Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 19 de julio de 2012

Control obrero ¿Control sobre los trabajadores o verdadero control de los trabajadores?


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012

Control obrero
¿Control sobre los trabajadores o verdadero control de los trabajadores?
En el capitalismo los obreros y los patronos pueden convivir sólo si los primeros se someten a los segundos.

Tanto la producción como los servicios funcionan de acuerdo al mercado capitalista: inversión, costos de equipos e insumos, salarios, ventas, ganancias; porque rigen relaciones de producción de una sociedad que nada tiene que ver con el socialismo. En ese esquema social a los trabajadores nos corresponde luchar por el empleo y por el salario, por un lado, y por ser los verdaderos propietarios de la riqueza producida, por el otro.

En todo momento esa es la situación, también en época de elecciones. Integrantes del PSUV plantean que por la misión 7 de Octubre los trabajadores debemos paralizar las protestas por este año, creyendo que la lucha de clases se puede tomar vacaciones; tras este absurdo, no dicen que se debería parar la explotación, los abusos y la represión a las luchas, menos mueven un dedo para presionar a los patronos a que suspendan a los despidos o a que se aboquen a discutir pliegos conciliatorios y conflictivos o contrataciones colectivas.



Cuando el gobierno bolivariano lo impone, el “control obrero” es en las empresas del Estado quebradas. Como con sus gestiones directas en ellas no resultan en algo positivo recurre a los trabajadores controlándolos para culparlos de lo que es su propia incapacidad e ineficiencia. Para salir del atolladero, pone y quita en las empresas y termina endeudándose como con los chinos para seguir la sangría.

Cuando los trabajadores se proponen el verdadero control en la producción o en los servicios tienden a manifestar una dualidad de poder con los que ejercen la dirección, al de los patronos le oponemos el de los obreros. El “control obrero” del gobierno bolivariano no es para que seamos el poder en las empresas, es para controlarnos mejor y así mantener las relaciones sociales existentes. Que nos exijan sacrificios para “salvarlas” de la ineficiente gestión de los colocados a dedo por el gobierno, y en nombre del “socialismo”, lo que termina demostrando es que seguimos y seguiremos siendo trabajadores controlados.

El socialismo es el bienestar para los trabajadores y esto se puede únicamente con los trabajadores gobernando, mientras tanto debemos evitar que nos sigan atropellando y oprimiendo. La respuesta tiene que ser que la crisis la paguen los capitalistas que fueron quienes la causaron.

El socialismo no puede ser la mayor suma de felicidad posible de todos los venezolanos si de esa felicidad participan los banqueros, los de Fecamaras, la boliburguesía y los terratenientes. La mayor suma de felicidad se dará en un país sin explotadores. Hacia allí es que apunta un verdadero control de los trabajadores, que tenemos que conquistar.

MAS DE UN AÑO Y JULIAN CONRADO SIGUE PRESO


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012

MAS DE UN AÑO Y JULIAN CONRADO SIGUE PRESO

El 31 de mayo del 2011, Julián Conrado, luchador colombiano, fue detenido en un operativo conjunto de la policía política colombiana y venezolana en territorio venezolano. Su compañera fue dejada a la orilla de una carretera y de él no se supo nada hasta más de 60 días por la ayuda de una carta escrita por Conrado y sacada por un soldado venezolano que colaboró.

En una entrevista a un año de cautiverio, Julián nos recuerda “a estas horas, hace un año, yo estaba amarrado y vendado”.

Como pasó con Pérez Becerra, violando hasta las mismas leyes venezolanas, Chaves directamente ordenó su captura y entrega al gobierno colombiano; esta vez producto de la solidaridad y presión en Venezuela, aún no lo entregan pero tampoco lo liberan para no disgustar a Santos.


LIBERTAD INMEDIATA A JULIAN CONRADO Y GARANTÍA DE ASILO POLÍTICO EN VENEZUELA

Gane quien gane las elecciones no pararán el fascismo


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012

Editorial
Gane quien gane las elecciones no pararán el fascismo
El peligro de que gobierne una derecha fascista sólo lo anula un gobierno de los trabajadores.

A los poderosos por su capital les importa que se mantenga el orden de explotación como Dios manda. De acuerdo a como está el rebaño puede ser democráticamente o por la vía represiva. La clase gobernante a veces mantiene su poder realizando elecciones y otras veces en dictadura.

La “derecha pensante internacional”, los grandes capitales financieros e industriales dominadores del mundo, tiene servidores acá en el país, saben cuanta ganancia pueden obtener de acá. Ellos saben que un gobierno nacionalista como el chavismo es transitorio y está vinculado con la incapacidad congénita de los militares de controlar permanentemente a las masas a sus intensiones “democráticas” de acatar sus órdenes.

Ahora la inmensa mayoría del país tiene la vista puesta en el 7 de Octubre, las elecciones presidenciales. Si gana la MUD se deberá al fracaso del gobierno en responder a las necesidades primarias de las mayorías, y si no gana será porque los trabajadores y las comunidades todavía tienen ilusiones en que el gobierno les va a solucionar sus problemas.

El problema es quién se beneficia mientras se continúa llevando a la ruina al país.

¿Quién salva al capitalismo? Será el gobierno que tendremos luego del 7O, la posibilidad del fascismo ante una situación crítica puede venir de cualquiera de los dos bandos: el chavismo desde sus posiciones de gobierno o sus opositores escuálidos en la MUD. No hay ninguna lucha por el socialismo por parte del PSUV y del gobierno, las misiones son las migajas que se les da a las masas para que sigan las mismas estructuras parasitarias del Estado. Si se hace una inversión efectiva para producir lo que requerimos no necesitaremos de misiones, como tampoco reproducir el capital con nuestro trabajo.

Al gobierno bolivariano la crisis mundial sólo le preocupa cuando se trata de seguir repartiendo la renta petrolera que en sus ¾ partes se la siguen llevando la burguesía y los capitalistas. El capital mundial se encuentra en bancarrota para sus dueños imperiales y nuestro país no escapa a su vorágine cuando se observa la tendencia a la caída en los precios del petróleo y éste sigue siendo nuestra única fuente de ingresos. Mientras para los trabajadores el salario es cada vez menos, los patronos privados y públicos, con el apoyo de Inspectorías y el Ministerio del Trabajo, se niegan a que las contrataciones colectivas lo mejoren o restringen, o eliminan el derecho a huelga. Es allí donde el reformismo del nacionalismo chavista, aún usando mucha palabrería “socialista”, se demuestra y no dudará en hacer uso del fascismo para contrarrestar las movilizaciones de los explotados por impedir que sean ellos los que paguen los costos de la crisis.

El gobierno bolivariano aún tiene posibilidades de control pero está jugando con fuego con los trabajadores de las empresas del Estado cuando se movilizan reclamando sus derechos.

Para derrotar al reformismo y su decadencia hay que construir un auténtico Frente de Izquierda cuyo objetivo sea enlazar las luchas de los trabajadores con los requerimientos del país. Esa es la primera piedra en la edificación del socialismo.

José Capitán

LA LEY DE SEGURIDAD ES UNA LEY QUE VA EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012

LA LEY DE SEGURIDAD ES UNA LEY QUE VA EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES


¿A quiénes les temen los creadores de este artículo? ¿A los escuálidos que pueden ir a protestar en ese portón? NO!!! A los trabajadores es a quien va dirigido ese artículo de la ley y es a quienes se les puede aplicar.

¿Por qué lo colocan a las puertas de Pequiven? El patrono atropella a los trabajadores y viola el derecho al convenio colectivo por un lado, la empresa daña al medio ambiente por su contaminación impune por el otro. Cuando un trabajador ejerce su derecho a protestar, la ley lo puede penalizar y mandarlo preso. Cercenar el derecho a la protesta y castigarlo con cárcel por hacerla, a eso se le llama fascismo en cualquier parte.

UN BALANCE DE LA MARCHA CLASISTA EN VALENCIA DEL 12 DE JULIO


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012

UN BALANCE DE LA MARCHA CLASISTA EN VALENCIA DEL 12 DE JULIO

A pesar que no todas las organizaciones sindicales de Carabobo y el país comprometidas con asistir a la primera movilización autónoma y clasista de este año en Valencia no lo hicieron, los trabajadores asistentes no se amilanaron y marchamos.

La ausencia luego del compromiso puede tener varias lecturas. Unas pueden ser válidas como el impedimento impuesto a los de Barrio Adentro de Puerto Cabello a última hora por el patrono con una sesión de trabajo que acarrearía el despido si no asistían. Otras conllevan una mera excusa fundamentada en el temor de perder el contacto con las salidas “políticas” que les ofrecen ciertas instituciones como el PSUV o los ministerios de salud, ciencia y tecnología e industrias básicas con sus mesas de diálogo que no deciden nada. De UNETE, quien había planteado hacer de la movilización regional autónoma una de carácter nacional en su plenario del pasado viernes 6 de julio, la única que hizo presencia en la sede de la Pipo Arteaga fue Marcela Máspero.

FUSBEC asumió la convocatoria ante la cantidad de empresas en conflicto y la presión de los trabajadores en usar sus propios métodos de lucha, sin embargo no logró la asistencia masiva de sus sindicatos afiliados. Tampoco pudo incidir en que lo prioritario de las denuncias por los conflictos se reflejara en volantes o pancartas que en la mayoría de los casos confundían el objetivo con más de la misma exaltación a Chavez, al proceso bolivariano, y al tema electoral del 7 de octubre. Esto en las calles hizo perder el sentido de autonomía perseguido y dejó en los que nos vieron marchar el sentimiento que los trabajadores lo estaban haciendo, nuevamente, por defender a Chavez y al proceso, y no como una movilización abiertamente en contra de la arremetida de los patronos privados y públicos y la conchupancia de las instituciones del trabajo con ellos.

La presencia de los compañeros de la Cruz Villegas del PCV aportó a la marcha aunque el objetivo de la misma no se viera reflejado en su volante como en las pancartas expuestas. Cuando plantean que “uno de los objetivos más inmediatos de los revolucionarios y de los trabajadores y trabajadoras, es la reelección del comandante Chavez” se confiesan que la autonomía del movimiento obrero resulta algo secundario aún con la evidente arremetida de los patronos privados y públicos. Del mismo modo ocurrió con el de FUSBEC que Aporrea.org les publicó.

Los trabajadores debemos hacer un balance crítico de nuestras deficiencias organizativas con el fin de no repetir errores en futuras movilizaciones. Decirse autónomos y no demostrarlo a lo que conduce es a sostener las ilusiones de que es factible que con mesas de diálogo con las instituciones gubernamentales y partidarias como el PSUV nos resolverán la esencia de nuestro enfrentamiento con los patronos que no es otra que la lucha de clases de siempre. Hay que entender definitivamente que las soluciones “políticas” con las mesas de diálogo no resuelven nuestra explotación sino que son nuestros planteamientos plasmados en movilización como clase los que pueden incidir en luchar por eliminarla.

Respetamos las ilusiones que los trabajadores pongan en Chavez en el venidero proceso electoral del 7O, pero no podemos confundir nuestro norte, acabar con la explotación asumiendo nosotros el poder que nos niegan los patronos y el gobierno bolivariano. No es el espíritu santo quien pone y quita a patronos públicos y a funcionarios que suscriben la arremetida de aquellos y los privados cuando los trabajadores nos levantamos para que las consecuencias de la crisis no las terminemos pagando. Es el ejecutivo nacional quien los pone y por lo tanto los trabajadores debemos enfrentarlos sin claudicar.

Con la movilización logramos denunciar ante los medios las denuncias de los trabajadores en conflicto.

Para responder como clase desde ya proponemos otras movilizaciones para difundir nuestros mensajes de lucha por la independencia política de la clase obrera sin mediatismos electorales de por medio.

FUSBEC debe enarbolar las salidas de calle, y con mayor prioridad el derecho a huelga. Para resultar ser triunfador en ellas debe incidir en los sindicatos afiliados el expresar la autonomía con claridad. Los volantes deben ser alusivos a los conflictos por los que estamos pasando. Las pancartas decir en forma breve cómo los patronos pretenden doblegarnos y cómo los trabajadores lo impediremos con nuestro propio accionar. La pancarta central debe reflejar el sentido por el cual estamos en la calle. Las consignas que debemos vocear, y no sólo el ruido de pitos o vovucelas o música, deben ser elaboradas a conciencia por el objetivo planteado y disponerlas todos los trabajadores asistentes en mariposas de fácil distribución. No hay mejor demostración de lo que queremos que el orden que podamos exhibir marchando. Con antelación se debe saber cómo se distribuirán los participantes a lo largo de la marcha en columnas ordenadas exhibiendo banderas alusivas a nuestros sindicatos y carteles con nuestros petitorios.

Con una clara demostración de autonomía la victoria será de la clase obrera que lucha y no se arrodilla. Demostrando independencia de clase lograremos hacerles pagar a los patronos la crisis que ellos causaron y no pagarla nosotros. Con ambas banderas estamos más cerca de ser nosotros los trabajadores el gobierno, la posibilidad concreta para ir por el socialismo.

PETROCASA: EL FASCISMO ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012

PETROCASA: EL FASCISMO ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA

Desde las instituciones, léase Miraflores, Vicepresidencia de la República, Asamblea Nacional, Ministerio del Trabajo e Inspectorías, lo de protagónico y participativo que ordena la constitución burguesa se trastoca en lo tradicional de lo representativo que consiste en escuchar pero sin dar respuesta ni asumir una solución favorable a los trabajadores. Cuando esto no es el caso es la indiferencia total como con la Inspectoría del Trabajo de Guacara y la Coordinación del Ministerio del Trabajo para la región central en manos de José Aponte. Mesas de diálogo en cualquier sitio del gobierno bolivariano van y vienen, todos se hacen los interesados en saber qué pasa en Petrocasa pero en ninguna se dice en forma clara y concreta que los 15 trabajadores despedidos con orden de reenganche reingresarán a la empresa en fecha cierta. El poder de los Ameliach resulta supremo porque hay más de un rabo de paja que no debe acercarse a la candela si de corrupción en PETROCASA se trata.


Para el momento de publicación de este artículo los reclamos de los trabajadores de PETROCASA cumplen un mes sin todavía la patronal fascista que tanto defienden los Ameliach, el PSUV y las instituciones del Estado, haber dado respuesta a menos que sea la de despedir más trabajadores o obligarlos a renunciar. Los más de 80 trabajadores que están en el “curso” lo más probable es que pasen a las filas de los desempleados cuando termine el 27 de julio pues para ellos aún no hay garantía de trabajo en la planta de perfiles al ser cubiertos sus puestos con esquiroles. Los trabajadores de PETROCASA no se han quedado solamente en reclamar. Plantean con sus propuestas el cómo hacer de PETROCASA la empresa verdaderamente productiva y libre de corrupción:
  • Que sean acatados por la Gerencia de PETROCASA los reenganches emitidos por la Inspectoría de Trabajo en el año 2011; incluyendo especialmente a dos compañeros con fuero sindical: Mercedes Martín como integrante del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de los Derivados de Hidrocarburos, Petroquímicos, Conexos y sus Similares del estado Carabobo; y Ángel Ávila como Delegado de Higiene y Seguridad Industrial de PETROCASA. 

  • Que la Directiva de PETROCASA GUACARA fije posición ante los compañeros del área de mezcla que desde hace un (1) año y tres (3) meses siguen fuera de la planta, quienes desde entonces no están autorizados a desempeñar sus labores pero siguen cobrando, es decir, están suspendidos con pagos; estos trabajadores fueron reseñados, vejados y vilipendiados por el Corporativo, el caso reposa en Fiscalía Nacional de la República. Aquí se demuestra, otra vez, el grado del acoso laboral que impone el patrono al interior de la planta. 

  • Que el patrono PETROCASA GUACARA demuestre su total respeto a la libertad de organización de los trabajadores y trabajadoras. El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de los Derivados de Hidrocarburos, Petroquímicos, Conexos y sus Similares del estado Carabobo será defendido y revitalizado con las y los compañeros que luchan por sus justas reivindicaciones y no se venden al patrono. 

  • Que el patrono suspenda de inmediato los despidos injustificados en las plantas de PETROCASA y de PALMICHAL. 

  • PETROCASA es una empresa de producción social, como tal entonces debería funcionar bajo el acuerdo de compromiso político-laboral con las y los trabajadores y el gobierno. Para la patronal tal compromiso es reducido hacia su grupito de confianza excluyendo al resto de los y las trabajadoras que son la mayoría. 

  • Como generadores de riqueza social los trabajadores de PETROCASA exigimos nuestra parte de lo que producimos, porque igual vivimos en ranchos o alquilados, por tanto se hace perentorio que la empresa defina junto a sus trabajadores y trabajadoras un plan que nos beneficie con el despacho de viviendas, empezando sobre todo con los más necesitados, sin coaccionarnos con esquemas de evaluaciones que se están implementando. 

  • Los trabajadores y trabajadoras de PETROCASA GUACARA queremos participar democrática y protagónicamente en un Modelo de Gestión Socialista en la empresa. Somos los que producimos y generamos la riqueza que pueden servir de provecho a millones de venezolanos y venezolanas que no tienen una vivienda digna, por tanto es imprescindible que se cambie el modelo de gestión de unos pocos a la de todos los que estamos haciendo Patria. El Control Obrero es los que proponemos. 

  • Que la patronal explique el porqué del almacenamiento de los kits de viviendas ya producidos en diferentes almacenes dejando de entregarlos al pueblo que los necesita. Los trabajadores y trabajadoras de PETROCASA GUACARA nos hemos esforzado en mejorar la productividad aumentando la producción diaria de esos kits porque creemos en la Gran Misión Vivienda Venezuela que no es sino el satisfacer lo que se la ha negado por años a los desposeídos, ¿por qué entonces se siguen almacenando y no se entregan donde se requiera? ¿Dentro de la estructura de PETROCASA dónde ubicamos a PETROCONSTRUCCIÓN? ¿A quién le rinde cuentas? 

  • Que se defina una política de incremento salarial que sea cónsona con la riqueza que producen los trabajadores y las trabajadoras de PETROCASA GUACARA, como lo establece la LOTTT en el Título III DE LA JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO…. EL SOCIALISMO NO ES EXPLOTACIÓN SEÑORES GERENTES…BASTA DE BUROCRACIA, TECNOCRACIA Y AMEDRENTAMIENTO DE LA CLASE TRABAJADORA. 
Para salvar a PETROCASA y las viviendas que necesitan los venezolanos sólo hay una salida, el control obrero que tienen que imponer sus trabajadores de forma inmediata y permanente para dar ellos respuesta con lo que exigen y proponen.

Crédito: Luis Campos Junio 2012
No es con más lobby o la búsqueda de una solución política con los que se niegan a aplicar sus propuestas y reclamos que los trabajadores de PETROCASA van a triunfar. Es con la movilización y la denuncia en las calles junto a la solidaridad de todos los explotados de Carabobo y Venezuela.

EL PODER DE LOS AMELIACH SE IMPONE SOBRE LOS TRABAJADORES CON EL APOYO DEL PSUV


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012

EL PODER DE LOS AMELIACH SE IMPONE SOBRE LOS TRABAJADORES CON EL APOYO DEL PSUV

Mientras los trabajadores de PETROCASA mantienen la lucha, las instituciones del Estado, el patrono público, representado por PEQUIVEN, y hasta el PSUV, se hacen los indiferentes a sus reclamos y reivindicaciones. La telaraña de los intereses y la corrupción cubre como un manto lo que pudiera ser una empresa nacional que dé respuesta efectiva al problema habitacional en el país. La indiferencia responde a un claro contenido de clase, la burguesa.

PETROCASA depende de PEQUIVEN. El retorno a esta empresa de Saul Ameliach, luego de su salida por claros indicios de corrupción, es sólo una parte de los intereses que deben ser defendidos. Su hermano Francisco Ameliach es un encumbrado dirigente del PSUV con claras aspiraciones a la gobernación en Carabobo o a la Alcaldía de Valencia. La dirección del PSUV en Carabobo y a nivel nacional ha cerrado filas en defender lo indefendible como lo es el accionar fascista del patrono. Las contradicciones al interior del PSUV afloran en cada momento para tratar de ser solventadas con el reparto burocrático de los cargos sujetos a elección este año y el venidero.

EL GUISO DEL PVC REMOLIDO EN PETROCASA


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012

EL GUISO DEL PVC REMOLIDO EN PETROCASA

En PETROCASA el negocio de la venta del remolido del PVC, insumo suministrado por PEQUIVEN con el cual se hacen los perfiles plásticos, es un negocio más atractivo y rentable para el patrono que los kits de vivienda a ser producidos. Demuestra por qué a sangre y fuego rechazan los reclamos de los trabajadores. Varias empresas privadas adquieren, con órdenes de compra de hasta 3.000 toneladas, este subproducto que está catalogado como pérdida. El kilo está valorado en 30,00 BsF al momento del despacho en una gandola que puede cargar 30 toneladas. El valor que transporta cada gandola es de 900.000,00 BsF sin incluir el flete. Con apenas 2 gandolas de PVC remolido se pagaría la nómina de los poco más de 800 trabajadores con que contaba la planta de Perfiles en la zona industrial El Nepe antes de iniciado el conflicto, que devengan un salario promedio mensual de menos de 2.000,00 BsF. Sin embargo la nómina no se paga con este subproducto que debiera regresar al ciclo de producción de nuevos perfiles. Los costos de personal están directamente involucrados con el costo de producción de cada kit de vivienda que está valorado en 70.000 BsF.

El negocio no puede ser mejor para los capitalistas del plástico como PAVCO que vende a PETROCONSTRUCCION las tuberías a ser empotradas en las losas donde se montan los kits de vivienda de PETROCASA. Al adquirir el PVC remolido de PETROCASA se ahorran los aditivos que tendrían que añadir, muchos de ellos importados con dólares de CADIVI, si compraran el PVC puro de PEQUIVEN desde su planta en El Tablazo. Los patronos corruptos y fascistas, como dicen los trabajadores de PETROCASA, ¿A QUIÉN LE RINDEN CUENTAS DEL NEGOCIÓN DEL PVC REMOLIDO?

LOS TRABAJADORES DEL CEMENTO TAMBIÉN ESTÁN EN LA CALLE POR SUS DERECHOS LABORALES QUE CON LA NACIONALIZACIÓN TAMPOCO SE RESPETAN.


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012

LOS TRABAJADORES DEL CEMENTO TAMBIÉN ESTÁN EN LA CALLE POR SUS DERECHOS LABORALES QUE CON LA NACIONALIZACIÓN TAMPOCO SE RESPETAN.

El Coordinador Nacional de la Asociación de Trabajadores del Cemento, ANTRACEM, Orlando Chirino, se trasladó recientemente a la Inspectoría del Trabajo en la capital zuliana para respaldar la solicitud de reenganche de cinco trabajadores de una concretera que aduciendo quiebre económico los despidió.

En su conversación con representantes de la Inspectoría señaló que salió "humo blanco" puesto que fue admitida la solicitud y uno de los cinco trabajadores ya fue reenganchado por lo que se espera que en las próximas horas incorporen a los otros cuatro trabajadores a sus puestos de trabajo.




Sin embargo, Chirino enumeró una serie de solicitudes, inquietudes y exigencias que motivan al sector trabajador de la industria cementera a seguir en pie de lucha para lograr sus reivindicaciones y que se ejecute una "nacionalización" con el concurso de los obreros y no como lo han denunciado, a dedo y en detrimento del trabajador. Al respecto se refirió a cada uno de los casos:
  • Caso Maracaibo: Ocho meses luchando este reenganche y quienes admitieron la solicitud antes de aprobada la nueva LOTT se regirán por el viejo procedimiento retrasándose así el reenganche de los trabajadores que estén regidos por el viejo instrumento. 
  • Caso Lara: Tres calificaciones de despido, en uno de ellos la empresa desistió y las otras dos, incluyendo Cemex Lara, mantienen el procedimiento con el argumento, en el primer caso, de que el trabajador "sopló" información y en el otro caso por manifestar el trabajador las irregularidades dentro de la industria. 
  • Caso Trujillo, Valencia, Maracay, Anzoátegui y región Capital, las calificaciones de despido se dan con secuestro de salario, amedrentamiento, amenazas, satanización de la protesta. 
Crisis en cifras
Chirino además ofreció algunas cifras que evidencian una realidad totalmente opuesta a lo que han expresado las autoridades de la Industria, los ministros y la junta interventora:
  • Son 22 contrataciones colectivas con promedio de vencimiento de cuatro años en detrimento de la capacidad adquisitiva obrera. 
  • Incumplimiento en más de 50 % de lo establecido en las contrataciones colectivas. 
  • De las 10 millones de toneladas métricas de producción del concreto en Venezuela, se está produciendo actualmente 7.9 millones, de acuerdo con informe del cierre del 2011, es decir un déficit de 2.1 millones de toneladas métricas de cemento. 
  • Ocumare del Tuy no está produciendo se encuentra paralizada. 
  • Inoperatividad del 40% en el resto de las plantas a nivel nacional (Maracaibo, Lara, Pertigalete, Catia la Mar, Maracay, Valencia, Nueva Esparta, Monagas, Guayana, Trujillo, Temblador, Cerro Azul y Caracas). 
  • Satanización de la protesta, despidos y solicitud de reenganche = 200 trabajadores. 
  • Tercerización y precarización del trabajo = 20 % de la nómina global que asciende a 5 mil trabajadores cementeros en:
    • - Cemex Venezuela 
    • - Cemtec-Cement and Minig Technology, S.A 
    • - Holcim Venezuela, C.A 
    • - Plantas de Concreto Móviles 70 M3H - Pragmacero 
    • - FICECA - Fibro Cemento del Centro, C.A 
    • - Cementos Catatumbo, C.A 
    • - Supracal, C.A. - Fábrica y Venta de Cal 
Deuda eterna
En el caso de los ex trabajadores de Cemex Planta Mara, es un viejo conflicto que tiene su génesis desde 1991 cuando Vencemos Mara pasó a manos de la trasnacional Cementos Mexicanos (Cemex).

"Es una deuda que heredó Cemex de Vencemos y a su vez Venezolana de Cementos de Cemex, ninguna firma ha querido cumplir con ese compromiso. Son más de 50 millones de dólares en deuda a más de 600 trabajadores solo en Planta Mara", explicó Chirino.

Agregó que desde 1991, cuando Cemex inicia sus operaciones en el país, empezó a pagar los pasivos heredados de forma irregular. "Pagaron desde el año 91 hasta el 2006 que fue el cierre de Cemex, en cuyo período los trabajadores estaban percibiendo un mal salario; son más de seis años que estos compañeros vienen exigiendo sus pagos y no les han cancelado".

Para finalizar Orlando Chirino convocó a los trabajadores a la movilización Nacional de UNETE que se realizará el próximo jueves 12 de Julio en Valencia para exigir respuestas a la situación de los cementeros y para apoyar a los trabajadores de PETROCASA, sector salud, Ciencia y Tecnología, GALLETERA CARABOBO, PIRELLI, METALCAR, EVEN ESPONJA, Domínguez y Cia., LUXOR, SERVIPORK y otros.

Carta de un trabajador de la planta de Pertigalete


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012

CEMEX
Carta de un trabajador de la planta de Pertigalete

“La industria cementera nacional no ha realizado mejoras para los trabajadores, quienes desde que se nacionalizó hemos venido exigiendo como puntos importantes un aumento de salarios, una cesta ticket y un aumento del HCM, el cual está por los 20 mil bolívares por lo que ante cualquier eventualidad tenemos que endeudarnos para poder responder. Por otro lado el convenio colectivo tiene 3 años vencido, y la gerencia de la industria representada por el ministro Menéndez y por la administradora de la junta de transición de la industria cementera Natacha Castillo, esposa del vicepresidente de la república Elías Jaua, no muestran disposición alguna para llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores. Ante esto los trabajadores de la industria hemos hecho una alianza nacional Antracem con el fin de realizar actividades a nivel nacional para revertir esta situación; el sábado 23 de junio marchamos hacia la vicepresidencia de la republica para denunciar esta situación y en razón de alcanzar nuestros objetivos no descartamos acciones más contundentes”.

Jaime

La lucha de los trabajadores de Domínguez y Cía.


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012

La lucha de los trabajadores de Domínguez & Cía.
planta Los Guayos, Carabobo

Esta semana que terminó el viernes 06/07/12 no se pagó la nómina a un grupo de trabajadores; según la empresa debido a la baja producción, cuestión totalmente violatoria de la relación contractual y de la ley.

Dominguez & Cia ubicada en Los Guayos, estado Carabobo, fabrica envases para alimentos como sardinas y atún que le vende a las enlatadoras Avecaisa y La Gaviota.

Los trabajadores vienen dando una larga lucha ante la violación sistemática del contrato colectivo por parte de la empresa en cuanto al pago del descanso convencional; igualmente el convenio hecho entre empresa y sindicato de la prolongación de la jornada nocturna la cual debe ser pagada como hora extra nocturna y la empresa la paga como diurna (acta convenio sindicato y empresa); también el convenio del pago del tiempo de viaje el cual se le descuenta al trabajador al llegar después de la hora, esto de manera ilegal porque la ley no establece tal descuento; la forma de calcular el bono nocturno el cual se distribuye entre los 7 días de la semana, esta es una mala práctica usada por la empresa para desmejorar los promedios del trabajador puesto que cuando necesitamos calcular el pago de horas extras trabajadas en días hábiles de lunes a viernes perdemos el porcentaje de bono nocturno de sábado y domingo, siempre lo hemos dicho el bono nocturno debe ser calculado en razón de los días hábiles para la jornada de trabajo!!!

En años anteriores en el primer turno se laboraba los sábados hasta las 2 de la tarde!!! Esta hora de más se la deben al trabajador!!! Las vacaciones por contrato colectivo eran pagadas una parte a salario básico y la otra parte a salario promedio cuando la ley dice que el pago de las vacaciones es a promedio!!! También nos deben los promedios de estos pagos!!! Además en los recibos de pago del mes de Julio del año 2006 hacia atrás no aparece el concepto de Domingo como descanso obligatorio, no nos pagaban el descanso legal obligatorio!!!!!! También nos deben estos promedios!!!

El art. 535 de la LOTTT establece: “El patrono incurso o patrona incursa en hechos o actos de SIMULACION O FRAUDE, con el propósito de desvirtuar, DESCONOCER U OBSTACULIZAR LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACION LABORAL SE LE IMPONDRA UNA MULTA no menor del equivalente de 120 unidades tributarias, ni mayor del equivalente a 360 unidades tributarias”.

DOMINGUEZ & CIA NOS DEBE MUCHO REAL, NO SÓLO ES EL SABADO CONVENCIONAL
TODO ESTO LO VAMOS A COBRAR

Trabajadores Clasistas de DOMINGUEZ & CIA, Los Guayos

Creado Consejo Superior de Trabajo para velar cumplimiento de LOTTT


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012

La guinda que faltaba
Creado Consejo Superior de Trabajo para velar cumplimiento de LOTTT

El 22 de mayo pasado, durante el Consejo de Ministros que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmó el decreto de creación del Consejo Superior del Trabajo y sus integrantes.

El organismo será presidido por la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias y como consejeros a la ministra del PP para la Educación Universitaria, Yadira Córdova; el ministro del PP para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el ministro del PP para Industrias, Ricardo Menéndez; el ministro del PP para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; la Procuradora General de la República Cilia Flores, entre otros.

El Consejo Superior de Trabajo forma parte de la nueva LOTTT y tiene como objetivo fundamental: “velar por el cumplimiento de este reglamento y su implementación”.

La LOTTT fue hecha por un cenáculo de especialistas y burócratas, unos funcionarios y otros sindicales. Ahora la función del CST es elaborar el reglamento a la LOTTT en un plazo de 3 años. Ambos aparatos designados por el presidente es obvio que no representan a los trabajadores, peor aún, está integrado por patronos del sector público que ni siquiera han cumplido las leyes del trabajo con sus empleados, en particular con la contratación colectiva.

Esto confirma que este gobierno no es de los trabajadores, favorece a los patronos y quienes pretenden maquillarlo a nombre del socialismo, simplemente están traicionando a la clase obrera.

CON LA LOTTT LOS TRABAJADORES NO TENEMOS SALIDA ANTE LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012

CON LA LOTTT LOS TRABAJADORES NO TENEMOS SALIDA ANTE LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA

Decíamos en nuestra edición de Opción Obrera N° 22 de mayo de 2012[1], del obstáculo que representa para los trabajadores el hecho que organizaciones y dirigentes se esmeraran, por cualquier forma o medio, en elaborar un compendio de leyes sin denunciar que tales leyes pretenden regular el sistema de explotación dentro de un régimen donde el capital es quien tiene el poder. El extremo se materializó cuando los trabajadores, sus organizaciones y sus dirigentes, dejaron en las manos del más grande de los patronos del Estado, el presidente Chavez, la elaboración y promulgación de la LOTTT. En aras de aceptar la regulación de la explotación a la fuerza de trabajo, los trabajadores no sólo se pusieron la soga al cuello sino que, adicionalmente, le confirieron el “poder” legal a Chavez, y a todos los que él designe para tal fin, a apretarla cuando mejor le parezca.

La LOTTT fue aprobada por Chavez con los ribetes de “socialista” y “revolucionaria”. Los que alertamos desde antes que no puede haber nada de socialista ni revolucionario en una ley que refrenda la explotación y garantiza el robo del trabajo no pago (plusvalía) a los patronos, fuimos tildados de escuálidos y pitiyanquis. La LOTTT cambió por espejitos y abalorios lo que la LOT del 90-97 ya planteaba.

Salario y generación de riqueza
La LOTTT insiste en que el salario mínimo es el que como dádiva decrete el patrono máximo del Estado. Ese que no llega a cubrir ni la escuálida cesta alimentaria normativa del INE basada en 40 rubros cual cartilla de racionamiento. Por otro lado la LOTTT repite en distintos puntos que es la fuerza de trabajo la que genera la riqueza que obviamente se roban como plusvalía los patronos y los dueños del capital. Por más palabrería en decir que somos los trabajadores los generadores de riqueza, el salario mínimo no cubre la cesta básica familiar de 4 - 5 personas –que ronda los 5.000 BsF– y a los trabajadores no les queda otra que sacar cada vez que pueden el 75% de lo que ahora es llamado la garantía de prestaciones sociales. ¿De qué “garantía” estamos hablando si tenemos que hacer uso de ella cotidianamente para pagar lo que no cubre un salario mínimo?

Retroactividad de las prestaciones con el último salario
Para el explotado de siempre, el tema de la retroactividad en función del último salario resultó en más bulla que la cabuya. Al que le fue conculcado sus derechos laborales en el 97 la LOTTT se los convalidó al establecer como fecha máxima de cómputo de la antigüedad la “nefasta” del 19 de julio de 1997. El “corte” que la LOT del 97 estableció para abonar de allí en adelante 5 días de salarios devaluados por la inflación por mes, con la LOTTT se mantienen pero bajo la figura convenientemente patronal de 15 cada 3 meses. A los trabajadores hoy con más de 15 años de antigüedad nos robaron las prestaciones en 1997 y la LOTTT prefirió ser condescendiente con los patronos ladrones avalándoles el robo, pues nada nos devuelve de lo robado ni en forma de anticipo de prestaciones a esa fecha.

La cuestión es aún más pesimista para los trabajadores que terminan su relación de trabajo si al monto por garantía de prestaciones que corresponda entre lo mejor de lo abonado y los 30 días por año al último salario, hay que restarle todo lo anticipado para cubrir lo que el salario no alcanza. Con suerte la liquidación final sea algo más de lo que corresponda por concepto de vacaciones y utilidades.

Reducción de la jornada de trabajo
El explotado está sujeto a vender su fuerza de trabajo bajo un horario mínimo establecido por la ley. La LOTTT transforma ese mínimo de 44 a 40 horas diurnas por semana con la condición que se dispongan de 2 días de descanso continuos. Con el espejito de los 2 días de descanso continuo –la LOT del 97 también lo planteaba pero los patronos se negaban a asumirlo–, el patrono máximo decide que, “por ahora”, se deben trabajar 40 horas y no 36 como era su planteamiento cuando la reforma constitucional en 2007. El por qué de ahora trabajar más no lo dijo el patrono máximo por un razonamiento simple: estamos ahora más afectados por el capital mundial en bancarrota que un año después cuando los precios del petróleo cayeron de 140 dólares el barril en enero de 2008 a 34 en diciembre de ese año; y mientras se creía disponer de una economía nacional blindada aún si el precio del petróleo llegara a cero, en realidad fuimos los trabajadores quienes salvamos de la crisis, y lo continuamos haciendo, a los patronos capitalistas pagando el IVA de 9% a 12% y devaluando nuestros salarios cuando el dólar pasó de 2,15 a 4,30 y la inflación acumulada en 4 años es de más 100%.

Que la LOTTT haya dado plazo de un año a los patronos para que se ajusten a la nueva jornada de 40 horas demuestra la otra faceta del colchón que les pone el patrono máximo del Estado para que la plusvalía siga siendo el oscuro objeto de su deseo en acumular más capital a costa de los trabajadores que explota. Si los trabajadores se organizan para luchar por las 40 horas semanales antes del plazo de un año, el todopoderoso patrono máximo del Estado les puede magnánimamente regular el horario, así sea violentando la letra de la LOTTT, como hizo con los trabajadores de la construcción en la misión vivienda para reducirles 1 hora por semana cada 4 meses hasta llegar a las 40 en mayo de 2013.

Tercerización y contratistas

La LOTTT define como delito la tercerización de la fuerza de trabajo, sin embargo exceptúa a las contratistas de ser entes tercerizantes. Al medio más común para tercerizar la fuerza de trabajo por parte de las empresas e instituciones, la LOTTT les da visos de legalidad. Basta que el patrono demuestre que es una contratista (art. 49) para que los tercerizados lo sigan siendo, más aún durante el plazo de 3 años que convenientemente les brinda la LOTTT para regularizar su situación. El plazo también les permite a los patronos de las contratistas reorganizarse. A pesar de la inamovilidad decretada en la LOTTT, los despidos en las contratistas son lo corriente.


En el sector público la situación resulta peor. Sus patronos mantienen cientos de miles de trabajadores en contratos por tiempo determinado sin las prerrogativas que amparan a los reconocidos por el estatuto de la administración pública. La LOTTT les permite a estos patronos públicos mantener la cuota de contratados temporales o por honorarios profesionales sin darles los derechos que sí obtienen los trabajadores fijos o por tiempo indeterminado. Como no les puede abrir concurso a todos y una imprescindible burocracia abyecta a los jefes es necesaria, el contratado público debe terminar aceptando ser un trabajador de segunda.
Otra forma es crear empresas de segunda ya que no se admiten más trabajadores en la nómina de las de primera. PDVSA Industrial es un ejemplo de empresa de segunda con sus trabajadores en condiciones laborales por debajo de muchos de los tercerizados en la empresa de primera, PDVSA.

Descanso postnatal de 20 semanas
Dentro de los abalorios de la LOTTT se consiguen las referidas al mayor disfrute del descanso postnatal de nuestras mujeres trabajadoras. La remuneración corresponderá a la seguridad social, no al patrono si el contrato de trabajo está regido por la LOTTT y no por una contratación colectiva que la mejore. Si es la seguridad social quien remunera el descanso postnatal, es el reglamento del S.S.O. quien define que lo hará por 12 semanas y no por las 20 establecidas en la LOTTT.

Procedimiento para el reenganche por despido injustificado
Otro abalorio encantador reside en el nuevo procedimiento para tramitar el reenganche de los trabajadores despedidos injustificadamente por los patronos. La LOTTT presupone que habrá un funcionario disponible para que el trabajador consiga el reenganche apenas se presente a la Inspectoría del Trabajo a poner la denuncia si es despedido. En apenas 2 meses de promulgada la LOTTT los despidos injustificados a los trabajadores continúan haya o no un funcionario disponible para reengancharlos.

Si los trabajadores proceden de una empresa del Estado no hay un funcionario de la Inspectoría disponible para proceder a reengancharlos. Como el procedimiento de reenganche aplica para los trabajadores despedidos injustificadamente con la entrada de la LOTTT, todas aquellas solicitudes anteriores a ella duermen el sueño de los justos en algún tribunal de estabilidad laboral. Las provenientes del sector público o empresas del Estado, el sueño lo hacen a fuerza de narcóticos para que “duerman” mejor. El “doblete”, como el dicho de chequera mata galán, es la salida más simple que la LOTTT le garantiza a los patronos para botar a los trabajadores cuando les dé la gana.

Regimentación de la clase trabajadora ahora hecha ley
La LOTTT tiene un carácter regimentador mayor para con los trabajadores que lo dispuesto en la LOT del 97. De esto ya se han dado cuenta los dirigentes sindicales. Para tramitar una contratación colectiva la representación gremial de los trabajadores debe estar necesariamente habilitada. Si la legitimidad de la directiva sindical ha vencido, antes de solicitar que sea aceptado el proyecto de contratación colectiva, o cualquier otro planteamiento para enfrentar al patrono en la Inspectoría del Trabajo, primero se deben convocar a elecciones donde la mano del CNE sigue estando presente vigilándolos. Luego hay que esperar a la ministra del trabajo para que designe al funcionario que intervendrá en la discusión. Si la contratación colectiva es en el sector público, entonces hay que esperar que desde el ministerio de planificación y finanzas alguien diga que es apto para que la administración pública lo pueda asumir financieramente.

Si la discusión de la convención colectiva llega a resultados satisfactorios para los trabajadores, todavía hay que esperar que pueda aplicarse si antes no es homologada por la ministra del trabajo. Como no hay plazo concreto para proceder a la homologación en la LOTTT puede pasar como con el contrato colectivo petrolero vencido en octubre de 2011. Al no estar homologado, el patrono decide cuáles cláusulas aplica a su entender y deseo, y cuáles no.

Derecho a huelga
Si bien está establecido en la LOTTT que se puede recurrir a la huelga por la imposibilidad de acuerdo en la discusión de una contratación colectiva o de un pliego con carácter conflictivo, más son los controles que puede ahora imponer el ministerio del trabajo que los admitidos en la LOT del 97. Primero pasa porque el funcionario de la Inspectoría acuerde los servicios mínimos que mantendrían funcional la empresa durante la huelga. En las 120 horas previstas luego de la admisión del pliego conflictivo es que tales servicios mínimos, si proceden, deben ser acordados, sin embargo, como pasa con los trabajadores de Galletera Carabobo en Tocuyito, ya tienen más de un mes y nada que se pronuncia el funcionario.

Luego cabría la posibilidad de que la propia ministra del trabajo decida que la huelga o el conflictivo se suspenda para llevarlo a arbitraje, cuando considere que “su extensión, duración o por otras circunstancias graves que ponga en peligro inmediato la vida o la seguridad de la población o de una parte de ella”. ¿Cuáles son los criterios que tendría la ministra del trabajo para acabar con una huelga y así favorecer al patrono? En la LOTTT tales criterios brillan por su ausencia. Lo que sí están siempre presente son cuando se trata de una empresa del Estado o un servicio público, así la palabra “huelga” sólo se verá en un papel.

No hay salida socialista con la LOTTT
Los trabajadores debemos estar claros en qué les sirve a los patronos la LOTTT. Para conseguir los beneficios que no están en la LOTTT a los trabajadores sólo les queda la salida de la organización. Es necesario recuperar nuestros sindicatos para obtener lo que sabemos solamente lo conseguimos con la lucha y la movilización. Tenemos que incluir en nuestros contratos colectivos lo que no se consigue ni se conseguirá en la LOTTT. La lucha como clase explotada unida, sin ilusiones en los patronos ni en los que permiten que los haya, nos permitirá conseguir lo que nos planteemos.

Con la LOTTT tenemos nuevos obstáculos para poder mejorar las condiciones de trabajo dentro del marco de las relaciones sociales capitalistas existentes, más allá de cubrir plenamente nuestras necesidades. Lo primero es no seguir siendo explotados, para eso debemos desalojar del poder político a los que solamente están interesados en que sean los patronos los que nos digan cómo vender nuestra fuerza de trabajo. Con un gobierno de los trabajadores estaremos dando el primer paso concreto hacia el socialismo.

Roberto Yépez



EL POR QUÉ LOS PATRONOS CONFISCARON LAS PRESTACIONES SOCIALES CON LA LOT DEL 97


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012

EL POR QUÉ LOS PATRONOS CONFISCARON LAS PRESTACIONES SOCIALES CON LA LOT DEL 97

Gobernabilidad e inflación
La inflación comienza a demostrar sus efectos en el país a partir del primer gobierno de Caldera (1969 – 1973) cuando comienza a ser notada con un promedio interanual de 3,40%. Con el primer gobierno de CAP (1974 – 1978) se inicia su escalada a una interanual de 8,38%. Era la época del ta’ barato, dame dos y de Miami como el mejor supermercado para ir a hacer las compras. Con Luis Herrera (1979 – 1983) llega a 13,09% la inflación interanual promedio; es con su gobierno que se establece el control de cambios para impedir la fuga de divisas devaluando el bolívar de 4,30 a 6 por dólar como consecuencia del desplome de los precios del petróleo a la vez que trata de terminar de “gobernar” con un fuerte endeudamiento externo. Con Lusinchi (1984 – 1988) pasa a 26,67% la inflación promedio interanual con más devaluación (en 1984 a 7,50 y en 1986 a 14,50) mientras renegocia la deuda externa pagando parte de ella con los escasos dólares provenientes del ingreso petrolero. Para cuando se aprueba la LOT en 1990, en el segundo gobierno CAP (1989 – 1993), la inflación anualizada ese año fue de 36,48% y la interanual de ese período presidencial inconcluso alcanzó 45,26%. El segundo gobierno de CAP fue el del Caracazo en 1989 y los dos golpes militares de febrero y noviembre en 1992.

La LOT de 1990 pretendió servir de colchón de aguante con los asalariados en ascenso con un proyecto liberal que mejoraba conquistas laborales aunque sin llegar a asemejarlas con las conseguidas por los petroleros o los trabajadores de las empresas básicas de Guayana. Junto a la reducción de la jornada a 44 horas semanales de las 48 previstas en la ley del trabajo de 1936, la LOT Caldera, por ser él su promotor, establecía el derecho a la antigüedad y cesantía de 30 días por año de servicio y el “doblete” en caso de despido injustificado para todos los trabajadores. El resto de su marco legal intentó regular la explotación de común acuerdo con la burguesía, en particular los referidos a la actividad sindical, la discusión de contratos colectivos y el derecho a huelga. También salariza los bonos compensatorios de transporte y alimentación que habían sido decretados por el gobierno de Lusinchi sin tal carácter como salida populista a la creciente desvalorización del salario producto de la inflación acumulada durante su gobierno y el anterior de Luis Herrera.

¿Qué pasó entre 1990 y 1997 para que la burguesía exigiera pasar de ese régimen a uno más benevolente hacia sus intereses?
En esencia la permanencia de la inflación y la imposibilidad legal de no poderse decretar compensaciones remuneradas sin que tuvieran carácter salarial. Con la LOT del 90 se establecía el salario mínimo como el de común acuerdo entre el ejecutivo, la burguesía y la burocracia sindical de la CTV, pero cualquier remuneración adicional relacionada con la labor prestada pasó a formar parte del salario. La tripartita nace en el 90 pero será en el 97 que su papel rector en la regulación de la explotación a los asalariados se concrete.

Uno de los objetivos que buscaba la burguesía con la reforma a la LOT de 1997 respecto a los costos de la relación laboral era abaratarlos bajo una economía fuertemente inflacionaria que se comenzó a manifestar como ya vimos 15 años antes. Mientras la burguesía ajustaba el precio de los bienes y servicios con la inflación se negaba a que el salario y las prestaciones sociales que pagaba a sus explotados se hicieran en igual medida. El robo en las prestaciones a los explotados en 1997 se hizo con ese objetivo pues con un salario mínimo que indefectiblemente tendría que ser ajustado siempre por el ejecutivo de manera acordada en la tripartita aunque fuese siempre a la baja, al ser calculadas las prestaciones como lo planteaba la LOT de 1990 al valor del último salario correspondería un costo estimado mayor al pasar los años. El esquema de abonar con el salario del momento de la LOT del 97 en vez de calcular todo con el último en un esquema inflacionario alto pero controlado y constante le permitió a la burguesía “pagar” menos al terminar la relación laboral, y aunque los costos por antigüedad de un trabajador podrían ser más altos con los abonos en los primeros años, al transcurrir el tiempo (a partir del quinto año de antigüedad si la alta inflación se mantenía o del décimo si ésta tendía a su descenso) el patrono terminaba pagando menos que con lo que decía la LOT del 90.

El hecho es que con inflación importante somos los trabajadores los que nos perjudicamos con la LOT del 97, pero aún más importante, mantuvimos el perjuicio durante 11 años de “revolución bolivariana” cuando se negó sistemáticamente a que se volviera al régimen anterior. Peor aún, nos liquidaron pagando la miseria de los abonos de antigüedad y ahora con la LOTTT no tenemos derecho alguno a reclamar el robo porque fue convalidado por ésta. La contradicción que se avecina es que si hay realmente un abatimiento a la inflación anual como lo tiene como meta el gobierno bolivariano, entonces sería siendo más alto lo que percibiríamos por los abonos de antigüedad que con los 30 días por año a razón del último salario, pero ese más sigue siendo menos porque la riqueza que sólo los que vendemos la fuerza trabajo podemos generar se la llevan los capitalistas y patronos.

La conclusión resulta obvia, en el marco capitalista y burgués del Estado en que vivimos los explotados, las leyes no sólo reproducen la explotación a que somos sometidos sino que, adicionalmente, los que se terminan beneficiando son los capitalistas. Es con un gobierno de los trabajadores la única posibilidad de revertir esto y así poder concretar el socialismo.
Roberto Yépez

Nuevo Contrato Colectivo en PDVSA - !!!ASÍ, ASÍ, ASÍ, ASÍ ES QUE SE GOBIERNA¡¡¡ ... a favor de los patronos


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012


Contrato Colectivo Petrolero. En PDVSA con los trabajadores
!!!ASÍ, ASÍ, ASÍ, ASÍ ES QUE SE GOBIERNA¡¡¡ ... a favor de los patronos

Nuevamente se demuestra que las empresas del Estado se fundamentan en el capitalismo más feroz que cualquiera se pueda imaginar. Para PDVSA, que como empresa de renombre en FORTUNE 500 pasó del puesto 64 en 2010 al 36 en 2011 por su alto volumen en utilidad neta, cuando se trata de sus trabajadores el robo descarado de la plusvalía es el norte. Las notas de prensa que informan de la aprobación por Chavez del contrato colectivo petrolero con un incremento de común acuerdo entre el ejecutivo nacional junto a los burócratas sindicales fue de apenas 30,00 bolívares diarios a la firma y de 10,00 bolívares a partir del segundo año.

En el contrato colectivo firmado en el 2009, donde no hubo reconocimiento retroactivo del aumento firmado por los también burócratas sindicales de la FUTPV por todo el lapso de tiempo en que la misma estuvo vencida, se fijó un incremento de 25,00 a la firma (al 21/01/2010) y 10,00 al segundo año de vigencia (al 01/01/2011). Nadie aclara aún si el flamante aumento de 30,00 bolívares, como en la contratación colectiva pasada, tendrá efecto retroactivo por los 8 meses de vencida la misma, menos si de lo que tanto se hablaba en todos los centros de trabajo de los petroleros, el enmarcarse sus cálculos de antigüedad y prestaciones sociales en la novísima LOTTT, se habrían perdido, lo que no pudieron quitarles cuando Caldera II en 1997 con la LOT cuando eran los únicos trabajadores del país que en su contrato colectivo las tenían garantizadas retroactivamente a razón del último salario.

Lo que no dirá Wills Rangel, haciendo de tripas corazón con lo aprobado en común acuerdo él con el patrono y a espaldas de las bases de los trabajadores, es que la contratación colectiva pasada nunca fue homologada lo que permitió que el patrono público hiciera con las cláusulas lo que mejor le dio la gana, esto es, no reconocerlas ante los trabajadores amparados quienes por cierto durante su vigencia no eran la mayoría porque la contratación, en particular para los trabajos de preparación de pozos como para los que fueron transferidos de las contratistas nacionalizadas, como nómina mayor los excluía de los derechos que el contrato colectivo plantea.

Si el patrono público y sus burócratas sindicales piensan que con ese "flamante" aumento calman las expectativas de los trabajadores petroleros, mejor que se vayan bajando de la nube en que flotan. Es absurdo que los trabajadores petroleros con su nuevo salario diario de 109 bolívares, con una fuerte ayuda de los burócratas sindicales de la FUTPV, ganen menos que los de CORPOELEC que con su contrato vencido (desde julio del año pasado) tienen un salario básico promedio de 133,00 bolívares, o los de SIDOR, también vencido desde 2010, uno de 132,00 bolívares. Si el nuevo salario de explotación de los trabajadores petroleros se compara con empresas privadas, como las automotrices, la diferencia es aún más abrupta: Mitsubishi tiene un salario básico promedio de 166,00; Chevrolet de 174,00; Chrysler de 176,00; y Ford de 210,00 bolívares. Tanto en Mitsubishi como en Chrysler hay direcciones clasistas en sus sindicatos que con la lucha han logrado las mejoras salariales hasta 2013 (Mitsubishi) o de seguro lo lograrán (Chrysler donde el contrato colectivo está por discutirse). Si vamos a extremos, el obrero de la construcción devenga 96,95 bolívares diarios desde el 01/05/2012.

¿En dónde queda la inflación que liquidó el valor del salario? Imaginamos que en las páginas del BCV y sus notas de prensa porque en el "flamante" incremento salarial brilló por su ausencia. La inflación acumulada entre el 01/10/2009 (momento en que venció la anterior contratación colectiva) y el 13/07/2012 supera con creces el 100% que comparado con el incremento salarial de 38% resulta escandaloso pues los devaluados salarios de los trabajadores apenas recuperan un poco más de 1/3 de todo lo perdido. Para alguien que se promociona de "socialista" de la boca para afuera, con el capitalismo sabe sacar muy bien las cuentas.

La empresa 36 de FORTUNE 500, PDVSA, en el "socialismo" bolivariano cumple su mejor papel capitalista. Los motivos  del nuevo contrato colectivo, luego de 9 meses vencido, están en la bancarrota mundial del capital que ha ido tirando los precios del barril petrolero venezolano de más de 110 dólares a menos de 90. El patrono público ha aprovechado el momento para decirles, o toman lo que les ofrezco, o se esperan más tiempo para ofrecerles menos si el precio sigue cayendo. Para los burócratas sindicales "socialistas" el chantaje patronal los arropa y de seguro se harán los olvidadizos de cuando el precio del barril petrolero llegó a 7 dólares y el contrato colectivo petrolero era lo máximo de todos los contratos que se discutían en el país.

De seguro alguien nos reclamará que los petroleros siguen siendo privilegiados porque tienen una TEA de 2.100 bolívares, aumentada a 2.700 con la firma del contrato. Para quien sepa lo que significa el salario y  las remuneraciones que no lo son, es absurdo sentirse feliz con el  pago por su trabajo en cesta tickets y no con un salario digno. Como colofón, a valor presente la TEA hoy no equivale al valor del comisariato de otros tiempos.

La mejor demostración que estamos bajo los efectos de la bancarrota mundial del capital es que los trabajadores petroleros, los que debieran ser la niña de los ojos porque el 95% de las divisas que necesitamos provienen de lo que ellos producen, están pagando los costos de la crisis que otros crearon.

Esto nos recuerda una consigna que acostumbramos escuchar cuando el gobierno bolivariano actúa como se espera que lo haga aunque ahora lo traigamos con la mayor de las ironías posibles: !!!ASÍ, ASÍ, ASÍ, ASÍ ES QUE SE GOBIERNA¡¡¡ ... a favor de los patronos. De algo estamos  seguro, esa será la forma como la dirán los trabajadores petroleros de base de aquí en adelante.

Roberto Yépez

La Crisis Laboral del Sector Educativo


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012

La Crisis Laboral del Sector Educativo

La grave crisis laboral que ha venido afectando a ciertos sectores del Estado no excluye al sector educativo. Prueba de ello son las continuas violaciones a la VI Convención Colectiva cuyo pírrico aumento fue considerado por los representantes sindicales, SINAFUM y el presidente de la Federación Venezolano de Educadores, como unos de los mayores logros alcanzados a lo largo de todos estos años de lucha magisterial. Cuando sabemos que un docente de categoría II gana tan sólo 2.800 BsF incluyendo las primas, monto muy por debajo del costo que representa la cesta básica familiar, se demuestra que el logro alcanzado es bien pobre.

En sus últimas declaraciones la Ministra de Educación, profesora Maryann Hanson, desestimó el justo reclamo que hicieron un grupo de educadores, por considerarlo guarimbas electorales. Ella sabe del incumplimiento de clausulas económicas y de los ascensos e ingresos en el sector educativo. Si le sumamos a esto el silencio cómplice por parte de la dirigencia sindical burocrática de SINAFUM, quienes lejos de defender los derechos de los trabajadores se pliegan a las decisiones tomadas por el patrono aun cuando estas vayan en detrimento de los educadores, la situación para los trabajadores docentes resulta bastante desesperante.

Algunos de los compromisos incumplidos son los siguientes:
  1. Más de 5 años lleva el ME sin realizar movimientos como clasificación e incremento de horas tal como lo contempla el Reglamento del Ejercicio de Profesión Docente en su artículo 32. Esto implica que el docente no tiene posibilidad de ascenso aun cuando haya cumplido el tiempo de servicio reglamentario y los requisitos mínimos establecidos. 

  2. Incumplimiento en la cancelación del aumento en las primas por maestría o postgrados, así como la falta de compensación de un 50% en el aumento del bono de los educadores que trabajan en las escuelas bolivarianas. 

  3. Hay más de 5.000 docentes jubilados a la espera de la cancelación de sus prestaciones sociales, deuda que acumula el Estado desde el año 2006; además existen aproximadamente 17.000 solicitudes de jubilación pendientes. 

  4. Morosidad en los compromisos adquiridos con las clínicas por concepto de HCM. Al negarse éstas a prestarle servicio a los educadores nos coloca al gremio en un verdadero estado de indefensión que viola no sólo la Convención Colectiva sino también el derecho a la salud. 

En lo que respecta al sistema de ingreso, la clausula 9 de la VI Convención Colectiva, señala:

El Ministerio del Poder Popular para la Educación y las Organizaciones Sindicales Signatarias convienen a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en elaborar una Propuesta de Ley, así como un Reglamento Provisorio de Ingreso, Promoción y Ascenso a la Carrera Docente con base a los artículos 104 y 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Junta de Diálogo Laboral y Académica presentará la propuesta del Proyecto Ley, así como un Reglamento Provisorio de Ingreso, Promoción Y Ascenso a La Carrera Docente en un lapso de ciento veinte (120) días”.

El patrono irrespeta lo que es un derecho de los educadores cuando emite una resolución donde elimina los concursos de ingreso, considerando sólo para tales fines la evaluación de desempeño. Establece, además, que no podrán concursar para los cargos donde se presenta una vacante absoluta los Técnicos Superiores Universitarios en Educación, discriminando de este modo a estos profesionales del sistema educativo al pasar por encima de lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Educación (artículo 40), y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Del mismo modo se excluye del proceso de evaluación de desempeño a los egresados de la Misión Sucre del llamado Programa Nacional de Formación Docente, por asumirse esta Misión un programa no convencional.

Hasta la fecha no hay reglas claras en lo que respecta a cuál debería ser tanto el perfil como el desempeño que deben ejercer, en el campo educativo, los egresados; de esa forma se les genera una verdadera incertidumbre y desconocimiento pleno de cuál será su futuro en el área educativa.

Por otro lado, no existe mecanismo para el ingreso del personal obrero de educación. Por lo general los postulados para optar a un cargo primero deben pasar una larga temporada cómo colaborador dentro de una institución educativa, sin percibir ningún beneficio económico ni que esto represente alguna garantía a la hora de ser contratado. Caso similar se da con las señoras que se desempeñan como madres procesadoras, encargadas de elaborar los alimentos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). No pertenecen a la nómina de las instituciones, como tampoco cuentan con un contrato que las amparen, no reciben otro beneficio que no sea el pago por días laborados como si el trabajo estuviese pautado como uno a destajo, y en muchas oportunidades les cancelan cada 3 meses, razón por la que, en muchas oportunidades, se han visto en la necesidad de suspender sus actividades y denunciarlo en las calles.

Tiempos difíciles se avecinan para el gremio docente. Con un 52% de aumento salarial alcanzado en el último contrato, firmado en 2011, el cual se ha venido cancelado de manera fraccionada entre mayo 2011 y julio 2012, sin que este último aumento tenga incidencia en el bono vacacional según las cuentas sacadas por la Ministra, y sin la esperanza de percibir alguna otra remuneración que no sea por vía contractual sino para mediados de 2013 cuando se discuta el nuevo contrato colectivo. También, en lo concerniente a las condiciones laborales a las que se enfrentan los educadores en su día a día, cabe reseñar el deterioro progresivo de las instituciones en cuanto a sus plantas físicas, violentando a condiciones muy poco acordes los propósitos y objetivos que se persiguen en el quehacer educativo; se han venido eliminado progresivamente las partidas presupuestarias para la adquisición de material didáctico y deportivo; por la falta de dotación de los artículos de limpieza son los mismos educadores quienes realizan el aporte para estos gastos de sus escasos ingresos. Con todo lo que se ha pretendido estigmatizar al gremio docente, son estos, hombre y mujeres, quienes dan a diario la batalla en las aulas de clase, aun con toda la precariedad existente, en función de garantizar la educación como derecho inalienable de niños y adolescente.

Que la Ministra cumpla con el mandato popular de una mejor educación y mejor bienestar para los trabajadores del sector y deje de escudarse en si sus fallas afectan la campaña electoral.

Ministra, respóndales a los trabajadores sin escudarse en prácticas propias de la cuarta, los educadores de este país, quienes a duras penas están formando a la generación de alumnos para el proyecto de país propuesto por el presidente de la república, no merecen tales desconsideraciones y falta de atributos como funcionaria pública.

Vilma Zamora

NOTICIERO SINDICAL


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012

NOTICIERO SINDICAL

ALUCAPS ANDINA
Las bases de los trabajadores se impusieron para desalojar del sindicato a la directiva propatronal en las recientes elecciones sindicales. Una nueva directiva clasista resultó electa en 8 de los 9 puestos y con ellos deben contar los trabajadores para poner al patrono en su sitio, en particular por el pago correcto de lo que deben devengar ante la jornada extenuante de 12 horas durante 4 días continuos a la semana en turnos rotativos de 2 diurnos y 2 nocturnos. La nueva directiva sindical en ALUCAPS ANDINA lucha junto a la federación regional FUSBEC por una tendencia autónoma y clasista en el seno de UNETE. Las luchas se ganan trabajando codo a codo con las bases de los trabajadores por sus derechos y reivindicaciones.

GALLETERA CARABOBO
Los trabajadores de GALLETERA CARABOBO en Tocuyito tienen más de 1 mes en que les fue aceptado el pliego con carácter conflictivo motivado a que el patrono se niega a aceptar el proyecto de contratación colectiva presentado sin ofrecer alternativas para su discusión. La Inspectoría de Guacara se niega a establecer los servicios mínimos que debieron haberse acordado durante las 120 horas que deben transcurrir para buscar una conciliación antes de ir a la huelga. Eso es lo que prevé la LOTTT vigente y sin embargo desde la Inspectoría se hacen los locos porque hay evidencias que demuestran la conchupancia de la Inspectora con el patrono privado. Los trabajadores de GALLETERA CARABOBO deben estar pilas con el accionar de la Inspectoría de Guacara porque podría impedirles el derecho a huelga fundamentando que atentaría contra el derecho de los venezolanos a los alimentos. GALLETERA CARABOBO no elabora alimentos de la cesta alimentaria considerados de primera necesidad sino galletas y chucherías. Si la Inspectora de Guacara se opone a la huelga es porque se pone del lado del patrono.

SUPERMERCADOS LÚXOR GUACARA
La gran mayoría de trabajadoras de SUPERMERCADOS LÚXOR enfrentan con valentía los desmanes de los déspotas patronos lusitanos que ven a los trabajadores como esclavos sin derechos. Tras una ardua lucha lograron la matrícula del sindicato por la Inspectoría pero el patrono se niega a aceptar que ahora los trabajadores cuentan con su organización clasista que las defiende. El patrono tiene a su favor el respaldo del gobierno bolivariano porque su supermercado expende los bienes de primera necesidad que consume el pueblo, pero con ese chantaje impide que los trabajadores obtengan un salario que no sea el escuálido mínimo que no alcanza. Cuando el gobierno impone tales restricciones al derecho de los trabajadores al conflicto y a la huelga a quien termina apoyando es a los patronos porque para nada los obliga a ellos a reconocer al sindicato y menos al proyecto de contratación colectiva sometido a discusión. Los trabajadores deben dejar en claro que sus derechos tienen igual o más prioridad que los difusos derechos de los consumidores. Tenemos que exigir en las calles que los patronos nos respeten nuestras reivindicaciones y derechos.

FAPLAST, EVEN ESPONJAS, VOLTEOS CARABOBO
Tres proyectos de contratación colectiva donde los patronos se niegan a presentar alguna contrapropuesta aduciendo que no tienen real con qué pagar algún incremento salarial o simplemente a hacerse los desentendidos con los reclamos de los trabajadores en sus derechos. Los trabajadores han intentado por todos los medios posibles que los patronos se sienten y acuerden algo pero el resultado ha sido infructuoso. Con EVEN ESPONJAS se han reunido hasta en el PSUV, en ese afán conciliador de ese partido para que la lucha de clases no se demuestre en toda su crudeza. En FAPLAST el patrono ha formalizado una coalición amañada de trabajadores para contrarrestar al sindicato del plástico que los afilió cuando la Inspectoría les negó su propia matricula. Pero no hay salidas sino el conflicto que pueda y quiera ser asumido por sus trabajadores si la Inspectoría del Trabajo admite el pliego conflictivo y en las 120 horas establezca los servicios mínimos.

Contratas tercerizantes en GOODYEAR
Con la entrada en vigencia de la LOTTT los trabajadores tercerizados en GOODYEAR iniciaron su lucha cuando comenzaron a ser afectados con despidos masivos por las contratistas, o en el mejor de los casos, su transferencia a nuevas o existentes sin reconocerles la antigüedad. Es que la LOTTT excluye a las contratistas de ser tercerizadoras de la mano de obra en su artículo 49 y la Inspectoría del Trabajo se los ha advertido a los trabajadores. El compañero Sivira del sindicato de GOODYEAR es el único del comité ejecutivo que los está atendiendo haciendo una campaña de afiliación al ser este sindicato uno de carácter profesional y por tanto puede amparar a los trabajadores tercerizados para demostrar que el patrono de GOODYEAR cometió fraude al no contratarlos junto a los trabajadores fijos de la planta. La lucha de los trabajadores tercerizados de GOODYEAR va con tropiezos cuando la tripartita del patrono principal, la burocracia sindical de la empresa y la Inspectoría del Trabajo de Guacara hacen lo imposible para reconocerles sus derechos en el pase permanente a planta con los mismos derechos de los fijos de GOODYEAR.

METALCAR
En METALCAR se da una de las peores demostraciones de la precarización laboral. Son 9 cooperativas armadas y controladas por el patrono quienes realizan todas y cada una de las fases de la producción con el ensamblado de vehículos. El “paquete” que cobran los trabajadores, con cálculos dictaminados por el patrono, pretende diferenciarlos de los derechos de cualquier otro con un contrato por tiempo indeterminado. El salario diario equivalente se encuentra muy por debajo de cualquier otra empresa fabril similar. La prueba palpable de una cruenta tercerización bajo la figura de cooperativas es ahora encubierta por la convocatoria que les hace la Brigada Blindada de Cliver Alcalá a “conversar”, para imponer nuevamente el “orden”, cuando es la Inspectoría del Trabajo de Valencia quien debiera pronunciarse ante el evidente fraude del patrono.

FADELCA
Los trabajadores de FADELCA por fin reinician la producción después de casi un año de inactividad luego que el gobierno formalizara una empresa mixta con el patrono privado del Grupo Sabbagh. En octubre de 2010 el patrono privado intentó un despido masivo de los más de 150 trabajadores de la fábrica de electrodomésticos cuando meses antes estos introdujeron un proyecto de contratación colectiva. Con los métodos propios de la clase obrera que lucha y se defiende de los explotadores los trabajadores de FADELCA tomaron las instalaciones de la fábrica en la zona industrial de Valencia exigiendo el reenganche. Sólo 15 llevaron la lucha hasta conseguir el reenganche y la cancelación de todos los salarios caídos así como de otras percepciones con carácter salarial a las que tenían derecho como vacaciones y utilidades. Con la lucha por el control obrero obligaron al gobierno bolivariano a intervenir la empresa porque la línea blanca de bienes producidos (neveras, lavadoras y cocinas) podrían contribuir con la misión Mi Casa Bien Equipada sin necesidad de importarlos de China garantizando estabilidad laboral para nuestros trabajadores venezolanos. A pesar de las demoras y trabas de la burocracia del Ministerio de Industrias el patrono privado puso el capital necesario para comenzar a producir 1.000 lavadoras chaca-chaca que los 15 trabajadores, quienes siguen empecinados como debe ser en su control obrero sin mediatizaciones gubernamentales, han planteado tenerlas listas en un mes.

Ahora van por otra orden de 1.000 neveras que esperan cumplirlas en un lapso similar escogiendo ellos el personal necesario tanto en la mano de obra directa como en la indirecta. Los trabajadores de FADELCA saben que aún ejerciendo el control obrero directo y verdadero, siguen siendo trabajadores explotados por el patrono que ahora es mixto, pero desde su privilegiada posición alcanzada por no claudicar, también saben que ahora pueden exigir los libros contables para su inspección y control. Todavía no hay victoria final en FADELCA, sólo se han ganado batallas en condiciones muy difíciles de afrontar como es el aporte de capital que no lo tienen los trabajadores.

La batalla final será cuando los trabajadores asuman el gobierno del país como posibilidad concreta de construir el socialismo.

En España colapsó el capitalismo (su economía)


Prensa Opción Obrera 23 Julio - Agosto 2012

En España colapsó el capitalismo (su economía)

Mientras Alemania dicta la intervención, la tarea por parte de las instituciones políticas PP, PSOE, CIU, UPD, IU, partidos autonómicos, y los gobiernos, el central y las autonomías, con la ayuda de las direcciones sindicales CCOO y UGT, es resucitarlo a costa del pueblo español.

Días antes de la aprobación del recate, Paul Krugman decía ante el reconocimiento de la quiebra de España, que esta necesitaba un rescate de su sector bancario y que para hacerlo bien el BCE era el único con herramientas suficientes para actuar, pero existía el inconveniente de que España tuviese la desventaja de ser demasiado grande para ser rescatada, al estilo de Portugal. Además alertaba Krugman que si en España no se tenía éxito, el euro tampoco lo tendría. De esa forma el destino del euro está atado al destino de España.

Hoy, en los entretelones del rescate, el gigante gringo de inversiones Goldman Sachs dice: "las transferencias implícitas en el uso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para apoyar a los bancos españoles probablemente necesitarán extenderse más allá de los bancos para proteger a España de las presiones de los mercados". Y pronostica una caída del PIB español del 1,4% este año y del 1,2% en 2013. Goldman Sachs augura que España no será capaz de cumplir los objetivos revisados de reducción del déficit. Mientras tanto, José Luis Rodríguez Zapatero declaraba que es necesario hacer todo lo posible por evitar la ruptura del euro, pues, a su juicio, supondría un retroceso de cincuenta años en la historia de Europa.

Una información dada por la agencia Reuters dice que las entidades españolas han registrado peticiones de financiación al Banco Central Europeo (BCE) por un valor de 364.997 millones de euros en junio, lo que significa que las entidades españolas tomaron cerca del 30,4% de los fondos disponibles.

Estas dificultades para financiarse en el interbancario indican que el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi, se multiplicó por más de siete respecto al registrado en junio de 2011 (47.777 millones). Antes de la decisión del rescate España sufría una fuerte fuga de capitales. Entre enero y abril salieron de España 121.891,6 millones de euros según cifras que recoge el Banco de España. Cada vez se complican más las cosas, y ya hay quienes dicen que el año 2013 viene peor.

Cómo lo ven los protagonistas al interior de España
Para el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, no es bueno que el Estado controle los bancos y "lo mejor es privatizarlos cuanto antes" … tras el saneamiento por supuesto, y pronostica que cuando se privaticen las entidades nacionalizadas el sistema bancario español tendría dos grandes bancos y otros cuatro o cinco bancos medianos, para ser un sistema "sano y eficiente" con oportunidades para la expansión de la cuota de mercado del BBVA.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Juan Rosell, estima que el 60% de las empresas españolas cerrará el actual ejercicio con pérdidas. Para evitar el menor sufrimiento de estos españoles del CEOE el gobierno de Mariano Rajoy, advirtió, tendrá que tomar decisiones "dolorosas y difíciles" contra el déficit. A su vez, Rosell admite "importantes muestras de responsabilidad" a la hora de valorar las medidas tomadas por el gobierno, tanto que "cualquier medida debe ponerse sobre la mesa".

Como siempre la política de gobierno es la austeridad para los demás españoles
La medida "es recortar el coste de los funcionarios para las arcas públicas, congelar las pensiones, meter también una bajada al coste de las prestaciones por desempleo, cerrar las televisiones públicas". El gobierno dice que el  déficit de tarifa en electricidad, que supera los 24.000 millones, luego se sitúe para este año en los 1.500 millones y no se tenga para 2013. Los ajustes, tanto los ya realizados como la nueva ronda de recortes que el presidente Mariano Rajoy anunciara el 11 de julio, van a tener como resultado la destrucción de alrededor de 300.000 empleos públicos, y se estima que habrá entre 500.000 y 600.000 empleos menos cuando acabe el ejercicio.

La salida, por fin el rescate
Se proponen 120.000 millones de euros para estimular el crecimiento. Para esta ayuda Merkel y Van Rompuy exigen más recortes a cambio de ayudas a la banca, medidas como subir el IVA, bajar sueldos a los funcionarios, retirar la desgravación por compra de vivienda.

Entre idas y venidas por fin el gobierno llegó a un acuerdo para salvar a España, convenido con Bruselas y el FMI, tras el  consentimiento de Merkel la cual recordó que no habrá "prestación sin contraprestación" y control.

Las condiciones acordadas son:
  1. Recapitalización directa de la banca. Por fin Merkel aceptó la recapitalización directa pero solo sí cuando haya una supervisión bancaria única liderada por el BCE.
  2. Compra de bonos por parte del Fondo de Rescate. A pesar de que el primer ministro italiano, Mario Monti, insistía en la compra de deuda en el mercado secundario sin imponer condicionalidad, el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy como la propia Merkel, insistieron en que esta ayuda implicaría una condicionalidad estricta. Es decir, la intervención directa sobre la banca española por parte de la banca que la “socorre”.
  3. El MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) ya no será el primero en cobrar el mecanismo de rescate permanente. Perderá la condición de acreedor preferente en caso de impago, este fue aceptado porque los inversionistas temían perder su condición de acreedor en caso de impago.

El gobierno español espera tener listo en septiembre un análisis pormenorizado para conocer las necesidades de capital de cada entidad para someterse al rescate. Por ahora se eleva la actual alícuota del IVA en 13 puntos porcentuales en algunos productos, del 8 al 21%, conjuntamente con una reducción del gasto estimada en 65.000 millones de euros.

El golpe al consumo y a la demanda que supondrá la entrada en vigor de esta medida el próximo 1 de septiembre, se complementa con una reducción de los aportes patronales a la seguridad social de un punto porcentual este año y otro más en 2013.

Entre el resto de las decisiones están la elevación de las retenciones de impuestos a los profesionales independientes; la liberalización de los horarios comerciales; la supresión del aguinaldo de los empleados públicos a fin de año, y el aviso de nuevas reformas previsionales para bajar las jubilaciones. Todo esto se complementa con un esquema, todavía no concretado, de una liberalización (privatización) de los sectores ferroviario, aéreo y de transporte terrestre, además de una reducción del subsidio de desempleo.

Ante todo esto los mineros de Asturias se plantearon no permitir la ruina de su región, por ahora realizaron un grandiosa movilización hasta Madrid, pero 40 años de dictadura de franco más 37 años de continuidad de los gobiernos que pactaron la transición sin culpables de los asesinatos de la dictadura pesan para construir una vanguardia. Quedan las enseñanzas,  falta que la retomen los sublevados. Los métodos de los mineros asturianos y leoneses colocan en su justo término lo que los “indignados” no han conseguido ni tampoco la pasividad de UGT y CCOO. Para el proletariado español es la huelga indefinida la única salida antes de ser sacrificados por el salvataje a la banca y así no ser ellos los que paguen los costos de la bancarrota mundial del capital. Como parte de esa realidad también existe un proletariado con más de cien años de luchas y conquistas, con una heroica revolución de por medio y un legado hacia los países hispanoamericanos, por su conexión con las luchas de la clase obrera europea y la histórica revolución rusa.


José Capitan