Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





domingo, 24 de mayo de 2020

Un duro golpe al Trump


No a la agresión imperialista
Un duro golpe al Trump y sus acólitos (sobre todo en Venezuela)
Un triunfo en la lucha anti imperialista


Es elemental la defensa de Venezuela ante una posible agresión o acción por parte del imperialismo para evitar el auxilio iraní ante la falta de combustible. Sin embargo, es tan importante que no se debe dejar exclusivamente esa ayuda para que se convierta en mas de lo mismo, ventajismo, corrupción, abuso por parte de los militares, sobre todo de la GNB en el control de la distribución. Se debe mostrar un plan PÚBLICO para su efectividad, de su uso diario, entrega de cuentas, planificación y resultados Asimismo con las refinerías y su recuperación, uno de los cinco buques trae los insumos que hacen falta para la refinación y mezcla de aditivos necesaria para producir el combustible, ¿Cuánta cantidad?, planes por refinería, fechas concretas de producción, distribución, precios, no a los privilegios. Sobre la  administración  y suministro de  gasolina, si es necesario, 
realizar un censo y control del parque automotor, capacidades, racionamiento, entrega efectiva, sin necesidad de estar en kilométricas filas y con incertidumbre, para ello se requiere publicación de toda información que implique  consumo y distribución, nada de secretos entre los militares y enchufados.

Avancemos a partir de este hito, para ganar la guerra se necesita del concurso de toda América Latina

José Capitán
Opción Obrera

Es necesario resaltar la tremebunda deducción de una auto izquierda que con su radical “antimadurismo”, en sus opiniones, terminan coincidiendo con el imperialismo norteamericano 


We should all be troubled by renewed meddling by China, Russia, Cuba & Iran in Venezuela. Iranian shipments of gas to bailout Maduro's failing govt are dangerous for both the US and all S. American nations. We stand with @jguaido in opposing Iranian influence.

Todos deberíamos estar preocupados por la nueva intromisión de China, Rusia, Cuba e Irán en Venezuela. Los envíos iraníes de gas para rescatar al fallido gobierno de Maduro son peligrosos tanto para Estados Unidos como para todas las naciones de América del Sur. Estamos con @jguaido en oposición a la influencia iraní

In defiance of US maximum pressure campaigns, Iran is bailing out Venezuela by dispatching five large oil tankers to relieve Maduro's gas shortage. Iran's attempt to oppose US priorities must be met with resolve. China, Iran and Venezuela cannot succeed

Desafiando las campañas de presión máxima de Estados Unidos, Irán está rescatando a Venezuela al enviar cinco grandes petroleros para aliviar la escasez de gas de Maduro. El intento de Irán de oponerse a las prioridades de Estados Unidos debe cumplirse con resolución. China, Irán y Venezuela no pueden tener éxito


domingo, 10 de mayo de 2020

El día de las madres y el festín capitalista


El día de las madres y el festín capitalista
Lucha por el cambio del orden mundial



La celebración por el papel que desempeñan las madres en una sociedad capitalista, históricamente se reduce al comercio de mercancía como utensilios, línea blanca, ropa, accesorios y más, basta observar la gama de ofertas en pro de maximizar ventas para desmeritar el papel de la mujer y la madre en esta sociedad, reduciéndola a objeto o mercancía, en condiciones de explotación, aun en tiempos de crisis

La mujer y la madre tienen un papel superior a lo descrito, como integrantes del eje que impulsa el desarrollo, mediante la transformación de la naturaleza con el trabajo, somos la fuerza productiva en condiciones de desigualdad bajo condiciones de explotación en el mundo, aunque las teorías burguesas idealistas digan el fatídico cliché “somos lo que pensamos y decimos”, queriendo hacer voltear la cara ante una realidad que nos golpea diariamente de precariedad que nos imponen quienes tienen la propiedad y control de los medios de producción que lanzan sus consignas para quienes la quieran reproducir, nosotros ponemos las nuestras desde una perspectiva materialista y de clase.

La mujer y la madre somos superiores cuando el papel se centra en la lucha por los cambios para ver satisfechas las necesidades sociales de conjunto en esta sociedad.

Centremos el potencial creador en la lucha por las reivindicaciones en pugna, felicitemos entonces la lucha, a la madre que lucha, a la mujer que lucha, el mejor regalo es ver la derrota del orden mundial, por la derrota de la sociedad capitalista.

Si hay obsequio para las mujeres y madres venezolanas en este día, este debe ser:

  • La derogación del memorando 2792.
  • Salario que cubra la canasta básica.
  • Contrataciones colectivas discutidas y aprobadas por los trabajadores.
  • Servicios que funcionen para superar la precariedad en la vida cotidiana (agua potable, aguas servidas, suministro de gas directo, buen funcionamiento del servicio eléctrico, telefonía e internet, salud, educación pública, gratuita, laica y de calidad, sistema nacional de transporte, inclusive el que nos adeudan, el ferrocarril que tanto dinero costó y está inconcluso).
  • Mejores Condiciones de trabajo para las madres trabajadoras y a los trabajadores en general, fundamentalmente del sector salud en estos tiempos del COVID-19, a las mujeres, madres y hombres barredores de la calle y recolectores de basura que sin ningún tipo de seguridad (lentes, mascarillas, guantes, botas, uniforme) recogen desechos de todo tipo en las calles y muchos viajan grandes trayectos en camiones de volteo encima de toda la basura recolectada.
  • Control obrero sobre las empresas recuperadas, no mas burócratas al frente de su dirección, no mas entrega de empresas recuperadas a los capitalistas privados.


Eva López
Plataforma Revolucionaria de Lucha Aragua
Venezuela





sábado, 2 de mayo de 2020

Del aula a la casa, un asunto sin precedentes ni recursos


Del aula a la casa, un asunto sin precedentes ni recursos


 “Guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado” dice el refrán popular, así llegó la nueva crisis capitalista de la que nos habló Marx y con ella, su legado el COVID -19, para hacerla peor aún a los anuncios hechos por algunos economistas en los últimos años[1].

Ahora bien, ¿quiénes serán los más afectados al aplicar una receta para superar la crisis? La ecuación siempre resulta a favor de los que más tienen (banca privada, empresarios) sobre la base de la explotación de los que menos tenemos, los trabajadores, quienes históricamente terminamos pagando las crisis, mediante desregularización de leyes, despidos masivos, aumento de impuestos, incluyendo el IVA, disminución de la inversión en servicios esenciales, control social con represión para evitar el desbordamiento de las masas, entre otros, y por si fuera poco, los capitalistas cuentan con el auxilio financiero que brindan los gobiernos.

La crisis junto al COVID-19 vino a empeorar la situación, “nos agarró el catarro sin pañuelo”,  porque es un nuevo virus con consecuencias fatales que se transmite por contacto cercano de persona infectada a persona sana y aun la ciencia no tiene la cura, las medidas son preventivas, muchos gobiernos del mundo iniciaron tardíamente el aislamiento social de su población, algunos no tomaron medidas y se opusieron al aislamiento y otros han venido flexibilizando los aislamientos sociales, lo que trajo como consecuencia un aumento exponencial de la cifra de infectados y muertos en el mundo, haciendo la crisis aún más profunda, hay que destacar que en los países donde se tomaron medidas de aislamiento social mas rigurosas las cifras de contagios son bajas.

El caso que nos ocupa, el de la educación, es una arista importante, podemos destacar la particularidad de la medida adoptada por la mayoría de los gobiernos del mundo para proteger a la población más joven fue la suspensión de clases, asunto este sin precedentes en la historia[2].

Educación desigual en un mundo desigual

Ante la suspensión de clases. La mayoría de los países aplicaron educación a distancia y educación virtual, el problema para cualquier estudiante es el acceso a la tecnología y servicios (electricidad, conectividad rápida y efectiva a internet docente-estudiante y viceversa, computadoras, teléfonos inteligentes, elaboración y entrega rápida de material impreso, entre otros), por mas creatividad la educación planteada en esta emergencia sanitaria, no llega a todos, por otra parte, las familias están enfrentando desempleo, salarios precarizados, además de un sistema de salud mundial en crisis.

Buenas intenciones populistas, vs realidad inocultable

En Venezuela, se desplegó un plan de prosecución de los estudios en los hogares, “Cada Familia una Escuela” y “Universidad en Casa”[3] iniciativas importantes para mantener el desarrollo del estudiantado venezolano, pero este plan se ve disminuido ante una realidad que poco se tiene en cuenta, la que algunos callan, la conocen, pero no reconocen públicamente voltean la cara para no comprometerse o sucumbir ante las críticas de sus regentes y congéneres mas acérrimos.

Para ilustrar, en Venezuela la realidad supera la ficción, los más afectados son los hijos de los trabajadores,  en las barriadas venezolanas las familias lidian día a día por el acceso al agua potable, sobre todo, cuando se conoce que una de las medidas para combatir el virus es el lavado frecuente de manos, el aseo personal general y limpieza de los hogares, igualmente lidian con las constantes fallas eléctricas, falta de internet, telefonía fija o celular, computadoras o cuentan con computadoras obsoletas, (muchas veces, una para toda la familia), falta de gas para elaborar alimentos, salario que impide la adquisición de la cesta básica, son las condiciones materiales que se imponen sobre la posibilidad de garantizar la prosecución de clases en condiciones relativamente equitativas, buenas intenciones y deseos no preñan.

Evidencia de los problemas sin resolver de la educación y la pedagogía 

La premura por resolver el tema educativo en una contingencia como la que padecemos llevó a poner en evidencia los problemas de la educación y la pedagogía, fundamentalmente en el campo de la dirección educativa y la didáctica, en relación a la primera arista, los ministerios encargados de la educación deben planificar y tener en cuenta:
  • En primer lugar, evitar el pragmatismo, el espontaneísmo y la improvisación.
  • Garantizar que los profesores y estudiantes tengan los recursos y medios tecnológicos para desarrollar las actividades educativas previstas.
  • Sobrecarga de horas de trabajo del docente ante la desigualdad tecnológica, se incrementa el tiempo de trabajo al tener que brindar atención por diversos medios a los estudiantes, los docentes además tienen hijos que atender en materia educativa y familiar.
  • Accesibilidad al agua potable, gas, electricidad, alimentación, salud, señal de televisión, señal de telefonía fija, móvil e internet.
  • Definición del método de estudio que se aplicará para la población estudiantil.
  • Preparación y experticia de los docentes en el dominio de los recursos tecnológicos.
  • Desarrollo de contenidos audiovisuales televisados previa revisión, estos deben ser motivadores, deben guardar relación con la práctica cotidiana actual, coherentes, que haya continuidad y relación entre las áreas del conocimiento de los niveles y modalidades abordados.
  • Ante las carencias tecnológicas, debe haber suministro de material impreso prediseñado con actividades concretas, realizables de forma independiente por los estudiantes, complementadas con juegos, lecturas comentadas, programas de radio y televisión, bajo la revisión previa de contenidos.
  • Salarios que cubran la canasta básica de los docentes.


En el campo de la didáctica, el docente debe garantizar:
  • Proceso de enseñanza aprendizaje que contribuya con el desarrollo de la personalidad de los estudiantes en esta emergencia sanitaria.
  • Estudio y preparación previa del docente para el desarrollo de contenidos impresos y audiovisuales.
  • En lo particular el docente debe tener dominio de los contenidos, ¿Qué?, ¿Para qué? ¿Por qué es este y no otro?
  • Propósito rector (el motivo de la actividad que genera la acción y adquiere significación)
  • Directrices prácticas: dominio del tema, escenario, diversificación de métodos ¿Para qué va a servir el contenido en la realidad social, fundamentalmente la actual?
  • Valoración pedagógica de los participantes ¿Qué saben del tema? ¿cuáles son sus limitaciones, intereses, necesidades, motivaciones, grupo etario, entre otros?
  • Los estudiantes deben conocer antes de la clase, el contenido y lo que se le evaluará. 

Reiteramos que la respuesta no debe ser pragmática ni para demostrar el compromiso ante el presidente Nicolás Maduro o los organismos internacionales, no es una carrera ni una competencia de medición, es la atención educativa a nuestra población mas vulnerable, los niños y jóvenes a cargo de sus padres, quienes no son educadores u orientadores en esta emergencia, en todo caso, son los que lidian con problemas concretos no resueltos.

El escenario de la educación universitaria era de esperarse, algunas universidades tomaron la decisión de no dar clase durante la contingencia sanitaria, descartaron la propuesta del ministro Trómpiz, aunque este no lo ha hecho público, está sucediendo, vale destacar, que la educación es clasista y la clase que  tiene el poder sobre los medios de producción del país se impone, lo demuestran más de 10 años de atraso de la transformación universitaria, una problemática que cada vez causa mayor deterioro de la educación universitaria, sus  trabajadores, instalaciones que no son para el proselitismo y seguidismo político, sino para  dar respuesta a los problemas fundamentales de la sociedad en el área de las ciencias.

Para concluir, sabemos que no faltarán docentes que ahora se creen la reencarnación de las transformaciones educativas basados en el enfoque tecnológico y responden al tareísmo, los veremos mañana como paladines del sistema que los utilizó para contribuir con la lógica perversa de la acumulación y ni siquiera se darán cuenta cómo ocurrió.

Concluimos con aplausos para los docentes que sí están enfrentando conscientemente la situación al comprender que el epicentro de la producción de conocimientos se mudó al hogar y la familia es objeto de estudio, menuda tarea les espera a los dirigentes que no estudian, porque el capitalismo seguirá su curso, pero la familia habrá aprendido lo que el Estado aun le oculta.

Propuestas:
  • Sincerar la situación de la educación en la contingencia sanitaria.
  • Salarios que cubran la canasta básica.
  • Optimización de los servicios.
  • Equipamiento de equipos tecnológicos a los docentes del país.
  • Equipos de dirección preparados para responder a los trabajadores y estudiantes del sector educativo del país.
  • Equipos de dirección que superen la obediencia, el tareísmo, el rendimiento de cifras y se avoque a los problemas fundamentales de la educación.


Eva López y JR
Plataforma Revolucionaria de Lucha Aragua
Abril 2020














[1] el crash financiero de 2008, gestó un cambio intenso en la economía del planeta. Se pasó de un crecimiento relativamente alto y una moderada inflación a otro anémico y con deflación. Pero el mundo nunca más volvió a ser igual al que había sido antes de ese año. “El coronavirus va a provocar una recesión muy superior a la de 2008-2009, ya que la deuda actual de Grecia es del 175,2% de su PIB, y en niveles igual de altos, que rondan el 100% del PIB, andan Italia, Francia y España”, advierte el economista Guillermo de la Dehesa. https://elpais.com/economia/negocio/2020-04-11/asi-sera-la-economia-que-vendra-tras-la-pandemia.html
[2] Según el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), unos 185 países suspendieron las clases en todo su territorio más otros que suspendieron en forma parcial. En total, más de 1.500 millones de alumnos afectados. Esa cifra representa al 90% de la población estudiantil global, así lo dio a conocer Infobae el 06-04-2020.


[3] Plan aplicado por los Ministerios del Poder Popular para la Educación (educación inicial, primaria, media general y media técnica) y el Ministerio de Educación Universitaria, respectivamente.