Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





sábado, 27 de agosto de 2016

La única alternativa para salir de la crisis, es la izquierda


La estructura económica capitalista está en quiebra. El gobierno de Maduro y las propuestas de la MUD coinciden en fomentar la inversión privada con el fin de recuperar la economía, sus diferencias son solo de ritmos

La única alternativa para salir de la crisis, es la izquierda con una nítida política obrera y socialista

Desde 1998 hasta hoy el chavismo logró la cooptación y el control de los movimientos populares y de las organizaciones de izquierda. Algunos sintiéndose desilusionados, se separaron y se aislaron, pretendiendo formar una organización independiente, se quedaron rumiando y despotricando del gobierno sin proponer un nexo que les llegara a las bases del partido de gobierno y de sus aliados para impulsarlos a romper la moldura del nacionalismo populista.

De esa forma, el chavismo cumplió con la función de servir de contención a las iniciativas de protestas y movilizaciones, a esto, se aúna de poder organizarse independientemente de las bendiciones del gobierno

Ahora que existe un derrumbe del nacionalismo, las organizaciones de izquierda que se reclamaban independientes dan un paso atrás y se transan en frentes con sectores que hasta ayer combatieron. El chavismo cuando generaba expectativas en las masas fue retado por este radicalismo y ahora en periodo de crisis, cuando el chavismo se debilita, los apuntalan. Cuando aquellos podían ejercer el recurso de contención, no buscaron quebrarlo, ahora que son débiles ellos se postulan para continuar esa contención

Una propuesta frente-populista La alianza con el auto llamado Chavismo Crítico

En medio de una crisis descomunal y política, un sector de la izquierda promueve una agrupación intitulada “Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico” que de plataforma de lucha solo tiene el nombre, solo es una etiqueta, es como por ejemplo, colocarle a una casa un nombre “Inmaculada” y adentro viven en un bacanal. Además es curioso que la etiqueta sea una conjunción supuestamente del pueblo que lucha, por un lado, con los chavista críticos que son cualquier cosa pero también nada que ver con la lucha del pueblo.

Este tinglado se estrena movilizándose, tras un manifiesto público, para exigir respuestas y tomar acciones ante… un adefesio, llamado Defensoria del Pueblo, creado por el gobierno y representado por Tareb W.Saab designado, por la Asamblea Nacional chavista cuando tenían la mayoría.

Este flamante Defensor del Pueblo, fue ex gobernador del estado Anzoátegui donde bajo su responsabilidad, la policía estadal intervino reprimiendo a los trabajadores en una huelga, con ocupación de fábrica, de la planta Mitsubishi y unas autopartistas, resultando asesinados 2 trabajadores.

Sobre los integrantes de la agrupación, se debe puntualizar que, en un sentido preciso, no hay chavismo critico por el contrario el chavismo es acrítico, no admite respuestas adversas a las líneas de su gobierno, quien es crítico tiene que romper ese corsé de contención para encarar una plataforma de lucha concreta. Para superar la tutela nacionalista, hoy fracasada, hay que delimitarse claramente del chavismo, evitando hundirse con él.

Otra tácticas de ese frente Izquierda son (1) Apoyar el referendo revocatorio, para competir con la derecha, ante el desgaste de Maduro, puntualizando que la caída de Maduro no es la caída del chavismo, olvidándose por más que también se reclamen del chavismo, que los recursos y los medios son todavía del PSUV, no de la copia. (2) Actos contra la explotación del arco minero.

Ambas propuestas y cualquiera otra, sin plantearse quien dirige el Estado, adonde los trabajadores tienen que gobernar, pretenden salvar al país capitalista.

El PSL-CCURA

Una posición tan atroz como ambigua y oportunista, la desdobla el PSL, como partido, por un lado, se alía a un grupo llamado “chavismo crítico” y como movimiento de trabajadores a través de su organización CCURA anda en FADESS (Frente Autónomo en Defensa del Empleo, El Salario y el Sindicato), aliado con la vetusta burocracia sindical adeco-copeyana de la MUD y a través de allí, convergen en la UASG un aparato de sobrevivencia de las antiguas centrales sindicales que responden a los partidos patronales.

Es todo un método, como se demuestra. El PSL en declaraciones del su Secretario General, al semanario La Razón, dice “la salida que creemos le conviene más a los venezolanos, al pueblo y los trabajadores, y es que ellos mismos decidan de manera autónoma hacia dónde debe ir el país y quién debe gobernar”, todo una monumento al espontaneismo, en el ánimo de respetar su alianza con grupos chavistas, antes que proponer que la clase obrera gobierne, como única salida ante los dos bandos en pugna por el poder.

En su misma pag web, pero para otro auditorio, Armando Guerra en su artículo “El aumento del salario mínimo es una nueva burla a los trabajadores” repite el estribillo de la MUD y de Fedecamaras. “La consulta del salario debería ser la resultante de un debate entre las partes involucradas: Trabajadores, gobierno y empresarios, representado en sus gremios”

Luego en coordinación con esa línea, dice “El problema central sigue siendo en manos de quién están los sindicatos. La reflexión debe ser conquistar los sindicatos para el clasismo, para la defensa unitaria de nuestros intereses” se desprende -para este representante de CCURA en el Fadess- que unifica la lucha por el salario, a la conciliación de clases mediante una tripartita con los patronos públicos y privados.

Por último y no menos importante, el PSL acostumbra cerrar con un llamado “planteamos la necesidad de convocar a un Encuentro Nacional de Organizaciones Políticas, Sindicales y Populares que discuta este Plan de Emergencia para salir de la crisis” sin decir fecha, sitio y nombre de los convocados, un saludo a la bandera, y peor aún, su alergia a la tarea de concretar una estrategia obrera independiente, autónoma y revolucionaria.

Marea socialista

Marea Socialista explota fundamentalmente, su privilegio mediático, a través de la pagina web aporrea. En sus orígenes, MS provenía de representantes de sindicatos fabriles carabobeños, que se escindieron. Hoy intentan competir con el PSUV en el mismo terreno populista y sobre la clase media, promueve el referendo revocatorio, porque para ellos es un mandato constitucional, ilusamente aspiran recoger el provecho del descontento de las bases chavistas, pero sufren de su propio, remedio chavista, la desaprobación de su solicitud de organizarse como partido político electoral.

Tienen otras estridencias, todas con el rótulo de plataformas, una referida a una “auditoría pública y ciudadana” sobre las gestiones de la economía del país, otra contra el arco minero, la de pueblo en lucha, y concluyen con la de la defensa de la constitución, los cuales no pasan de ser, de conjunto, un pedido moral y simbólico, porque objetivamente el gobierno no los va a complacer.

Defienden el proceso bolivariano y diferencian el proyecto de Chávez que reconocen con muchos errores, del actual. En ese sentido, con total desparpajo califican al gobierno de Maduro de bonapartista, como pagador serial de deuda, hasta denuncian la fuga de capitales, las importaciones, la impunidad para los responsables de la corrupción, las zonas económicas especiales, la protección de esos desmanes a las FANB, como si el padre de todas esas criaturas no fue el mismísimo Chávez.

Pretenden deslindarse del gobierno y de la MUD, reivindicando o añorando la política de Chávez, la regeneración del chavismo. Enmascarando la línea de aquel que condujo a la situación que estamos padeciendo, algo tan imposible como retroceder a las condiciones cuando se despilfarró a “troche y moche” soportados por los precios altos de las materia primas, para lo cual les falta algo así como inventar la máquina del tiempo.

MS plantea como alternativa un nuevo proyecto nacional, sin referirse a que clase debe emprenderlo. Un plan de lucha para enfrentar la política antiobrera del gobierno, requiere un programa opuesto a ese eje, lo cual no está en los planes de estos chavistas relegados.

El PCV tras su lema “confrontar, deslindar y acumular para avanzar


El PCV y su frente Cruz Villegas, no “confronta” mas allá de su retórica mediática, canalizada a través de sus representantes en instituciones alcanzadas bajo la sombra del PSUV, por lo tanto no va más allá de rogar a través de exhortos y exigencias al gobierno, no trasciende su “deslinde” ni para convertirse en el sucesor del chavismo, no “acumula” nada sino todo lo contrario, disemina la posibilidad de conducir el descontento hacia una política revolucionaria. Por todo lo anterior, obstaculiza el avance en términos de ofrecer a la clase obrera una herramienta organizativa revolucionaria.

Cualquier lucha, que generalmente no es iniciada por ellos, es conducida a gestionar derechos de palabra mediante sus representantes en instituciones del gobierno, como fue en la extinta comisión de asuntos sociales de la AN cuando la presidía el secretario general del PCV u hoy en una comisión laboral de una asamblea legislativa, donde su alianza con el PSUV, le permitió representación, evitando usar las herramientas genuinas de los trabajadores como la huelga o la permanencia de la movilización y la lucha hasta arrancar lo requerido.

Analicemos la Unete y la CSBT, veremos que el resultado de la gestión bolivariana y sus acólitos por la izquierda, ha sido la fragmentación del proletariado, una gran atomización sindical y divisiones dentro de la representación del movimiento obrero. Donde todos estos protagonistas por la izquierda se han prestado para la contención de la luchas o como mínimo mantenerlas parceladas

Donde estamos situados

En descargo de Maduro, el legado de Chávez es una pesada herencia de deudas, sustitución de la producción nacional por importaciones, fuga de capitales, traspaso de los dólares por ingreso petrolero a las empresas mediante la aprobación de dólares preferenciales, falta de inversión en los servicios, corrupción, y lo fundamental el pago contundente y fiel de la deuda externa, a expensas de todas nuestras carencias. En lo laboral tercerización, intervencionismo mediante la central sindical creada por el gobierno la CSBT, violaciones a la autonomía sindical mediante el CNE (Consejo Nacional Electoral) y el RNOS (Registro Nacional de Organizaciones Sindicales), al derecho de huelga, a la contratación colectiva y la criminalización de la protesta.

La crisis capitalista mundial, en su desarrollo al especular con el capital ficticio, en una etapa, favoreció el precio de los comodities, lo que favoreció temporalmente a los países proveedores de materia prima, y su expresión en Latinoamérica fue el empoderamiento de gobiernos nacionalistas representados en nombre del indigenismo, los trabajadores o el pueblo, en nuestro caso el chavismo, fue su expresión, no creador de ese contexto. Y se originó como producto de la crisis económica previa a finales de la última década del siglo pasado.

Ahora bien en honor a la verdad, Maduro se encontró con una economía que hacia aguas por todos lados y para complicarla le puso lastre de plomo a la embarcación, su gobierno representa el derrumbe del nacionalismo, originado por una mayor crisis económica mundial comenzada en el 2007, en EEUU con el desplome de los créditos de alto riesgo y la caída del banco de inversión Leman Brother

La Izquierda funcional al nacionalismo al chavismo

Las masas y los trabajadores se encuentran, en el medio, entre los dos bandos que luchan por el poder, uno aferrándose y el otro abriéndose camino, el populismo del gobierno de Maduro y la derecha alrededor de la MUD cuyas propuestas y medidas, de ambos, son a costa de mayores privaciones para la mayoría del país.

La izquierda casi en su totalidad, capitula mediante una política de presionar, reclamar, exigir, aconsejar a un gobierno, en crisis prácticamente terminal, para que haga lo que no hizo durante los diecisiete años de gobierno, sin sacar ningún balance acerca de la estrategia política, sobre todo del partido de gobierno, el PSUV y sus aliados del GPP

Ahora renuevan sus roles, unos van a rogar al Defensor del Pueblo, un cargo designado a un chavista por el gobierno a exigirle que evite el ajuste que hacen los chavistas, otros a impulsar actos contra la implementación del arco minero y otros apoyando el revocatorio, sustentándolo como un recurso constitucional y democrático. Nada de eso tiene salida dentro del poder burgués.

Es necesario un propuesta alternativa independiente de esa lucha por el poder entre ellos, solo con el poder los trabajadores podemos emprender una salida de la crisis en nuestro beneficio.

Es la hora de probar nuestras propuestas históricas

La crisis capitalista mundial empeora, esta no es circunstancial, como también la particularidad regional, en Venezuela empeora, el parque industrial esta desecho y no hay dinero para revertirlo, la crisis es de dimensiones históricas y estructural o sistémica, la izquierda la ve estática, contra el ajuste, y es de lo más dinámica, ni el gobierno hoy ni la derecha en el gobierno, tienen la posibilidad de salir adelante. Ellos priorizan como siempre lo han hecho, el pago de la deuda externa, ahora será vía restructuración, a costa de extraordinarios recortes al salario real, y en general a las condiciones de vida de los venezolanos, no tienen otra.

El cambio tiene que ser de 180º, es necesario promover asambleas populares para debatir las respuestas, para no seguir padeciendo por la escasez debido al pago de una deuda externa que no hicimos. Un Congreso de Bases del movimiento obrero tiene por función el debate de un programa de reivindicaciones, de un plan de lucha y de una salida de los trabajadores lo cual supone enfrentar de conjunto, con toda una ofensiva para salir de la ruina

Que se vayan los del poder ejecutivo y los del legislativo los del gobierno de Maduro y los de la MUD que mande la clase obrera La única alternativa para emprender todas las medidas para salir de la crisis solo se puede con un gobierno de los trabajadores, todo lo demás son mera distracción para desviar las luchas de su verdadero objetivo salir de la crisis y que la paguen quienes la crearon, no los trabajadores

José Capitán

No hay comentarios:

Publicar un comentario