Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





lunes, 2 de enero de 2017

El chavismo como último recurso del capitalismo

El chavismo como último recurso del capitalismo




El verdadero y fundamental logro del chavismo

Lo más importante realizado por el chavismo es haber servido de contención a las posibilidades de ascenso independiente de las masas, en ese particular  el chavismo fue campeón, logró desmantelar a la izquierda.  La creación del PSUV  cumplió un papel muy importante, tras ese objetivo. Todavía sigue siendo su llave maestra, junto al Gran Polo Patriótico para impedir una posibilidad organizativa autónoma de los sectores más aguerridos.

El  resultado de todo este proceso liderado por Chávez fue la despolitización de la vanguardia, en la formación política cambiaron el manifiesto comunista o la concepción del estado por el “inmortal”  discurso de Chávez.

El chavismo como todo es inédito, pero no nació de un repollo e inclusive es indispensable conocer un mínimo  el contexto internacional donde se ubica esta tentativa, la muestra está en que el petróleo del cual hemos vivido, se produce para el mercado mundial, además de nuestro consumo,  y…  por “todos los santos”, en el chavismo históricamente se dio el caso de importar derivados para poder hacer fluir nuestro petróleo y extraerlo.

 Por otro lado, la asesoría cubana  ha sido un factor determinante en el comportamiento de este gobierno. Sobre revoluciones, cuando nosotros vamos ellos ya vienen. La asesoría, de una burocracia que ha podido mantenerse hasta hoy, son  más de 50 años, a menos de 100 millas del principal centro del imperio. Si bien estos cubanos son producto de una revolución social, ya se encuentran en proceso de restauración capitalista.

En Venezuela desde su inicio, el chavismo creó y controló una serie de estructuras donde las misiones, los círculos, los comités, los pioneros, los consejos,  las salas situacionales, la cogestión, todas fueron una parafernalia de medios o formas de sobrevivencia, coacción y manipulación que desviaron lo que pudo llegar a lo que llego Cuba mediante una revolución y un proceso esencial en el primer lustro de los años 60, que expropio al capital, la banca,  las empresas,  las haciendas y también eliminó al ejército

Más tarde, al entrelazarse con la burocracia stalinista rusa, comenzó por la senda de la “coexistencia pacífica” y apoyo a  movimientos nacionalistas y  por tanto limitados en su programa, no revolucionario, de Allende, de los sandinistas, de  los del frente Farabundo Martí, que llevo a la derrota y ascenso al fascismo y a la derecha, hoy  la revolución sandinista degeneró en un aparato dirigido por  Daniel Ortega.

Venezuela también sufrió la influencia de ciertos procesos internacionales

En todo el mundo, el retroceso revolucionario, fue consecuencia  de la gestión de los promotores del socialismo en un solo país, primero fueron las complicaciones debido al atraso en los medios de producción que no podían ser solucionadas solo  a lo interno sino que requería de la asistencia o complementación en la economía mundial  y “sine qua non”   es posible  superar.  El socialismo en un solo país,  es una contradictio in terminis, inmersos como estamos en una economía mundial  capitalista

Como resultado lo que podía ser evitado,  luchando por la revolución mundial, se convierte en inevitable con la consolidación de una burocracia que impide tanto  la democracia interna, cuestión elemental   para el desarrollo revolucionario, como el apoyo a las tendencias  conciliadoras en cuanto proceso revolucionario se diese en algún lugar del planeta.

Las burocracias se originan como aparatos que optan por su sobrevivencia, es obvio,  pactando con la contrarrevolución,  lejos de  la senda de la lucha revolucionaria, su existencia es antagónica  con el avance revolucionario tanto en los escenarios externos como en sus países donde se generaron.

Producto del fracaso político y organizativo de los llamados partidos comunistas bajo la órbita de la burocracia de Moscú a finales de los años 80 y comienzos de los 90 del siglo pasado y también de la caída de la URSS debido a  esa misma burocracia stalinista, con programas políticos reformistas, conciliadores y por último liquidadores, esas organizaciones maltrechas, más bien aparatos,  dieron paso al “movimientismo”,  a la tercera vía, a las loas a la democracia burguesa, todos platos recalentados del más rancio reformismo con nuevas propuestas  ad hoc, dirigidas por nuevas vanguardias nacidas al calor de una clase media desesperada, donde charlatanes, militares,  ecologistas,  utopistas, pasaron a suplantar  a los llamados comunistas. Los movimientos dieron por terminado el ciclo de la organización para pasar a reuniones más light. Se acabó el programa de conjunto para pasar a responder precisamente a las inquietudes que simbolizaban esos nuevos liderazgos. Nada nuevo bajo el sol, pero surgió.

En esa época en la UCV,  se originó una joven y nueva  vanguardia estudiantil  que sustituiría  a los viejos burócratas provenientes del MIR y del MAS, ya el PCV sobrevivía  por inercia y la ayuda de Moscú. La nueva agrupación tomó como nombre,   movimiento 80, y  expresaba una rotura con todo lo anterior y pocos argumentos novedosos.  Se inició  y se desarrollo a fines de los 80  y ya en la década de los 90 al ir egresando, no crearon nada para la continuidad,  lo cual dio pie para que la ultraizquierda mutando a la derecha  debutara como dirección estudiantil  en la educación superior en connivencia ahora con  las mafias de docentes de la vieja derecha. 

Igualmente paso en las principales universidades autónomas del país, ahora con una vanguardia dirigida por organizaciones cuasi fascistas ante la pasividad política del chavismo de esos espacios.

Al mismo tiempo, la juventud del PSUV se convirtió en la nueva expresión, víctima del clientelismo político como forma expedita de ascender a cargos dentro de la nomenclatura chavista

Tampoco  es casualidad que una muy buena cantidad  de esa camada “ochentista” acompañara junto a Chávez,  a lo que hasta hoy, constituye el chavismo más linajudo, por supuesto junto a los eternamente salvadores de la patria, el estamento militar.

En todo ese llamado “proceso”, lograron disminuir las acciones directas de las masas, movilizaciones independientes, huelgas, mediante el control de las tendencias impidieron muchas  luchas genuinas,  desviándolas hacia la comisión de asuntos sociales de la Asamblea Nacional, de una asamblea legislativa, gobernación o alcaldía “protectora”  de las  acciones de las comunidades.

Por supuesto, entre los detalles de su caudillaje descartaron  a los que no entraban en el redil y frustraron algunas iniciativas mediante la división de la vanguardia, persiguieron a compañeros por protestar, los aislaron y hasta los vetaron mediante listas negras para no acceder a empleos.

En Venezuela,  el chavismo con la ayuda imprescindible del gobierno cubano, nunca busco medidas nacionalistas que condujeran al progreso del país, de  forma estable, o que pudiesen avanzar, cosa que radicalizaría el llamado proceso revolucionario, de eso el gobierno específicamente no hizo nada diferente a  la distribución de los ingresos de forma capitalista, para progresar  se necesitaba planificar de forma integral y armónica, lo cual chocaría de inmediato con los intereses del capital financiero, del tan nombrado  imperio. Todo lo contrario a lo hecho por Cuba es sus primeros años de revolución, sin lo cual, no habría llegado hasta hoy.

La expropiación sin indemnización de las empresas, el latifundio y de la banca, lo que llaman propiedad privada sobre los medios de producción, se ejecutó allá en el siglo XX, nada parecido a las fantasías del socialismo del siglo XXI.

En nuestra tierra, el desarrollo fue diferente, desde un inicio fueron enormes  las ganancias de la  banca privada, las empresas nacionalizadas se pagaron en montos formidables,  como el Banco de Venezuela y la electricidad de Caracas a precio de bolsa, o cargándose con los pasivos como Sidor, las empresas mixtas de la faja petrolífera, fueron realmente reprivatizaciones, la salud y la educación, siguen siendo buenos negocios y por último lo que terminó de hundir al país, el control de cambio,  favoreciendo a los empresarios y comerciantes inclusive mejor que antes del control cambiario y que acabó de desmantelar la incipiente industria que existía.

Lo más avanzado fue las misiones, paralelas al monstruo que es el andamiaje  de los ministerios e institutos autónomos, campeones, de paso, de la tercerización. A la final, las misiones como mero asistencialismo sin inversiones, se agotó cuando se acabó la teta de los ingresos adicionales por los altos precios del crudo.

Puntos claves

Chávez vino a salvar a la sociedad capitalista venezolana, a pesar de su falta de encanto y aprobación por  la  burguesía tradicional, que había fracasado con sus partidos alcahuetes AD y Copei. En ese camino, desde muy temprano, Chávez acordó, cada uno tras lo suyo, con la asesoría del gobierno cubano. Acá a una situación de ascenso de luchas de las masas ante el deterioro económico, producto del agotamiento de la política basada en el pacto de Punto Fijo,  allá  a los intereses de supervivencia de la burocracia castrista en Cuba. Para ambos tener a las masas dentro de control, les sirve a sus fines, nada de respeto a los trabajadores, nada de democracia para la clase obrera, ni  siquiera a nivel sindical, mucho menos a elevarse  tras un autentico partido obrero.

Es importante resaltar que primero fue el caracazo en el 89, y luego fue Chávez, derrotado en su intentona del 92,  que estuvo preso, que fue abstencionista, y llegó por descarte, no había alternativa por la izquierda. Llego a la presidencia  sucediéndole al  2do gobierno de Caldera, el cual 5 años antes había ganado las elecciones abandonando su partido Copei,  fundado por él en los años 40 y  sobre la base de una amplia coalición llamada “el chiripero”, donde hasta el PCV apoyó, tanto como partidos de derecha, porque ya AD y Copei habían agotado su dominio.

Chávez  inició su gobierno con la misma ministro de finanzas del gobierno anterior, y prominente figura del status, Maritza Izaguirre, en sus 2 primeros años de gobierno, mantuvo la directiva de PDVSA, cambio presidentes pero respetando el directorio tradicional, no nacionalizó ni un kiosco, Salazar su Ministro de defensa, en persona fue a amedrentar la lucha de obreros petroleros en la costa oriental del lago de Maracaibo.

Solo fue cuando se vio obligado a tocar a PDVSA, producto de necesidades presupuestarias se enfrentó a la derecha tradicional y fue depuesto, luego restituido en el poder, reculó volviendo PDVSA a su antiguo directorio que en los meses siguientes se abocó a preparar, sabido por todos,  un descomunal  lock out en la industria petrolera, con miles de millones de dólares como perdidas para la nación, fue salvado de esos sendos fracasos, por el pueblo  y el proletariado petrolero, respectivamente, no hay que olvidar que primero fue el 89 que el 92, y por último,  siguió siendo asediado por la derecha golpista y de tintes fascista, Chávez les permitió un referendo que provenía de una solicitud fraudulenta,  las llamadas firmas planas  y el pueblo lo volvió a salvar. Y es menester recordar que en el primer intento, el del golpe,  perdonó a los verdugos del pueblo. Haciendo una analogía a muy grandes rasgos, con el gobierno sandinista, les sirvió la mesa luego de mas de 10 años de gobierno a sus enemigos, para que regresaran al poder, producto de una coyuntura debido al desgaste en el poder, por sus limitaciones capitalistas.  En el caso venezolano es haber permanecido y hasta empeorado la estructura capitalista desde que se inicio la era petrolera, la renta luego de ingresada iba y sigue yendo al exterior.

A nivel electoral, el gobierno creó un aparato junto con el apoyo de un grupo de satélites, llamado polo patriótico el cual muchas veces financia para canalizar el descontento de las bases con el gobierno y su organización PSUV sin dejar el chavismo y disfrazándola como una organización independiente y autónoma del gobierno, así le sirvieron en particular el PCV, Redes, el PRT y el PPT, agrupaciones como los tupamaros, la piedrita, Alexis Vive, Bravo Pueblo y muchas otras hasta provenientes del trotkysmo-morenismo.

La imposición de elecciones en la vieja CTV, donde impuso como candidato   a Aristóbulo Istúriz, salieron derrotados por Carlos Ortega, tradicional burócrata del sindicato petrolero, luego de eso se creó por arriba la Unete, al verse desbordado por las luchas y los reclamos obreros, dejan la Unete, que nunca tuvo elecciones de directivos, y crea algo todavía más controlado, la CBST, donde los burócratas tienen doble puesto como representante de los trabajadores y a su vez en la directiva de la empresa, como patrón.

Esta última central funge de interventora o mediadora entre los trabajadores y las oficinas del ministerio del trabajo, lo cual lo hacen para coaccionar a los trabajadores a pertenecer a la CBST o no ser reconocidos y atendidos en las oficinas del trabajo.

 Que tenemos hoy

Convirtieron las luchas de los trabajadores de Sidor en solicitudes o  anhelos a un militar, y lo más grave es que todavía es insuperable. La directiva sindical de Corpoelec es un  colosal adefesio a la incapacidad,  máxime si también participaron como cogestión en la directiva principal, mientras le convino a la patronal, permitieron, no luchando,  el atraso por cinco años de la convención colectiva y recién imponen una convención que  no se conoce ni se cumple. El presidente de la federación petrolera o el de la salud, por nombrar a dos, son también directivos patronales de la institución designados a dedo por el ministro respectivo.

El registro de organizaciones sindicales RNOS o el consejo nacional  electoral CNE, impiden unas simples elecciones si está en peligro la continuidad de la burocracia sindical, para dar autorización para una huelga duran hasta más de un año, caso Fundimeca, en Ipostel se rompe record sin discusión de convención colectiva por  más de 21 años, luego de nacionalizadas todas las fábricas de cemento y distribución, hace mas de 9 años no se discute convenio colectivo, el secretario general del sindicato de ferrominera es encarcelado por más de un año, como escarnio por haber dirigido una huelga. Directivos sindicales de la ensambladora Civetchi, empresa mixta van presos como manera de liquidar con la directiva sindical, en una huelga en Mitsubichi  la policía asesina a dos trabajadores.

Cuando son incómodos, debido a acuerdos binacionales, es entregado Pérez Becerra, es preso Julian Conrado,  relacionados con  las FARC, otros incómodos, por denunciar las corrupción en PDVSA  que no se pueden  permitir, son desaparecidos: los hermanos Vergel y Alcedo Mora,  o por dirigir una lucha de pueblos originarios son asesinados Sabino Romero y algunos de sus familiares y allegados.

En el movimiento continental bolivariano, nombre pomposo de un concilio de ex guerrilleros, la sección venezolana, hace reuniones con mucho éxito…  referidos a  la buena comida y la bebida, en resumen por la logística.

El despertar de la Izquierda

En este periodo, quienes no quebramos y  nos mantenemos contra la corriente y allí permanecemos sin desmayar acompañando las luchas, expresando palabras y consignas  independientes tanto de los patronos públicos como privados, impedimos que todas las voces sean calladas.  Nuestro empeño es no permitir que el chavismo logre su cometido, aniquilar a la izquierda, y cuando nos toque el gobierno de la derecha gorila, continuar la lucha y ofrecer la única alternativa real, el gobierno de los trabajadores. Todas las medias tintas nos llevan al fracaso. No podemos cambiar unos ajustadores por otros ajustadores.

Continuamos participando y acompañamos las luchas tratando de despejar el camino, desmontando las manipulaciones y los ataques hacia el movimiento obrero, el cual no ha sido derrotado. Construyamos el partido de los trabajadores,  es la hora, el descontento dentro de las bases combativas chavistas ya distinguen que el PSUV no es camino sino la derrota

Por la construcción del Partido de los Trabajadores

Por un gobierno de los Trabajadores 


Oswaldo Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario