Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





domingo, 27 de enero de 2013

FADELCA HOY

Prensa Opción Obrera 25 Enero - Febrero 2013

FADELCA HOY

Los trabajadores de FADELCA, después de una dura lucha, con ocupación de la planta durante todo el 2011 desde octubre de 2010, por el derecho a su convención colectiva y su desenlace de reabrir como una empresa mixta patrón privado y gobierno desde el año pasado, se encuentran en la larga espera de un arranque pleno ante la casi total inacción productiva durante el 2012.


El dueño privado Mario Sabbagh y sus abogados, se han reunido con los representantes del gobierno entre ellos a los viceministros Carlos Faría y Yuris Pimental de Industrias tanto en la sede de la empresa como en el ministerio de Ciencia y Tecnología y en la sede de Corpivensa (Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A.) Como resultado de estas reuniones se llegó a un Convenio de Alianza Estratégica entre Corpivensa y Fadelca C.A., representada por Yuri Pimentel, viceministro de industrias y presidente de Corpivensa, y el empresario Mario Sabbagh, dueño del grupo de empresas Sabbagh.

Este acuerdo aprobado en la segunda semana del mes de abril de 2012 sigue en espera del Estado para ponerla a funcionar. FADELCA, Fábrica de Electrodomésticos C.A., produce bienes de la línea blanca: neveras, cocinas y lavadoras. Tiene la capacidad de fabricar 75.600 de tales productos al año, desglosados en 18.600 neveras, 18.600 cocinas y 38.400 lavadoras, de mayor demanda en los sectores populares del país. La materia prima para producirlas consta de un 89% de insumos nacionales donde el acero proviene de SIDOR, los compuestos para elaborar el plástico de El Tablazo, y los motores de Motorvenca.


Los trabajadores de FADELCA son los primeros interesados en demostrar que están en capacidad de asumir el rol de la producción. La demostración de tal afirmación reside en la lucha que forjaron con la toma de la sede de la empresa por todo un año y no claudicar hasta hacer doblegar al patrono en reconocerles sus derechos laborales luego de atentar con el despido de la mayoría. Pero la empresa en manos de Corpivensa y el grupo empresarial Sabbagh continua inactiva, y a casi un año de conformado el Convenio de Alianza Estratégica, todavía no arranca.

Es contradictoria la misión de Corpivensa de “impulsar la soberanía industrial y productiva del país con independencia tecnológica en la economía socialista a través de la coordinación de las actividades industriales del Estado y de las empresas mixtas que operan en el sector manufacturero para las necesidades del pueblo” con la realidad de FADELCA. Durante el 2012 se vendieron 1 millón 958 mil equipos de línea blanca a 926.000 familias venezolanas mediante el programa social Mi Casa Bien Equipada, según informó a AVN la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt. (El Universal 29/12/2012)


La ministra además precisó que los equipos más solicitados han sido neveras, lavadoras y cocinas, también añadió: “nosotros con este programa tenemos un millón de equipos que faltan por llegar y que seguirán arribando a Venezuela hasta agosto de 2013”. Betancourt explicó que este programa es posible gracias a los convenios establecidos por Venezuela con la República Popular China. (Ídem)

Hasta la fecha se han adquirido 3 millones de electrodomésticos, de los cuales ya se han expendido 1,8 millones. Faltan por llegar 1,2 millones de artefactos, y están ingresando al país 200 contenedores semanales a los puertos venezolanos con productos para ser distribuidos a la población". (Ídem)

Concluimos con lo que la ministra también dijo: “Es importante decirle a la población que no se deje especular porque vamos a continuar, este programa no va a desmayar. Al contrario, lo vamos a repotenciar" (Ídem). Es evidente que en la repotenciación de ese programa, FADELCA no está jugando ni un mínimo papel, no está ni jugando banca.

La respuesta no la podemos esperar más, la iniciativa por parte de los trabajadores debe ser la de poner a producir a FADELCA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario