Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 31 de octubre de 2018

PLATAFORMA LABORAL UNITARIA DE CARABOBO PLUC


A todos los Trabajadores de Carabobo a su Comunidad  y al país Nacional

PLATAFORMA LABORAL UNITARIA DE CARABOBO  PLUC



Este documento es resultado de la convergencia de sindicatos y gremios de trabajadores en pie de lucha del estado Carabobo, constituidos como movimiento unitario, cuyo objetivo central es la defensa del salario, de las condiciones de trabajo, del empleo y los contratos colectivos.

Es una estafa, que el salario mínimo recién decretado, pretendan imponerlo por encima de todos los beneficios acordados en convenios colectivos y sustituir, la correspondencia con los tabuladores o tablas salariales, acordados en los Contratos Colectivos. Realmente, es al revés, el salario mínimo es la referencia base para aplicar o calcular todos los beneficios de los convenios y de los tabuladores. Los convenios tienen que ajustarse, el salario vigente con todas sus incidencias, lo cual eleva nuestro salario, esto es lo progresivo, por el contrario, imponer el salario mínimo como lo máximo, mediante la engañifa de una segunda reconversión monetaria, es regresivo, es ilegal, es un exabrupto.  

Todo el entramado, a favor de la utilización de los trabajadores para beneficiar a actores distintos a este, ve como lógico, la defensa de su contabilidad, su estructura de costos, su justificación ante la crisis, presentan soluciones en forma unilateral,  para seguir obteniendo el lucro y  poder,  que es su objetivo, no la producción, ni el bienestar de la población.

Mientras tanto, para nosotros, desde la clase trabajadora, el salario es el medio para poder vivir plenamente, esto quiere decir satisfaciendo todas las necesidades básicas y para poder cubrirlo, no hay ley que se cumpla, aun peor, todo se desmejora, el transporte, el comedor, el derecho a la salud, a la educación, recreación, todos estos derechos adquiridos, conquistados, merecidos, se están perdiendo. 

En diferentes regiones de Venezuela se están dando de manera espontánea respuestas de los trabajadores, ante lo cual, Carabobo no es la excepción y sí, la diferencia, como expresión de la diversidad de actividades económicas, por lo que exigimos soluciones reales; ya que ante la ruina de la economía del país, el gobierno solo ofrece resolverla con bonos o un parche salarial y allí se agotan, al no tener propuestas organizativas independientes y globales ante el empobrecimiento de las regiones, ahora con una falsa declaración de “zonas productivas”.

Propuesta

Unidad para definir una política integral ante los problemas tan graves que sufrimos los trabajadores, comunes a cualquier  sector económico, público o privado, empresa o grupo de empresas, industrial, comercio y servicios en la región y a nivel nacional.  El conjunto de los intereses económicos que administraban el país lo llevó a la ruina, ahora salvar a Venezuela, no es salvar a los que fracasaron, para nosotros es salvar a los trabajadores, el Salario y la Producción son ineludibles y los recursos deben ser dirigidos a eso. 

Unidad para movilizarse en defensa del salario en contra de un paquete de medidas de ajuste macroeconómico cuyo objetivo es aplanar el salario hacia el mínimo legal, desconociendo los alcances soportados en las convenciones colectivas y en los tabuladores de los salarios.

Nuestro objetivo es lograr que nuestro salario cubra la canasta básica familiar;  ademas con los recursos y nuestro trabajo, sustentar la prosperidad para nuestro país, el de los trabajadores, no de quienes especulan y viven de nuestro esfuerzo.

Unidad en contra de la criminalización de toda protesta laboral. Fuera! la represión de nuestras movilizaciones, libertad a todo trabajador imputado o preso por reclamar por sus intereses por su salario y la vida, inclusive, por emitir opinión. 

Unidad en contra de agentes patronales y gobierneros, dentro del movimiento de los trabajadores, la burocracia sindical, que de la peor forma antidemocrática pretende imponerse, contra los trabajadores, en asambleas, acuerdos o leyes anti-obreras, sobre todo, con salarios de miseria, mediante tablas de hambre que cercenan el progreso hacia un salario que cubra la canasta básica familiar.

Unidad en contra de la intervención del RNOS y del CNE en los registros sindicales y en las elecciones sindicales. El marco de regulación para la defensa de nuestros derechos está contenido en los Arts. 19, 89, 91, 95 y 96 de la CRBV. Garantizados como resultado de la ratificación de Convenios Internacionales como la Declaración de la OIT, relativa a los Principios y Derechos fundamentales en el Trabajo de 1998 y adoptada por Venezuela en los Convenios 087, 092, 095 y 122 en los cuales, el salario, forma parte integral en materia de libertad sindical, derecho a la negociación, protección al salario y política de empleo en el sector público y privado.

Unidad con autonomía. La crisis no es generada por nosotros, pero somos nosotros y nuestra familia los más perjudicados. Los que producimos y prestamos los servicios debemos contar con nuestras fuerzas para luchar, con la organización, con nuestros métodos tradicionales desde la asamblea de los trabajadores, pasando por la movilización, la difusión de nuestros problemas, actos públicos ruedas de prensa, la toma u ocupación de espacios hasta resolverlos terminando con una huelga general. 

Nuestro Planteamiento sobre Producción y Salario

Abrir mesas de trabajo para el diálogo, por sectores, que incluyan a todas las empresas y organizaciones laborales públicas y privadas que los comprendan; conformadas, por una comisión de trabajadores, patronos, organismos e instituciones del Estado, que tengan alguna participación o interés legítimo, en esa área y presenten un perfil o proyecto de la empresa u organización laboral, de su oferta;  por otro lado, la demanda de productos, bienes y servicios, regional o nacional, en función de su la cobertura, problemas y dificultades; se determinen sus obstáculos para cumplir su oferta y se les busque solución en un plazo acordado, con seguimiento e información de su avance. Es evidente que la prioridad son las necesidades del país no las ansias de enriquecimiento de los grupos de poder que hundieron la economía y sacaron sus dólares para paraísos fiscales

Razonar, sobre los objetivos a largo plazo  de los bienes de importación y exportación, la inversión de capitales correspondiente por parte de la banca u organismo que aplique; sobre el endeudamiento y junto a todo esto, las cuotas de compromiso para con nosotros los trabajadores, sobre el salario mínimo vital.

Las deudas  que tienen con nosotros, son las que tienen que ser pagadas: contratos vencidos, cláusulas incumplidas, salarios y jubilaciones para satisfacer las necesidades básicas, no para crear miseria. Estricto cumplimiento con la contratación colectiva, los tabuladores y tablas salariales dignas y decentes.

Para el caso venezolano, pesa sobre nuestros hombros, luchar para salir de la precariedad de vida y empobrecimiento, de la población trabajadora formal e informal, privada y pública. Invocamos, la necesidad de implementar la PLUC en pro de la unidad sindical, gremial y de la sociedad en general, a consecuencia de la crisis alimentaria y de atención de salud sin precedentes en la historia y en la cual, nosotros los trabajadores organizados, ofrecemos esta plataforma, y  nuestro compromiso para responder por parte de los trabajadores ante la ruina de la economía del país.

Insistiendo en dar una PLUC, que delimite a este movimiento ejemplar de trabajadores y a su vez, sea un paradigma para los otros intentos que se dan a nivel nacional, inclusive debería ser un llamado a encuentros entre regiones y sectores en lucha cuyo objetivo sería forjar un encuentro nacional con sindicatos combativos para unificar las luchas.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario