Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 17 de febrero de 2011

CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Trabajadores
CONTRA LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO


En Venezuela, al ser un país donde todavía impera el sistema capitalista, se continúan aplicando un conjunto de medidas que van en detrimento de las conquistas, intereses y reivindicaciones de los trabajadores.

La tercerización y la flexibilización laboral, no son más que la búsqueda constante y permanente de medidas y políticas que se encaminen a la obtención de mano de obra barata.

Es precisamente el trabajo precario una de las medidas que están utilizando los patronos privados y el gobierno para bajar los costos; pereciera mentira pero existe una alianza entre el gobierno, empresarios, comerciante y numerosos dirigentes sindicales corruptos y traidores, para que el trabajo precario se lleve a cabo, sin ningún tipo de resistencia por parte de los trabajadores.

En todas aquellas obras que construye el gobierno nacional como lo son: ferrocarriles, puentes, plantas termoeléctricas, viviendas, escuelas, en la empresas de producción social, entre otros; así como también en las empresas privadas y en los comercios, se aplica, sin excepción y sin distinción alguna el trabajo precario.

Estos son algunos ejemplos de cómo en Venezuela se aplica, el trabajo precario

1. Si una empresa contratista emplea 300 trabajadores y solo cuenta con seis (6) baños, en menos de cuatro horas esos baños están colapsados, pero aparte de eso se obliga a los trabajadores, a seguir laborando el resto de la jornada con los baños en esas condiciones. Allí se está aplicando el trabajo precario.

2. Cuando los obreros son sometidos  a realizar tareas sin los implementos de seguridad adecuados, en condiciones inseguras, donde se pone en riesgo su integridad física y hasta su vida.

3. Es trabajo precario cuando el patrono no le garantiza a sus trabajadores comedores o sitios adecuados para tal fin, con sillas, mesas, lavamanos, agua potable preparada en condiciones higiénicas, en forma suficiente para albergar a sus trabajadores.

4. La mayoría de las empresas contratistas tampoco emplea la cantidad de autobuses que se requieren para trasladar a los trabajadores a los distintos centros de trabajo.

5. La mayoría de las empresas no invierte en maquinarias, ni herramientas, los trabajadores, tenemos que valernos de nuestro ingenio, destreza, habilidad y pericia para poder cumplir, con las tareas que se nos encomienda.

Estos  son cinco (5) pequeños ejemplos de cómo los patronos y el gobierno, con la complicidad de los burócratas sindicales, ahorran dinero a costa del sacrificio de los trabajadores.

Toda esta realidad le quita la bandera de revolucionario y de socialista al gobierno de Hugo Chávez, por otro lado, se puede decir que tanto la oposición, como su entelequia sindical, la CTV, y hasta la flamante UNETE, guardan un silencio casi absoluto respecto a estas políticas, sencillamente, porque ambos sectores no representan para nada los intereses de los trabajadores y no quieren saber de nada que huela a clase obrera.

La clase obrera venezolana atraviesa una crisis de dirección que sólo se podrá revertir organizando e impulsando una nueva organización sindical, verdadera y auténticamente revolucionaria bajo claros principios de independencia de clase y autonomía frente a imposiciones gubernamentales; desde Opción Obrera estamos preparados para emprender esa gran y difícil tarea.

Richard, Pto. La Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario