Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





sábado, 25 de junio de 2022

Crónica de una guerra anunciada

 

Crónica de una guerra anunciada

              


40% del déficit de los EEUU resulta del intercambio comercial con China

Desde 1970, el déficit de los EEUU (relación de exportación importación) es negativo y va en constante descenso, se ha acelerado a partir del 2000 y llega a los 700.000 millones de dólares en el 2020. Respecto a su intercambio comercial con China, el resultado neto está a favor de China en más de 300.000 millones, resultando como balance que cerca del 40% de su déficit, proviene de allí. Además, China tiene un balance comercial positivo y en ascenso, durante todo este siglo.

El fracaso económico del imperialismo

Está demostrado por datos de los últimos 40 años, la irreversibilidad de la crisis económica de EEUU, a pesar que todavía tiene el mayor PIB del mundo e inversiones extranjeras directas IED que muestran, aún, su hegemonía como representantes del capital financiero. La imposibilidad del imperialismo de impedir su fracaso económico, lo obliga a emplear otros medios, como la guerra, con fines de revertirlo.

¿Ocupación reaccionaria? / ¿Quién es el agresor?

Para Opción Obrera es importante aclarar, que la ocupación de Ucrania por parte de la OTAN, montaría el cerco para obligar a Rusia a someterse a las intenciones del imperialismo bajo la batuta de Washington, habría sido la posesión “pacífica” de Rusia y el control reaccionario más obscuro sobre los trabajadores de Rusia.  La respuesta rusa de adelantarse y evitar esto no puede calificarse de reaccionaria, esto equivale a colocarse al lado del imperialismo.

Esta guerra no es entre Ucrania y Rusia

Esta guerra tiene su origen en la arremetida fascista llamada revolución naranja en el 2004, posteriormente en el 2014, las protestas en las plazas del país por la ultraderecha financiada por el gobierno de EEUU a través de Victoria Nuland culminaron con un golpe contra el gobierno de Yanukovich, luego las agresiones continuaron con bombardeos a la región del Dombass, el gobierno de Zelenski y la gestión de incorporar la OTAN a este país. Los agresores son el gobierno títere y fascista de Ucrania dirigida y mantenida por Reino Unido, la UE y EEUU. Sí esta guerra, independiente del motivo, hubiese sido entre Ucrania y Rusia, este último habría vencido a Ucrania hace rato.

¿Quién es el enemigo?

La OTAN es la organización para la guerra más grande del mundo que comprende a todos los gobiernos imperialistas excepto Japón. Rusia es un ex estado obrero, en proceso de implantación dentro del capitalismo mundial, con inversiones extranjeras directas por parte de capitales de Alemania, Francia, Estados Unidos, entre otros. Rusia no es un país independiente del imperialismo, vive sometido a sus reglas, como todo el mundo.

¿Neutralidad, pacifismo o mirar para otro lado?

No  estamos a favor de la guerra, pero no se puede ser neutral o imparcial respecto a ella, no es una teoría abstracta, este conflicto es concreto, la derrota de la OTAN abriría un período de revoluciones en Europa y en EEUU. El triunfo de la OTAN, fortalecería a los gobiernos imperialistas, abriría un período obscuro para los trabajadores de toda Europa, incluida Rusia. Por otra parte, la ocupación parcial de Ucrania por Rusia, en una región que no solo limita con este país, sino que es de origen eslavo, comparten la misma lengua, asediada por el gobierno asesino y armado por la OTAN, es progresista respecto a la ocupación del gobierno títere de Zelensky. En este sentido, los trabajadores de ambos países deben dar la última palabra, su propio gobierno, pero en función de eso, pasa  hoy por la derrota de la OTAN.

Una analogía con Venezuela

En Venezuela a partir del 2002 se dieron golpes, lockout petrolero e industrial, asaltos fascistas, contratación de mercenarios, más intentos de golpes y atentados, sanciones económicas, confiscaciones patrimoniales de oro, de dinero, de activos en el extranjero, inventos de gobierno paralelo, campañas contra el país en los medios de comunicación y redes sociales, planearon, invirtieron y dirigieron protestas, conocidas como “guarimbas”, nombre tomado de un juego de niños de antaño. Estas guarimbas, fueron fuertes en diferentes períodos, con cobertura diaria sobre estas actividades por canales de noticias de la TV norteamericana, cometieron vandalismo, asesinatos y fracasaron en el año 2017.

El Imperialismo continúa imponiendo sus reglas

Las acciones contra Venezuela son dirigidas por EEUU, la OEA, la UE, Reino Unido, países latinoamericanos organizados en el llamado Grupo de Lima y países de otros continentes llamado Grupo de Contacto. EEUU a través del gobierno de Obama decretó a Venezuela una amenaza para la seguridad de ese país, este decreto fue ratificado en los gobiernos de Trump y de Biden. El Imperialismo continúa imponiendo sus reglas, el triunfo de los trabajadores en el mundo, pasa por aclarar, quién es el verdadero enemigo en todo momento, para nosotros la derrota de la OTAN y del gobierno títere armado por EEUU y Europa es vital para continuar enrumbando la lucha por el triunfo de los trabajadores de Ucrania y Rusia.

El progreso sobre la unidad

La unidad no puede ser en base al gobierno de Kiev. El país desde el 2014 está dividido, bajo dos gobiernos bien diferenciados, mientras el Dombass realizó su autodeterminación, el otro lo determina “occidente”.  El progreso sobre la unidad, inclusive con Rusia como lo fue en una época, pasa por derrotar el gobierno de Kiev. Argumentar que la guerra de Rusia es con motivos expansionistas no solo es ridículo sino funcional al imperialismo, vale decir una postura contrarrevolucionaria.

Por la disolución de la OTAN

La OTAN un exabrupto en todos los términos, tuvo como origen la agresión a los pueblos con gobiernos de los trabajadores, independientes de lo deformados o degenerados que estuviesen.

Abajo el imperialismo, por la derrota y la disolución de la OTAN.

En Ucrania triunfaron las guarimbas en el 2014, Venezuela resiste. Por la unidad en la lucha de los trabajadores bajo la dirección de la IV Internacional

Adelante el Centro Socialista Internacional Christian Rakowski


José Capitán 

Opción Obrera

 junio 2022


viernes, 24 de junio de 2022

El triunfo electoral de Petro es un golpe contra el capitalismo

 

El pueblo colombiano se impone contra el gobierno de la derecha, del narcotráfico y el predilecto del imperialismo

El triunfo electoral de Petro es un golpe contundente en contra del capitalismo

Una victoria para los trabajadores y el pueblo colombiano



Petro viene de la Izquierda y a pesar del discurso de derecha que pregona, el solo arribó al gobierno, implica cambios decisivos para el país y para todo el continente. Sin embargo, esto es producto del paro nacional y la movilización popular, expresada por la minga, de finales de 2020.

Los resultados son contundentes, cuando la abstención ha sido la tradición dominante en las elecciones de Colombia, esta vez pasó a un segundo lugar, fue mayor el número de los que asistieron a votar que los ausentes, Petro resultó ser elegido presidente con el mayor número de votos, más que Uribe, Santos o Duque; el porcentaje de votantes en la segunda vuelta aumentó respecto a la primera. La candidata a la vicepresidencia, aportó votos de las regiones olvidadas de la costa del pacífico, pero también en la Costa Atlántica, que junto Bogotá, y al sur en frontera con Ecuador fueron las regiones del voto mayoritario para estas candidaturas Petro-Márquez.

Durante la misma campaña, luego de la derrota de Gutiérrez en la primera vuelta, el desinfle de Hernández, con la guerra sucia de los medios de comunicación, sobre todo por parte de la revista Semana; el mismo imperialismo aceptó que no había otra que adaptarse al candidato Petro. El periódico El País de España, las agencias noticiosas internacionales lo tomaban como un hecho y lo entrevistaron “amistosamente”

Por otro lado, expresa un gigantesco avance del pueblo colombiano en estas elecciones se impusieron a toda la “naturalidad” colombiana desde hace 200 años, y en especial desde el gaitanazo, después de 1948, bajo el pacto de alternabilidad de los partidos conservador y liberal, luego sus sucesores bajo el poder de las mafias de la droga, con todo el resguardo de los militares del país y del comando Sur del Departamento de Defensa de los EEUU (USSOUTHCOM  siglas de United States Southern Command)

Sin embargo, esta fórmula Petro-Márquez la tiene más difícil que cualquier otro gobierno, desde la izquierda, en toda América Latina, inclusive si lo comparamos con la llegada a la presidencia de Chávez en Venezuela en 1999. Este resultado refleja unas condiciones históricas excepcionales, la derrota electoral de los representantes de la oligarquía colombiana -la más rancia del continente-, del narcotráfico y de la aprobación de las fuerzas armadas nacionales y las de EEUU, entronizadas en el país desde hace décadas, debe transformarse en el libre tránsito en la frontera colombo venezolana, romper el compromiso con el FMI respecto a una reforma tributaria, la desprivatización de los servicios, con una  salud y educación gratuitos, la indispensable complementariedad comercial entre Venezuela y Colombia en energía y en los productos del agro, libre de las bandas del contrabando.  

Esta alternativa de lucha para Colombia y para toda América, obliga a la izquierda revolucionaria a un compromiso con los trabajadores colombianos y de todos nuestros países, a luchar para torcer la ruta por donde los llevan el centroizquierdismo en todas sus facetas, desde Boric, pasando por Petro, hasta López Obrador

Petro por un lado refleja las expectativas de las masas y por otro, busca como desviarlas, él no va a cambiar esa ambivalencia, nuestra tarea es ayudar a los trabajadores a cambiar y abandonar esas expectativas, y no para los cantos de sirena de la derecha, sino a tomar por sus propios medios  como satisfacer sus requerimientos, sabemos que es indispensable conquistar el poder, pero hay que partir de lo que hay, en Colombia pasa por  una reforma agraria integral, que responda a los problemas gravísimos de los trabajadores del agro, donde está incluida la producción agraria arruinada y sustituida por el narco cultivo. Sabemos que los males comunes a todos los países son los salarios, las condiciones de trabajo y el desempleo, la diferencia está en las políticas y cómo se plantean, la importancia para los trabajadores es ¿Qué ofrece el gobierno?, ¿Quienes dirigen a los trabajadores? y ¿Cuáles son las propuestas que están en el aire? Las respuestas a esto debemos darla en el camino de construir la independencia obrera.

Es aquí donde hay que poner el mayor empeño. No basta con describir la situación general, dar algunos detalles novedosos, adornar con una etiqueta, señalar una nueva crisis de época, desestimando a la centroizquierda, que crece como monte y asegurando o fantaseando que las masas algún día van a reconocer a los verdaderos revolucionarios que siempre han estado claros.

Hay que enlodarse, para quitarles la dirección de los trabajadores, y enlodarse no significa adaptarse o justificar a la burocracia o la izquierda incapaz, sino partir de donde están los trabajadores, encorsetados por el centroizquierdismo, para torcer el rumbo, no hay otra forma, sino dar la consigna de lucha, y no descubrir el agua tibia, y serles funcional a la derecha, sin plantear cómo superar esta crisis por la izquierda, más allá del discurso.

Los trabajadores de Venezuela y Colombia tienen un objetivo común, sacarse de encima al imperialismo, sus gobiernos son incapaces de superar el atraso de su economía, solo mancomunadamente podemos emprender esta liberación. Construyamos esa organización internacional de los trabajadores

jueves, 23 de junio de 2022

Emergency International Anti-War Conference

 Emergency International Anti-War Conference Program Announced: 45 speakers from five continents



Conference Program

 (All times are Moscow-Istanbul-Athens time.) 

25 June Saturday

 Opening: Internationale

Session I: (14:00-18:45 with two 15 minute breaks) Time given: 15 min for each speaker, main report 20 min

Moderator: Sungur Savran (Chairman, DIP, Turkey) Speaker, Political Affiliation, Country

1) Main Report: Savas Mihail-Matsas (Secretary General, EEK, Greece), on behalf of Rakovsky

2) Levent Dölek (Deputy Chairman, DIP, Turkey), on behalf of RedMed

3) Alexey Albu (Borotba, Ukraine)

4) Yuri Shakhin (Against the Current, Ukraine)

 5) Daria Mitina (Deputy Secretary General in charge of International Relations, OKP, Russia)

6) Evgeni Kozlov (Secretary General, RPK, Russia)

 7) Iosif Abramson (Central Committee, RPK, Russia)

8) Mikhail B. Konashev (Ass.SU, Russia)

9) Artem Kirpichenok (IMT, Russia)

10) Said Gafourov (Russia) 11) Vadim Vinnik (Marxist Circle, Belarus)

13) Tamás Krausz (journal Eszmélet, Hungary)

14) Annamaria Artner (Eszmélet, Hungary)

15) Ewa Groszewska (Poland)

16) Daniela Penkova- Iliyan Stanchev (Bulgaria)

 17) Revolutionary Marxists of Azerbaijan, Azerbaijan

 18) Abdulxamid Raxmanov (Uzbekistan)

 

Session II: Voices from Latin America 19:00-21:00 Time given: 15 min each

Moderators: Armagan Tulunay / Daria Mitina Speaker, Political Affiliation, Country

1) Osvaldo Coggiola (Brazil/Argentina)

2) Angelica Lovatto (Centralidade de Trabalho, PSOL, Brazil)

3) Frank Garcia Hernández (comunistas.org, Cuba)

4) José Capitan (Opción Obrera, Venezuela) 5) Marcello Novello (Argentina)

6) Edgar Azevedo (Brazil)

7) Italo Aquino (Brazil)

 8) Andre Rossi (Brazil)

 Closing session of first day: Organisers 21:00-21:15


Session III: Voices from Europe, United States, Britain, Australia 14:00-16:30

Moderator: Savas Mihail-Matsas & Iosif Abramson Time given: 10 min. each

Speaker, Political Affiliation, Country

1) Dimtiris Mizaras (MTL, Finland)

2) Guy Hesser, ROR, France

3) Alessandra Ciattini (Collettivo La città futura e Unigramsci, Italy)

4) Antonio Marcó (Red Roja, Barcelona (Spanish State))

5) Gian Franco Camboni (Sardegna Rossa, Sardinia)

6) Pavlos Antonopoulos (NAR, Greece) & Kostas Skordoulis (OKDESpartakos, Greece)

7) Christos Nomidis (OKDE-Spartakos, Greece)

8) Alex Mitchell & Judith White (Australia)

8) Davey Heller (Class Conscious, Australia)

10) Bethany (USA)

10) Hans – Peter Breitman (Bolshevik Tendency, Britain


Session IV: Voices from Africa and the Middle East 16:45-18:00

Moderators: Ernesto Sagel & Iosif Abramson Time given: 10 min. each

Speaker, Political Affiliation, Country

Latief Parker & Godfrey (Unity, South Africa)

Abdallah Abdallah (Secours Rouge Arabe, Lebanon)

Hakan Öztürk (EHP, Turkey) & Metin Kayaoğlu (Teori ve Politika, Turkey)

Jülide Yazıcı (Teori ve Politika, Turkey)

Behzad E. Sheikholeslami

Mehrdad Khameneh (Iran) (5 min each)

Friends of Palestine Against Imperialism and Zionism Platform (Turkey) (5 min)

Devrimci Marksizm/Revolutionary Marxism (Turkey) (5 min)


Session V: Forum: What is to be done? 18:15-20:00

Moderators: (Savas Mihail-Matsas & Daria Mitina)


Closing session: Organisers 20:00-20:30 International

martes, 21 de junio de 2022

Fuerte participación en la conferencia internacional

 

Fuerte participación en la conferencia internacional antiimperialista y antibélica organizada por el Centro Rakovsky y RedMed, que se celebrará este fin de semana (25-26 de junio)

por el Centro Socialista de los Balcanes "Christian Rakovsky" y RedMed junio 21, 2022




 

La Conferencia Internacional Antiimperialista de Emergencia organizada por el Centro Socialista Internacional Christian Rakovsky y RedMed tiene lugar este fin de semana (25-26 de junio). Será organizado en línea por dos organizaciones miembros del Centro Rakovsky, el EEK de Grecia (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y el DIP de Turquía (Partido Revolucionario de los Trabajadores). Otros miembros del Centro Rakovsky también están contribuyendo a la concepción y realización de la conferencia: tres organizaciones de Rusia, el Partido Comunista Unido (OKP), el Partido Ruso de Comunistas (RPK) y la Asociación Unión Soviética (ASU), así como dos organizaciones de Europa Occidental, el MTL de Finlandia (Liga Marxista de los Trabajadores) y el ROR de Francia (Renaissance Ouvrière Révolutionnaire)

El Centro Rakovsky nació en 1999 en el fragor de la guerra de la OTAN contra la antigua Yugoslavia. Fue muy activo internacionalmente durante y después del derrocamiento del gobierno electo de Ucrania en 2014  por las fuerzas liberales pro-occidentales y nazis / banderistas, asistidas por el imperialismo tras el movimiento Maidan, en el poder hoy. Luchó contra el asalto a la clase obrera y la minoría de habla rusa de Ucrania por parte de estas fuerzas y la incesante guerra y represión desatada en las luchas respectivas por la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Expuso de esta manera la verdadera naturaleza del régimen en Ucrania en oposición a la imagen optimista dibujada por muchos segmentos de la izquierda en Europa.

RedMed, por otro lado, fue creado en 2013 en respuesta al formidable ascenso de la lucha revolucionaria de las masas trabajadoras de, primero Túnez y Egipto, luego la mayor parte del resto del mundo árabe, y finalmente toda la región mediterránea al norte y al sur, desde Grecia y España hasta Turquía y Bosnia-Herzegovina.

Ambos representan un esfuerzo antiimperialista e internacionalista para traer las fuerzas vivas de las clases trabajadoras y las masas trabajadoras de los países de toda la región de Eurasia y más allá como una respuesta proletaria revolucionaria a la profunda crisis y declive del modo de producción capitalista que ha estado creando la dinámica de una profunda disrupción económica, el auge del fascismo, la amenaza de una guerra mundial, en definitiva, una nueva barbarie.

El Centro Rakovsky y RedMed han publicado hasta ahora dos declaraciones conjuntas sobre la guerra de Ucrania (http://redmed.org/article/statement-christianrakovsky-internationalist-socialist-center-nato-russia-ukraine-crisishttp://redmed.org/article/may-day-statement-rakovsky-center-peoples-eurasia-mediterranean-and-world-mobilize-stop), firmadas también por los miembros, así como una serie de declaraciones de partidos y organizaciones individuales y análisis de los líderes de estos.

La Conferencia Internacional de Emergencia contra la Guerra es un nuevo paso en la misma dirección de responsabilizar a la OTAN y al imperialismo por la guerra en Ucrania y el continuo sufrimiento del pueblo de Ucrania. Va más allá de todos los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora para luchar contra el imperialismo y la guerra, ya que ya ha ganado un tremendo impulso y promete ser una herramienta muy eficaz para los pueblos del mundo en la lucha contra el imperialismo y la guerra.

Una recepción muy entusiasta

La conferencia recibió una reacción muy positiva de muy diferentes partidos, organizaciones, revistas y luchadores individuales de una diversidad de países. En el último recuento, la participación está siendo planificada por actores de varios niveles de al menos dos docenas de países y de un número aún mayor de organizaciones, desde partidos políticos hasta asociaciones sociales y desde revistas de teoría hasta organizaciones solidarias.

Esta delegación diversa se extiende por los continentes de Europa, Asia, América del Norte y del Sur y África. Se incluyen países que generalmente no suelen estar representados en tales conferencias, como Cuba y Bielorrusia, y también aquellos que casi nunca están presentes, como Azerbaiyán y Uzbekistán.

Una fuerte presencia de antiguas repúblicas soviéticas y países del antiguo Pacto de Varsovia

Uno de los aspectos más llamativos de la conferencia es la fuerte presencia de partidos, organizaciones y combatientes individuales de muchas ex repúblicas soviéticas y países del antiguo Pacto de Varsovia.

Los tres países directamente involucrados militarmente compartirán los puntos de vista de sus comunistas y marxistas. Desde Ucrania estará, por un lado, Alexey Albu, miembro de "Borotba" y de la resistencia antifascista de Odessa, que fue elegido por la Asamblea Popular como alcalde de Odessa en la primavera de 2014, que más tarde resultó herido durante los trágicos acontecimientos del 2 de mayo de 2014 (cuando los nazis ucranianos quemaron vivos a decenas de sindicalistas) y que vive en Lugansk desde 2015. Por otro lado, un camarada de mucho tiempo, Yuri Shakhin, que era miembro de la organización "Contra la Corriente" y ha estado viviendo en Crimea desde que los nazis tomaron el poder en Ucrania, también hablará.

Desde Rusia tendremos, además de algunos de los líderes de las tres organizaciones Rakovsky, es decir, Evgeny Kozlov (Secretario General, RPK), Iosif Abramson (Comité Central, RPK), Daria Mitina (Secretario General Adjunto a cargo de las Relaciones Internacionales, OKP), y Mikhail Konashev (Asociación "Unión Soviética"), otros invitados como Artem Kirpichenok de la Corriente Marxista Internacional, Tatiana Filimonova (Directora de Dom Plekhanova, Biblioteca Nacional de Rusia), y Said Gafourov (periodista y presentador de televisión).

El movimiento bielorruso también estará presente, con Vaddim Vinnik del Círculo Marxista de Minsk, junto con quien esperamos otro camarada suyo.

Además de estos tres países, tendremos oradores del antiguo llamado "Bloque del Este". Desde Hungría, Tamás Krausz y Anamaria Artner, dos miembros del consejo editorial de la revista marxista Eszmélet, una especie rara en estos días en un país de Europa del Este / Central, Hungría, una revista ampliamente respetada, fundada y trabajando en la tradición del filósofo marxista húngaro György Lukács. Les seguirán Ewa Groszewska de Polonia y Daniela Penkova e Illian Stanchev de Bulgaria, los tres, luchadores independientes en sus propios países.

Dos países del mundo turco también estarán presentes en la conferencia. Los marxistas revolucionarios de Azerbaiyán, en el proceso de establecer un grupo leninista en el país, presentarán su declaración. n camarada de Uzbekistán aportará su contribución a la lucha antiimperialista.

Presencia también de una serie de países clave en Occidente

La conferencia también traerá a la audiencia ecos del pensamiento en los países imperialistas del mundo occidental. Varios países que son clave para la guerra estarán presentes. Finlandia, cuyo papel se ha vuelto tan importante porque el país solicitó la membresía de la OTAN después del comienzo de la guerra de Ucrania, estará representada por el MTL, miembro de Rakovsky. El ROR de Francia, que recientemente ha sido quizás el país clave en Europa en términos de las luchas de las masas, pero también con respecto al aumento del peligro fascista en Europa y cuyas recientes elecciones han abierto una crisis política disruptiva, también tomará la palabra.

Europa occidental también está bien representada por otros combatientes de Italia, Barcelona dentro del estado español y Cerdeña con sus especificidades políticas en el contexto de Italia. También hablarán dos intelectuales y una organización política (Class Conscious) de Australia. También habrá oradores de los Estados Unidos (un luchador de la clase trabajadora) y Gran Bretaña (la Tendencia Bolchevique).

Voces de América Latina

Las tradiciones revolucionarias de América Latina también estarán presentes en la conferencia. Angélica Lavotto, de la tendencia izquierdista Centralidade de Trabalho dentro del PSOL de Brasil, se dirigirá a la conferencia. También lo hará Osvaldo Coggiola, veterano luchador marxista revolucionario tanto en Argentina como en Brasil, donde enseña en la Universidad de São Paulo, alguien que hizo una tremenda contribución a la conferencia.

También escucharemos voces marxistas revolucionarias de dos países bajo el asedio del imperialismo. Desde Cuba representado por el blog comunistascuba.org. y desde Venezuela la organización Opción Obrera, dos compañeros compartirán sus ideas con los participantes de la conferencia. Además, también tendremos una serie de luchadores individuales de Brasil y Argentina que se dirigirán a la conferencia.

África y Oriente Medio

Habrá dos amigos leales del Centro Rakovsky, dos veteranos de la lucha contra el apartheid y la lucha por el socialismo en Sudáfrica presentes. Desde Oriente Medio estará representada la Secours Rouge Arabe. Y desde Irán tomarán la palabra tres combatientes independientes, uno de ellos es un líder de las luchas de la clase trabajadora en ese país más distante políticamente que geográficamente para muchos países y regiones del mundo.

Turquía y Grecia

Por último, pero no menos importante, dos países vecinos, a menudo objeto de tensión geopolítica y geoestratégica provocada por las clases dominantes, estarán densamente representados en la conferencia: Grecia y Turquía. Esto, por supuesto, no es una coincidencia. Estos son los dos países en los que las dos organizaciones marxistas revolucionarias, EEK y DIP, han hecho todo lo posible para construir tanto el Centro Rakovsky como la red web RedMed, que existen y luchan. Han representado, además, y seguramente seguirán representando, a lo largo de los años, la fraternidad entre estas dos naciones de la manera más intransigente frente al constante avivamiento de las llamas de la hostilidad en ambos países.

En efecto, la conferencia es significativa en este otro sentido, en el que estas dos organizaciones marxistas revolucionarias no solo luchan contra la guerra de poder de la OTAN en Ucrania, sino también posiblemente contra la guerra en casa en ambos países en un futuro próximo. Durante estas últimas semanas y meses han sido testigos del aumento de las tensiones entre los gobiernos de derecha de los dos países por una serie de cuestiones que van desde el estado de las islas del Egeo hasta las nuevas bases estadounidenses en Grecia, con el espectro de Chipre, siempre presente en el fondo, que se cierne en un horizonte no muy lejano amenazando la frágil paz entre estos dos países. También estamos esperando la confirmación de Chipre para participar en la conferencia.

Grecia y Turquía no solo están representadas por el EEK y el DIP. Desde Turquía, hay cuatro organizaciones en general, sin contar el DIP, que ya han declarado su voluntad de participar en la conferencia, incluido el EHP, un viejo amigo del Centro Rakovsky, la revista Teori & Politika, la Plataforma de Amigos de Palestina contra el Imperialismo y el Sionismo, y la revista Devrimci Marksizm, así como su publicación anual en inglés Marxismo Revolucionario. Y desde Grecia acogeremos dos partidos amigos, el NAR y la OKDE-Spartakos.

 

¡Adelante para derrotar al imperialismo y evitar una Tercera Guerra Mundial!

Estamos orgullosos de que el Centro Rakovsky y RedMed hayan tomado la iniciativa de reunir a todos estos partidos, organizaciones, asociaciones, revistas y luchadores individuales de los cuatro rincones del mundo en un espíritu antiimperialista y antibélico inquebrantable. Haremos todo lo posible para que las deliberaciones de esta conferencia conduzcan a una alianza duradera de las fuerzas reunidas y a la formación de un centro de lucha mucho más grande y eficaz contra la OTAN y el imperialismo.

La humanidad está luchando por la supervivencia de la vida en la tierra. Aportemos todos nuestra contribución a esta noble lucha.

domingo, 5 de junio de 2022

Conferencia internacional urgente contra la guerra

 

25 y 26 de junio de 2022

Conferencia internacional urgente contra la guerra

Centro Socialista Internacional Christian Rakowski


 

La guerra provocada por la OTAN en Ucrania contra Rusia ya superó los 100 días. La perspectiva ominosa es que se extenderá indefinidamente, con el objetivo declarado del imperialismo estadounidense de "romper la columna vertebral del poder militar ruso " (Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, 24 de abril de 2022).

Las sanciones y sus efectos sobre una economía capitalista global en crisis no resuelta desde 2008 y tras el choque de la pandemia mundial, especialmente ahora la crisis energética y alimentaria, están golpeando con la mayor severidad posible a los países y poblaciones más pobres y amenazando con hacer pasar hambre a millones de personas. Sobre todo, las causas y dimensiones internacionales de la guerra ya han llevado a la humanidad al borde del abismo de una Tercera Guerra Mundial ya la pesadilla de un Armagedón nuclear.

Sólo la movilización activa de las organizaciones obreras internacionales y de las masas oprimidas puede y debe detener la catástrofe global. Desafortunadamente, la mayoría de los partidos y organizaciones de izquierda en los países occidentales se han puesto del lado del imperialismo de EE. UU./UE/OTAN o han tomado una posición supuestamente "neutral", "equidistante” en la conflagración militar. Es una tarea de prioridad para todos los socialistas sinceros y todos aquellos que profesan lealtad al proletariado internacional difundir una postura antiimperialista rigurosa frente a esta guerra, señalando con el dedo al verdadero culpable, la OTAN y sus estados imperialistas.

La Asamblea General de los representantes de las organizaciones miembros del Centro Socialista Internacional "Christian Rakowski", en su reunión del 22 de mayo de 2022, decidió convocar una Conferencia Internacional Antiguerra Extraordinaria, invitando a organizaciones, movimientos y luchadores de izquierda e independientes del imperialismo, sobre la base del internacionalismo socialista proletario, para discutir la naturaleza de la guerra en Ucrania, sus implicaciones internacionales, las tareas pendientes y decidir un plan de acción urgente inicial.

La Conferencia, bajo la responsabilidad del Comité Directivo del Centro Rakowski, será coordinada por el EEK (Grecia), el DİP (Turquía) y el sitio web RedMed.

Será híbrido, principalmente online, vía zoom y en algunos casos presencial, cuando sea posible la participación colectiva en el proceso.

El enlace se enviará a los participantes de manera oportuna.

El horario tendrá en cuenta las diferencias horarias entre países y continentes.

La agenda se enviará tan pronto como se finalice la lista de participantes.