Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





sábado, 27 de julio de 2024

¿Qué se determina este 28j en Venezuela históricamente?

¿Qué se determina este 28j en Venezuela históricamente?



En    Venezuela   se    juega   un   destino   con   inmensas consecuencias,   no    solo    para   el   país,  sino  con  una trascendencia hasta en EEUU.

Venezuela además de no seguir las imposiciones del FMI, derrotado por insurgencia popular en 1989 sigue vigente y se juega su destino este domingo. Venezuela es un país además de Cuba, declarado amenaza para la seguridad de EEUU y no es porque Maduro sea gordo o esté en la línea, las razones son materiales, concretas, se expresan en las relaciones con Irán, China y Rusia, las reservas seguras y confiables de petróleo, para el imperialismo, no se pueden dejar a la deriva. Por otra parte, el gobierno de Maduro o de MCM es importante, porque ambos atienden sobre esos hitos, pero desigualmente, esto porque vienen de caminos u orígenes diferentes, por lo tanto, la forma de cómo abordar el futuro necesariamente es contrapuesta.

Estamos conscientes que el gobierno de Maduro descarga la crisis económica sobre los trabajadores, a la vez, vende petróleo a EEUU a través de CHEVRON y negocios inclusive de gas, con REPSOL España. ENI, Italia, con SHELL y BP Reino Unido, RELIANCE, de India, TOTAL de Francia, sin descartar las condiciones a favor de estas empresas, por otra parte, no es casual pues, que Trump, en su proclamación unánime como candidato por el partido republicano, no dejó de nombrar a Venezuela, además de la injerencia del gobierno gringo, tenemos también a la Unión europea, a los latinoamericanos en estas elecciones históricas del 28 de julio. Por otro lado, está la lucha de los trabajadores por restaurar las condiciones salariales, de contrataciones colectivas, de seguridad social y los servicios, hasta acabar con la explotación.


Argentina, Francia, Venezuela

Gobierno de derecha profascista como Milei en Argentina, fue evitado momentáneamente en Francia, ahora se corre el riesgo en Venezuela, con todas las consecuencias de que los tres países ocupan más allá de sus fronteras nacionales.

En Argentina, país probablemente con la organización de izquierda de las más organizadas en el mundo, pero su corto alcance propició que ante las respuestas de la magnitud igual o mayores que la situación crítica de la economía, el electorado le pasara por arriba y contra el gobierno de origen peronista escogiera a una basura que ofrecía respuestas radicales por la derecha ante el hartazgo de los sucesivos gobiernos llamados progresistas, que han llevado al país al abismo.

En Francia el frente popular, un frente de colaboración de clases, un frente no revolucionario, evitó que ganara la ultraderecha Le Pen, sin embargo, ante la grave situación económica y política del país, de esta mescolanza o a partir de ella, debe salir la respuesta revolucionaria de las masas francesas, en particular su clase obrera,  porque parte de lo existente y no de las mentes preclaras e iluminadas de la intelectualidad discursiva de izquierda, eso es lo que buscamos no solo en estos tres países.

En Venezuela, su gobierno tiene a la clase obrera con unos de los salarios más bajos del mundo, y los servicios colapsados, a pesar de esto, de su política infame contra los trabajadores, esta lucha es nuestra, la eliminación de las conquistas obreras desde el salario, la libertad sindical, la contratación colectiva, el derecho huelga, en condiciones electorales y sin ella, debe ser la constante lucha de los trabajadores ante cualquier gobierno que se instale, de firma autónoma,  independiente y revolucionaria.

Un hito histórico a tomar en cuenta, porque la mirada tiene que  ser global y no parcelada, es la ocupación y los asesinatos sobre Gaza y Cisjordania, estos no comenzaron el 7 de octubre, así mismo, no fue un 24 de febrero que se inició la guerra con la invasión del ejército ruso en el Donbass, inclusive sí no hubiese sido por Rusia, las masacres de la población en Donetsk, Luhansk hasta Crimea, con los bombardeos desde el 2014 por el gobierno de Kiev, con el apoyo de EEUU y la UE, hubiesen continuado. El gobierno de Venezuela, no tiene relaciones con Israel, denuncia el exterminio del pueblo palestino, y está del lado de Rusia en su guerra contra la OTAN en Ucrania, no así los gobiernos de Milei y Macron, esto no es una pequeña diferencia.

Elecciones, gobierno y la izquierda

Por último, reiteramos lo planteado en otros artículos nuestros, las crisis económicas cuando no se pueden abordar por métodos convencionales, se continúan con guerras y las soluciones extremas conducen a revoluciones o fascismo, la situación desde Argentina, pasando por Venezuela y culminando en la arena mundial, no se puede abordar con partidos nacionales, sin tender hacia el partido de la revolución mundial, la IV Internacional, que no solo está ausente, sino que, ni siquiera se materializa en las intenciones de muchos camaradas internacionalistas, la creación de un frente popular para evitar el ascenso del gobierno de ultraderecha en Francia, debe verse por lo positivo, lo que no quiere decir esconder sus inmensas fallas, sino, a partir de esa situación, avanzar y no quedarse en el triste discurso, que eso favorece a Macron, sin propuestas para la clase obrera francesa, sin perder de vista la situación global de Europa, su crisis, la guerra en Ucrania y el genocidio en Palestina.

Mañana no es Maduro, somos los trabajadores quienes nos demarcamos de la derecha y el fascismo, reivindicamos nuestra identidad ante los injerencistas latinoamericanos pro imperialistas, la Unión Europea y EEUU. A partir del pasado que nos trajo hasta hoy, tenemos un futuro abierto y necesario que depende de la lucha de la clase obrera, un programa y su acción, todo internacionalista.

 

Por un gobierno obrero

Contra el fascismo, hacia la revolución socialista mundial

Construir la IV Internacional para derrotar al imperialismo


Opción Obrera 

julio 2024

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario