Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 8 de julio de 2015

No (Oxi) a la dictadura del capital financiero


Lecciones de Grecia
No (Oxi) a la dictadura del capital financiero

El capital financiero reina en el mundo, tan lejos como casi 100 años, Lenin tituló un libro* refiriéndose a la última fase del capitalismo como la dominación, a su vez parásita, de la unión del capital industrial y del bancario. A su vez, Lenin puntualiza este alcance como el punto de inflexión histórica de esta sociedad, con esta particularidad comienza su declinación, objetivamente ya no progresa en su conjunto socialmente. Para los que dicen o se quejan de una fase de 100 años en la historia, como muy larga, es más bien poco y sobre todo bien minúscula si se refieren a las etapas de las diferentes sociedades soportadas en las relaciones de producción.

Hoy en Europa, la asociación capitalista de 19 naciones con base a una moneda, el euro y sometida a la economía más fuerte, la alemana no tiene que ver con ninguna unidad en beneficio de las grandes mayorías trabajadoras, más bien todo lo contrario, homogeneizar las regiones y su ascenso fortaleciendo sus explotadores. Europa no tenía otra vía en su necesidad de no sucumbir o doblegarse más, en la competencia económica mundial, ante el capital norteamericano, el japonés y en especial el reino del dólar.

Esta artificio de una unión reaccionaria, parásita (no para producir) que realiza transacciones de dinero para enriquecerse, expresada en capitales ficticios que se mueven y crecen especulativamente, tempranamente llevo a Islandia, Irlanda, Portugal, España y Grecia a quiebras soberanas, incluyendo esta acepción al país y a lo que verdaderamente pretenden rescatar la banca y los capitales privados, con este fin intervienen a través de la Troika (Banco Central Europeo, FMI y la Comisión Europea)

Estos rescates tienen como receta la austeridad y el "chantaje" de los acreedores sobre los pueblos, a permanecer en el euro y la “familia europea” mediante los respectivos ajustes, aumentos del IVA y los recortes sobre todo de pensiones, más subidas de impuestos y recortes de gastos, para pretendidamente salir de la bancarrota económica.

Luego de cinco años de inicio de la crisis de la deuda, Grecia ha sufrido una pérdida de 25% de su PIB y un aumento de la miseria y la tasa de desempleo, que ahora se sitúa en más del 50% entre los jóvenes. Ahora se encuentra su deuda, en un 177% del PIB y por la cantidad de 230 mil millones de euros.

No por nada, The Economist tituló su portada del 4 de Julio en la víspera del referendo así, “El futuro de Europa en manos de Grecia” (Europe’s future in Greece’s hands) y su subtitulo “Sea cual sea su resultado, la crisis griega cambiará la UE para siempre” (Whatever its outcome, the Greek crisis will change the EU for ever). Luego el artículo hace la consabida manipulación en nombre de la democracia europea, del respeto a los votos de los demás europeos que cumplen las leyes de la eurozona, y bla bla bla. Dicen “Si el euro fracasa, Europa fracasa" invocan a Draghi y su staff para hacer "lo que sea necesario" para salvar el euro.

Por supuesto anuncian y reconocen su temor a que se produzca una inestabilidad política y económica. Hablan del peligro a que esta crisis o la próxima será testigo de más Grecias, con más traspiés y expresan su preocupación por la destrucción del euro y la propia UE, la debacle total de sus negocios.

El referendo, fue expresado realmente por ambos lados, de esta manera: la Unión Europea vislumbro el resultado como la disyuntiva de quebrar los puentes entre Grecia y sus acreedores, o continuar sometidos, por el lado de las masas griegas, lo mismo, romper con su tragedia o continuar agravándose.

Y la vía resulto ir en ese camino, tras un NO masivo y contundente, de romper la dictadura del Banco Central Europeo.

El referéndum griego no refiere sólo a las cuestiones sociales y económicas fundamentales, -está harto demostrado tras 5 años de penurias y por todo lo que se ofrece- implica más sacrificios. La respuesta de NO, representa la búsqueda de una solución de conjunto de la sociedad griega y esa no puede ser a través de restructuración de la deuda, junto a nuevas y más agudas carencias. La palabra anticapitalismo está vedada para los interlocutores de ambos bandos, el gobierno Griego y la Troika, y todos sus medios. Pero solo esa es la alternativa, dentro de la camisa de fuerza del euromercado solo se ve crecimiento de la deuda, ajustes y sacrificios.

El miedo que sienten todos, al resultado del referendo, es a la repercusión en toda Europa. En España, por el ascenso de las masas, que se expresan tras Podemos, y sobre todo en Italia, por su situación, que es tercer país más endeudado del mundo, luego de EEUU y Japón si se toman en cuentas su valor absoluto y su PIB, y por supuesto en Alemania como país acreedor y principal rector de este arco iris de países entrelazados por el capital financiero. La repercusión negativa en las bolsas de valores, inmediato al resultado del NO, lo empieza a demostrar.

Más allá de Grecia, y la amenaza de nuevos conflictos en el euro, inevitables, está el dilema, los ajustes dentro de la estructura capitalista o la solución hacia el socialismo. Por eso los compañeros del Partido Revolucionario de los Trabajadores, de Grecia (EEK) blandieron como sus consignas para una via anticapitalista, ante el referendo, lo siguiente:

Sobre la banca

LOS BANCOS EN LAS MANOS DE LAS PERSONAS - NO EN LAS DE LOS BANQUEROS ESPECULADORES DE LA TROIKA

CONTROL OBRERO Y POPULAR DE LOS BANCOS Y LOS FLUJOS DE CAPITAL EXTRANJERO

NACIONALIZACIÓN DIRECTA DE LOS BANCOS BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO POBRE

BANCOS Y SECTORES ECONÓMICOS ESTRATÉGICOS EN MANOS DE LA SOCIEDAD


Sobre Europa

NO A LOS LADRONES DEL FMI-UE-BCE

NO A LOS COLABORADORES GRIEGOS DE LA TROIKA: NUEVA DEMOCRACIA, POTAMI, PASOK

EL JUEGO HA TERMINADO: SUSPENSIÓN INMEDIATA DEL PAGO DE LA DEUDA

¡ABAJO LA UE IMPERIALISTA!


Sobre el pueblo Griego

QUE LOS SALARIOS Y LAS PENSIONES MANTENGAN SIN PÉRDIDA SU VALOR

¡PRODUCCIÓN Y PODER EN MANOS DE LOS TRABAJADORES!

POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES CON PODER DE LOS TRABAJADORES

Por la Unidad Socialista de Europa

José Capitán Opción Obrera Venezuela

*El Imperialismo, fase superior del capitalismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario