Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





La Lucha de Nuestros Pueblos Originarios



Opción Obrera ha decidido abrir esta página dedicada a la lucha que nuestros pueblos originarios han mantenido desde la invasión colonial de los imperios, pero que hoy, bajo la presunción de gobiernos revolucionarios y/o progresistas, resultan peor de condenados de lo que la colonización y la inquisición de otros tiempos han hecho.

La secuencia de los textos aquí mostrados mostrarán nuestras posiciones y la de agrupaciones y colectivos que han demostrado en el tiempo y con la lucha su total afinidad para con la de nuestros pueblos originarios. Nuestra intensión desde Opción Obrera es entonces la de difundir y propagar las denuncias y los logros de nuestros pueblos originarios que estén siendo hechas por ellos mismos o por las organizaciones y colectivos que las apoyan bajo una concepción de autonomía frente a cualquier injerencia gubernamental de cualquier tipo o nivel bajo la mejor expresión de la libre autodeterminación de nuestros pueblos.

Invitamos a todos los interesados en difundir sus posiciones al respecto, bajo las premisas señaladas antes, a hacérnoslas llegar a nuestra redacción a los correos suministrados en nuestro blog.


------------ o ------------

Realizado Foro Pueblos indígenas,
territorios, DDHH y justicia (con videos)
19 mayo, 2013 – Aana Eereparü – LaGuarura.net

El Auditorio Naranja de FACES UCV fue el escenario para que el 17 de mayo del año en curso, a partir de las horas de la mañana, se efectuara el Foro Pueblos indígenas, Territorios, DDHH y Justicia, surgido por la necesidad de continuar generando espacios para la difusión del problema de la tierra, los procesos de autodemarcación de los pueblos originarios, así como las diferentes denuncias del despojo, constantes atropellos y asesinatos que sufren nuestros pueblos originarios, con especial énfasis, los relacionados con el pueblo yukpa, víctima de un proceso sistemático de sicariatos en contra de sus principales líderes en lucha.

La compañera María de Los Ángeles Peña fue la coordinadora de la actividad que contó con la presencia de un significativo número de foristas entre los que destacaban luchadores sociales de diferentes etnias venezolanas, junto a las respetables intervenciones de los profesores  Esteban Emilio Mosonyi y Lusbi Portillo. En forma previa a estas intervenciones, esta conocida luchadora social por la causa yukpa, hizo un riguroso recuento de las víctimas ocurridas durante estos últimos años.

Entre el diverso grupo de integrantes de nuestros pueblos originarios se encontraban Carmen Romero y Sabino Romero Martínez por el pueblo yukpa; José Torres y Nacho Fernández, por el pueblo yekuana de El Caura; Luis Shatiwë, secretario ejecutivo de la Organización Yanomami (Horonami) y Eliseo Silva de Sierra de Parimabé por los pueblos originarios del Amazonas; Maritza Ramos, kariña y Manuel Arreal, wayuú.

Los compañeros yekuanas mostraron inicialmente y antes de exponer su situación, toda su solidaridad con el pueblo yukpa en virtud de la situación de exterminio a la cual se encuentran sometidos. Acto seguido refirieron la gravedad de los problemas que ellos enfrentan como consecuencia de la actividad minera ilegal. Explicaron que bajo la excusa de ejercer “control” sobre este problema, los militares instalan “puntos de control” que sólo sirven para que se activen mecanismos de corrupción, en los cuales se vuelven rutina los chantajes, tráficos ilegales de combustible, cobros de vacuna y cualquier cantidad de actividades venales sin que cese la destrucción de la reserva forestal, la contaminación con mercurio de las cuencas del río y el exterminio de la fauna del sector. En este sentido indicó que la alimentación de su etnia se ha empobrecido y que actualmente enfrentan un significativo número de abortos por parte de las mujeres de la comunidad.

Los hermanos yukpa denunciaron la situación flagrante de discriminación racial que existe sobre su pueblo, en virtud de que las muertes de sus líderes y luchadores no son investigadas; y que en cambio, sus luchas por la justa recuperación de tierras son criminalizadas y penalizados con una sospechosa eficiencia todos aquellos compañeros que se comprometen con la causa, levantando sobre ellos calumnias a partir de las cuales son encarcelados o asesinados bajo la mayor impunidad. Sabino Romero Martínez, cacique yukpa de la comunidad de Chaktapa relató que las muertes de los compañeros yukpa muertos antes que su padre no están siendo investigadas, y que de las investigaciones adelantadas por el asesinato de su padre supo, por algunas fuentes allegadas del CIPC que se responsabiliza intelectualmente a un general y a un ganadero, mientras que actualmente hay seis polimachiques investigados como autores materiales del crimen. Pero no existe ningún preso, asunto que hace presumir que hay mucho dinero de por medio, situación que impide que pueda haber justicia en este y en todos los casos de crímenes y heridos, aunque muchos de éstos, tengan autores inmediatos identificables y con vida en la zona.

El joven yukpa mostró la carta compromiso firmada por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas en la cual se aseguraba que producto de la formación del Centro Originario Chaktapa,  se pagarían diez haciendas, que serían entregadas a la comunidad. Para este proceso se estableció un tiempo límite de dos meses, los cuales están a punto de vencerse. Sabino Romero Martínez aseguró que ellos no han observado hasta la fecha ninguna iniciativa por parte del ejecutivo regional, lo que hace presumir que no habrá ninguna entrega de tierras. En este sentido pidió a la audiencia, y con especial énfasis a los habitantes de la combativa ciudad de Caracas, a que se acerquen a la comunidad de Chaktapa para que conozcan de primera fuente sobre sus luchas y les den fuerzas para continuar en el combate. “Si ustedes dicen que apoyan nuestras luchas, vayan hasta nuestras tierras y demuéstrenlo con su presencia entre nosotros. Allá serán recibidos con respeto”. En este sentido explicó que se habilitarían dos autobuses el día 7 de junio, frente a la sede de AIPO (Av. Urdaneta, Edificio Sudameris, Planta baja del Banco de la Mujer. Al lado del Puente de las FFAA) a fin de que todo el que quiera mostrar su solidaridad y apoyo, pueda incorporarse en esta caravana solidaria y de intercambio hacia Sierra de Perijá.

Una vez concluida la intervención de los compañeros yukpa, tomó la palabra el compañero Luis Shatiwé, secretario ejecutivo de la Organización Yanomami (Horonami) quien también manifestó su solidaridad con el pueblo yukpa y destacó la importancia de unión para vencer las mismas causas que cercan a los pueblos originarios de miseria y muerte: la minería. Para afianzar esta aseveración explicó la situación vivida a partir de su declaración de la existencia de una denuncia de un presunto ataque por parte de garimpeiros brasileros a una comunidad indígena ubicada en el sector Momoi, municipio Alto Orinoco, estado Amazonas. Indicó que la investigación estuvo coaccionada por la necesidad de los funcionarios adscritos a los distintos ministerios de que se desmintiese el hecho, sin realizar una inspección minuciosa de la situación. Explicó que hasta la fecha, y a pesar de que su organización ha hecho reiteradas solicitudes, la comisión que viajó a realizar las indagaciones, no ha presentado el respectivo informe de la situación que encontró a lo largo de su recorrido por la zona, en la cual se puso en evidencia la existencia de campamentos de mineros y la multitud de problemas que confrontan las comunidades indígenas de la zona.

Así mismo manifestó Shatiwë: “Al gobierno sólo le gusta hablar con indígenas que no aman a su pueblo, con indígenas que quieren dejar de serlo. A nosotros nos llaman fastidiosos y nos acusan de mentirosos, y como nosotros usamos sus medios: sus helicópteros, sus radios… no podemos investigar bien la denuncia.” En este mismo orden de ideas aseguró que no se habla de entrega de tierra a los pueblos originarios de aquel sector y que esto confirma una vez más la necesidad de unión de las luchas de los pueblos originarios.

Eliseo Silva, capitán de su pueblo en Sierra de Perimabé, intervino para apoyar a Shatiwë y solidarizarse asimismo con las luchas del pueblo yukpa.

La hermana kariña Maritza Ramos expresó su pesar por la muerte de Sabino Romero Izarra y leyó unas sentidas palabras que dedicó a quien llamó “cacique de caciques”.

Manuel Arreal, wayuú, denunció la presencia de paramilitares en la Laguna de Sinamaica, a lo largo de toda la frontera de La Guajira y zonas habitadas por el pueblo pemón. Manifestó que allí imponen sus propias reglas de juego, mientras se consolidan alianzas entre el sector militar y el ganadero. Se preguntó cuál era el papel de los servicios de inteligencia venezolana frente a esta realidad. Para concluir se dirigió a Sabino Romero Martínez para asegurarle que el gobierno jamás investigará a los autores del exterminio yukpa, y que deben ser ellos mismos quienes adelanten estas investigaciones y señalen culpables.

Tomó la palabra el compañero Lusbi Portillo, quien manifestó con pesar que tiene casi tres décadas escuchando siempre los mismos problemas con relación a los pueblos originarios, y que lejos de solventarse, vienen recrudeciéndose ante una política de Estado totalmente equivocada que nada tiene que ver con la actuación personal de funcionarios, sino ahora con alianzas para la aplicación velada del Plan IIRSA bajo la máscara del Alba o Mercosur. Sentenció: “No hay ni habrá tierra para los indígenas” Y luego reflexionó: “Cuando la justicia de una nación no funciona, las víctimas acuden a instancias internacionales: OEA, ONU, OIT; en  Venezuela quien lo haga es tildado de traidor a la patria” Refirió las características del juicio que se le abrió bajo la acusación de poner en riesgo la vida y la seguridad de niños y adolescentes yukpa, y de las actuales amenazas de muerte que pesan sobre su persona. Explicó que con este Foro se inicia una lucha para que el Estado cumpla con el compromiso de entrega de la tierra, y que próximamente los yukpa se presentarán en la ULA difundiendo la situación actual de la lucha.

Reiteró que los sesenta días límites dados por el gobierno para el cumplimiento de la entrega de una primera parte de tierras a los yukpa se vencía la próxima semana; y en este mismo sentido indicó que en la zona existían suficientes alternativas de producción distintas a la extractivista, como era el caso del Parque eólico, pero que estos planes que se perfilaban con la extracción del carbón eran, simplemente, un negocio para militares y funcionarios del alto gobierno. Solicitó la participación en iniciativas de movilización promovidas por los colectivos sociales de Caracas que acompañan la lucha de los pueblos originarios, específicamente para el día 23 de mayo a partir de las diez de la mañana cuando se concentrarían en protesta frente a la Fiscalía ubicada en Parque Carabobo.

Finalmente tomó la palabra el compañero Esteban Emilio Mosonyi quien denunció la presencia de campamentos chinos y coreanos de exploración y explotación de minerales, en lo que parece ser una política de sustitución de imperios. Manifestó que le escribió una carta pública a Nicolás Maduro alertando sobre estos atentados contra la soberanía nacional. Sin embargo, al parecer, no hay rectificación posible dentro de los funcionarios del gobierno. Mostró su rechazo ante las conductas de allegados que advierten lo inadecuado de asumir posturas críticas en momentos tan delicados como los que vive Venezuela, pero recalcó que considera que “es una canallada, una mentira, una falsedad la idea de un proceso en continua postergación, lleno de situaciones sobrevenidas“. En este sentido se preguntó: “¿Por qué esperar a que asesinen ahora a Lusbi?”. Reclamó la necesidad de una acción inmediata en la cual se logren por lo menos cuatro metas a corto plazo: brindar protección a los hermanos amenazados en la lucha por la tierra; la activación efectiva del proceso de autodemarcación de territorios de los pueblos originarios, moratoria y revisión de los proyectos extractivistas, y finalmente, la denuncia de una “neotribulización” de las mentes de los pueblos originarios, es decir, la intervención nefasta de políticas de Estado pseudo socialistas que terminan operando como las antiguas evangelizaciones, y que promueven la formación de consejos comunales o centros pilotos, por ejemplo, que son formas organizativas ajenas a estos pueblos, y que debido al control del Estado asistencialista, terminan gestando la desunión y la enajenación de todos los indígenas que pasen a formar parte de los funcionarios públicos.

Se comprometió a activar un contacto con el Presidente Nicolás Maduro y el equipo de ministros, para sostener una discusión en torno a estos aspectos esenciales, en lo inmediato. Aseguró que ya el alto mandatario le había concedido una audiencia que no pudo darse en virtud de algunos percances que él espera superar a la mayor brevedad posible.

Una vez concluida la intervención, se procedió a ceder el derecho de palabra al público asistente, a saber:

Tibisay Maldonado: Invitó a la actividad de Protesta frente a la Fiscalía

César Gómez: Denunció el extractivismo minero y se lo atribuyó al sionismo mundial. Invitó al Foro La otra comunicación, el cual se efectuaría ese mismo día en el CC. Parque Central.

Carlos Edsel: Denunció la presencia de escuadrones de la muerte y de protección de latifundios en el sur del Lago de Maracaibo bajo la persona de Jesús Chucho Melián, quien es poseedor de noventa mil hectáreas de terreno, de las cuales sólo son productivas siete mil. Alertó sobre las visitas que Elias Jaua hace de este hacendado, con el objetivo de comprar tierras del Dtto. Colón.

Roberto Yépez, de Opción Obrera: Denuncia la cooptación y el afán de imponer el pensamiento único. Hizo un llamado a que acompañen la Marcha del 30 de mayo por el respeto a las contrataciones colectivas y la organización sindical.

Victoria Chópite: Manifestó que es actualmente estudiante de postgrado y que su tesis versó sobre la elaboración de las leyes wayuú. Se ofreció a llevar esa experiencia a los pueblos de las distintas etnias presentes.

Organización de Afro descendientes: Solidaridad con la lucha del pueblo yukpa

Carlos, del Colectivo La Guarura: Hizo un llamado a acompañar la lucha del compañero Illich Ramírez.

Líder indígena Yekuana Kamiñaru José Torres - Estudiante de la Universidad Indígena de Venezuela.

Líder indígena Yekuana Kamiñaru Nacho Fernández - Estudiante de la Universidad Indígena de Venezuela.

Caciques Yukpa Carmen Fernández y Sabino Romero Hijo.

Líder indígena Yanomami Luis Shatiwe

Profesor Lusbi Portillo- Sociedad Homo et Natura

Lidereza indígena Kariña Mary Trujillo

Compañero de lucha del Colectivo la Guarura Carlos Borola
------------ o ------------



------------ o ------------


A Juicio Lusbi Portillo coordinador de la Sociedad Homo et Natura
A juicio por defender la constitución y los derechos del pueblo yukpa

Luego de la prolongación (07 y 18/02/ y 05/03/2013) de la fase de sustanciación de la Audiencia Preliminar la Ciudadana Jueza Oviedo Contreras del Tribunal Octavo (8º) de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación, Ejecución y Régimen Transitorio del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional ordena la continuidad del juicio, ya que las razones emitidas por los abogados defensores de la Sociedad Homo et Natura y de Provea relacionadas con la extemporaneidad de la acción y vicios procesales son “cuestiones de fondo” que exceden las funciones de dicho Tribunal, que se encarga de resolver sólo “cuestiones formales”.

Resulta contradictoria la posición de la ciudadana Jueza Oviedo Contreras al afirmar que en la Audiencia Preliminar sólo atiende “cuestiones formales”, cuando ella misma en la audiencia realizada el lunes 18 de febrero de 2013 citó a la Defensora Pública la abogada Amelia Rodríguez y a la abogada Yasmín López Defensora Pública Indígena para conocer otras opiniones acerca de las costumbres de los pueblos indígenas; entonces si se trataba de cuestiones de fondo. Las exposiciones de las abogadas Defensoras Públicas coincidieron con parte de las razones emitidas por el profesor Lusbi Portillo y de los abogados de la Sociedad Homo et Natura y Provea en la audiencia del 7 de febrero: las costumbres de los Yukpa es movilizarse siempre con sus hijos, lo extemporáneo de dicho juicio y los vicios procesales.

El martes 14 del mes en curso a las 9 de la mañana está pautado el Juicio contra el dirigente social y ecologista Lusbi Portillo en representación de la organización Social Homo et Natura por una Acción de Protección en su contra introducida por el Fiscal 106 del Ministerio Público, Ramón Lizcano, así también contra el abogado Marino Alvarado de la Asociación Civil Programa Venezolano de Educción Acción en Derechos Humanos- Provea.

Se les acusa de haber puesto en riesgo a 50 niños, niñas y adolescentes, en julio de 2010, cuando sus familiares se concentraron frente a la puerta principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por 11 días exigiendo, ya que habían pasado 6 meses, que la Sala Constitucional se pronunciara sobre un Recurso de Amparo introducido el 24 de noviembre de 2009 por el Dr. Ricardo Colmenares, uno de los abogados Ad Honorem de Sabino Romero Izarra y Alexander Fernández Fernández, por haberse violado el Artículo 260 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desde el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del Municipio Rosario de Perijá del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, a cargo de la Jueza Judith Esperanza Rojas, y la Sala Nº 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del Estado Zulia.

Desde que el Juicio Preliminar se inicia el 15 de enero de 2010 en el Juzgado de Primera Instancia de la Villa del Rosario, los abogados Leonel Galindo y Ricardo Colmenares argumentaron que según el artículo 260 cuando ocurre un hecho violento en territorio indígena, entre indígenas, y existe ley y encargados indígena de ejercerlas, entonces es ventilado dicho conflicto por la ley especial indígena y no ordinaria. Por lo tanto el paso inmediato era introducir un recurso de Amparo ante la Sala Constitucional del TSJ, cuya Magistrada Presidenta era la Dra. Luisa Estela Morales Lamuño, quien a su vez era la Magistrada Presidenta del mismo TSJ. Pero tan importante señora no decidía o respondía, ni entendía mucho menos las visitas y protestas de más de 60 familiares, dirigentes Yukpa y sociales, que en dos oportunidades se habían concentrado frente a la puerta principal del TSJ exigiendo justicia y respeto a la Constitución Bolivariana y que en la tercera oportunidad decidieron plantarse frente a la puerta principal del TSJ hasta tanto la señora magistrada de doble función, no se pronunciara para decidir si a Sabino y Alexander, y por tanto a Olegario Romero Romero, se les juzgaría por justicia Yukpa o por justicia ordinaria o “Ley Romana”, como decía Sabino. Es la señora magistrada Morales Lamuño la que debería ser enjuiciada por violar y dejar violar la Constitución Bolivariana, pues debía haberse pronunciado en 3 o 4 días y no a los 6 meses, luego de 11 días de presión, hecho que deviene en un nuevo juicio en contra de dos organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Venezuela.

En sentencia Nº 810 de fecha 30 de julio de 2010, la Sala Constitucional del TSJ inadmitió la Acción de Amparo que interpusiéramos en nombre de los indígenas Sabino Romero Izarra y Alexander Fernández Fernández, en contra de la decisión de fecha 24 de noviembre de 2009, signada con el Nº 436-09, emanada de la Sala Nº 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del Estado Zulia, que declaró sin lugar los recursos de apelación de todos los defensores respecto del motivo de la competencia material, negando declinar a la jurisdicción indígena y confirmando la decisión de la primera instancia de mantener el conocimiento de la causa en la jurisdicción penal ordinaria. La sentencia no decía otra cosa que en el juicio a realizarse en Trujillo, los abogados Galindo y Colmenares podrían hacer el mismo planteamiento, es decir la Sala Constitucional el 30 julio de 2010 se lavó las manos como hizo el 5 de marzo de 2013 en la Audiencia Preliminar la Ciudadana Jueza Oviedo Contreras del Tribunal Octavo (8º) de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación, Ejecución y Régimen Transitorio del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional.

Pero ya días antes al pronunciamiento de la señora magistrada Morales Lamuño, la Sala Penal a cargo de un Magistrado de mucha confianza de ciertos personeros del chavismo y tribus judiciales dejadas cuando Miquelena, el Dr. Aponte Aponte (hoy “odiado” por vínculos con el narcotráfico y prófugo de la justicia) por presión de unas manos peludas que conocemos muy bien, traslada el juicio del Tribunal de Juicio de Maracaibo a cargo de la Jueza Quinta Ericka Carroz al Circuito Judicial de Trujillo y a Sabino, Alexander y a Olegario Romero Romero lo sacan del Fuerte Macoa de Machiques a cargo del General Izquierdo Torres y los trasladan a nada menos que la cárcel Nacional de Trujillo, violando todas sus garantías y consideraciones que le correspondían según la constitución, la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros cuerpos jurídicos internacionales, ratificados. Cuando de la Villa del Rosario pasa el juicio a Maracaibo en la primera audiencia afirma la Jueza Carroz que ella declina el juicio por no pertenecer a la justicia ordinaria, sino a la justicia indígena Yukpa. Dice además que los Yukpa deberían ser reubicados en un sitio apropiado en sus comunidades, en la Sierra de Perijá. Los 7 Fiscales del Ministerio Público, orientados por el Fiscal Víctor Raúl Valbuena, comenzaron a gritar y a ofender a la señora jueza.

Este es un estado cruel y colonial. Por esas razones y por otras tantas más ya expuestas en otros artículos este Gobierno en nombre del Comandante Hugo Chávez debe pedirle perdón a Sabino y a Alexander, quizás si estuvieran vivos ambos, a estas alturas de esta larga lucha, el Presidente Chávez ya le hubiese pedido perdón a Sabino o ya hubiesen aparecido los que le pagaron a los asesinos y además se hubiesen comenzado a pagar todas las 70 haciendas y más de 1000 parcelas invasoras de su territorio.

El 24 de Mayo de este año se vence el plazo de los 60 días que el señor Canciller Elías Jaua prometió en su despacho a Sabino hijo, a su viuda e hijos, a Carmen Fernández, mamá de Alexander y José Luis, y a los Caciques del Centro Originario Chaktapa, Kuse, Karañi, Citakai, Guamo y Chaktapa.

Debe demandarse al Estado ante instancias internacionales por violar estos derechos del pueblo Yukpa, en este caso los familiares de Sabino y Alexander, asesinados por incumplimiento de la constitución y las leyes, fue el Estado gobierno quien creo por omisión y negligencias las condiciones para que asesinaran a Sabino y Alexander, y otros dirigentes Yukpa, todos del Centro Originario Chaktapa. A más de 2 meses del asesinato del último dirigente, el Cacique Romero Izarra, ni el Ministerio Público ni el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz/CICPC determinan quiénes pagaron los asesinatos de Sabino, o de Alexander; dice el Gobernador del Zulia que ya están identificados los sicarios, pero también es vox populi en Machiques que “hay mucho dinero por el medio”, o sea nunca sabremos quien mandó a asesinar a Sabino, Alexander, José Luis, Leonel, Lorenzo, Wilfrido, Darío Segundo y el viejo José Manuel Romero, padre de Sabino.

Pero lo que sí sabemos es que por ser solidarios con esta lucha del pueblo Yukpa, por estar convencidos de que es totalmente justa, el 14 de Mayo vamos a un juicio que en el año 2010 promovió llena de impotencia, la exministra indígena Nicia Maldonado por orden de otros ministros.

Sociedad Homo et Natura

------------ o ------------



Ganaderos, Polimachiques y Alcaldía obstaculizan investigaciones del asesinato del Cacique Sabino 

Sociedad Homo et Natura

Según información del diario La Verdad (10/04/13: Sucesos 7) ayer fueron a declarar los oficiales Giovanny Delgado (a) Mantequilla, Euclides Derizan, Ronald Petit, Deivis Cárdenas, John Petit, Rigoberto Socorro y Emerson López los dejaron libres en la tarde, mientras que a los productores Emer López (a) Cobrito, su cuñado Carlos Vargas y Luis Hernández (a) El Chicho los trasladaron a la sede de Polisur, pero un poco más tarde lo soltaron también.

De inmediato productores, sus familiares, consejos comunales y familiares apoyados de  policía hicieron guarimba activa cerrando la calle y quemando cauchos, mientras otros se apostaron frente a la sede del CICIPC con pancartas en mano y gritando. Días antes el señor de Machiques Alcalde Vidal Prieto había hecho uso los micrófonos de la radio para abogar por Mantequilla y felicitar al Ministro Nestor Reverol y al CICPC, días después la hija de Sabino y funcionarios del CICIPC fueron rechazados por familiares mestizos de Manguera y otros presuntos sicarios cuando en el Tukuko trataron de hacer la reconstrucción de los hechos.

Informa el diario La Verdad “Desde las 2.00 de la tarde los manifestantes llevaron pancartas y gritaban ¡Justicia!,  ¡justicia! “Fuera el CICPC de Machiques, ya estamos cansados de tantos atropellos contra la gente que está trabajando. Quieren buscar culpables donde no los hay”, decían enardecidos, mientras un pelotón de la Guardia Nacional, Destacamento de Fronteras 36.º custodiaba el acceso al ente policial.” (10/04/13: http://www.laverdad.com/sucesos/24943-protestan-por-detenciones-de-caso-sabino.html).

Por otra parte se maneja información que es muy probable que nunca aparezcan los actores intelectuales de este crimen y de los otros siete Yukpa asesinados, porque ya se volvió cangrejo dado el poder ganadero, policial, militar y político que está en el medio de estos crímenes contra los dirigentes indígenas que luchaban valientemente por recuperar su territorio ante el hambre, la pobreza y el fracaso del proceso de demarcación de tierra (2004-2011); a pesar que el Presidente Chávez había ordenado públicamente el pago de las haciendas y de las vacas si era necesario en 24 de agosto de 2008 en un Aló Presidente, luego en octubre de 2010 el Vicepresidente Elías Jaua, hoy Canciller de la República, afirmó al país en prensa desde la hacienda El Capitán en Machiques: El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, explicó que las más de 15.800 hectáreas, repartidas entre 25 haciendas, pasarán al resguardo del Gobierno Nacional para así iniciar el proceso de delimitación y marcaje de tierras indígenas. "Este es un acto de justicia con las comunidades indígenas", enfatizó Jaua, al tiempo que detalló que entre algunos de los 25 predios tomados figuran, La Gran China, 5 de Junio, Abril, Dinamarca, Agropecuaria Tisina, Medellín, Campo Libre, El Capitán, El Capitancito, 20 de Marzo, Agropecuario- Finca Macao, Rancho Calvario, El Paraíso, El Trebol, El Balcón, Altamira, Rancho Alegre, Rancho Grande, El Rincón y Agropecuaria El Gran Chaparral.

Recibido en nuestra redacción el 11/04/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario