Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 16 de febrero de 2011

PRESUPUESTO NO SOCIALISTA PARA LA SALUD

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011 

Situación Nacional
PRESUPUESTO NO SOCIALISTA PARA LA SALUD


Este año que recién comienza tenemos pocas  expectativas en el área de  salud, entre otros motivos, por el bajo presupuesto asignado. El proyecto planteado en 1999 de elevar el porcentaje asignado a la salud al 10% del presupuesto nacional no se ha concretado,  por el contrario, está fijado en 8.7 % para este año.

Peor aún, la organización panamericana de la salud estima que los países deben destinar al sector salud por lo menos el 5% del PIB. Venezuela entre 1998 y 2006 sólo pudo llegar a la barrera del 2% del PIB en ese intervalo.

Hablando de cifras concretas el presupuesto aprobado para la salud aumentó 29% este año con respecto al anterior pero ajustado por la inflación tiene una disminución real  y su asignación de Bs. 17.931,50 millones  representa el 8,7% del presupuesto nacional, en otras palabras se ha estancado dicho presupuesto por lo que se prevé una crisis en el sector, considerando la incidencia que tendrá la igualación de la paridad cambiaria (devaluación) en la compra de insumos y equipos médicos.

Es indispensable que  la federación del sector FENASIRTRA-SALUD  realice elecciones de sus directivas. Los trabajadores del sector están a la expectativa de discutir el proyecto vía normativa laboral o contrato colectivo introducido en el Ministerio del Trabajo desde 2009, por lo que nos espera una férrea lucha por conquistar lo que por tanto tiempo venimos posponiendo en cuanto a salario, mejoras en las condiciones de trabajo, emplear y no subcontratar a compañeros, para aliviar la carga de trabajo, y por supuesto,  para mejorar el servicio que prestamos.

Debido a este panorama es importante tener en cuenta que debemos mantenernos movilizados en pro de la consecución de nuestras reivindicaciones salariales, así como también debemos tomar la palabra al ejecutivo nacional y exigir a los directores de los centros abran al pueblo las cuentas de los recursos manejados y su utilización con el  fin de hacer eficientes nuestros recintos hospitalarios.

Por el control obrero en la salud.

¡Por la firma de la contratación colectiva ya¡

Adalberto Mazeira

No hay comentarios:

Publicar un comentario