Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





sábado, 23 de junio de 2012

“Me lo dice o me lo pregunta” - Réplica a Casiano Díaz


“Me lo dice o me lo pregunta”

Se que no es con nosotros, es con los Ministerios de Defensa y Justicia, pero como es público lo tomamos y le contestamos al compañero Casiano. Casiano Díaz es compañero de luchas en FUSBEC, la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabobo donde también Opción Obrera participa.

A partir de su regreso  de Ginebra, en la reunión tripartita donde los gobiernos se ponen de acuerdo de como legislar o mejor aun como regimentar al movimiento obrero, Casiano Díaz[1] se sorprende de la represión realizada por la Guardia Nacional Bolivariana junto a grupos de choque civiles, paramilitares. Estamos de acuerdo con el término, arremetieron contra los trabajadores de Petrocasa. Casiano parte del objetivo en Ginebra, fueron a “un duro combate en defensa de Venezuela en cuanto al respeto en nuestro país de las libertades y derechos sindicaleslo cual ahora nos sorprende porque es contradictorio con lo que aquí sucede. Fueron a defender algo que no es cierto.

Mas  adelante, muy bien expresa que la lucha de clases se agudiza y afirma que del lado del gobierno, y nosotros añadimos por tanto del PSUV, existe la derecha endógena. También afirma Casiano que Chávez les ha tendido la mano y nosotros añadimos que se la sigue tendiendo.

 Vale la pena denunciar que la llamada derecha endógena se ha convertido en una muletilla, o mejor dicho, un comodín para un chivo expiatorio por cada acto de atropello, corrupción y ventajismo que a diario y en toda Venezuela realizan los representantes en el gobierno del PSUV valiéndose del  poder que detentan.

La salvaje represión ejercida sobre lo trabajadores de Petrocasa lo demuestra una vez más. Esto no es obra nada más  de la dirección de los encargados de la empresa, los que su vez son personal de Pequiven, y los de la GNB, el Sebin y la Inspectoría del Trabajo de Guacara coordinadamente. También han puesto su grano de arena la Policía Nacional Bolivariana en Caracas demostrado en la desviación hacia el Ministerio de Educación de los dos autobuses con trabajadores que iban a denunciar a la Vicepresidencia de la República su situación y los engaños desde allí o de los de Redes Sociales en Miraflores, por decir los inculpados directos. 

El compañero Casiano enfoca desde el concepto de clase todo este suceso, por lo tanto también debemos decir una vez por todas que NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION si intentamos protestar como clase, si intentamos luchar con criterios independientes y autónomos, y por el contrario vemos como la oposición de derecha sí se expresa como le viene en gana.

El derecho es reclamar por nuestras condiciones de trabajo y por aumento de salarios, que lo escribieron en la constitución y en las leyes venezolanas y en los convenios internacionales; es un alcance democrático que alcanzamos y que los mismos representantes del Ministerio del Trabajo permiten violarlos por parte de a los patronos, tanto públicos como privados, porque somos sus empleados.

También es necesario aclarar que la lucha de clases se refleja a su interior en un partido revolucionario. Es posible que un sector de él represente el reformismo, pero es inconcebible que, como sucede en el PSUV y éste sea partido de gobierno, todos los puestos claves los tenga esta derecha endogéna y suceda que hasta los representantes “obreros” dentro del directorio tanto regional como nacional no sólo no hayan sido elegidos sino que no representan a nadie.

Por último, y no menos importante, como existe y es amplia mayoría esa derecha endógena lo menos que debemos hacer es denunciarla y luchar por su renuncia.

FUERA LA MINISTRA DEL TRABAJO Y SU REPRESENTANTE EN GUACARA, FUERA LA GNB DE LAS INSTALACIONES DE PETROCASA.

FUERA LA FASCISTA DIRECTIVA DE PETROCASA, SÓLO BAJO CONTROL OBRERO SE ENDEREZA LA PRODUCCIÓN Y SE TERMINA LA CORRUPCIÓN, EL SABOTEO Y LOS ATROPELLOS.

REALICEMOS UNA MOVILIZACIÓN CON LOS SINDICATOS COMBATIVOS Y SOLIDARIOS DEL ESTADO CARABOBO HACIA LA INSPECTORÍA DEL TRABAJO PARA OBLIGARLA A QUE SE EJECUTEN LOS REENGANCHES DE LOS TRABAJADORES QUE EL PATRONO NO ADMITE, Y QUE SE TERMINEN LOS ATROPELLOS Y LA COACCIÓN PARA QUE LOS TRABAJADORES RENUNCIEN.

UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES SE ALCANZA CUANDO DERROTE Y DISUELVA AL EJÉRCITO Y EL PUEBLO ARMADO LO RESPALDE.

José Capitán

jueves, 21 de junio de 2012

¿De qué sirve la LOTTT si Chavez por decreto la puede violentar cuando menos lo esperen los trabajadores?


¿De qué sirve la LOTTT si Chavez por decreto la puede violentar cuando menos lo esperen los trabajadores?


El presidente Chavez ha violentado la LOTTT con el decreto que les impone a los trabajadores de la construcción en la misión vivienda la reducción del horario de trabajo de 1 hora cada 4 meses. ¿En qué quedó lo que plantea la disposición transitoria tercera de la LOTTT cuando dice que "las entidades de trabajo organizarán sus horarios con participación de los trabajadores y las trabajadoras"?

Ese asumirse de Chavez la potestad de decidir por los trabajadores y trabajadoras de la construcción respecto al horario de trabajo para que la jornada de 40 horas diurnas a la semana se cumpla, a los únicos que les favorece son a los patronos de las contratas chinas y bielorusas que han demostrado no pararle pelotas a la contratación colectiva de la construcción ni a las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

¿Cómo es eso que por decreto presidencial se pueda violentar la propia ley del trabajo que Chavez promulgó el pasado 7 de mayo? ¿Será porque le interesa más los resultados en viviendas construidas que los obreros que las construyen? ¿El fin justifica los medios? ¿La explotación de la fuerza de trabajo es menos importante que los resultados de la misión vivienda?

El gobierno bolivariano está dando claras señales con ese decreto regimentador a la clase trabajadora de la construcción el por qué a los trabajadores de PETROCASA, otra parte esencial de la misión vivienda, no se les para pelotas por sus reclamos ante el accionar del patrono fascista vestido de rojo rojito.

Es imprescindible denunciar estas manifestaciones regimentadoras de la clase obrera por parte de Chavez y el gobierno bolivariano. El mareo institucional a los trabajadores de PETROCASA tiene que ser revertido con los métodos de lucha de los trabajadores. Es en las calles donde se puede conquistar la victoria con el apoyo solidario de sindicatos y trabajadores por el accionar autónomo de la clase obrera.

Convoquemos una manifestación de apoyo masivo para los trabajadores de PETROCASA para que se logre el reenganche de los 15 trabajadores despedidos injustificadamente y se impida la propuesta patronal de despedir a otros 16 y se paren la renuncias bajo coacción del patrono fascista así como que los otros 8 puntos sometidos a reclamo sean resueltos, y del mismo modo, que sirva de apoyo solidario con los trabajadores de la construcción de la misión vivienda para que la jornada semanal de 40 horas diurnas sea aplicada en lo inmediato. Es el método para que los capitalistas paguen los costos de la crisis que han creado.

El papel revolucionario de los trabajadores hacia el socialismo pasa porque ellos sean el poder y no otros en su nombre. Sólo un gobierno de los trabajadores puede ponerle sentido en lo concreto el socialismo. Es es el primer paso hacia él. Para ser gobierno los trabajadores debemos organizarnos levantando las banderas de la autonomía frente a las imposiciones regimentadoras gubernamentales y de la independencia de clase para someter a los patronos que nos explotan en este Estado capitalista y burgués.

Detengamos el despido ilegal de 100 trabajadores en TECOVEN


Detengamos el despido ilegal de 100 trabajadores en TECOVEN


A todas las Centrales y Corriente Sindicales del país:
A todos los demócratas y verdaderos revolucionarios:
 
Algunos sindicatos están haciendo llegar cartas al Coordinador Regional del Trabajo de la región Centro Occidental, Mayor Nelson Pereira y a la Inspectora María Useche de la Inspectoría Pedro Pascual Abarca, visto el llamado de solidaridad que están reclamando los compañeros de la empresa TECOVEN  ubicada en la zona industrial 2 de Barquisimeto, ante la solicitud que realizó la Empresa por ante la Inspectoría mencionada de una reducción de personal por cuestiones económicas.
 
Lo ¿insólito? es que la solicitud que es admitida por la Inspectoría en cuestión, que pone en peligro los puestos de unos 100 trabajadores, se hace cuando existe a nivel nacional un decreto de inamovilidad que prohíbe la desmejora, el traslado y el despido de trabajadores a menos que estos incurran en faltas que deben ser procesadas y calificadas por la Inspectoría y como segundo hecho, también existiendo una discusión de convenio colectivo por ante la misma Inspectoría Pedro Pascual Abarca.
 
Dice un documento firmado por algo más de 70 trabajadores de TECOVÉN“Nosotros, los abajo firmantes, Trabajadores todos de la Empresa Tecno Congeladores Venezolanos C.A. Planta queremos mostrar nuestro desacuerdo y rechazo de la acción de la Empresa de solicitar una reducción de personal bajo supuestas pérdidas millonarias, cuestión que es totalmente falsa, así como también mostrar nuestro desacuerdo y rechazo con la posición de la Inspectoría del Trabajo de aceptar dicha solicitud por cuanto nosotros gozamos de inamovilidad por decreto presidencial y por estarse discutiendo un proyecto de Convención Colectiva con el sindicato Suplasmetal, lo que impide a la parte patronal desmejorarnos o despedirnos a menos que proceda a abrir un procedimiento de Calificación de Despido por causa justificada y que el Despacho de Inspectoría le de curso, cuestión que no ha sucedido, contra ninguno de nosotros los trabajadores.
 
En cuanto a las supuestas pérdidas millonarias que se vienen produciendo en la Empresa , debemos decir que ello no es posible por cuanto la producción en Planta 1 no baja de 600 equipos producidos al mes, llegando a producir hasta 900 equipos al mes y si no hemos alcanzado una cifra mayor, es porque la Empresa esconde cierta materia prima para evitar que alcancemos cifra mayores que nos acreditaría a bonos de producción. El valor de los equipos que producimos oscilan a precio al mayor entre los 3.475 que valen el EG 1 o el EG 2 (Enfriador de Botella 1 y 2), hasta el precio de 14.485, correspondiente a las Vitrinas de 6 puertas. Estos precios son Precios de Venta al Mayor. De ser necesario nosotros estamos en capacidad de mostrar en detalle el volumen de venta de cada equipo. En años anteriores, hemos llegado a producir hasta 1.200 equipos, pero ello era posible con un personal más numeroso que el que actualmente labora en la Empresa. En Planta 2 la producción de otros equipos como Enfriadores, Charcuteros, Carniceros, Cavas Hieleras entre otras, también alcanza la cifra de un mínimo de 600 equipos al mes con precios que dan montos millonarios.”
 
Aclaran los trabajadores que “Pero conocer la verdadera situación de la Empresa , no se puede circunscribir solamente a lo que se conoce legalmente como TECOVEN, puesto que la misma forma parte de un solo consorcio o Unidad Económica integrada por varias empresas entre las cuales podemos mencionar:
Motorvenca: Surte los motores y está ubicada en Valencia Estado Carabobo.
Hierro Barquisimeto: Surte las láminas de hierro pulido, galvanizado, aluminio y acero.
REFRISA (Refrigeración Nacional): Surte los compresores TECUNSE que son importados por REFRISA de manera exclusiva del Brasil.
Conexiones Eléctricas Barquisimeto: Surte los conectores de aluminio para tuberías.
Maesa: Distribuye los refrigeradores de TECOVEN.
Empresas todas del ramo donde Mario Sabah es el único accionista y por lo tanto conforman junto a TECOVEN un consorcio y Unidad Económica por ser parte integrantes de un mismo proceso de fabricación y ensamblaje de enfriadores, congeladores verticales y horizontales, vitrinas, filtros de agua, Charcuteros, Carniceros, hieleras y otros que se realizan en TECOVEN planta 1 y planta 2.
 
No se puede determinar si es verdad o no la quiebra de TECOVEN si no es analizando la situación económica por lo menos de estas otras empresas que conforman el Consorcio de Mario Sabah.”(subrayado nuestro).
 
El patrón de TECOVÉN lo que quiere es golpear la nueva contratación, acordándose el despido con el sindicato burocratizado de SUPLASMETAL, pero cuando una comisión de trabajadores se reúnen con el Coordinador Nelson Pereira, este les dice a los compañeros que era deber de la Inspectoría admitir la solicitud de la Empresa y si las partes no llegaban a un acuerdo de reducción de personal o de desmejora del contrato colectivo, todo de acuerdo a su opinión de la Ley del Trabajo, la Inspectoría convocaba un arbitraje obligatorio y de su decisión, pues quién no estuviese de acuerdo que se fuese a la Corte Celestial. ¿Qué tal? Como complemento, el Coordinador ante ciertas críticas a los funcionarios dijo que ello no debía hacerse pues es como en un juego de sofbol, deporte que el practica, según sus palabras, si un jugador le gritaba al árbitro vendido o cosas por el estilo ante sus decisiones, al momento de ese jugador ir a batear pues las bolas se las iban a cantar strike y lo poncharían. ¿Cómo interpretar esas palabras si no es como simples y llanas amenazas?
 
Cuándo uno de los trabajadores quiso intervenir señalando la existencia de la inamovilidad, el Mayor, le dijo que eso no tenía nada que ver en el caso pues la solicitud de reducción de personal estaba ajustada a la Ley y se puso a leer unos artículos pero no permitiendo que en ningún momento los trabajadores y su asesor pudieran hablar, incluso se levantó de su silla y dijo que tenía que irse a una actividad.
 
Hata ahora era norma que a ningún empresario se le admitía una solicitud de reducción de personal mientras exista inamovilidad. Así era bajo la IV República y por lo menos en la V con la vieja Ley Orgánica del Trabajo, pero para el mayor Nelson Pereira y para la Inspectora María Useche, eso cambió con la nueva Ley del Trabajo, con todo y que la misma establece que cuando existe inamovilidad ningún trabajador puede ser desmejorado, trasladado ni despedido a menos que exista causa justificada. Por lo tanto la Inspectoría no puede admitir ninguna solicitud de reducción de personal y ningún Coordinador lo puede justificar.
 
Le hacemos un llamado a todas las Corrientes y Federaciones Sindicales, a todos los sindicatos y todos los militantes auténticamente defensores de los derechos democráticos y a todos los revolucionarios a pronunciarse ante la insólita decisión de las autoridades del trabajo en el estado Lara y hacer llegar sus protestas al Ministerio y la Inspectoría del Trabajo Pedro Pascual Abarca ubicada en el Centro Comercial Naranja, Avenida Las industrias. Dichas protestas se deben hacer llegar a cada Inspectoría y sub Inspectoría del Trabajo del País y a la mismísima Ministra.
 
Le hacemos un llamado a todos los trabajadores a impulsar la unidad de toda la clase, eligiendo delegados revocables en cualquier momento y con mandato, a razón de uno cada 50 trabajadores, para que conformen una gran Coordinadora Interfábricas que prepare un plan de lucha para defender los intereses de la clase en el estado Lara y a nivel Nacional.
 
No podemos dejar solos a los compañeros de TECOVEN así como no hemos dejado solos a los compañeros de PETROCASA. Es urgente que las Centrales Sindicales y sindicatos de base impulsemos Encuentros Regionales y Nacionales para preparar la defensa de los derechos e intereses de toda la Clase Obrera frente a la ofensiva del capital que viola nuestros derechos legales y contractuales.
 
 
EXIJAMOS UNIDOS QUE SEA INADMITIDO LA SOLICITUD DE REDUCCIÓN DE PERSONAL (DESPIDO) DE TRABAJADORES EN TECOVEN.
QUE LAS FEDERACIONES CSBTCC (UTS) Y EL COMITÉ PROMOTOR DE LA UNT DEL ESTADO LARA PREPAREN UN PARO REGIONAL EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE TECOVEN POR EL RECHAZO DE LA SOLICITUD DE REDUCCIÓN DE PERSONAL, EN CONTRA DE LOS FUNICONARIOS QUE ACTÚAN A FAVOR DE LOS EMPRESARIOS Y EN SOLIDARIDAD MILITANTE CON LOS TRABAJADORES DE PETROCASA.
TODOS LOS TRABAJADORES SOMOS UNO SOLO, SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS.
ELIJAMOS DELEGADOS EN CADA CENTRO DE TRABAJO QUE CONSTITUYAN UNA INTERSINDICAL QUE CENTRALICE UN PLAN DE LUCHA EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS.
SOLO LA CLASE SALVA A LA CLASE. POR LA UNIDAD DE TODAS LAS CENTRALES Y SINDICATOS CONTRA LA OFENSIVA DE LOS PATRONOS PÚBLICOS Y PRIVADOS QUE VIOLAN NUESTROS DERECHOS.
 
 
Corriente Socialista Revolucionaria El Topo Obrero
18 de Junio de 2012
 
Visita csr-eltopoobrero.org

miércoles, 20 de junio de 2012

Continúa el mareo institucional a los trabajadores de PETROCASA por su conflicto laboral


Continúa el mareo institucional a los trabajadores de PETROCASA por su conflicto laboral

Ayer martes 19 de junio los trabajadores de PETROCASA estuvieron por sus propios medios en Miraflores para participar en la mesa de diálogo que Redes Sociales había convenido el viernes pasado. La logística para su traslado a Caracas por todas partes se cayó. Ni Empresas Diana ni Alucasa ni la dirección sindical del PSUV en Carabobo pudieron disponer del transporte que los llevara.

Las ilusiones de los trabajadores de PETROCASA en que el propio presidente Chavez los atendiera se desvanecieron cuando los convocantes de Redes Sociales condicionaron la presencia de quienes podrían estar en el “¿diálogo?”. De un acuerdo en principio de hasta entre 15 trabajadores y representantes sindicales que los acompañan, planteado el viernes, los de Miraflores lo llevaron a sólo 3 trabajadores de los activos negándose a decirles quién más estaría presente en la tal “mesa de diálogo”. Los trabajadores de PETROCASA se sintieron burlados y claramente dejaron asentado que no aceptarían las imposiciones hechas. Solicitaron que les fuera recibido el dossier sobre el conflicto en PETROCASA y los de Miraflores se negaron de plano.

Mientras esto sucedía en Miraflores otra parte de los trabajadores de PETROCASA se dirigían a la Asamblea Nacional para indagar de las gestiones que la comisión de desarrollo social había previsto para la sesión plenaria de ese día. El punto no fue discutido en la plenaria, se habilitó una comisión especial integrada por un diputado del PSUV, otro del PCV y otra de la derecha, que elaborará un informe sobre lo que acontece y a partir del mismo darse la discusión en plenaria. Los trabajadores de PETROCASA desconocen cuándo esta comisión los convocará para exponer el caso, tampoco el lapso que dispondrán para elaborar el informe y menos la fecha prevista para su discusión en plenaria.

Crédito: Luis Campos, Junio 2012









Las gestiones realizadas el lunes en la Defensoría del Pueblo en Valencia para recabar las actas de las mesas de diálogo realizadas el martes y el viernes pasado en el SEBIM tampoco tuvieron mejor suerte. Después de ver las copias de las mismas de manos de una de sus funcionarias la misma les informó que no se las podía entregar porque “faltaba una firma”. Como dato adicional que demuestra el accionar patronal sus representantes “informaron” que otros 16 trabajadores de PETROCASA serían despedidos “justificadamente”.

El lunes los trabajadores de PETROCASA que se les impidió el acceso a su trabajo en la planta (están en una lista negra que manejan a la entrada los de PCP y la GNB) fueron a plantear ante la Inspectoría de Guacara la situación de despedido indirecto e injustificado que presentan. Según la LOTTT vigente un funcionario debería acompañarlos ante el patrono para proceder a la normalización de su situación laboral. De la misma forma como lo vivieron otros trabajadores de PETROCASA la semana pasada, la Inspectoría de Guacara demostró ser un cascarón vacío. La inspectora sigue de reposo durante estas dos semanas que lleva ya el conflicto y no hay sustituto que la reemplace. Tampoco hay procurador del trabajo que los atienda u oriente pues la que había fue trasladada a la Pipo Arteaga de Valencia. Los trabajadores sólo tuvieron la oportunidad de entregar en “archivo” su denuncia.

Esos mismos trabajadores impedidos por el patrono de acceder al derecho al trabajo se dirigieron a la sede de Petroconstrucción donde se les informó que la negativa en permitirles el acceso a la planta residía en que habían sido “invitados” a un curso de mejoramiento profesional en el CUAM que queda al frente. Los trabajadores se dirigieron al sitio para encontrarse que el mal llamado “curso” no es otra cosa que un sitio de detención obligatoria durante todo el día y por todo un mes con el fin de que depongan los reclamos que hacen por la intransigencia patronal y eventualmente “renuncien” aceptando lo que PETROCASA estime darles. Si faltan durante 3 días al “curso” podrían ser despedidos “justificadamente”. Nuevamente el carácter fascista de los patronos se manifiesta es esta forma de “presentación judicial” que ningún juez ha dictaminado.
Los que asistieron al “curso” el día de ayer martes exigieron el programa y contenido del mismo y los del CUAM (Colegio Universitario de Administración y Mercadeo) lo que atinaron fue decir que aún lo estaban elaborando. Imaginamos que los reales que se meterán por el convenio que tienen con PETROCASA ya debe estar acordado.

El patrono fascista de PETROCASA ha coaccionado a la renuncia a más de 120 trabajadores mientras otros 50 están de “curso” o en “vacaciones forzosas”. La producción de kits de vivienda ha llegado a cifras de un cuarto de lo que se producía en sus mejores momentos, precisamente en la primera semana de iniciada la protesta pacífica sin detener la producción por parte de los trabajadores de PETROCASA, a pesar del esquirolaje que ha promovido el patrono con los nuevos ingresos que deben ser entrenados por los pocos trabajadores antiguos que hacen presencia al interior de la planta. El fascismo patronal no tiene límites, a quienes les achacó la paralización de la producción para salvar sus intereses de clase resultaron en todo lo contrario. El fascismo patronal es quien ha hecho mermar la producción de los necesarios kits de viviendas.

Como consecuencia de lo sucedido ayer martes en Caracas, UNETE está convocando para una rueda de prensa el jueves en la mañana en el Teresa Carreño para seguir denunciando lo acontecido. El mareo es evidente en las instituciones que deberían abocarse a resolver lo planteado por los trabajadores de PETROCASA. No hay una coordinación general de ellas con el fin de resolver, por el contrario, lo que sí hay es el evidente accionar de dilatar hasta el límite el reclamo realizado. La salida para los trabajadores de PETROCASA no está en el reunionismo o el lobby “político”. La salida está en la solidaridad en la lucha y en la acción manteniendo en alto los 9 puntos sometidos a reclamo que hoy más que nunca están al orden del día. Es en las calles, y en las denuncias que puedan ser rebotadas por los medios alternativos, que se puede concretar una victoria que saque al patrono fascista del poder en PETROCASA para que sean sus trabajadores los que de aquí en adelante lo asuman para beneficio de todos los necesitados de una vivienda digna.

A eso se resume lo que pasa en PETROCASA y para poder avanzar en forma concreta al socialismo. Sólo los trabajadores con su propio gobierno pueden dar el paso hacia el socialismo. En PETROCASA es eso lo que deben plantearse los trabajadores para desalojar del poder a la patronal fascista.

Roberto Yépez
Opción Obrera
Miércoles 20 de junio de 2012

Trabajadores de Petrocasa realizan Protesta frente a Vice-presidencia


Credito: Prensa Unete

Trabajadores de Petrocasa realizan Protesta frente a Vice-presidencia

Autor: 
Fecha de publicación: 

18 de junio de 2012.-Un grupo de trabajadores de PETROCASA, acompañados por representantes de FUSBEC y UNETE se concentraron frente a la Vicepresidencia de la República el pasado viernes para buscar salidas a la grave situación que atraviesa esta importante Planta ubicada en el Estado Carabobo.

Los trabajadores se desplazaron en dos buses y al llegar a las cercanías de la Vicepresidencia, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana subieron a bordo de las unidades de transporte y las desviaron hacia el Ministerio de Educación, impidiendo que los trabajadores pudieran acercarse al edificio de la Vicepresidencia.

Los representantes de FUSBEC y UNETE Julio Polanco y Marcela Máspero que se encontraban ya en la Vicepresidencia haciendo los contactos para ser recibidos por representantes de esa Institución, exigieron a los funcionarios policiales que permitieran la libre circulación hacia la Vicepresidencia, los cuales se negaron.

Fue necesario ejercer acciones de protesta en la Avenida Urdaneta para exigir que liberaran a los trabajadores, a las cuales la Policía Nacional Bolivariana respondió con el desplazamiento y acordonamiento a los manifestantes con cerca de 200 funcionarios armados con equipos antimotín, que en actitud amenazante exigieron a posrepresentantes de FUSBEC y UNETE finalizaran la protesta.

Una hora después de su llegada finalmente se permitió a los trabajadores de PETROCASA desplazarse hasta la Avenida Urdaneta y de allí se desplegaron diferentes comisiones para entregar los documentos e informes  sobre la grave situación de la Empresa.

Fueron recibidos en Vicepresidencia, donde se convocó a funcionarios del MINTRASS para tratar el caso de los reenganches y de la negativa de la gerencia a impedir a los trabajadores activos el ingreso a la Planta.

La compañera Mercedes Martín se trasladó conjuntamente con el Diputado Pedro Eusse del PCV y de UNETE a la sede de la Asamblea Nacional donde se introdujeron denuncias de las agresiones físicas, maltrato, violencia y terrorismo patronal inflingido por las autoridades de PETROCASA y PEQUIVEN y por funcionarios de la Guardia Nacional, ante la Subcomisión de Derechos Humanos de la Comisión de Política Interior, la Comisión de Desarrollo Social Integral y la Comisión de Mujer y Familia.

Funcionarios de Casa Militar se acercaron hasta la Vicepresidencia mientras se desarrollaba la protesta y posteriormente fueron recibidos un grupo de trabajadores en el Viceministerio de Redes Sociales de la Presidencia de la República, donde también se consignaron los informes y denuncias.

En la Vicepresidencia de la República se comprometieron a convocar para el próximo martes una mesa de trabajo con representantes de la empresa y de las Instituciones vinculadas con el caso y hasta este momento la misma no ha sido confirmada, se espera confirmación presuntamente para miércoles o jueves.

También en las oficinas de Miraflores se convocó a una reunión para el martes 19 a las 2 pm., a la cual asistirán los trabajadores de PETROCASA con representantes de FUSBEC y UNETE, así como a las diferentes Comisiones de la Asamblea Nacional que se visitaron el pasado viernes.

En horas de la tarde del día viernes, durante la segunda reunión convocada por el Director del SEBIN en el Estado Carabobo, se pudo conocer que la Empresa insiste en negar el acceso a un gran número de trabajadores a la planta de PETROCASA perfiles, con los cuales pretende iniciar presuntos Talleres de formación ideopolítica y resolución de conflictos en el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo de Valencia, todo esto de manera unilateral.

Así mismo los voceros de la Empresa manifestaron en esa misma reunión que no acatarían las órdenes de reenganche de los 15 trabajadores que desde hace meses debieron haber sido reingresados a la empresa y tampoco dieron respuesta sobre la gran cantidad de trabajadores heridos y perseguidos por los cuerpos de seguridad y para policiales que en nombre de PETROCASA ejecutan el terrorismo patronal.

Los voceros de UNETE hicieron un llamado a todos los trabajadores del país a movilizarse en apoyo a los trabajadores de PETROCASA y a rechazar este formato de la tecno burocracia que de prosperar sería aplicado seguramente en todas las Empresas e Instituciones del Estado.

Expresaron su orgullo y satisfacción por la madurez y alto grado de  conciencia de los trabajadores de PETROCASA que mantuvieron la producción durante los días de la protesta pacífica, y acusaron a la Gerencia de la Empresa de estar gestando un lock out patronal para responsabilizar a la clase obrera de sus errores y fracasos al frente de esa Empresa.

Exigieron al alto Gobierno ahora que conocen la verdad a atender cuanto antes esta situación que vulnera los derechos humanos y laborales de los trabajadores y ocasiona un grave daño al proceso revolucionario.

Finalizaron desmintiendo los comunicados de la empresa donde señalan de saboteadores a los trabajadores, indicando que quienes han ocasionado un grave daño a esta Empresa, pilar fundamental de la Gran Misión Vivienda Venezuela es la tecnoburocracia enquistada en ella y que se recicla cada cierto tiempo pero que mantiene la política antiobrera y contrarrevolucionaria.

lunes, 18 de junio de 2012

En PETROCASA el torbellino Político-Laboral no se calmará pronto


Valencia 17 de junio de 2012

En PETROCASA el torbellino Político-Laboral no se calmará pronto


“El torbellino social no se calmará pronto. Ante nosotros tenemos decenios de lucha en Europa  y en América. No sólo los hombres y las mujeres de nuestra generación, sino también los de la generación venidera, serán partícipes, héroes y  víctimas de esta lucha”
León Trotsky
29 de julio de 1924


Hoy, respetuosamente y como revolucionarios y revolucionarias bolivarianas, vamos a hacer nuestras las palabras de la Exposición de Motivos de nuestra  LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES (LOTTT), que reza lo siguiente: El derecho laboral venezolano, tal y como se le conoce contemporáneamente, nace a partir de la promulgación de la primera Ley del Trabajo de 23 de julio de 1928, que  permitió superar las disposiciones del Código Civil sobre arrendamiento de servicios que regía las relaciones laborales, y se afianza con la promulgación de la Ley del Trabajo del 16 de julio de 1936, que estableció un conjunto sustantivo de normas para regular los derechos y obligaciones derivados del HECHO SOCIAL DEL TRABAJO… para el Pueblo en 1999 el poder constituyente originario fue, precisamente, “TRANSFORMAR EL ESTADO Y CREAR UN NUEVO ORDENAMIENTO JURÍDICO QUE PERMITA EL FUNCIONAMIENTO EFECTIVO DE UNA DEMOCRACIA  SOCIAL Y PARTICIPATIVA; lo que hace que se produzca un salto cualitativo de enorme importancia en la concepción doctrinaria del derecho laboral, a partir del reconocimiento del trabajo, al igual que la educación, como procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado (CRBV, artículo 3º)

Ahora bien, observamos cómo estos antecedentes históricos  son desconocidos por  quienes dirigen PETROCASA GUACARA, violando de manera sistemática los derechos de nosotras y nosotros como trabajadores de la planta.

En la Mesa de Diálogo programada para el 12 de junio del año en curso donde estuvieron presentes el Comisario Jefe José Núñez del SEBIN CARABOBO,   por PEQUIVEN Francisco Mejías, Leonardo Ríos y Pedro Velasco; por la Defensoría del Pueblo Adriana Chirinos y dos representantes más; por UNETE Julio Polanco; por la Coordinación Laboral de PSUV Wilmer Morey, Albis Pérez y Rafael Sánchez; los trabajadores  y trabajadoras de PETROCASA, activos y con condición de reenganche,   planteamos los siguientes puntos a discutir:

  1. Que sean acatados por la Gerencia de PETROCASA los reenganches emitidos por la Inspectoría de Trabajo en el año 2011;  incluyendo especialmente a dos compañeros con fuero sindical: Mercedes Martín como integrante del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de los Derivados de Hidrocarburos, Petroquímicos, Conexos y sus Similares del estado Carabobo;  y Ángel Ávila como Delegado de Higiene y Seguridad Industrial de PETROCASA.

  2. Que la Directiva de PETROCASA GUACARA fije posición ante  los compañeros  del área de mezcla que desde hace un (1) año y tres (3) meses siguen fuera de la planta, quienes desde entonces no están autorizados a desempeñar sus labores pero siguen cobrando, es decir, están suspendidos con pagos; estos trabajadores fueron reseñados, vejados y vilipendiados por el Corporativo, el caso reposa en Fiscalía Nacional de la República. Aquí se demuestra, otra vez, el grado del acoso laboral que impone el patrono al interior de la planta. 

  3. Que el patrono PETROCASA GUACARA demuestre su total respeto a la libertad de organización de los trabajadores y trabajadoras. El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de los Derivados de Hidrocarburos, Petroquímicos, Conexos y sus Similares del estado Carabobo será defendido y revitalizado con las y los compañeros que luchan por sus justas reivindicaciones y no se venden al patrono. 

  4. Que el patrono suspenda de inmediato los despidos injustificados en las plantas de PETROCASA  y de PALMICHAL

  5. PETROCASA es una empresa de producción social, como tal entonces debería funcionar bajo el acuerdo de compromiso político-laboral  con las y los trabajadores y el gobierno. Para la patronal tal compromiso es reducido hacia su grupito de confianza excluyendo al resto de los y las trabajadoras que son la mayoría. 

  6. Como generadores de riqueza social los trabajadores de PETROCASA exigimos nuestra parte de lo que producimos,  porque igual vivimos en ranchos o alquilados, por tanto se hace perentorio que la empresa defina junto a sus trabajadores y trabajadoras  un plan que nos beneficie con el despacho de viviendas, empezando sobre todo con los más necesitados, sin  coaccionarnos con esquemas de evaluaciones que se están implementando.(ATENCIÓN: VER AL FINAL INFORME FOTOGRÁFICO DE LA MESA TÉCNICA DE VIVIENDA QUE SE REALIZÓ EN MAYO DE 2010, con el Ministerio del Trabajo e INPSASEL)

  7. Los trabajadores y trabajadoras de PETROCASA GUACARA queremos participar democrática y protagónicamente en un Modelo de Gestión Socialista en la empresa. Somos los que producimos y generamos la riqueza que pueden servir de provecho a millones de venezolanos y venezolanas que no tienen una vivienda digna, por tanto es imprescindible que se cambie el modelo de gestión de unos pocos a la de todos los que estamos haciendo Patria. El Control Obrero es los que proponemos. 

  8. Que la patronal explique el porqué del almacenamiento de los kits de viviendas ya producidos en diferentes almacenes dejando de entregarlos al pueblo que los necesita. Los trabajadores y trabajadoras  de PETROCASA GUACARA nos hemos esforzado en mejorar la productividad aumentando la producción diaria de esos kits porque creemos en la Gran Misión Vivienda Venezuela que no es sino el satisfacer lo que se la ha negado por años a los desposeídos, ¿por qué entonces se siguen almacenando y no se entregan donde se requiera? Dentro de la estructura de PETROCASA donde ubicamos a PETROCONSTRUCCIÓN; a quien le rinde cuentas?

  9. Que se defina una política de incremento salarial que sea cónsona con la riqueza que producen los trabajadores y las trabajadoras de PETROCASA GUACARA, como lo establece el Título III  DE LA JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO…..EL SOCIALISMO NO ES EXPLOTACIÓN SEÑORES GERENTES…BASTA DE BUROCRACIA, TECNOCRACIA Y AMEDRENTAMIENTO DE LA CLASE TRABAJADORA.

De estos puntos sólo se discutieron tres el día martes 12 de junio: el primero, el tercero y el cuarto; sin llegar a conclusión alguna; la representación de PEQUIVEN se levantó de la Mesa de Diálogo sin explicación alguna; expresando que la respuesta a esos puntos la darían el viernes 15 de junio y se continuaría con el resto de los puntos planteados en la  agenda.

Para el día viernes 15 de junio, pusieron como condición que sólo participarían en la Mesa de Diálogo los y las trabajadoras activas, discriminando a quienes justamente reclaman el reenganche a  la empresa, punto importante y trascendental a discutir. Ante el planteamiento de REENGANCHE PEQUIVEN manifestó que iba a esperar la decisión de los Tribunales (Contencioso-Administrativo). Los y las trabajadoras en respuesta a esa posición  manifestaron que esa situación podía resolverse sin llegar a Tribunales, a lo que la Defensoría del Pueblo argumentó que el procedimiento es que si la Inspectoría decide el REENGANCHE la empresa tiene dos opciones: acatarlo o no acatarlo; de no aceptarlo se abriría el procedimiento contencioso. Nuestra pregunta es: ¿por qué la Inspectoría del trabajo no ha procedido con las respectivas multas que debe imponerle a la empresa PETROCASA GUACARA por no acatar los REENGANCHES?

En relación al cuarto punto, PEQUIVEN disfraza cínicamente la situación del conflicto político-laboral de los y las trabajadoras ante la empresa, expresando que estos y estas no estaban despedidos; sino que estaban seleccionados para que el día lunes 18 de junio asistieran a un curso sociopolítico y de resolución de conflictos en las instalaciones del CUAM GUACARA; a lo que como trabajadores exigimos que el Departamento de Recursos Humanos de la empresa nos informara acerca de esta programación y no PCP en las afueras de la PETROCASA.

Hoy, DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE, que pese a la disposición de los y las trabajadoras de mantener la fabricación para no paralizar la producción de perfiles para la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gerencia con toda esta patraña montada juega a paralizar la planta y culpar injustamente a trabajadores y trabajadoras; ahora se han inventado mandarlos a un curso impuesto con el pretexto de desviar el conflicto que ellos mismo con su codicia han creado, sin querer sentarse humanamente como otra parte del conflicto. DESDE YA ALERTAMOS sobre este plan que solo busca el reacomodo de la gerencia y de los puestos medios o de confianza que contempla un ingreso de personal que obedezcan ciegamente a gerentes, superintendentes y supervisores con la intención de ir despidiendo progresivamente a los y las trabajadoras que piensen con sentido crítico y revolucionario.

Lo otro que llama poderosamente la atención es que este curso lo dictarían en el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM); a lo que nos preguntamos es que las instalaciones de Petrocasa no sirven para dictar los cursos de formación ideológica y profesional, máximo cuando el Estado Venezolano a través de la LOTTT, en el Título V expresa: “El Estado garantizará el cumplimiento de la formación colectiva en los centros de trabajo, asegurando su incorporación al trabajo productivo, solidario y liberador”. ¿De cuánto será el alquiler de los espacios del CUAM? ¿A quien le convendrá ese y que “convenio educativo”?

PETROCASA sigue con su intimidación empresarial, con certeza podemos decir que fueron  120 los trabajadores y trabajadoras obligados a renunciar, sin el debido cálculo de sus prestaciones laborales como lo establece la LOTTT.

En la Mesa de Dialogo los representantes de PEQUIVEN también informaron, descaradamente, que abrirán 16 calificaciones de despidos y procesos administrativos en la Fiscalía Nacional de la República  en contra de trabajadores de PETROCASA; e igualmente informaron con carácter amenazante, que activarán 60 cámaras dentro de la planta. Más bien nos preguntamos  ¿y en qué momento fueron desactivadas estas cámaras  si estas fueron colocadas el año pasado? De lo cual asumimos que fueron desactivadas  para que no se supiera el procedimiento irregular y a conveniencia del Corporativo PETROCASA, a saber y ya denunciado por nosotros, la creación de desecho y material remolido (PVC) que sirve para hacer otras piezas y que ha servido para el enriquecimiento ilícito y el mantenimiento de privilegios burócratas, que no obedecen a ningún tipo de mecanismo de Contraloría Social

También nos llama poderosamente la atención, que el Ministerio del Trabajo, aún no se haya manifestado en este caso PETROCASA GUACARA; los emplazamos Revolucionaria y Bolivarianamente a que fijen posición ante las injusticias cometidas por parte del Corporativo PETROCASA hacia trabajadoras y trabajadores revolucionarios.

Asimismo, solicitamos al Ministerio de la Mujer que nos acompañen en esta digna lucha, protagonizada por mujeres que en su mayoría son sostén de hogar y que deben ser consideradas y acompañadas en sus justas reivindicaciones; y que unido al Ministerio Público tome cartas en este grave y bochornoso asunto.

INFORMACIÓN: Como resultado de la movilización de trabajadores y trabajadoras de PETROCASA Guacara hacia Caracas, se logró la programación  para el Martes 19 de junio a las 2pm, dos importantes reuniones; una en la vicepresidencia de la República y la otra en la red social del Palacio de Miraflores; aprovechamos la ocasión para que solidariamente los medios de comunicación alternativos nos sigan acompañando en nuestra digna causa. Agradecemos de antemano que corran la voz.


¡Vivimos en la Patria de Bolívar, pisamos tierras de Guerreras y Guerreros!

¡Estamos y seguimos resteados y resteadas con Chávez!

¡Somos hombres y mujeres de pueblo, Carajo!

Comité de Defensa de los y las Trabajadoras de Petrocasa Guacara

viernes, 15 de junio de 2012

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE PETROCASA GUACARA A LA OPINIÓN PÚBLICA ANTE EL BLOQUEO INFORMATIVO DE LA SITUACIÓN QUE RECLAMAMOS



Los trabajadores de PETROCASA Guacara insisten en que su situación de precariedad laboral sea difundida por donde se pueda. Colaboremos todos en difundir lo que se les niega en el marco de la información veraz.


Valencia,  14 de junio 2012

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE PETROCASA GUACARA A LA OPINIÓN PÚBLICA ANTE EL BLOQUEO INFORMATIVO DE LA SITUACIÓN QUE RECLAMAMOS

INFORME  PETROCASA GUACARA

La protesta planteada al interior de sus instalaciones PETROCASA, ubicada en Guácara estado Carabobo es la consecuencia de una lucha  político-ideológica y laboral que venimos demandando los y las trabajadoras desde el año 2008; podemos decir que es la evidente y abierta contradicción entre la instauración de una empresa socialista con los valores humanistas en contra de la posición capitalista-excluyente de quienes están al frente de la dirección de PETROCASA.
Consideramos que la importancia y trascendencia del proyecto PETROCASA exige por parte de todos sus participantes la internalización de nuevos valores y actitudes capaces de orientar las acciones y de mantener presentes los objetivos estratégicos de la transferencia de PODER AL PUEBLO.
Ante la ausencia de estos nuevos imperativos socialistas, denunciamos desde entonces y en la actualidad, a través de vigilias y manifestaciones pacíficas,  que corremos el riesgo de perder de vista las metas e ideales que sustentan la Revolución Bolivariana (Democracia Participativa y Protagónica)  y caer en las aberrantes y codiciosas deformaciones de quienes dirigen la empresa.
Este debe ser un espacio para el desarrollo integral y comprometido del nuevo hombre y de la nueva mujer de la sociedad, para lo que se requiere de madurez ideológica, política y del reconocimiento del momento histórico que vivimos.
En tal sentido, exigimos que la actual problemática sea analizada con rigurosidad revolucionaria y actitud crítica,  característica de quienes creemos en un nuevo modelo de producción socialista capaz de reivindicar lo humano y por ende lo social.

ANTECEDENTES DE UN PRIMER MOMENTO
Breve reseña de la situación PETROCASA GUÁCARA (Fábrica de Perfiles)
Debido a una serie de situaciones políticas y laborales injustas presentadas en la empresa PETROCASA y debido a que las mesas de diálogo que se realizaban en la planta nunca podían llegar a acuerdos concretos por la falta de decisión de parte del Gerente General Branco Cortez y donde cada vez el Gerente de Recursos Humanos Alexander López era quien lo contradecía en las decisiones que se tomaban  con el colectivo; los y las trabajadoras revolucionarias comprometidas con el proceso de cambio que exige el actual momento histórico que vive el país, iniciamos otras mesas de diálogo en las Instalaciones de la Inspectoría del Trabajo “BATALLA DE VIGIRIMA” ubicada en Guácara, a fin de exigir y obtener respuestas  de las denuncias planteadas ante la empresa y los organismos competentes, como eran y siguen siendo:
  • negación ante instauración del contrato colectivo,
  • violación e incumplimiento  de  los acuerdos de la mesa de diálogo, planteados ante la empresa,
  • el no poder demostrar la verdadera capacidad  de producción que tiene la planta
  • la existencia de  las cooperativas  que son empresas disfrazadas, para ese momentos tercerizados,
  • negación de la  explicación del  por qué la Gerencia de Comercialización tenía el despacho paralizado,
  • la no obtención de una confiable explicación sobre el por qué no llegaban los repuestos de las extrusoras, perforadoras, soldadoras,
  • la negatividad de la Gerencia de no aceptar las condiciones de reenganches, de los y las trabajadoras que habían sufrido despidos injustificados y que a pesar de ser una Empresa del Estado paralizaba el nuevo modelo de gestión planteado por nuestro proceso revolucionario bolivariano.

Estas fueron, y siguen siendo, esencialmente, las causas por las que se ha venido generando incomodidad en la masa laboral  de PETROCASA Guácara; manifestándose en tal sentido:
  • Descontento laboral ante la patronal,
  • Desconfianza en representantes que se encuentran en cargos de dirección, en cuanto a la toma de decisión que se plantean en las mesas de diálogo, lo que ha traído como consecuencia inmediata la ruptura e incertidumbre en los canales de comunicación;
  • Surgimiento de liderazgos negativos, que distorsionan nuestra justa lucha
  • Fragmentación y conflictos al interior de la empresa,
  • Actitud defensiva de los y las trabajadoras revolucionarias ante algunos supervisores, coordinadores y representantes gerentes de PEQUIVEN

Ante todos estos acontecimientos la masa laboral decidió y actualmente continúa al frente para la defensa de esta empresa socialista, arriesgándonos a que se nos tildara y aún se nos tilde a muchos y muchas  compatriotas comprometidas revolucionariamente despectivamente de guarimberas y guarimberos desestabilizadores, por realizar vigilias y protestas pacíficas acompañadas de colocación de pancartas y declaración a medios de comunicación alternativos y privados; estas actividades las realizamos y es justo aclararlo y lo defenderemos  en cualquier espacio y medio para que la información verdadera llegara a nuestro comandante y presidente de la República HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.
En aquel entonces el objetivo principal  era aumentar la producción de viviendas, asegurar la salida para las comunidades y  poder darle continuidad a los 16 proyectos urbanísticos que se encontraban paralizados.    
Las sugerencias que se presentan,  desde el año 2008 hasta este junio de 2012, estaban y aún es nuestro interés, encaminadas a crear las condiciones necesarias para garantizar la continuidad del proyecto PETROCASA, en el marco de la nueva dimensión socio-productiva señalada en el PROYECTO NACIONAL SIMON BOLIVAR; por tal motivo consideramos exponerlas de la siguiente manera:
  • Diseño de un programa de formación ideológica para todo el personal de la planta como espacio de encuentro, donde los actores puedan elaborar un balance y análisis de las situaciones y condiciones en que se encuentra la planta.
  • Manejar de forma acertada los liderazgos que surgen dentro de la planta, ya que estos líderes justifican su razón de ser  al enfrentarse a las problemáticas que se presenta en la empresa.
  • Se considera que los REPRESENTANTES DE PEQUIVEN en este proceso de transición (Ante las mesas de diálogo), adoptaran una actitud prudente ante estos líderes laborales.
  • Cumplimiento a los procedimientos de despidos, (no mas despidos injustificados)
  • Cumplimiento del Artículo 91 de la CRBV y 135 de la LOT que establece igual salario por igual trabajo, ya que se observan trabajadores con cargo iguales o similares presentan diferencias considerables de sueldos.
  • Cumplir con los pagos de Cestatiket y sueldo de nómina sin descuentos injustificados.
  • Desmejoras a Directivos Sindicales en sus puestos de trabajo.
  • Esclarecimiento del estatus real de la Convención Colectiva, que se encuentra el Ministerio de Finanzas y Planificion desde diciembre del 2008.
  • Transferencia de los activos de la Caja de Ahorros hacia la directiva de la Caja de Ahorro representada por los trabajadores.
  • Respeto a la libertad Sindical; tomarla en cuenta para la toma de decisiones.
  • Condiciones adecuadas para el desenvolvimiento en el trabajo, en cuanto al fiel cumplimiento de la Ley del medio ambiente de trabajo.
  • Seguimiento y control ante las pérdidas y extravíos sin justificación ni respaldo de equipos, maquinarias y activos de la empresa desde su inauguración.
  • Eliminar la tercerización (empresas disfrazadas de Cooperativas) (Cooperativa Todos comemos, fue despedida en su totalidad) (Cooperativa Kunta ahora Cooperativa Abreu de Lima con los mismos representantes y trabajadores, mas 37 trabajadores que no tienen definición y realizan labores en el área del almacén de la planta)
  • Acatar las condiciones de reenganches (Petrocasa, Madera Sintética y Cooperativas)
  • Eliminar  la empresa  PETROCASA CONSTRUCCION ya que esas oficinas que se encuentran  laborando allí pueden realizar muy bien sus labores en la empresa PETROCASA PERFILES.
  • Cambio  del cronograma de la empresa y de algunos de los supervisores, coordinadores, gerentes que no están comprometidos con el proceso.
  • Rescatar la producción, trayendo los repuestos y la materia prima al día.
  • Verdadera transferencia tecnológica a los trabajadores de la planta.
  • Erradicar cualquier  violación a los derechos laborales.
  • Reactivar el despacho, ya que estos están paralizados desde el martes 13 de abril 2010.
  • Nacimiento del nuevo MODELO DE GESTION y así poder avanzar en el nuevo modelo de relaciones de producción.
  • Proponer la vinculación de un EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO  quienes tendrán como misión: Reorientar a los trabajadores y trabajadoras (independientemente de su rol) hacia el objetivo PETROCASA; promoviendo en ellos  y ellas los valores, actitudes y comportamiento requeridos para asumir el compromiso y la pertinencia requerida; reduciendo así, EL IMPACTO DE FUTUROS CONFLICTOS PROPIOS DE ACTIVIDAD LABORAL, acompañamiento ideológico de los trabajadores, desarrollar las condiciones que garanticen la continuidad del proyecto en el marco que fue concebido inicialmente, FORTALECER EL PROYECTO POLÍTICO E IDEOLÓGICO DE CARA AL SOCIALISMO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO DESDE LA COTIDIANIDAD, promoviendo los espacios de participación efectiva y comprometida revolucionariamente de los trabajadores y las trabajadoras  en la gestión de la empresa PETROCASA.

Como podrá observarse, al leer detenidamente este primer informe, muchas de estas propuestas y exigencias se mantienen como propósito de lucha; y lo más importante, son hoy día, es decir desde el martes 05 de Junio de 2012, la justificación de que los Directivos  arremetan y sigan amedrentando a los trabajadores y trabajadoras de PETROCASA GUACARA.

Secuencia de los hechos desde el martes 5 de junio hasta hoy
Se inició la protesta el martes a partir de las 6:30am con pancartas y volantes esta acción género rabia a los directivos de la planta, quienes reaccionaron enviando a la Guardia Nacional y familiares a enfrentarlos con insultos, además de quitarles de manera violenta las pancartas que soportaban la protesta, es obvio aclarar que las y los trabajadores nos defendimos en contra de esa acción donde fuimos sorprendidos por uno de ellos que estaba armado y la guardia se lo llevo supuestamente preso pero nos dimos cuenta que no fue así porque al cabo de unas horas regreso con más ganas de enfrentar; ahí nos empezamos a dar cuenta la posición que tenía la guardia Nacional.
La Protesta se mantuvo con vigilias debido a que se nos informaba que la misma Gerencia realizaría a como dé lugar la toma de las instalaciones para tener pruebas en la culpabilidad que nos están acusando de que nosotros paramos la producción, cuestión que es totalmente falso y que no lo permitiremos el detenimiento de la producción.
La gerencia mando a una gran cantidad de motorizados amedrentarnos, amenazarnos y a corrernos de las afueras de la planta y de las adyacencias del condominio donde está ubicada la planta.
A los que realizaban la vigilia se les negaba el acceso a los baños, a la comida y los guardias los cercaban con la cinta que dice POR FAVOR NO PASAR; en cambio a los motorizados se les dota de logística completa como: agua, comida, pagos por el día todo esto se los entrega el coordinador de Servicios Generales Américo González y  el supervisor de producto terminado Leoncio Rodríguez quien ahora es el gerente impuesto.
El día lunes 11 de junio aprox. a la 1:30am  la Guardia Nacional saco a golpes, patadas y arrastrados a todos  los que realizaban la vigilia dejando en planta sus pertenencias personales como: teléfonos, carteras, bolsos y botas.
Y no bastándose con eso los guardias entraron a remeter dentro de la planta donde todas y todos los trabajadores en conjunto no lo permitimos, lanzaron bombas lacrimógenas y golpes con los rolos pero los trabajadores también nos defendimos con los perfiles de PVC y con los extintores. Al amanecer esperamos que entrara el otro grupo de guardia y nos quedamos el grupo saliente para exigir respuesta de lo sucedido en la madrugada y que se nos garantizara la vida al entrar el mismo día  a las 7:00pm, la respuesta la daban a las 3:00pm donde al mediodía se tuvo que retirar la mayoría de las y los trabajadores a descansar, solo nos quedamos 8 de los trabajadores amanecidos más los que estaban de guardia; a eso de las 4:00pm llego un comisario jefe José Núñez a reunirse con nosotros dialogamos un rato con él y con un representante de la empresa Pedro Velazco, quedando en acuerdo que no se seguirá la vigilia porque el día martes 12 del presente se iniciara la mesa de dialogo en la sede del SEBIN ubicada en Naguanagua a las 2:00pm.
Después de este acuerdo siguen los atropellos a las y los trabajadores por parte de la Gerencia, Guardia Nacional y motorizados armados donde les quitan el carnet, le impiden el paso a la planta y a la hora de la salida del condominio la misma guardia lanza a las y los trabajadores como carnadas a los motorizados para que nos agredan.
En la mesa de dialogo estuvo presente representantes de la directiva, de la defensoría del pueblo, de la UNETE, de la Coordinación laboral del PSUV, y un grupo de las y los trabajadores de la planta PETROCASA PERFILES y MADERA SINTETICA (entre ellos activos y con condición de renganche).
Ante la decepción, el acoso y la intimidación empresarial, el miedo y la desconfianza;  las y los trabajadores están renunciando masivamente, recibiendo por el Corporativo Petrocasa representado en la figura de Luis Hommer, Vicepresidente de PETROCASA,  pagos  no calculados como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo; esta renuncia masiva, entendida como una de las fases del desmantelamiento de nuestra lucha política y laboral, es consecuencia, además, de los amedrentamientos y atropellos vividos dentro y fuera de la planta, también en primer lugar: lo hacen para disminuir la fuerza revolucionaria que labora dentro de la empresa desde el año 2007; fuerza laboral revolucionaria que ha sido objeto de una negativa matriz de opinión al declararnos como guarimberos  y opositores de nuestro digno proceso revolucionario.
Existen suficientes y confiables vídeos de las agresiones sufridas; se han realizado las respectivas denuncias en la Fiscalía del estado.
En segundo lugar, debemos agregar que existe suficiente demostración por la lucha intestina y rapaz por el control del poder al interior de esta planta de parte de la Directiva;  expresamos responsablemente que coexisten dos grupos ambiciosos, sin ética ni principios  revolucionarios; que desde el pasado han aprovechado el reclamo de las justas reivindicaciones laborales, distorsionándolas, desvirtuándolas, para tomar el control interno de todas las PETROCASA a nivel nacional.
Existe preocupación por las actividades irregulares que están haciendo como: que el día domingo 10 sacaron 27 camiones cargados con los kits de viviendas y ayer miércoles 13 sacaron desechos y  material de segunda remolido (PVC) que sirve para hacer otras piezas y posteriormente ser comercializadas; no existe control de nada, es decir, lo que se observa es una total anarquía en cuanto a las directrices de producción dentro de la planta.

¡¡¡ NO SOMOS GUARIMBEROS NI GUARIMBERAS !!!
SOMOS HOMBRES Y MUJERES DE PUEBLO REVOLUCIONARIOS Y REVOLUCIONARIAS COMPROMETIDOS CON LA PATRIA DE SIMÓN BOLÍVAR
¡SOMOS LA JUSTIFICACIÓN DE SU EXISTENCIA!

Comité de Defensa de las y los Trabajadores de Petrocasa Guacara

Geraldine Cabrera
sindiline.233@gmail.com

A 20 AÑOS DE LA CONFERENCIA MUNDIAL AMBIENTAL DE RÍO DE JANEIRO, LA TEMPERATURA DEL PLANETA CONTINÚA EN AUMENTO


A 20 AÑOS DE LA CONFERENCIA MUNDIAL AMBIENTAL DE RÍO DE JANEIRO, LA TEMPERATURA DEL PLANETA CONTINÚA EN AUMENTO

El 21 y 22 de junio se realizará en Brasil la Conferencia Mundial para el Desarrollo Sostenible, llamada Río+20 debido a que se cumplen 20 años de la Cumbre de la Tierra, evento que había centrado muchas vanas esperanzas dentro de los movimientos ambientales.

Durante estas dos décadas los países miembros de Naciones Unidas signaron varios tratados. Entre ellos: Compromiso de reducción de emisiones de gas carbónico, Protección de la biodiversidad, Desarrollo sustentable y Lucha contra la desertificación.

La Convención de Cambio Climático redactó el Protocolo de Kyoto de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en 1997. Planteaba la mayor responsabilidad de reducción a cargo de los países avanzados por la vía de reducir las emisiones industriales, agropecuarias y de transporte y de secuestrar dióxido de carbono por medio de desarrollos forestales (vía fotosíntesis).  No obstante, las emisiones de GEI tuvieron un crecimiento continuo durante estos 20 años y alcanzaron su mayor nivel histórico los últimos dos. El Convenio sobre biodiversidad biológica entró en vigor en 1993 con el principio de “la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos” (www.cdb.int). En 1995, la Comisión de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable creó el Panel Intergubernamental sobre Bosques y el Consejo Económico y Social el Foro Intergubernamental sobre Bosques, en 1997.  

A pesar de la intención de estos compromisos de los países de la ONU, la protección de la biodiversidad no sólo se incumplió sino que se diezmó la flora y la fauna por el extractivismo y la expansión de cultivos transgénicos con agrotóxicos en los países del sur.  El dominio de la biodiversidad permitió hegemonizar la biotecnología en poder de las corporaciones capitalistas de medicamentos, que también desarrollaron manipulaciones sobre  las comunidades originarias y su entorno para apropiarse del conocimiento de activos moleculares y del registro de sus patentes.

La Convención sobre desertificación que surgió del acuerdo firmado en 1994 por la Convención de las Naciones Unidas (UNCCD) tampoco mitigó el aumento de la aridez de los suelos y el desmonte. En estos años los impactos del calentamiento global se manifestaron con periodos frecuentes de sequia extrema y lluvias más intensas.

En particular actualmente  en América Latina, se desarrollan proyectos concebidos en el marco de la Iniciativa para la Infraestructura de Integración Regional  Sudamericana (IIRSA) y de la prolongación del Plan Puebla Panamá de Centroamérica. Ambas instituciones fueron creadas para facilitar la extracción y transporte de bienes comunes (recursos naturales) por parte de corporaciones transnacionales. En el marco de esto también se inscribe el reciente acuerdo estratégico entre Chávez y Santos para la extracción de combustibles fósiles de la cuenca amazónica occidental para el abastecimiento de China por el Pacífico. Grandes represas desplazando a miles de indígenas de la Amazonía, ductos hidrocarburíferos, alteraciones hidrológicas y dragados de pasos fluviales son, con los corredores bioceánicos, parte estratégica de una depredación capitalista que agota fuentes de agua y consume grandes volúmenes de energía. 

¿Y cuáles son ahora los objetivos de Río+20?: “La Conferencia se centrará en dos temas: (a) una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza; y (b) el marco institucional para el desarrollo sostenible” (www.uncsd2012.org/rio20/objectiveandthemes.html)

Son propuestas aún  más insustanciales que las de hace 20 años, ni hablemos de la erradicación de la pobreza. Se manifestó además el fracaso del “mecanismo de desarrollo limpio” (intercambio de bonos verdes).  La historia de las dos últimas décadas da cuenta del fracaso de las “convenciones” que han procurado conciliar el cuidado ambiental con la defensa del orden social existente. Los países imperialistas consumen el ochenta por ciento de la riqueza y son, al mismo tiempo,  los principales generadoras de GEI y su consecuente cambio climático. Bajo el actual régimen social,  resulta utópico pensar que volveremos  al promedio histórico de la temperatura de la Tierra ni a recuperar biodiversidad ni suelos para agricultura. Tampoco se podrá retornar los hielos polares,  reparar la disminución de la masa glaciar de las cordilleras y retrotraer los océanos a su nivel anterior.  

La situación para la burocracia internacional reunida en Río es peor que hace 20 años, puesto que la crisis capitalista agrava la tendencia hacia un  mayor saqueo laboral y ambiental.

La destrucción de fuerzas productivas continuará hasta que el sujeto histórico, la clase obrera tome en sus manos tanto los gobiernos de los países consumidores de recursos como los que padecen la extracción predatoria de los mismos. La producción acorde a las necesidades de los pueblos, planificada por los trabajadores de la industria, el campo y los servicios exige de un gobierno de trabajadores.

Alicia Rodriguez
Aliciarodriguez1917@gmail.com