Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 4 de marzo de 2020

Respuesta de Opción Obrera a PO tendencia


Las perspectivas revolucionarias están todas abiertas, Venezuela no es la excepción

Respuesta a una maliciosa afirmación del “Partido Obrero Tendencia” o “Política Obrera” sobre Opción Obrera (OO).


Hace unas semanas, el 24 de enero para ser precisos, POT o PO a través de Marcelo Ramal, en un pequeño párrafo de su artículo “el-oficialismo-del-po-convoca-a-una-conferencia-latinoamericana” dice lo siguiente: 

"La crítica a una de las caracterizaciones históricas del PO –el peronismo como “cadáver insepulto”- acaba de ser adoptada por un grupo venezolano (OO) que hace seguidismo al chavismo en versión Maduro, y hasta lo pone al frente de la revolución latinoamericana. Cuando la lucha nacional contra el imperialismo se confunde con el seguidismo a la dictadura de una nonata burguesía bolivariana, estamos ante una suerte de menchevismo que ha causado numerosas derrotas de las masas en los dos últimos siglos

 En su momento dimos una respuesta inmediata[1], por la misma vía donde nos enteramos (Facebook), la cual sostenemos, sin embargo, como dicen asumiendo el reto, esto no se queda ahí. Es menester dejar sentada una posición sobre esto, pues los 56 fabulosos años de PO por nimio que fuésemos para ellos, no pueden infamar nuestros “intrascendentes” años en Venezuela

La tardanza en responder, para nuestro tormento, obviamente se debe a que cada quien establece sus prioridades, sin duda como es costumbre para ellos, ese párrafo es suficiente para ocuparse sobre OO en el tema aludido.

Como siempre, PO es experto en análisis internacionales referidos inclusive a muchos países, donde no está exento Venezuela, lo que siempre está exento, debido a mediciones cuantificables y no por argumentos, son relacionar esas cátedras con las organizaciones que actúan en esos escenarios los cuales son insignificantes para una “elit” política, inclusive para ellos las organizaciones que responden a la iniciativa que se llama CRCI; en este sentido para OO este escrito responde en rigurosidad para los que consideran nuestros argumentos aquí en Venezuela y en otras latitudes.

Para el PO anterior y los dos de ahora, el chavismo crea tanta animadversión que todo lo que “gire” alrededor de este, es malo para el cristal que cubre a los revolucionarios en América Latina e infieren respecto a la actuación de OO en defensa de Venezuela, que somos seguidores de aquellos, todo lo que sigue a esto, es solo una patraña. No hay un solo escrito de OO de apoyo al gobierno ni de Chávez que fue o el de Maduro ahora.

Emplazamos a quienes sustentan tal apoyo, a que lo demuestren. Todo esto es parte de la revolución latinoamericana que, como recordamos, no es patrimonio de ninguna conferencia latinoamericana y se construye en la polémica y en las acciones, no en el seguidismo discursivo de nadie.  

Venezuela está arruinada, no es retórica, además de la alimentación y todo lo básico, sufrimos cosas tan insólitas como no poder imprimir una simple hoja, ya que es un gasto mayor al salario de un día, el pago de internet puede llevarte casi todo el salario mensual, todo producto de la crisis capitalista cuya base es la economía y de allí de toda su superestructura, donde el chavismo ha sido el administrador de un país que no es soberano. Por otro lado, en la CRCI o lo que queda de ella, nadie ha dado ninguna iniciativa de promover nada concreto de solidaridad dentro del marco de la revolución mundial con los trabajadores venezolanos, el PO da muestras de sus conocimientos de que Maduro o el chavismo no es revolucionario y así por el estilo, todo elemental, pero no se han pronunciado en contra del cerco real y criminal del imperialismo contra Venezuela. Tiempo y discursos sobre Venezuela son solo contemplación sensorial que no baja a la terrenalidad, no ven lo que se esconde tras la política miserable del chavismo

Los bolivianos tenían un error, desde su atalaya el POR, no se involucraban en nada mas allá de Bolivia, sin duda eran un gran ejemplo pero aislados de algo imprescindible, el  internacionalismo militante,  pero resulta que los argentinos los han superado, solo estos dictan cátedra teórica internacional pero no se inmiscuyen con nadie porque no están a la altura de ellos, Lenin por el contrario lo veía muy claro[2]Desde el comienzo mismo se habla de que el proletariado lucha en el mundo entero por su emancipación, y de que el proletariado ruso no es sino un destacamento del ejército mundial que forma la clase obrera de todos los países”. El obstinamiento del PO es no creer que se pueda construir algo fuera de Argentina.

En Venezuela pasa una que nunca había pasado, todos están descubiertos, se abandonó el trabajo político que Lenin llamaba semilegal, una ventaja para el gobierno y su aparato de seguridad, más de 20 años de lavado de cerebro “socialista” a través de la llamada revolución bolivariana, toda una generación desarmada políticamente,  pero a su vez, por contradictorio, el PSUV  supera la tradición de todos los partidos que todavía gobiernan en toda América latina, ese es al aval de este proceso venezolano, la dialéctica tiene que ver que hasta la “retaguardia” no nace de un repollo, el chavismo proviene de una insurgencia popular, la más profunda de este siglo y esto no es mero hito cronológico, tampoco es un cadáver insepulto, que preocupa mucho al retrógrado presidente de los EEUU., el cual sí acciona y no solo vociferando que Maduro no es democrático.

Desde todos los lugares y en el nivel que se esté, la labor y  el empeño es la lucha contra el imperialismo coordinadamente, sobre todo en los sitios donde el actúa y principalmente donde él está atacando ferozmente, para Opción Obrera precisamente es en Venezuela donde ejecutan un plan despiadado en contra del país, no solo contra el gobierno de Maduro, sobre el cual PO resalta extrañamente lo que por sí solo deslumbra y termina siendo confuso por decir lo menos, el gobierno de Maduro reprime, el chavismo hoy es reaccionario, Maduro es un dictador, lo cual también lo denuncia Trump a pesar de ser, según PO, la retaguardia de la revolución, vaya retaguardia, siguiendo la etiqueta, esa retaguardia es el único gobierno que resiste al imperialismo, lo enfrenta a su manera y Altamira termina subrayando que Maduro ejecuta medidas proimperialistas.

Maduro enfrenta esta crisis, no con posiciones antiimperialistas, sino proimperialistas[3]

Por su lado, Ramal reconoce que[4]en torno a la crisis política continental en donde Trump, Bolsonaro y compañía están llevando una formidable presión para alinear al gobierno (de Fernández) en una orientación de consumar el derrocamiento definitivo de Maduro”, sin embargo allí se demuestra la parálisis del PO sobre lo que suceda en Venezuela, y lo peor es no entender que si sucede esto, por podrido que sea el gobierno venezolano, ese derrocamiento se lo van a cobrar es a la clase obrera venezolana y a la latinoamericana, hasta a la argentina, Maduro no nos importa.

Ya vemos por donde vienen las conclusiones de Ramal sobre Opción Obrera, según él somos seguidores de la dictadura, menchevistas, representantes hoy, ¡oh, gloria! del derrotismo de los últimos 200 años, todo un monumento al análisis metafísico que condujo también a Ramal a otra conclusión, esta vez sobre PO Tendencia[5],  hemos emergido como corriente como resultado de una intensa lucha política al interior de PO y más todavía obligados a organizarnos a raíz de un proceso de expulsión” demuestra que ni siquiera estaban organizados tras esa intensa lucha política, si no hubiesen sido expulsados, todavía estarían por organizarse y pretende dar un dictamen sobre el “grupo venezolano”.

Todavía hay más y queda mucho por decir, pero es importante esto que escribe Altamira sobre lo que nos interesa[6]    

Bien entendido, Cristina Kirchner se ha armado su propia trampa –porque no tiene las condiciones ni la voluntad de ir hasta el final de su propio planteo, ni tampoco lo quiere el gobierno de Cuba. Castristas y chavistas prefieren un gobierno de Alberto Fernández haciendo enormes concesiones a Trump, que una crisis de gobierno en Argentina. Lo mismo China. Xi, Maduro y Raúl Castro son factores de contención política en América Latina, no promotores revolucionarios. Quien mejor lo sabe es la misma CFK, de modo que lo de La Habana ha sido más un desahogo que una orientación política”

Toda esa claridad nos lleva a deducir, luchemos contra Bolsonaro, Piñera, Añez, Duque, Fernández y dejemos a Trump contra Maduro, el cual, apoyado por Castro y por Xi, además de no ser promotores revolucionarios, apoyan las concesiones a Trump de Alberto Fernández, en contra de una crisis de gobierno, (le pide peras al olmo). Todo un galimatías en el cual solo podemos concluir que respecto al chavismo el PO T, se muerde la cola.

Mientras nuestro execrador, Ramal dice[7]En el Partido Obrero, habíamos elaborado intensamente la cuestión la declinación histórica del peronismo y su tendencia a la disolución política” pasa que la crisis internacional se llevó al régimen de Macri, quien a su vez, antes, se había llevado al gobierno del kirchnerismo-cristinismo,  esta vez más aguda la crisis, se llevó también lo progresivo del PO XXVI congreso y al Fit-U, ese cadáver insepulto, ahora con el nombre del Frente de Todos, tiene más vidas que un gato.

Sobre el peor gobierno en la historia, enterrador de una revolución, el de Stalin, Trotsky llamo a defender a la URSS dirigida por Stalin en contra del imperialismo, cuando también preparaba su libro sobre Stalin y contra Stalin en conjunto con todos los partidos comunistas del mundo que él dirigía. Sin comentarios.

Como complemento, consideramos indispensable como soporte, tres artículos de OO, uno dirigido a Altamira y a algunos camaradas de la CRCI, de Diciembre de 2018, meses antes de la debacle del PO, que ahora decidimos publicar, titulado “El PO nunca construirá una internacional”[8], otro mucho antes, de diciembre del 2016 con el título  “El chavismo como último recurso del capitalismo”[9] y el tercero es “Venezuela ante una crisis capitalista terminal, los trabajadores debemos responder”[10] de septiembre de 2019 y enviado a Altamira, ante un acuerdo como artículo para un debate que nunca se dio, como siempre no nos contestaron. Quizás un cuarto artículo, recomendamos “Comentarios de OO sobre la CRCI y POT noviembre 2019”

José Capitán 
Marzo 2020


[1] Bienvenido al "debate", buena inauguración por parte de Ramal, el cual nunca se dio el tupé de contestarnos nunca nada, bastante correos le copiamos, su caracterización histórica sobre el peronismo, el cual osamos criticarla con argumentos, fue mancillada por Opción Obrera, algo más para adelantar, Venezuela, nacionalismo, chavismo en versión Maduro, todo ese conjunto no se puede tomar fragmentadamente según la ocasión o el gusto, La revolución latinoamericana no es una patente de PO, ni de los del aparato que se quedaron con todo el aval de 45 años de construcción, ni los otros que pintan como un avance, el quedarse en la calle para reiniciar tras una debacle. Todo un retroceso que nunca reconocerán ni admitirán, en sus balances. Por una CRCI, sin patriarcas


[2]Programa del POSDR, propuesto por el periódico "iskra" conjuntamente con la revista "zaria" marzo 1903
[3] En “Guaidó se fue a Europa no sé cuándo vendrá” 29 01 2020
[4] En charla, minuto 64 de un video de Ramal editado por PO
[5] Minuto 70 de la misma charla editada en un video de POT
[6] En nota “cristina kirchner en cuba” 11 02 2020
[7] En nota “Qué es eso de un “trotskismo liberal” 28 02 2020
[8] http://opcion-obrera.blogspot.com/2020/03/po-nunca-construira-una-internacional.html
[9] http://opcion-obrera.blogspot.com/2017/01/el-chavismo-como-ultimo-recurso-del.html
[10] http://opcion-obrera.blogspot.com/2019/09/venezuela-ante-una-crisis-capitalista.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario