Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





jueves, 17 de febrero de 2011

Bandas narcoparamilitares reinan en Táchira

Prensa Opción Obrera 18 - Febrero 2011

Situación Nacional
Bandas narcoparamilitares reinan en Táchira
La cada vez más evidente colaboración entre políticos locales, empresarios, ganaderos, policías y militares


El tema de la seguridad en el estado Táchira y en general en la frontera occidental de Venezuela se caracteriza por la proliferación de mafias organizadas. Grupos narco paramilitares colombianos operan en territorio venezolano con el respaldo de políticos locales y ganaderos.

El gobierno de Colombia, ha agradecido recientemente al presidente Chávez su “cooperación en materia de seguridad”, de este punto lo único que se ha logrado es la detención de una cantidad considerable de presuntos guerrilleros en territorio venezolano y su entrega a las autoridades colombianas. Los “paracos”, socios de la oposición de derechas y grupos económicos poderosos no han sido tocados. Al parecer, Santos está logrando a nivel diplomático, lo que Uribe no pudo.

El trasfondo de esta situación, está marcada por la creciente penetración y posicionamiento de Bandas Criminales (Bacrim), provenientes de Colombia, remanentes de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar de extrema derecha supuestamente disuelto durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Los “paracos”, cambiaron de nombre y forma organizativa, hoy existen grupos como las Águilas Negras, cuyo epicentro es Norte de Santander y los Rastrojos, con amplia presencia en Táchira y un control importante de actividades ilícitas como el sicariato (muerte por encargo), narcotráfico, legitimación de capitales, contrabando de gasolina y alimentos, cobro de vacuna (extorsión), control territorial de barriadas y poblados rurales, trata de blancas, robo de vehículos, entre otros.

Las Águilas Negras y los Rastrojos, han sostenido un encarnizado enfrentamiento en San Antonio del Táchira, Ureña, Junín y otros municipios fronterizos, el motivo de la disputa es el control territorial para poder realizar sus fechorías.

El creciente poder de estas bandas criminales en territorio venezolano no es casual, la dirigencia política de la oposición de derechas, no menos narcotraficante y criminal que sus pares colombianos, ha prestado una colaboración muy importante a estos grupos, en los cuales ven un respaldo armado con el propósito de exterminar cuadros políticos del chavismo, dirigentes sociales, activistas revolucionarios, líderes campesinos e incluso funcionarios gubernamentales.

El asesinato del alcalde del fronterizo Municipio Panamericano, Yuvanny Álvarez, militante del PSUV, fue obra de las Águilas Negras, tal y como quedó demostrado por el Cicpc y por el tribunal penal que procesó a los autores intelectuales del hecho.

Es común la adquisición por cualquier medio de fincas en territorio venezolano, sin que se tenga constancia de la licitud o procedencia del capital.

Los vecinos son intimidados, hay ejecuciones masivas de personas y otras manifestaciones de esta nociva situación. Confiar en las estructuras corrompidas del Estado burgués afianzadas por el gobierno de Chávez como mecanismo de defensa no es una opción.

El pueblo debe organizarse en el ámbito comunitario a fin de tejer una red de inteligencia social que permita identificar a estos individuos, sus guaridas, fuentes de financiamiento, vinculación con la fuerza pública y a las personas que les están ofreciendo respaldo político, legal y logístico. La alternativa, desde el seno de la clase trabajadora y las comunidades, es la organización y preparación para una lucha en diversos escenarios contra estas estructuras criminales.

Pedro M. Goldstein,
San Cristóbal Edo. Tachira

No hay comentarios:

Publicar un comentario