Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





sábado, 11 de noviembre de 2023

Acerca del litigio sobre el Esequibo

 

Acerca del litigio sobre el Esequibo

No a la guerra, en lo absoluto, entre trabajadores o pueblos oprimidos

Rio Esequibo


Una guerra entre trabajadores de Guyana y de Venezuela, una guerra fratricida, solo trae además de las víctimas (muertos y heridos) más miseria entre nosotros y beneficio para sus promotores y más aún para los auténticos instigadores, el imperialismo gringo y el inglés. Estimular el patrioterismo desde ambos lados o países trae beneficios para quienes pueden aprovechar el negocio ya sea de armas, las cuales no son regaladas, todo lo contrario, bien costosas y del comercio que trae aparejado toda la logística

El patriotismo o fanatismo, la propaganda de guerra, es un avance hacia el fascismo, o a situaciones favorables a la extrema derecha. A fin de cuentas, las fronteras han sido creadas por las burguesías, para dividir a los trabajadores y multiplicar sus ganancias.

Por encima de todo la unidad latinoamericana de los trabajadores, desde el sur del Río Bravo hasta Ushuaia, la fortaleza de los EEUU es la división entre nuestros países, no creada por sus trabajadores; tenemos que estar claros, los patronos por un lado y nosotros por el otro lado, ¿cuales capitalistas se benefician en cada país, sin guerra y como lo harán sí llega a ocurrir? El objetivo de todos ellos, desde antes y después de la llamada independencia no ha sido el país, sino sus intereses, la explotación

No hay que olvidar o hay que tener presente el desastre económico y social en todo el país, para los trabajadores y las comunidades, los salarios y las fallas o ausencias de todos los servicios públicos, de la salud, la educación, ni que decir la recreación sana. La lucha por la satisfacción plenas de estas demandas no podemos postergarlas por los cantos de sirena hacia una debacle guerrera.

Hay que diferenciar en matar o morir en una guerra y la otra qué intereses favorecen la guerra. ¿Cuál es el objetivo?, el resultado puede ser mayor beneficio para Chevron o para la ExxonMobil, y nunca para los trabajadores, donde la mayoría de nosotros en Venezuela tenemos un salario mínimo legal de 3,7 dólares mensuales y el BCV ya ha vendido divisas al capital privado por casi 4000 millones de dólares entre enero y la primera semana de noviembre ¿Qué hace el gobierno con los ingresos por esta venta?, ¿cuál es el destino de esos dólares y quienes los compraron?

El imperialismo y sus lacayos regionales son nuestros reales enemigos, no los trabajadores de ningún país, la extracción de petróleo, favorecen a la Chevron y a la ExxonMobil, no a sus trabajadores

Hacemos eco de la frase ¡Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases!

Por los Unión de Estados Socialistas  de América Latina

Opción Obrera 

 11 11 2023


"Punto y Raya" de Aníbal Nazoa

 

Entre tu pueblo y mi pueblo
hay un punto y una raya
la raya dice no hay paso
el punto vía cerrada.

Y así, entre todos los pueblos
raya y punto, punto y raya
con tantas rayas y puntos
el mapa es un telegrama.

Caminando por el mundo
se ven ríos y montañas
se ven selvas y desiertos
pero ni puntos ni rayas.

Porque esas cosas no existen
sino que fueron trazadas
para que mi hambre y la tuya
estén siempre separadas”


3 comentarios:

  1. Es una guerra de intereses que las víctimas serán los trabajadores

    ResponderEliminar
  2. Compartí la opinión de intereses, si...es una guerra de intereses y en esas guerras los trabajadores sufren las consecuencias. Aquiles Nazoa estaba claro: en esta aldea planetaria que habitamos no existen puntos ni rayas, deberíamos vivir en comunas pero el mapa es un telegrama.

    ResponderEliminar
  3. los problemas son los puntos y rayas y sus aduanas, controles, coima o soborno, sesamparo y abuso a los inmigrantes y de ñapa (yapa) amenaza de guerra por extender los puntos y rayas, la respuesta es sin puntos ni rayas ni explotación.

    ResponderEliminar