Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 21 de diciembre de 2017

Paquetazos neoliberales en Venezuela.

Paquetazos neoliberales en Venezuela



Hoy, tal como ayer se repite la historia de los paquetes económicos, Carlos Andrés Pérez (1989) y Maduro (2017), ambos en detrimento del salario de los trabajadores, incremento de la pobreza, deserción escolar, delincuencia, prostitución y demás flagelos de una sociedad controlada por los pseudo demócratas restauradores del capitalismo.

El inicio del segundo mandato del gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP) vino acompañado de medidas económicas propuestas por su equipo de gobierno encabezado por Miguel Rodríguez, dando cumplimiento a las exigencias hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el refinanciamiento de la deuda externa, entre las medidas se destacan, aumento en el combustible, el pasaje, servicios públicos, liberación de precio de los alimentos, (salvo algunos de la canasta básica  congelados), liberación de las tasas de interés, nuevo sistema cambiario, entre otras, que apretaba aun más la deprimida economía familiar de los venezolanos que condujo a la protesta popular conocida como Caracazo con sus víctimas y su impunidad hasta hoy.

Hay que resaltar que América Latina estaba signada a una debacle económica producto de la forma de desarrollo de las economías subyugadas al mercado mundial,  podemos destacar, exportación de materia prima, minerales, energéticos, así como la baja producción industrial y agrícola, además del pesado gasto público, y la indolencia de los procesos administrativos creándose los escenarios para actos de corrupción por parte de altos funcionarios del Estado bajo la complacencia de procesos legales que lo permiten todo. Cualquier parecido con la actualidad no es obra de la casualidad. 

Por otra parte, se crearon políticas de expansión mediante endeudamiento internacional, más deuda externa, déficit presupuestario que llevó a la “mayor recesión económica de los últimos 50 años en 1982” (Reyes, Giovanni E., 2007) además el manejo de las tasas de cambio y la liberación de las tasas de interés bancaria, afectaron la inversión directa en los países. Cuáles fueron las medidas tomadas por los gobiernos de la región, ajustes para la clase trabajadora (inflación, desempleo, bajos salarios, caída de la inversión social y de la producción, entre otros).

Este era el escenario en América Latina, CAP puso su paquete, Neoliberal como solo lo entiende la Derecha, a favor de los intereses de los capitalistas y en detrimento de las condiciones de vida de los explotados, el resultado la respuesta de una población enardecida sin dirección, ni programa que terminó masacrada por las fuerzas armadas nacionales y la policía del Estado Adeco caracterizado por la represión contra las masas. Sin embargo hay que resaltar que este escenario rompe la tesis de Fukuyama del fin de la historia. América Latina a partir del Caracazo replantea la historia, pero la historia de los pueblos, de la clase trabajadora hacia la toma del poder, por la cual nos empeñamos como única vía. Por un gobierno de los trabajadores.

​​Ahora bien, con relación al Presidente Maduro, el  07 de septiembre de 2017,  hizo su planteo, que solo nos demuestra el deterioro económico del país, producto de la crisis del Capitalismo, que se expresa en Venezuela con diversos matices, deuda externa, falta de producción industrial y agraria, importación de bienes y servicios, (histórica economía de puertos) desabastecimiento de productos, especulación, extracción de alimentos, billetes, gasolina, bajos precio del petróleo, entre otros. El bajo precio del petróleo agrava la situación que antes se paleaba con asistencialismo para el pueblo, por la bonanza de la renta, hoy se hace pero en menor escala y con dinero inorgánico para contener a las masas con bonos que no cubren ni un cuarto de la canasta básica, pero como dice el dicho “a caballo regalado no se le mira colmillo”, o en su defecto “agarrando aunque sea fallo”

 El precio del petróleo también incide en las reservas de dólares los cuales son utilizados para el pago de deuda y no para la inversión en la producción y servicios fundamentales para la población, de allí que no haya suficiente gasolina para abastecer el mercado nacional, gas, lubricantes, aceites, así como otros derivados que la empresa petroquímica dejó de producir por falta de reinversión.

Retomando las medidas de Maduro, éste planteó 8 leyes una de ellas, de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados, “Ley del Plan 50”. Aún el pueblo no la conoce porque emergerá de los acuerdos con la burguesía quien al fin y al cabo es la que pone los precios, mientras tanto solo vemos posturas liberales en el gobierno que no controla y permite la merma del salario que ha sido históricamente insuficiente para los trabajadores, ni la Plenipotenciaria ANC ha podido garantizar alimentos baratos, ni medicinas, ni servicios, entre otras necesidades.

La ley para establecer fiscales desde los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y los Consejos Comunales igualmente brilla por su ausencia, no hay control popular, solo vemos liberación de precios en los alimentos, gas, agua potable, pasaje urbano, extraurbano, nacional, bajo la complacencia de funcionarios. Lo que nos queda claro es que lo único barato y regulado por el propio gobierno y en acuerdo con la burguesía, es el salario de los trabajadores.

La ley para poner en funcionamiento las casas de cambio para combatir “Dólar Today”, solo en el imaginario presidencial, hasta hoy “Dólar Today” es la referencia de la economía venezolana.

La cuarta es la Ley de la Promoción y protección de la inversión extranjera en Venezuela, que favorecerá las condiciones para que empresas extranjeras exploten a Venezuela. Nosotros ponemos la mano de obra barata, ellos sus maquilas, privilegio a la flexibilización laboral gracias a la Plenipotenciaria ANC que junto con la Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución vulneran los derechos de la clase trabajadora, lo importante según este planteo es la inversión extranjera, una medida capitalista para un cliché socialista.

La quinta ley establece un nuevo régimen para los inversionistas y un nuevo régimen tributario para el desarrollo soberano del Arco Minero del Orinoco, de este planteamiento aún los venezolanos no sabemos quiénes son los inversionistas, solo nos han hablado y mostrado un proceso artesanal de extracción de oro, una entrega de certificados para su explotación legal, pero sabemos que hay varias empresas extranjeras instaladas y otras en cola por los minerales venezolanos, los cuales se ofertan en el extranjero al mejor postor, prostituyendo nuestros suelos para el goce y disfrute de los más bajos intereses capitalistas, todo esto sin dejar de reconocer el deterioro de una biodiversidad única y que garantiza el equilibrio ecológico de la región. Pero aquí lo que importa es tener dólares para pago de deuda, esa es la prioridad, el 5to objetivo histórico del plan de la patria se subordina igualmente a la Plenipotenciaria ANC.

La sexta ley busca pechar de manera justa y crear impuestos a quienes lograron grandes patrimonios, la crisis la estamos pagando los trabajadores, ciertamente la exigencia es que la crisis la paguen quienes la han generado para su enriquecimiento ilícito, por lo tanto, que caigan pues, los peces gordos, se recuperen los capitales que reposan en los tantos paraísos fiscales por todos conocidos. No más ataque al pueblo a quienes le aplican sus leyes burguesas sin mayor reparo.

La séptima ley crea la Unidad Tributaria Punitiva “para que persiga a todos los delitos que se cometen en los campos de la economía contra el pueblo…”, esta es la ley más risible de todas, se especula, se bachaquea, se contrabandea, siendo los primeros promotores de estos delitos, los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y no pasa nada.

La octava ley creará AgroSur: un gran consorcio o corporación agroalimentaria que logre la coordinación nacional de todos los esfuerzos productivos para los 20 rubros principales de país, atendiendo los insumos, asesoría, maquinaria y todo el proceso productivo en el campo venezolano, buenos aquí recordemos los 15 motores que no arrancaron nunca, sin producción de alimentos, bienes y servicio no hay desarrollo interno, sabemos que esta no es la prioridad del gobierno.

Este paquetazo proyectado por Maduro es abiertamente aún peor que el de CAP, es enmascarado, se plantean medidas que no se cumplen, no se regula, no se castiga, lo que podemos observar abiertamente es la complicidad con la burguesía, control por parte de los militares quienes negocian con los bienes y servicios de la población y la someten por ser el órgano coercitivo del Estado para mantenerse en el poder por ahora.

Planteamos para salir de la crisis actual, salario mínimo igual a la cesta básica familiar, escala móvil de salario, nacionalización de la banca y del comercio exterior bajo control de los trabajadores y no pago de la deuda externa. Por un gobierno de los trabajadores.

Eva López

Bibliografía consultada

El Paquetazo Neoliberal de CAP en 1989 que nos llevo al Caracazo https://profejoeoliveros.blogspot.com/2013/04/el-paquetazo-neoliberal-de-cap-en-1989.html
Estas son las 8 leyes y las medidas anunciadas por Maduro para enfrentar la guerra económica y las sanciones http://albaciudad.org/2017/09/presidente-maduro-anuncios-economicos-anc/
Las tesis de Fukuyama sobre el fin de la historia. http://huguet.tripod.com/fukuyama.htm

Reyes, Giovanni E. primera publicación 2007. https://www.zonaeconomica.com/crisis-80 

miércoles, 6 de diciembre de 2017

En Venezuela no hay una vía posible para salir de la crisis sin producción

Producir para alcanzar un salario que cubra las  necesidades básicas de una familia no para mantener a una burguesía especuladora  y parasita

En Venezuela no hay una vía posible para salir de la crisis sin producción


Para reiniciar la producción hay que poner en pie un aparato industrial desmantelado

El constante y vertiginoso aumento del gasto público produjo un profundo déficit fiscal, al cual el gobierno de Maduro recurrió a la emisión de masa monetaria para cubrir ese déficit.  Desde hace casi 100 años todos los gobiernos de turno han cubierto el presupuesto de la nación con los ingresos de la venta de petróleo, que cuando disminuyeron fueron paliados con endeudamiento e impuestos, luego al hacerse más gravoso el peso de la deuda llegamos, producto del parasitismo centenario, a la etapa actual.

Tras varios años de disminución del PIB, es decir sin respaldo de bienes y servicios, la guinda la puso un control de cambio, donde buena parte de los llamados dólares preferenciales fueron otorgados a los empresarios, sobre todo foráneos, que  prefirieron importar con dólares baratos abandonando la poca producción nacional, esto condujo al desmantelamiento del insuficiente aparato industrial que existía.

Como casos particulares, es bueno resaltar que a PDVSA sobre todo, pero también a las empresas básicas de Guayana, todas quebradas, les pasó lo mismo, ellas generan divisas como ingresos los cuales son entregados al BCV o a la institución sucedánea, sea eufemísticamente el Fondo de Inversiones o cualquier cosa, llámese Cadivi o Cencoex, a cambio el gobierno les suministra bolívares para su funcionamiento, produciendo un déficit y faltando dinero para sus inversiones, de todas estas plantas solo quedan sus despojos.

La etapa en que nos encontramos, se ha convertido en un círculo vicioso, donde la masa monetaria se incrementa para cubrir una brecha fiscal cada vez mayor, un agujero negro que se traga los pocos recursos hábiles que nos quedan.

Ahora bien, esa emisión de moneda sin sustento, ha llegado al desastre, siendo más costoso el papel de la emisión monetaria de mayor valor que su valor nominal, además  la emisión nuevos billetes con mayor denominación, también la ha sobrepasado la inflación, con el nuevo billete de bs. 100.000 no se compra un cartón de huevos, creando un caos por falta de efectivo, todo eso ha originado una espiral hiperinflacionaria, que ahora supera las tres cifras anuales.

Adicionalmente y perjudicial es la magnitud de la extracción desde gasolina, alimentos, hasta los billetes mismos hacia los países vecinos mediante el contrabando, agudizando el déficit nacional, así como la escasez donde los “guardianes” de la nación, desde la policía hasta la GNB, son los actores principales y cuando menos cómplices de las mafias.  Producto del diferencial cambiario, un camión cisterna con 37.000 litros de gasolina no llega a valer ni tres dólares en el mercado negro o paralelo. 

Otro punto intolerable es el corralito bancario que estamos padeciendo, no solo con la falta de efectivo debido a los montos que entregan los bancos, sino con las deficiencias de los pagos electrónicos,  permitidos por el gobierno e impidiendo que la banca explote. El gobierno en este caso protege al sistema bancario, al evitar la ruina de esa aberración financiera a costa nuestra.

Hay dos maneras para dirigir el país y dar respuestas para salir de la crisis

Ante este diagnóstico, las vías o las respuestas desde la academia, los asesores económicos, las consultoras, los economistas críticos hasta los llamados marxistas así como los que representan al gobierno, todos tienen un mismo objetivo, solo con diferencias de ritmo o de método, rescatar o reflotar la economía capitalista.

Todas sus alternativas no plantean nada fuera de lo siguiente, su meta es cerrar el abismal déficit fiscal, y como proviene de un gasto público dispendioso, promueven el recorte del mismo, lo llaman racionalizar, y con ello buscan como resarcir las ganancias, mediante el argumento de la inversión privada que generará bienes y servicios, y el mercado capitalista les presentará donde realizarlas. Asimismo, el gasto público será eficiente, transparente y para ellos justo, para lo cual requerirán reafirmar y cumplir con el Estado del derecho burgués, el respeto a la propiedad privada, facilidades o eliminación de trabas burocráticas, financiamiento a las inversiones y por supuesto ayudas sociales a los puntos críticos o compensaciones para evitar un desbordamiento social. Por supuesto, unificación del tipo de cambio, renegociación de la deuda, sin descartar bajo condicionamiento del FMI.

La vía opuesta, es no continuar viviendo solamente de la renta petrolera, esta alternativa antagónica se ubica ante la crisis con propuestas para que la paguen quienes la causaron y no los trabajadores.  No hay términos medios, o paños calientes debido a la profundidad de la crisis.

Que planteamos nosotros, para que la crisis la paguen ellos

El control de cambio es necesario, en EEUU, el país más liberal del mundo hacia afuera y hacia los trabajadores, es proteccionista de su capital, y con el desquiciado de Trump aun más, ¿o acaso Citgo puede transferir sus dividendos a Venezuela? Respecto al tipo de cambio único, nuestra moneda no tocará fondo mientras no haya producción que lo respalde, seguirá depreciándose. Un tipo de cambio aislado del contexto de toda la economía del país es absurdo, el dinero está en los bancos, hasta el de las casas de cambio y su destino o prioridad va en razón de los intereses del gran capital. Para determinar los destinos de ese dinero hay que nacionalizar la banca, no bajo control de los Merentes, ni de Sanguino o de Ramón Lobo, sino bajo control de los trabajadores para que lo destinen para su beneficio, por lo tanto para las colectividades urbanas y del campo, no de los empresarios ni de la banca privada, solo así se puede, por ejemplo, eliminar la “agricultura de puertos”.

Conjuntamente se debe nacionalizar el Comercio Exterior, para no importar lo que quieran los empresarios para su beneficio, mas no así para Venezuela, se debe importar lo estrictamente necesario para echar a andar la industria nacional, y no favorecer la industria de China, o de cualquier otro país, siempre bajo control de los trabajadores y del dominio público, abierto sin diplomacia secreta, no bajo control del ministerio de comercio exterior e inversión internacional para que continúen destinando las divisas para importar alimentos que antes se producían en el país, como el café, el azúcar o las caraotas.

La deuda externa, el gobierno se ufana de ser pagador serial y ahora para no decaer plantea una reestructuración de la deuda, lo que significa más deuda y en peores condiciones, solo corren la arruga. No hay inversión internacional, ni para la reserva más grande de petróleo del mundo, el capital financiero solo viene a comprar o refinanciar bonos, la respuesta es la suspensión del pago de la deuda y que los recursos del país sean para invertirlos en el país y no para pagar más endeudamientos. Grecia y Argentina son dos países con reestructuraciones  de deuda con la banca internacional y los fondos buitres, cada vez se endeudan más,  aplican el ajuste y sus acreedores son los que salen beneficiados.

El salario debe cubrir las necesidades de la cesta básica familiar, todas las estructuras de costo bajo el capitalismo son prioridades para el empresariado y así funciona la economía del país, pero la estructura de costos del asalariado es la única que no se toma en cuenta, no da ni para pagar el transporte para ir a seguir siendo explotado. Aumento Urgente y General de Salarios para compensar la inflación de los últimos doce meses, así como continuar con una escala móvil de salarios de acuerdo a la inflación mensual.

En la crisis capitalista global, hasta prestigiosos dueños del capital o sus representantes, advierten sobre un posible un nuevo crash, empeorando la debacle iniciada en el 2007, por lo tanto nadie va a venir a socorrer a las aspiraciones de recuperación capitalista propuestas desde la ultra derecha fascista hasta por los llamados economistas marxistas, de ahí, su expresión en una fragmentada MUD, que a pesar del desastre económico del país gobernado por Maduro, no atina a unificarse ni en una elección de alcaldes.

Ante eso reiteradamente proponen diálogos o negociaciones para llegar a un acuerdo, resultando de  ellos solo fracasos, debido a sus incapacidades -ambos bandos- para cumplir nada, este es el problema político actual, una economía a la deriva sin ningún horizonte, el equilibrio es frágil y la izquierda le hace comparsa a través de su impotencia.


Nuestra alternativa, los sindicatos combativos, las organizaciones comunales, las respuestas de los trabajadores tras una plataforma de lucha revolucionaria son la única vía, hacia un gobierno de los trabajadores. El capitalismo venezolano no reúne las condiciones necesarias para estabilizar su dominación política y de clase. La mesa está servida 



José Capitán

There is no possible way to get out of the crisis without production



Produce to reach a salary that covers the basic needs of a family not to maintain a speculative and parasitic bourgeoisie

There is no possible way to get out of the crisis without production

In order to restart production, a dismantled industrial device has to be set up

The constant and vertiginous increase in public spending produced a deep fiscal deficit, to which the Maduro government resorted to the issuance of monetary mass to cover this deficit. For almost 100 years all the governments of the day have covered the nation's budget with the revenues from the sale of oil, which when they decreased they were alleviated with debt and taxes, then when the oppression of the debt became more burdensome, we arrived, product of the centennial parasitism, to the current stage.

 After several years of declining GDP, that is without support for goods and services, the icing on the cake put a control of change, where much of the so-called preferential dollars were granted to businessmen, especially foreigners, who preferred to import with cheap dollars abandoning the little national production, this led to the dismantling of the insufficient industrial apparatus that existed.

As particular cases, it is good to highlight that PDVSA especially, but also the basic companies of Guayana, all bankrupt, the same happened to them, they generate foreign currency as income which is delivered to the BCV or to the surrogate institution, whether is euphemistically Investment funds or anything, call Cadivi or Cencoex, in return the government provides bolivars for operation, producing a deficit and lacking money for their investments, all these plants are only their spoils.

The stage in which we find ourselves has turned into a vicious circle, where the money supply increases to cover a growing fiscal gap, a black hole that swallows the few skillful resources that we have left.

However, this issuance of currency without sustenance, has reached disaster, being more expensive the role of monetary issue of greater value than its nominal value, in addition to issuing new banknotes with greater denomination, has also exceeded inflation, with the new bs. 100,000 do not buy an egg carton, creating chaos due to lack of cash, all this has led to a hyperinflationary spiral, which now exceeds three figures per year.

Additionally and harmful is the magnitude of the extraction from gasoline, food, even the tickets themselves to neighboring countries through smuggling, exacerbating the national deficit, as well as the shortage where the "guardians" of the nation, from the police to the GNB , are the main actors and at least accomplices of the mafias. Product of the exchange differential, a tank truck with 37,000 liters of gasoline does not even cost three dollars on the black or parallel market.

Another intolerable point is the banking “corralito” that we are suffering, not only with the lack of cash due to the amounts that the banks give, but with the deficiencies of the electronic payments, allowed by the government and preventing the bank from exploiting. The government in this case protects the banking system, by preventing the ruin of that financial aberration at our expense.

There are two ways to guide the country and give answers to get out of the crisis

Given this diagnosis, the ways or responses from the academy, economic advisers, consultants, critical economists to the so-called Marxists as well as those representing the government, all have the same objective, only with differences in rhythm or method, rescue or refloat the capitalist economy.

All its alternatives do not propose anything outside the following, its goal is to close the abysmal fiscal deficit, and as it comes from a wasteful public expenditure, they promote the cut of it, they call it rationalizing, and with this they seek to compensate the profits, through the argument of the private investment that will generate goods and services, and the capitalist market will present them where to make them. 
 Likewise, public spending will be efficient, transparent and fair to them, for which they will need to reaffirm and comply with the bourgeois state of the law, regard for private property, facilities or elimination of bureaucratic obstacles, financing of investments and, of course, aid social to critical points or compensations to avoid a social overflow. Of course, unification of the exchange rate, renegotiation of the debt, without discarding under the conditioning of the IMF.

The opposite route, is not to continue living only from the oil rent, this antagonistic alternative is located before the crisis with proposals to be paid by those who caused it and not the workers. There are no average terms, or hot cloths because of the depth of the crisis.

What do we propose, for the crisis to be paid by them?

Change control is necessary, in The US, the most liberal country in the world outward and to the workers, is protectionist of its capital, and Trump's deranged even more, or can Citgo transfer its dividends to Venezuela? Regarding the single exchange rate, our currency will not touch bottom as long as there is no production to support it, it will continue to depreciate. A type of change isolated from the context of the entire economy of the country is absurd, the money is in the banks, even the exchange houses and their fate or priority is in the interests of big capital. In order to determine the destiny of this money, banks must be nationalized, not under the control of the Merentes, or of Sanguino or Ramón Lobo, but under the control of the workers so that they use it for their benefit, therefore for the urban and rural collectivities, not of the businessmen or of the private banking, only this way it is possible, for example, to eliminate the "agriculture of ports".

Jointly, Foreign Trade must be nationalized, so as not to import what the businessmen want for their benefit, but not for Venezuela, it is necessary to import what is strictly necessary to start the national industry, and not to favor the industry of China, or any other country, always under the control of workers and the public domain, opened without secret diplomacy, not under the control of the Ministry of Foreign Trade and international investment so that they continue to allocate the foreign currency to import food that was previously produced in the country, such as coffee, sugar or beans. 

The external debt, the government boasts of being a serial payer and now, in order not to decay, it proposes a restructuring of the debt, which means more debt and in worse conditions, they only run the wrinkle. There is no international investment, nor for the largest oil reserve in the world, financial capital only comes to buy or refinance bonds, the answer is the suspension of the payment of the debt and that the resources of the country are to invest them in the country and not to pay more indebtedness. Greece and Argentina are two countries with debt restructurings with international banks and vulture funds, each time they get more debt, apply the adjustment and their creditors are the ones that benefit. 

The salary must cover the needs of the basic family basket, all the cost structures under capitalism are priorities for the business and so the economy of the country works, but the cost structure of the employee is the only one that is not taken into account, it does not even give to pay the transport to go to continue being exploded. Urgent and General Salary Increase to compensate the inflation of the last twelve months, as well as continue with a sliding scale of salaries according to monthly inflation. 

In the global capitalist crisis, even prestigious capital owners or their representatives warn of a possible new crash, worsening debacle started in 2007, so no one will come to the aid of the aspirations of capitalist recovery proposals from the ultra Fascist right up to the so-called Marxist economists, hence, its expression in a fragmented MUD, which despite the economic disaster of the country ruled by Maduro, fails to unify or in an election of mayors. 

In view of this, they repeatedly propose dialogues or negotiations to reach an agreement, resulting in only failures, due to their inabilities - both sides - to accomplish nothing, this is the current political problem, an economy adrift without any horizon, the balance is fragile and the left makes him comparsa through his impotence. 

Our alternative, the combative trade unions, the communal organizations, the workers 'responses behind a platform of revolutionary struggle are the only way, towards a workers' government. Venezuelan capitalism does not meet the necessary conditions to stabilize its political and class domination. The table is served

José Capitán