Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 29 de marzo de 2011

El mito del modelo japonés

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

El mito del modelo japonés

Reactor dañado en la Planta Nuclear de Fukushima
Japón es un país insustentable. ¿Puede alguien pensar que un artefacto tan complejo como un reactor nuclear haya sido colocado en un lugar con riesgo sísmico y de tsunami?  En Fukushima hay seis. Ningún estudio de impacto ambiental, exigido por la legislación local y las normas internacionales, validaría la construcción de una sola máquina de este tipo en un terreno tan inapropiado.

El material radiactivo emitido ha contaminado gran parte del territorio y por muchísimos años quedará inutilizado. También están comprometidos los alimentos y el agua, dado que la nube radiactiva es dispersada por los vientos y luego cae por gravedad en forma de material en polvo incorporándose al suelo y a las aguas. Estos isótopos radiactivos tienen una vida media larga, muchos superan los 25 años. Recordemos que Chernóbil sigue emitiendo radiaciones a pesar de haber sido confinada con cemento.

La insustentabilidad del Estado nipón no se manifiesta solamente por este episodio desgraciado. Hay situaciones crónicas de contaminación, por ejemplo la derivada de la incineración de todos los desechos sólidos (domiciliarios e industriales), colocando luego las cenizas (previa inmovilización) en reservorios instalados en el mar. Ha habido protestas de pescadores porque estas cenizas tienen muchos metales pesados y contaminan los peces. La ingesta de éstos genera cáncer. Minamata y el mercurio resulta minimizado respecto a esto. Los datos epidemiológicos mencionan a este país entre los de mayor prevalencia de cáncer de estómago, vinculado a que la principal ingesta proteica proviene del pescado.

La crisis del sistema capitalista es una crisis de sobreproducción. Hay una lucha por los mercados, un incentivo al consumo y los bienes consumidos tienen incorporado una gran cantidad de energía. El consumo es desmedido, a veces suntuario e inequitativo. También hay una imposición del tipo de maquinaria nuclear por parte de las empresas que poseen esta tecnología.

Los países que han perdido la segunda guerra mundial están impedidos de desarrollar tecnología nuclear, por lo tanto, los Estados no son dueños de las centrales nucleares, todo está en manos de grandes empresas privadas.

La corporación nuclear ha salido a minimizar los hechos. La OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) recién ahora transcurridos once días del inicio del terremoto se está despegando de la gestión nuclear de las empresas operadoras, criticando el incumplimiento de las normas de seguridad internacionales. Todo esto para seguir continuando con su principal objetivo que es controlar los residuos radiactivos de los países miembros para evitar un uso bélico de los mismos. Es decir, que los países poseedores de bombas nucleares sean siempre los mismos.

En la mayoría de los países que tienen previsto continuar con el desarrollo nuclear, voceros de los gobiernos también han salido a defender la tecnología a toda costa y en cualquier lugar. En Venezuela, al contrario, el presidente Chavez ha comentado que colocará en el congelador el proyecto de construcción de un reactor nuclear con fines de generación eléctrica para los proyectos de explotación del crudo pesado de la Faja del Orinoco que harían las trasnacionales del petróleo y de los países “amigos”. Sin embargo, la “preocupación” de Chavez no es por algún tipo de riesgo sísmico, que ya sus asesores internacionales le habrán aclarado, sino que tiene que ver más por la reacción de los habitantes de sus poblaciones cercanas que podrían oponerse. Las plantas proyectadas son onerosas para el país. No solamente por los sobreprecios que se pagan sino porque en general en los costos no se prevén las etapas de cierre, la disposición de los elementos combustibles quemados que tienen vida media muy larga y los impactos ambientales propios de la extracción del mineral, que, por otra parte, cuenta con la oposición de las comunidades afectadas.

Volviendo a Japón, lo que está sucediendo en esta etapa de descomposición del sistema capitalista es en gran escala el ciclo: cavar zanjas, tapar zanjas, cavar zanjas. Primero destruyeron el país con dos bombas atómicas, luego lo “reconstruyeron”, luego volvieron a destruirlo… y el futuro está abierto. ¿Se organizarán los trabajadores para tomar la conducción de las centrales nucleares y de todas las plantas de generación eléctrica y tomarán las riendas de la situación? Porque la alternativa de un nuevo Plan Marshall en el marco de esta crisis capitalista no parece viable. Mientras los empresarios huyen de la zona y trasladan sus oficinas a lujosos hoteles lejos de Tokio, los trabajadores están dejando su vida para controlar la reacción en cadena. Sería entonces el momento de que, en el marco de la participación social, surja la organización que lleve a los trabajadores a gobernar, expropiar las centrales nucleares y los grandes medios de producción y ponerlos a disposición de la comunidad.

Alicia Rodríguez, 22 de marzo de 2011

LA COMUNA DE PARÍS

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

El primer golpe del proletariado a la burguesía
LA COMUNA DE PARÍS


Han pasado 140 años y en la memoria de la lucha revolucionaria del proletariado no puede desaparecer aquel suceso histórico  del primer “Gobierno Obrero”. Nos referimos a la muy famosa COMUNA DE PARÍS.

Después de las revoluciones burguesas de 1848 y la proclamación de de II República de Francia, Luis Bonaparte es elegido como presidente de los franceses, se autonombra emperador de Francia, toma el nombre de Napoleón III y lleva a Francia hacia una expansión imperialista. Al final se demostrará que Prusia es la potencia dominante en el continente europeo en septiembre de 1870 culminó la Batalla de Sedán, y el II Imperio Francés fue disuelto. Los diputados republicanos de la Asamblea Nacional instauran la República. A la cabeza de Louis Adolphe Thiers.

Los ciudadanos de la capital francesa resisten un duro y constante bombardeo de los cañones prusianos. La Guardia Nacional se había hecho cargo no sólo de la defensa y la resistencia, sino que del gobierno, integrada por civiles que resguardaban la seguridad interna de la ciudad. Cerca de 200.000 parisinos, organizados en 254 batallones, y que elegían democráticamente a sus oficiales.

El 26 de enero de 1871 en Versalles se firma el armisticio de Francia. Thiers y Bismarck acuerdan una salida muy deshonrosa para Francia: 1) la rendición total de París 2) desarme de la Guardia Nacional 3) la entrada del ejército prusiano en París 4) y una indemnización de 200mill de francos. Al conocerse la noticia en París, se acrecienta el descontento el odio no sólo es hacia los prusianos, sino hacia el propio gobierno de Thiers.

En febrero, 2000 delegados de la Federación de la Guardia Nacional eligen a un Comité Central, quien reorganiza la Guardia  Nacional mediante nuevos estatutos, se llama a la resistencia contra el armisticio firmado por Thiers, y declaran que no se dejarán  desarmar por el gobierno. En este mismo mes, en Burdeos, se eligen a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional, en la cual se ve la mayoría de monárquicos y republicanos conservadores. París tiene representación en personajes como Louis Blanc, Víctor Hugo, Gambetta y Garibaldi.

Ante la posibilidad de que el mismo gobierno francés quisiera arrebatarles sus cañones y otras armas, el Comité Central ordenó que todo fuera almacenado en las colinas de Montmartre y Belleville, a las afueras de París.

El 3 de marzo, los delegados de la Guardia Nacional eligen a 32 representantes que  conformarían un Comité Ejecutivo Provisional, el cual prometió defender la República. Thiers, para aplacar los ánimos de la Guardia Nacional, decide nombrar a un monárquico como general de la Guardia Nacional. Como medidas urgentes se suprime la moratoria sobre letras de pago, lo que hacía que deudas, alquileres, etc. se paguen inmediatamente; esto llevó a 300.000 obreros, artesanos, almaceneros, y otros ciudadanos a la quiebra. Se suprimió el salario de los milicianos de la Guardia Nacional, lo que produjo que miles de familias no tuviesen una fuente de ingresos económicos. Se clausuran a 6 periódicos republicanos. Finalmente, la medida que hizo estallar la insurrección parisina fue que se confiscara los 400 cañones de la Guardia Nacional.

El 18 de Marzo, el ejército francés se dirigió hacia las colinas de Montmartre y Belleville, pero se encontraron con que a la cabeza de muchas mujeres los residentes parisinos se interpusieron en su camino. La Guardia Nacional confraternizó con los soldados del ejército, y cuando el general Claude Martin Lecomte ordenó disparar a los civiles fue arrestado y fusilado. Muchas unidades del ejército se unieron a la insurrección, y el Comité Ejecutivo Provisional tomo oficialmente el gobierno de la ciudad. El inicio de la Comuna de París.

Huyeron de la ciudad: Thiers, sus seguidores y muchos burgueses conservadores para refugiarse en Versalles. Las ideologías más radicales se fusionaron en la Comuna: anarquistas, proudhonianos, blanquistas, internacionalistas, republicanos radicales, etc. Había nacido la Comuna de París. En  los 60 dias  de vida de la Comuna, los communards realizaron las siguientes  transformaciones
en la sociedad parisina.

1. Se desmanteló  el ejército  regular por una Guardia Nacional: 2. Se abolió la pena de muerte: 3. Las fábricas abandonadas fueron expropiadas y pasadas a la administración directa de los obreros: 4. Se igualaron los salarios de obreros, servidores públicos y delegados del Consejo Comunal:  5. Se pospusieron las deudas de alquiler, renta y de otros tipos: 6. Se ordenó la devolución gratuita de herramientas de obreros, que estaban en manos de las casas de empeño: 7. Se fijó una pensión para las viudas e hijos:  8. Las propiedades de todas las  iglesias pasaron a poder estatal: 9. La educación se convertía en universal y gratuita, además de laica: 10. Cualquier delegado del Consejo Comunal podía ser cambiado directamente por sus electores.

Los obreros se hacían cargo de la administración pública, y lo hicieron muy bien a pesar de que París contaba con 2.000.000 de habitantes. Se iniciaron obras sanitarias y de reconstrucción de la ciudad con un préstamo que se hizo del Banco Nacional de Francia. Este banco se encontraba en París,  y no tomado por los communards, decisión que fue muy criticada por los radicales. Thiers pidió a Bismarck que los soldados franceses prisioneros del ejército prusiano fuesen devueltos a Francia, el canciller alemán no dudo en retornar a los soldados para reprimir a la Comuna, pues era
un germen que se difundiría por toda Europa.

El 2 de abril las tropas del gobierno francés inician su ofensiva contra París, y la bombardean constantemente. El 21 de mayo un ejército de 180.000 hombres logra romper una de las puertas de las murallas de París y se lanza a la ofensiva. Las barricadas fueron puestas en cada calle de la ciudad, en donde fácilmente el ejército avanzaba sin oposición fuerte. Una semana duró la lucha en las barricadas de los obreros, así el 28 de mayo cayó el último reducto de los communards. Se estima que murieron 2500 communards en las barricadas.

Durante casi medio siglo la Burguesía europea creyó que se había liberado de una revolución proletaria, pero 1917 en la Rusia zarista se levantó la clase obrera y tomó el poder. La Revolución Bolchevique obtuvo muchos conocimientos de la Comuna de París, de sus errores y aciertos. La Comuna de París se convirtió en la primera experiencia de un Estado Obrero.


La comuna de París - 18 de Marzo de 1871 - Barricada en Faubourg St.



Franhlin Guarachi
Agrupación Marxista Revolucionaria - Bolivia

UNT y el Polo Patriótico

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

UNT y el Polo Patriótico

En una disparatada declaración UNT, central nacional de federaciones, sindicatos y trabajadores en el ámbito nacional, a través de M. Máspero, ha decidido abandonar la poca autonomía que les queda frente a patronos y gobierno para asociarse políticamente con partidos que integrarían el Polo Patriótico convocado recientemente por Chavez.

La decisión, antidemocrática porque nunca se convocó a las bases para consultarles tal afiliación política que, por cierto, no los integra al gobierno dándole reconocimiento de algún poder político, pretende crear un muro protector alrededor que defienda al presidente. Esto no es más que una postración ante Chavez y un abandono a lo que decidan los trabajadores con sus propios métodos de lucha.

Estos personeros de UNT saben muy bien que desde los altos niveles del gobierno hay una confrontación constante hacia los trabajadores y sus sindicatos, sin embargo hacen caso omiso al juntarse con ellos. Esto significará avalar políticas del Polo Patriótico que coartarán, como han venido ocurriendo con las de la ministra del trabajo, María Cristina Iglesias, o sus funcionarios inspectores y coordinadores a nivel nacional, el derecho a huelga o las exigencias en discutir contrataciones colectivas súper vencidas. ¿O es que acaso a la Máspero o a Stalin Pérez se les olvidó que estos personajes también integran el Polo Patriótico?

El dicho dice con quien te juntes te asociarán, y en este caso la asociación resulta de lo más perniciosa para toda la clase obrera y en particular para aquellos trabajadores y sus representante clasista que saben muy bien que gobernantes, justicia, y patronos hacen una yunta que les impide concretar sus reivindicaciones y derechos.

La decisión tomada a espaldas de los trabajadores de base, e inclusive de las federaciones y sindicatos que la integran, nace del oportunismo de una burocracia, que sólo se ve apurada a movilizar a las bases porque están cansadas de su inmovilidad y el salario no les alcanza, para ser aún bendecidos y no despreciados por el líder máximo importando poco con quienes hagan causa común. UNT ha confundido su papel de clase, el de su necesaria autonomía, para integrar un frente con quienes le niegan sus reclamos cuando llevan papeles que ni la vicepresidencia, ni el ministerio del trabajo, ni la Asamblea Nacional les paran.

PARA QUE LA CLASE OBRERA SEA EL CAUDILLO DE LA REVOLUCIÓN HAY LEVANTAR LAS BANDERAS DE LA AUTONOMÍA FRENTE A GOBIERNOS Y DE LA INDEPENDENCIA DE CLASE FRENTE A PATRONOS.


R.Y.

3 hitos en la historia del PCV. A propósito de su 80avo. aniversario

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011
 
Una autobiografía que pudiera ser también una historia del PCV.
3 hitos en la historia del PCV. A propósito de su 80avo. aniversario
Comentario sucinto sobre el libro “Mi Línea No Cambia, Es Hasta La Muerte” de Jesús Faría, editado por la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela 2010.


Sin duda la mejor parte del libro es la narración sobre la Venezuela de comienzos de siglo y la situación de la clase obrera petrolera de la década del 30 del siglo pasado, la vida, las condiciones de trabajo, la resistencia ante los atropellos de los patronos y la colaboración del gobierno de Gómez con las trasnacionales, sus incipientes formas de organización gremial, sus luchas y la solidaridad de las comunidades.

Este breve comentario a un libro de más de 300 páginas, lo ajustamos a unas pocas líneas referidas a acontecimientos sucedidos  alrededor de los años 36, a raíz de la muerte de Gomez, 45, antes del golpe de estado a Medina, y 59, con la caída de Pérez Jiménez, donde sucedieron fuertes jornadas de lucha, huelgas, elecciones, creaciones de federaciones sindicales, golpes e insurrección contra una dictadura militar. El PCV en estos tres hitos jugó un papel fundamental que permitió el recambio burgués  a costa de la clase obrera.

Una dura lucha que nace ya con el mal congénito de la Internacional estalinista apoyando a los sectores capitalistas aliados en contra del fascismo. El reformismo adeco sacó el provecho.
El PCV, como intento de construir la dirección de la clase obrera, se fundo en el año 31, tras 4 años de actividad en dura lucha contra la dictadura de Gómez era la vanguardia del proletariado petrolero. Muerto Gomez a fines de 1935, suceden las jornadas de Febrero. Con la restitución del congreso gomecista, para diciembre de 1936 el PCV se lanza a una huelga petrolera. Tras 45 penosos días de combate el comité de huelga propuso volver al trabajo bajo los términos del decreto presidencial (pág. 79), luego vino la represión.

Un congreso de trabajadores con un representante de los patronos como orador en el acto de instalación.
En Marzo de 1944 se llevó a cabo un “Congreso Nacional de Trabajadores”. En el acto de instalación “tomaron la palabra Andrés Eloy Blanco, el ministro del trabajo y comunicaciones, el Doctor Julio Diez, el dirigente zapatero de AD Ramón Quijada y yo, como presidente del congreso”, luego sesionó en el teatro Nacional. Debido a una denuncia de los adecos, el gobierno clausuró y procedió a ilegalizar a 3 centrales sindicales y más de 90 sindicatos dirigidos por los Pcvistas, aún así el PCV continuó apoyando a Medina, a pesar de todavía no tener legalidad permitida por el mismo gobierno (pág. 122 y 141).

Apoyó al gobierno de  transición para salvar el estado burgués y participar luego en las elecciones presentando a un  militar como su candidato a presidente.
Desde 1957, el PCV promociona y crea La Junta Patriótica junto a adecos y copeyanos. “El programa de la junta patriótica fue reducido al mínimo para que el frente se ampliara al máximo”. Caído Pérez Jiménez, el PCV apoya electoralmente a un militar, participa y asienta el llamado a la paz laboral con el fin de evitar romper el equilibrio del gobierno de transición o provisional. Pese a su exclusión del gobierno justificó su creación (pág. 206 a 213).

Faría, siempre presentó a Fuenmayor y a Eduardo Machado como los liquidadores del PCV al elaborar  las  líneas de la dirección, pero no dice quiénes y por qué los elegían. Faría, si bien reconoce en algunos párrafos todos esos fracasos, los exculpa siempre pronunciándolos como errores, personalizando las situaciones con el fin de ubicar el fallo en la persona y no en la política del partido.

Lo que retrata mejor a estas sucesivas crisis del PCV, donde lo peor de su dirección saca la mejor parte, Faria lo dice para Septiembre de 1970: “Ante la grave situación interna del partido, en el XIX pleno del CC presenté mis proposiciones… 5. Aplazar la reunión del IV Congreso, hasta tanto no puedan participar todas las regiones… [pero la perla está en la siguiente] 6. Autorizar al Buró Político para enviar a otros países en misiones especiales por un período no mayor de 4 meses a los dirigentes y funcionarios del PCV que obstaculicen la buena marcha del partido”. (Pág. 274).

Ahora el PCV, luego de 80 años sigue “rodilla en tierra” tras su líder el comandante presidente.

José Capitán

¿Para qué sirve la policía?

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

¿Para qué sirve la policía?

La Policía Metropolitana en la región capital se encuentra en un proceso de suspensión y liquidación hacia la transformación de la Policía Nacional Bolivariana, reciclando a los antiguos previa depuración desde la misma PM, para construir una “policía digna que enaltezca el nombre” a decir del ministro El Aisami.

Con el nombre de policía la mentira mas grande es la que dice el comisario Carlos Meza “primeramente es una institución con 43 años al servicio de la comunidad, me siento orgulloso de pertenecer a esta institución y a mis hombres les insto a no seguir manchando el nombre de la PM, y no dejarse llevar por un grupo de funcionarios mínimo, que no pasa del 10%, que se desplazan por mal camino".

Si es así no se debía haber liquidado, pero algo huele mal.

El mismo Ministerio de Interior y Justicia prohibió las alcabalas móviles llevadas a cabo por la PM, porque hasta secuestros hacían con ellas.

Lo de las alcabalas es poco con la sarta de tropelías, socios o cómplices del narcotráfico, de la prostitución, de los juegos de azar, de las ventas de licores, asesinatos, atracos, talleres de autos robados, matracas (colaboraciones ajuro para garantizarle cierta seguridad a quienes paguen); todo esto por parte de los uniformados se convirtió en un aparato gigantesco e incontrolable.

La función real de toda policía es ejercer la represión política y social, la vieja PM y sin duda la futura con maquillaje “roja rojita”, tendrán esta similitud.

Alguna vez oí decir alguien, que si se eliminaba la policía se acababa el 50% de la delincuencia, yo en particular creo que se quedo corto. El  ciclo criminal tiene en la policía su complemento.

La alternativa está en los comités de seguridad armados de las propias comunidades controlados por las asambleas populares en conjunto con  los organismos de derechos humanos. Esto dentro del marco de un gobierno de los trabajadores. La revolución cubana del 59 tiene como uno de sus logros la eliminación de este cáncer. Lo que sucede en Cuba hoy, con la burocracia en el gobierno, sería otro tema a tocar que tenemos pendiente.

Corresponsal desde Caracas

LA TOMA DEL HOSPITAL DEL CALLAO, EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD COMUNAL

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

LA TOMA DEL HOSPITAL DEL CALLAO, EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD COMUNAL

La toma realizada por parte de los consejos comunales y los trabajadores del hospital Juan German Roscio en la población de El Callao, estado Bolívar, es un hecho para la reflexión de lo que el pueblo organizado junto a trabajadores conscientes que en fin son pueblo también, pueden realizar en pro de acabar con vicios, ineficiencia e incapacidad gerencial.

La situación acontecida en este recinto hospitalario ocurrió a raíz de la falta de personal médico en áreas claves como la emergencia, lo que obligó que la misma fuese cerrada en los días de asueto navideño, dejando a toda una población sin el derecho a la salud contemplado en la carta magna, la participación de las comunidades organizadas generó que fuese evaluada la situación del hospital a través de una comisión especial del Instituto venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que conjuntamente con factores políticos de la zona constataron las denuncias hechas por el pueblo, forzando la salida del director de la institución.

Es importante que se entienda lo traumático que resulta para la población un servicio de salud ineficiente y son las comunidades organizadas junto con los trabajadores, que son pueblo también, los llamados a estar vigilantes ante actos de ineficiencia o lo que popularmente se conoce como “dejadez” y corrupción, entendiendo que el gobierno nacional aporta religiosamente los dozavos o la cuota mensual de mantenimiento hospitalario. Son las comunidades las que deben exigir el buen uso de estos recursos, es una responsabilidad establecida tanto en la carta magna como en las recientes leyes que le dan vida al poder comunal, es por ello que desde esta tribuna llamamos a los consejos comunales y trabajadores  a cumplir su papel protagónico para hacer funcionar y mejorar los servicios hospitalarios ya que es una responsabilidad intrínseca de pueblo y gobierno.

Adalberto Mazeira
Ciudad Guayana

ALERTA, ES CONTIGO TRABAJADOR DEL IVSS!!!

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

ALERTA, ES CONTIGO TRABAJADOR DEL IVSS!!!

Compañeros trabajadores, obreros, empleados, profesionales y técnicos, es importante llamar tu atención a través de este escrito realizado con el fin de darte a conocer el estatus de la situación laboral en el sector salud. Como es de tu conocimiento, tu salario se ha convertido en sal y agua con el paso del tiempo. En el caso particular de los profesionales estos no reciben ningún tipo de aumento salarial desde mayo de 2008 cuando el gobierno, con el decreto 6055 publicado en la gaceta oficial 38.921, ordenaba dar aplicación al nuevo tabulador de cargos así como también a los pasos en la escala, por demás insuficiente. Hoy los profesionales del sector salud llevamos dos años sin aumentos de salarios, con inflación acumulada anual de 30,9% en el 2008,  25,1% en el 2009, 26,9% en el 2010, y de 4,5% en enero y febrero de 2011, para un total de 87,4% de devaluación de nuestros salarios, un soberano deterioro del poder adquisitivo.

Ante esto, es necesario que los trabajadores se enteren de la situación laboral en el sector salud. A diario somos instrumento de rumores en la institución, generando falsas expectativas en nosotros que tenemos sed de beneficios socioeconómicos.

Trabajador del IVSS, para poder lograr la firma de una nueva contratación colectiva o la normativa laboral que se le viene imponiendo al sector salud, primero debemos realizar elecciones a la federación, FENASIRTRASALUD, eso a lo que se le llama legitimar según el Consejo Nacional Electoral, CNE, quien no debería meterse en asuntos estrictamente nuestros. La mora electoral es un problema que deberíamos resolver autónomamente. La federación está presidida actualmente por Octavio Solórzano, quien es patrón y representante sindical a la vez. Como patrón es el Jefe Nacional de Bioanálisis en la junta directiva del instituto que dirige Carlos Rotondaro. El 30 de junio de 2010 se realizaron unas elecciones que fueron impugnadas por irregularidades en la data electoral que incluía votantes fallecidos hace muchos años.

Mientras sigamos sin cumplir con las elecciones en la federación sindical FENASIRTRASALUD el ejecutivo no se sentará con ninguna representación sindical para discutir convención o normativa laboral alguna. Esto es muy importante que lo sepamos, ya que sólo así es posible lograr la firma de la normativa laboral. La otra vía, totalmente inconveniente, la del BOLAFRIISMO, es esperar que Chavez nos haga el “favor” de un FIRMAZO que aumente el salario y asuma mejoras en nuestras condiciones socioeconómicas en función de lo que le recomienden sus asesores que no son precisamente nosotros los trabajadores.

Al presente, debido a nuestra inacción como trabajadores, se le ha dado largas al asunto y el patrón, que no es otro que el gobierno, juega con estirar los lapsos correspondientes a esta necesidad laboral, porque para ellos es un elemento inflacionario mientras nosotros los trabajadores padecemos con un sindicato regional que no tiene fuerza en el ente federativo.

Vivimos y permitimos que afloren chismes de pasillo y no nos unimos para convocar las acciones con nuestra representación sindical, no ejercemos nuestros medios para obligar al ejecutivo a responder a los trabajadores del sector salud.

No pedimos, exigimos condiciones socioeconómicas dignas. La lucha depende de tu capacidad de accionar con el colectivo que somos todos.

Trabajador del IVSS, debemos exigir que sean mejoradas nuestras condiciones socioeconómicas y el salario porque esperar que Chávez nos resuelva nuestros problemas, por obra y gracia de su mano, no es la vía, además significa entregar la lucha, veamos el ejemplo de nuestros compañeros del aluminio que, aún sin producción y el precio por el suelo, logran la cancelación de sus deudas laborales a través de la unidad y la movilización combativa.

La división entre los trabajadores por intereses de parcela de varios sectores sindicales, es la causante de que nuestros salarios sean atropellados por el patrón Estado. Impongamos el clamor de las bases, logremos una dirección combativa mediante asambleas democráticas y movilicémonos a conquistar nuestro convenio laboral.

Gaceta Obrera de Ciudad Guayana
Marzo 2011

Los HCM

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

Los HCM

Este tema es tan importante y delicado a la hora de que algún trabajador o sus familiares presenten cualquier  contingencia.

Sobre esto es poco conocido la forma como se manejan las empresas de seguros o los administradores de la salud, siempre se contrata a un tercero para gestionar la utilización del HCM acordado en la convención colectiva, son los empleados administrativos de los patronos quienes hacen las gestiones y no toman en cuenta la opinión o sugerencia del sindicato o el trabajador el cual paga una cuota para este servicio. Inclusive le niegan información acerca de los contratos con las aseguradoras cuando es un derecho que establece la nueva ley que rige tal actividad aprobada el 5 de Agosto del 2010 en gaceta oficial No. 39.481.

Con la entrada en vigencia de esta ley los seguros y administradores de gestión sobre la salud del trabajador han elevado los costos en mas de un 50%, a veces mas del 60% y en ocasiones hasta un 100%, lo que  hace imposible que se  continúe pagando un HCM por el impacto que implica en el salario, el cual ha desmejorado notablemente.

La superintendencia que rige la actividad aseguradora  debe realizar campañas de información sobre los derechos de los contratantes, titulares y beneficiarios que prevé la ley y publique en los medios nacionales de comunicación en prensa y por internet las tarifas que son aprobadas cada año para no ser víctimas de la especulación y los abusos de gestores inescrupulosos.

Así mismo, hace falta el complemento, el reglamento de la ley el cual la asamblea nacional debe aprobar para no quedar en el aire cuando al consultar un artículo de la primera éste haga alusión a otro del reglamento aun inexistente.

También es necesaria la regulación, por ahora mediante ley con su respectivo reglamento, de los servicios de las clínicas privadas debido a la usura descomunal cometida ante un servicio que requerimos.

El derecho a la salud es negado por los precios, por demás exorbitantes, de los servicios de las clínicas privadas.

Por el aumento del presupuesto de salud hasta cubrir las necesidades del pueblo.


No al negocio con la salud.

José Luís R.
Trabajador de Guacara, Edo. Carabobo

EL FONDO DE PENSIÓN Y JUBILACIÓN DE PDVSA EN PICO DE ZAMURO.

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

EL FONDO DE PENSIÓN Y JUBILACIÓN DE PDVSA EN PICO DE ZAMURO.
Lo que sucede cuando no son los trabajadores quienes deciden por lo de ellos.


Antonini Wilson y Francisco Illaramendi son venezolanos con doble nacionalidad, la norteamericana, parece entonces que este es un requisito exigido por PDVSA para que personas de la gerencia corporativa de finanzas fuguen dólares al exterior.

Hoy el fondo de pensionados y jubilados de PDVSA está en peligro de perder un 34% de sus haberes, desviados hacia la especulación bursátil primero, y luego, aparentemente, usados hacia otros destinos ocultos, por decir lo menos.

Triste es la declaración de Wils Rangel, el presidente de la FUTPV, diciendo que confiaba que el dinero estaba a buen resguardo porque contaba con la protección de las leyes norteamericanas.

Lo peor es que quien autorizó esto, sin lugar a dudas Eudomar Carruyo el jefe de las finanzas corporativas de PDVSA, está en ese cargo por la propia responsabilidad de Rafael Ramírez, el ministro presidente.

Son cientos de millones de dólares en peligro de perderse, provenientes del salario de los trabajadores petroleros, por la arbitraria utilización por parte de la directiva de PDVSA.

J. C.

La USI y el Gobierno

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

La USI y el Gobierno

Para la USI en su periódico 13 de febrero de 2011, colocan como consigna de la tapa “LA CRISIS QUE LA PAGUEN EL GOBIERNO Y LOS PATRONOS”. La  conjunción “y” significaría que la crisis deben pagarla por un lado los patronos –presumimos que los capitalistas–  con impuestos a sus ganancias, con disminución de sus ingresos por ventas para cumplir con la convención colectiva; y por el otro el gobierno como algo diferente  a los patronos. Entonces, ¿Cómo la debe pagar el gobierno sino es con el dinero del pueblo, porque de dónde más si ya definimos la carga para los patronos?

Este rencor no permite pensar eficazmente si bien sabemos que no es nuestro gobierno le decimos que no aceptamos que la paguemos los trabajadores. Que no nos la cargue pues su sustento sale del patrimonio que le entregamos los venezolanos. Por el contrario, que se la cargue a los propietarios, extranjero y nacionales, los terratenientes, los comerciantes, los importadores, a la banca, pues el patrimonio del gobierno debería ser del pueblo y, por lo tanto, su pago de la crisis no puede ser aún más a  costa de nosotros.

Capitán.

Informe económico del BCV

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011
 
Alegría fugaz
Informe económico del BCV


Según el BCV, el PIB para el cuarto trimestre de 2010 creció un 0,6% respecto al mismo trimestre del 2009. Los últimos 6 trimestres la tendencia era negativa. Conclusión: salimos de la recesión económica.

Luego se sincera al afirmar que este resultado es producto del mayor suministro de divisas por parte de Cadivi a los llamados, por el mismo informe, agentes económicos. En otro lado indica que la oferta agregada aumentó por el efecto del significativo crecimiento de 21,8% en las importaciones. Con esto no dudamos que se pueda salir de cualquier economía recesiva, al ayudar a crear empleos en los países donde importamos.

El valor agregado bruto del sector público registró un incremento del 2,6% impulsado por actividades de telecomunicaciones, servicios financieros, petróleo y servicios del gobierno. De lo que se concluye que sólo el petróleo sigue siendo lo verdaderamente productivo. La actividad económica petrolera creció en 1.8% y la no petrolera en 0.2%, el sector público de servicios en un 3%.

En las actividades no petroleras se destaca el aumento del valor agregado en telecomunicaciones con 12,3%, servicios producidos por el Gobierno en 3,7% y los servicios de trasporte y almacenamiento en 2,6%, mientras se observan descensos en manufactura con -0,4%, comercio  en -2,9%, electricidad y agua en -5,2% y minería con -17,5%. Índices por demás preocupantes si se pretende el desarrollo de nuestra propia industria nacional.

Pero hay buenas noticias según el lado capitalista que se mire. En la industria manufacturera hubo un crecimiento de 0,7% en el volumen de la manufactura privada y esto por la industria de alimentos y bebidas debido a la oportuna entrega de divisas para la compra de materia prima obvio que en el exterior, adicionalmente el gobierno importó directamente.

La construcción cayó para el sector público en -6,1%, sobre todo debido a la menor ejecución de obras de infraestructura (-13,3%) y no más porque la actividad en las empresas petroleras creció un 4,9% mientras que en las no petroleras se contrajo en un -14,0%.

En el sector de telecomunicaciones, desde el comienzo, la política del gobierno es permisiva, expandiéndose durante 28 trimestres con un incremento del valor agregado del 15,3% público y 7,5% privado, por más ajustes y modificaciones que se le haga a la ley de telecomunicaciones o a la ley resorte.

En resumen, se ratifica lo esplendido que es el gobierno con el desarrollo de las telecomunicaciones lucrativas, y como siempre, todo se sustenta en la producción de crudo. Todo lo contrario con el compromiso planteado por el mismo informe: de políticas en aras del desarrollo de la economía nacional.

3.OOO BsF.

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

3.OOO BsF.

Esa cantidad de dinero, es la que tiene que pagar un padre o una madre de familia para tener opción a un trabajo dentro de la industria petrolera o de la construcción en los estados Anzoátegui y  Monagas. !!!Para poder tener opción a un trabajo¡¡¡ Sí el cupo de empleo es fijo, dentro de PDVSA cuesta entre diez mil (10.000) y doce mil (12.000)  BsF.; y si el cupo es de marino, cuesta entre veinte y veinticinco mil (20.000 a 25.000) BsF. El hombre o la mujer que no disponga en sus manos de las cantidades de dinero arriba mencionadas, que se olvide de trabajar en la industria de la construcción o petrolera.

Cualquier persona en el resto del país se quedará lleno de asombro, y hasta con la boca abierta, al ver esta denuncia; y se preguntará ¿Qué? …. ¿Cómo? ¿Pagar para trabajar en la industria de la construcción o petrolera? Pero esa es la pura verdad; la práctica de la venta de cupos de empleos en estos dos estados del país se ha transformado en un negocio lucrativo que involucra desde seudo dirigentes sindicales o comunales hasta de recursos humanos, laborales, gerentes y superintendentes de la industria petrolera y de la construcción. Se puede decir sin temor a equivocarnos que funcionan como verdaderas mafias organizadas.

Mafias organizadas, grupos armados, sicariato.
La venta de cupos de empleo es una de las causas principales para que grupos armados y de mafiosos se enfrenten entre sí, porque tener el control de  los cupos de empleo significa tener  dinero fácil; las cifras de muertos y victimas que ha arrojado este sucio y despreciable negocio es significativa, son centenares de hogares los enlutados por la venta de cupos de empleo.

Sistema de Democratización del Empleo (SISDEM)
Esta estructura fue creada en el 2004 dentro de la industria petrolera para presuntamente acabar con la venta de cupos de empleo dentro de esta industria, inclusive se gastaron millones de bolívares en propaganda publicitaria en los distintos medios de comunicación, donde se anunciaba con bombos y platillos, que con la puesta en función del SISDEM, se acabaría  de una vez y para siempre con la venta de cupos petroleros. Más fue el dinero que se gastó y el tiempo que la campaña duró que lo que esta estructura aguantó para corromperse y podrirse. Ahora hay que pagar igualito para poder trabajar en cualquier proyecto o parada en la industria petrolera.

Sobre esta verdad  inocultable, nadie se atreve a decir absolutamente nada, ¿la razón?, sencilla, el temor a que los grupos armados tomen represalias contra los denunciantes y sus familiares.

No existe investigación alguna por parte de los órganos de justicia para apresar a los líderes de estos grupos, precisamente porque en este negocio están empantanados más de uno de ellos, y también, altos funcionarios de PDVSA.

Hector Parra
Puerto La Cruz

LA NADA DULCE ESPERA DE LOS TRABAJADORES DE FADELCA

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

LA NADA DULCE ESPERA DE LOS TRABAJADORES DE FADELCA

Para el momento de escribir esta nota, los trabajadores de FADELCA llevan 176 días sin percibir salarios luego del abandono de sus instalaciones por parte de sus patronos, un pulpo, las empresas de Mario Sabbagh.

Son más de 5 meses y medio que los trabajadores han resistido la coerción que aún ejercen los abogados del capitalista hostigándolos para que cobren sus prestaciones y firmen la renuncia, con todo y un auto dictado por la inspectoría del trabajo de Valencia que obliga a cancelar los salarios caídos y define como ilegal el lock-out del patrono.



Los trabajadores están más que claros. Primero está la defensa del empleo, y de la planta en resguardo de los activos, exigen al gobierno bolivariano la expropiación sin indemnización debido a todas sus pasivos adeudados y el reinicio de la producción bajo control obrero. Han pasado 2 meses  desde que el ministerio de ciencia, tecnología e industrias intercede pero todavía viven la amarga realidad de no disponer de salario alguno con el cual llevar a sus familias.

Son  mortales el papeleo y los trámites burocráticos por parte del Estado. Por ejemplo el cambio de presidente de INDEPABIS, los cambios de funcionarios, otras actividades como viajes y visitas de inspección de otros proyectos, las interpelaciones en la AN, la coordinación de todas las instituciones involucradas, las gestiones ante el ministerio del trabajo, la inserción de la planta en los proyectos del Estado, la revisión de expedientes, las firmas requeridas para las gestiones, la investigación de los todos sucesos concernientes a la intervención.



Los trabajadores de FADELCA requieren que a la brevedad la intervención sea un hecho. Es la única garantía que tienen de reponer los salarios que les adeuda el patrono desde hace más de 5 meses al colocar en el mercado el inventario de electrodomésticos disponible que ellos han sabido custodiar. Pero también con la intervención es que se puede concretar el reinicio de la producción bajo control obrero y el aporte de capital en materiales e insumos que debe el Estado colocar para que los artículos de primera necesidad que ellos fabrican continúen estando disponibles para los sectores sociales de menores recursos a un precio solidario. Los trabajadores siguen movilizándose, haciendo recolectas a puerta de fábrica, agradeciendo la solidaridad de sindicatos y colaboradores consecuentes para conseguir siquiera el mínimo para mantenerse activos en la lucha. Mientras, sus familias siguen esperando con las expectativas del triunfo de los compañeros en combate contra la voracidad del capitalismo.

LOS TRABAJADORES DE FADELCA SIGUEN SIN COBRAR. INTERVENCIÓN YA EN FADELCA.

EL CONTROL OBRERO EN FADELCA ES LA ÚNICA POSIBILIDAD REAL QUE DISPONEN SUS TRABAJADORES PARA NO PAGAR LOS COSTOS DE LA CRISIS QUE CREARON LOS CAPITALISTAS DEL GRUPO SABBAGH

EXPROPIACIÓN DE FADELCA Y LAS EMPRESAS DEL GRUPO SABBAGH SIN INDEMNIZACIÓN.


Roberto Yépez

VENIRAUTO

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

VENIRAUTO

Mientras las ensambladoras de vehículos del imperio reciben dólares de 4,30 por parte de Cadivi a manos llenas para vender su producción a precios comparados con el dólar negro de 8, 9 y hasta 10 mientras despiden trabajadores con “renuncias voluntarias” como en Ford o con trabajo precarizado en GM o despidos avalados por el ministerio del trabajo en Mitsubishi, en Venirauto, la flamante empresa “socialista para el ensamblaje y posterior fabricación de autos populares, a bajo costo y con tecnología de punta”, según reza en el portal del ministerio de ciencia, tecnología e industrias, los dólares a 4,30 que reciben de Cadivi parece que también se convierten a su valor innombrable.



Sucede que la lista de precios al consumidor final del Turpial y el Centauro se han incrementado en 50% o más de los precios de comienzos de año.

Según una denuncia que hace el Sr. Jorge Salcedo en Aporrea.org el pasado 18 de Marzo, el Turpial, cuyo valor estaba en 45.000,00 BsF. ahora costará, bajo ese criterio tan particular del “bajo costo” en esa empresa “socialista”, 76.000 BsF. El Centauro de igual modo aumenta de 76.000 a 114.000 BsF.

No hay duda que los criterios capitalistas se imponen cuando es el Estado el que responde a los intereses de sus dueños, y empresas capitalistas y “socialistas” se deben ajustar a la depreciación real de nuestra moneda, en particular si el componente importado es mayoritario. La crisis mundial del capital también afecta a Irán como a Venezuela. Los venezolanos, mientras tanto, que se jodan.

EN FORD UN SINDICATO QUE SE ASUME REVOLUCIONARIO CONVALIDA LOS DESPIDOS MASIVOS POR PARTE DEL PATRONO

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

EN FORD UN SINDICATO QUE SE ASUME REVOLUCIONARIO CONVALIDA LOS DESPIDOS MASIVOS POR PARTE DEL PATRONO

En un documento público que ha hecho circular por distintos medios y ante los trabajadores, Gilberto Troya y el sindicato SINVENSOCUNIFORD alegan que “En la Ford Motor de Venezuela se retiraron por renuncia un total de 100 trabajadores conviniendo un pago que osciló entre 200 y 240 mil bolívares donde de manera voluntaria cada trabajador aceptó” y que “Debido a la firma de la convención colectiva la cual entró en vigencia el 10 de octubre de 2.010 y que poseemos un sueldo mayor a los tres salarios mínimos no nos cubre el decreto de inamovilidad laboral.”.

Esas perlas en boca de un representante de los trabajadores, donde de paso su sindicato se asume de “vencedor socialista”, reflejan sin mucho análisis el carácter propatronal de sus aseveraciones. Que un sindicato alegue que un trabajador pueda ser despido sin justa causa porque su salario sobrepasa los tres salarios mínimos del decreto de inamovilidad laboral vigente hasta el 31 de diciembre de 2011, no es más que un exabrupto para la clase obrera venezolana. Pero justificar al patrono quien como dádiva –cuando cualquiera de los vehículos que coloca en el mercado, que no son tres o cuatro sino miles, valen lo que les pagó a los renunciantes “voluntarios”– ofrece una “cajita infeliz” que demuestra el valor de la gigantesca plusvalía que le extrae a los trabajadores, la cuestión se transforma en una total postración patronal.

Troya y SINVENSOCUNIFORD no dicen, claro está, que los que “renunciaron” no se presentaron voluntariamente en las oficinas de recursos humanos del patrono sino que fueron llevados de la mano de la seguridad de la planta, y hasta del propio sindicato SINVENSOCUNIFORD, siguiendo instrucciones de una lista suministrada por los gerentes. Tampoco dicen que los llevados a la fuerza a firmar tal “renuncia” eran trabajadores de FORD que ante el descaro propatronal de los de SINVENSOCUNIFORD habían renunciado, esa sí, a ese sindicato para afiliarse al otro de nombre SINTRAFORD. En su descargo los de SINVENSOCUNIFORD alegan que “hasta el momento han ocurrido un total de 35 despidos injustificados” pero olvidando el detallito importante que esos 35 han sido aquellos que se negaron a firmar la “renuncia” que el patrono les había preparado junto a los cheques de distinto valor que les mostraba. No dirá jamás Troya y SINVENSOCUNIFORD que entre los que “renunciaron” a solicitud del patrono se encontraban varios con enfermedades ocupacionales y otros con fuero maternal con pleno conocimiento de ello el propio patrono y ese “vencedor socialista” sindicato.

Troya tampoco dirá que él junto a Nicbell Nicastro y Hernan Rivero, miembros de SINVENSOCUNIFORD, cuando se planteó la demanda al patrono por el día domingo trabajado y el derecho a disfrutar de un día de descanso en la semana siguiente y todos los pasivos laborales pendientes que eso conllevaba, le decían a los trabajadores que la empresa no les debía nada, ni que la cláusula que le permite al patrono despedir de manera “voluntaria” se limita a un número máximo de 15 trabajadores por año mientras que en lo que iba de Enero y Febrero el número para ellos llegaba a 100.




Los trabajadores de FORD se encuentran en una situación laboral precaria ante la postración de SINVENSOCUNIFORD frente al patrono y a la casi ilegal situación en que se encuentra SINTRAFORD. El temor a ser despedidos con el aval del primero en esa absurda consideración que lo pueden hacer porque ganan más de tres salarios mínimos y no los cubre el decreto de inamovilidad laboral, los coloca de presa fácil ante una mayor explotación por parte del patrono con cero derecho a reclamo. Sólo la unión de los trabajadores es lo que puede impedir los desmanes patronales y la postración propatronal de los de SINVENSOCUNIFORD. La organización desde las bases por una convocatoria a una asamblea independiente, a la salida del turno en el estacionamiento o el portón, que decida las acciones a seguir es lo que debiera estar sobre el tapete. Los trabajadores de FORD deben plantearse el derecho a su estabilidad en el trabajo a la vez que demuestran la solidaridad con los despedidos y encaran las pretensiones del patrono para aumentar la producción a costa reducir la plantilla de trabajo. Por otra parte, se hace imprescindible contar con un sindicato que verdaderamente dé la cara frente al patrono solicitando la convocatoria a elecciones por la base en lo inmediato y exigir del de SINVENSOCUNIFORD la introducción a la brevedad de un pliego que suspenda cualquier futuro despido enmascarado bajo la figura de “cajita infeliz”.

LOS REPRESENTANTES SINDICALES RESPONDEN ANTE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES. NO SON PRIVILEGIADOS CON PODERES ESPECIALES PARA VENDERSE AL PATRONO.

POR UN SINDICATO EN FORD CON CLARA INDEPENDENCIA DE CLASE. ELECCIONES YA!!!

CONVOQUEMOS LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES Y QUE DE ESTA SE IMPONGAN LAS ACCIONES A TOMAR.

Petrocasa o Petrofracaso

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

Petrocasa o Petrofracaso
El Control Obrero es la única salida para la empresa, terminemos con 3 años y medio de incapacidad gerencial y la zozobra para los trabajadores


Las expectativas o las esperanzas de los venezolanos de tener una casa reposan en los planes de vivienda del gobierno venezolano, entre los proyectos están las conocidas Petrocasas como una de las alternativas. Más aún si las promocionan como una solución. Nos lo vendieron como “pan comido”. Los que dirigen esta empresa, designados por la dirección de Pequiven, se les presenta una oportunidad de oro, están puestos donde hay una prioridad para desarrollarse, así sea a costa de echarle las culpas por sus ineptitudes a los trabajadores.

Desde un principio la propaganda oficial, por demás exagerada, ofrecía un compromiso para responder por las soluciones habitacionales. Así se ofreció, en el 2007, la fabricación de 50 casas por día (18.000 anual). Por el tamaño del compromiso, debimos prever el grado de explotación para los trabajadores o el nivel de la represión si salíamos respondones.

Esto último es lo que desde esa fecha acontece, se pudiese escribir un libro de esa saga que cada día se pone peor, el atropello a los trabajadores.

Este mes de Marzo de 2011, los patronos han logrado la renuncia de 3 directivos sindicales: Simón Guaipo, secretario de Reclamo, Eddy Medina, secretario de organización, Edwuards Martínez, Secretario General y 2 dirigentes del consejo de trabajadores, Luis Dorante y Mauricio Reyes, este último le lanzaron un niple en la madrugada al garaje de su casa y le quemaron su automóvil, ya antes todos ellos han sido amenazados de afectarles a sus familias.




Por otro lado, desde Febrero están suspendidos 13 trabajadores acusados de saboteo en el dpto. de mezcla y pertenecientes a los grupos A y B, fueron denunciados por Rubén Suárez gerente de Asuntos Públicos ante el CICPC . La razón fue la salida de un  producto deficiente por falta de control de calidad que se compactaba en la tolva.

Para contrarrestar la indignación de los trabajadores traen personal foráneo, desde Zulia y Biruaca, donde no faltan traidores comprados por la gerencia incompetente, por cierto, se da la casualidad que a estas 35 personas se le dotó de los implementos de seguridad cosa contradictoria con los 80 tercerizados por los cuales los directivos sindicales, los delegados de prevención y del consejo de trabajadores están pidiéndoles los mismos desde hace un  año.



La situación se ha tornado tan insoportable porque el déficit de viviendas crece y la incapacidad de la planta para producir es mayor. Petrocasa tiene una capacidad instalada para producir 24 kits diarios, hoy se sacan de 7 a 10 por día. Los porqués son interminables porque las mentiras fueron muchas, producción venezolana con aditivos claves que hasta de Alemania la empresa Granner los provee, con falta de transferencia tecnológica. Las máquinas de extrusión están sin mantenimiento, las líneas de ventanas y puertas están paralizadas, en tres meses no se ha fabricado una sola.

Esto tiene una continuidad desde el inicio de la planta, la gerencia  ha sido cambiada 9 veces en 3 años y medio. Han pasado personajes venidos de diferentes sitios, hasta de Carbones del Guasare, todos fracasados y algunos hasta con prontuario delictivo, nada decentes. Regularmente, quitan uno por malo y ponen a uno peor, entonces para resolver regresan al que estaba antes. El colmo es uno que está convicto como secuestrador de chinos y una larga lista de fechorías.

La incompetencia se demuestra con pruebas, cerca están los proyectos habitacionales con Petrocasas en Boca del Rio y “13 de Abril” en Flor Amarillo con años de atrasos. En Biruaca ya tienen mas de un año cobrando sueldos y salarios sin ser inaugurada, el 19 de este mes se pretendía inaugurar pero sigue siendo una mentira. Todo lo que hay actualmente en esa planta lo sacaron de la Petrocasa matriz ubicada en Guacara, estado Carabobo.

Las denuncias de los almacenes llenos de kits sin salir a instalarse, a fines del año pasado, determinó la intervención del Comando Regional No. 2, interviniendo la Guardia Nacional para custodiar la planta. Pero ninguno de los culpables, que no son precisamente sus trabajadores de base, se encuentra preso o detenido. La casa modelo para mostrarla a todos los interesados fue ocupada por la GN, la gerencia ha puesto cámaras de filmación en todos lados, como si la solución es una persecución policial contra los que producimos las Petrocasas. A los trabajadores con enfermedades ocupacionales los sacaron de planta a que cumplan su jornada en el comedor mientras los evalúa el medico ocupacional, medico que aun no han traído y que no se sabe cuando lo traerán; la gerencia esta jugando al cansancio de ellos para que renuncien.

El planteamiento de los trabajadores es precisamente al revés, la salida a los problemas de la planta es solo contando con los trabajadores. Esto se puede realizar a través del Control Obrero autentico. Con este objetivo se deben elegir por departamento o por área los comités de vigilancia que se responsabilicen por la producción. Que ejerzan la contraloría sobre el mantenimiento de la maquinaria, de los almacenes de repuestos y de insumos, adicionalmente y extremo necesario y fundamental, es la contraloría sobre los libros, sobre la contabilidad que por supuesto no tiene que ser un secreto para los trabajadores.

La incapacidad de la gerencia esta demostrada. Hasta en la contraloría general de la república reposan denuncias por malversación y corrupción, en la fiscalía por atropellos laborales, y lo que faltaba, la acción del CICPC en contra de los trabajadores denunciados como coartada para cubrir la negligencia de la dirección de la planta. El coordinador de almacén, quien viene de destacarse en el cargo, fue obligado a renunciar porque fue propuesto por los trabajadores al cargo de Coordinador de Producción y lo quitan para dárselo a Branco Cortez quien viene de ser parte de los 9 gerentes maulas que han pasado por la planta.



El control obrero es la única alternativa para echar adelante la empresa aplicándose en todas las actividades, la  comercial, de producción con informes que lo reflejen desde el acopio de los insumos, funcionamiento de las maquinarias, movimientos del personal y distribución de los productos. Sólo la gestión actual y pasada puede ser un secreto para tapar sus negocios o lucros particulares. Es necesario la apertura de los libros y control de la producción bajo la acción directa de sus trabajadores.

Testimonios de trabajadores de Petrocasa
Corresponsal Guacara

El proyecto de convenio colectivo discutiéndose en Fundimeca marca una pauta

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

Se revitaliza el movimiento obrero en Fundimeca
El proyecto de convenio colectivo discutiéndose en Fundimeca marca una pauta


Hace 4 años lo trabajadores de Idesa-Fundimeca fueros asaltados por la policía antimotines, fueron despedidos más de 50 compañeros, entre ellos delegados de prevención y directivos sindicales combativos, 17 de ellos fueron imputados ante la fiscalía y aún tienen régimen de presentación ante el juez, todavía sin sentencia. También para la reactivación, la empresa eliminó el servicio de vigilancia y contrató una banda de matones para hostigar a los trabajadores que quedaron. Sin embargo, paso a paso se reconstituyó la directiva sindicato, los antiguos directivos patronales se tuvieron que ir y ahora se encuentran en una hora crucial en la discusión de convenio.

Jaramillo, el dueño, y sus abogados ofrecen descaradamente 10 BsF. a la firma, dicen no aceptar cláusulas nuevas porque ellos solo se atienen a las cláusulas del caduco contrato cuanto estaba la complaciente directiva sindical y quieren una duración de 3 años para esta miseria.  Ofrece un bono de producción para evitar aumentar salarios y en este sentido presiona haciendo una encuesta para hostigar al trabajador, pero esto demuestra que si tiene recursos para pagar más, sólo que bajo la condición de aumentar también las enfermedades profesionales (ocupacionales).

 


La discusión está lenta, se fue a la inspectoría del trabajo, ustedes se imaginarán, pero los trabajadores están firmes por conquistar la propuesta presentada por el sindicato.

Los compañeros piden 60 BsF. de aumento para los dos años de duración del contrato, arrancando con 35 a la firma, quieren mantener el comedor de la planta y una ayuda de alimentación, vacaciones y bono vacacional con mejoras, un tabulador de cargos claro, entre las más importantes están pendientes.

Fuera del convenio la empresa todavía adeuda los días adicionales de vacaciones por antigüedad y el bono vacacional.

Los trabajadores se encuentran firmes y unido alrededor de conquistar el proyecto propuesto, no aceptan el ridículo bono de producción, donde el patrono propone montos adicionales hasta un tope de 20 BsF. diarios por aumentar hasta 90.000 ventiladores mensuales. Casi duplicar la producción y pagarle una miserable cantidad que no llega a un 50% del salario mínimo.

Capitán

¿TRAMPA O JUSTICIA?

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

¿TRAMPA O JUSTICIA?

Esta es la pregunta que se hacen los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco al escuchar los miles de rumores de pasillo que se orquestan en esta empresa: lo del tabulador, que si dan retroactivo, o que a quién le toca o no la discusión del contrato cada día más lejos. El HCM está por vencerse y no hubo ningún llamado a licitación. Ya para el 21 de este mes se vence la póliza y los trabajadores no tienen las cosas claras respecto a ese tema porque el sindicato se ha dado a la tarea de hacer que los trabajadores se olviden del tema como muy fácil: ponen en la palestra lo del tabulador para que comience a regir desde el 30 de marzo con el desconcierto de si hay o no retroactivo.

También con el tema del transporte que tampoco está muy claro. Hay 19 autobuses comprados por la empresa guardados, y no han encontrado la manera de sacarlos. Cuál es el fin, no se sabe.

Por otro lado está lo de la discusión del contrato colectivo. Por ahí anda sonando muy fuerte el rumor que quieren ofrecer un bono por la tardanza del contrato colectivo pero para retrasarlo más, ¿en cuánto tiempo los trabajadores de SIDOR verán la propuesta del presidente del sindicato?

La pregunta es: ¿Dónde están los directivos de este sindicato? ¿Qué hacen y los directores laborales también? ¿Será que estos señores no saben cuál es su función dentro de la empresa? ¿Cuál es la raíz del problema de los transportes? ¿Qué pasa con el tabulador que ningún trabajador sabe en qué renglón va a estar? Y lo del contrato no creo que sea una buena idea retrasarlo por un bono. Hay que discutir el contrato y pedir las elecciones al sindicato ya que ninguno de la directiva está asumiendo su papel.

Un trabajador de SIDOR.

Los trabajadores de TRIMECA están en todo el derecho de exigir del patrono lo que por ley y contrato éste les niega.

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

Los trabajadores de TRIMECA están en todo el derecho de exigir del patrono lo que por ley y contrato éste les niega.

Con respecto a las vacaciones el contrato colectivo de la construcción plantea el disfrute de 17 días hábiles con pago a básico de 75 días en el primer año de la convención y de 80 para el segundo, incluyendo en estos días tanto el período de vacaciones como el bono vacacional. Pero el período es de 17 días hábiles, no días calendario, según la cláusula 43 del contrato. Como los días de descanso convencional y legal no son días hábiles, así como cualquier feriado que caiga en alguno de tales días, entonces procede con total justicia la remuneración adicional de los mencionados tal como reza el 157 de la LOT: “Los días comprendidos dentro del período de vacaciones, sean hábiles, feriados de remuneración obligatoria o de descanso semanal, serán remunerados”.

Con el reclamo sobre la remuneración de los días de descanso adicional y legal ocurre de nuevo una interpretación conveniente al patrono. El contrato de la construcción vino a poner un parao a partir del 2007 al escamoteo que hacían los patronos respecto al pago del descanso adicional al convenir con los trabajadores laborar las 44 horas máximas diurnas de lunes a viernes. Los patronos, y no sólo los de construcción sino de cualquier actividad económica, aducían que el pago estaba contenido en las 44 horas que reflejaban en el listín de pago ya que usaban un factor de 7.33 horas por día en vez de las 8 que plantea la LOT. Pero ese estrafalario razonamiento matemático obtenido de dividir 44 horas entre 6 días de trabajo cuando se labora realmente 5 días, contradice lo planteado en el artículo 196 de la LOT que permite trabajar hasta un máximo de 9 horas para descansar dos días a la semana. Adicionalmente, la LOT también establece en el 153 que se remunere a valor salario, tal como lo define el 133 de esa misma ley, los días feriados y de descanso. Esto es, en función de todas aquellas percepciones que obtenga el trabajador como consecuencia de las jornadas efectivas laboradas y no sólo en función del salario básico o salario tabulador por día. Esto genera unas incidencias importantes en el salario integral desde que se niega ese derecho al trabajador y por lo tanto la prestación por antigüedad debe ser recalculada en forma equivalente a su favor. Pero hay algo más. Al convertirse en derecho adquirido el factor 7,33 para obtener el pago de otros conceptos calculados por horas, el patrono no puede pretender que ahora se use el factor 8 pues significaría en una desmejora a las condiciones de trabajo convenidas por ambas partes.

El reconocimiento del tiempo de viaje es una exigencia de larga data por parte de los trabajadores. Los patronos alegan que los trabajadores deben usar el transporte público para llegar al trabajo. En construcción la cláusula 18 establece que la empresa debe suministrar el transporte cuando entre la parada más cercana y la empresa la distancia exceda de 1.500 metros. En aquellas empresas donde sus talleres están ubicados en zonas industriales que no son precisamente poblaciones esa distancia se supera notablemente. Pero el reconocimiento del transporte no puede estar basado entre esa distancia entre el taller y la parada más cercana, debe ser reconocido en función del sitio donde el trabajador resida, lo que implica que las partes se pongan de acuerdo para imputar o no ese tiempo de viaje a la jornada máxima establecida por día como lo establece el 193 de la LOT. En caso de no imputarlo, entonces una remuneración del tiempo de viaje procede con carácter salarial y si el factor 7,33 es usado entonces a razón de éste y no de 8. Saquen sus cálculos y se darán cuenta de la boloña que el patrono deja de pagar distinta a la que por su naturaleza explotadora roba por la plusvalía extraída a la fuerza de trabajo.

Roberto Yépez

EN TRIMECA EL PATRONO SE NIEGA A RECONOCER LO PLASMADO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE LA CONSTRUCCIÓN

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

EN TRIMECA EL PATRONO SE NIEGA A RECONOCER LO PLASMADO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE LA CONSTRUCCIÓN

Los trabajadores de TRIMECA tienen un pliego conciliatorio al que el patrono se niega a llegar a algún acuerdo. En la última reunión conciliatoria en la sede de la inspectoría del trabajo en Valencia, donde el inspector le sugería que pactara con al menos uno de los puntos ante lo evidente de su acumulada falta, el patrono se retiró intempestivamente de la mesa de diálogo con el alegato que el funcionario del trabajo se ponía a favor de los trabajadores, algo que, por cierto, no es lo más común que viven los representantes de los trabajadores cuando solicitan ante ese organismo conciliador que sus derechos laborales sean respetados.

El pliego conciliatorio introducido por los trabajadores de TRIMECA, que lleva ya 6 reuniones sin concretarse nada, plantea el reconocimiento por parte del patrono del pago del tiempo de viaje y el suministro de un transporte adecuado de los sitios de residencia de los trabajadores a los distintos talleres de la empresa (cláusula 18), el reconocimiento de los dos días de descanso semanales (el convencional y el legal) y su pago a razón del salario normal devengado en los días hábiles (cláusula 5), y el pago adicional de los días de descanso y feriados que resultan del disfrute de los 17 días hábiles pactados por vacaciones (cláusula 43 y Art. 157 LOT).

De lo que sí se ha quejado el patrono es que, por no contar con obras suficientes, se le hace cuesta arriba reconocer el pago de lo que venía violando consuetudinariamente pero por ser “bueno con los trabajadores” aún no ha considerado la reducción de la nómina. La mentira no puede ser más grande. Si hubiese algo de certeza en lo que plantea no dejaría hasta altas horas de la noche desde hace varias semanas a sus ingenieros y técnicos haciendo cálculos de presupuesto por nuevos proyectos que en lo absoluto dice que tiene en perspectivas, además que aún cuenta con obras en la región central y occidental del país que le reportan cuantiosas ganancias. Como siempre, el patrono se escuda en supuestos pocos ingresos para negar lo que por derecho les corresponde a sus trabajadores. Una demostración más que cuando el capital nacional, en reflejo de su bancarrota mundial, entra en crisis, quienes deben pagar por ella sean los trabajadores y no los capitalistas que la han creado.

Para el 29 de marzo ha sido convocada por el inspector del trabajo una nueva reunión conciliatoria entre los trabajadores y el patrono. Las expectativas no se ven en nada alentadoras para los primeros ante la salida intempestiva del segundo en la última reunión. Con todo, el sindicato de TRIMECA está muy claro que si el patrono se niega a asistir o reconocer lo exigido en el pliego conciliatorio, siempre estarán los métodos propios de lucha de la clase obrera para hacerlos valer.

Los trabajadores de Valencia y sus organizaciones clasistas, FUSBEC, URT Carabobo, así como las nacionales, FUNTBCAC y UNETE, deben estar al corriente de lo que pudiera suceder en el corto plazo en TRIMECA si el patrono continúa en negar los derechos plasmados en el contrato colectivo y la LOT. En lo inmediato hay que exigir el máximo apoyo y solidaridad para con los trabajadores de TRIMECA y su sindicato haciendo un frente de luchas que conduzca a la victoria del movimiento obrero sobre quienes los explotan: sus patronos capitalistas.

QUE LA CRISIS QUE HAN CREADO LOS CAPITALISTAS SEAN ELLOS QUIENES LA PAGUEN REALMENTE, NO LOS TRABAJADORES.

El Fracaso del Nacionalismo

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

El Fracaso del Nacionalismo

En realidad todo ciclo nacionalista, como todo ciclo, tiene un auge, una permanencia y una caída. El nacionalismo es el enfrentamiento de un país subordinado como suministrador de materias primas al o los países dominadores para mejorar su ingreso o renta. Tiene siempre un límite al no trascender el marco burgués del Estado, ante lo cual el gobernante, por ese límite, es derrocado o se vuelca (180 grados) contra su propio país, vale decir, contra sus propios trabajadores, para continuar su sobrevivencia bajo los dictados o la complacencia del enemigo que dijo combatir, el capital extranjero.

La economía pesa y determina la vida del país, si los tentáculos por los cuales funcionan las relaciones de producción, la industria, el comercio, el transporte, la banca, el agro, sin soberanía se pliegan u obedecen a los dictados y necesidades del mayor capital que siempre lo representan los monopolios, sólo les queda trasformar esas relaciones liberándolas de ese corsé e instaurando otra forma en las relaciones de producción que no pueden ser otras que las dirigidas por los trabajadores. Para esto se deben conformar como gobierno para comenzar los pasos hacia la nueva sociedad socialista, lo que se logra mediante la revolución proletaria, de lo contrario, su caricatura permite que tarde o temprano triunfe la contrarrevolución.

Comenzar enfrentando las tareas nacionales no resueltas o diferidas por la burguesía cuando era clase dominante y podía intentar solucionarlas, ya en la época de declinación del capitalismo global se trastocan o se entrelazan con las de corte o tipo socialistas por las cuales hace bastante tiempo espera el proletariado del país. Esto es la revolución permanente.

En Egipto con Nasser, Sadat y Mubarak desde el 54, en Túnez con Ben Ali hace a 24 años gobernando y acostumbrado a las revueltas del pan, y  Khadafi hace 42 años, representan el ocaso del nacionalismo pan africano.

El capitalismo Libio

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

El capitalismo Libio

Desde que Bush sacó a Khadafy del ostracismo en 2004, al tiempo que invadía Irak, varios bancos de EE.UU. sirvieron de intermediarios para los petrodólares que el régimen libio invirtió en el extranjero a través de la sociedad LIA, se estimaba una caja con unos 65.000 millones de euros.

Su principal socio comercial es Italia, el segundo es Alemania. España, en el 2007, firmó acuerdos para vender armas a Trípoli por valor de 1.500 millones de euros y confiaba en cerrar contratos comerciales por un monto de 12.300 millones, según revela un cable secreto del portal WikiLeaks despachado por el embajador de Estados Unidos en Madrid.

El jefe del Consejo Libio de Viviendas e Infraestructuras, Mohamed Abujela al Mabruk, dijo que aproximadamente la mitad de la inversión prevista de 62.000 millones de dinares libios (47.000 millones de dólares) en proyectos de construcción para 2008 ha sido ya adjudicada, básicamente a compañías extranjeras”. Añadió que “esperaba que la inversión aumentara en unos 10.000 millones de dinares en los próximos años".

Y agregaba, "Aunque China y Turquía han recibido la mayor parte de los contratos adjudicados hasta ahora”, Mabruk subrayó “que hay todavía mucho espacio para que las compañías de Estados Unidos compitan potencialmente en proyectos todavía más grandes que los adjudicados hasta la fecha".

En los dos últimos años, el primer ministro Silvio Berlusconi ha visitado ocho veces Libia, y el coronel ha plantado sus jaimas (tiendas nómadas) en Italia en cuatro ocasiones. Il Cavaliere pudo cumplir así su promesa electoral (reducir la inmigración clandestina) y abrió de par en par las puertas de Italia a los fondos libios, ayudando a legitimarlos en los mercados internacionales.

Gracias al Tratado de Amistad, Asociación y Cooperación, firmado el 30 de agosto de 2008, Italia pasó a ser uno de los puertos financieros favoritos de Khadafy; el coronel es hoy el quinto inversor individual por volumen de negocios de la Bolsa de Milán.

Trípoli es el primer accionista de Unicredit, el mayor banco de Italia, con una cuota del 7,5%, valorada en unos 2.500 millones. En septiembre de 2010, el fondo Libian Investment Authority (LIA) compró un 2% de las acciones del banco, que se sumó al 4,9% que habían adquirido dos años antes LIA, el Banco Central de Libia y el Libyan Foreign Bank.

A través de esa escalada en uno de los gigantes de la banca europea (más de 10.200 sucursales en 22 países), Libia -es decir, el régimen de Khadafy- se hizo con el sillón principal de un consejo de administración donde el segundo accionista es Mediobanca, del que es consejera la hija mayor de Berlusconi, Marina. La compraventa produjo en septiembre pasado un sismo en el sector financiero, incluida la dimisión del consejero delegado de Unicredit, Alessandro Profumo. La xenófoba Liga del Norte se quejó en público, pero de hecho aumentó su poder en el banco. Y para que no quedara nadie descontento, el LIA creó un fondo conjunto de 500 millones de dólares con Mediobanca, banco en teoría rival, para rescatar a compañías en apuros.

La operación catapultó a Khadafy al corazón de las instituciones financieras italianas y europeas: de los 316 votos que administran el Banco de Italia, Unicredit posee 50, tantos como el San Paolo. El Banco de Italia posee el 12,5% de los derechos del Banco Central Europeo.

Países de la UE importan casi el 90% del crudo libio. Un día tras el levantamiento del pueblo libio, sucedió  que la Bolsa de Milán estuvo cerrada toda la mañana a causa de una nunca aclarada "falla técnica". El mercado de Piazza Affari paró por completo durante seis horas. Casi nadie entendía nada. El regulador pedía explicaciones, los brokers protestaban. Poco después se supo la verdad. No había tal falla, sino solo miedo al derrumbe de Khadafy. El cierre se produjo por temor a que se hundieran los títulos de las empresas italianas con intereses en Libia y de las sociedades en las que ha invertido el líder libio.

El día anterior, lunes, empezaron a llegar noticias sangrientas desde Trípoli. En solo unas horas, los títulos de la crema industrial, energética y bancaria italiana (Finmeccanica, Impregilo, Mediobanca, Generali, Fiat, ENI) perdieron en el mercado milanés porcentajes cercanos al 5%.

Libia acababa de comprar el 2% de las acciones del grupo estatal Finmeccanica, octavo vendedor de armas y equipos aeroespaciales del mundo.

LIA puso en la mesa 224 millones de libras. Erdogan, primer ministro turco, por haber adobado los millonarios contratos bilaterales, recibiría en Trípoli, hace un par de meses, el Premio Khadafy a los derechos humanos.

Alemania tiene todo tipo de negocios con Libia, que tocan al transporte, la construcción de infraestructuras turísticas y, por supuesto, el petróleo. Libia suministra algo más del 10% del crudo importado por Alemania: es su cuarto proveedor, después de la Rusia de Putin, Noruega y Gran Bretaña.

La gran arma de seducción empleada por Khadafy, para conquistar al mismo mundo que una vez lo condenó al ostracismo, se llama LIA. Varios bancos norteamericanos manejan, cada uno, entre 300 y 500 millones de dólares de los fondos de LIA.

NOTICIERO SINDICAL

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

NOTICIERO SINDICAL

El conflicto que mantuvo paralizada a Heinz (San Joaquín – Carabobo) fue suspendido a instancias de la ministra del trabajo, María Cristina Iglesias, quien obligó a los trabajadores a reintegrarse a la producción, algo que exigía el patrono, mientras les “garantizaba” que las cláusulas económicas del contrato colectivo serían discutidas y aprobadas. En caso de no aceptar sus “sugerencias” haría valer la declaración de ilegal, por la huelga realizada, emitida por la inspectora del trabajo de Guacara. Eso fue para el lunes de la semana antes de carnaval y la “garantía” por ella dada establecía como tope el miércoles de esa semana. Al momento de esta nota han transcurrido 3 semanas y las cláusulas económicas aún no terminan de ser aprobadas. La situación demuestra cómo resulta de coercitiva “la sugerencia” de la Ministra luego que los trabajadores en asamblea lograran derrotar las intenciones del patrono avaladas por la 41 brigada blindada al negarse a discutir su situación conflictiva con intermediarios como los militares a quienes despacharon sin el menor temor días previos a la reunión sostenida con la ministra.




Haber aceptado el sindicato de Heinz las imposiciones de María Cristina para evitar ser puestos en condiciones de ilegalidad y hasta ser despedidos, los coloca en un dilema que retrasa aún más la firma de su contrato colectivo. No pueden exigir la “garantía” ofrecida por la máxima funcionaria del trabajo porque el patrono discute, con largas, tácticas dilatorias y más retraso, el contrato colectivo, mientras, la producción ha sido retomada y el patrono está feliz al recuperar cualquier monto dejado de percibir por los días de la huelga.

La experiencia deberá ser evaluada por el sindicato de Heinz y todos sus trabajadores pues han terminado confiando en alguien que a nombre del socialismo los ha convencido en detener la huelga y aceptar la propuesta inicial del patrono de discutir el contrato con la planta en producción para evitar que se les aplicara el castigo de un despido justificado. Una oportunidad de oro para la clase obrera de Heinz de poner en su sitio al ministerio del trabajo y su funcionaria de la inspectoría en Guacara, además de la que le asestaron a los militares que intervienen con descaro en los conflictos a favor de la producción, es decir, de los patronos. Un paso atrás no significa necesariamente una derrota siempre que se use para acumular fuerzas en una venidera batalla.
-----------o------------
Los trabajadores de Venoco, empresa nacionalizada al mismo tiempo que Agro Isleña, hoy Agro Patria, se encuentran en una zozobra perenne. Mientras los interventores nombrados por el ejecutivo nacional en Agro Isleña arremetieron contra el sindicato y sus trabajadores desde un inicio, los de Venoco inicialmente se comportaron de “buena gente” diciéndoles que tanto el sindicato como sus reivindicaciones laborales serían respetados. Meses después de la nacionalización, la arremetida patronal al sindicato y a los trabajadores es tan evidente que hasta se abstienen de participar en cualquier acto solidario con los de su clase en la zona ante el temor que tomen represalias como el despido. La confusión reina al interior de la empresa pues ven cosas que en lo absoluto tienen algo que ver con el socialismo pregonado por sus nuevos patronos y el sindicato hasta está en pico de zamuro por la posibilidad de ser sustituido por un “consejo de trabajadores” que ni de control obrero puede hablar sino es el que les imponga la junta interventora, integrada por cierto por algunos militares. El capitalista privado que fungía como dueño antes de ser nacionalizada la empresa para nada se queja pues ya negoció la forma de recuperar íntegro lo que asumía era el valor de su capital, ese que acumuló a partir de la plusvalía extraída a los trabajadores amedrentados por el nuevo patrono público.
-----------o------------
Forjas Santa Clara, una empresa metalmecánica ubicada en Mariara, lleva ya dos meses produciendo bajo el control obrero que sus trabajadores impusieron luego que el patrono capitalista abandonara la planta alegando que no le resultaba rentable y decidía cerrarla. La acción directa de los trabajadores, incluyendo algunos de su tren supervisorio que se negaron a abandonar sus puestos de trabajo cuando el patrono se los planteó, demuestra que cuando los trabajadores se unen en función de sus intereses colectivos, como el empleo y el salario, no hay nadie que los obligue a lo contrario.

Entre las cosas importantes que merecen ser mencionadas se encuentra que la producción por ellos asumida la han colocado en el mercado para percibir de ella el salario dejado de pagar por el patrono mientras el resto lo utilizan para comprar los insumos necesarios para mantener la producción. La nota discordante la pondría la ahora “socialista” SIDOR quien les habría exigido el pago a la entrega del despacho enviado y que posteriormente cambiaría a un crédito a 30 días. Esto demuestra de un plumazo que el “control obrero” que se hace en SIDOR en lo absoluto se le parece al que hacen los trabajadores en Forjas Santa Clara.

LA CLASE OBRERA DE CIUDAD GUAYANA CONQUISTA UNA NUEVA VICTORIA

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

Editorial
LA CLASE OBRERA DE CIUDAD GUAYANA CONQUISTA UNA NUEVA VICTORIA

La lucha de clases enseña que la clase obrera madura en función de la experiencia que saca de sus triunfos y derrotas acumulando fuerzas para enfrentar retos políticos que ella como clase sólo puede concretar. También la lucha de clases nos enseña que hay momentos particulares donde esa madurez se obtiene de forma brusca y cuando menos lo esperaba. Son las que resultan de las contradicciones propias entre lo subjetivo y lo objetivo como explotados ante el accionar patronal o de sus representantes en el Estado.

El pasado lunes 28 de febrero una juez en Ciudad Guayana dictaba condena de 7 años y medio a Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera, por haber estado a la cabeza de una huelga en agosto de 2009 que exigía el cumplimiento del contrato colectivo negado por el patrono público luego de haberla firmado 9 meses antes. Si bien desde septiembre de 2009 Rubén González había sido imputado y detenido, y su juicio innumerables veces suspendido y diferido, la clase obrera de Ciudad Guayana no se motivaba a usar sus métodos tradicionales de lucha, la huelga, el paro, las movilizaciones de calle, para expresar su repudio al castigo que se le impondría a uno de sus camaradas de clase. Por el contrario, presumían que el resultado sería a su favor.

La condena impuesta por parte de una juez propatronal, conjuntamente con el apoyo de la fiscalía que actuó a instancias del patrono, cambió de la noche a la mañana la callada respuesta que daban los trabajadores por la más importante movilización obrera que se daba en Ciudad Guayana desde inicios de 2008 cuando los trabajadores de SIDOR estuvieron a punto de imponer un paro general en la zona para que su contrato colectivo fuese aprobado.

La misma noche de dictada la condena a Rubén Gonzáles determinó que las bases obreras exigieran en asambleas espontaneas a sus directivas sindicales un pronunciamiento en firme ante el hecho, tanto que la GN salió el martes desde temprano a custodiar portones y vías de acceso. Ese día martes se actúo a conciencia de no perturbar a los cuerpos represivos del Estado. El objetivo era hacerles creer que no les interesaba el tema de la condena para organizarse mejor en otro momento y asestar el golpe necesario. Este paso atrás para organizarse implica de por sí toda una victoria pues obligó a todas las tendencias sindicales que hacen vida en Guayana, clasistas o burocráticas, chavistas o no chavistas, de izquierda o no, a seguir la respuesta autónoma de su clase obrera.

El día miércoles la organización como clase obrera unida rindió sus frutos. Mientras se paralizaban todas las empresas básicas en Matanzas, se tomaban desde tempranas horas de la mañana los puentes entre San Félix y Puerto Ordaz y varios sitios céntricos de esta ciudad, y una caravana a paso de morrocoy detenía el tránsito entre Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz. Ciudad Guayana era un hervidero de trabajadores en los portones, puentes y avenidas exigiendo la libertad inmediata de Rubén González, no por el personaje en sí, sino por lo que significaría para los trabajadores que el derecho a huelga fuese conculcado bajo la posibilidad de ser condenados aquellos que lo plantearan de aquí en adelante.

La salida del gobierno bolivariano no se hizo esperar. Ante la posibilidad que la situación se le escapara de las manos y tuviera que usar a mansalva las fuerzas represivas como lo hizo con los trabajadores de SIDOR en el 2008, maniobró para que el TSJ, de oficio, se abocara a investigar los resultados del juicio, y en menos de lo que canta un gallo la justicia burguesa lo declaró viciado, dictó medida de libertad en régimen de presentación ante un juez a Rubén González y decidía escoger un tribunal neutral en Caracas para que dictaminara en nuevo juicio las absurdas imputaciones de la fiscalía y el patrono. Todo en un aura de independencia de los poderes públicos que en lo absoluto alguien creyó y por el contrario, colocaba al gobierno bolivariano en el banquillo de los acusados al atacar con la criminalización de la protesta, de la mano del poder judicial, a los dirigentes clasistas que no se someten a sus intenciones de regimentación del movimiento obrero.

Oportunismo por todos lados
La UNT, en boca de la Máspero y Stalin Pérez, para una marcha en Ciudad Guayana en febrero pasado había levantado la consigna por la libertad de Rubén González pero desde que fue imputado en el 2009 no había hecho la más mínima mención de luchar por ella. Por el contrario, la gente de Marea Socialista, desde el portal de Aporrea.org, habían denunciado que la huelga de agosto de 2009 en Ferrominera era ilegal y sujetos a condena sus participantes. Año y medio después se desgarrarían las vestiduras por la condena emitida.

Chirino y la USI, desde que se imputó y puso preso a Rubén, salieron en su defensa con una campaña por internet pero sin proponer movilizar a los trabajadores. Sólo lograrían movilizar a los 40 sindicatos y trabajadores de la Polar en la marcha del 5 de febrero en Caracas donde reclamarían la libertad del imputado a cambio de que la consigna “No a las expropiaciones” fuese también escuchada, pero ni un paro de 10 minutos en alguna de esas plantas de la Polar se dio en esa semana donde se movilizaron los trabajadores de Guayana. Claro, sin la anuencia de los patronos cualquier solidaridad es oportunista y un paro afectaría las extraordinarias ganancias del pulpo cervecero y de alimentos.

Los enfrentamientos entre tendencias chavistas en las empresas básicas, los que apoyan el control obrero impuesto a dedo por el gobierno bolivariano y los que lo critican, no porque sea una engañifa sino porque ellos no están al cargo para seguir lucrándose de sus negocios habituales, se unieron, a pesar que los primeros criticaban que los segundos habían paralizado a Alcasa por 34 días, y también a Venalum cuando los acuerdos logrados por arriba con el Chino Khan en Caracas el patrono del control obrero no los convalidara.

Hasta Spooner, el autonombrado secretario general de Sintraferrominera, intentó sacar provecho del oportunismo mientras demostraba que estaba patria o muerte con el patrono. Intentó desviar el reclamo de los trabajadores de Ferrominera por la libertad de su secretario general convocando a una parada de los envíos de mineral de hierro hacia SIDOR y Orinoco Iron, alegando que porque estas empresas no pagan es que Ferrominera no cumple con sus trabajadores.

Una experiencia victoriosa que debe traducirse en clara autonomía del movimiento obrero
Las bases de los trabajadores en Guayana han dado una nueva muestra de autonomía en su accionar como clase, no se dejaron confundir cuando los burócratas les propusieron alternativas para evitar la movilización. La lección confirma que contando con sus propias fuerzas es la forma como se puede lograr sus reivindicaciones como la firma de sus contratos colectivos vencidos o la cancelación de todos los pasivos laborales adeudados en vez de confiar en burócratas de cualquier pelaje atados o no a las imposiciones del ejecutivo nacional. Es el momento de exigir la organización y la unidad necesaria, como la lograda para impedir la condena de uno de sus camaradas de clase, para concretar sus aspiraciones negadas por sus patronos que se dicen socialistas pero que se comportan como el peor capitalista explotador. La clase obrera de Guayana sigue de victoria en victoria, todo un ejemplo para los trabajadores del país a base de unidad y organización bajo el claro indicio de su propia autonomía frente a las imposiciones gubernamentales y su franca independencia de clase de quienes los explotan.

POR UN CONGRESO DE LOS TRABAJADORES DE BASE DE GUAYANA PARA ELABORAR UN PROGRAMA MÍNIMO DE ACCIONES PARA LOGRAR SUS REIVINDICACIONES.

LA FUERZA DEL MOVIMIENTO OBRERO DE GUAYANA SE DEMUESTRA EN LAS CALLES. LA HUELGA, EL PARO, LAS MOVILIZACIONES DE CALLE, ES LO QUE LOGRA CONQUISTAR LO QUE EXIGEN LOS TRABAJADORES.

EL CONTROL OBRERO VERDADERO ES EL QUE SE DAN LAS BASES DIRECTAMENTE. HAY QUE SACAR LOS DESIGNADOS A DEDO POR EL EJECUTIVO POR LOS QUE ELIJAN DEMOCRÁTICAMENTE LAS BASES, Y REVOCABLES A SOLICITUD DE LA ASAMBLEA.


R. Y.