Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 24 de diciembre de 2014

Jorge Altamira sobre la nueva situación en Cuba y sus perspectivas


Una charla que no se puede dejar de ver y oír respecto a las perspectivas que se le abren a la clase obrera cubana, y en particular, a la clase obrera venezolana y latinoamericana, en el marco de apertura de relaciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos y la posibilidad del fin del bloqueo impuesto por el imperialismo a la isla y a la revolución cubana.

!David venció a Goliat¡

Advertencia: el siguiente video dura aproximadamente 2 horas. Dedíquenle el tiempo necesario para verlo completo.


martes, 23 de diciembre de 2014

El bloqueo contra Cuba no fue levantado

23 de diciembre de 2014 Jorge Altamira Prensa Obrera Partido Obrero Argentina

El bloqueo contra Cuba no fue levantado

El anuncio acerca de una reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba fue predicado en estrecha relación con un levantamiento del bloqueo norteamericano contra la Isla, que ha durado más de medio siglo. La alusión de Obama al 'fracaso' de esta larga operación de sabotaje contra la Revolución Cubana dejó ver una decisión política que va más allá de un intercambio de embajadores y una ampliación de las posibilidades de remesas de los cubanos en el exterior. El llamado 'fracaso' no fue estrictamente tal, esto porque el bloqueo jugó un papel fundamental en el aislamiento de Cuba y en la reorganización capitalista 'neoliberal' de las dictaduras militares impuestas por Washington. Aclarado este punto, la ausencia de un acuerdo de levantamiento del bloqueo ha sido atribuida a que esto se encuentra fuera del alcance de las facultades ejecutivas del Presidente, y a la necesidad, por lo tanto, de un voto favorable del Congreso. Obama, según todo esto, habría decidido separar la reanudación de las relaciones diplomáticas del levantamiento del bloqueo, para presionar a las cámaras con un hecho consumado que ayude a quebrar las resistencias de los adversarios de un acuerdo, tanto republicanos como demócratas.

Este relato, sin embargo, es una versión interesada que apenas logra disimular la estrategia de EEUU. Precisamente por el limbo en que ha quedado el levantamiento del bloqueo, la reanudación de las relaciones diplomáticas ha sido tomada con reticencia en el gobierno cubano - se produjo finalmente luego de una larguísima ronda de negociaciones bilaterales y papales. La prenda que decidió a Cuba la aceptación del acuerdo fue la liberación de los tres militantes del contraespionaje cubano encarcelados en Estados Unidos, que se produjo luego de que Cuba transmitiera a los servicios norteamericanos las pruebas de las actividades terroristas que se pergeñaban desde Miami. Es claro que el fin del bloqueo está sujeto a una serie de negociaciones de primer orden, en cuyo núcleo se encuentra el carácter social de la Isla. Como lo explicitó con claridad insistente un defensor de las decisiones de Obama, si Cuba no ofrece concesiones significativas en el curso de las negociaciones próximas “siempre existe la posibilidad de retirar la oferta de levantar el embargo” (CNN, programa de Fred Zacharías, 21.12).


Intereses en pugna

La versión que han ofrecido los medios, acerca de una reconciliación política, no pasa de una descripción idílica de lo ocurrido. De aquí en más se abre, por el contrario, un período de mayor crisis política – tanto en el campo imperialista como en Cuba. El debate en el Congreso norteamericano no girará, solamente, entre los 'halcones' que no abandonan la política de agresión directa y las 'palomas' que buscarían restablecer una hegemonía 'gradual' sobre la Isla. La derecha norteamericana y el uribismo caribeño apuestan a un fracaso de la política de la 'zanahoria' y creen, por el contrario, que un retorno a la del 'garrote' está ganando terreno. En donde mejor se expresa este enfrentamiento es en Venezuela y en Colombia, con la división producida en la derecha misma - en las filas de los 'escuálidos', esto en Venezuela, y en las de Uribe-Santos, en Colombia. La derecha no ha renunciado a capitalizar la acelerada crisis en Venezuela, todo lo contrario. También espera explotar una victoria hipotética del macrismo e incluso de Massa o Scioli en Argentina, ni qué decir de una victoria republicana en Estados Unidos dentro de dos años.

Un aspecto relevante de esta crisis es la cuestión inmigratoria en Estados Unidos, donde Obama tuvo que intervenir en forma similar a la que empleó con Cuba: mediante el uso de poderes ejecutivos (gobierno por decreto), que deja sin resolver, sin embargo, la regularización efectiva de varios millones de personas. La reanudación de relaciones con Cuba no es ajena a este asunto, dado que la inmensa mayoría de los inmigrantes son de origen latinoamericano y su movilización política crece en forma persistente. Obama echa lastre en uno y otro terreno. Contra una opinión que se ha generalizado en la izquierda, la crisis mundial ha hecho perder la iniciativa estratégica al imperialismo.

La derecha no es la tendencia dominante en este momento en el campo imperialista. Desde hace por lo menos dos décadas, las mayores corporaciones capitalistas abogan por el incremento sustancial del comercio entre ambas partes (Cargill, Caterpillar, General Motors); en la década del 70, las automotrices apoyaron con todo el comercio entre Argentina y Cuba, aunque financiado por el Tesoro rioplatense. El eje de la confrontación en el Congreso norteamericano girará alrededor de los términos a imponer a Cuba para un levantamiento del bloqueo. Este debate dejará al desnudo el choque de intereses al interior del imperialismo norteamericano. En resumen, la reanudación de relaciones diplomáticas no equivale a un cese del bloqueo, aunque aparezca como un paso contradictorio en esa dirección, ni atenúa el conflicto histórico desatado por la Revolución Cubana; por el contrario, deja paso a un choque fundamental entre los intereses del imperialismo, por un lado, y la independencia nacional y la naturaleza social de Cuba, por el otro. La sombra de lo que fue la Revolución Cubana, a 150 kilómetros de las costas norteamericanas, sigue siendo una astilla en el corazón del imperio, porque aún representa las aspiraciones nacionales y sociales de las masas de América Latina.


América Latina

La cuestión de Cuba se entrelaza con el conjunto de la crisis en América Latina. El acercamiento diplomático EEUU-Cuba es la última expresión de una larguísima colaboración política, cuya manifestación más relevante ha sido la mediación de Cuba en el conflicto colombiano. Asistimos a una operación continental. Brasil, por ejemplo, ha sido una fuerte inversora en Cuba; el FA de Uruguay aceptó acoger a los presos de Guantánamo. Tampoco aquí los intereses son homogéneos: los gobiernos 'progresistas' buscan proteger por la vía de ese acercamiento el grado de autonomía que desarrollaron en los últimos años como consecuencia de la valorización de los precios internacionales de las materias primas. La finalidad última de estas burguesías nacionales es, sin embargo, la misma que la del imperialismo – la reintegración de Cuba al estatuto capitalista mundial. Un punto central es la reincorporación de Cuba a la OEA, lo cual significaría dos cosas: por un lado, poner fin a los desafíos (tímidos) de separar a América Latina de Estados Unidos (o sea salvar el sistema panamericano); por el otro, que Cuba acepte los principios políticos y sociales del sistema interamericano. Estos desenvolvimientos internacionales vuelven a poner de manifiesto la importancia estratégica de la reivindicación de la Unión Socialista de América Latina y su valor como defensa política de la Revolución Cubana. El condicionamiento del levantamiento del bloqueo apunta a negociarlo contra los principios que aún quedan en pie de esa Revolución. El levantamiento del bloqueo, reclamamos nosotros, debe ser incondicional.

Las perspectivas que plantea un levantamiento del bloqueo norteamericano depende del carácter concreto que asuma, por un lado, y por sobre todo del balance de fuerzas en la sociedad y el Estado cubano. Cuba se encuentra ante un impasse terminal, pues sus fuerzas productivas han dejado de crecer. Es una economía racionada, en especial desde hace un cuarto de siglo, que se sostiene en base a subsidios fiscales, que frena una acumulación del escaso excedente económico. La apertura al capital extranjero ha sido un fracaso, sea en significación, sea como vía de salida al estancamiento. La asociación del estado al capital extranjero, por la vía de uniones o por la impositiva, le permite apropiarse del excedente que crea la fuerza de trabajo, por medio de una remuneración muy abajo de su valor. Se trata de un método parasitario de subsistencia, no de una vía de desarrollo. El despido de centenares de miles de trabajadores del Estado que ha producido la llamada reforma de la economía, es una expresión contundente del agotamiento de este tipo de régimen. La finalidad de crear una fuerza de trabajo 'libre' a disposición del capital privado no ha tenido ninguna manifestación concreta del otro lado de la ecuación, el capital, y solamente podría tenerla por medio del capital extranjero, lo que significa una nueva colonización imperialista. El punto de partida para un nuevo equilibrio económico, desde el punto de vista del trabajo, pasa por eliminar esta relación parasitaria capital-estado sobre el conjunto de la sociedad, mediante la reapropiación del estado y los recursos estratégicos por parte de los trabajadores. Es desde una gestión colectiva de los trabajadores que debe abordarse la transición del parasitismo burocrática a un proceso de desarrollo. Esa transición, de todos modos, no es un asunto exclusivamente nacional sino que será condicionado, al menos en última instancia, por el desarrollo de la bancarrota capitalista a nivel mundial, con sus dos componentes fundamentales: una agudización de las luchas populares y el ascenso de una izquierda revolucionaria.


Programa

Las posibilidades de desarrollo que se atribuyen a una apertura de Cuba al capital extranjero, son puras fantasías. Dependerían, esencialmente, de una fuerte mediación del Estado, que para eso debería estar bajo el control efectivo de los trabajadores – no de una superestructura como la que representa la burocracia, que a su vez se escinde ante las nuevas presiones de afuera y de adentro. Haití, Puerto Rico, Santo Domingo o Panamá y las islas caribeñas son una muestra de los resultados históricos que podría producir una apertura incondicional al capital financiero. El resultado de un levantamiento del bloqueo no será independiente del programa que apliquen y de la fuerza que desenvuelvan cada uno de los protagonistas sociales fundamentales: el imperialismo, la burocracia, los trabajadores. El primer desafío de la nueva etapa para los trabajadores, para los socialistas y para la IV Internacional es la elaboración de un programa propio.

El nuevo giro político que se perfila en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tendrá lugar con una demora enorme en relación a las restauraciones capitalistas en Europa y Asia en los 80/90, y ocurre en el marco de una bancarrota capitalista de alcance planetario. Esta discrepancia de los tiempos políticos no tiene una importancia menor; nada hay más relevante, en la política, que los tiempos y los contextos. En Cuba, la restauración capitalista plantearía la pérdida más o menos inmediata de su independencia nacional; la burguesía que podría tomar el relevo del estado cubano se encuentra en Miami; un apoderamiento de empresas por parte de la burocracia de La Habana enfrentaría más conmociones que las que atravesó la Unión Soviética. El entorno inmediato de Cuba – América Latina – se caracteriza por convulsiones reiteradas, que se desplazan de un país a otro. La crisis mundial le está pegando ahora con más fuerza. En este marco, la iniciativa de Obama tiene los trazos de un Frente Popular extra nacional entre el imperialismo 'democrático' y las burguesías latinoamericanas, de un lado, y una gran parte al menos del aparato de estado de Cuba, del otro. Los Frentes Populares aparecen, históricamente, como recursos para contener procesos revolucionarios. En Estado Unidos, las huelgas y movilizaciones de inmigrantes, y las recientes manifestaciones contra el gátillo fácil son indicios de la agudización de las contradicciones sociales en la principal metrópoli del imperialismo, que empujan en dirección a un frente popular en la política internacional.

La revolución cubana y la historia de Cuba de las seis décadas últimas no se han caracterizado por repetir en forma mecánica experiencias ajenas. Muy lejos de ello; más cerca geográficamente que ningún otro país con historia revolucionaria y contrarrevolucionaria, es el que menos ha cedido a la presión del capital internacional. Cuba no ha sido ni será un 'deja vu', al contrario se desatarán nuevas crisis y la posibilidad de nuevas revoluciones.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Crisis Mundial

01/12/ 2014 Prensa Obrera # 1344 Nicolás Roveri - Jorge Altamira Partido Obrero Argentina

No sólo el petróleo derriba a las bolsas

El martes 9 tuvo lugar una caída generalizada de las bolsas, en especial Shangai, China, y el colapso de la de Atenas -un 13 por ciento. ¿Acaso el "giro en la crisis mundial", detonado (pero no ocasionado) por el derrumbe del precio del petróleo, está llevando hacia una nueva bancarrota financiera -como la que ocurrió, en 2008, a partir de la quiebra del banco Lehman Brothers y la gigante del seguro AIG? La onda expansiva de China se manifestó en las bolsas de Europa, en el Bovespa de Brasil y en el Merval de Buenos Aires.

La baja del crudo

La baja del precio del crudo ha tenido un efecto devastador sobre compañías y Estados petroleros, extendida al instante al sistema bancario que los financia y al mercado de valores que cotiza sus acciones. En seis meses, el petróleo ha perdido la mitad del precio. Los especialistas discuten acerca de si este desmoronamiento obedece a un exceso de oferta o a una retracción de la demanda. Se trata, en realidad, de la conjunción excepcional de ambos factores: una sobreproducción originada por el ingreso al mercado de yacimientos que implican mayores costos de producción y un repliegue del consumo debido a la recesión que afecta a Europa y parcialmente a Asia. El impacto positivo que la caída de precios podría representar para el consumo está neutralizado por el incremento del valor real de las deudas, ya impagables, que produce una reducción de los niveles de precios.
Los países que se encuentran en la situación más comprometida son Venezuela, Brasil, Rusia y Nigeria; en el caso de las compañías, obviamente Gazprom, Petrobras o PDVSA, pero también las independientes que explotan el gas y petróleo no convencionales en Estados Unidos, fuertemente endeudadas a tasas de interés muchos puntos arriba del mercado. Petrobras, que explota el pre-sal en aguas profundas, ha perdido el 60% de su capital en Bolsa. También han sufrido un impacto fuerte las empresas de servicios tecnológicos, como Schlumberger y Tenarias YPF; Petrobras y Tenaris lideran las bajas de la Bolsa de Buenos Aires. En definitiva, el colapso del petróleo ha afectado a la cadena de pagos y al sistema financiero.

China y Asia

La caída de más de 5% en la Bolsa de Shangai fue gatillada por la introducción de nuevas reglas o parámetros para calificar la solvencia de los bonos corporativos de corto plazo (hasta 182 días); una forma de reconocer que los que se trafican en la actualidad tienen incorporado un riesgo elevado. Apunta a frenar el alto endeudamiento en la construcción, ocasionado por la especulación inmobiliaria. La nueva regulación deja fuera de precio al 60% de los bonos listados en los mercados -unos 200 mil millones de dólares (1,25 billón de yuanes) (Marketwatch, 9/12)-, que deberán ir a buscar refinanciación a las entidades fuera del sistema bancario, a tasas más altas de interés. El endeudamiento de este sistema bancario en las sombras es ya, sin embargo, muy elevado, y no cuenta con la garantía de rescate del Banco Central. Sobre llovido mojado, el Banco Central de China ha subido la tasa de interés de referencia, lo que afecta la capacidad de repago de los deudores.
Otra importante economía asiática que se desacelera es Japón, a pesar de las operaciones de inyección de fondos para revivir la economía y aumentar las exportaciones, mediante la devaluación del yen. También -muy importante- imponiendo una mayor flexibilización laboral. No hubo caso.
Piñata griega
La mayor caída de la Bolsa de Atenas en 27 años fue determinada por la convocatoria a elecciones anticipadas, que habrá de provocar el fracaso del parlamento para elegir a un nuevo presidente de la República. La victoria cierta del emergente movimiento de izquierda, Syriza, pone un signo de interrogación sobre el paquete de rescate al país, que, sin embargo, acaba de ser cuestionado incluso por el partido conservador en el gobierno. Syriza ha abandonado la intención original de cuestionar la deuda pública de Grecia (que después de un ajuste brutal es más alta que al comienzo -un 170% del PBI), e incluso de anular el llamado Memorando, en referencia a las medidas de ajuste. Bien mirado, Syriza es sólo el pretexto de una situación al borde del estallido. Grecia preocupa por sus repercusiones en Italia, cuya economía está paralizada y su deuda pública en un aumento sin pausa, así como por la situación de deflación en el conjunto de la zona euro. Grecia arrastró las bolsas de toda Europa al rojo.

La situación financiera corriente es más grave que la de 2008, porque la deuda total es mayor y su capacidad de pago menor. Hace un par de semanas, el ‘mercado’ tuvo un episodio de ACV, cuando desapareció de forma súbita toda forma de financiamiento, incluso en el mercado interbancos. Los mejores analistas -una minoría- interpretaron muy bien que la desaparición brusca de la liquidez indicaba que el mercado estaba abarrotado de papeles de deuda que no se van a pagar. Así empezó, un “martes negro" de julio de 2007, la crisis mundial en curso.
El curso que siga la crisis se deberá reflejar en los movimientos del oro, el cual ha perdido cerca de la mitad de su cotización en el pico (cerca de 2.000 dólares la onza a cerca de mil). Asistimos a una caída relativa frente a un fuerte descenso de los precios mundiales. Si la crisis desata una crisis bancaria, habremos de ver en cambio una fuerte revalorización del metal en calidad de moneda refugio de valor, o sea de dinero en última instancia. Como se dijo en un artículo reciente en Prensa Obrera, el "giro de la crisis mundial" consiste en que ella mutaría hacia la forma de una bancarrota del tipo 1929/30, que dislocó el mercado mundial y fue acompañada por una crisis agraria que no terminaría hasta el estallido de la Segunda Guerra.


27/11/ 2014 Prensa Obrera # 1342 Jorge Altamira Partido Obrero Argentina

Un giro en la crisis mundial

Aunque numerosos comentaristas ven en la caída de los precios internacionales del petróleo la oportunidad para una reactivación de la economía mundial, lo cierto es que anuncia un período catastrófico para numerosos países que han sobrevivido a la crisis gracias a la elevada renta minera. Entre principios de siglo y una fecha reciente, el barril de petróleo había subido de 10 a 150 dólares -con una recaída muy fuerte en 2009, hasta una cotización media de 100 dólares antes del desplome a 75 dólares. Ahora, el derrumbe, en pocas semanas, ha sido superior, en algunos casos, al 25 por ciento. Con la excepción de Estados Unidos, los cambios en los precios internacionales no repercuten en los precios internos y son, por lo tanto, inocuos para reactivar el consumo final. Ocurre que la mayor parte de los gobiernos necesitan los impuestos a los combustibles para hacer frente al pago de la deuda pública y al rescate de los bancos. Si bien el precio corriente continúa elevado en cualquier comparación, su impacto negativo sobre la tasa de beneficio de las compañías petroleras es muy fuerte debido al aumento de los costos que acompañó el alza de precios, sea por un reparto de la renta entre todos los sectores que intervienen en la producción (servicios tecnológicos), sea por la incorporación de yacimientos que exigen procesos más caros, sea por el incremento de las inversiones. La caída del precio del petróleo replica la de todos los rubros de minerales metalíferos y alimentos. Este giro modifica el curso de la crisis mundial porque da de lleno en la periferia, en el mismo momento en que se ha hecho más aguda en Europa y Japón. En principio, esta tendencia empalma a la crisis mundial actual con la de los años 30 del siglo pasado, la cual se caracterizó, de entrada, por una fuerte crisis agraria y el colapso del comercio exterior de los países de menor desarrollo.

La caída del precio internacional del petróleo es atribuida a diversos factores: una caída de la demanda de China y Europa, un fuerte aumento de la producción de combustibles no convencionales en Estados Unidos y hasta una recuperación de la producción en Libia y en Irak. La crisis de sobreproducción en China es decisiva, porque la presencia económica de China ha sido un factor fundamental en la expansión del mercado mundial. China se encuentra, asimismo, en las vísperas de un estallido financiero. Del otro lado, la elevadísima renta petrolera había abierto espacio para la producción costosa de gas y petróleo no convencionales en Estados Unidos. En el mercado norteamericano, el precio del gas ha caído al límite de la rentabilidad. El descenso del precio de la nafta en el surtidor -o del gas para la industria y la calefacción- se verá opacado por el cierre de yacimientos, cuya productividad es declinante. El boom de los combustibles en Estados Unidos fue alentado por las bajísimas tasas de interés, que permitieron financiar inversiones que a otras tasas habrían sido prohibitivas. De victimario en la pelea del petróleo, Estados Unidos podría convertirse en víctima, en el caso de que se cumpla el anhelo de la banca central de aumentar los tipos de interés. Si esto no ocurriera por la presión de la industria, se habría bloqueado el intento oficial de evitar ordenadamente un estallido financiero internacional.

Una “guerra del petróleo”

Un factor esencial en el derrumbe de la renta petrolera es, obviamente, Arabia Saudita, la cual se niega a restringir la oferta de combustibles para detener la caída del precio, para no beneficiar a sus competidores. Se podría decir que se ha entablado una suerte de guerra del petróleo entre Estados Unidos y Arabia Saudita, porque aunque los norteamericanos aún no exportan, sí han dejado de importar. Los sauditas tienen espaldas para aguantar una guerra de precios, pero hasta cierto punto: aunque tiene los costos más bajos del mundo, el presupuesto del Estado depende como nunca de los ingresos del petróleo. Una disminución de los subsidios públicos desestabilizaría el orden político en el agitadísimo Medio Oriente.

Los eslabones débiles incandescentes de esta crisis son Brasil, Rusia y Venezuela. Los costos de Petrobras y de PDVSA superan cómodos los precios actuales del petróleo; en estos niveles ambas empresas son inviables. El problema es que, además, tienen deudas gigantescas y son fuentes de financiamiento de Estados con deudas aún mayores. Las acciones de Petrobras cotizan a la mitad de su pico; los brasileños han sido advertidos de esta catástrofe con bastante antelación, cuando quebró el aventurero nacional y popular de Brasil, Eike Batista, un Cristóbal López agrandado del país vecino. En Rusia ocurre todo esto con el agravante de que varias compañías internacionales han abandonado su asociación con compañías rusas, en el marco de las sanciones de la Otan por la crisis de Ucrania. La oligarquía rusa ha hecho causa común con el capital internacional y está fugando capitales de Rusia en gran escala; el rublo ha perdido en 30% de su valor en tres meses. Todo esto vale también para Ecuador o Bolivia. La crisis brasileña afectará a todo su vecindario. Como se ha dicho arriba, está en picada todo el universo de materias primas.

La principal repercusión, de una aproximación de la crisis mundial en curso a la de los años '30, será sobre el comercio mundial, porque reforzará las tendencias hacia la autarquía económica, y esto a una crisis del sistema monetario internacional. El 'ascenso' del partido republicano en Estados Unidos cobra relevancia, en este contexto, porque es el abanderado de la guerra comercial. Y naturalmente de la guerra interna -ahí está el juicio de Ferguson.

domingo, 9 de noviembre de 2014

La consulta en Cataluña

La consulta en Cataluña: otro episodio de la crisis política en España


Pedro Marlez 05 11 2014 *


La crisis política española se desarrolla con lentitud, pero de manera inexorable. En los últimos cinco o seis meses hemos asistido a un conjunto de hechos que agudizan el proceso de descomposición: la convulsión en las elecciones europeas, el relevo en la monarquía, los escándalos de corrupción más graves de las últimas décadas y el conflicto entre el Estado y Cataluña. El gobierno derechista de Mariano Rajoy ha intentado encontrar alivio en los datos macroeconómicos, pero el optimismo es una impostura: no hay indicios de una recuperación sólida, más allá de los datos favorables del empleo, explicables por la actividad en el sector de servicios durante el verano. Los próximos meses serán muy duros para el gobierno y decisivos en los diferentes terrenos de conflicto.
En enero de 2013 el parlamento catalán aprobó una declaración de soberanía, que fue recurrida por el gobierno de Madrid y suspendida por el Tribunal Constitucional. En septiembre de este año el gobierno de Artur Mas aprobó la ley de consultas que debía ser el instrumento legal que permitiera la votación sobre la relación de Cataluña con el resto del Estado.
El mismo día en que firmó el decreto de convocatoria de la consulta, el presidente Artur Mas, afirmó en la televisión pública catalana que había que respetar la legalidad española y catalana, pero que daba por hecha la oposición del Estado; reclamó confianza porque, con astucia, el pueblo catalán podría votar. Unas horas después, en una reunión urgente, el Consejo de Ministros solicitaba la impugnación del decreto. El Tribunal Constitucional, máximo órgano jurídico, lo suspendía un día más tarde.
Artur Mas acabó cediendo y decidió acatar la decisión del Tribunal. El bloque soberanista de partidos políticos catalanes se deshizo por unos días. El desánimo se extendió entre los partidarios de la independencia, que confiaban en que la unidad de los partidos superaría la suspensión. ¿A tal grado de improvisación estaba expuesta la estrategia de los partidos nacionalistas? La izquierda independentista reclamó la desobediencia y la realización de la consulta tal como se había planteado. Su firmeza duró solo unos días.
El acuerdo llegó pocos días después. Mas anunció que se realizaría un “proceso de participación ciudadana”, con la misma pregunta de la consulta anterior. La “audacia” consistía ahora en rebajar el grado de implicación de las instituciones catalanas, la no participación de funcionarios sino de voluntarios, no firmar un decreto oficial y no utilizar el censo electoral; es decir, se trataba de intentar sortear una nueva suspensión legal. Mas afirmó que, aunque consideraba que había garantías democráticas suficientes, esta nueva acción solo podría ser plenamente desarrollada con unas elecciones posteriores, que, si se daban resultados favorables para los partidos independentistas, podrían considerarse plebiscitarias.
La insatisfacción fue grande en la mayoría del movimiento, pero acabó aceptando el planteamiento de Mas. El momento de la ruptura de la legalidad española se había aplazado: siendo imposible un auténtico referéndum de autodeterminación, cancelada también la consulta no vinculante, el 9 de noviembre se entendía como un paso previo en el camino de una declaración unilateral de independencia, proclamada por un futuro parlamento catalán con mayoría independentista.
A pesar de las precauciones de Mas, el gobierno de Rajoy ha solicitado nuevamente la suspensión. Todo parece indicar que el Tribunal Constitucional aceptará la tramitación y suspenderá cautelarmente la acción del día 9.
Sea cual sea la decisión del Tribunal, el domingo 9 de noviembre tiene que ser una jornada de movilización masiva. El pueblo catalán ha de expresar con claridad la defensa del derecho de autodeterminación. La izquierda independentista ha vinculado la independencia con el lema “para que todo cambie”. Si quiere ser coherente, tendrá que comenzar una campaña autónoma que movilice a los trabajadores y los jóvenes en torno a un programa anticapitalista.
CiU, el partido de Mas, ha aplicado las mismas medidas que el PP en Madrid o en cualquiera de las autonomías en que gobierna. Mas no solo ha hecho “recortes” (restricciones presupuestarias que afectan al gasto público en educación, sanidad y servicios sociales). Ha privatizado. Ha reprimido los movimientos de protesta. Ha callado sobre la corrupción en sus filas. La izquierda se verá desarmada si no acierta en la caracterización de la coyuntura y en la política necesaria. Los problemas no vienen porque “Espanya ens roba” (“España nos roba”), como se afirma desde un sector del nacionalismo.
Una política anticapitalista consecuente no puede limitarse a la vigilancia de los pasos de Mas. Debe plantear los dilemas del momento en términos clasistas, para no perder de vista el carácter de las fuerzas que dirigen el proceso en curso. Debería organizarse en los barrios obreros, entre la inmigración, entre la juventud combativa, entre los trabajadores no nacionalistas, expuestos a la influencia de los partidos reaccionarios contrarios a la autodeterminación. Debe proponer un proyecto propio de ruptura con el Estado monárquico y la Unión Europea, una salida anticapitalista a la crisis. Y unirse a los trabajadores de los demás pueblos del Estado, única posibilidad de triunfo.
En el resto del Estado domina en la izquierda una cierta incredulidad y la pasividad más vergonzosa. El hecho de que la derecha catalana esté al frente del proceso sirve como excusa para la inacción. No es suficiente con hacer declaraciones, dentro o fuera del parlamento, sobre el derecho de los catalanes a votar. Más preocupada por levantar candidaturas para las próximas elecciones locales y autonómicas, la izquierda no ha dado ni un paso para construir un movimiento que apoye sin condiciones la autodeterminación en Cataluña y que se pronuncie por la constitución de una República Catalana que decida libremente qué relación quiere mantener con el resto de pueblos del Estado, un movimiento que vincule la libertad nacional con la lucha contra la Monarquía, contra el pago de la deuda, con un programa que atienda las necesidades básicas de la clase trabajadora y los sectores populares golpeados por la crisis. La necesidad urgente es agrupar a los trabajadores en torno a ese programa.
La izquierda debe salir de la inactividad y crear un movimiento de lucha unitario con el mismo contenido. Un auténtico proceso de autodeterminación necesita que el movimiento obrero, la juventud y la izquierda española levanten la bandera de la independencia de clase y la unión libre de repúblicas.

*articulo extraído de www.redmed.org página digital en comun de las secciones europeas integrantes de la Coordinación para la Refundación de la Cuarta Internacional

sábado, 25 de octubre de 2014

Encuentro Sindical en Suramericana de Soplados

Encuentro Sindical en Suramericana de Soplados

Este viernes (24/10/2014) se realizo el encuentro sindical en Suramericana de Soplados, fábrica ocupada por los trabajadores ante el intempestivo cierre de la planta, por parte de los patronos sin consulta con la inspectoría del trabajo, pero por supuesto con su anuencia.
Asistieron representantes, en lucha, de los sindicatos de Aerocav, Polar cereales, Luxor Guacara, Chrysler, de empleados y sector estudiantil de la UCV núcleo Maracay, Pirelli, la Federacion Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo FUSBEC y el Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Importante y variada representación sindical de diferentes corrientes políticas desde chavistas hasta declaradamente no chavistas, los cuales dan un paso relevante, en sentarse en esta planta a debatir como enfrentar la arremetida patronal de violaciones y atropellos en contra de los trabajadores de la región.
Un avance de un pequeño Frente Único de Trabajadores atendiendo el llamado al apoyo, la solidaridad a los trabajadores de Suramericana de Soplados en defensa de sus empleos y ante el intento de sustituir la producción nativa por la importación de tanques para combustible, única empresa en Venezuela que fabrica tanques para gasolina de las diferentes empresas ensambladoras de autos.
Es notorio e importante denunciar la desconvocatoria solapada de algunos y abierta de otros, con argumentos mezquinos y pueriles por decir lo menos, y escabullirse abandonado la soberbia, titánica y ejemplar lucha que libran los trabajadores de la pequeña Suramericana de Soplados, entre aquellos están el frente Cruz Villegas, el frente Hugo Chavez Frías, Marea Socialista, la Futaac, ni que decir del remedo de frente de lucha de la seccional carabobeña de la Central Bolivariana y Socialista de Trabajadores de Wills Rangel.
Todas las empresas automotrices ensambladoras establecidas en el país, piden dólares preferenciales para traer todo el material importado (CKD) como lo han hecho por más de 50 años en detrimento del país. Es el colmo que el gobierno permita, en contra de la producción nacional, el empleo y el ahorro de dólares que hacen falta para importar cuestiones esenciales, el descaro de las empresas transnacionales de traer todo desde sus casas matrices y de paso, vender a precios súper inflados (dólar negro) en el mercado nacional.

Agenda de lucha

Se acordaron importantes pasos concretos en apuntalar a los compañeros en lucha, se aprobó una coordinadora con un representante de cada uno de los sindicatos presentes, reuniones y asistencia en conjunto a actividades y movilizaciones de denuncia en contra de los cierres, despidos y suspensiones. En particular un plan de solidaridad con los trabajadores en lucha de Suramericana de Soplados y por el reinicio de la producción de tanques venezolanos para la industria automotriz.
Se vislumbro un negro futuro para la economía del país en el 2015, y afincar la descarga de la crisis para los trabajadores. En particular, las negras perspectivas en el caso automotriz, más de un 80% de caída de la ensamblaje nacional este año y un diagnostico peor aun los inicios del próximo año, lo que inevitablemente desembocara en despidos para los trabajadores. Hoy su lucha es por su cupo de auto anual, pero más tarde ya no será ni siquiera estabilidad con el pago de salario mínimo, sino simplemente con cierres y despidos.
Continuar el llamado a los sectores en lucha real y combativa en la región como los trabajadores de Corpoelec, de Misión Barrio Adentro, Consejos Comunales, la Fuerza Laboral del Eje Costero (FLEC), de otras empresas de la región, de alimentos, servicios, comercio, químicos, plásticos, a realizar un frente único con la iniciativa de debatir con las bases la necesidad de un paro regional como única arma para echar un “para‘o” a la ofensiva patronal, para quebrar la política antiobrera de las empresas con la complicidad de coordinador regional de trabajo José Aponte y sus socias, las representantes de todas las oficinas del trabajo de Carabobo.





Nota: Opción Obrera también esta en contra de los cierres legales



compañero de Aerocav


Julio Polanco FUSBEC, al lado representante estudiantil UCV nucleo Maracay

Bodas FUTPV


Alimentos Polar cereales

Chrysler

El Primo
de Pirelli

Yepzy Suramericana de Soplados

Actividades apoyo a los compañeros en Pirelli








sábado, 11 de octubre de 2014

La Masacre de Iguala

11 de octubre de 2014 | Por Gustavo Montenegro Partido Obrero Argentina

MEXICO
La Masacre de Iguala

Un enorme movimiento popular recorre México en reclamo de la aparición con vida de 43 estudiantes del magisterio rural de Ayotzinapa, un pequeño pueblo del estado de Guerrero. "Con vida los llevaron, con vida los queremos", corean los manifestantes. El hallazgo de fosas clandestinas, donde presumiblemente se encuentran los cadáveres de muchos de los jóvenes desaparecidos, desató una conmoción internacional y movilizaciones en 25 estados, incluyendo protestas de miles en varias ciudades de Guerrero.

Los estudiantes del combativo liceo habían arribado a fines de septiembre a la ciudad de Iguala, en el departamento de Guerrero, con el propósito de recaudar fondos para participar de la movilización del 2 de octubre en el Distrito Federal, donde se conmemora y aún se exige justicia por la masacre contra cientos de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en 1968. Como represalia por intentar protestar en un acto político promovido por el intendente, los estudiantes fueron atacados –en un operativo concertado de la policía y un cartel del narcotráfico- con disparos de ametralladora, con el saldo de tres jóvenes muertos. El resto fue secuestrado y torturado, y aparentemente fueron rematados en los montes próximos a Iguala, y enterrados en fosas comunes.

Poder político y narcotráfico

El alcalde de Iguala, al que se señala como autor intelectual de las desapariciones, se fugó. Integrante del PRD, tiene vínculos con el cartel de los Beltrán Leyva y está acusado de la tortura y posterior asesinato de al menos tres militantes de su propio partido. Toda esta información estaba en conocimiento de los servicios secretos federales y también de la Procuraduría General de la República. El gobernador, Angel Aguirre (un histórico del PRI que pasó recientemente al PRD), prometió que los 81 alcaldes de la región y sus policías serán investigadas. Pero el propio Aguirre no es un hombre de fiar: hasta hace poco impulsaba “colocar bajo el mando de las autoridades locales a las policías de los municipios más importantes del estado: Acapulco, Chilpancingo, Teloloapan, Tixtla, Zihuatanejo e Iguala” (Página 12, 7/10), o sea, una consolidación del poder de los cárteles. El centroizquierdista PRD, como se ve, no es ajeno al régimen político narco: de hecho, su dirección nacional ratificó su apoyo político al gobernador (La Jornada, 10/10).

Las vinculaciones entre el narcotráfico y todos los poderes del Estado han quedado ilustradas en la amenaza con la que los narcos de Guerreros Unidos (GU) recibieron a las fuerzas federales: “gobierno federal y estatal y a todos los que nos apoyaban, se les exige que liberen a los 22 policías que están detenidos. Les damos 24 horas para que los suelten, si no aténganse a las consecuencias. Empezaremos a poner nombres de la gente que nos apoyaba del gobierno… ya empezó la guerra atte: GU”. (El País, 7/10). Como si hubiera tomado nota del mensaje, la Cámara de Diputados nacional se limitó a formar una comisión para investigar el tema.

Desintegración

Como en Tamaulipas y Michoacán recientemente, el Estado federal ha enviado a la policía del Distrito Federal y a la Gendarmería a recuperar el monopolio de la violencia en el estado de Guerrero. En Tamaulipas, estado lindante con Estados Unidos, y que vio nacer a los carteles del Golfo y de los Zetas, se dispuso recientemente la división del territorio en cuatro cuadrantes bajo el control del Ejército y la Armada. En Michoacán, intervinieron en el verano para evitar que se desmadrara por completo un enfrentamiento que involucraba a varios grupos narcos y a las denominadas Autodefensas Unidas. En el caso de Guerrero, la intervención obedece también al temor a la autoorganización de las masas, en un estado que es el más pobre del país, y que en 2013 “tuvo una tasa de 63 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más alta de México y tres veces mayor a la media nacional”. El Ejército Popular Revolucionario (EPR), uno de los grupos guerrilleros que operan en la región, caracteriza a las fuerzas que masacraron a los estudiantes como grupos paramilitares, y denuncian en un comunicado que “los alumnos desaparecidos estarían siendo torturados en cuarteles de la Policía Federal, el Ejército y la Marina” (Página 12, 8/10).

El fracaso de la estrategia de militarización de Calderón (PAN), que dejó 60 mil muertos, no parece haber encontrado una alternativa por parte de las fuerzas políticas patronales. El gobierno del PRI avanza en la misma línea, con el apoyo del centroizquierdista PRD. Su dirigente, Carlos Navarrete, ha dicho que “entendimos que, mientras no hubiese una gendarmería capacitada, era necesaria una intervención temporal del Ejército. Pero esto ya lleva ocho años” (El País, 6/10). Todos los partidos, cámaras empresarias y estamentos del Estado están perforados por el narcotráfico. En los últimos ocho años se han encontrado más de 400 fosas clandestinas por todo el país, pero la Procuraduría General de la República hizo escasas 34 averiguaciones sobre el tema.

Respuesta Popular

Todas las escuelas normales rurales de México se declararon en huelga en solidaridad con sus compañeros de Ayotzinapa. Los familiares de los estudiantes, organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos, se movilizan en reclamo de justicia. El movimiento estudiantil, del que formaban parte los estudiantes masacrados, vive un particular proceso de efervescencia: los estudiantes del Instituto Politécnico frenaron con una movilización al Zócalo de 50 mil estudiantes (un tercio de la matrícula del Instituto) los intentos del gobierno federal de cambiar el plan de estudios, que planteaba menos horas de clase y la reducción en la calidad de la currícula.

Exigimos la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos, y el esclarecimiento de la masacre. Desarrollemos la denuncia y movilización internacional por estos objetivos.

jueves, 9 de octubre de 2014

En Suramericana de Soplados

En Suramericana de Soplados
La lucha sigue de verdad… no es slogan

Los trabajadores de Suramericana mantienen ocupada la fábrica, ante el cierre y madrugonazo que lanzo el patrono el lunes 29 de septiembre, se encontraron con las puertas encadenadas y con condados y un comunicado en la puerta en donde la directiva de la empresa informa del ¨cierre definitivo, Yepzi Secretaria General del sindicato informo que

“hasta el viernes pasado teníamos información del gerente de que íbamos a reactivar una de las sopladoras que se encontraba detenida, con técnicos traídos de Brasil para así darle ritmo a la producción”

esa es la palabra de un empresario para los trabajadores, una burla, una mentira

Según informaciones recogidas las empresas ensambladoras que Suramericana proveía, van a empezar a importar directamente los tanques de gasolina de sus empresas matrices
Ante esta situación Yepzi comenta:

“es grave para la producción nacional que una empresa como Suramericana, la única productora de esto tanques en el país, cierre, dejándonos sin trabajo y haciendo la industria más dependientes de la importación”

Por otro lado, la inspectoría del trabajo no dijo nada ante semejante decisión arbitraria de la empresa. El ministerio del trabajo, afirmando su naturaleza de clase, les permite echar a la calle a sus trabajadores, favorece la fuga de dólares mediante la importación y beneficia a las empresas transnacionales ensambladoras y no productoras dentro del país.

Los trabajadores de Suramericana de soplado, continúan dando el ejemplo de lucha, en la FUTAAC donde se encuentran federados los gigantes sindicatos automotrices Ford, Chrysler, GM, Toyota, Mitsubishi y otras ensambladoras y autopartistas, los directivos sindicales tienen mucho que aprender de este pequeño David que no se amilana ante ningún Goliat.

tanque de Spark




tanque de Silverado

tanque de Jeep Cherokee

tanque de Aveo








jueves, 4 de septiembre de 2014

Propuesta a reunion de Unete el 4 y 5 de Septiembre

COMPLEMENTO A LA DECLARACIÓN PROPUESTA A FUSBEC POR OPCIÓN OBRERA PARA LA REUNIÓN DE UNETE EL 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE

El país se está desmoronando desde el punto de vista económico.

Ahora bien, ¿se trata de rescatar al país?

Pero, ¿rescatarlo de qué?, o ¿rescatar a quien?

¿Rescatar a un socialismo que no existe o a un capitalismo que está en crisis?

A dos siglos del capitalismo en Venezuela, la ampliación y profundización de las políticas económicas, hoy arruinan al país.

¿Quiénes pueden contra él?

La respuesta: Los trabajadores




Análisis situación política social y económica del país

La actual crisis mundial se agudiza cada vez más. Tanto en Europa, EEUU y Japón, se expresan la caducidad y la bancarrota del capitalismo, en los países de la periferia económica capitalista pasa lo mismo, para sobrevivir conducen a la humanidad a cada vez más privaciones, desempleo, miseria, guerras, depredación ambiental. La resistencia y rebeldía de los explotados en todo el mundo plantea la perspectiva de gobiernos de trabajadores.

Venezuela tampoco escapa a la crisis económica, las condiciones para acceder a nuevas deudas o para emitir bonos empeora la situación. En el caso del ensamblaje de autos con una disminución del 84% respecto al 2013, indica de forma bestial que hay una recesión.

La situación productiva del país es terrible, sin guerra ni precios bajos del petróleo. Buena parte de la economía esta estatizada, y peor no puede ser su suerte.

Hay escasez de cemento y de cabillas con fábricas estatizadas hace varios años, de azúcar también estatizadas la mayoría de estas plantas, escasez de alimentos sobre todo la leche. .

¿De quién es la “guerra económica” contra el pueblo?

El populismo ha dilapidado la riqueza del país, sin estimular, sino todo lo contrario, la producción nacional. SIDOR no llega a un 25% de la producción de su capacidad, así mismo ALCASA y VENALUM, BAUXILUM no llega a 30%. Las que procesan el hierro, las briqueteras, no producen ni 20% de lo de antes, el oro de Minerven, igual. Tocoma ya tiene 4 años de atraso y más de un año totalmente paralizada, lo mismo sucede con el plan ferrocarrilero. La faja petrolífera también atrasada, ahora están buscando importar petróleo ultraligero desde Argelia para poder hacer las mezclas y hacer fluir el petróleo pesado, hay un sinfín de proyectos fracasados como la planta de tubos o la de taladros de perforación petrolera. Las respuestas del gobierno son empréstitos leoninos con monstruos como Chevron, Halliburton, ENI, Repsol, los chinos, los rusos, etc.

Adicionalmente, el ingreso al fisco es por la exportación de petróleo y por el pago de los impuestos, en realidad es sólo por la producción petrolera ya que los impuestos son un reingreso de parte del dinero proveniente de las transacciones comerciales y productivas no petroleras que funcionan porque se produce petróleo y las subsidia. La burguesía venezolana no puede ser más parasitaria.

Además de la inflación, déficit fiscal, los pagos de la deuda han disminuido las reservas a tal punto que para el 2014, debido al vencimiento de bonos, se requieren para el cuarto trimestre un desembolso de 6.000 millones de dólares, una cifra que Venezuela no tiene como se desprende del monto de las reserva liquidas al cierre del primer semestre.

La salida del gobierno es alargar el plazo de vencimiento de la deuda en este año, es decir hacer una restructuración y mientras tanto, para recuperarse impide que se efectivice las contrataciones colectivas, las viola por un lado e impide por el otro la renovación. Demás está decir que para acordar esta restructuración de la deuda, los acreedores le piden ajustes.

Por otro lado esta incapacidad, la falta de dólares, conduce a una recesión, ante lo cual las cifras del PIB del primer trimestre no hayan como maquillarla para revelar su resultado tan desastroso.

Balance de actividades nacionales e internacionales
El agravamiento de la crisis económica hace que las luchas se amplíen y se intensifiquen, aunque todavía las protestas se dan de manera aislada, con su excepciones como la marchas en Guayana en apoyo a los sidoristas, de varios sindicatos de la zona, entre otras cosas como respuesta a Diosdado Cabello, flamante jefe del parlamento que los amenazó y los llamó de mafiosos para arriba. Esto se dio teniendo a su lado al máximo cabecilla de la FBST, Wills Rangel.

Ante este espectáculo es imperiosa la necesidad de dar respuestas de conjunto, que le den cabida a todos los sectores de la clase obrera, ocupados, desocupados, tercerizados y eventuales.

La tarea del momento es un plan de lucha nacional por todas las reivindicaciones que respondan a la situación: el reconocimiento del derecho a la huelga: prohibición de suspensiones y despidos, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario; ocupación de toda fábrica que cierre o despida; inicio de las discusiones de la contratación colectivas vencidas, aumento de emergencia para trabajadores y jubilados, aumento mínimo igual a la canasta familiar y salarios indexados mensualmente. Derecho a la sindicalización, rechazar las intervenciones del CNE y del RNOS en las actividades sindicales, libertad plena a los trabajadores presos por luchar contra los patronos, el levantamiento de los procesos a todos los criminalizados y judicializados por ejercer su derecho a la protesta.

Mapa de conflictos a nivel nacional
La crisis se agudiza, el autentico sacudón no será más que un ajuste contra los trabajadores para seguir pagando una deuda que no cesa de crecer, una deuda por demás usuraria que el pueblo ni los trabajadores contrajeron.
La gran decepción que viven sectores populares se refleja en la resistencia y la lucha que ejercen intentando sortear los obstáculos legales que la burocracia del ministerio del trabajo les coloca como trabas para impedir sus logros.

Hay sectores que están en lucha permanente pero aislados los unos de los otros, mientras la política económica y su actuación antiobrera es similar por parte del gobierno. CORPOELEC, las empresas de Guayana, el sector cemento, la manufactura en todo el país, pero sobre todo en el cordón industrial con epicentro en Valencia. Con luchas permanentes como PETROCASA, SOUTO, autopartes, astilleros, alimentos como Galletera Carabobo, la mediana industria, los sectores tercerizados y los jubilados.

Los integrantes de los sindicatos afiliados a la FBST ajenos a cualquier lucha, más bien tienen como norte un paralelismo sindical y servir de muro de contención a las luchas, a veces ofreciendo migajas con el fin de que abandonen sus objetivos principales o como intentaron en el conflicto de SIDOR, primero Osvaldo Vera ofreciendo una brigada de esquiroles o como lo hizo Meléndez traicionando a los trabajadores en un montaje con personajes directos del ministerio y probados en la lucha contra los trabajadores como Elio Colmenares.

Estos son los resultados de la gestión gubernamental, en el caso de Guayana, el sector más combativo de los trabajadores en todo el país. Los beneficios salariales para los trabajadores de las empresas básicas de Guayana deberán ser aprobados por el Ministerio de Industrias, según informó el vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), José Acosta Durán, en la comunicación VPE-N° 925-14 dirigida a los 18 presidentes de empresas básicas.

Tal es su situación, que el presidente de la CVG, Justo Noguera, informó que había sido autorizado a vender un activo de la CVG para cancelar la deuda.

Todos los partidos, desde la derecha tradicional hasta el gobierno, están comprometidos en esta política de ajuste salarial.

No se puede estar a la zaga de los sindicatos de la derecha, inclusive si quienes representan a la UNETE se expresan con sindicatos de base combativos a diferencia de esos sindicatos que tiene un apoyo mediático pero no tienen sindicatos de base.

La perspectiva la tiene el gobierno de los trabajadores, para la reorganización económica y social sobre nuevas bases no capitalistas. La consigna que recorre el planeta “QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS, NO LOS TRABAJADORES” resume la necesidad de superar el régimen capitalista.

martes, 12 de agosto de 2014

Apoyo total para los trabajadores de Sidor

Apoyo total para los trabajadores de Sidor

Fuera la GNB y la policía de Sidor
Denunciemos el violento operátivo contra los reclamos de los trabajadores


La GNB y la policía estadal arremeten y persiguen a trabajadores inclusive acosándolos en sus viviendas y en las clínicas donde están los heridos. Escudándose con tanquetas, les lanzaron bombas lacrimógenas, agredieron a trabajadores con golpes y cachazos con las armas, y dispararon perdigones, con saldo de varios heridos. Los pelotones de asalto, destrozaron autos particulares que estaban en el estacionamiento, buses e instalaciones. No son tres o cuatro “desmedidos” el responsable es el gobierno tanto nacional como regional.

La crisis de Sidor es de tal magnitud, que el gobierno no tiene como resolver el problema laboral, ni tampoco el de la producción. Al menos no solo y para responder con inversión, insumos, repuestos y el salario, a su manera, busca la ayuda de los chinos Las empresas básicas están con diferentes grados en la misma situación. En esta empresa en particular el gobierno nacional tiene un acuerdo con la empresa Minmetals China Investment, por la cantidad de 1.100 millones de dólares pero primero debe derrotar y extirpar la lucha del movimiento sidorista.

Desde el 2009 recien nacionalizada la empresa, las directivas designadas, sucesivamente, por donde pasaron Diosdado Cabello, Jesse Chacón, Erika Farías, Yubirí Ortega, nunca se reunieron y demostró aparte del desconocimiento de la empresa, su total desinterés. Luego pasó el clan de Rodolfo Sanz, hasta terminar con la seguidilla de militares, agudizándose el desastre de Sidor que disminuyo la producción, en más de 4 millones de toneladas anuales y el abandono de la fábrica de tubos.

La Respuesta

Los trabajadores recién nacionalizada Sidor, dieron una demostración, además de aumentar la producción, en algunas plantas realizaron el verdadero control obrero, desde las bases, con asambleas, propuestas y hasta elecciones de las gerencias. Se decidían las prioridades, el intercambio entre las plantas de producción, que salía o que entraba, en el taller central de mantenimiento decidían los trabajadores. Un autentico control evita, las mafias de la cabilla, como también puede evitar para los trabajadores del aluminio la asignaciones de los cupos de aluminio, o para ferrominera los barcos “piratas” cargados de hierro robado, en fin todos esos negocios fraudulentos

Autonomía

No es buscando que los escuchen, los que supuestamente deben escuchar. Desde Maduro y Diosdado hasta Noguera Pietri, conocen la situación, en ese arcoíris se retrataron hasta el gobernador y el alcalde. Creer que el respaldo declamativo sustituye las decisiones reales, que con discursos o arengas oficialistas se corrige la situación, es más de lo mismo.

La hora de las palabras llegó a su techo, Noguera Pietri, el militar presidente de la Corporacion Venezolana de Guayana ofreciendo posponer el contrato colectivo y Osvaldo Vera, como perfecto esquirol, lo acaban de determinar, este último flamante vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional y representante de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, anunció una “brigada especial de 50 cuadros” para “poner a funcionar” a Sidor, “cuyos trabajadores están en huelga por la discusión del contrato colectivo”. El jefe del Comando Regional # 8 anuncio medidas para judicializar a varios directivos de Sutiss.

Se está enfrentando un plan organizado por la burocracia cívico militar para terminar de liquidar a Sidor como empresa emblema de los guayaneses, y entregárselas a los chinos. O los trabajadores responden como lo hicieron en el 2009, o continúan sometidos a la política de saqueo directo que orienta al capital financiero, no hay otra alternativa. Todas las otras promesas conducen a la destrucción tanto del empleo como de las fuentes de trabajo, es decir las empresas a pleno funcionamiento y en razón del beneficio para los guayaneses y para toda Venezuela, no de China.

Todas los trabajadores de las empresas de Guayana deben apoyar a los sidoristas en su lucha crucial para evitar la entrega de Guayana, sus metales, sus minerales preciosos, sus empresas a los Chinos. Todos los trabajadores de Venezuela, la UNT, las diferentes corrientes que hacen su actividad en las luchas clasistas en sus localidades debemos denunciar esta represión y solidarizarnos con la lucha de los sidoristas.

Opcion Obrera Agosto 2014

lunes, 4 de agosto de 2014

sábado, 26 de julio de 2014

Que se prohíban las importaciones por parte de las empresas y del gobierno, de los productos que se fabrican en el País

PRENSA OPCION OBRERA 29 JULIO 2014

Tapa

Que se prohíban las importaciones por parte de las empresas y del gobierno, de los productos que se fabrican en el País
No al pacto Gobierno−FEDECAMARAS
No más despidos ni suspensiones


El resultado político de las reuniones entre el gobierno y FEDECAMARAS, para salir de su crisis, es permitir las suspensiones y despedidos. Algo equiparable ocurrió en 1997, cuando en el gobierno de Caldera, para complacer a los empresarios, se eliminó el carácter retroactivo de las prestaciones sociales y así abaratar los despidos con el fin de que las empresas aumentaran la nómina sin esa restricción. Fue la promesa de “crear trabajo” en el “futuro” sin que en realidad aumentara el empleo productivo y en el presente se destruya parte de la fuerza de trabajo. Esa es su forma de establecer un “buen clima para las inversiones”.

No al chantaje empresarial
El Ministerio del Trabajo, en su gestión, avanza a favor de los patronos, de la conciliación obligatoria y las mediaciones en las oficinas del trabajo; ha reculado a ser una miserable marioneta de los empresarios. Las suspensiones y despidos arrecian, el cierre temporal echando los trabajadores a la calle es común, les aconsejan renunciar si no están de acuerdo.

Durante los 9 años del control de cambio, de las primeras 20 empresas beneficiadas con dólares preferenciales, 17 son privadas, 16 de ellas son extranjeras y la otra es Polar. La más privilegiada, General Motors, este año cierra la empresa hasta que le den todos los dólares que pide. Desde que está el control de cambio, le han dado más de 7 millardos de dólares preferenciales, ensamblan unos modelos e importan directamente otros, favoreciendo la producción en otros países; tienen más de 60 años armando autos y camiones sin producir un tornillo y todavía quieren continuar en lo mismo; paralizan la producción y piden más para arrancar la fábrica.

En Venezuela, en 9 años, se han otorgados más de 180 millardos de dólares preferenciales a sectores privilegiados como el automotriz, la industria farmacéutica, telecomunicaciones y alimentos, la mayoría industrias foráneas. El gobierno cumple con el oficio de alcahuete del capital extranjero.

Lo que viene
Las suspensiones y los despidos se agudizarán. Suramericana de Soplados, Tessco, las automotrices y autopartes, las de piezas de aluminio, han cerrado, algunas parcialmente o en su totalidad, temporalmente o por tiempo indefinido. El foco principal está puesto en la industria automotriz y en sus proveedoras aunque cualquiera alega falta de tapas, envases y empaques para despedir o suspender trabajadores.

Durante estos años las patronales han acumulado beneficios extraordinarios que obviamente no fueron compartidos con los trabajadores. Pero ocurre una caída transitoria de las ventas para que rápidamente descarguen la crisis sobre sus espaldas con despidos y suspensiones masivas.

El gobierno nacional, que agravó la crisis con la devaluación de la moneda, está claramente del lado de los empresarios. Todavía un grueso número de convenciones colectivas siguen pendientes de aprobación.

Rechacemos los despidos y las suspensiones

La crisis tienen que pagarla quienes la crearon: los capitalistas. Ni suspensiones ni despidos. Si cae la producción que se reduzca la jornada laboral con el mismo salario. Que se abran los libros de las automotrices y autopartistas, de sus actividades financieras y de los bancos para revelar sus ingresos, la relación entre los costos y las ventas usurarias.

Fortalezcamos la lucha por la reincorporación de los compañeros de Pollos Souto, de Petrocasa, de Coca Cola, Surgela, Monwal y la libertad para los compañeros de Civetchi. Reenganche para Osmary Escalona (IVSS- Lara) y Orlando Chirinos (Venezolana de Cemento-Lara)
El alcance que ha tomado la ofensiva capitalista requiere una respuesta de conjunto.

Reclamamos a todos los sindicatos un paro de advertencia de 24 horas para frenar los despidos y las suspensiones, y defender el salario ante la creciente inflación. Planteamos por ello una campaña para debatir esta respuesta.

Movilicémonos por el triunfo de las luchas en curso. La crisis no la deben pagar los trabajadores. Por una reorientación de la economía, de la producción efectiva con control auténtico de los trabajadores.


El Legado de Chávez para los Trabajadores

PRENSA OPCION OBRERA 29 JULIO 2014

Editorial
El Legado de Chávez para los Trabajadores
Maduro lo sigue el pie de la letra

Si nos ponemos analizar, para los trabajadores o mejor dicho para la clase obrera Venezolana, la falsa revolución del siglo XXI, no le ha deparado nada bueno y mucho menos fuimos beneficiarios del tan nombrado Legado de Chávez, sino todo lo contrario, la violación continua y reiterada de los derechos laborales, contractuales, las condiciones de higiene, seguridad y ambiente, en las empresas, organismos e instituciones del Estado, se acentuaron en los últimos 16 años.
Ganarle un pleito o una demanda a alguna institución o empresa del estado, resulta casi una proeza, algo imposible, perder el tiempo, o dicho de manera más popular malgastar pólvora en zamuro. Los pseudo socialistas se han encargado de darle con todo a la clase obrera; empezando porque aun dentro de las empresas del estado se mantiene la estructura organizativa y funcional del sistema capitalista, donde los altos ejecutivos (presidentes superintendentes, directores y gerentes), disfrutan de altísimos salarios beneficios, privilegios y prebendas, a costa de la acumulación y la riqueza, que generan los trabajadores, quienes a pesar de ser los responsables de llevar sobre sus hombros todo el proceso productivo, tiene que conformarse con un miserable salario mínimo y con la estafa y el engaño que representa la famosa cesta ticket, que por supuesto la gran mayoría burócratas y traidores dirigentes sindicales, defienden a carta cabal, sin explicarle a los trabajadores que eso representa un ataque al salario, inclusive ya existen casos donde la cesta ticket supera el salario real.
Continuamos con lo del legado y la seudo revolución socialista; miles trabajadores y empleados de la administración pública llevan años esperando a que el gobierno se siente a discutir sus contrataciones colectivas vencidas, de paso en la industria privada los empresarios hacen de las suyas y cuando los trabajadores se organizan y le dan combate, la militarización y la criminalización de sus acciones se ponen de manifiesto, los someten y les abren expedientes administrativos, es decir se considera un delito defenderse de las agresiones de los patronos público y privados. Más del legado, en la mayoría de las obras como la gran misión vivienda Venezuela y todas las construcciones que realiza el gobierno, se intimida, se somete y se amedrenta a los trabajadores, con la presencia de grupos armados, quienes con su presencia se encargan de garantizar que nadie se atreva a protestar, ni de realizar ningún reclamo laboral, ni que tenga que ver con la seguridad, la higiene y el ambiente. Con el legado se han incrementado los accidentes laborales y ha servido para aumentar la explotación de los trabajadores en nombre de la Revolución Bolivariana.
Toda esta situación ha ocasionado que miles de trabajadores se sientan decepcionados del gobierno y peligrosamente comiencen a ver como simpatizar con la oposición, sin diferenciar o distinguir el peligro que representa, para la clase obrera y las masas populares, que la ultraderecha tome el poder. Los trabajadores y las masas populares, no debemos confiar ni en el gobierno, ni en la oposición y desde ya somos lo llamados a construir una alternativa distinta y diferente donde el norte sea la trasformación de la sociedad capitalista, no será el gobierno de Maduro, ni uno de la oposición los garantes de una verdadera y auténtica revolución socialista, debemos confiar en nuestra propia fuerza, nuestra capacidad de organización y de movilización, para avanzar en nuestras conquistas y reivindicaciones, luchando por el poder político.

Héctor Parra

El papel del gobierno en esta crisis

PRENSA OPCION OBRERA 29 JULIO 2014

El papel del gobierno en esta crisis

Criminalizar la protesta obrera es esencial para el gobierno. Eso es correcto si entendemos que su función es defender el proceso social del trabajo.

Para el gobierno defender el proceso social del trabajo no es defender al trabajador sino las empresas, los medios de producción, el capital detrás de todas ellas.

Vivimos en una sociedad capitalista, su gobierno tiene como función administrar los bienes comunes de los capitalistas, y en ese sentido es lógico, que para mantener el orden, proceda contra los que se insubordinan, especialmente si son trabajadores.

No puede permitir que cunda el pánico. Cada acción independiente, por pequeña que sea, el gobierno debe evitar que se difunda, que sea ejemplo, que crezca.

Todos tienen su función, para eso están los cuerpos policiales, el ejército, los tribunales, las cárceles, la burocracia sindical.

La ola de despidos por cierres o suspensiones apenas comienza. El camino independiente de la clase obrera es el punto fundamental que los patronos no pueden permitir, por lo mismo el gobierno reprime más a los trabajadores que a los guarimberos.

Permanecer callado ante esta política del gobierno porque de lo contrario se le hace juego a la derecha, es permitir que avance la derecha.

Más tarde o más temprano, la política del gobierno conducirá al fascismo si la clase trabajadora no propone su alternativa, no hay otra salida.

Lo que permite el avance el fascismo es la incapacidad del gobierno para solucionar los problemas más graves de la clase obrera.

Defender a la clase obrera de forma clasista es lo opuesto a la burocracia sindical y su partido el PSUV, que la cultiva y la alienta.

viernes, 25 de julio de 2014

El peor ministro del trabajo durante los últimos 15 años

PRENSA OPCION OBRERA 29 JULIO 2014


El ministro del trabajo se sincera (se quita la careta) en el foro "Derechos laborales, sindicatos y Ley del Trabajo"
El peor ministro del trabajo durante los últimos 15 años

El ministro Jesús Martínez en su exposición (Yaneth Fernández, El Universal, 30/05/2014):

“La transición al modelo social del trabajo no solo implica superar el concepto del trabajador como una mercancía, sino que también implica transformar la cultura sindical mercantilista, expresada en los contratos colectivos.”

“El movimiento sindical ha terminado siendo un mercader de la fuerza de trabajo. Estamos discutiendo si ganamos más, si ganamos menos, si nos pagan porque somos universitarios o no somos, pero nos estamos olvidando de nuestra condición humana."*

Para estos burócratas, el trabajador solo piensa en su salario con los contratos colectivos, y con tal de ponerle fin a esta situación, apela a su “condición humana”, es decir, no pidan aumentos, sacrifíquense. Confunde humanos con esclavos mientras ellos, los burócratas que como tales no son mercancías, su condición humana es tener unos ingresos quizás unas 10 veces el salario mínimo, y su función sea impedir que los trabajadores, que aspiran un salario algo mejor que el mínimo, no lo logren.

Otra frase más de su discurso: “además que los trabajadores deben comprender que están al servicio de la sociedad y no del patrono”.

En razón de justificar sus intenciones dice unos disparates que sólo se sostienen porque los medios se los publican y los trabajadores no pueden responderle. Eso de que el trabajador está “al servicio de la sociedad y no del patrono”, es bastante contradictorio pues el patrono es el que le paga por la jornada laborada, y él, muy astuto, no dice bajo qué tipo de sociedad presta su servicio, porque esta es capitalista.

No a los despidos de Osmary Escalona y Orlando Chirino

PRENSA OPCION OBRERA 29 JULIO 2014

No a los despidos de Osmary Escalona y Orlando Chirinos

El gobierno sabe su función, recién la oficina del trabajo de Barquisimeto aprueba el despido de la secretaria general del SUTIVSS-Lara, Osmary Escalona, en respuesta a su defensa de los derechos de los trabajadores y las denuncias que el sindicato ha realizado sobre las irregularidades y la corrupción en la administración del Hospital Pastor Oropeza.

Por otro lado también se concretó el despido de Orlando Chirinos, directivo de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (ANTRACEM), la cual lleva la lucha contra el vencimiento de los contratos colectivos, desde que eran empresas privadas y durante toda su época con la nacionalización. El gobierno no ha aceptado el derecho a la renovación del convenio colectivo para la industria del cemento.

La acción de la clase obrera es insustituible

PRENSA OPCION OBRERA 29 JULIO 2014

Acerca de la 103 Conferencia Internacional de la OIT en Ginebra
La acción de la clase obrera es insustituible
Organizada, luchando tras su propio objetivo y contando con su fuerza y sus métodos, no poniendo las esperanzas en otros

La violación del Convenio 26
El convenio 26 de la OIT referente al salario mínimo, fue suscrito por Venezuela en 1944. Este convenio sugiere que, previa consulta con empleadores y trabajadores, el gobierno fije el salario mínimo. Por supuesto, NO INDICA CUÁL DEBE SER EL SALARIO MÍNIMO sino que debe ser establecido entre los tres. El gobierno incumplió este convenio y por esto fue reclamado en esta reunión de la OIT por FEDECAMARAS, y también por Orlando Chirino (PSL) en nombre de la UAS, quien lamentó de que no haya dialogo social y que el gobierno no reconozca a las otras centrales sindicales excepto la Central bolivariana.

En Venezuela, como es sabido, se violan derechos fundamentales de los trabajadores como el derecho a huelga, a la libertad sindical (convenio 87 OIT), a la convención colectiva (convenio 98), se criminaliza la protesta obrera, se tercerizan los empleos, en fin, gobierno y patronos violan hasta sus acuerdos y nos atropellan. Este año innovaron con despidos masivos que el ministerio convalida con suspensiones y cierres de empresas. Ni respetan siquiera el estado de gravidez de una compañera o los más de 25 años de servicio continuo de otra.

Respecto a la ansiada tripartita, antes del gobierno de Chávez, en 1997 durante el gobierno de Caldera, Petkoft en representación del gobierno, la CTV, CODESA, la CGT, esas mismas que ahora representó en Ginebra Chirino, con la asesoría de León Arismendi y FEDECAMARAS, con el fin de estimular al aparato productivo, léase a la explotación, eliminaron la retroactividad de las prestaciones sociales.

La situación sobre el movimiento obrero la cambia la lucha de clases no la gestión en Ginebra, de paso, un organismo tripartito donde dos son declaradamente antiobreros, los patronos y sus gobiernos, y el otro también lo es pero son sus agentes dentro del movimiento obrero mejor conocidos como burócratas sindicales. En fin, la OIT viene a regular la forma de explotación de forma que no se sobrepasen los empleadores de forma tal que conduzcan a conflictos laborales que les pueden perjudicar.

¿Por qué es tan difícil, casi imposible, tener un sindicato clasista y combativo?

PRENSA OPCION OBRERA 29 JULIO 2014


No es gratuito esperar que la Inspectoría del Trabajo resuelva a favor de un trabajador
¿Por qué es tan difícil, casi imposible, tener un sindicato clasista y combativo?
Es la misma situación para un trabajador, reclamar simplemente para aumentar sus beneficios es una misión imposible, si espera que el patrono o la Inspectoría del Trabajo le responda positivamente


Los burócratas sindicales son los agentes políticos de los patronos dentro del seno del movimiento obrero, por supuesto inherente a la estructura social capitalista.

La vieja burocracia sindical adeco copeyana derrotadas junto a los patronos en el lock-out petrolero de diciembre 2002–enero 2003, apenas sobrevive mediante unos pequeños hilos en antiguos sindicatos estadales y se oxigena en empresas tanto privadas como estadales por el fracaso de la nueva burocracia sindical nacida y sustentada por el gobierno chavista por la misma estrategia de domesticación y cosificación del movimiento obrero en función de la conciliación de clases.

No es fácil mantener una corriente sindical autónoma y que corresponda a los intereses de los trabajadores. UNETE, por ejemplo, en algunas regiones mantiene banderas clasistas muchas veces entremezclada con deseos o resabios que sólo desvían la lucha de clases por compadrazgos con padrinos en instancias gubernamentales. El caso de Guayana es el más paradigmático. No hay sector que esté al margen de esto.

La cooptación de un luchador sindical por parte del patrón muchas veces logra su objetivo, pero cuando no, para los que no se doblegan viene la coacción tanto sobre el trabajo como ideológica, luego la arremetida vía fiscalía, CICPC, SEBIN o hasta la cárcel, por supuesto, los despidos tampoco se hacen esperar. Si la lucha arrecia, el resguardo de la empresa por los que representan la ley normalmente va acompañado con represión y ensañamiento policial y de la GNB.

Sin embargo es grandioso el esfuerzo que realiza la clase obrera para expulsar de sus organizaciones históricas a la lacra que representan estas direcciones ajenas a sus aspiraciones. Ahora bien, es necesario advertir la naturaleza política del vínculo entre los burócratas sindicales, el PSUV y el gobierno, para defender el orden de explotación social tan sutilmente en nombre de un “socialismo” pero en contra del derecho a huelga, de la contratación colectiva, de la libertad sindical, para agruparse o para realizar elecciones, de las mejoras de la condiciones de trabajo, promoviendo la tercerización y por último, pero no menos importante, la necesidad de un aumento general de salarios, de un salario de acuerdo a la cesta básica, y que éste aumente de acuerdo al índice de inflación. Para defender la producción todas las empresas deberían haber pasado a manos de los trabajadores, y estar protegidos por su propio gobierno. En este país se da el caso que no existe un solo representante genuino de los trabajadores en un cargo del gobierno, uno que los defienda, que provenga de su seno, en su representación y haber sido elegido por los mismos. Lo que sí abunda son vulgares estafadores en nombre de ellos.

Hay que dar cuenta del vínculo político estos burócratas sindicales y el Estado, cuya función es ser una de las patas que dan sostén al orden de explotación social. El gobierno denigra del carácter de la lucha económica salarial, que es la naturaleza de la lucha sindical. Para Opción Obrera el trabajador no solo debe luchar por la naturaleza económica del salario, algo indispensable, sino que junto a esto tiene que ir más allá, luchar por su proyecto político, es decir, tener un programa de clase, organizarse en un partido político independiente de todo nexo con los patronos y sus instituciones.

Esa burocracia sindical que vive y jode a la sombra del gobierno, en el mejor de los casos piden migajas dentro de los marcos de la explotación del capital y la conciliación de las clases, y son enemigos de todo embrión o núcleo que representen a los trabajadores y su lucha. Tienen una campaña para convencer que por su “socialismo”, por el cual tienen bien llena sus carteras con los pagos como burócratas, el objetivo y la lucha reivindicativa es egoísta, es capitalista. Para evitar los trabajadores arroparse con las pautas dictadas por estos charlatanes de la clase obrera, es necesario mantener la herramienta sindical como base, para la lucha política como alternativa de emancipación de la explotación.

El problema político del clasismo es el problema del “qué hacer”, a partir de analizar la situación obrera en términos de acción política.

¿Qué hacer con las direcciones sindicales comprometidas hasta la médula con las patronos y el gobierno, que representan cada quien a su modo, las relaciones capitalistas? La respuesta del clasismo se resuelve a partir de un congreso de bases llamando a todos los sectores que combaten a sus jefes, tanto del gobierno como privado, porque nos tienen pasando penurias sin el derecho a la contratación colectiva y toda una larga lista de violaciones a los acuerdos y a la ley en los artículos que nos favorecen.

Hay que convocar a los cementeros, los de CORPOELEC, los petroleros, los de las empresas básicas de Guayana, de los servicios como trabajadores de IPOSTEL, las HIDROS, CANTV, de las empresas de alimentación, de los puertos, de los astilleros, de la manufactura, los tercerizados y eventuales, los trabajadores de la construcción coaccionados por el puño de hierro de la burocracia más criminal y mafiosa que haya existido y protegido el gobierno, todos a todo lo ancho del país, a un congreso para expulsar de las organizaciones sindicales a las bandas burocráticas mediante un plan de luchas concretas.

La negociación o la renuncia a una política de enfrentamiento franco y directo contra la burocracia sindical, abandonando de este modo los objetivos históricos de la clase obrera, es un trabajo consciente de los sectores reformistas para evitar que cualquier alternativa emancipadora del movimiento obrero asuma un rol dirigente.

Estrechar el análisis de la representación burocrática al frente de los sindicatos al tema de la identidad chavista consecuente contra aquella otra que también es chavista y con mayor poder, es algo, que con todo respeto, no consigue nada. El solo hecho de llamarse chavista pretende responder a un manto de protección, desde el poder, y no conduce a nada, o mejor dicho, desvía la verdadera lucha la lucha de la clase obrera contra sus enemigos.

La burocracia sindical llamada chavista, protegida por las instituciones desde la del trabajo hasta la policía, recurre a la criminalidad, el soborno y el fraude, sus acciones están asociadas al mantenimiento de este espacio de poder y surgen naturalmente cuando el negocio sindical aparece amenazado por agrupaciones o personas que plantean una oposición consecuente a la continuidad de los mandantes sindicales. En este sentido el burócrata sindical, como representante de un sector dominante y antidemocrático en decadencia, circula por esa delgada línea que va desde el sistemático intento de cooptación de los trabajadores que aparecen más combativos y antiburocráticos, al apriete de tuercas con colectivos para-militares, o a la delación abierta y directa a las patronales para que los despidan de los lugares de trabajo pasando hasta por el crimen aberrante en caso de considerarlo necesario.

El clasismo considera una manipulación el cuento de la división entre chavistas buenos que siempre están llevando golpes y pertenecen a las bases y los chavista malos, infiltrados, que manejan el poder, aparte de la lucha contra la oposición de derecha fascistizante.

La llamada justicia siempre se agota antes de llegar a nosotros y por eso hay que oponer una salida obrera a la crisis. El clasismo se plantea entonces el problema más general de distinguir cuáles son los antagonismos en juego y cómo las bases deben responder para derrotarlas y avanzar.

Reunión del FLEC - Dirigentes de DIANCA

PRENSA OPCION OBRERA 29 JULIO 2014

Reunión del FLEC - Dirigentes de DIANCA


La dirigencia sindical de Diques y Astilleros Nacionales, DIANCA, denuncia el retraso por parte de la Inspectoría del Trabajo de la convención colectiva su homologación, aprobada luego de más de 7 años vencida.

Los compañeros manifiestan su preocupación por las condiciones en que se encuentran las infraestructuras de esta importante empresa, y el constante riesgo de accidentes y de enfermedades ocupacionales que han venido sufriendo por no aplicar políticas preventivas de seguridad e higiene, además expusieron que la empresa les adeuda la dotación de los equipos de protección personal desde el año 2011.

A raíz de todas las luchas de los dirigentes y trabajadores, la gerencia militar de DIANCA, en afinidad con la Inspectoría del trabajo, notificó la calificación de despido a 67 trabajadores incluyendo la dirigencia sindical y 14 delegados de prevención, en plena discusión de contrato colectivo.

Además tienen abierto una denuncia ante un tribunal de Carabobo, por difamación e injuria, la sec. general del sindicato Egle Lamas y William Mora, sec. de reclamos, por parte del jefe de la empresa vicealmirante Franklin Zeltzer Malpica.

Los compañeros nucleados en la Fuerza Laboral del Eje Costero acordaron con los compañeros de DIANCA una campaña de rechazo a esta arremetida patronal.