Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





domingo, 17 de febrero de 2013

El resultado de la gestión económica del 2012

Prensa Opción Obrera 25 Enero - Febrero 2013


El resultado de la gestión económica del 2012

La presentación de los resultados de la economía por parte del gobierno, reflejan algunos elementos –también ocultan u omiten otros– inconvenientes para poder defender su gestión. Algo similar sucede con los informes de la enfermedad de Chávez, dicen muchas cosas pero la situación exacta y fundamental es ocultada. La oposición de derecha hace algo similar con los datos de la economía, son ciertos en parte pero en conjunto con cifras abultadas, manipuladas e inclusive a veces hasta absurdas, sus totales no corresponden con sus sumas de las cifras parciales, todo con el objetivo de fundamentar sus salidas neoliberales. En nuestro análisis, los datos presentados son obtenidos de ambas fuentes pero con la objetividad suficiente para expresar la salida que deben dar los explotados.

Las cifras oficiales se originan al llevarlas al valor del dólar oficial a 4,30 en sus análisis comparativos como es el caso de la deuda, la cual calculan a una tasa de cambio oficial que no es la real porque existen varios tipos de cambios, además con la administración de fondos paralelos como el Fonden, el fondo chino, los intercambios bilaterales con Irán o Rusia, o las deudas de Pdvsa, que no son estimados por el presupuesto oficial, al estar fundamentado tal presupuesto en un precio del barril de petróleo por menos de la mitad de su precio de venta real, se disfraza, a conveniencia para el gobierno, el déficit respecto a la realidad.

Lo importante de la gestión económica 2012 que el gobierno no dice es que independientemente de los resultados del avance en el PIB, la diferencia entre los ingresos y los egresos fue negativo quedando un déficit fiscal que corresponde al 16% del PIB, es decir, no producimos lo suficiente para los gastos. Esto trae muchas consecuencias para los venezolanos que no participamos de esa fiesta, ya que el Estado intentará paliar el déficit a costa de los trabajadores y los sectores populares.

La banca es la principal fortaleza de la economía del país

El sistema financiero muestra excelentes ganancias durante todos estos años de “socialismo del siglo XXI”. Para el 2012 sumaron 16 mil 808 millones de bolívares, magnitud que se traduce en un incremento de 86,9% respecto al año 2011. 

Las áreas económicas que registraron mayor crecimiento en el PIB, por caso durante el tercer trimestre del 2012, las instituciones financieras (35,9%) y la construcción (12,6%), impulsada ésta por las actividades de la Misión Vivienda, según el BCV. 

La rentabilidad respecto al patrimonio en la banca es un indicador clave para observar la magnitud de las ganancias. El sempiterno representante del gobierno que dirige la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Hernández Behrens, es fiel promotor del enriquecimiento de la banca, siempre indica mes tras mes que “(las) cifras permiten constatar el importante aporte del sector bancario en el crecimiento económico del país” (informes mensuales de SUDEBAN de octubre, noviembre y diciembre de 2012).

El aumento de los ganancias se debe a la combinación de inversiones en bonos públicos, libres de impuesto sobre la renta, las comisiones obtenidas (3% de la transacción) de las subastas de bonos en dólares del Sitme además de la recompra “offshore” de los dólares transferidos en el trámite para traerlos de regreso como “negros” por sus intermediarios, créditos con muy buenos réditos por la expansión del gasto público que aumentan los bolívares en las bóvedas de la banca, y altas tasas de interés con el crédito al consumo. Esto es lo que permite explicar que los préstamos otorgados por la banca se hayan incrementado 50% durante 2012 para ubicarse en casi 395.000 millones de bolívares.

Es la casi ausente intermediación financiera la que le sigue dando a la banca sus utilidades que crecen año tras año mientras ha prácticamente eliminado los depósitos a plazo –por los que deben cancelar la mayor tasa de interés–, y esto se traduce en menores costos y más ganancias.

Para la banca no hay intermediación financiera –la diferencia entre los intereses que obtiene por los créditos a tasa activa y los que paga por los ahorros a tasa pasiva–, lo que tiene la banca es una patente de corso otorgada por el gobierno bolivariano de manos del BCV para funcionar, piratear, como operador cambiario de las divisas que éste le pone a su disposición a través del Sitme a valor devaluado del bolívar a 5,30 producto del endeudamiento con los bonos soberanos y las letras del tesoro.

De tal tamaño es la piratería bancaria que el portafolio de inversiones en valores, que incluye los bonos soberanos y las letras del tesoro, se ha ensanchado en 64,8% en los últimos doce meses y ya cuenta con papeles por el orden de 206 mil millones de bolívares. Regularmente el Ministerio de Finanzas emite bonos y letras del tesoro que reportan beneficios libres de impuestos a la banca. 

Desde 1999 a la fecha, el negocio bancario ha generado unos beneficios que han sobrepasado las expectativas de muchos de sus dueños capitalistas en pleno proceso “socialista” bolivariano. Los cinco mayores bancos en Venezuela tienen el 58% de todo el patrimonio, 4 de ellos son privados y el otro es el Venezuela que tiene el 13% aproximadamente. La concentración de capital en manos de los capitalistas es tal, que los bancos del Estado (4) sólo representan el 21% del patrimonio, 7 bancos privados tienen el 59% y los restantes privados tienen el 20%.

Todas están cifras son astronómicas en comparación con el miserable salario de un trabajador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario