Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 13 de enero de 2014

La democracia griega y sus leyes llevan a juicio a un antifascista por denunciar a unos fascistas


Prensa Opción Obrera 27 Enero - Febrero 2014

Savas Matzas y su análisis sobre el fascismo
La democracia griega y sus leyes llevan a juicio a un antifascista por denunciar a unos fascistas

En mayo del 2009 el partido nazi, Amanecer Dorado, demandó a Michael Savas Matzas, Secretario General del EEK (Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia), y a Konstantinos Moutzouris, rector de la Universidad Politécnica de Atenas. En junio del 2013 el partido nazi conquista varios escaños en el parlamento, salió a flote la demanda y se establece el juicio para Septiembre de 2013.

El resultado del juicio fue la absolución del compañero Matzas, fue absuelto de una acusación penal de antifascista por parte de la organización fascista Amanecer Dorado, inaudito. Previo al juicio se realizó una campaña nacional e internacional de solidaridad con Matzas y de denuncia del exabrupto de la justicia griega.

Días después, el 18 de septiembre, Amanecer Dorado, en una de sus razias asesinó a un joven obrero, cantante y de izquierda griego, Pavlos Fyssas. La indignación fue tan grande que originó protestas en las principales ciudades griegas, inclusive fueron incendiadas varias sedes de estos fascistas y al gobierno no le  quedó otra que encarcelar a varios de ellos, entre estos a varios de sus parlamentarios.

A la 5ta. Conferencia Científica de Rusia organizada por la Biblioteca Nacional de Rusia y su sección Casa Plejanov, el 09 y 10 de noviembre en Leningrado, Savas, como invitado, presentó una ponencia, “El ascenso del fascismo en Grecia y en Europa” (http://opcion-obrera.blogspot.com/2013/11/el-ascenso-del-fascismo-en-grecia-y-en.html).

En la charla Savas alertó sobre la situación que conlleva al peligro del fascismo.

“Toda la Unión Europea se está hundiendo en la recesión, el desempleo masivo y una crisis de deuda insoluble, mientras que la eurozona enfrenta la amenaza de un colapso. Al tiempo que se propaga la desesperación social, se manifiesta un ascenso de la xenofobia, manipulada por el Estado y los medios de comunicación y provocando sin parar ataques racistas cuyos objetivos principales son los inmigrantes, las comunidades musulmanas y gitanas. A raíz de esta ola de xenofobia y racismo, existe un ascenso de los partidos de extrema derecha, que obtuvieron resultados electorales de dos dígitos en el centro y norte de Europa (Hungría, Austria, los Países Bajos, Bélgica, Finlandia y Gran Bretaña)”.

Explica la respuesta europea a su impase capitalista.

Las clases gobernantes de Europa nuevamente demostraron ser históricamente incapaces para solucionar la contradicción entre una economía internacionalizada y las trabas de las fronteras nacionales, y unificar “pacíficamente” al continente como el mito de la UE pretendió alcanzar, en particular luego de la implosión de la Unión Soviética, el colapso del ‘socialismo real’. El proyecto de unificación en torno al eje germano-francés, el tratado de Maastricht y el lanzamiento del euro fue la respuesta al desafío de un ascenso de la UE en la lucha por la hegemonía mundial en el caótico universo post Guerra Fría”.

Vuelve a hacer hincapié en lo peligroso de la situación.

“Este proyecto grandioso se está cayendo a pedazos y todos los viejos vampiros nacionalistas del pasado están regresando…  el colapso del edificio de la UE amenaza con sepultar a todos los pueblos europeos bajo sus ruinas.

[las] estrategias, desarrolladas por el capitalismo para enfrentar su declinación histórica y las crisis de la época imperialista: el keynesianismo y el neoliberalismo han fallado en términos históricos, la primera en 1971 y la segunda en 2007.

Aquí hay una ironía de la Historia: el colapso de los regímenes estalinistas en los países del llamado ‘socialismo real’, en 1989-91, que fuera celebrado en Occidente como ‘la victoria final y completa de la democracia liberal’, presagió también un período donde se hizo clara la agonía de esta misma democracia occidental”

Luego sobre la base del diagnóstico, la debacle europea, se propone la salida.

“La situación económico-social no solamente continúa deteriorándose sino que ya ha tomado las dimensiones de una crisis humanitaria.

El propio fascismo es una expresión violenta de su desintegración en la barbarie. Debe ser combatido con un Frente Único de todas las organizaciones y fuerzas de los trabajadores y el movimiento popular, por la formación de formas populares de auto-organización y solidaridad social contra la desesperación y la demagogia fascista; a través de organizar a los trabajadores y la autodefensa contra las tropas de asalto del fascismo y la represión estatal.

Pero, sobre todo, tenemos que darnos cuenta de la necesidad urgente de organizar la lucha de masas por una salida socialista de la crisis del sistema que colapsa, por el poder obrero y la reorganización de la economía sobre nuevas bases sociales de acuerdo a las necesidades sociales y no de acuerdo a las ganancias de una minoría pequeña, codiciosa y parasitaria”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario