Un grupo de trabajadores de la Refinería El Palito (REP) en el estado Carabobo, despedidos sin justificación y con órdenes de reenganche emitidas por la Inspectoría del Trabajo de Puerto Cabello, han decidido reclamar por sus derechos que pretende desconocer el patrono con una huelga de hambre en la esquina de pajaritos frente a la sede de la Asamblea Nacional en Caracas. Los compañeros trabajadores de la REP han tomado esta acción como recurso extremo ante la reiterada negativa del patrono, representado por el ministro de energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramirez, en aceptar las órdenes emitidas por el organismo público que ha concluido que el despido de los mismos fue totalmente ilegal por lo que ha ordenado el reenganche y el pago de los salarios caídos desde el instante en que los desincorporó formalmente como trabajadores activos de esa refinería.
Los compañeros son unos de los tantos que esperan que la justicia por fin se aplique (más de 2.400) ante la negativa de patronos privados o públicos de aceptar dar cumplimiento a las ordenes de reenganche emitidas por distintas Inspectorías del Trabajo de la república. Que lo haga de igual modo PDVSA con estos compañeros de la REP no es más que una clara demostración que los trabajadores en el país seguimos siendo pisoteados en nuestros derechos y reivindicaciones por la imposiciones de explotación que dictan los patronos de distinto tipo, lo que demuestra que de socialismo en los hechos existe muy poco cuando sigue existiendo la relación explotador-explotado como norma en las relaciones de producción capitalistas vigentes. Relaciones que le garantizan al patrono violentar el derecho al trabajo al tanto de obviar las otras propias instituciones del Estado y sus órdenes y dictados respecto a como se deben llevar las relaciones obrero-patronales.
Con los compañeros hay adicionalmente una violación más concreta pues dos de ellos tenían el derecho a fuero prescrito en las leyes laborales. Efraly Pastrán es delegado de prevención y seguridad industrial electo por los trabajadores y debidamente registrado como tal ante INPSASEL. Robert Gonzalez es directivo principal electo por los trabajadores en la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV). Al patrono público, Rafael Ramirez presidente de PDVSA, le importó muy poco el derecho a fuero ganado por estos trabajadores. Sin mediar calificación de despido ante la Inspectoría del Trabajo que lo justificara, les impide el acceso a las instalaciones donde hacían sus labores y les niega el sagrado derecho al trabajo plasmado en la CRBV que tanto se encargan de defender aunque sólo en las palabras.
Llamamos a la solidaridad activa con los compañeros petroleros de la REP en huelga de hambre. Es realmente de esa forma que se le pueda hacer torcer el brazo al ministro-presidente de PDVSA para que acepte el reenganche ordenado por la Inspectoría del Trabajo. Los compañeros trabajadores requieren del apoyo militante y consecuente en cada rincón del país que obligue al patrono violentador de los derechos de los trabajadores a reconocer el carácter de trabajadores activos de estos que hoy recurren al desgaste físico con el ayuno para conseguir la justicia necesaria.
Anexamos a este llamado de solidaridad con los trabajadores de la REP en huelga de hambre su declaración pública al tomar tan difícil decisión.
HUELGA DE HAMBRE PETROLERA EN CARACAS 19 DE ENERO
Nosotros, Nixon Gallardo C.I 12.744.697, Douglas López C.I 12.425.710, Jhonny Croquer C.I 11.097.053, Migdalia González C.I 7.062.000, Elio Armas C.I 10.247.305, Efraly Pastrán C.I 12.733.758 y Robert González C.I 12.079.782, en representación de muchos trabajadores despedidos, de la Industria Petrolera (PDVSA), hemos sido objeto de despidos injustificados, por parte de la Gerencia General de Refinería el Palito y la Gerencia Medica Región Centro ambos del Estado Carabobo. Violando así, nuestros derechos, y los de nuestras esposas (o) e hijos, al sagrado alimento, a la educación, a la salud y a la estabilidad social y recreacional necesaria para la calidad de vida. Contamos con los procedimientos administrativos y Jurídicos en el Ministerio del trabajo como Institución del Estado y hasta la fecha la Empresa se ha negado acatar las medidas y exigencias de reenganche. Es por ello que exigimos a las autoridades del Estado representados en el Poder Legislativo de la mano de su Presidente, al Poder Ejecutivo representado por el Presidente y Vicepresidente de la Republica Bolivariana de Venezuela además de la Gerencia Corporativa de Pdvsa, ha que todos los trabajadores en situación de despidos injustificados en la industria petrolera se les haga justicia social y sean reincorporados en sus puestos de trabajos en las condiciones que para el momento de sus despidos se encontraban. Además que se les reconozcan el pago de sus salarios caídos y todos los beneficios que han dejado de percibir durante la separación forzada, injusta e ilegal de sus puestos trabajos.
Durante más de 3anos estos trabajadores han resistido las penurias de la situación económica del país. Además han ejecutados diligencias y acciones regulares para que sea solucionado la problemática sin tener repuesta. Desde entonces solo promesas no oficiales incumplidas, lo que deja en evidencia que no ha existido hasta el momento una seriedad por parte de las instituciones del estado para atender el asunto.
Ante esta situación hemos decido iniciar una ayuna voluntaria en la esquina de Pajaritos frente a la sede administrativa de la Asamblea Nacional, hasta que sea reivindicado nuestra demanda. Y aclaramos que utilizamos este mecanismo de lucha debido a la falta oportuna y eficiente repuesta por partes de las Instituciones y Organismos del Estado encargados de hacer Justicia con nuestro caso.