Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





domingo, 24 de febrero de 2019

Saludos revolucionarios desde Opción Obrera-Venezuela

En el centenario de la fundación de la Internacional Comunista la bandera del internacionalismo se eleva el 10 de Febrero en Estambul Turquía

Saludos revolucionarios desde Opción Obrera-Venezuela
a la conferencia titulada "Centenario de la Intenacional Comunista: De la Komintern al partido mundial del futuro"




Venezuela republicana, desde su independencia de España en 1821, vino a percibir la democracia recién en 1958, procedemos de una iniciativa nacida en Francia, en el Comite por la Refundación de la Cuarta Internacional (CORCI), a comienzos de los años 70 del siglo pasado, luego de la derrota del foquismo de los años 60, tras muchos años de obscurantismo, los trotskystas comenzamos a organizarnos. Opción Obrera nació de un compromiso en el 2004, en el nacimiento del Coordinadora por la Reconstrucción de IV internacional, la CRCI

La Comintern fue el partido de la revolución mundial, hoy a sus 100 años nos toca bajo las banderas de su continuidad reconstruir ese portento, sobre la base de la lucha de clases y sus puntos álgidos, en la cual, Venezuela en ruinas es uno de ellos, hoy aquí se juega el porvenir revolucionario y por ende el de Cuba y de América Latina.

Las tesis de Oriente sobre la cuestión nacional y colonial, de la Comintern, se enriquecen hoy con las páginas que se pueden escribir sobre Venezuela, para sacar sus enseñanzas. Superar el nacionalismo burgués pasa por disputarle las masas, cuando estamos amenazados con una invasión militar imperialista y una guerra intestina, sin embargo, la clase obrera venezolana no está derrotada, nosotros luchamos allí y con toda la debilidad, existimos e intervenimos siempre como una corriente que incorpora el internacionalismo proletario

En internacionalismo se expresa hoy en este acto en Turquía, los ojos del mundo capitalista tienen su vista puesta sobre Venezuela, que es un eslabón de la cadena a punto de reventar y la clase obrera debe agudizar los suyos a través de la reconstrucción de la internacional obrera.

Abajo el golpe imperialista Defendamos a Venezuela

¡Abajo el golpe imperialista! 

¡Defendamos a Venezuela contra el imperialismo y sus lacayos! 

¡Adelante por una solución de la clase trabajadora a la situación venezolana!

por RedMed 20 de febrero de 2019



Venezuela se enfrenta a un intento de golpe manipulado por el imperialismo. Los conspiradores de este golpe se preocupan poco en ocultarlo bajo una máscara democrática, la del reclamo constitucional de su títere Guadió y el “sufragio universal”. Este golpe es apoyado por gobiernos reaccionarios incluyendo los de América Latina, especialmente el portaestandarte fascista de Trump en el sur: Bolsonaro. ¡Nosotros los partidos y organizaciones que firmamos esta declaración, declaramos que estamos claramente en contra de este intento de golpe que trata de derrocar a Maduro y al gobierno venezolano!

En la actualidad, el pueblo venezolano está presionado por un bloqueo de carácter económico y político. Este bloqueo tiene el objetivo de forzar al pueblo venezolano a capitular frente al imperialismo y sus secuaces dentro y fuera del país. No se puede hablar de ejercicio de libre elección si el bloqueo continúa. La verdad es que se pone en práctica para usurpar la voluntad del pueblo. ¡Proclamamos la lucha contra el bloqueo económico y político del imperialismo contra Venezuela!

Repudiamos la escalada que se intenta nada menos que en nombre de la “democracia”, cuando es encabezada por el magnate yanqui que ha estado llevando a cabo una persecución implacable contra los inmigrantes, las minorías, las mujeres y sus derechos y que intenta reforzar el papel de los Estados Unidos como gendarme, destruyendo a los pueblos de todas las naciones del Medio Oriente y norte de África. Una ofensiva que es también encabezada por el tristemente célebre fascista brasileño, rodeado de militares, que llegó al poder después de la proscripción de Lula y luego de un golpe que depuso al gobierno de Dilma Rousseff.

Denunciamos la hipocresía y duplicidad de los promotores de esta escalada, que no tienen escrúpulos en sostener dictaduras sangrientas y aberrantes como la encabezada por el príncipe saudí Mohammed bin Salman, responsable del asesinato y desmembramiento de un periodista opuesto al régimen saudí en la embajada de ese país en Turquía.

El conflicto no es solo de carácter político y económico. El imperialismo también pone a Venezuela bajo amenaza militar. La posible agresión militar también podría involucrar a Cuba. ¡En caso de que tenga lugar en la forma de instalar un golpe militar, la iniciación de una sangrienta guerra civil o un asalto militar directo de EEUU y sus agentes locales, nos comprometemos a luchar contra cualquier tipo de intervención! ¡Defendemos Venezuela –y también Cuba– contra la ofensiva militar imperialista!

La situación en Venezuela está fuertemente ligada a la situación internacional. Con los EEUU gobernado por Trump, las guerras comerciales, especialmente contra China, sanciones contra Rusia y del retiro de los EEUU de los acuerdos por los misiles nucleares de alcance medio, las amenazas hacia Corea del Norte, el retiro de los EEUU del acuerdo nuclear con Irán y las olas de sanciones sucesivas puestas en marcha desde ese punto en adelante. Ahora, el imperialismo está nuevamente a la ofensiva, esta vez en Venezuela.

Este y otros desarrollos reaccionarios son contrarrestados por la agitación de la lucha de clases como se puede ver en el movimiento de los “chalecos amarillos y las rebeliones populares en una gran cantidad de otros países, ganando una importancia decisiva. El proletariado y las masas trabajadoras del mundo están dispuestos nuevamente a emprender grandes luchas en el polo opuesto de todas las tendencias hacia la barbarie que continuamente produce la crisis mundial.

¡Internacionalmente, estamos en un punto donde no hay una vía del medio en este planeta dividido por antagonismos de clases irreconciliables, donde la mayoría trabajadora es gobernada por un puñado de sanguijuelas explotadora! En la actualidad, la situación económica en Venezuela es de extrema gravedad. Su pueblo enfrenta una terrible miseria.

Venezuela recuperó el manejo soberano de sus recursos petroleros pero los monopolios imperialistas como la estadounidense Chevron, las europeas Total y Statoil continúan sus actividades de acuerdo con el gobierno. Las dos terceras partes de la economía del país están en manos del sector privado. La economía de mercado no ha perdido su posición dominante. Se ha impedido a la clase obrera organizarse independientemente y formar órganos de poder político, el país continúa siendo gobernado por una estructura política de burguesía parlamentaria. La economía, que ahora es bombardeada por las sanciones imperialistas es arrastrada al colapso por el sabotaje del sector privado desde adentro. El parlamento burgués se ha convertido en el cuartel general de los golpistas.

¡No hay vía del medio en Venezuela! ¡Es hundirse en las manos del imperialismo o salvarse a través de un gobierno de los trabajadores!

Advertimos que, si el intento de golpe resulta victorioso, Venezuela asistirá a un remate descomunal de sus riquezas mineras, la pérdida de importantes conquistas y la aplicación de los planes de austeridad y del FMI, como ha estado sucediendo en Grecia, Argentina y otros países sudamericanos, o sea nuevas penurias y privaciones.

Cualquier intento de llegar a un acuerdo con el imperialismo y el rechazo a romper con las bases capitalistas está condenado a un callejón sin salida. La única salida es repudiar la deuda externa, expropiar a los buques petroleros y poner la industria del petróleo bajo control de los trabajadores, expropiar la riqueza obtenida por la burguesía mediante el saqueo del país, un programa extensivo de nacionalizaciones sin ninguna compensación de para arrancar a el poder económico que ostentan los conspiradores y poner fin a la crisis que se manifiesta en hiperinflación, s bajos salarios, desempleo y una verdadera anarquía en el mercado. Se debe sostener todo tipo de auto organización de la clase obrera para asegurar su independencia política y organizativa ya sea en las fábricas y los lugares de trabajo o en los vecindarios urbanos y el ámbito rural. La clase obrera venezolana debería armarse contra el intento de golpe. Se deberían formar comités de soldados dentro de la tropa para sojuzgar cualquier intento de los oficiales militares de alinearse con el golpe imperialista. Ahora, ciertamente estas medidas solo pueden ser implementadas en Venezuela de forma completa y consistente por un gobierno de los trabajadores.

Llamamos a todos los partidos y movimientos de los trabajadores, socialistas y anti-imperialistas del mundo a unirse contra el intento de golpe imperialista en Venezuela, a organizar la solidaridad con el pueblo venezolano y dar un combate internacional para ayudar a los trabajadores venezolanos a llegar a una solución de clase a la crisis. Vencer al imperialismo pasa por la movilización de masas contra el complot imperialista, por asestar tantos golpes como sea posible a los imperialistas y sus secuaces en nuestros países y por la unidad socialista de América Latina.

Advertimos sobre la gravedad de la crisis humanitaria, pero nos oponemos a la propuesta imperialista de implementar ayuda de emergencia para infiltrar el país políticamente y convertir Venezuela en una colonia. Llamamos a los trabajadores, especialmente de América Latina a organizar una ayuda humanitaria bajo el control de las organizaciones obreras y representantes de los trabajadores electos en sus lugares de trabajo.

¡Larga vida al internacionalismo proletario!

DIP -Turkey
EEK -Greece
PO -Argentina
MTL -Finland
ROR -France
PT -Uruguay
OKP -Russia
RPK -Russia
Eszmelet -Hungary
Levica -Macedonia
Marks21 -Serbia
Fondazia Dokumentalni -Bulgaria
23 September -Bulgaria
Heqiqat -Azerbaijan



La conferencia titulada "Centenario de la Internacional Comunista: de la Comintern al Partido Mundial del Futuro", organizada por la  página web RedMed y el Centro Socialista Christian Rakovsky de los Balcanes  y presentada por el DIP (Partido de los Trabajadores Revolucionarios) en Estambul Turquía, se celebró con una multitud llena en el Teatro del Sonido Beyoglu en un ambiente entusiasta. La conferencia reunió a socialistas de Argentina, Grecia, Rusia, Francia, Bulgaria, Serbia, Azerbaiyán, Macedonia, Finlandia, Irán y , por supuesto, Turquía . Los trabajadores de HT Solar y Cargill denunciaron su lucha al comienzo de la conferencia.



lunes, 11 de febrero de 2019

La gran lección de Venezuela: no hay término medio.


La gran lección de Venezuela: no hay  término medio.

Este artículo es el editorial publicado en el número 113 del febrero 2019 del periódico Gerçek, órgano central del DIP (Partido Revolucionario de los Trabajadores de Turquía).



En Venezuela, el imperialismo estadounidense está tratando de derrocar a Maduro con un golpe de estado. Estados Unidos no solo dirige a su marioneta Guaidó detrás de la escena, sino que amenaza abiertamente a Venezuela con una agresión militar. El objetivo no es solo sobre Venezuela, sino doblegar en  América Latina, toda resistencia al imperialismo. La amenaza americana previene a Cuba y a algunos otros países. La característica común de estos países es que son una espina para el imperialismo en América Latina, que los considera su patio trasero. Las flores artificiales del patio trasero de los Estados Unidos son los líderes reaccionarios y colaboracionistas de Colombia, Argentina, Perú y Paraguay y sobre todo Bolsonaro en Brasil que representa una tendencia fascista.



Es de importancia capital comprender claramente lo que está ocurriendo en Venezuela. El títere Guaidó trata de convertirse en una fuente legítima por provenir del hecho de que él es el presidente de la Asamblea Nacional electa mediante el sufragio universal general. Sin embargo, se deslegitimó así mismo como también la AN, confiándose al imperialismo estadounidense y llamando al ejército venezolano para realizar un golpe apoyado por los EEUU. Hoy, Estados Unidos defiende a la marioneta Guaidó en nombre de la democracia, mientras, por muchos años han apoyado a sangrientos dictadores. Finalmente, defienden en el reino de Arabia Saudita al príncipe asesino, demostrando al hacerlo, que el sufragio universal no le importa en lo absoluto. La situación no cambia hoy en día.


Ayer Guaidó fue electo como miembro del parlamento. Hoy, es un golpista  que no representa al pueblo venezolano para nada. Guaidó es el príncipe Selman de Trump en las Américas. La situación es tan clara: ¡No hay camino intermedio entre Maduro y Guaidó en Venezuela! ¡No hay un camino intermedio entre la Asamblea Nacional y la Asamblea Nacional Constituyente!. La primera ha sido elegida por el sufragio general y la última por la participación  de representantes de los sectores sociales, además del sufragio universal  La Asamblea Nacional es golpista. La Asamblea Nacional Constituyente sigue siendo la única institución donde la voluntad del pueblo, más mal que bien, se manifiesta. El presidente legítimo de Venezuela es Maduro, aunque no es posible que le demos apoyo político de ninguna manera. ¡Somos incondicionales con Venezuela contra el imperialismo y sus títeres! Guaidó se vendió al imperialismo y ahora está colaborando con Trump para vender su país. Los que buscan un camino intermedio, tarde o temprano, caerán en el mismo frente con los lacayos conscientes del imperialismo.


Hoy, la situación económica de Venezuela es grave. Su pueblo está en la miseria. Pero no es como dice la máquina de propaganda imperialista, porque Maduro es un socialista. Por el contrario, el problema es que al igual que Chávez, Maduro no es un socialista. El petróleo se nacionalizó, pero los monopolios imperialistas como el norteamericano Chevron, los europeos Total y Statoil continúan sus actividades de acuerdo con el gobierno. Dos tercios de la economía del país están en manos del sector privado. La economía de mercado no ha perdido su posición dominante. La organización independiente de la clase obrera y la creación de órganos de poder político se impidieron y el país continuó siendo gobernado por una estructura política parlamentaria burguesa. La economía, ahora bombardeada por el imperialismo mediante las sanciones, se ve arrastrada hacia el colapso por sabotaje del sector privado interno. El parlamento burgués se ha convertido en sede de un golpe de estado. Esto se debe a que Chávez y Maduro, porque no eran socialistas, buscaron un camino intermedio entre el socialismo y el capitalismo, sus medidas nunca fueron hasta el final, llevado al país y sus movimientos políticos al abismo.


Hay innumerables lecciones para nosotros en Venezuela. Una vez más es fútil esperar democracia, libertad y derechos humanos por parte del imperialismo, estas son frases vacías. La Unión Europea, que nos ha prometido traer democracia, civilización y derechos humanos durante medio siglo, inmediatamente se puso del lado del golpe de Estado en Venezuela. El imperialismo europeo apoyó la dictadura proveniente del golpe del 12 de septiembre de  1980 en Turquía. Ese golpe aplastó a la clase obrera y debido a eso la Unión Europea  le ató una cadena al cuello a Turquía  a través de una Unión Aduanera. ¡Ni los EE.UU. ni la UE! ¡No hay término medio en relación con el imperialismo! La libertad se gana al derrotar al imperialismo. Turquía debe salir inmediatamente de la OTAN, todas las bases extranjeras deben estar cerradas, especialmente Incirlik.


En cualquier momento, Turquía vas a entrar en una importante crisis económica como la de Venezuela hoy. Y no podemos llegar a un acuerdo con el orden del capital que creó esta crisis. ¡También en la economía no hay un término medio entre la clase obrera y la burguesía! Todos los bancos deben ser nacionalizados y un solo banco estatal debe entrar al servicio de un plan económico en beneficio de los trabajadores. Todas las empresas industriales claves y todas las empresas privatizadas anteriormente, todas las instituciones educativas y de salud deben nacionalizarse bajo la supervisión de los trabajadores. Finalmente, el comercio exterior y el control de cambio de las divisas deben ser tomados en el control estatal.


Lo más importante es que el parlamento, elegido por los votos y tiene, entre otros jefes, terratenientes y usureros encadenados al despotismo de Erdog’an y del AKP, no puede resolver los problemas de los trabajadores. Por  pan y  libertad, refundaremos a Turquía con una Asamblea Constituyente sin cadenas, formada por los representantes del pueblo elegidos sin prohibiciones ni límites electorales. Una de dos: ¡destrucción bajo las manos del imperialismo y del despotismo o la liberación con el gobierno de los trabajadores!  ¡No hay el término medio, ni en Venezuela ni en Turquía! ¡No hay término medio en este planeta, dividido por irreconciliables antagonismos de clase,   donde la mayoría trabajadora está dominada por un puñado de explotadores chupa sangre!

viernes, 8 de febrero de 2019

Defeat the Imperialist Coup of Trump and his Puppet Guaidó


Defeat the Imperialist Coup of Trump and his Puppet Guaidó
Venezuela is not a commodity

Let's avoid a bloody civil war

The origin of the coup - in process - was planned by the US State Department along with the far right of the opposition to the government. The right-wing opposition seeks to justify a possible bloodbath by blaming Maduro and his efforts to keep control of the government.
For the period of sessions of 2019, and taking advantage of the fact that on January 10 Maduro assumed his new presidential term, the National Assembly decides to sell himself to Yankee imperialism. Trump chose the puppet Guaidó from his womb to build the stage of the coup d'état. In this way, all that oppositionist clique betrays the country because they represent interests opposed to those of Venezuela, beyond any legal exchange.

The coup d'etat against Venezuela is also against all Latin America because it represents for Yankee imperialism the claim to annihilate all resistance to its interference, violating the self-determination of the peoples and declaring the shameless theft of our resources.

In that sense, it is naive to think that the Trump government, which supports the crown prince of Saudi Arabia, who ordered the assassination and then dissolution of the body of the Arab journalist Khashoggi, and rejects the Latin emigration from his backyard, may come in the name of democracy and with humanitarian aid.

Similarly, the despair of a sector of Venezuelans by the disaster caused by those who have led the country, has led them to believe that the opposition, now, will recover Venezuela from the thunderous crisis it suffers.
The colossal loss of prestige of Maduro and his team is due to his responsibility in leading the country to ruin, which they do not admit, and on the contrary, in the face of his weakness, he keeps sharing the power and increasingly benefiting the cliques and the high military commanders, but the right wing opposition to not being able to respond to the majority discontent of the country, lends itself as a junior partner, and thus share the crumbs that will allow them the greatest power in the world, the bestial, the most murderous, the US government, who for a direct invasion or intervention with mercenaries and stupid allied governments. They do not care about a bloodbath in Venezuela. It only slows them to a certain point, the consequences within their country for their possible casualties.

Maduro does not represent any socialism, quite the opposite. There is no middle way between socialism and capitalism, between what you want and what the Maduro government really does, which is more and more capitalism. Its measures have taken the country and its political movement to the precipice.
It is important to note that there has always been an economic war against workers by public and private employers, foreigners and criollos, in which all governments have been their accomplices, before and after 1999; today with Maduro, is not the exception.

Similarly, the military has always exercised its role as guarantor of their governments, their function is to enforce order, especially on workers, in addition to the current government were enriched through corruption.

On the other hand, Russia and China can take advantage of our situation and favor Venezuela in a limited way according to their interests, but they will not sacrifice themselves for us. They defend theirs and can face the US but not Venezuela.

The workers have the key to recover the country

The key to saving the economy does not have the gringos, nor do the military have it, the workers have it with their control of all the factories; it is the only guarantee to put them to produce and reactivate the economy to recover Venezuela.

Our answers today are decisive for not surviving, dying for lack of everything or emigrating, and on the other hand, to prevent a war with murderous foreign intervention by the US Army and the support of the governments lackeys of Duque and Bolsonaro.

All this refers to the following dilemmas

Do you need to import? Yes, but what?

Do you need to invest or have the resources? Yes, which one is it?

Do you need to make an economic plan to produce? Yes, who does it?

Do we need a salary that we produce the wealth of the country, the workers? Yes, what should it be?

Up to now, and in this superb crisis, worse still, it does not matter what is necessary and indispensable, but what enriches the importer and its accessory, the capital comes from the money of the State or from that deposited in the bank. The government and the bank decide who they favor to trade and speculate. The results are the lack of production and the lack of assistance for all services to the community; the critical and without arrangement are the services of domestic gas, potable water, transportation, electricity and health.

Despite the immense resources of the country, our only way to recover from bankruptcy is that foreign trade (the import) must be nationalized, in the same way create a single bank, to determine the priorities of the country and based on that, import and invest to produce. This can only be done with the control of the workers of those areas, elected in democratic assemblies, with delivery of accounts of the management and at all times be revocable by those who elected them, as well as all the strategic companies of the country, especially the oil In the same way, the non-payment of the debt and the money used to benefit the country. Likewise, workers must have a salary that covers the basic family basket.

Down the negotiations, for the people there should be no secrets

Dialogue or secret negotiation between the two sides, government and right-wing opposition, both, we reiterate, is to try to build a broken economy for themselves that dismantled the country from squandering the extraordinary oil revenues, and will not be to recognize the value of the labor force but at the expense of it, that is, depreciating it even more. All budgets, plans or projects are similar, they only differ in rhythm and administration, high prices, foreign investment, more indebtedness, debt payments, more imports, free exchange control. None favors the workers nor the vital production for the country.

The peace that all employers want, both public and private, is with the workers so that they do not protest for wages and with the communities so that they do not claim for lack of services.

The dialogue that will have to be imposed will be on wages and collective bargaining, and not to negotiate them but to equate them minimally with the value of the basic family basket.

The embargo on income from the sale of oil

It is life or death for the country to defend the oil industry (PDVSA) from drilling, refining and distribution; this can only be done by the workers and their armed militia, by their knowledge and experience, taking the industry to put it to produce and defend it, without bureaucrats or military. It is the only prospect of success.

Before an intervention or occupation of the country must respond or resist with a popular armed autonomous militia, in each factory and in each community.

No to secret dialogues.
Restitution of collective hirings confiscated by the government.

No to the payment of the fraudulent external debt and confiscation of the capital of the corrupt.

Nationalization of the main companies of the economy, under the control of their workers, without bureaucrats or military.

Nationalization of foreign trade and banking; for a single bank to have those resources for the urgent needs of the people and the country.

For a minimum wage, equal to the basic family basket and the sliding scale according to inflation.

Down the criminalization of workers' and popular protest.

We are against all indifference towards the situation in Venezuela and we are unconditional with Venezuela against the pretensions of imperialism.


Plataforma Revolucionaria de Lucha Aragua Venezuela