Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





miércoles, 2 de febrero de 2011

EN FADELCA LOS TRABAJADORES TIENEN 123 DÍAS SIN COBRAR SUS SALARIOS

EN FADELCA LOS TRABAJADORES TIENEN 123 DÍAS SIN COBRAR SUS SALARIOS
El Gobierno Bolivariano tiene que decretar la intervención de la empresa ya!!!


En esta semana se cumplen más de 4 meses que los patronos del grupo Sabbagh se fueron de las instalaciones de la Fábrica de Electrodomésticos C.A., FADELCA, dejándonos sin salarios a nosotros los trabajadores de planta y supervisión al negarse a discutir un proyecto de contrato colectivo presentado por el sindicato en abril de 2010, y por el contrario proponiendo el cierre de la empresa con el consiguiente despido de todos los trabajadores involucrados directamente en la producción.

Los alegatos del patrono capitalista fueron los de siempre: que la empresa no resultaba rentable para mantenerla abierta. El alegato es totalmente absurdo. Los precios de venta de los electrodomésticos que ensamblamos (cocinas a gas de 20”, tres tamaños de neveras con escarcha y lavadoras chaca-chaca) superan en por lo menos 5 veces sus costos de producción incluyendo en estos los materiales, servicios, equipos y mano de obra (la cocina de 20” que tiene un precio de venta al mayor de 750,00 BsF. y que se consigue en una tienda por 1.200,00 BsF., tiene un costo de producción total de 150,00 BsF.). Una tasa de ganancia descomunal (500%). En la línea de producción de la cocina de 20” se ensamblaban 50 unidades por día, el doble de las que se pagarían con el salario diario incrementado con prestaciones sociales, aportes patronales, implementos de seguridad, agua, etc. (ver tabla anexa). Esa es la plusvalía que nos roba pues sólo nos paga el salario por la mitad de las cocinas que ensamblamos.


Hace tres semanas recibimos la visita de los viceministros Carlos Faría y Yuri Pimentel del despacho del ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias. Ellos escucharon de nuestra boca la crítica situación por la que estamos pasando además de demostrarles con pelos y señales todo el tema de la producción y la integración de las empresas del grupo Sabbagh, donde FADELCA recibe de las otras del grupo sus insumos para ensamblar los electrodomésticos. Los trabajadores de FADELCA agrademos sus buenos oficios pero el tiempo sigue transcurriendo mientras no tenemos salarios para subsistir nosotros ni nuestras familias. Hemos sobrevivido de la solidaridad de nuestros otros compañeros de clase en otras empresas y sindicatos con bolsas de comida y aportes monetarios insuficientes.

Contamos con un inventario de electrodomésticos en las instalaciones que defendemos de cualquier intento de retoma por parte del patrono. Pero nos encontramos en un limbo porque nadie nos garantiza lo que hemos producido con nuestra fuerza de trabajo, y así recuperar los salarios de 4 meses. El viceministro Yuri Pimentel hasta se asombró de lo disponible de este inventario y reconoció lo justo que sería poderlo colocar en el mercado nacional. Por nuestra parte le sugerimos que el Gobierno Bolivariano se encargase de su compra para dotar a los compatriotas que perdieron sus pocos enseres durante las lluvias de Diciembre pasado y estén en condiciones de ser reubicados.


Ante las promesas de esperar una solución definitiva requerimos del Gobierno Bolivariano que en lo inmediato apruebe un decreto de intervención a FADELCA que permita, por una parte, colocar el inventario de electrodomésticos donde lo requieran nuestros compatriotas en apuros por las pasadas lluvias permitiendo con esa venta reponer los salarios no cobrados por nosotros desde hace 4 meses, y por la otra, la plena reactivación de FADELCA a los niveles de producción antes del lock-out patronal por negarse a discutir el contrato colectivo que introdujimos en Abril de 2010.

Nosotros, los trabajadores de FADELCA en pie de lucha, pedimos la intervención con nuestra participación directa, al igual que exigimos hacer funcionar la planta bajo nuestro control directo en la producción y en la administración. Estamos en condiciones de echar adelante la producción por nuestros propios medios, nuestra fuerza de trabajo, pero no tenemos el capital que sí ha reproducido Sabbagh a costa nuestra y del resto de los trabajadores del grupo que también se encuentran en peores condiciones de explotación que las nuestras. Pedimos la expropiación sin pago al capitalista que mora en Miami.

Llamamos a la solidaridad a nuestros compañeros de clase. Necesitamos el mayor apoyo pero no sólo de palabras sino en los hechos. Dos puntos entonces están pendientes: la intervención con la expropiación sin pago y bajo control obrero de nosotros los trabajadores.

INTERVENCIÓN YA POR PARTE DEL GOBIERNO BOLIVARIANO EN FADELCA.

EXPROPIACIÓN SIN PAGO DE TODAS LAS EMPRESAS DEL GRUPO SABBAGH Y BAJO CONTROL OBRERO DIRECTO DE TODOS SUS TRABAJADORES.

EXIGIMOS NUESTRO DERECHO AL TRABAJO Y A UN SALARIO DIGNO.

EL SOCIALISMO LO HACEMOS NOSOTROS, LOS TRABAJADORES.

A 4 MESES DEL LOCK-OUT PATRONAL DEL GRUPO SABBAGH EN FADELCA NOS MANTENEMOS EN PIE DE LUCHA POR NUESTROS DERECHOS.


Trabajadores de FADELCA
1ero. de Febrero de 2011



pedrojvilera@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario