Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 13 de enero de 2014

EL SECUESTRO DEL VASCO ASIER GURIDI Y SU EXTRADICIÓN SOLICITADA POR ESPAÑA


Prensa Opción Obrera 27 Enero - Febrero 2014

Otra acción de la justicia venezolana
EL SECUESTRO DEL VASCO ASIER GURIDI Y SU EXTRADICIÓN SOLICITADA POR ESPAÑA

La captura
El día 20 de septiembre del  2013 el CICPC e INTERPOL, en una acción tipo comando, es realizada la captura de Asier Guridi Zaloña, en presencia de esposa, su hijo, la maestra y sus alumnos porque estaba dejando  a su hijo a primera hora de la mañana en una escuela en Turmero, estado Aragua. Ese mismo día es llevado a Caracas a la sede del CICPC en Parque Carabobo. De allí es llevado a la morgue de Bello Monte para ser sometido a evaluación médica antes de ser entregado al SEBIN en Plaza Venezuela y terminar recluido en horas de la noche en la sede del SEBIN en El Helicoide.

A Asier ni a nadie interesado por él, se le comunicó el motivo de su detención, ningún fiscal, juez o tribunal se apersonó en el lugar de la detención ni fue trasladado a los tribunales. Asier es un perseguido vasco por la Corona española y sus policías.

Probablemente esta acción ejecutada en la República Bolivariana de Venezuela es en complacencia de lo requerido por la Guardia Civil española, añadiéndole un Tratado de Extradición entre Venezuela y España, nada socialista sino todo lo contrario.

Reclusión, aislamiento sin derecho a la defensa
El 19 octubre se introdujo un Habeas Corpus, “La acción de amparo a la libertad o seguridad podrá ser interpuesta por cualquier persona; y el detenido o detenida será puesto o puesta bajo la custodia del tribunal de manera inmediata, sin dilación alguna”, Artículo 27, CRBV. Como respuesta la jueza del caso contraviene toda la normativa constitucional y legal venezolana, y se desentiende.

Respecto al trato dado a Asier en el SEBIN, le confiscaron cartas que había escrito a distintos destinatarios, y fue despojado de papeles en blanco, bolígrafos y lápices para comunicarse con el exterior, inclusive se le impuso a los otros reclusos que no hablaran con Asier Guridi, pues esto significaría endurecimiento de sus condiciones de prisión.

Liberación
El 22 de noviembre, luego de iniciado días antes un AYUNO PROLONGADO, Asier es notificado por el SEBIN de su liberación. Tampoco hubo presencia de fiscales, jueces o tribunales. Para el SEBIN, Asier Guridi Zaloña estaba bajo “resguardo humanitario”. Se le mantiene en libertad si se reporta diariamente al SEBIN, no participa en actos políticos, ni dé ruedas de prensa o declaraciones a los medios, en otras palabras, si acepta que sus derechos civiles en Venezuela también sean irrespetados.

La extradición a España sigue pendiente
La libertad condicionada de Asier Guridi no resuelve el problema de su posible extradición a España. Asier Guridi Zaloña solicitó al gobierno venezolano estatus de refugiado y para tal fin presentó los debidos recaudos que demuestran haber sido torturado con anterioridad en comisarías y prisiones españolas.

También tiene solicitado el asilo político a la Cancillería. Ante ésta, Asier Guridi Zaloña ha suministrado los recaudos demostrativos de las torturas vividas por él en cárceles españolas y soporte de sentencias dictadas por distintos Tribunales Europeos en las que deniegan extradiciones de vascos a España por riesgo de torturas o denuncian al Estado Español por no investigarlas.

En el TSJ un magistrado ha sido instruido para evaluar una solicitud de extradición que la Cancillería ha recibido de la justicia española. Como con Julián Conrado, con Asier Guridi Zaloña ni la condición de refugiado ni el asilo político han sido considerados. Es necesario difundir por todos los medios posibles la situación por la que está pasando el compañero vasco. El asilo político, una norma para cualquier gobierno que se reclame democrático y progresista, y la libertad con plenos derechos para él y su esposa e hijo venezolanos, deben ser sostenidos por los defensores de los derechos humanos y civiles de toda la humanidad.

ASILO POLÍTICO YA Y LIBERTAD PLENA PARA ASIER GURIDI ZALOÑA

5 comentarios:

  1. ASILO POLÍTICO YA Y LIBERTAD PLENA PARA ASIER GURIDI ZALOÑA

    ResponderEliminar
  2. ASILO POLÍTICO YA PARA ASIER GURIDI ZALOÑA, NO DEBEMOS PERMITIR SU EXTRADITACIÓN, EN ESPAÑA SE TORTURA Y SE VULNERAN TODOS LOS DERECHOS HUMANOS. LIBERTAD Y ASILO POLÍTICO PARA ASIER

    ResponderEliminar
  3. Es claro que tribunales europeos han condenado al Estado Español por torturas a detenidos.También Amnistía Internacional ha denunciado malos tratos a detenidos en comisarías.Asier ha demostrado ser víctima de torturas,no hay nada que justifique su extradición.Por tanto:¡No a la extradición de Asier Guridi Zaloña!

    ResponderEliminar
  4. Hay pueblos que durante siglos ha sido oprimidos y masacrados, por imperios que niegan la existencia de la diversidad cultural, gentes que no le importa respetar la dignidad humana, gentes que solo piensan en tener poder, acaso si un pueblo originario defiende su cultura y lucha por conseguirla, son “terroristas”? acaso no es mejor aceptar la diversidad cultural y reconocer que hay pueblos originarios en todo el mundo que merecen respeto y dignidad?, ninguna cultura es superior a otra, todas son diferentes y deben ser reconocidas y liberadas de la opresión. no se puede negar que euskal herria ha sido oprimido durante siglos, no se puede negar la persecución que tubo el euskera, no se puede negar los fusilamientos, las torturas, no se puede negar la persecución actual que hay; para el estado español y francés ser vascx es mala palabra o sinónimo de terrorista..No se puede negar el trato que un presx politicx es sometido en prision: aislamiento, torturas psicológicas, tormentos físicos...
    El ejemplo de Asier es solo uno de los 9600 vascos torturados; perseguidos y encarcelados. España viene ejerciendo coerción a euskal herria desde hace siglos, la muerte de Franco suponía fin a dicha persecución, pero no fue así, la "democracia" siguió ilegalizando partidos, arrestando vascos, torturando, fusilando, etc., con el apoyo del poder judicial, k legaliza la censura, la represión la tortura.
    Antes nos decían subversivos ahora somos terroristas:
    España ejerce terrorismo de estado sobre todo en los sectores k claman la independencia: euskal herria, Catalunya, Andalucía, son las poblaciones mas afectadas por la represión del estado, utilizan falsas condenas para acusar de terrorista a cualquiera que se subleve a su régimen autoritario.
    Antes usaban organizaciones terroristas clandestinas como el GAL, ahora a las fuerzas de seguridad con el apoyo del poder jurídico que pretende legalizar lo que en realidad es una violación masiva a los derechos humanos:

    casi mil presos políticos dispersados por toda España lejos de su familia, con condenas exageradas, acusados en el mayor de los casos, sin investigación previa, acusados por ser vascos, acusados por querer la autonomía de su pueblo, acusados por gritar libertad.

    9600 casos de torturas denunciados por el TEDH, AMNISTIA INTERNACIONAL, TAT, CPT, etc

    Razones mas que suficientes para que Venezuela le conceda el derecho de asilo politico a Asier...

    Por que España no juzga a los represores franquistas, que están siendo juzgados en Argentina?, por que no juzgan a todos los mercenarios del GAL?
    La respuesta es muy simple porque el estado español sigue siendo fascista: la diferencia es que se legitimo el terrorismo de estado....
    “El estado se desdobló: una parte, clandestina y terrorista, practicó una represión sin responsables, eximida de responder a los reclamos. La otra, pública, apoyada en un orden jurídico que ella misma estableció, silenciaba cualquier otra voz” (...)
    “El adversario -de límites borrosos, que podía incluir a cualquier posible disidente- era el no ser, la «subversión apátrida» sin derecho a voz o a existencia, que podía y merecía ser exterminada. Contra la violencia no se argumentó a favor de una alternativa jurídica y consensual, propia de un Estado republicano y de una sociedad democrática, sino de un orden que era, en realidad, otra versión de la misma ecuación violenta y autoritaria” ( R. J .L Historiador) .
    Métodos de tortura usados en las dictaduras latinoamericanas:
    Tabicaciones
    Imposición de sesiones de tormentos
    Físicos: aplicar el submarino (la bolsa), picana (descargas eléctricas), violaciones sexuales.
    Engrillamiento y menoscabo de la capacidad motriz y defensiva mediante la sujeción a esposas
    La supresión de toda forma de comunicación Humana
    escasa alimentación
    higiene precaria
    amenazas con torturas a familiares
    Actuales métodos de tortura aplicados a los presxs politicxs en España: ídem anterior…

    Arantza

    ResponderEliminar
  5. TESTIMONIO Y NOTICIAS SOBRE TORTURAS A ASIER GURIDI ZALOÑA: http://asilopoliticoya.blogspot.com.ar/2013/12/asier-guridi-zalona-salvajemente.ht
    INFORMES E INFORMACION DE TORTURAS EN EL ESTADO ESPAÑOL:
    Informe de la CPT: http://boletintokata.files.wordpress.com/2013/05/informe-cpt-2012-final.pdf

    http://www.unidadyresistencia.net/2012/10/en-el-estado-espanol-se-tortura.html

    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130501/400531/es/El-Comite-Europeo-recoge-que-Beatriz-Etxebarria-fue-violada-calabozos-2011

    http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/amnistia-internacional-lamenta-el-rechazo-de-espana-de-las-recomendaciones-de-investigar-las-desapar/?sword_list%5B0%5D=TORTURA&sword_list%5B1%5D=EN&sword_list%5B2%5D=ESPAÑA&no_cache=1

    http://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/

    https://doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI/ESPAÑA%20SAL%20EN%20LA%20HERIDA%20IMPUNIDAD%20POLICIAL%20DOS%20AÑOS%20DESPUÉS?CMD=VEROBJ&MLKOB=27921464141

    https://doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI/ESPAÑA:%20SAL%20EN%20LA%20HERIDA%20LA%20IMPUNIDAD%20EFECTIVA%20DE%20AGENTES%20DE%20POLICÍA%20EN%20CASOS%20DE%20TORTURA%20Y%20OTROS%20MALOS%20TRATOS?CMD=VEROBJ&MLKOB=25983483636
    http://www.es.amnesty.org/uploads/media/Salir_de_las_sombras.pdf

    http://www.amnesty.org/en/library/asset/EUR41/013/2009/es/73e2e6f7-ab92-4101-865e-261300e12826/eur410132009es.html
    AMNESTY INTERNACIONAL denuncia el régimen de incomunicación: http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/espana-detencion-incomunicacion-ojos-no-ven-corazon-no-siente-20090915

    INFORMES DE NACIONES UNIDAS SOBRE TORTURAS EN EL ESTADO ESPAÑOL: http://es.cyclopaedia.net/wiki/Informes-de-Naciones-Unidas-sobre-la-tortura-en-Espana-1
    INFORME DEL TEDH: http://es.scribd.com/doc/172793818/TEDH-InformeTortura-Espana
    TESTIMONIOS DE TORTURA: https://www.youtube.com/watch?v=kOlrOwf_O5g
    https://www.youtube.com/watch?v=qAMV28rGPIs
    https://www.youtube.com/watch?v=8Y67p5TR4pM
    https://www.youtube.com/watch?v=OYmrBL-STSI
    https://www.youtube.com/watch?v=O38p0XPPjfA
    Arantza

    ResponderEliminar