Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 19 de marzo de 2020

Trabajadores forjemos el rumbo de nuestro futuro


Los trabajadores debemos forjar el rumbo de nuestro futuro


 El tema de la movilización de los trabajadores no puede ser tratado como un acontecimiento accidental, mucho menos centrado en entregar la movilización en beneficio de la oposición de derecha, golpista, patronal y pro imperialista de Guaidó.

Esto no significa, que el camino para los trabajadores es a través del actual gobierno de Maduro, el cual aplica una política anti-obrera mientras pretende hacer gala de un pseudo antiimperialismo y se aprovecha de este montaje para imponer medidas económicas brutales a los venezolanos para salir de la ruina económica del país.  

El miércoles 19 de febrero, se realizó una reunión convocada por el sindicato de empleados de la UCV, en su sede en Santa Mónica, Caracas, donde asistieron poco más de 40 representantes de diferentes asociaciones, gremios y sindicatos, la mayoría del sector servicios de la administración pública, con la excepción de representantes de trabajadores de la industria privada manufacturera de Valencia (FUSBEC), de Maracay y del secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (FUTPV), también participó un representante de un centro de estudiantes del área de la salud de la UCV.

El llamado a través del secretario general del sindicato de los empleados de la UCV, tuvo como fundamento oír propuestas de los invitados, no se presentó un planteamiento inicial si no todo lo contrario, el objetivo era que saliera de las inquietudes y sugerencias de los presentes, la base común para el arranque de las movilizaciones ya acordadas por los gremios.

 En general, el auditorio abiertamente se manifestó con denuncias sobre la política antiobrera del gobierno de Maduro, sin embargo, las propuestas de lucha con un eje de independencia clasista fueron prácticamente con diferencias de grado, mínimas y limitadas, el eje fundamental fue encausar las movilizaciones tras la política de derecha pro Guaidó, inclusive algunos voceros se expresaron con matices fascistas, mas uno que otro adeco con llamados a no sobrepasar lo reivindicativo, pero de forma vaga.

Las propuestas concretas para responder ante la situación actual sobre el salario, el empleo y las condiciones de trabajo, no se plantearon de ninguna forma, todo fue enmarcado bajo el patrocinio de un equipo con una agenda extraña a los trabajadores, inclusive se atendieron los medios de comunicación a media jornada, para informar sobre las movilizaciones, sin haber llegado todavía a las conclusiones de la reunión.

En el desarrollo de la actividad, las intervenciones y los planteamientos eran palabras vacías de contenido, nada de propuestas solo frases altisonantes sin un objetivo concreto para los trabajadores, detrás de aquello realmente todo correspondía a la iniciativa de un aparato alineado con movilizaciones tras la agenda de Guaidó.

Lo mas relevante de las intervenciones en concordancia a sus intereses, fueron:

⧫ Se clamó por Unidad, sin especificar la base de esa unidad.

⧫ Por Lucha, pero sin objetivos para los trabajadores.

⧫ Este es el año de los trabajadores, una aspiración sin decir que se ha de aspirar a menos que sea el año para ellos de entregar el movimiento obrero para sus verdugos los empresarios.

⧫ Vamos por lo nuestro, sin plantear lo nuestro, nadie planteó cuánto debe ser el salario, excepto que no podemos tener el actual, referidos al mínimo de 4 dólares.

⧫ Los partidos por su lado y los trabajadores por el nuestro, obviando que sí vamos por lo nuestro no podemos poner o apoyar a alguien que no es nuestro.

⧫ Estamos perdiendo 60 años de conquistas y leyes, o sea reivindicando 60 y mas años de explotación y leyes bajo todos los gobiernos que hemos tenido.

⧫ Hay que estar en la calle, y tener los medios de comunicación para difundir, los medios que estuvieron son los de la derecha, a media mañana se interrumpió la reunión para vocear su propaganda pro patronal a través de ellos.

⧫ Se hizo hincapié en descentralizar las luchas, es decir copar todos los escenarios con la entrega de los trabajadores a la ultraderecha.

El colmo fue que hasta se explayó un “trabajador” representante de una asociación de policías latinoamericanos un cuerpo criminal y represivo por excelencia, vaya trabajo la de joder a los trabajadores.

Los análisis sobre las situaciones planteadas la vemos de la siguiente forma

La Crisis Económica

La situación caótica del país y las masas es sencillamente monumental por su desastre económico, social y político. El gobierno impone en consecuencia medidas brutales a las masas para salir de la ruina económica.


La actitud de cualquier representante clasista no debe apartarse de algo muy importante, toda movilización tiene que ir acompañada con propuestas concretas que respondan a la situación actual sobre el salario, el empleo y las condiciones de trabajo, de ninguna forma bajo la tutela de un aparato con una agenda extraña a los trabajadores.

Si se presenta, con toda razón, como parte de la lucha en respuesta al ataque oficial contra las condiciones de trabajo y el salario tiene que tener un definido carácter político clasista.

El gobierno tras su política económica impone un salario mínimo equivalente a menos de 4 dólares, emisiones de dinero inorgánico a través de bonos mediante una tarjeta que no sobrepasan los 3 dólares y la venta esporádica de bolsas contentivas de alimentos comprados por el gobierno a la industria privada, la mayoría importados, lo que convierte el subsidio en un negocio para los empresarios y fuga de divisas el cual lo pagamos los trabajadores.

Características del gobierno de Maduro

Se habla mucho sobre el régimen, referido al gobierno de Maduro, sin adjetivarlo, ¿qué tipo es? es un régimen político de tipo bonapartista y populista, es decir con mucho uso y abuso del poder personal  para arbitrar entre todas las clases, con muchos atropellos, represión selecta, aparatos de coacción, los rasgos democráticos cada día son menos, pero no es una dictadura, no tiene la fuerza para hacerlo, por eso la derecha con algunos rasgos fascistas, promueve golpes, acciones violentas, clama por una invasión gringa o mercenaria y apoya las confiscaciones, sanciones y bloqueos por parte del imperialismo de EEUU y de la Unión Europea.  La imposibilidad para ajustar un precio para la gasolina, la cual no tiene precio y escasea por la ruina de PDVSA, señala sus características de ingobernabilidad.

En esta perspectiva, la clase obrera debe presentar su programa y abrir una deliberación en los lugares de trabajo y organizaciones obreras: no más miseria, salario mínimo vital igual a la cesta básica, escala móvil de salarios y jubilaciones; repudio de la deuda, ninguna ayuda del FMI, nacionalización de la banca y del comercio exterior, control obrero sobre la producción y la administración de las empresas estratégicas, mediante entrega de cuentas con delegados elegidos en asambleas, y revocables en todo momento  por la asamblea,  abajo el memorando #2792,  fuera el ministro Piñate y su tren de abusadores, desde viceministros hasta coordinadores de las inspectorías de trabajo y de Inpsasel. Ninguna reivindicación ni conquista puede ser sacrificada en aras de una orientación social con rumbo equivocado.

El tema de la Unidad Sindical

Los representantes sindicales del clasismo, si tenían conocimiento del motivo de la convocatoria, deberían oponerse a estas articulaciones de la derecha explicando sus contradicciones insalvables y el propósito de la burocracia sindical presente para convertir al movimiento obrero en furgón de cola de una salida de derecha, golpista y pro imperialista.

Debemos aclarar que tender puentes hacia donde haya trabajadores no justifica avalar movilizaciones que van en contra de ellos, las actividades por elementales o históricas que sean, nunca pueden ir en beneficio de la derecha patronal.

Desde los primeros pasos las movilizaciones tienen que tener el más nítido carácter político clasista. No se puede justificar las vacilaciones, en unos casos, y las complicidades en otros de sectores de la izquierda, como es el caso del PSL, siempre consecuente en estos actos y por diferentes que se presentan no se delimitan radicalmente de los voceros de la burocracia sindical, ya no pueden pasar por ingenuos como pasó abandonando a la UNT, sin dar lucha, hace poco hicieron lo mismo, se retiraron de la Intersectorial de Trabajadores, para continuar trajinado otra vez con  una auditorio dirigido por la derecha.

El representante de trabajadores de Corpoelec en la reunión mencionada, pidió propuestas claras, pero no dijo o dejó ninguna, solo divagó si es dolarización salarial o indexación salarial, más nada.

JB por la FUTPV resaltó la apatía y el miedo que sienten los trabajadores para movilizarse debido a la criminalización de la protesta, denunció los despidos en la refinería El Palito, propuso que hay que dar el discurso desde la clase trabajadora contra un paquetazo del gobierno y FEDECÁMARAS en común, contra los trabajadores, denunció el memorando # 2792 promovido por el gobierno, pero también aprovechado por la industria privada.

ES, planteó que a pesar de la diversidad de criterios al calor de la lucha se puede avanzar en un programa común con acciones, se puede construir algo realizar jornadas nacionales de protestas, establecer las consignas de lucha, las fechas de las actividades.

AG, al igual que JB planteó que los trabajadores deben ir contra el paquete, contra el memorando #2792, reflexionó que un paro no se decreta, sino que se prepara, se construye, con un método para ganar a los trabajadores, movilizarlos contra el hambre, también recordó y pidió la libertad para Rodney Álvarez.

En general, todos acordaron acciones, movilización y lucha, pero al final nadie opuso nada concreto a la derecha representada por esa vieja burocracia de la CTV que es tan igual o peor que la CBST.
 
FUSBEC tampoco estuvo a la altura, no se delimitó de los viejos aparatos sindicales de la derecha, debiendo reivindicar a la UNT, única central con sindicatos combativos con autonomía e independencia clasista, además de estar legalizada, se criticó los discursos, se reclamó acuerdos y direccionalidad de los conflictos, se lamentó sin proponer alternativa.

En conclusión, sobre la defensa de los trabajadores, una sola lucha y fijar una estrategia, no puede ser a favor de la derecha o cargase de ilusiones en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Esto es tan importante, como lo es, no entregar ninguna movilización en beneficio de la dirección de derecha pro imperialista.

 La Dirección Sindical

Es muy importante, estratégico y sobre todo necesario, tener una dirección sindical genuina, la que existe la CBST no representa a los trabajadores, ni siquiera está legalizada por sus mismos compañeros del ministerio del trabajo y hay que construirla a partir de lo que existe, de quienes representan algo para el movimiento obrero, no una dirección sindical sin movimiento obrero.

Mucho menos  la CTV, que además de ser una reactivación de un cascaron vacío, que traicionó mil veces a los trabajadores, cuya última acción fue aliarse con la directiva de PDVSA y de FEDECÁMARAS en un “lock out”  o cierre patronal, es decir cerrar empresas y dejar afuera a los trabajadores. Esta ultra burocrática y patronal CTV, siempre funcionó contra la clase obrera, dirigida en una alianza entre AD y Copei, con algunas migajas para el MAS, ni antes, ni ahora puede representar algo clasista.

Los problemas de los trabajadores en Venezuela no pueden ser resueltos por otros, es importante tener una referencia nacional sindical y solo la Unete puede llegar a ser una alternativa, todavía representa realmente a algunos sindicatos y dirigentes combativos, como ñapa tiene su matrícula legal.

 Situación internacional

Las condiciones internacionales no se pueden ignorar para “vivir con lo nuestro”, la crisis que padecemos tampoco se puede aislar del contexto internacional sino, que lo diga el grupo de Lima, Trump y Pence, la UE, la OEA por decir los peores, aunque hay muchos más con preocupaciones por sus negocios con Venezuela.

Los que adolecemos de apoyo internacional somos los trabajadores, pero eso se lo dejamos a ellos, a los trabajadores latinoamericanos, no hay otra por ahora, pero lo que sí podemos hacer, es tener claro quiénes son y cómo enfrentamos a nuestros enemigos externos, no podemos dejar que nos sancionen y quedarnos sin levantar nuestra protesta con acciones y propuestas concretas.

A las empresas de los países que nos sancionan tenemos que responderles de igual o parecida manera, el colmo es que se benefician y hasta roban descaradamente los activos y dinero del país en el extranjero y aquí también siguen explotándonos y lucrándose impunemente, como es el caso de los bodegones, venden mercancía exportada desde Miami, la cueva de la ultraderecha venezolana y cubana. Cierre a sus negocios, boicot a los productos “mayameros”, expulsión de sus gerentes del país, cierre de la banca que colabora con estos delincuentes.

Respecto a la pandemia del Covid-19, algo que se inició en una provincia de la región central de China y se expandió por casi todo el mundo en no más de 4 meses, demuestra el entramado social en el capitalismo globalizado, el cual está siendo utilizado como excusa para decretar estados de sitio contra los trabajadores por dondequiera. A los gobiernos capitalistas del mundo, no les interesa el bienestar de los trabajadores, sus prioridades son el salvamento a través de la inyección de billones de dólares a las empresas capitalistas, su sistema económico de explotación y de especulación a través de las bolsas de valores.

La excepción es Cuba, un faro en el mundo que no le teme sino todo lo contrario tiene la disposición material y humana para colaborar en contra de la pandemia y el caos de la salud producto de la barbarie capitalista.

¿Quién debe gobernar para los trabajadores?

A quién ponemos los trabajadores o dejamos que otros los pongan. Para nosotros es el gobierno de los trabajadores.

Dicen que el problema es político y hay que salir de Maduro, pero no dicen quién lo releva o es la alternativa de gobierno para resolver el desastre, sin duda el país está destruido desde los cimientos y no se puede construir sobre esas viejas bases, para rehacer viejos esquemas de explotación. Desde los cimientos tenemos que construir nuevas relaciones de producción y no deben ser para beneficio de quienes destruyeron este país.

Este país tiene 100 años dando disfrute a los patronos de la renta petrolera, a través de nuestro trabajo, los patronos han demostrado harto su abuso, su incongruencia, su incompetencia para sacar el país adelante, no solo el chavismo, sino los adecos, los copeyanos y sus recientes herederos, todos han fracasado. La mesa está servida.

El futuro de los trabajadores, debe ser forjado por ellos mismos, luchar por el poder, imponer el Gobierno de los Trabajadores, el primer paso verdadero hacia el socialismo

Oswaldo Ramírez
Opción Obrera

miércoles, 4 de marzo de 2020

Respuesta de Opción Obrera a PO tendencia


Las perspectivas revolucionarias están todas abiertas, Venezuela no es la excepción

Respuesta a una maliciosa afirmación del “Partido Obrero Tendencia” o “Política Obrera” sobre Opción Obrera (OO).


Hace unas semanas, el 24 de enero para ser precisos, POT o PO a través de Marcelo Ramal, en un pequeño párrafo de su artículo “el-oficialismo-del-po-convoca-a-una-conferencia-latinoamericana” dice lo siguiente: 

"La crítica a una de las caracterizaciones históricas del PO –el peronismo como “cadáver insepulto”- acaba de ser adoptada por un grupo venezolano (OO) que hace seguidismo al chavismo en versión Maduro, y hasta lo pone al frente de la revolución latinoamericana. Cuando la lucha nacional contra el imperialismo se confunde con el seguidismo a la dictadura de una nonata burguesía bolivariana, estamos ante una suerte de menchevismo que ha causado numerosas derrotas de las masas en los dos últimos siglos

 En su momento dimos una respuesta inmediata[1], por la misma vía donde nos enteramos (Facebook), la cual sostenemos, sin embargo, como dicen asumiendo el reto, esto no se queda ahí. Es menester dejar sentada una posición sobre esto, pues los 56 fabulosos años de PO por nimio que fuésemos para ellos, no pueden infamar nuestros “intrascendentes” años en Venezuela

La tardanza en responder, para nuestro tormento, obviamente se debe a que cada quien establece sus prioridades, sin duda como es costumbre para ellos, ese párrafo es suficiente para ocuparse sobre OO en el tema aludido.

Como siempre, PO es experto en análisis internacionales referidos inclusive a muchos países, donde no está exento Venezuela, lo que siempre está exento, debido a mediciones cuantificables y no por argumentos, son relacionar esas cátedras con las organizaciones que actúan en esos escenarios los cuales son insignificantes para una “elit” política, inclusive para ellos las organizaciones que responden a la iniciativa que se llama CRCI; en este sentido para OO este escrito responde en rigurosidad para los que consideran nuestros argumentos aquí en Venezuela y en otras latitudes.

Para el PO anterior y los dos de ahora, el chavismo crea tanta animadversión que todo lo que “gire” alrededor de este, es malo para el cristal que cubre a los revolucionarios en América Latina e infieren respecto a la actuación de OO en defensa de Venezuela, que somos seguidores de aquellos, todo lo que sigue a esto, es solo una patraña. No hay un solo escrito de OO de apoyo al gobierno ni de Chávez que fue o el de Maduro ahora.

Emplazamos a quienes sustentan tal apoyo, a que lo demuestren. Todo esto es parte de la revolución latinoamericana que, como recordamos, no es patrimonio de ninguna conferencia latinoamericana y se construye en la polémica y en las acciones, no en el seguidismo discursivo de nadie.  

Venezuela está arruinada, no es retórica, además de la alimentación y todo lo básico, sufrimos cosas tan insólitas como no poder imprimir una simple hoja, ya que es un gasto mayor al salario de un día, el pago de internet puede llevarte casi todo el salario mensual, todo producto de la crisis capitalista cuya base es la economía y de allí de toda su superestructura, donde el chavismo ha sido el administrador de un país que no es soberano. Por otro lado, en la CRCI o lo que queda de ella, nadie ha dado ninguna iniciativa de promover nada concreto de solidaridad dentro del marco de la revolución mundial con los trabajadores venezolanos, el PO da muestras de sus conocimientos de que Maduro o el chavismo no es revolucionario y así por el estilo, todo elemental, pero no se han pronunciado en contra del cerco real y criminal del imperialismo contra Venezuela. Tiempo y discursos sobre Venezuela son solo contemplación sensorial que no baja a la terrenalidad, no ven lo que se esconde tras la política miserable del chavismo

Los bolivianos tenían un error, desde su atalaya el POR, no se involucraban en nada mas allá de Bolivia, sin duda eran un gran ejemplo pero aislados de algo imprescindible, el  internacionalismo militante,  pero resulta que los argentinos los han superado, solo estos dictan cátedra teórica internacional pero no se inmiscuyen con nadie porque no están a la altura de ellos, Lenin por el contrario lo veía muy claro[2]Desde el comienzo mismo se habla de que el proletariado lucha en el mundo entero por su emancipación, y de que el proletariado ruso no es sino un destacamento del ejército mundial que forma la clase obrera de todos los países”. El obstinamiento del PO es no creer que se pueda construir algo fuera de Argentina.

En Venezuela pasa una que nunca había pasado, todos están descubiertos, se abandonó el trabajo político que Lenin llamaba semilegal, una ventaja para el gobierno y su aparato de seguridad, más de 20 años de lavado de cerebro “socialista” a través de la llamada revolución bolivariana, toda una generación desarmada políticamente,  pero a su vez, por contradictorio, el PSUV  supera la tradición de todos los partidos que todavía gobiernan en toda América latina, ese es al aval de este proceso venezolano, la dialéctica tiene que ver que hasta la “retaguardia” no nace de un repollo, el chavismo proviene de una insurgencia popular, la más profunda de este siglo y esto no es mero hito cronológico, tampoco es un cadáver insepulto, que preocupa mucho al retrógrado presidente de los EEUU., el cual sí acciona y no solo vociferando que Maduro no es democrático.

Desde todos los lugares y en el nivel que se esté, la labor y  el empeño es la lucha contra el imperialismo coordinadamente, sobre todo en los sitios donde el actúa y principalmente donde él está atacando ferozmente, para Opción Obrera precisamente es en Venezuela donde ejecutan un plan despiadado en contra del país, no solo contra el gobierno de Maduro, sobre el cual PO resalta extrañamente lo que por sí solo deslumbra y termina siendo confuso por decir lo menos, el gobierno de Maduro reprime, el chavismo hoy es reaccionario, Maduro es un dictador, lo cual también lo denuncia Trump a pesar de ser, según PO, la retaguardia de la revolución, vaya retaguardia, siguiendo la etiqueta, esa retaguardia es el único gobierno que resiste al imperialismo, lo enfrenta a su manera y Altamira termina subrayando que Maduro ejecuta medidas proimperialistas.

Maduro enfrenta esta crisis, no con posiciones antiimperialistas, sino proimperialistas[3]

Por su lado, Ramal reconoce que[4]en torno a la crisis política continental en donde Trump, Bolsonaro y compañía están llevando una formidable presión para alinear al gobierno (de Fernández) en una orientación de consumar el derrocamiento definitivo de Maduro”, sin embargo allí se demuestra la parálisis del PO sobre lo que suceda en Venezuela, y lo peor es no entender que si sucede esto, por podrido que sea el gobierno venezolano, ese derrocamiento se lo van a cobrar es a la clase obrera venezolana y a la latinoamericana, hasta a la argentina, Maduro no nos importa.

Ya vemos por donde vienen las conclusiones de Ramal sobre Opción Obrera, según él somos seguidores de la dictadura, menchevistas, representantes hoy, ¡oh, gloria! del derrotismo de los últimos 200 años, todo un monumento al análisis metafísico que condujo también a Ramal a otra conclusión, esta vez sobre PO Tendencia[5],  hemos emergido como corriente como resultado de una intensa lucha política al interior de PO y más todavía obligados a organizarnos a raíz de un proceso de expulsión” demuestra que ni siquiera estaban organizados tras esa intensa lucha política, si no hubiesen sido expulsados, todavía estarían por organizarse y pretende dar un dictamen sobre el “grupo venezolano”.

Todavía hay más y queda mucho por decir, pero es importante esto que escribe Altamira sobre lo que nos interesa[6]    

Bien entendido, Cristina Kirchner se ha armado su propia trampa –porque no tiene las condiciones ni la voluntad de ir hasta el final de su propio planteo, ni tampoco lo quiere el gobierno de Cuba. Castristas y chavistas prefieren un gobierno de Alberto Fernández haciendo enormes concesiones a Trump, que una crisis de gobierno en Argentina. Lo mismo China. Xi, Maduro y Raúl Castro son factores de contención política en América Latina, no promotores revolucionarios. Quien mejor lo sabe es la misma CFK, de modo que lo de La Habana ha sido más un desahogo que una orientación política”

Toda esa claridad nos lleva a deducir, luchemos contra Bolsonaro, Piñera, Añez, Duque, Fernández y dejemos a Trump contra Maduro, el cual, apoyado por Castro y por Xi, además de no ser promotores revolucionarios, apoyan las concesiones a Trump de Alberto Fernández, en contra de una crisis de gobierno, (le pide peras al olmo). Todo un galimatías en el cual solo podemos concluir que respecto al chavismo el PO T, se muerde la cola.

Mientras nuestro execrador, Ramal dice[7]En el Partido Obrero, habíamos elaborado intensamente la cuestión la declinación histórica del peronismo y su tendencia a la disolución política” pasa que la crisis internacional se llevó al régimen de Macri, quien a su vez, antes, se había llevado al gobierno del kirchnerismo-cristinismo,  esta vez más aguda la crisis, se llevó también lo progresivo del PO XXVI congreso y al Fit-U, ese cadáver insepulto, ahora con el nombre del Frente de Todos, tiene más vidas que un gato.

Sobre el peor gobierno en la historia, enterrador de una revolución, el de Stalin, Trotsky llamo a defender a la URSS dirigida por Stalin en contra del imperialismo, cuando también preparaba su libro sobre Stalin y contra Stalin en conjunto con todos los partidos comunistas del mundo que él dirigía. Sin comentarios.

Como complemento, consideramos indispensable como soporte, tres artículos de OO, uno dirigido a Altamira y a algunos camaradas de la CRCI, de Diciembre de 2018, meses antes de la debacle del PO, que ahora decidimos publicar, titulado “El PO nunca construirá una internacional”[8], otro mucho antes, de diciembre del 2016 con el título  “El chavismo como último recurso del capitalismo”[9] y el tercero es “Venezuela ante una crisis capitalista terminal, los trabajadores debemos responder”[10] de septiembre de 2019 y enviado a Altamira, ante un acuerdo como artículo para un debate que nunca se dio, como siempre no nos contestaron. Quizás un cuarto artículo, recomendamos “Comentarios de OO sobre la CRCI y POT noviembre 2019”

José Capitán 
Marzo 2020


[1] Bienvenido al "debate", buena inauguración por parte de Ramal, el cual nunca se dio el tupé de contestarnos nunca nada, bastante correos le copiamos, su caracterización histórica sobre el peronismo, el cual osamos criticarla con argumentos, fue mancillada por Opción Obrera, algo más para adelantar, Venezuela, nacionalismo, chavismo en versión Maduro, todo ese conjunto no se puede tomar fragmentadamente según la ocasión o el gusto, La revolución latinoamericana no es una patente de PO, ni de los del aparato que se quedaron con todo el aval de 45 años de construcción, ni los otros que pintan como un avance, el quedarse en la calle para reiniciar tras una debacle. Todo un retroceso que nunca reconocerán ni admitirán, en sus balances. Por una CRCI, sin patriarcas


[2]Programa del POSDR, propuesto por el periódico "iskra" conjuntamente con la revista "zaria" marzo 1903
[3] En “Guaidó se fue a Europa no sé cuándo vendrá” 29 01 2020
[4] En charla, minuto 64 de un video de Ramal editado por PO
[5] Minuto 70 de la misma charla editada en un video de POT
[6] En nota “cristina kirchner en cuba” 11 02 2020
[7] En nota “Qué es eso de un “trotskismo liberal” 28 02 2020
[8] http://opcion-obrera.blogspot.com/2020/03/po-nunca-construira-una-internacional.html
[9] http://opcion-obrera.blogspot.com/2017/01/el-chavismo-como-ultimo-recurso-del.html
[10] http://opcion-obrera.blogspot.com/2019/09/venezuela-ante-una-crisis-capitalista.html

PO nunca construirá una internacional


PO nunca construirá una internacional


 No estamos en contra del PO, todo lo contrario, pero damos nuestra opinión  sobre su  participación  en la reconstrucción de la IV Internacional. Desde Venezuela Opción Obrera (OO) es parte  integrante  de  la  reconstrucción  de  la IV I,  por  lo tanto damos nuestro aporte, ante la declaración emitida en la conferencia “latinoamericana”, donde de   costumbre, cierran los  ojos  ante   la  grave  situación  venezolana  y  aun  peor, pasan   por   alto  la  dura   lucha  que  dan  los  trabajadores venezolanos   en contra  del  plan  económico  que    Maduro aplica desde el 20 de agosto pasado, en el cual no reconoce la hiperinflación pero aplica la devaluación de la moneda con la creación de un nuevo  cono monetario  eliminando 5 ceros a la moneda, 1 Bs nuevo = 100.000 Bs viejos.  La conclusión del   evento,  es   una    propuesta   de  un   frente   único  de trabajadores latinoamericanos.

Puntualizamos que siempre estamos aprendiendo de PO, y es una de nuestras fortalezas, dentro de las inmensas debilidades que padecemos, pero nos toca como a cualquier cuartainternacionalista, expresar nuestras diferencias con el fin avanzar en la reconstrucción de la organización internacional, para dar pasos concretos y claros, en un momento donde el chavismo como la mayor expresión del nacionalismo burgués en los últimos veinte años, para mantenerse en el poder regional utiliza toda su maquinaria  e involucra duros choques contra los centros de poder capitalistas, las repercusiones que esto tiene para el proletariado venezolano y para el resto del continente tienen la mayor importancia, explosión social, golpe e intervención extranjera son los escenarios que se perfilan en el país. Nuestra actuación, nuestra claridad, nuestro plan de lucha en la clase obrera, en los sindicatos es cardinal para el auténtico trotskismo desde el Rio Grande hasta la Patagonia para sacar el mejor provecho o para evitar el mayor desastre.

En la declaración, Venezuela se pasa por alto, y donde se menciona, excepcionalmente, no aclara sino confunde, como este dislate

 “Maduro, por su lado, instrumentará la amenaza de Bolsonaro para reforzar el estado policial en Venezuela, y golpear más todavía la organización independiente de los trabajadores del país”

Porque Bolsonaro lo amenaza, ¿en vez de apoyarlo?, Sí Bolsonaro es un peligro y lo primordial es organizar independientemente a los trabajadores en Venezuela esto no concuerda. De aquí parte la lucha, tenemos que cerrar fila contra Bolsonaro, por ahí pasa tener una política independiente para los trabajadores

Por su debilidad, Maduro se apoya cada vez más en los militares y sectores para militares, sin embargo en la decadencia de su bonapartismo, aun arbitra entre las clases y cuenta con bases populares, un ejemplo de esto es el alcance de las misiones como salud y educación, (bien deterioradas por cierto) Esos elementos que acompañan su política nos permiten decir que todavía no es una dictadura, inclusive con la fragmentación de la MUD y todavía a pesar del descontento se sustenta en sectores de las comunidades más empobrecidas, y se diferencia políticamente de la ultraderecha venezolana.

Tanto el gobierno como la derecha proimperialista, cada quien a su ritmo, tienen como salida de la crisis, la liberación de control de cambio, o sea dólar libre y legal, liberación de precios, así como facilidades para la inversión extranjera y nacional,  es decir regalar el país al capital especulativo, ante sus propuestas oponemos el salario igual a la cesta básica familiar y escala móvil de salarios, a la inversión de donde sea, y los recursos que se dispongan le oponemos que tiene que ser mediante la planificación de una banca única, y es obvio que no puede ser privada, debe ser nacionalizada, en conjunto con esto, la importación y la exportación también tiene que ser para bien del país, por lo tanto debe nacionalizarse el comercio exterior, todo bajo control obrero auténtico y suspensión de la deuda externa para utilizar todo lo disponible para poner a producir al país.

Sin este conjunto de medidas, la lucha por el salario, es para la burocracia sindical de los partidos de la derecha tradicional, pura demagogia y un sector de la izquierda le sirve como furgón de cola al no luchar para arrancarle la dirección de los frentes de trabajadores. Todo este plan de lucha tiene que ir enlazado en la perspectiva de un gobierno de los trabajadores, ya que solo así se puede emprender la reconstrucción del país en beneficio de los trabajadores.

Volviendo con lo de Bolsonaro, este es enemigo de Maduro, y también es verdad que este se aprovecha de una amenaza de invasión y refuerza el Estado policial para golpear a los trabajadores, también Duque y Macri son enemigos de Maduro y aprietan contra los trabajadores, la diferencia y es esencial, la política de Maduro no concuerda con los intereses de Trump y sus socios.

En Venezuela, la crisis originada por el bajo precio del petróleo, condujo, a través del gobierno, a arruinar la economía y  para salir de la crisis, este gobierno aplica el más feroz ataque en toda América Latina a los trabajadores, incomparable y bestial, violando su propia constitución y las leyes del trabajo e impone una banda a los salarios que los limita aproximadamente entre un mínimo de 10 dólares mensual y un techo de 30 dólares, incumpliendo con la contratación colectiva y subsidiando con bonos y bolsas de alimentos compuesta por carbohidratos, granos y azúcar a sectores de las comunidades.  Ningún país, ni los más de derecha aplican un paquete de esa dimensión, y sin embargo todos están en contra de Maduro.

Esto ha originado una resistencia y reclamos con movilizaciones de los trabajadores en todo el país y en todos los ámbitos, públicos, privados, siendo aprovechado por la vetusta burocracia sindical vinculada a la oposición de derecha, donde es notable el apoyo de todo el trotskismo morenista, ligados a IS, PST, MST argentino y al PSTU brasileño, antiguamente chavistas.

Es complicado entender como Maduro impone salarios de hambre a los trabajadores, pero a su vez es cercado por sus enemigos los gobiernos de los países vecinos, en particular Colombia y Brasil, pero también Guyana, Trinidad, Aruba, Curazao y Bonaire, todos apoyados por Trump y por la Union Europea. Venezuela es apoyada por China, Rusia y también Turquía. A su vez, el bloqueo a Cuba, es adversado por Venezuela que, a pesar de su crisis, intercambia comercialmente y sigue siendo aliado transcendental para Cuba.

En otras palabras, Venezuela y su “nacionalismo fracasado e impotente” sigue siendo la piedra de tranca para los planes de Trump en América Latina, política de la derecha mundial, dentro de un contexto energético clave, PDVSA y la política petrolera de Venezuela trae consigo bloqueos económicos, dura lucha contra los trabajadores, crisis migratoria en Suramérica, amenazas de invasión con movimientos reales, preparativos e intentos de golpes son el pan de cada día, la situación venezolana pende de un hilo muy delgado y con repercusiones para todo el ámbito latinoamericano y hasta para los EEUU en lo inmediato.

La economía del país sigue deteriorándose, la solución, de continuar así, es drástica una explosión social o una intervención de facto, apoyada en factores externos inclusive invasión, si ven que la capacidad de contención del gobierno es excedida

Lydia Barraza portavoz del Departamento de Estado de EEUU ante una entrevista al periódico El Mundo de España, el 30 11 18, responde los siguiente

“Trump ha explicado cómo podemos lograr acuerdos y alcanzar la paz y seguridad mundiales respetando al mismo tiempo la soberanía de cada país, pero ha mencionado ciertas excepciones: Irán, Corea del Norte, y Venezuela…  Con Corea del Norte hay esperanza de que pueda haber paz en un futuro cercano. Con Venezuela no vemos una voluntad de cambio, de integrarse más en el sistema internacional… (respecto a la consecuencia de Venezuela sobre Colombia) EEUU está comprometido con la seguridad de aliados como Colombia, porque una amenaza a la seguridad nacional colombiana es una amenaza a la seguridad nacional estadounidense”[1] 

Hay que sacar a fondo el balance del nacionalismo burgués del siglo XXI, el chavismo, luego de 20 años de gobierno y 7 años mas desde que insurgió a través de dos alzamientos militares en febrero y noviembre de 1992, su gravitación va desde Cuba, donde ha sido esencial y abarca todo el continente americano.

El peronismo con sus 73 años de dominación con sus altos y bajos, después del argentinazo, desde el 2003 se vio afectado y favorecido por el chavismo, hasta Trump en la reciente campaña electoral legislativa de medio período amedrentaba a los electores calificando un posible gobierno demócrata como chavista, lo mismo fue utilizado por Bolsonaro en Brasil y hasta el mismo Macri se favoreció endosando a sus contendientes como chavistas

Este es un problema central para América Latina, la clase obrera venezolana experimenta un lance muy importante por superar ante la tentativa del gobierno de hacerle pagar todo el peso de la profunda crisis económica, solo vista en otras situaciones luego de guerras o catástrofes de la naturaleza. Sin embargo, las guerras por el control del suministro energético, en el mundo, incluye a Venezuela dentro de ese contexto estratégico, por eso la lucha entre el slogan de la democracia norteamericana de los republicanos y demócratas “abajo la dictadura de Maduro” es algo más complejo.

Este slogan es apoyado por la derecha continental, y muy importante por la derecha tradicional nacional que recoge el descontento de los trabajadores y también de todo el combo del morenismo “nacional” coaligado en un frente donde cumplen la receta de luchar por el salario en conjunto a una burocracia sindical pro imperialista y privatizadora a la cual no la denuncian ni la combaten.

El problema o el camino de la clase obrera es superar todas esas direcciones que evitan su independencia y su organización y con base a esto, dirigir sus propios destinos y los destinos del país. El chavismo cumplió su función cuando fracasaron los partidos y sus gobiernos basados en el pacto de punto fijo, y reventó el descontento ante el paquete impuesto por el FMI en 1989. La izquierda se embarcó del frente de salvación burgués, llamado Convergencia (el chiripero compuesto por el MAS, El PCV, ex copeyanos y organizaciones de derecha) en el gobierno presidido por Caldera, de 1994 al 98. Esto permitió que llegara un outsider partir de 1999.  Ahora se hunde el chavismo, que “salvó al país”, que impidió el camino para la conformación de una alternativa revolucionaria, con su eje sobre la clase obrera, para eso es el papel fundamental del PSUV.

Ahora de cara al 2019, será más convulsivo y en Venezuela sin duda, por eso definir a Maduro de contra revolucionario, es ubicar adonde a sus adversarios, partiendo de Trump, Bolsonaro, Duque, la unión europea, Macri, en fin, el grupo de Lima, ¿son progresistas?

Este es el balance de fondo, indispensable, vemos que están todos metidos allí como una entente contra Venezuela, no contra Maduro, este es el papel del imperio y sus lacayos, en especial en Venezuela contra su clase obrera porque los recursos no se producen solos.

De este análisis parte una línea estratégica para reconstruir la IV Internacional en América latina, Venezuela tiene más de 100 años extrayendo petróleo, y ahora es cuando le quedan reservas, pero sin poder explotar producto de su crisis económica, la cual luego de 100 años, no tiene alternativa capitalista.

El proletariado petrolero, pero también el minero y el industrial es su baluarte, pero las comunidades animadas por el chavismo son un complemento bastante a tomar en cuenta. Por reducción al absurdo, si aceptamos que nos den por desahuciados, allí está Colombia al lado, como dicen los gringos su aliado con numerosas bases militares y esto no lo pueden permitir, que se contagie de un levantamiento en Venezuela

El PO dicta cátedra cuando analiza la situación política de un país, pero esto tiene en muchas ocasiones un fallo, al ubicarse  por encima de los campos en lucha, ve  el bosque, el conjunto de los árboles, donde el planteamiento de la independencia obrera puede convertirse en una formalidad, en un decreto programático, además de esto en el caso venezolano, al PO no se le ocurre señalar la dimensión  internacional de lo que ocurre en Venezuela, la medida de lo económico como deriva en lo  político no es mecánico, Brasil está entre la octava o décima economía del mundo, en números, pero la posibilidad de una invasión a ese país que a su vez afectaría o incidiría en toda la América, no es probable, pero sobre Venezuela hasta el presidente de Brasil lo promueve.

Una exposición sobre los acontecimientos debe derivar en su aplicación práctica, y nos referimos a la vanguardia, en el caso de una reconstrucción de la internacional, no se debe excluir sino todo lo contrario, no se puede vislumbrar si no se toma en cuenta la sección oficial, reconocida  y aprobada, en su defecto, los amigos, los simpatizantes, los probables compañeros de ruta, y las posibilidades de intervención, cualesquiera sean su inserción, lugar, cantidad de militantes, si se quiere construir una organización que dirija la vanguardia. Se debe partir de lo que hay

Un buen ejemplo lo da hace días la organización turca el DIP en sus análisis sobre los sucesos en Francia y alude a su organización hermana, ROR, donde por el tamaño que sea y su lugar, liga las dos cosas, la actividad de esa organización con el análisis de la situación francesa. Solo así se construye la sección nacional correspondiente como parte de la internacional

PO hace todo lo contrario, analiza la situación del país, impecable, pero desconectada siempre de la acción de los militantes de esa sección, enlace, o aspirante, es una ausencia del “rol del partido” en esa circunstancias o condiciones concretas donde todos desde Venezuela hasta Grecia o Turquía no existen, por lo menos en sus escritos, en sus notas, for ever, con la excepción casus belli que la organización del lugar diga, haga, actúe o demuestre que se desvió del análisis del PO sobre el país, de resto no se toma en cuenta, para nada.

En otras palabras, la configuración del trotkysmo en cada país, su desenvolvimiento no cuenta, otro ejemplo, suele contar Altamira de una visita a Venezuela, en enero de 2003 en pleno lock out petrolero, el PO decide mostrar su apoyo, ¿solidaridad? Enviando a Altamira a nuestro país, muy loable, donde realizó una serie de actividades propuestas y organizadas en común con OO, reuniones con  la dirección del partido chavista más a la izquierda, el PPT, también se reunió con su comité sindical, lo entrevistan en el programa matutino de TV de mayor audiencia nacional, da una charla en plena actividad de control obrero y de lucha con trabajadores petroleros del movimiento La Jornada,  de la refinería de Puerto la Cruz y del complejo petroquímico, criogénico y petrolero de Jose,  es invitado y asiste a una acto en un barrio de trabajadores  para resaltar la lucha, se reúne en Valencia con directivos sindicales del mayor centro industrial manufacturero del país,  luego en otra visita, se reúne con trabajadores de la Zona del  hierro en Ciudad Guayana en pleno lucha contra la dirección del consorcio Techint en la Siderúrgica del Orinoco Sidor,  días más tarde Chávez para desviar la lucha de los trabajadores, se vio obligado a la nacionalización forzada. Después en diferentes charlas en Argentina donde da análisis sobre Venezuela y el chavismo, en las cuales resalta sus visitas  a Venezuela, y no fue un acto de magia la participación de Altamira, sino por la colaboración fundamental de OO, en ningún caso ni por equivocación dijo que fue con Opción Obrera que se dieron todas esas actividades, en una nueva ocasión en el pasado año 2017  en pleno combate con las guarimbas y el llamado a elecciones de la ANC, donde OO se preocupó por la diferencia sobre la participación o boicot a esa actividad, y se intentó intercambiar con la posición del PO, la respuesta fue que ellos sentaron precedente con sus notas y no respondieron a nuestras inquietudes, todo muy solemne y paremos de contar para evitar redundar.

Por eso mismo PO regularmente concluye los análisis más allá de Argentina, como tomar una cápsula para responder al diagnóstico, proponiendo un congreso de bases sindicales. Desde OO proponemos un congreso que en su preámbulo se haga una convocatoria amplia de las organizaciones que integran la CRCI, en caso de estos no poder asistir, solicitarles sendos análisis de la situación de sus países, el cual amalgame el análisis internacional, igualmente la elección de una dirección que debata permanentemente y sus decisiones se lleven a cada organización para que se apliquen en pro de una verdadera unidad de los trabajadores, donde la situación de uno no le sea ajena al otro.

Por último y no menos importante, es obvio que cada quien se construye en su respectivo país, no se trata de eso, pero la dirección internacional pivotea sobre lo más sólido, lo más anclado, y coordina a todas las secciones, organizaciones o grupos sobre los puntos más álgidos, como prepararse para intervenir de con un programa, plan o plataforma de lucha, de acuerdo a la “caracterización política de conjunto acerca de la etapa y el régimen político”, esto no es cualquier cosa.

José Capitán
Diciembre 2018