trabajadores fijos de la industria, imponiendo el terror para que nadie ose llevar la contraria u opinar contra estos grupos. Toda estas acciones viles contra la clase obrera fija y contratada por obras pasa, ante la mirada complaciente de su presidente Wilfredo Villarroel que mantiene una diarquía con el jefe del sindicato del sector construcción alias “joseito”.

Para Villarroel de esa forma se mantiene una paz laboral a consta de terrorismo contra la clase obrera de esta planta de briquetas de hierro, impuesta por grupos gansteriles

Mientras se mantenga fraccionada la clase obrera de Guayana, sin coordinación regional para ejercer las luchas y la solidaridad efectiva de las otras empresas estos clanes de matones, con la venia del gobierno regional y nacional no se podrá revertir.

A. M. desde Guayana

SIDOR: CORRIENTES DEFRAUDADAS SE DESPLAZAN A LA DERECHA


SIDOR: CORRIENTES DEFRAUDADAS SE DESPLAZAN A LA DERECHA


Sidor empresa tradicional Venezolana de fabricación de acero ubicada en ciudad Guayana al suroeste de Venezuela, donde se asienta un polo industrial formidable, ha marcado en varios capítulos la historia del sindicalismo venezolano, en los últimos años luego de la renacionalización de la industria (antiguamente en manos del monopolio Ternium, de Paulo Rocca), la luchas por la convención colectiva han logrado la cohesión del movimiento sindical. Esta unidad en torno a un objetivo común agrupó a distintas corrientes que militaban en visiones políticas distintas, la gran mayoría reivindicaba a Chávez y al socialismo del siglo XXI.

A raíz de la oscura firma del contrato colectivo en el año 2014, avalado por Alianza Sindical dirigida por José Meléndez, Leonel Griset de Coalición Siderúrgica y algunos integrantes del Movimiento Revolucionario Orinoco (MRO) entre ellos Julio López, se generó un malestar en las demás corrientes sindicales no participes de un contrato firmado entre gallos y medianoche. Ocasionándose una mayor división entre ellos.

Aunado a esto en los últimos 7 años han desfilado por la Siderúrgica del Orinoco 6 presidentes de los cuales de 4 han sido militares, todos han mostrado ineficiencia, incapacidad y donde la corrupción campea. Esto ha causado que en algunos casos ni se compre la materia prima para sostener los procesos básicos de la acería causando daños a equipos y a los procesos en sí que no son reiniciables de inmediato.

Ahora en este primer trimestre del 2016, las acerías están paradas por la restricción energética, mandan a sus casas al 80% de los trabajadores, sin producción de acero, planchones, cabillas, laminados, tubos, hojalata, etc. y apenas pellas y pre reducidos. Faltan insumos y repuestos, no hay posibilidades de reactivar a corto plazo la producción, se le debe a proveedores, al transporte.

A los problemas en planta se le suman los malos cálculos salariales y la inflación galopante que ha liquidado el salario del sidorista.

La falta de una dirección clasista, condujo a las corrientes defraudadas con el fracasado proyecto chavista, a abrigar esperanzas en una derecha ultraconservadora y neoliberal, que gobernó más de 40 años y causo una debacle económica y social que llevo al pueblo venezolano a un estallido social en 1989.

Los trabajadores hoy buscan una salida a la crisis social y económica causada por el mal gobierno chavista, sus direcciones sindicales pretenden regresar a los mismos actores que fracasaron y cuyo recambio, llevó a elegir a Chávez en 1998, destruyendo su independencia de clase. Los que permanecen con el gobierno, Alianza Sindical, pretende sobrevivir bajo el terror en común acuerdo con los cuerpos represivos del estado.

Hay que plantear que su lucha organizada barra a todas esas direcciones entreguistas y liquidadoras. Una gran asamblea que debata una plataforma de lucha, con puntos concretos y la lucha por un control obrero autentico y democrático es la salida que demandan estos tiempos históricos.

A. M. desde Guayana

La intelectualidad chavista una visión kitsch


La intelectualidad chavista una visión kitsch


Cada quien según su capacidad, unos en la central bolivariana, otros en las comunas, otros en cargos de gobierno, o como empresarios, comerciantes, con la banca y finanzas a su disposición, además de los militares, que saquean todo lo que pueden. Una labor también esencial, según su capacidad, la cumplen los intelectuales chavistas, quienes a través de los medios, por internet sobre todo, pero también en medios impresos cumplen con la tarea de montar su Mise-en-scène con el fin de presentar la apología del chavismo, tienen sus emolumentos como los premios nacionales de investigación y empleos como el llamado Centro Internacional Miranda o el de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, entre otros.

El intelectual tiene como su actividad además de interpretar la realidad, inquirir la verdad. Solo la verdad es revolucionaria, y la verdad en el momento preciso y no decirla varios años después, donde ya vale muy poco. ¡Que se demuestra en la praxis!, eso les toca a otros, los que se “embraguetan” por decirlo en criollo o se fajan para que lo entiendan otros.

Los intelectuales chavistas


A conveniencia hablan de Revolución, en ocasiones bolivariana los más osados llegan a decir revolución social, o “El Proceso” a secas, en mi opinión son sinvergüenzas, falsos y cómplices de los saqueadores de la economía del país y en esta situación criminal, el papel de los intelectuales chavistas, es de colaboración abyecta. Hoy hablan desenfadadamente en sentido impersonal sobre “el país no puede seguir bajo el esquema rentístico” luego de que lo disfrutaron desde las mieles del poder, durante 17 años. Todo eso condujo hoy al fracaso, como gobierno, los intelectuales fueron “mas de los mismo”. Si nos referimos a la renta petrolera, para justificarla en su momento, hablaron de deuda social, la cual no solo no pagaron sino que las dadivas que dieron de salud, educación, vivienda y jubilaciones se han convertido respectivamente en educación sin trabajo, servicio de salud que no paso de atención primaria, hospitales están convertidos en antros de miseria, donde te mueres sino tienes dinero, vivienda sin plenos servicios y sin trabajo, y jubilaciones donde, el salario, no cubre ni siquiera la demanda de alimentos, respecto a las necesidades básicas no cubre ni un 10%.

Su charlatanería, depende del prefijo “re” cuyo significado en este caso es repetición, lo usan a manera de comodín que soluciona todo, para limpiar todo el desastre de 17 años en el poder, dicen el proyecto no se redefinió y la renta se redistribuyó. Ahora hay que repensar, en otros párrafos de sus producciones hay que reinterpretarse o replantearse, y así sucesivamente

Ellos se preocupan por la Inclusión social y se olvidan el salario, ¡que tal!

Cuando se incluyen en el fracaso, es para hacer ver que todos somos culpables y estamos así porque eso es normal, según su Sentido Común sueltan una burrada del tamaño de una iglesia, dicen se realizaron cambios en la estructura del estado, cual estructura, para ellos el partido, el gobierno y el estado son los mismo, si les sirve en la conversación o no son lo mismo si también les sirve.

Ahora se dan cuenta y denuncian culpables donde ellos están al margen, se olvidaron del Proyecto del País, o no lo tuvieron nunca, nombra o usan la constitución como el equivalente al libro rojo de Mao, o al maletín del gato Felix. Pero no admiten que nada de eso sirvió para un carajo, o en otras palabras no sirvió de nada, si estamos en la situación más miserable de la historia republicana del país, donde la moneda tiene un mísero valor, donde una sola comida diaria está por encima de salario diario, varias veces.

En los países de las metrópolis capitalistas, esos alcances chavistas en las comunidades han sido superados muy por encima de esos servicios mínimos, sin tener que ver con una sociedad socialista. El capitalismo pleno ya tardío que intentaron construir es imposible, no pueden competir con el capital foráneo y por eso prefieren ser sus socios minoritarios y vamos camino al iniquidad si persistimos en una producción bajo la gerencia militar y de sectores civiles que les hacen comparsa. Ante esos saqueadores del país hay que oponer como una reconstrucción a los trabajadores.

Ahora, que la AN está en su pleno apogeo de derecha, hablan de cretinismo parlamentario, cuando ellos que pertenecieron a las patrullas, al 1 x 10, y al partido que sonó la diana literalmente para levantarse a votar y esa fue la única vez que sonó
Hablaron de cada quien su necesidad y su capacidad, algo muy caro en las etapas del socialismo al comunismo y aquí no superamos como sociedad, una agencia de lotería en cada esquina y a veces más de una.

Como moraleja habrá que dejar sentado que el llamado rentismo colapsó porque colapsaron los precios del petróleo, la estructura sigue igual, desde Gómez hasta hoy. Y las luces desde el gomecismo hasta las luces del chavismo pertenecen a esa misma estructura.

José Capitán