Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 30 de septiembre de 2013

Las detenciones de los gánsteres Nazis de "Amanecer Dorado" en Grecia


Las detenciones de los gánsteres Nazis de "Amanecer Dorado" en Grecia

Las detenciones de los diputados y miembros del partido Nazi "Amanecer Dorado", incluyendo su ridículo "Fuhrer" Nikos Michaloliakos, este fin de semana en Atenas, tras el asesinato del joven artista del hip hop antifascista de izquierda y trabajador Pavlos Fyssas, es una clara señal de la profundización de un régimen en crisis en la socialmente devastada Grecia. Sólo unos pocos días antes del crimen, importantes funcionarios del gobierno (como el secretario del gobierno mismo Takis Baltakos) y periodistas en medios de comunicación burgueses pro gubernamentales (por ejemplo, del canal de TV Sky) abogaron por la posibilidad de una futura coalición en el poder, luego de las próximas elecciones, entre la derecha gobernante "Nueva Democracia" con una "más seria" (?!), "más moderada" versión de los mismos “Amanecer Dorado”.

Pero la enorme ira popular tras el asesinato de Pavlos por los gánsteres nazis operando bajo las narices de la supervisión local de la policía presentes en el lugar del crimen, así como la indignación internacional con el papel del gobierno Samaras y el Estado griego, que dejó impunes 4 asesinatos y 400 heridos graves en un año por los ataques de las tropas de asalto nazis asistidas por la policía, produjo una posición políticamente insoportable para el gobierno capitalista. Tienen que actuar no por miedo de la amenaza representada por los delincuentes de "Amanecer Dorado", sus instrumentos extra-institucionales de coerción. Estaban atemorizados de que la explosión de odio popular les hiciera perder algún control de la situación. De hecho, el crimen del 18 de septiembre, las manifestaciones de protesta masiva que siguieron y los arrestos de 28 de septiembre, son signos de una situación, donde la clase gobernante está perdiendo el control y la clase obrera todavía no la ha ganado. Las condiciones pre-revolucionarias en Grecia están madurando rápidamente.

El asesinato de Pavlos llegó una semana después de una primera oleada de un fuerte movimiento de huelgas en el sector público, y mientras la troika está visitando otra vez a Grecia para dictar nuevas medidas anti-obreras y anti-populares. Sólo dos semanas antes del crimen, tuvo lugar el juicio a dos antifascistas, el Secretario General del EEK Savas Michael-Matsas y el ex Rector de la Universidad Técnica Nacional de Atenas Konstantinos Moutzouris, a solicitud de los de Amanecer Dorado y apoyados por los aparatos represivos del Estado. Gracias a un movimiento de solidaridad nacional e internacional de gran alcance, el juicio terminó declarando la "no culpabilidad" de los dos acusados. ¡Fue el primer juicio que “Amanecer Dorado” perdía después de su ascenso! Pero desde el primer momento, después, hubo nuevamente una creciente campaña de represión de la policía contra la izquierda y los anarquistas, acompañados de amenazas de muerte de los de "Amanecer Dorado" contra el EEK, su Secretario y contra el movimiento antifascista en su conjunto. Una serie de nuevos ataques violentos por las tropas de asalto culmina con el asesinato de Pavlos Fyssas por una fortalecida banda Nazi de 50 hombres, incluyendo al propio asesino Roupakias.

Esta vez era una persona griega la que fue asesinada por los Nazis, no un inmigrante como los paquistaníes, bangladesíes, afganos o egipcios asesinado por los de "Amanecer Dorado" y sus partidarios en la policía en el pasado reciente, particularmente después de las elecciones de 2012 que llevaron a los Nazis al Parlamento griego. Así que todo el pueblo, incluyendo una parte nacionalista conservadora de la población griega que permaneció inmutable cuando los inmigrantes fueron asesinados o los judíos fueron juzgados, ellos mismos no podían tolerar más el papel criminal del gobierno griego y el Estado, no sólo de sus perros guardianes nazis.

El gobierno de Samaras no tuvo más remedio que actuar. Pero ninguna ilusión hay que hacerse sobre un gobierno donde los que mandan son el círculo cerrado de "asesores" alrededor del primer ministro, compuesto por los bien conocidos nacionalistas de extrema derecha y feroces antisemitas (T. Baltakos, Chr. Lazarides, Failos Kranidiotis, etc.), incluso por ex dirigentes del nazismo griego (Makis Voridis, portavoz del grupo parlamentario Nueva Democracia, el Ministro de Salud Adonis Georgiadis, su cercano co-pensador y "asesor" Thanasis Plevris, hijo del famoso gurú del  nazismo griego Kostas Plevris y ahora nombrado por Samaras como Vicepresidente de la Organización Nacional de Farmacéuticos). Nadie puede estar seguro o ser lo suficiente confiado sabiendo que los Nazis tienen cargos importantes y gran influencia dentro de la policía, los servicios secretos y el ejército.

El propio gobierno se cubre no sólo por ellos sino que también deliberadamente utiliza la detención actual de los elementos más destacados de la banda para introducir una nueva legislación antidemocrática e imponer medidas contra la izquierda en el nombre de "la lucha contra el extremismo, tanto de derecha como de izquierda".

Por encima de todo, existen todavía aquí y están empeorando las condiciones socioeconómicas materiales que ayudaron a los de “Amanecer Dorado" a convertirse en el tercer partido burgués más fuerte en el país, según las encuestas, incluso después del asesinato de Pavlos: la bancarrota sistémica capitalista, las medidas de canibalismo social impuesto por la troika de la UE/BCE/FMI, la descomposición de un sistema parlamentario burgués desacreditado.

La lucha contra el fascismo no puede separarse de una lucha intransigente contra la devastación social sacando del poder a la troika y sus sirvientes, el gobierno de Nueva Democracia-PASOK; para destruir el sistema capitalista en bancarrota que genera hambre, desempleo masivo, así como al aparato represivo del Estado y su complemento, las tropas de asalto nazis; para abrir el camino por una salida socialista a la crisis con los trabajadores y oprimidos tomando el poder y volver a reorganizar la sociedad sobre nuevas bases sociales. ¡Socialismo o barbarie!

Savas Michael
30 de septiembre de 2013


sábado, 28 de septiembre de 2013

Quién dijo que la bancarrota capitalista es un recuerdo


Quién dijo que la bancarrota capitalista es un recuerdo

Fue, durante mucho tiempo, la noticia más cantada en el mundo financiero: el Banco Central de Estados Unidos pondría fin a la política de compra masiva de la deuda pública norteamericana, la cual se ha desarrollado mediante una emisión monetaria gigantesca. El objetivo perseguido – apalancar a la economía norteamericana e incluso a la del resto del mundo– se habría alcanzado. Esa emisión había logrado mantener la tasa de interés de referencia a poco arriba del cero por ciento, así como transferir las inversiones en deuda pública a las acciones de empresas, lo que promovió un ascenso espectacular de las bolsas. Sin embargo, cuando llegó la hora de la verdad, la Reserva Federal pestañeó: la cancelación gradual de la política de emisión de moneda quedaría para más adelante. La vacilación de los banqueros centrales dejó al desnudo la profundidad de la bancarrota capitalista mundial, cuando se han cumplido más de seis años desde su inicio.

Es que, a pesar del “estímulo” monetario gigantesco, la esperada reactivación de la economía apenas se hizo notar. En relación con el desempleo ocurrió lo mismo: la reducción del 9 al 7,5% se debió a la baja en la gente que dejó de buscar trabajo –bajó la población activa, no la desocupación. Los empleos que se han creado durante la crisis son, por otra parte, de peor calidad y el salario medio no creció, lo cual implica el desplome de quienes ocupan la parte inferior de la escala. “La lectura más reciente –dice The Wall Street Journal (27/6) – muestra un escenario inestable. Las inversiones de las empresas norteamericanas avanzaron apenas un 0,4% en el primer trimestre. El ritmo de inversiones está un 4% abajo del período pre-recesión. La producción total de las fábricas norteamericanas, el mes pasado, fue un 5% inferior al promedio de 2007″.

Nuevo ciclo especulativo

El dinero emitido no fue a la inversión ni al crédito, sino a la compra de activos y papeles que ya se encuentran en circulación, cuyos precios se habían abaratado en relación con el aumento de la deuda pública. Una periodista británica (Gillian Tett, Financial Times, 20/9) tuvo que aludir a la “baja productividad del dinero”, para justificar que tanta plata sólo hubiera logrado producir un incremento del 2% del PBI de Estados Unidos y virtualmente nada en Europa. El fracaso del "estímulo" puso de manifiesto que los fundamentos de la crisis han empeorado: la tasa de beneficio industrial no se ha recuperado, como tampoco la demanda de los consumidores; el nivel de endeudamiento mundial apenas se ha movido de los 500/600 billones de dólares; el sistema bancario está atiborrado de créditos incobrables -los principales bancos europeos tienen un déficit de capital de cien mil millones de euros. Grecia y Portugal reclaman nuevos rescates; Italia, España y Francia se encuentran en un completo impasse. La ya mencionada periodista señala: “Hoy, en el Reino Unido, apenas el 15% del total de flujos financieros es canalizado efectivamente hacia ‘proyectos de inversión’; el resto sustenta activos empresarios, inmobiliarios o finanzas personales no garantizadas, que existen para estabilizar el ciclo de vida del consumo”.

La emisión descomunal de la Reserva Federal de Estados Unidos (a la que acompaña, desde mucho antes, la mayor aún del Banco de Japón) ha operado, en realidad, como una provisión de “dinero fácil” para financiar una especulación financiera, la cual ha superado a la que llevó al derrumbe de 2007/9. Con una expansión de su balance, de casi cero a cuatro billones de dólares, el Banco Central norteamericano desplazó a China y a Japón como los principales tenedores de deuda pública de Estados Unidos. Frenó, de este modo, la amenaza de un retiro de fondos de esos países, motivada por el temor a que la deuda norteamericana no encontrara financiación. Una reducción de los gastos y de la deuda pública de Estados Unidos se encuentra bloqueada en el Congreso norteamericano, aunque el avance de un “ajuste” tendría como resultado un retorno directo a la recesión. Es claro, entonces, que la Reserva Federal tuvo que recular de la intención de poner fin una política que no lleva a ningún lado, porque su cancelación (incluso si fuera gradual) habría acentuado la crisis económica en Estados Unidos e incluso agravado la crisis financiera con un derrumbe generalizado de las bolsas. La caída persistente de la cotización del oro, desde que se anunció el propósito de disminuir el ritmo de emisión monetaria, dejó planteado el recrudecimiento de la deflación que acosa al conjunto de la industria mundial.

Países emergentes

La “madre de todas las crisis” se asomó, sin embargo, en los llamados “países emergentes”. Ocurre que la reducción de la tasa de interés norteamericana, como resultado de la compra masiva de deuda pública por medio de emisión de moneda, movilizó los capitales especulativos hacia inversiones de mayor rendimiento, en especial a las de aquellos países –sea para deuda pública, la bolsa, préstamos de todo tipo o la financiación del consumo interno. El endeudamiento público y privado de los “emergentes”, a través de toda clase de instrumentos financieros, adquirió desde 2010 proporciones colosales y, en especial, el uso de esa financiación para apalancar la deuda doméstica. La deuda de las familias en Brasil (la cual está financiada por créditos internacionales a los bancos) es del 52% de sus ingresos y ha producido una incobrabilidad del 10/12%. El gobierno brasileño ha llegado al ridículo de protestar contra este retiro de fondos internacionales, luego de haberse quejado por lo contrario –el ingreso de fondos– dos años antes, lo cual calificó entonces como una “guerra monetaria”. Es también lo que ocurre en Indonesia y la India, en la misma escala. La incobrabilidad, por un lado, y la perspectiva de aumento del costo del crédito internacional –en anticipación al retiro de los “estímulos” de la Reserva Federal– por el otro, han desatado una salida de capitales en gran escala y, por lo tanto, la devaluación de las monedas de esas naciones. Lo mismo pasa en Argentina, donde el crédito con tarjeta ha crecido sin parar, a pesar de que tiene menor exposición al mercado internacional de capitales. En junio pasado, cuando el retiro de los “estímulos” por parte de la Reserva Federal planeaba como una posibilidad, Le Monde (26/6) titulaba: “El costo de los empréstitos inquieta de nuevo a Europa: la tasa de las deudas soberanas de Irlanda y Portugal ha aumentado en forma neta en los últimos días”. Los fondos estadounidenses, que habían inundado de dólares a Europa, luego de la “sequía” de 2011, amenazaban con un nuevo retiro, precisamente por el encarecimiento del crédito a la metrópoli. En efecto, antes del anuncio que después no se produjo, la tasa a largo plazo en Estados Unidos se aproximó al 4%, a pesar de los “estímulos”. A finales de junio pasado, una “venta record de títulos públicos de Estados Unidos” obedeció a “la liquidación por parte de países en desarrollo, para financiar la salida de dólares” (Financial Times, 28/6).

La vacilación del Banco Central norteamericano para eliminar en forma progresiva su política de estímulos se explica por el temor a provocar un derrumbe financiero de alcance internacional. Las críticas al recule no se hicieron esperar, desde los que aseguran que sólo servirá para amplificar la especulación en desarrollo y desatar una crisis aún peor en un futuro próximo, hasta los que aseguran que el derrumbe de la especulación al interior de los “países en desarrollo” es imparable sin importar qué se haga al respecto más allá de sus fronteras. Por eso, es interesante el abordaje de esta crisis por el nuevo presidente del Banco Central de la India, el cual ha elevado en forma drástica la tasa de interés interna para contener la devaluación de la rupia y ha indexado los créditos-deudas –esto para contener la salida de capitales. Es por este camino que rumbea también el kirchnerismo, en especial si se confirma el establecimiento de un nuevo índice de precios que sirva, precisamente, al ajuste por inflación. Podría ser, no hace falta decirlo, la “salida” de los Massa-Lavagna-Nielsen en el marco de una devaluación del peso.

Todo esto ocurre cuando disminuyen la producción y la demanda de China y se desarrolla –especialmente en ese país– una crisis bancaria formidable. Aunque China es acreedora internacional por un monto bruto de cinco billones de dólares, frente a un pasivo bruto de tres billones (Valor Económico, 4/6), tiene un elevado déficit de inversiones, debido a la diferencia de rendimientos de uno y otro: mientras las inversiones extranjeras en China obtienen rendimientos del 22 al 33% anual, el de las inversiones chinas afuera “es casi nulo”.

La salida de la crisis con métodos especulativos ha desatado una crisis de alcance mayor a la que estalló en 2007/8; el mercado financiero internacional (incluidos sus mercados domésticos) ocupa el lugar que hace seis años ocupó la crisis hipotecaria y la de los bancos vinculados a ella. El “pestañeo” de la Reserva Federal es la manifestación política del nuevo derrumbe que se encuentra en desarrollo.

Jorge Altamira

¡Saquen las manos de Siria y del pueblo!


¡Saquen las manos de Siria y del pueblo!
Declaración de la CRCI ante la agresión imperialista a Siria

¡Paremos la agresión imperialista! ¡Fuera las tropas, flotas, bases y mercenarios  imperialistas del Medio Oriente y del Mediterráneo Oriental!

La Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI) condena y se opone resueltamente a la inminente agresión liderada por el imperialismo estadounidense contra Siria y su pueblo. Llamamos a la clase obrera, los campesinos pobres, la juventud y los pueblos oprimidos de la región y a nivel internacional a movilizarse contra este nuevo crimen en contra de los pueblos árabes y contra la humanidad; a contrarrestar y vencer al imperialismo y sus planes.

La guerra permanente y la devastación de pueblos enteros –país tras país– son la manifestación de una crisis económica sin precedentes y sin un final previsible, que ha sumergido al capitalismo mundial en su decadencia histórica desde hace ya seis años.

Al mismo tiempo, la crisis manifiesta el callejón sin salida político y estratégico que enfrentan las clases gobernantes y las fuerzas imperialistas, debido a las movilizaciones de millones de personas que luchan contra el impacto catastrófico de las medidas de canibalismo social tomadas tanto en los centros metropolitanos como en la periferia del mundo capitalista por los gobiernos capitalistas, el FMI, la Unión Europea, los Estados Unidos y sus sirvientes para hacerle pagar a las masas la crisis del capitalismo.

La revolución árabe que comenzó con el derrocamiento de los tiranos Ben Ali y Mubarak en 2011, a pesar de todos los reveses y contratiempos, es todavía la mayor amenaza para el dominio capitalista, el sionismo y todos los regímenes corruptos del Medio Oriente.

El imperialismo ha tratado –y todavía está tratando– desesperadamente de restaurar su orden por todos los medios –la intervención militar en Libia, maniobras electorales, jugando la carta islamista, ya sea con la Hermandad Musulmana como con los Salafistas, Al Nusra[1] y el propio Al Qaeda, con el lanzamiento de bárbaras represiones estatales por los tiranos locales, golpes de Estado contrarrevolucionarios como en Egipto, y guerras tercerizadas mediante el uso de mercenarios, tomando de rehenes a los movimientos de masas. A pesar de los golpes que las masas populares y la revolución han sufrido hasta el momento, el imperialismo y los regímenes reaccionarios locales fallaron en restablecer su control en una región volcánica, a las puertas de una Europa convulsionada que se ha convertido en un centro de la crisis mundial.

Los planes de guerra imperialistas del gobierno de Obama, apoyados abiertamente por el primer ministro británico Cameron, por el presidente social-demócrata Hollande en Francia y por otros gobiernos y regímenes en la región, incluyendo los gobiernos de Italia, Grecia y Turquía, tienen como origen esta crisis insoluble y a su vez la alimentan. El voto negativo en el parlamento británico y las divisiones dentro de los cuerpos gobernantes de los propios Estados Unidos reflejan la profundidad de las divisiones dentro de la clase capitalista y de sus cuerpos de gobierno e instituciones políticas. Ningún velo de mentiras e hipocresía puede esconder la barbarie “humanista” de los agresores.

Diez años después de que el secretario de Estado estadounidense Colin Powell clavara su mirada en el mundo y mintiera acerca de las armas de destrucción masiva en Irak para justificar la guerra en ese país, el imperialismo nuevamente ha tomado una todavía más dudosa oportunidad para emprender una guerra contra Siria. Incluso los agentes del imperialismo estadounidense no pueden suministrar la mínima razón por la cual Bashar Al Assad hubiera escogido el uso de armas químicas en este preciso momento, cuando tiene ventajas contra la oposición en el terreno miliar, cuando se está preparando la cumbre Ginebra II y cuando los expertos de la ONU acaban de llegar al país para investigar el uso de armas químicas.

En la década de 1980, los Estados Unidos aprobaron el uso de armas químicas por parte de Saddam, primero contra los iraníes en su guerra contra ese país y luego contra el pueblo kurdo. Luego, en 1988-89, los Estados Unidos incluso apoyaron al ejército iraquí en operaciones químicas a través de la provisión de inteligencia táctica, como se ha hecho evidente hace algunos días en base a documentos desclasificados de la CIA. ¡Ese mismo gobierno de los Estados Unidos afirma ahora de manera hipócrita que intervendría por razones humanitarias para defender a las masas sirias de las armas químicas!

Los verdaderos motivos detrás de la inminente agresión imperialista contra Siria son dos. Por un lado, intentan un restablecimiento, luego de las debacles de Irak y de Afganistán, de la política imperialista para controlar desesperadamente los recursos de petróleo y gas natural desde el Golfo Pérsico y a lo largo de Asia Central, a fin de contener el ascenso de China y de Rusia. Por el otro lado, es una guerra táctica en el objetivo estratégico de aplastar la amenaza que representa Irán para el Israel sionista. Siria, junto con Hezbollah en el Líbano e Irak cada vez más dominado por Shia[2], es el mayor aliado de Irán en la región. Por esta razón, los imperialistas están tratando de derribar al régimen del partido Baath en Siria, con Israel esperando entre bambalinas.

Las fuerzas reaccionarias locales en el Medio Oriente también tienen su propia agenda. Arabia Saudita –el centro de la reacción en el mundo árabe con su propia rama del más esclerótico fundamentalismo suní–, el wahabismo y Qatar –patrocinador del pan-árabe Hermandad Musulmana– son los faros de la lucha contra Irán. Es por ello que adoptan el rol de defensores del islam sunita contra las supuestas masacres del shiísmo en el Medio Oriente, provocando conflictos sectarios en todos los lugares posibles. El gobierno de Erdogan en Turquía se ha convertido en el ejecutor de esta política urdida en esos centros de reacción. Son estos tres países (Turquía, Arabia Sauditas y Qatar) los beneficiados por el levantamiento de los desposeídos de Siria que comenzó en marzo de 2011, para lanzar su guerra reaccionaria, pro-imperialista y sectaria en ese país.

El gobierno de Erdogan en Turquía tiene el objetivo adicional de utilizar la guerra en ciernes para sofocar la región autónoma kurda formada en el norte de Siria en julio de 2012, una región ahora llamada Rojava (“Oeste”, ya que ésta es la parte oeste de Kurdistán, un país sin Estado dividido entre y oprimido por Turquía, Irán, Irak y Siria). Turquía está impaciente por iniciar la guerra contra Siria, con dos objetivos: destruir a Rojava y llevar al poder a la Hermandad Musulmana, de forma tal de crear un estado clientelar en su vecino del sur.

Citar razones humanitarias para esta intervención imperialista es ridículo. La guerra en Irak, impulsada por motivos totalmente inventados, llevó a más de un millón de víctimas, dejando el legado de una guerra sectaria encubierta. Es probable que la guerra en Siria, ya sea de forma inmediata o dentro de un tiempo, se extienda como el fuego sobre todo Medio Oriente (y más allá) con una amenaza potencial de masacres sectarias de civiles en los distintos países.

La CRCI se opone totalmente al lanzamiento de una guerra imperialista en Siria. Hemos apoyado el levantamiento de los pobres y desposeídos de Siria y estaremos del lado de la revolución contra el régimen de Al Assad también en el futuro. Pero la guerra que ahora se está preparando no tiene nada en común ni con los objetivos progresivos ni con las fuerzas de esa insurrección. La CRCI está del lado de Siria y su pueblo, y hará lo que sea posible para que sean vencidos el imperialismo y el sionismo, así como los Estados reaccionarios de la región que se alían con esas fuerzas.

• ¡No a la guerra en Siria!

• ¡Fuera el imperialismo del Medio Oriente!

• ¡Basta de destruir el Medio Oriente para beneficio del Israel sionista!

• ¡Por los derechos del pueblo palestino!

• ¡Libertad a Rojava y autodeterminación para Kurdistán!

• ¡Cese de los preparativos para la guerra sectaria Suni-Shia en el Medio Oriente!

• ¡Por la Federación Socialista de Medio Oriente y Norte de Africa!

Septiembre de 2013

[1] Al Nusra es una organización de inspiración sunita, de las más importantes dentro de las filas de la oposición a Al Assad. Algunos sostienen que tiene vínculos con Al Qaeda.
[2] Shia, rama del islam más conocida como chiísmo.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Del juicio a los antifascistas a un asesinato a manos de los fascistas


Del juicio a los antifascistas a un asesinato a manos de los fascistas

El juicio de Savas Michael Matsas, secretario general del EEK, y de Konstantinos Moutzouris, ex rector de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, tuvo lugar el 3 y 4 de septiembre de 2013, después de la demanda presentada por el partido nazi Amanecer Dorado el 8 de mayo de 2009 y promovido en 2013 por el Estado “democrático” griego y su brazo jurídico, luego de la entrada de Amanecer Dorado en el parlamento griego en junio de 2013. El juicio tuvo una enorme repercusión y produjo una gran indignación, tanto nacional como internacional.


Como lo habían destacado muchas declaraciones, fue la primera vez después del final de la Segunda Guerra Mundial y de la derrota del nazismo, que dos antifascistas, entre ellos un intelectual judío comunista y líder de un partido trotskista (en el caso de Savas Michael Matsas) fueron llevados ante los tribunales por los nazis, con la complicidad de las instituciones oficiales del Estado en un país miembro de la Unión Europea.

Este poderoso tsunami de protestas y solidaridad creó una dinámica política que permitió la victoria de los “acusados” en un juicio al principio muy difícil. Alrededor de mil personas se reunieron en los alrededores de la corte en el juicio de dos días.

Los tres objetivos interconectados de esta persecución atroz eran, como Savas Michael lo señaló en su “apología” a la corte, los siguientes:
  • Ilegalizar cualquier discurso y acción antifascista en una situación de polarización social y de agitación de las masas; en un país en un estado de emergencia, donde la clase dominante utiliza las bandas fascistas como un instrumento para volver a imponer su control;
  • Comenzar, a partir del partido trotskista, el proceso de ilegalización de toda la izquierda y el desmantelamiento de los derechos democráticos populares en Grecia;
  • Por último, pero no menos importante, para institucionalizar el virulento antisemitismo que acompañó, desde el principio, la persecución de Savas Michael Matsas.
Los organizadores de esta caza de brujas fracasaron. Por primera vez, desde su ascenso, Amanecer Dorado perdió un juicio en los tribunales griegos (lo cual dice mucho acerca de la Justicia griega …). Se logró una victoria táctica importante, aclamada por todo el movimiento obrero (en particular en las asambleas generales donde se decidió la huelga en el sector público) y entre las masas populares que identifican esta batalla con su propia lucha contra el desastre social creciente y la represión brutal por las fuerzas del Estado burgués y las bandas paramilitares fascistas.

Pero, como el EEK subrayó en su primera declaración después del juicio, la batalla fue ganada, pero la lucha de clases continúa.

Incluso minutos después del final del juicio, muchos de los jóvenes que participaron en solidaridad con los acusados fueron detenidos y acosados por las fuerzas especiales de la policía Delta (la misma fuerza Delta, que había atacado al EEK en una manifestación pacífica en diciembre de 2009 casi matando al compañero Angeliki Koutsoumbou e hiriendo gravemente a decenas de compañeros) gritándoles “¿vienen del juicio del sucio judío?”. Una actitud similar tuvo la policía después de la manifestación masiva de trabajadores en Tesalónica, el 7 de septiembre, arrestando a 130 manifestantes, entre ellos muchos compañeros del EEK, que fueron insultados por la policía como “perros del sucio judío Matsas” …, el mismo insulto se utilizó al día siguiente contra otro compañero detenido en una manifestación antifascista en Larissa. Aún más siniestro fue el ataque asesino, al día siguiente del juicio, el 5 de septiembre, llevado a cabo por una banda fascista en Pyrgos, en el Peloponeso, contra el hijo de un conocido cuadro sindical del EEK, de 19 años, un ataque que dejó al joven en el hospital con heridas graves.

Las actividades criminales fascistas se intensificaron en las siguientes dos semanas después del final del juicio, hubo otro ataque asesino de decenas de tropas de asalto nazis –un grupo financiado y apoyado por los armadores griegos– en el área de los astilleros Perama contra un grupo de miembros, sindicalistas y simpatizantes del KKE (Partido Comunista de Grecia) que hacían la campaña pacíficamente para el Festival de la KNE (Juventud Comunista de Grecia).

El punto culminante de estas actividades fue el asesinato, el 18 de septiembre, de Pavlos Fyssas, de 34 años, un joven activista antifascista de izquierda, músico y trabajador metalúrgico -un asesinato a sangre fría organizado al más alto nivel por el partido nazi y por sus protectores en el Estado burgués, y ejecutado por la mafia nazi de Amanecer Dorado en el barrio obrero de Nikaia, un bastión histórico del movimiento comunista. El asesinato produjo una gran conmoción e ira popular, y agudizó la crisis política del régimen burgués y del gobierno de Samaras. Sin embargo, y a pesar de las lágrimas de cocodrilo hipócritas del gobierno y el anuncio de la “imposición del Estado de derecho”, las manifestaciones antifascistas masivas que siguieron al asesinato fueron salvajemente reprimidas por la policía antidisturbios, culminando con docenas de personas hospitalizadas con graves heridas (uno de los manifestantes perdió la vista), y la detención de cientos de manifestantes.

Esta confrontación en curso está indisolublemente ligada a la nueva fase de la lucha de clases, el estallido de un movimiento huelguístico de gran alcance de los trabajadores de todo el sector público, en educación, en los servicios de salud, la lucha en tres principales industrias, enfrentando los cierres dictados por la odiada troika, con los trabajadores de Larko, una de las más grandes del país y de Europa) bloqueando la autopista Atenas-Tesalónica, y brutalmente atacados por las hordas de la policía antidisturbios enviada por el gobierno.

El EEK lucha en todo el país para unir las luchas en una huelga general indefinida para derrocar al gobierno, para echar a la troika imperialista, para aplastar a sus políticas catastróficas, para construir un frente único de los trabajadores y las organizaciones populares, grupos de autodefensa de trabajadores y de milicias obreras contra los nazis y la represión del Estado, para abrir el camino al poder obrero y una salida socialista a la crisis, por una Grecia socialista en los Estados Unidos Socialistas de Europa.

Savas Michael

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Pronunciamiento de la FLEC ante el fallecimiento de un trabajador tercerizado por accidente de trabajo en la Refinería El Palito


Pronunciamiento de la FLEC ante el fallecimiento de un trabajador tercerizado por accidente de trabajo en la Refinería El Palito.

La Fuerza Laboral del Eje Costero de Morón y Puerto Cabello, conformada por trabajadores, delegados de prevención y dirigentes sindicales de 12 empresas de dicha zona costera, hace un rotundo pronunciamiento por los accidentes y las violaciones a las normas de seguridad que se vienen presentando dentro de las instalaciones de PDVSA. Recientemente hubo un accidente que le costó la vida al trabajador José Antonio Faría Polanco de 54 años de edad, quien falleció haciendo una labor de mantenimiento, distinto al cargo el cual fue contratado (chofer), y cuando supuestamente lo hacía de forma voluntaria un día domingo de descanso obligatorio. El trabajador fallecido cumplía su desempeño en calidad de tercerizado y nunca le llegó a alcanzar el ofrecimiento demagogo del puesto como le correspondía.

Citamos además la tragedia de Amuay y muchos otros accidentes e incidentes que demuestran la falta de medidas de prevención y seguridad industrial dentro de las instalaciones petroleras, así mismo respondemos a las declaraciones ofrecidas por el Ministro Rafael Ramírez, quien aseveró que dicha tragedia de la refinería de Amuay fue producto de un saboteo queriéndose referir a los trabajadores. Para nosotros no hay duda de un saboteo, pero por parte de la incapacidad, ineficiencia y burocratismo gerencial del patrón Estado en las diferentes áreas operacionales tanto petroleras como de generación y distribución eléctrica.

Para nadie es un secreto la falta de mantenimiento e inversiones requeridas, y que han sido tantas veces denunciadas y reportadas por los trabajadores, delegados de prevención y dirigentes sindicales, y la respuesta por parte del Estado patrón es la utilización del SEBIN para la represión, acusar a los trabajadores de saboteadores y ponerlos bajo presentación, intimidación e imputándolos para callar y para tapar todas sus ineficiencias y crímenes.

En este sentido condenamos el hostigamiento, persecución, coacción y todo tipo acoso en contra de trabajadores, quienes hacen sus mayores esfuerzos e incluso arriesgan sus vidas para mantener las operaciones en dichas empresas, y a la cual estos patronos mantienen en completo deterioro y total abandono. Por todas estas situaciones exigimos esclarecimiento de todas estas lamentables muertes que enlutan a las familias venezolanas, señalamos que los únicos responsables de todos estos eventos ocurridos en las industrias son estos agentes de la incapacidad quienes constantemente violan todas las normas y leyes de seguridad y prevención creadas para salvaguardar y proteger la vida de los trabajadores y que ahora recurren a la excusa del saboteo.


jueves, 12 de septiembre de 2013

EN CIVETCHI EL ESTADO FUNCIONA DE LA FORMA MÁS ABERRANTE A FAVOR DEL SOCIO PRIVADO


En CIVETCHI, una empresa mixta (51% Estado, 49% Flavio Falsiroli)
EL ESTADO FUNCIONA DE LA FORMA MÁS ABERRANTE A FAVOR DEL SOCIO PRIVADO
Los trabajadores imputados fueron trasladados desde el 2 de septiembre a la cárcel de Tocuyito

Hace ya 4 meses (opcion-obrera.blogspot.com, 05/05/2013) que fueron detenidos por parte del SEBIM ocho trabajadores de CIVETCHI, seis de ellos despedidos injustificadamente con orden de reenganche y otros dos activos. Toda una tramoya orquestada entre Flavio Falsiroli y el SEBIM para imputarlos de extorsión al negociar el retiro de la empresa.

El origen de todo reside en el planteamiento manifestado por los trabajadores de organizarse en un sindicato con el cual luego pudieran discutir una contratación colectiva que les favoreciera a todos, además que subsanara las obvias condiciones de trabajo que no se ajustaban a lo establecido en ley.

Desde principios del año pasado los trabajadores presentaron el anteproyecto de organización sindical. Por dos veces la Inspectoría del Trabajo Pipo Arteaga los mandó a “subsanar”. Al presentarlo por tercera vez y resultar en las mismas, el proyecto fue anulado. En realidad lo que había era una negativa a aprobarles la matrícula del sindicato porque el patrono Falsiroli, apoyándose en instrucciones emanadas desde el Ministerio de Industrias, exigía que tal cosa no ocurriera.

Los trabajadores de CIVETCHI fueron extorsionados de manera continua y reiterada por las instituciones del trabajo y el patrono. Tres trabajadores que habían firmado el proyecto de organización sindical, algo que el patrono no debería tener acceso, fueron despedidos injustificadamente como demostración de fuerza por parte de Falsiroli para impedir, siguiendo órdenes del Estado, que se reconociera el sindicato. Luego de la detención de los otros ocho, esos tres fueron reenganchados por orden de la Inspectoría del Trabajo Pipo Arteaga después de casi un año de espera.

Ante todo eso ni Laura Franco, reconocida dirigente del PSUV en Carabobo y directiva de la empresa por parte del Estado, ni Carlos Farías, de CORPIVENSA, la empresa creada por el Estado para administrar su parte en las empresas mixtas, fijaron posición alguna respecto a los derechos claramente establecidos en la vigente LOTTT respecto a la organización sindical que se planteaban los trabajadores, por el contrario, avalaron y hasta influyeron para que se pudiera usar toda la fuerza coercitiva del Estado para impedirlos.

La denuncia de extorsión la hace Flavio Falsiroli ante el SEBIM luego de haberse reunido con los seis trabajadores despedidos injustificadamente y con orden de reenganche en al aeroclub de Valencia, cuatro de ellos de la directiva del sindicato negado. Allí reunidos, Falsiroli les comenta  que desde el gobierno no se quiere un sindicato en la compañía, que por el contrario, el gobierno lo que quiere es un consejo de trabajadores y por tanto la orden que él tiene es la de “acabar” con el sindicato, haciendo aclaratoria que “acabar” significa hacer todo lo que esté en sus manos para que no exista el sindicato. Adicionalmente, que cualquier negociación a la que pudieran llegar con los trabajadores también debía incluir a los otros dos que ya no integraban la directiva del sindicato, pero que para Falsiroli era punto de honor sacarlos de la empresa por ser “cabecillas” intelectuales del mismo y su presencia en ella no le garantizaba que luego volvieran a reclamar por el sindicato. Los supuestos “extorsionadores” terminan siendo extorsionados por Falsiroli.

Es en esas condiciones que los trabajadores hostigados por intentar constituir un sindicato y despedidos injustificadamente de la empresa, aceptaron negociar para desistir del mismo e irse de la empresa. En apenas 24 horas, luego de la “reunión” con Flavio Falsiroli, éste y el SEBIM cuadran la tramoya para detener en flagrancia a los ocho trabajadores que el patrono no quería en la empresa por haberse atrevido a organizar un sindicato. El armado de la misma hacía rato que venía siendo preparada. Los trabajadores claudican ante el poder del patrono privado y del Estado, renunciaron a la lucha y a cambio negociar. Lo que no previeron fue la habilidad del comerciante en reembolsarse el dinero de la negociación, con la anuencia del Estado.

El patrón privado hace su labor y los accionistas mayoritarios del gobierno, CORPIVENSA, delegan en él su buen desempeño. La legislación laboral y el derecho a la sindicalización es una ilusión pues el Estado no garantiza ese derecho, menos si se trata de una empresa mixta. Desde CORPIVENSA se giran las instrucciones para impedir la organización sindical y a cambio arman ellos un “consejo de trabajadores” sujeto a los límites que les quieran imponer que incluyen la ausencia de una contratación colectiva y la garantía para ambos patronos, el público y el privado, de la mayor plusvalía posible a ser extraída con la explotación legalizada tras el rimbombante nombre de “Empresa Socialista”.

Que la justicia coloque su grano de arena no es extraño. El día de la audiencia que definiría el ir o no a juicio, 4 largos meses después de la audiencia de presentación, resultan conminados por la juez a declararse culpables, cosa que rechazan. Al día siguiente se libra la boleta para su encarcelamiento en el penal de Tocuyito, el apagón nacional de ese día no impide el apresuramiento en conseguirla, sí lo hace con el acta definitiva que permita a la defensa la apelación. El juicio, que debiera darse en un plazo definido, dependerá de cuándo al juez le convenga hacerlo.

La moral burguesa indicaría hacerse los indiferentes con los trabajadores presos. La moral de la clase trabajadora sabe que, aún y habiendo claudicado ante el patrono, es aberrante que paguen con la cárcel porque fue el Estado quien les negó el derecho a la organización sindical y a la par los conminó a entregarse al patrono para que éste fuese quien los extorsionara.

Los trabajadores de CIVETCHI, ahora presos en Tocuyito, requieren de la mayor solidaridad que se les pueda brindar para conseguirles su libertad. Una campaña nacional que vuelque a la opinión pública la realidad de los hechos es imprescindible acometerla. Llamamos a todas los colectivos sociales, organizaciones políticas y de derechos humanos, medios comunitarios y alternativos, a difundir este comunicado o cualquier otro que en la medida de esta campaña solidaria con los trabajadores presos de CIVETCHI salga a la luz pública.

Opción Obrera
12/09/2013

miércoles, 4 de septiembre de 2013

VICTORIA ANTE EL FASCISMO EN GRECIA


CON LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y LA MOVILIZACIÓN Y LA LUCHA HA SIDO DERROTADA LA INICIATIVA FASCISTA DEL PARTIDO NAZI AMANECER DORADO DE LLEVAR A LOS TRIBUNALES GRIEGOS A SAVVAS MICHAEL-MATSAS, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES DE GRECIA (EEK)

Lo siguiente es la traducción de la correspondencia recibida:

Queridos camaradas de la CRCI,

Hace unas pocas horas el juicio de dos días al Secretario General del EEK así como al ex-rector de la Universidad Técnica Nacional de Atenas finalizó con un triunfo real en contra del partido nazi Amanecer Dorado: tanto el fiscal como el juez sentenciaron "no culpables" para ambos acusados.

Ha sido la primera derrota infligida a los nazis de Amanecer Dorado en los tribunales. Hasta ahora ellos habían disfrutado un tipo de inmunidad legal ilimitada.

Es una gran victoria no sólo del EEK sino también de la CRCI toda. Queremos agradecer, antes que nada, a todos los camaradas de las secciones de la CRCI que llevaron a cabo las acciones de solidaridad en sus diferentes países.

Queremos también agradecer a los miles de trabajadores, intelectuales, activistas, luchadores sociales y anti-imperialistas de todo el planeta, de Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, y toda latinoamérica, de todos los países de Europa, al este y al oeste, al norte y al sur, desde Rusia y Ucrania hasta India y Sudáfrica, de Túnez, Palestina/Israel y Marruecos a Turquía, de Australia a Canadá y, por último pero no menos importante, de los Estados Unidos de América.

La lección es clara: la amenaza fascista generada por la crisis mundial capitalista puede y debe se derrotada por la movilización internacional de la clase obrera y de los pueblos oprimidos conducidos por las iniciativas de la vanguardia revolucionaria.

Hasta la victoria sempre! (en castellano del original)

En nombre del Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia, EEK,

Savvas Michael-Matsas

----------------- o -----------------

Dear Comrades of the CRFI,

A  few hours ago the two days trial of the Secretary of the EEK as well as of the former Dean of the National Technical University of Athens ended with a rteal triumph against the Nazi Golden Dawn: both the Porcuror and the Judge ruled "not guilty" for both accused.

It was  a first defeat against the Nazi Golden Dawn in  courts. Until now, it enjoeyed a kind of unlimited  legal immunity.

It is a great victory not solely of the EEK but for the entire CRFI. We want to thank, first of all,  all the comrades of the CRFI Sections that conducted solidarity actions in their respective countries.

We thank also the thousands of workers, intellectuals, activists, social and anti-imperialist fighters  all over the planet, from Argentina, Uruguay, Venezuela, Brazil and all Latin America to all the countries of Europe, West and East, North and South, from Russia and Ukraine to India and South Africa,  from Tunisia, Palestine/Israel and Morroco to Turkey,  from Australia to Canada and , last but not least, the United States of America.

The lesson is clear: the fascist menace genrated by the world capitalist crisis can be and should be defeated by the international mobilization of the working class and oppressed led by the initatives of the revolutionary vanguard.

Hasta la victoria siempre!

On behalf of the CC of the EEK

Savvas Michael-Matsas


----------------- o -----------------