Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 18 de febrero de 2011

Néstor Kirchner: ¿Prócer latinoamericano o representante de los intereses de la burguesía argentina y el imperialismo?

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Internacionales
Néstor Kirchner: ¿Prócer latinoamericano o representante de los intereses de la burguesía argentina y el imperialismo?

Sorprende escuchar los discursos elogiosos que se han realizado en Venezuela, ante la muerte del presidente de la UNASUR. Llama también la atención que en su velorio se hubiera colocado un retrato de Ernesto Che Guevara dado que jamás Néstor Kirchner reivindicó al revolucionario latinoamericano. Por el contrario, es famosa su recomendación a Chávez: “Hugo dejate de joder con el socialismo”, frase publicada en varios periódicos del mundo.

Kirchner fue un “político de raza” en cuanto a su consecuencia para acrecentar su patrimonio y al mismo tiempo administrar los gobiernos de la provincia de Santa Cruz y luego de la Argentina durante más de dos décadas.

Los que lo quieren santificar hablan de su militancia en los ’70, sin embargo jamás defendió un preso político y no se le conoce ninguna actividad contraria a la dictadura militar. Más bien aprovechó la legislación dictada por los militares para comenzar sus negocios inmobiliarios favorecidos por una ley que indexaba la deuda de pequeños acreedores hipotecarios hasta obligarlos a vender su propiedad.

Privatización de recursos naturales y fondos públicos

Durante su gestión como gobernador provincial privatizó YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), renovó concesiones por plazos de 30 años, creó administradoras privadas de los fondos jubilatorios, en reemplazo del sistema público de seguro social y, también privatizó el Banco de la Provincia de Santa Cruz con su deuda a cero, pagada por el erario público. La caja fundamental del kirchnerismo se constituyó con 1.200 millones de dólares depositados fuera de la Argentina, provenientes de la privatización de la petrolera estatal. Otra enajenación del patrimonio provincial ocurrió con las concesiones pesqueras, donde las empresas beneficiarias (Conarpesa) sostuvieron generosamente las campañas políticas de los Kirchner, como consta en causas judiciales.

Política económica y financiera

N.K. sólo se apartó del menemismo (gobierno liberal de la década de los 90) cuando éste comenzó a hundirse. En materia de política económica sostuvo la paridad dólar peso que generó la mayor recesión en la historia argentina.

Era un desconocido fuera de su provincia pero llegó a presidente en el 2003, de la mano de Duhalde, quien tuvo que renunciar por su responsabilidad política en el asesinato de dos dirigentes sociales.

Asume finalmente  Kichner, con el 22% de los votos positivos, bajo el "modelo productivo" de Techint y le ofreció a la corporación el dólar alto y la licuación de las deudas. A diferencia de Chávez o de Evo Morales, el kirchnerismo no vino de la oposición al gobierno que lo precedió, sino de su riñón. Muchos de sus ministros y también los actuales fueron duhaldistas y también participaron del gobierno obligado a renunciar por la insurrección popular de diciembre de 2001.

Las únicas empresas que se reestatizaron en los años de gobierno K fueron las del servicio de agua del gran  Buenos Aires y el correo, que ya no generaban ganancias. El kirchnerismo asume refrendando las grandes medidas confiscatorias: designa una Corte Suprema nueva para que pesifique los ahorros en perjuicio de los pequeños ahorristas. Los bancos que se apropiaron del dinero y lo sacaron del país en cajas de caudales subidas a los aviones no recibieron sanciones. Kirchner ‘normaliza’ la deuda externa que se encontraba en default y reconstruye el tejido financiero pagando altos costos. Así lo prueba el hecho de que la mayor parte de la deuda ya había sido canjeada a otros financistas privados por el 25% de su valor. El FMI y el Banco Mundial cobraron “cash”. Al Deustche Bank y al Citi no se les reclamó la indemnización correspondiente al seguro que había contratado De la Rúa contra un default de la deuda. En diciembre de 2001, los bonos de la deuda cotizaban a dos centavos por cada dólar emitido pero se les reconoció casi el doble de su valor de mercado, lo que implicó un jugoso negociado para quienes venían comprando esos papeles de deuda en default. La "normalización" avanzará, un año después, con el pago total de la deuda con el FMI, echando mano del 40% de las reservas del Banco Central.

Pero el rescate del capital financiero tendrá su punto culminante después de la estatización de los fondos de las aseguradoras privadas de pensiones. Esta medida, que debía servir para garantizar las jubilaciones (las aseguradoras privadas se habían derrumbado en 2002), habilitó al gobierno a cancelar más de 20.000 millones de dólares de deuda externa, que fueron reemplazados con un endeudamiento similar para con la Anses (Agencia de Seguro Social). El objetivo de este "desendeudamiento" fue la reapertura de un nuevo ciclo de endeudamiento con el capital financiero internacional. Además, gran parte de lo recaudado para los jubilados es desviado para el pago de deuda y otros compromisos con el capital. Los bancos han tenido ganancias record durante los siete años de gobierno del matrimonio Kirchner y no han implementado ninguna tasa,  ni restricción al giro de divisas, ni obligatoriedad a das créditos sociales.

Tampoco N.K. ha realizado una mejora en el sistema impositivo y se mantiene el IVA del 21% heredado de los gobiernos anteriores.

Estadísticas públicas

En enero de 2007 el poder ejecutivo intervino el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo despidiendo técnicos y reprimiendo al personal con matones para impedir que se siga calculando el índice de inflación y otros indicadores. Desde entonces existe un índice nacional de precios que resulta la cuarta parte de los que calculan los institutos provinciales autónomos. Se perdieron series históricas de estadísticas por discontinuidad e ignorancia del nuevo personal de dirección.

Uno de los negocios de mayor desarrollo ha sido el juego, su testaferro Cristóbal López es el dueño de la mayoría de los casinos y bingos.

Minería

Cuando Menem, a mediados de la década del '90, modificó el régimen del subsuelo, autorizando su explotación a los pulpos mineros a través de contratos de concesión, dos fueron las provincias que primero entregaron los minerales: Catamarca y Santa Cruz, gobernada por N.K. Aquí se construyó la mina Cerro Vanguardia, que comenzó a operar en 1997, con una peculiaridad: la Anglo Gold se asoció con Pérez Companc para explotarla, pero el 7,5% de las acciones quedó en manos de un organismo provincial, Fomicruz. El gobernador Kirchner apoyó y convalidó los 30 años de estabilidad fiscal para la
minería (exención del pago de derechos de exportación, regalías inferiores al 3%, pero sobre el valor bocamina y en base a las declaraciones de los propios pulpos mineros). Además del aval político de Fomicruz, les otorgó un plus: si exportan por puertos patagónicos, tendrán un reembolso que supera el valor de las regalías. Así es como Cerro Vanguardia que produce oro y plata, sale en barco para aprovechar el reembolso de exportación por puerto patagónico para luego ser transportada en avión desde Montevideo a los países desarrollados.

El Ministro de Minería nombrado por Duhalde continuó con N.K: y siguió hasta hoy.

Durante la gestión K. se construyeron gigantescos yacimientos a cielo abierto que están contaminando las nacientes de los ríos y dejando sin agua a las comunidades andinas. Mientras tanto los precios de los metales se triplicaron y en algunos casos se multiplicaron por 5 (el caso del oro) desde el 2002.

Para darle continuidad a la política que favorece el negocio minero Cristina en 2008 vetó la ley de protección de glaciares (reservorios de agua dulce) que están siendo implosionados conjuntamente con los cerros que los contienen.

Cristina, en medio del debate de la ley, almorzó en Toronto con los directivos de Barrick y de otras mineras que operan en Argentina, dando un aval explícito al saqueo.

Suelo, deforestación y política alimentaria

Siguiendo con la entrega de recursos naturales conviene agregar que las exportaciones de soya son record mundial y suben a la par de su precio: 500 dólares el quintal. Esto motiva el corrimiento de la frontera agropecuaria a costa del bosque y de las comunidades que ahí viven sometidas a la expulsión y a los asesinatos cuando se resisten. La deforestación salvaje ha generado desmoronamientos de tierra con pérdidas de viviendas y vidas humanas.

También la producción de soya crece en detrimento de la ganadería  y los demás cereales provocando una crisis alimentaria. Se trata de favorecer un paquete tecnológico propiciado por las productoras multinacionales de agroquímicos, en detrimento de los pequeños productores campesinos y comunidades.

Política social y de trabajo

Kirchner gobernador reprimió a los docentes y a los petroleros.

La central de trabajadores oficialista CGT carece de democracia y está llena de matones a sueldo que garantizan los negocios de una cúpula sindical corrupta que tiene cargos hereditarios. Nunca se le dio el reconocimiento a la central CTA alternativa, CTA.

La reactivación interna que se produce a partir del aumento del tipo de cambio (2002) y alrededor de las exportaciones agropecuarias se traduce en un gran incremento del trabajo en negro, precario e incluso esclavo.

Respecto de la vivienda, Argentina se encuentra en el peor momento de su historia. Durante la segunda presidencia menemista y los dos años de la alianza se realizaron mas "soluciones habitacionales" que en la gestión K., 564 mil contra 552 mil (datos del Ministerio de Planificación). La desesperación provoca la toma de tierras además de la situación crónica de crecimiento de los barrios pobres sin planificación que han duplicado sus habitantes en el periodo analizado.

Medios y comunicación

Hasta el año 2008 NK fue muy amigo de los medios de comunicación de la burguesía, compartían el directorio de Papel Prensa (empresa de los diarios Clarín, La Nación y el estado) con cordialidad. Los medios tradicionales de comunicación colaboraban con las campañas oficiales. A partir de la diferencia que se presentó por el intento del kirchnerismo de sacar una ley que elevaba ligeramente el impuesto a las exportaciones de soya, el gobierno comenzó una política hostil hacia los medios que se transformaron en demonios de un día para el otro. La intención de NK de entregar las comunicaciones a la empresa española de telefonía completó el cuadro de hostilidad mutua. Era idea del finado presidente cambiar un "monopolio" por otro.

En los últimos años el kirchnerismo compró medios de comunicación, tanto literalmente como con cooptación de periodistas y con distribución de la pauta publicitaria oficial. Esta política genera una ficción de polaridad entre dos fracciones diferentes de la burguesía: La oficialista, compuesta por la industria primaria extractiva, la nueva burguesía nacional y los pulpos multimedios afines y, la opositora, más ligada a sectores productivos tradicionales.

Política internacional

Kirchner continuó también con la política a favor del estado de Israel, al punto de que existe un preso político (Roberto Martino) desde hace varios meses imputado por criticar la destrucción de buques de ayuda alimentaria a Palestina.

En junio de 2006, N.K. envió tropas de ocupación a Haití junto con los gobiernos de Lula, Bachelet y Tabaré Vásquez, en momentos que el presidente electo había sido secuestrado en un país africano.

En la misma línea se puede mencionar la participación militar en el operativo conjunto con el Comando Sur en Panamá (incluso con el ejército golpista de Honduras). No es casual el saludo reiterado de la Casa Blanca a la colaboración de la inteligencia argentina en "la guerra global contra el terrorismo".

NK no efectuó ninguna de las iniciativas de Venezuela relativas a la integración latinoamericana: Banco del Sur, Librerías del Sur, emprendimientos energéticos. La única bomba de expendio de combustible que existía en Argentina de PDVSA fue desmantelada el año pasado.

En el país del extinto "prócer latinoamericano" al decir de Chávez, los argentinos ni siquiera podemos ver Telesur dado que no se emite. En definitiva, el supuesto líder no realizó ninguna acción política de integración de Latinoamérica y mucho menos antiimperialista.

Alicia Rodriguez, corresponsal

2 comentarios:

  1. No conozco quien escribió "...el pago total de la deuda con el FMI, echando mano del 40% de las reservas del Banco Central."
    La nota es demasiado densa, del estilo de las que nos tienen acostumbradas a los Argentinos los diarios Clarín y LA Nación, de los cuales el primero es un gran monopolio mediático que tiene cientos de bocas de expendio de distorsiones como las que contiene su nota: Radios, Canales de TV y medio gráficos.
    Sra. ALicia Rodriguez, no es mi intención ofenderle, pero deberíamos ser más responsables con lo que se escribe. Se lo digo como argentino, como hermano latinoamericano, sea usted quien trabaje en sus notas, deje de rellenar con lo peor que pudo conseguir de Néstor Kirchner.
    Ud. olvida la Unasur que si fue una iniciativa que compartimos con Venezuela, olvida que se desligó de sus "padrinos políticos" que nunca imaginaron que nacía un líder. El ALBA fue la contra marcha en Mar del Plata en 2004 con el estadio de River Plate repleto con SU presidente y el de nosotros diciéndole no a Bush.
    ¿Qué busca usted?
    Escriba a cerca de los valores de 2004 a la fecha, los números de producción, exportación, el PBI, las jubilaciones móviles y anticipadas, las asignaciones universales por hijo, las importante reservas que no se las llevaron como los anteriores presidentes, la ley de MEDIOS AUDIOVISUALES, el matrimonio igualitario, etc.
    Usted está tras un interés creado: defenestrar la imagen de alguien que lejos de ser perfecto, fue igualmente humano como ud.Sea sincera con sí misma, está distorsionando en pos de un interés horrible y bien pago.
    Por lo visto no tiene demasiada repercusión su última entrada...Quizá si empieza a escribir a conciencia le resulte mejor, no es bueno mentirle a la gente.
    "...el pago total de la deuda con el FMI, echando mano del 40% de las reservas del Banco Central" fue la palanca que necesitó el país para liberarse de las presiones del ente externo, que es una forma de resguardar la soberanía de nuestro país, la República Argentina. No se robó los fondos, compréndalo, analice, fue el canje de deuda más grande de la historia, INFÓRMESE!

    ¡Viva la Patria Latinoamericana!
    MARCOS CAVAIGNAC

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos, efectivamente clarín y la nación son diarios que representan los intereses de los sectores más derechistas del país. Néstor Kirchner co-gobernó con ellos, especialmente con clarín desde el 2003 hasta el 2008. La nota de Alicia no tiene nada que ver con las críticas que esos diarios le hacen al gobierno. Resulta muy interesante que a pesar de la mejora de algunos indicadores económicos, los resultados sociales de estos 8 años de gobierno nacionalista arrojan una grave situación social. La nota busca explicar como Néstor gobernó para las clase dominante y que otorgo lo que sobra al pueblo trabajador. Las 3 o 4 medidas positivas que tomo el gobierno no pueden ponerse por delante del carácter profundamente capitalista de su orientación social. Tendrías que ver quienes son los candidatos del gobierno en el interior del país o incluso en buenos aires, son lo peor de la derecha argentina (amigos de clarín). Los levantamientos de los últimos días en el mundo árabe se dan en países con muchas reservas y crecimiento económico pero que padecen un una inflación infernar en la canasta familiar. La tarea de todos los que nos reivindicamos del campo popular es luchar por una transformación de fondo, el kirchnerismo solo tiene para ofrecernos los que describe la nota de Alicia y eso no se empata con el subsidio universal.

    PD: Siguiendo tu razonamiento tendríamos que ser duhaldistas ya que el plan jefas y jefes que implemento el cabezón represento en proporción al PBI casi el doble del subsidio universal.

    javier

    ResponderEliminar