Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 17 de febrero de 2011

El socialismo bursátil

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Situación Nacional
Aprovechen la ganga:
El socialismo bursátil


(01 Febr. AVN) Petróleos de Venezuela recibió la autorización para emitir obligaciones por un monto de hasta 3.150 millones de dólares estadounidenses en la recién inaugurada Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

Estas obligaciones serán emitidas con un cupón de 8,5% fijo anual, pagadero semestralmente, con vencimiento a 7 años, el cual será adquirido a una tasa de 4,30 bolívares por dólar y está exento del pago de Impuesto Sobre la Renta. La resolución conjunta del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas y de la Superintendencia Nacional de Valores se emitió en el Registro Nacional de Valores según lo publicado en la Gaceta Oficial 39.605.

¿Quién puede comprar estos bonos?

El que tiene la dicha de comprarlos a 4,30 y venderlos a como se pague en el mercado paralelo, puede tener una ganancia del 100% sin ningún esfuerzo, sólo papel que genera papel, nada productivo pero sí enriquece a los privilegiados que puedan hacerse de estas “Obligaciones de PDVSA”. Obligaciones tienen como sinónimos: préstamos, deberes, compromisos.

Allí no estarán los trabajadores que tiene violado el contrato colectivo, ni los tercerizados, ni los suspendidos ni los compañeros de la refinería el Palito que realizan la huelga de hambre en las puertas de la Asamblea Nacional por los abusos de PDVSA.

Si los que compraron luego venden en el mercado secundario, lo harán por el precio de referencia alcanzado, el cual indudablemente dependerá de la avidez de dólares del mercado negro, será una forma de adquirir divisas de forma legal al margen del control de cambio. Esto es, se habrán embolsado, libres de ISLR, una ganancia sólo por especular con un monto inicial de bolívares invertidos. Esta Bolsa Pública ¿competirá, será complementaria? con las bolsas privadas del país (Caracas o Maracaibo), total son centros de especulación de papeles comerciales, o acciones de empresas, la Toyota y Envase Venezolanos… entraron a buscar beneficios.

Hay quienes aspiran mas, como Aida Lamus. Para la ex presidenta de la Comisión Nacional
de Valores, “también sería idónea la oferta de acciones o de títulos valores de las grandes empresas estatales en la Bolsa Bicentenaria”. También agrego que… “Sería bueno que se abran nuevamente al mercado de capitales entes públicos como Cantv y La Electricidad de Caracas, así como las empresas básicas de Guayana. Sería ideal que los títulos de Sidor también circulen en este mercado” (Elmundo.com.ve).

José Capitán

No hay comentarios:

Publicar un comentario